EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 13 de abril de 2010

SE REQUIERE CERTEZA JURÍDICA EN LOS CONTRATOS REALIZADOS A TRAVÉS DE INTERNET

Los contratos realizados entre particulares, a través de medios electrónicos como e-mail y páginas web, no están legislados, advirtió Mariana López Varas, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, quien ganó el primer lugar del Premio Estatal Mexiquense sobre Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 2009, en la categoría Tesis de Licenciatura.
Titulada recientemente en Derecho, refirió que el texto que la hizo acreedora a la distinción, otorgada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM), se denomina Regulación jurídica de la contratación electrónica en el Código Civil Federal.
Este trabajo, explicó, analiza la certeza jurídica de los contratos realizados a través de medios electrónicos, como e-mail y páginas web entre particulares. “Las sociedades mercantiles están legisladas, pero no las personas físicas, de ahí lo novedoso de la investigación”.
Las reformas del año 2000 no fueron suficientes para enfrentar el escenario actual, además, los avances tecnológicos propician un uso cada vez más intenso de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para este tipo de procesos, precisó.
“Al hablar de medios virtuales y contratos electrónicos, la gente suponía que se aludía a las sociedades mercantiles, pero este trabajo sólo abarca a personas físicas que no están reguladas ni protegidas”, acotó.
“Entrar al concurso fue algo casual. Vi la convocatoria del certamen en televisión, justo cuando concluía mi proyecto de tesis. El proceso fue largo, pero cumplí con los requisitos solicitados, porque si presentaba algo de más, o menos, el documento era descartado.
“Me sentí satisfecha porque se trata de un reconocimiento a la investigación realizada. Iba a la biblioteca y solicitaba libros y más libros, y entraba a Internet a consultar información. Fue una tarea de tiempo completo, pero valió la pena”, dijo la joven de 27 años.
López Varas consideró que trabajar antes de concluir los estudios proporciona herramientas invaluables. “Incursionar en el campo laboral a temprana edad es indispensable, pues no hay mejor experiencia y práctica que la profesional.
“Sin embargo, lo mejor es pertenecer a la UNAM, porque me permitió cursar una licenciatura y conocer a los catedráticos (de la FES) que me impulsaron a explorar esta área y entrar al concurso”, expuso.
“Mis planes a futuro se centran en trabajar un poco más en el Tribunal, para posteriormente cursar una maestría en el extranjero, quizá en España”, concluyó.
Otros universitarios premiados fueron Daniel Soto Gama, egresado de la Facultad de Derecho (FD) en 2004, quien obtuvo el tercer lugar en la misma categoría, e Israel Aguilar Márquez, graduado en 2007 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), con la misma posición, pero en el rubro de Investigación.

No hay comentarios: