EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

ASESINAN A SEIS PERSONAS EN CLÍNICA DE CHIHUAHUA

* Se adjudican los Beltrán la ejecución del hijo de Joan Sebastián
Leonardo Juárez R. /El Capitalino
Continúa la ola de violencia en el país, siendo ahora los escenarios de los enfrentamientos los estados de Chihuahua, Nuevo León y Morelos, que registraron un saldo preliminar de al menos 20 muertos. En tanto, a través de narcomantas el Cártel del Pacífico o de los hermanos Beltrán Leyva se adjudicó el asesinato de Juan Sebastián Figueroa González, hijo del cantante Joan Sebastián, presuntamente por el amor de una mujer.
En tanto la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/GRO/IGU/M-I/77-2010, por el delito de violación a ley federal de armas de fuego y explosivos que se desprende del acta AL/SC/03/275/2010-6 iniciada por su homóloga de Guerrero; por el enfrentamiento entre militares y sicarios al servicio de Edgar Valdés Villarreal “La Barbie” en Taxco, que dejó un saldo de 15 gatilleros muertos.
De acuerdo a los reportes de la Procuraduría del estado de Chihuahua, la SSPF y la PGR, en Chihuahua, quince personas han sido ejecutadas en igual número de horas, en una de las jornadas más violentas ocurridas en esta norteña entidad desde hace dos años y medio.
Entre las víctimas se encuentra el policía municipal Luis Fernando Bocardo Flores, adscrito a la Estación Aldama, y Ángel Pereda Fernández, auxiliar y escolta del Jefe de Custodios del Cereso, que fueron asesinados en eventos diferentes; asimismo, en los ataques resultó herido con lesiones múltiples y fue hospitalizado el comandante del penal, Luis Javier Rentería.
Los hechos se suscitaron cuando Pereda Fernández conducía y fue alcanzado por los disparos de los agresores. Elementos municipales, federales y militares implementaron un cerco para localizar a los responsables, al tiempo que se reforzó la vigilancia dentro y fuera del penal, para evitar otro incidente relacionado con este atentado.
Los crímenes registrados en esta parte del país, se vio agudizada por dos eventos de ejecución múltiple, en las que fueron asesinadas 10 personas en menos de tres horas, reportadas la tarde de ayer por las autoridades policiales en el sur de la ciudad.
Los reportes policiacos indican que a las 12:15 horas fallecieron seis personas adictas a las drogas que se atendían en el Centro de Rehabilitación Integral, entre estas dos mujeres, que fueron acribilladas por un comando armado que los esperaba a la salida del centro ubicado en las calles Manuel J. Clouthier y Piña, de la masacre un bebé resultó ileso.
Posteriormente, otros cuatro hombres fueron asesinados en el cruce de Puerto de Palos y Boulevard Independencia, cuando fueron copados por un grupo de sicarios, a plena luz del día.
El número de asesinatos perpetrados por la delincuencia organizada en esta parte del país, rebasó los 5 mil 500 homicidios en los últimos dos años y medio, a pesar de la presencia de las fuerzas federales y el Ejército mexicano. Tan sólo este año, el crimen organizado ha cobrado la vida de mil 289 personas. Más de 150 en el mes de junio.

10 muertos en Apodaca

Mientras que en Nuevo León fueron hallados los cadáveres de cinco policías, tres hombres y dos mujeres, con huellas de tortura y narcomensajes en la colonia Cosmópolis del municipio de Apodaca.
La Procuraduría neoleonesa, indicó que el descubrimiento macabro se dio en un lote baldío en el cruce de las calles Diego Díaz y 10 de agosto de la referida colonia, el cual fue reportado por un automovilista. Los cadáveres estaban apilados, y sobre ellos fue colocada la cabeza de uno de los hombres, y tres narcomensajes manuscritos sobre cartulinas verdes fueron clavados con picahielo sobre el pecho de las víctimas. Los cuerpos presentaban también impactos de bala y huellas de tortura.
La policía municipal de Apodaca y la Ministerial del Estado, acudieron al sitio del hallazgo para proceder a las primeras indagatorias del caso. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó posteriormente que las víctimas eran policías y fueron identificadas como Roberto Rodríguez, de 42 años; José Veléz, de 30; Reyna Reyes, de 32; Roberto Escobedo, de 43 años, y Dulce Lira.
La zona del hallazgo se mantuvo totalmente acordonada por policías estatales, municipales, así como efectivos militares en tanto prosiguen las indagatorias y peritos de la Procuraduría de Nuevo León, recaban evidencias. En tanto, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) del Hospital Universitario de esta ciudad.

Los Beltrán tras crimen de hijo de Joan Sebastián

Por otra parte, la delegación de la PGR en Morelos investiga el origen de tres narcomantas con supuestas firmas del Cártel del Pacífico del Sur (CPS), donde sus integrantes se reivindican las ejecuciones del comandante de la Policía Federal y ex coordinador de la policía ministerial de la Procuraduría morelense, Guillermo Vargas Rodríguez, y la de su hijo, así como la de Juan Sebastián Figueroa González, hijo del cantautor guerrerense Joan Sebastian.
Las primeras indagatorias de este caso señalan que en uno de los mensajes intimidatorios se asienta que el crimen de Figueroa González, se debió a la disputa del amor de una mujer, y que se ha confirmado que el asesino descendió de una camioneta y prácticamente esperó al hijo del cantante de Juliantla.
En la zona de Morelos opera el cártel del Pacífico Sur, integrado por células de los Beltrán Leyva, quienes supuestamente dejaron las mantas como una advertencia a sus rivales, así como a las autoridades federales, estatales y municipales. En los narcomensajes dejados en distintos puntos de Cuernavaca, el grupo armado señaló que los caídos recientemente se debieron a sus nexos con Edgar Valdés Villareal, "La Barbie", y supuestamente por una mujer.
Sobre las indagatorias del caso de Figueroa González, se dio a conocer que las mujeres que lo acompañaban la noche del crimen las había conocido unas horas antes en otro bar, donde incluso sostuvo una riña con presuntos acompañantes de otras damas.

No hay comentarios: