EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 27 de junio de 2010

ASESINAN A DIRIGENTE DEL PAN EN GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En un completo misterio se encuentra el homicidio del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Heliodoro Castillo, Pedro Brito Ocampo, Guerrero; quien de acuerdo a las primeras versiones fue encontrado con 40 orificios de arma de fuego en una casa abandonada ubicada afuera de esa comunidad serrana de Guerrero. Mientras que Seguridad Pública y Protección Civil a través de un perito del Servicio Médico Forense (Semefo) señala que en el dictamen se certifica que el líder del PAN en ese municipio murió por atropellamiento.
Al respecto, el ex líder estatal del PAN en Guerrero, Carlos Millán, indicó que Brito Ocampo fue localizado anoche, luego que el viernes un comando lo sacó con violencia de su casa y lo subió en una camioneta de lujo. Asimismo, calificó de irresponsables a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) estatal que informaron que el fallecimiento de Brito Ocampo había sido a causa de un atropellamiento, cuando en realidad fue ultimado a tiros.
Detalló que el viernes pasado, Brito Ocampo, quien en las elecciones de octubre de 2008 fue candidato del PAN a la alcaldía de Heliodoro Castillo, estaba en su casa cuando arribaron tres camionetas en las que viajaban varios hombres armados. Frente a sus hijos, el grupo lo sacó por la fuerza y lo subieron a una de las camionetas.
"Nos informaron este sábado en la noche que al dirigente de nuestro partido en ese municipio lo habían encontrado tirado en un casa abandonada con 40 balazos", reveló Carlos Millán.
El día en que fue secuestrado Brito Ocampo, la Policía Municipal ni se apareció y un grupo de elementos de la Preventiva Estatal llegó tarde. "Sabemos que nuestro compañero, que tiene alrededor de 50 años, era una persona tranquila y que era comerciante en Tlacotepec, pero además era una persona tranquila", expresó.
Recordó que en la administración local del trienio 2005-2008, Brito Ocampo fue director de la Policía Municipal y que renunció al cargo para competir como candidato a la Alcaldía. Millán pidió al Gobierno de Zeferino Torreblanca el total esclarecimiento del asesinato del líder del blanquiazul en ese municipio.
Mientras que en Jalisco, los moradores de la colonia la Calma en Tonalá, hallaron un decapitado con un narcomensaje en una cartulina.
Las autoridades municipales de Tonalá resguardaron la zona donde se encontró el cadáver, ya que había varios indicios, entre estos, una ojiva de proyectil de arma de fuego. El cuerpo estaba enredado en un pedazo de alfombra y junto a él había una cubeta con un serrucho.
En la cartulina se encontraba el mensaje: "Qué pasó mis torcidos vergüenza debería de darles, además de torcidos son borregones, deberían de pedirles al gobierno un kilo de huevos. Atentamente La Resistencia". El cuerpo y los demás artículos encontrados fueron trasladados por peritos forenses para continuar examinándolos y en espera de ser identificados.
En Monterrey, tres hombres que viajaban en un auto fueron rafagueados por hombres armados que iban a bordo de una camioneta, en esta ciudad. Al parecer, los cadáveres fueron rescatados por otros sicarios ante la presencia de policías estatales, sobre la Avenida Garza Sada y Acapulco.
Sin embargo, a unos metros de ese cruce, por la calle Sierra de Lampazos, en la colonia Sierra Ventana, fue localizado baleado un auto Subaru Legacy de reciente modelo, placas SDP 1434.
Según testigos, los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes vieron que en el interior del auto había tres personas abatidas.
Antes de que llegaran los socorristas y el Grupo de Reacción Inmediata, al lugar llegaron personas a bordo de dos camionetas y presuntamente uno de los ocupantes lanzó una granada hacia donde estaban los uniformados. Aunque el artefacto explosivo no detonó, los policías corrieron y ese momento fue aprovechado por los sicarios para sacar los cuerpos del Subaru y escapar con rumbo desconocido.
Por otra parte en Querétaro; las Procuradurías de Justicia de Hidalgo y Querétaro detuvieron a tres sujetos ligados al homicidio de ocho personas las cuales fueron halladas calcinadas en San Juan del Río.
Al respecto, la Procuraduría de Hidalgo informó que tras un operativo policiaco fueron detenidos Víctor García Martínez, Mahatah Nohel Quezada Hernández y Anselmo Hernández Merino. Los cuerpos calcinados estaban dentro de un camión marca Dodge, tipo Torton con placas de circulación KS06827, así como una camioneta marca Chevrolet, ambos con placas del Estado de México, lo que originó el inicio de la averiguación previa SJR1/1371/2009.
Las declaraciones ministeriales establecieron que la muerte de las ocho personas fue en un lugar ubicado entre Huichapan e Ixmiquilpan, en Hidalgo, y para deshacerse de los cuerpos fueron trasladados a los límites territoriales con el Municipio de San Juan del Río, Querétaro, donde fueron calcinados.

No hay comentarios: