EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 27 de junio de 2010

DESARROLLAN UNIVERSITARIOS SISTEMA QUE GENERA ENERGÍA A PARTIR DE DESECHOS ORGÁNICOS

Como parte del proyecto Residual. Intervenciones artísticas en la ciudad, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, inauguró la instalación Energía Residual.
En esta propuesta artística colaboraron especialistas y alumnos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y de la Facultad de Ingeniería (FI), quienes elaboraron un sistema que genera energía a partir de residuos obtenidos de las cafeterías universitarias.
La iniciativa de la Universidad –a través de la Dirección General de Artes Visuales y del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma)– y del Goethe-Institut Mexiko, pretende contribuir y motivar un cambio de actitud en la ciudadanía, en torno a la sostenibilidad ambiental y social, mediante ocho propuestas artísticas, a cargo de artistas mexicanos y alemanes.
Una de ellas es Energía Residual, de Tue Greenfort, y consiste en la construcción de una estructura, tipo torre, que permanecerá iluminada a partir de la combustión de gas metano producido por medio de un complejo sistema de ingeniería; fue puesta en marcha durante la inauguración del evento, en la explanada del Centro Cultural Universitario.
Para la edificación y funcionamiento de la torre, se solicitó el apoyo de Carlos Villanueva Moreno, coordinador interino del Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, que dentro de sus objetivos pretende transformar este campus en un modelo de uso inteligente de los recursos, principalmente renovables, comentó la directora del MUAC, Graciela de la Torre.
Villanueva Moreno se encargó de establecer vínculos con especialistas para que ejecutaran el sistema. Entre ellos, Alejandra Castro González, investigadora del Departamento de Sistemas Energéticos de la FI, que junto con estudiantes de licenciatura y maestría participó en el diseño, selección de materiales, supervisión de la construcción, arranque y operación del sistema. Asimismo, los especialistas del CCADET contribuyeron con el diseño del faro.
En el evento, Castro González explicó que “es un tratamiento anaerobio, que cuenta con un reactor donde se depositan los desechos generados en las cafeterías de entidades universitarias, para que sean degradados por medio de bacterias; éstas, al consumirlos, convierten el metano y bióxido de carbono en energía, además, reducen el volumen de la basura al 50 por ciento, y los residuos sólidos pueden utilizarse como composta”.
En el Distrito Federal, se generan 12 mil 500 toneladas de basura al día, depositadas en rellenos sanitarios, donde se generan gases de efecto invernadero como metano, bióxido de carbono, monóxido de carbono y dioxanos, entre otros. “Si se captaran, serían aprovechados como combustible”, dijo la también colaboradora técnica del proyecto.
Por su parte, el profesor emérito de la FI, Jacinto Viqueira, destacó la importancia de utilizar energías renovables, porque los gases producidos en rellenos sanitarios se almacenan en la atmósfera, y derivan en un aumento de temperatura de la superficie de la Tierra y calentamiento global.
La finalidad de Energía Residual, acotó, es llamar la atención sobre la problemática de los desechos y su manejo irresponsable en los tiraderos. Además, hace evidente la cantidad de energía que podría producirse y lo devastador que resulta para la atmósfera el escape no controlado del gas metano.
A su vez, Gonzalo Ortega Ugarte, quien junto con Paulina Cornejo y Sabine Maria Schmidt son curadores del proyecto, mencionó que Residual. Intervenciones artísticas en la ciudad, pretende trascender las revisiones históricas, para fomentar la construcción de un presente comprometido con la sustentabilidad del ambiente, la comunidad y la sociedad.
Los ocho proyectos, desarrollados por Eduardo Abaroa, Raúl Cárdenas, Minerva Cuevas y Claudia Fernández, por parte de México, y de Alemania Ulrich Genth, Tue Greenfort, Pia Lanzinger y Thomas Stricker, cuentan con diversos enfoques, como un centro de acopio y un instituto de residuos, y una bacteria biodegradadora de plásticos, entre otros.
La muestra se presenta hasta el cinco de septiembre, en el espacio urbano de la delegación Cuauhtémoc, en dos museos, dos centros culturales y 11 foros públicos, como el MUCA Roma, el Museo del Estanquillo, el atrio de San Francisco, Casa Vecina, y la explanada del MUAC.


No hay comentarios: