EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 28 de junio de 2010

CAE CÉLULA DE LOS "BELTRÁN LEYVA" EN EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo realizado en la colonia Cultura Romana II en Tlalnepantla, Estado de México, la Policía Federal detuvo a nueve narcotraficantes y secuestradores, pertenecientes al cártel de "Los Beltrán Leyva" que operaban en el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que gracias a labores de inteligencia y con el apoyo de la sociedad, elementos federales pudieron ubicar el modo de operar de los detenidos quienes presuntamente se dedican a la distribución y venta de droga en la referida zona. Esta organización contaba con el apoyo de jóvenes menores de edad, en su mayoría, quienes hacían uso de motonetas para la repartición de la droga.
Por lo anterior, los efectivos policiacos realizaron una cobertura de vigilancia y monitoreo permanente en la zona antes descrita, durante la cual descubrieron en flagrancia a varios de los presuntos delincuentes, quienes intentaron darse a la fuga. Al llevarse a cabo una persecución a pie, los efectivos federales aseguraron a cinco presuntos integrantes de esta organización.
Simultáneamente, sobre la avenida Cultura Romana II, se realizaba el aseguramiento de dos sujetos más, en posesión de armas y una bolsa de plástico, con droga denominada "piedra". Al dar seguimiento a líneas de investigación, se confirmaron los vínculos de los detenidos con “Los Beltrán Leyva"; además de contar con una casa de seguridad en el municipio de Tecámac, Estado de México en donde escondían a sus víctimas de secuestro.
Por tal motivo, elementos de la Policía Federal, se trasladaron al predio utilizado como casa de seguridad, en donde pudieron observar a un sujeto armado que intento darse a la fuga al notar la presencia de la autoridad. Minutos después, dicha persona fue asegurada en compañía de otra que le apoyaba a cerrar las puertas del domicilio.
De esta manera, policías federales aseguraron a Ismael Zúñiga Valdivia (a) "El May", de 68 años de edad, originario de Ocotlán, Jalisco. Presunto narcotraficante responsable, del resguardo y asignación de armamento al grupo de operadores y sicarios de "Los Beltrán Leyva"; Mario Adrián Velasco Rivera (a) "El Cacas", Alan Fernando Ramírez Hernández (a) "El Alan", de 24 años de edad.
Aurelio Jesús Moreno Elizalde (a) "El Chuy", David Razo Gutiérrez, de 42 años de edad, Blas Reyes Centeno, Mario Gutiérrez Hernández, de 38 años de edad, Alfredo Martínez Hernández, y Roberto Hernández Canales.
Asimismo, se logró asegurar seis vehículos, una motocicleta marca Yamaha, color negra con placas de circulación 6289Z, del Distrito Federal, seis armas largas, de diferentes calibres, tres subametralladoras calibre 9 mm., una escopeta, un revólver, una pistola calibre 10mm., 26 cargadores de diversos calibres, tres cilindros negros calibre 23.5, 2 mil 451 cartuchos de diferentes calibres, un chaleco antibalas, diez teléfonos celulares de diferentes marcas, cinco memorias externas, 12 chips para teléfono, 13 mil pesos, 48 envoltorios de papel con droga denominada "piedra", tres frascos de color con gotero, diversos documentos oficiales
De acuerdo con la investigación, se tienen reportes de que este grupo delictivo se caracterizaba por aplicar colorante a las drogas como una forma de identificar su mercancía, misma que era distribuida en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México. Por tales hechos, las nueve personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para continuar con las indagatorias.

No hay comentarios: