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domingo, 27 de junio de 2010

CREAN EL COMIT´DE GESTIÓN POR COMPETENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Con el firme compromiso de elevar la competitividad del país y fortalecer el capital humano a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dependencias del Gobierno Federal integraron el Comité de Gestión por Competencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Integrado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol), Trabajo y Previsión Social (STPS), y Economía (SE), dicho comité tendrá como principal objetivo analizar, identificar y desarrollar estándares de competencia relativos a la sociedad de la información y el conocimiento, atendiendo a las necesidades de organizaciones, empresas, instituciones y usuarios de tecnologías de la información en general.
Su creación obedece al propósito específico del Sistema Nacional de Competencias (SNC) ---que promueve el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer)--- de impulsar el desarrollo de estándares de competencia relativos a funciones individuales donde los sectores productivos requieran de una certificación oficial de competencia de las personas o para la gestión de negocios con base en ésas.
Entre las funciones principales del Comité de Gestión por Competencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, destacan:

• Identificar los requerimientos de los sectores social, educativo, económico y gubernamental en términos de competencias sobre el uso y aprobación de las tecnologías de la información y comunicaciones, así como el perfil de los recursos humanos con competencias digitales.
• Integrar a uno o varios grupos técnicos de expertos para el desarrollo de mapas para la adopción de estándares de competencias digitales e instrumentos de evaluación de potenciales individuales.
• Promover procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias digitales de profesionistas, docentes, estudiantes, empresarios y población en general, con base en los estándares adoptados por el Comité.
• Impulsar el desarrollo de la infraestructura de servicios de capacitación, evaluación y certificación con relación a los estándares de competencia relevantes para el sector que representan.

Durante los trabajos de instauración, encabezados por María Eloísa Talavera Hernández, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, y presidenta del Comité, se acordó incluir en el grupo a representantes de otras organizaciones, empresas e instituciones del sector que se interesen en la certificación de su personal, así como su adhesión al Sistema Nacional de Competencias.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la formalización de este grupo de trabajo cumple con las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en cuanto a promover la adhesión de representantes de la sociedad en todos los niveles de gobierno para el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

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