EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 18 de junio de 2010

BUENOS RESULTADOS DE EJERCICIO FISCAL

Se reafirma que la economía de la ciudad ha arrojado bueno resultados, luego de que el Gobierno del Distrito Federal enviara a la Asamblea Legislativa la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009, aseguró el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Dijo que a pesar de la crisis económica y la reducción del 17.7 por ciento, en términos de participación de ingresos de la federación, el reporte entregado a la ALDF señala que en el 2009 el GDF captó 129 mil millones de pesos, 6 por ciento más de lo considerado en la Ley de
Ingresos de este año. “Parte elemental para este logro fue una recaudación superior al programa por concepto de Impuestos sobre nóminas, predial, tenencia; impuestos sobre loterías, rifas, etc.”
Además de lo anterior, añadió que el informe indica que para proteger la economía de las familias, en el 2009 no se crearon impuestos, no se aumentaron las tasas ni se elevaron los precios y tarifas de los principales bienes y servicios ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad.
Al mismo tiempo se mantuvieron en el 2009 todos los descuentos del 2008 en materia de agua y predial para los grupos de población vulnerable, así como los subsidios al transporte público.
Agregó que el GDF en materia de contribuciones se amplió a mil 747 puntos la red recepción de pagos, la cual está integrada por mil 125 sucursales de 13 instituciones bancarias, 582 tiendas de autoservicios, 9 portales bancarios, 21 oficinas de la tesorería del DF, 4 oficinas auxiliares, un Centro de Servicio Integral y 6 centros de servicio digital. “También se redujo de 15 días a 15 minutos el tiempo de respuesta a los principales trámites de los ciudadanos.”
Asimismo, Romo Guerra indicó que se mantuvo el apoyo a los grupos vulnerables, además de fomentar el empleo, por lo que se ejercieron 127 mil 552. 4 millones de pesos, esto es 4 por ciento más de los que se tenía considerado. Lo anterior significa que el GDF ha invertido 50 por ciento más por habitante que hace 11 años.
Apuntó que para proteger el ingreso de los grupos más necesitados se incrementaron los apoyos en los programas sociales, “en ese sentido destacan los 436 mil apoyos económicos a los adultos mayores de 68 años, el otorgamiento de 174 mil becas a través del programa “Prepa Sí” y más de 77 mil apoyos a personas con discapacidad y menores vulnerables, además de beneficio a 117 mil 242 a través del programa
Niño y Niña Talento”.
En materia de salud, dijo Romo, que la cuenta pública del 2009 indica que se atendieron 4 millones 220 mil 441 de consultas generales, un millón 551 mil 130 especialidades y 159 mil 740 ingresos hospitalarios.
Por otra parte, el legislador indicó que el programa de desempleo, en el cual la Ciudad es pionera en el país, se entregaron apoyos a 48 mil personas que perdieron su fuente de ingresos.
Romo Guerra indicó que para fomentar la creación de empleo e incrementar la competitividad, continuo con obras de carácter social, como la construcción de la Línea 12, a través de la cual se ejercieron 7 millones 200 mil.
Asimismo, dijo que se fortalecieron las políticas orientadas a la equidad de género, por lo que en el 2009 se presupuestó un monto mayor en 19.8 por ciento con respecto a la asignación del 2008.
Finalmente, el reporte indica que el saldo de la deuda pública consolidada se situó en 47 mil 529.5 millones de pesos: respecto al inicio de la presente administración, el desendeudamiento en términos reales es de 5.92 por ciento.

No hay comentarios: