EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 30 de junio de 2010

APLICA WAL MART “CÓDIGO ANTISINDICAL” CONTRA TRABAJADORES MEXICANOS

Despidos, amenazas y agresión física son las acciones que emprende Wal Mart para evitar que sus trabajadores formen un sindicato, afirmaron ex trabajadores de la tienda de autoservicio en el ciclo de conferencias Los otros trabajos organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la mesa “Problemática laboral de los trabajadores del autoservicio” antiguos empleados de Wal Mart acusaron a la empresa de funcionar como “tienda de raya porfiriana”, pues cuando el trabajador firma su relación laboral, se le pide también signar su renuncia y un pagaré en blanco, que a juicio de la empresa se le hace efectivo por medios legales.
También denunciaron que al entablar contrato nunca se les informa sobre el salario que percibirán, además de que hace un año la empresa entregaba un vale electrónico a los trabajadores por 800 pesos, para que compraran productos exclusivamente en tiendas Wal Mart.
El maestro Juan José Hernández Castro señaló que el trabajo en Wal Mart es un sistema bondadoso para la empresa, pero no para los trabajadores. Se les vende la idea de que son “asociados”, pero después se dan cuenta de la explotación a la que están siendo sometidos, momento en que muchos deciden renunciar.
El investigador de la Unidad Iztapalapa apuntó que Wal Mart encarna la expresión más avanzada del comercio moderno: define quién, dónde y cómo se produce; establece la calidad, el costo de los productos y la forma de promocionarlos; en las ciudades que se establece la tienda absorbe los mercados y va desplazando los pequeños y grandes negocios.
A pesar de la crisis económica, abundó, en 2009 esta empresa cerró con ventas por 401 mil millones de dólares a nivel mundial, tiene siete mil 873 tiendas en 15 países y más de dos millones de empleados. En México, en ese mismo año, obtuvo ventas por 269 mil 397 millones de pesos, contando con 176 mil 463 trabajadores.
En la actividad celebrada en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la UAM, el licenciado Esteban Conde García, integrante de la Organización de Trabajadores de Wal Mart México, indicó que el sistema de contratación está basado en bajos salarios, disposición del trabajador las 24 horas del día, inestabilidad laboral y represión en caso de pretender fundar un sindicato.
Situaciones que violan la Ley Federal de Trabajo, pues quebrantan e impiden el ejercicio de los derechos laborales.
Wal Mart –continuó Conde García– contaba en 2008 con una planta laboral de 171 mil trabajadores en México y calcula que para este año asciende a 180 mil personas. La situación laboral es de incertidumbre en esa empresa de matriz estadounidense, pues la rotación de personal es de 45 por ciento mensual.
Además esta tienda de autoservicio introdujo el esquema de pago por hora, así una cajera que hace 14 años ganaba 4,500 pesos al mes, ahora tiene un salario promedio de 2,000 pesos mensuales, además de que quitó el reparto de utilidades y no entrega aguinaldo.
El licenciado señaló que cada año cambia de razón social con la finalidad de evitar o reducir sus obligaciones fiscales, pero también para burlar las obligaciones con sus trabajadores. Este cúmulo de violaciones laborales se da en contubernio con autoridades laborales de México.
El reto, a pesar de las dificultades descritas, es concretar un movimiento sindical al interior de esta empresa para que respete los derechos laborales, pero además es preciso que las autoridades del país cumplan con su función de hacer respetar la ley, concluyó Conde García.

No hay comentarios: