EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

ARDE TIRADERO MUNICIPAL DE CHIMALHUACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Intensa movilización de los cuerpos de rescate y policiacos se registró la tarde de ayer una explosión en el basurero municipal Tlatel Xochitenco de Chimalhuacán, que dejó al menos 400 viviendas ubicadas en 15 calles aledañas a este sitio, asimismo, originó una grieta de un kilómetro de longitud, que afectó las obras de ampliación del Circuito Exterior Mexiquense, que se encuentran cerca del drenaje en esta localidad.
Al respecto, el edil de este municipio Jesús Tolentino Román Bojórquez, dio a conocer que la conflagración se pudo presentar por una combinación de gas metano que produce la basura en descomposición, además de un posible reblandecimiento del sitio de disposición final que se ubica en el barrio Tlatel Xochitenco.
Añadió que las casas afectadas están localizadas en las colonias Tlatel Xochitenco 1 y Tlatel Xochitenco 2. Hasta el momento Protección Civil estatal y municipal realizan estudios para determinar si son evacuadas las familias que viven en las inmediaciones del tiradero.
Recolectores de basura contaron que se presentó una grieta derivada de la explosión que tiene una longitud de hasta un kilómetro y de profundidad de entre seis a siete metros, y de dos metros de ancho. Los residentes de estas populosas colonias están preocupados, porque en algunas calles se levantó el pavimento así como las coladeras y los muros de sus hogares presentan cuarteaduras, por lo que no saben si pueden permanecer en el interior de ellas.

Román Bojórquez precisó que hasta ahora son dos las casas que no podrán habitarse por los daños que sufrieron. El munícipe aseguró que el ayuntamiento ofrecerá materiales de construcción para que puedan ser reparadas las viviendas que se dañaron.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente pudo originarse por la combinación de gas metano que produce la basura en descomposición y por el reblandecimiento del sitio final. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, quienes realizan estudios para determinar si son evacuadas las familias que viven en las inmediaciones del tiradero, pues la explosión afectó al menos 400 viviendas ubicadas en 15 calles de las colonias Tlatel Xochitenco 1 y Tlatel Xochitenco 2.
Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó los diferentes cuerpos de emergencia, al igual que máquinas excavadoras, trabajan para realizar rellenos de tierra, y que 12 familias van a ser trasladadas a un albergue, y en el transcurso de las horas, y una vez que las autoridades elaboren un estudio total de los daños y de los posibles riesgos, se verificarán las acciones que realizará el Ayuntamiento.

No hay comentarios: