EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 18 de junio de 2010

CON TODO CONTRA CORRUPCIÓN EN PENALES

Luis Palomares García/El Capitalino
Van con todo para acabar con la corrupción en los centros penitenciarios del Distrito Federal, y es que el líder del PVEM en la ALDF, Raúl Nava Vega, anunció que en la Asamblea se impulsarán dentro de la Reforma Penal, castigos severos a los custodios que fomenten la corrupción, haciéndose acreedores a una pena privativa de la libertad por hasta siete años.
Nava Vega subrayó además, que en el recinto de Allende y Donceles se propondrá también establecer sanciones para los servidores públicos que fomenten el lenocinio dentro de los centros de reclusión, como ocurrió hace varios meses, cuando tres internas denunciaron haber sido obligadas por custodios a ejercer la prostitución en penales varoniles.
“Los maltratos a los que son sometidos los hacen más resentidos con la población en general, en consecuencia al salir son mucho más agresivos, pero lo más grave tal y como lo asegura la Comisión de Derechos Humanos local, es el autogobierno entre los que pueden compran favores, por ello urge que se ponga orden dentro de las cárceles”, reiteró.
Dio a conocer que ya en la Comisión de Procuración de Justicia de la ALDF se encuentra una iniciativa de reformas al Código Penal local, en la que se establece de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 500 días de multa a los trabajadores penitenciarios que maltraten a reclusos; fomente beneficios indebidos como comidas diferentes, visitas no autorizadas, espacios diferentes a los que le corresponde, sea de manera onerosa o no.
Resaltó, que de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el 2009 se iniciaron más de 8,000 quejas en las que los reclusorios junto con la PGJDF encabezan la lista de las dependencias locales que más violan las garantías individuales. “En ese mismo año, 17 personas murieron en actos violentos dentro de las cárceles; dos fueron violadas y decenas de adolescentes y mujeres fueron agredidos”.
Añadió que a la vez buscarán aumentar en una mitad las sanciones correspondientes a lenocinio, cuando sean custodios o trabajadores del Sistema Penitenciario los que fomenten la explotación sexual con mujeres u hombres privados de su libertad. Y que las sanciones para este tipo de delito van de 2 a 10 de prisión y de 500 a 5 mil días multa.

No hay comentarios: