EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 29 de junio de 2010

DAN A CONOCER USAID Y CONAVIM MÓDULO PARA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se inauguró el Foro "Centros de Justicia para las Mujeres" con el objetivo de dar a conocer a fondo el Modelo de Centro de Justicia para la Mujer a servidoras y servidores públicos y personas de la sociedad civil dedicadas a la atención de mujeres víctimas de violencia.
Organizado por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, se desarrollará los días 28 y 29 de junio en Monterrey, Nuevo León.
Representantes de diez estados de la República que trabajan en temas de seguridad, justicia, equidad y género, mujeres y atención a víctimas e involucrados en el sistema de procuración y administración de justicia, conocerán las experiencias de expertos en el Modelo de Centros de Justicia (Family Justice Center) de San Diego, California, el cual atiende en su integralidad la violencia contra las mujeres y ha contribuido a reducir significativamente los homicidios de mujeres y ha sido replicado en más de 60 ciudades de Estados Unidos, Canadá y el mundo entero.
La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, doctora Laura Carrera Lugo, refirió en la inauguración que "la Comisión Nacional impulsa la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres como uno de sus proyectos prioritarios para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres en México, y mejorar su calidad de vida".
Los Centros de Justicia son un modelo de atención para las mujeres, que ha demostrado resultados exitosos, bajo un enfoque interinstitucional, multidisciplinario y secuencial. Bajo un mismo techo y en un ambiente seguro, el nuevo modelo de atención brindará atención integral y especializada a víctimas de delitos de género, tales como violencia familiar, acoso y hostigamiento sexual, violación sexual, entre otros. El primer Centro de Justicia para la Mujer se planea ya en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este foro es un espacio para sensibilizar a las y los funcionarios públicos sobre la necesidad de impulsar centros de este tipo en todo el país. En sesiones de grupos de trabajo, las y los asistentes identificarán los beneficios de contar con Centros de esta naturaleza en las comunidades y los retos para lograrlo.

No hay comentarios: