EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 27 de junio de 2010

COP-16 EN MÉXICO, PARTEAGUAS EN LA LUCHA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

La Presidencia de la República informa que en el marco del almuerzo de trabajo ofrecido a los Líderes del G-20, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a hacer de la COP-16 en México un parteaguas en la lucha de la humanidad contra el cambio climático.
Afirmó que las dificultades de la economía global no deben desviar la atención de un problema que no le dará al mundo una segunda oportunidad: el calentamiento global. Por ello, insistió que la Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo a finales de este año en México, representa una oportunidad para lograr avances significativos.
Explicó que en las consultas informales en el proceso de negociaciones hacia Cancún, se han ido produciendo resultados tangibles:

• El establecimiento de un nuevo mecanismo para facilitar la transferencia de tecnología sustentable de los países desarrollados a aquellos en desarrollo.
•En materia de deforestación y la degradación de los suelos, se han identificado recursos financieros y proyectos concretos que beneficiarán a países en desarrollo. Cabe destacar que, en este rubro, México logró un apoyo financiero para reforestación por parte de Noruega.
•La creación, por la Organización de las Naciones Unidas, de un Grupo Asesor de Financiamiento a Mediano y Largo Plazo, encabezado por los Primeros Ministros de Etiopía y Noruega. Este Grupo evidencia el consenso que empieza a surgir sobre la necesidad de contar con mecanismos financieros adecuados para hacer frente a los costos asociados a la lucha contra el cambio climático.

Además, el Mandatario mexicano se refirió a uno de los aspectos centrales de la negociación hacia Cancún: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al respecto señaló que los países desarrollados necesitan mostrar un compromiso más firme y reducir sus emisiones de manera significativa y vinculante. A su vez, los países en desarrollo deben avanzar en sus respectivas acciones de mitigación. Indicó que todos estos esfuerzos deben ser medibles.
Por otro lado, exhortó a que los países centren su atención en tres áreas de negociación en los meses que quedan para el inicio de la COP-16:

1.Fondos de arranque rápido. De acuerdo con el compromiso establecido en Copenhague, algunos países desarrollados, como Japón, los pertenecientes a la Unión Europa y Estados Unidos, entre otros, han anunciado su compromiso de destinar recursos financieros para que los países en desarrollo inicien, en el curso de los próximos tres años, acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
2.La mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, debe ser medible y comparable.
3.Los avances logrados fuera del marco de las negociaciones deben ser incorporados dentro del proceso de Naciones Unidas, como es el caso del financiamiento y la reforestación.

Finalmente, ante la premura del tiempo para iniciar la Conferencia de las Partes en Cancún, el Presidente Calderón instó a todos los Líderes del G-20 a traducir su voluntad política en avances concretos. Especialmente en la próxima ronda de negociaciones, que se llevará a cabo en agosto de este mismo año.

No hay comentarios: