EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

ANALIZAN EXPERTOS SITUACIÓN DEL TABAQUISMO EN LA MUJER

El consumo de tabaco contribuye al desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, que restan años de vida productiva y saludable, afirmó el director del Hospital General de México (HGM), Francisco Navarro Reynoso, al inaugurar el Encuentro “Actualización en la Adicción al Tabaco en la Mujer y sus Repercusiones en la Salud”.
Al respecto, el jefe de la Oficina para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud, Justino Regalado Pineda, dio a conocer que el consumo de tabaco ha disminuido en la población adulta, sin embargo, va en aumento en los adolescentes de 13 a 15 años de edad, con una proporción de uno a uno entre hombres y mujeres.
Ante esa situación, resaltó que se deben seguir impulsando todas las estrategias que inhiban su consumo, como la iniciativa de aumento al precio de los cigarrillos y las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de tener mejores resultados en la reducción de la demanda, principalmente por parte de los jóvenes.
Al participar en el Encuentro, organizado por la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General de México, añadió que del total de fumadores, entre 3 y 5% prende un cigarrillo durante la primera media hora después de despertar, sin embargo, hay ciudades en donde ese porcentaje se duplica en la población de 13 a 15 años.
En su oportunidad, la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo, Angélica Ocampo, afirmó que ha incrementado el consumo de tabaco entre mujeres debido a que las compañías tabacaleras volcaron su fuerza de venta hacia las mujeres, ligando el consumo de tabaco con mensajes erróneos como glamour, sofisticación, sexualidad e independencia.
Por el contrario, el tabaquismo deteriora la imagen física, causa envejecimiento prematuro y enfermedades graves. Además, una mujer que fuma agrega otros hábitos inadecuados como mala alimentación, ingesta de alcohol, refresco o café y aumenta el riesgo de consumir drogas como mariguana y cocaína, aunado a que cree que el fumar le permite estar delgada.
El tabaquismo en la mujer, precisó, deprime el organismo y el estado emocional porque no logra lo que creía y se convierte en un círculo vicioso.
En la etapa de gestación, la mujer debe abandonar el tabaquismo por lo menos un año o seis meses antes de embarazarse, ya que el monóxido de carbono impide el paso de oxígeno hacia el bebé y la nicotina le ocasiona que su corazón lata más rápido, lo que puede tener como consecuencia padecimientos graves en el bebé.
La jefa de la Clínica contra el Tabaquismo aclaró que el tratamiento para dejar de fumar en centros especializados es de muy bajo costo, pero es indispensable que el paciente reciba una atención integral e individual para que tenga éxito.
En ese sentido, comentó que cuando el fumador utiliza parches o medicamentos por sí solo, hay muy pocas posibilidades de éxito porque el tratamiento se debe suministrar de acuerdo con el tiempo de la adicción, el sexo, la edad y otros factores. En la Clínica contra el Tabaquismo del HGM la atención es multidisciplinaria, porque si tiene otros padecimientos se canaliza a las áreas correspondientes.
A la inauguración del Encuentro también asistieron el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Elías Dib; la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, el director médico del HGM, Juan Miguel Abdó Francis, y el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Espinos.
El Encuentro se desarrolla hoy y mañana en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y se abordarán temas como el Convenio Marco para el Control del Tabaco, los pictogramas en las cajetillas de cigarros, espacios libres de humo de tabaco, y tabaquismo y distintos tipos de cáncer, entre otros.

No hay comentarios: