EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 18 de junio de 2010

CONTESTA MANCERA A CDHDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa respondió a los señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el sentido de que no se ha cumplido por parte de la Procuraduría el 20 por ciento de sus recomendaciones, “nos acaban de informar que por parte de la Procuraduría dan cumplida al 100 por ciento, acabamos de tener un mensaje en donde esa la información que tenemos. Por parte de la Procuraduría, todos y cada uno de los puntos recomendatorios han sido atendidos; entendemos que todavía hay un tramo por cumplir de la recomendación total”.
“Sólo hay que recordar que la recomendación no sólo se dirige a la Procuraduría, sino a otras instancias. Por parte de nosotros tenemos ya el cumplimiento total. Bueno, hay un tramo que tiene que ver con programas de jóvenes, hay un tramo que tiene que ver con el Instituto de la Juventud, hay un tramo que tiene que ver con la Delegación Gustavo A. Madero, y todos nosotros, todos los que estamos en esta recomendación vamos a ayudar a contribuir para que cuanto antes quede cumplido”, mencionó.
Sobre el asunto de la transparencia, y sí ahora se podrán hacer públicos los protocolos para el actuar en este tipo de situaciones como el caso News Divine, Mancera Espinosa aclaró “dependiendo, la información que es pública, de inmediato se transparenta, la información que es reservada o que es confidencial, se mantiene bajos esos estándares. Constantemente tenemos solicitudes de información, constantemente”.
Al tocar el tema de las sanciones para la transparencia, expuso “lo que nosotros estamos proponiendo es que se pudiera hacer un análisis legislativo, en donde encontráramos parámetros de corresponsabilidad a efecto de que las consecuencias jurídicas de la actuación de los jóvenes puedan tener un enlace social en el propio tejido, respecto de sus padres, es decir, que no se quede solamente en la actuación del Estado, en la actuación del gobierno dirigida al joven, también participen de esa conducta, y de esa consecuencia jurídica, sus padres”.
Añadió que las actividades pueden ser desde las terapias conjuntas, desde el conocimiento puntual de los padres de por qué de la conducta de sus hijos, hasta el acompañamiento de la reparación del daño, tanto del hijo, como del padre.
Subrayó “nosotros hemos analizado, por ejemplo, en otros países en el tema de las bandas, se optó por este esquema, en donde se hicieron corresponsables a los padres y el resultado ha sido verdaderamente satisfactorio, y creemos que aquí puede funcionar también”.
Apuntó que pese a la algarabía que ha generado la participación de la selección mexicana en Sudáfrica, “si hay un momento en donde obviamente la ciudadanía está toda en un estado de algarabía, pero los que digamos, estamos ocupados de temas de seguridad, procuración o impartición de justicia, pues tenemos que seguir en el día a día. Se han reducido los índices delictivos, todavía no tenemos las cifras completas, habría que esperar al día de mañana, pero si hemos encontrado disminución en algunos de los delitos”.
Detalló que hay una disminución en robo a transeúnte, hay una disminución que se nota también en lo que tiene que ver con las denuncias que se inician, por ejemplo en los temas de violencia familiar, en varios de los delitos se advierte una disminución, por qué, pues porque todo mundo está pendiente del partido de México.
Informó que en el periodo de agosto de 2009 al abril de 2010 se ha capacitado funcionarios de 64 entres públicos del Gobierno del Distrito Federal. Secretarías, institutos y por supuesto como ya se ha hecho referencia aquí, partidos políticos.
“Todos hemos acudido aquí al llamado, todos hemos acudido a la señal de dar notas de transparencia para esta capital. Los resultados obtenidos a través del INFO-DF otorgan al Gobierno de la Ciudad de México la distinción de ser la primer entidad del país en capacitar al 100 por ciento a los servidores públicos de estructura en esta materia, con más de 8 mil 300 servidores públicos capacitados”, dijo..
Mencionó que de acuerdo a los resultados de Fundar en su estudio Índice de Acceso al Derecho a la Información en México, el Distrito Federal cuenta con la mejor legislación en materia de transparencia de todo el país, incluida la legislación federal, al cumplir en un 0.89 con las disposiciones constitucionales establecidas en el artículo sexto y en un 0.83 por ciento con los estándares internacionales y las buenas prácticas legislativas, siendo que el promedio general es de 0.62 y de 0.56, respectivamente, siendo y la más alta calificación es de 1 por ciento.
Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, contribuyó con la meta, al capacitar a 985 servidores públicos de mandos medios y superiores, así como al personal de enlace y líderes coordinadores de proyectos.

No hay comentarios: