EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

CONVOCAN AL QUINTO CONGRESO DE ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS DE MÉXICO (OPAM)

La Red de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM) convoca a su Quinto Congreso Nacional que se desarrollará en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, los días jueves 5 y viernes 6 de agosto próximo, teniendo como tema central la Autonomía e Información Pública.
Este Congreso tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión, análisis y discusión en torno al papel de los OPAM en el proceso de generación, interpretación, acceso y control de la información pública.
La Convocatoria es para todas y todos aquellos funcionarios (as) encargados (as) de gestionar, autorizar y/o ejercer los recursos financieros, y de fiscalizar, rendir cuentas, transparentar o evaluar el desempeño, en los organismos que gozan o debieran gozar de autonomía presupuestal y de gestión. Así como de aquellas y aquellos encargados de generar, interpretar, dar acceso y controlar la información pública de los OPAM.
La dinámica de trabajo estará centrada en conferencias, paneles y mesas de discusión que destaquen asuntos relevantes referidos al tópico central del Congreso. Se integrarán mesas simultáneas donde se abordarán, entre otros temas: la importancia de la información para una mejor rendición de cuentas y la conducción institucional y experiencias exitosas, restos y obstáculos en la generación y uso de la información de los OPAM, desde la perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y los entes públicos.
Los OPAM enfrentan una serie de desafíos para mejorar su desempeño, entre ellos, el ejercicio de su gestión con base en principios democráticos como la plena independencia de intereses políticos y económicos, la ciudadanización y la transparencia.
La Red de OPAM está formada por instituciones cuya finalidad es fortalecer el estado democrático de derecho a través del desempeño de sus distintos encargos, en cuestiones que tienen que ver con derechos humanos, transparencia y acceso a la información, temas electorales, fiscalización y control, legislativo, federal y local, administración pública estatal y municipal, justicia y de lo contenciosos administrativo, conciliación y arbitraje, partidos políticos y la formación universitaria.
Estos organismos son la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDDHG), la, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CDHSLP).
Además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF (CMHALDF), el Gobierno del Estado de Aguascalientes, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Instituto Electoral Estatal de Aguascalientes (IEEA), el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
La Convocatoria puede consultarse en el portal electrónico de la CDHDF www.cdhdf.org.mx.

No hay comentarios: