EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de abril de 2010

SE QUEDA CORTA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: PT

La Ley de Participación Ciudadana se quedó corta, afirmó el diputado José Arturo López Cándido, luego de señalar que el dictamen que se elaboró en la comisión respectiva no recoge el bagaje de alternativas y pronunciamientos a favor de la participación de la ciudadanía, tales como los derechos que por muchos años los ciudadanos del DF han exigido.
No obstante, dijo, esto no es un impedimento para que las elecciones vecinales se lleven a cabo el próximo mes de agosto como estaba programa, “porque una cosa es ley y otra las elecciones”.
López Cándido precisó que existen limitantes importantes en dicha ley pues intenta recoger sin éxito los planteamientos vertidos en los foros delegacionales que se realizaron del 8 al 18 d febrero, así como en las mesas en las que participaron especialistas y académicos, realizados entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.
Por tanto, y a nombre de los diputados Ana Estela Aguirre y Juan Pablo Mejía, expuso que el PT en la ALDF va a luchar y a sentar posiciones muy claras en este sentido que no satisface las necesidades del ciudadano.
López Cándido precisó que dentro de los elementos de participación ciudadana no existe ningún avance en las adecuaciones de la figura de plebiscito, referéndum e iniciativa popular pues no tienen carácter vinculatorio, no fijan plazos y cumplimiento para la autoridad.
De igual manera, agregó, las reformas que plantea los instrumentos de participación ciudadana, tales como la consulta, la colaboración ciudadana, la revisión de cuentas, la difusión pública, la red de contralorías ciudadana, la audiencia pública, los recorridos de los jefes delegacionales, la participación colectiva y las asambleas, no garantiza la efectiva participación de la ciudadanía, y menos aún sus propuestas y necesidades a las políticas públicas en ninguno de los niveles de gobierno.

No hay comentarios: