EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 28 de junio de 2010

CRECE DURANTE ABRIL EL SECTOR AGROPECUARIO Y PESQUERO NACIONAL

El sector primario de la economía que incluye a la agricultura, ganadería y pesca registró un crecimiento del 5.1 por ciento durante el cuarto mes del presente año con relación a las cifras reportadas en el mes inmediato anterior, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, con base en el Indicador Global de la Actividad Económica, se reporta un crecimiento del 7.2 por ciento en términos reales en abril del año en curso, frente a los niveles observados en el mismo mes del año anterior.
Por grandes grupos de actividades, los resultados anuales fueron los siguientes: las actividades primarias se elevaron en 5.1 por ciento; las secundarias 6.1 y las actividades terciarias crecieron 7.7 por ciento frente a los niveles observados en el cuarto mes del 2009.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), EL Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) destaca que el sector agrícola, pecuario (incluye la apicultura) y pesquero (incorpora a la acuacultura) es el único que presenta incremento durante el mes de abril, por sobre el resto de los sectores de la economía nacional.
Este incremento del sector se debe principalmente al aumento de la superficie sembrada correspondiente al ciclo agrícola Primavera –Verano, situación que influyó de manera positiva en la producción de cultivos como alfalfa verde, sorgo en grano, naranja, maíz forrajero, plátano, papaya, cebada en grano y limón, entre otros cultivos y plantaciones.
Cabe recordar que los indicadores del INEGI señalan que el sector primario de la economía reportó un Tasa Media Anual de Crecimiento global durante el año pasado del 1.8 por ciento; lo anterior permitió afianzar al país como el octavo productor mundial de alimentos y garantizar el abasto para el consumo interno de la población.

No hay comentarios: