EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de abril de 2010

RESPALDA SAGARPA CERTIFICACIÓN DE CAFÉ ORGÁNICO EN CHIAPAS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Programa Trópico Húmedo, y cafetaleros organizados de esta región manifestaron su compromiso mutuo para impulsar la producción y certificación de café orgánico, modalidad de cultivo que ha permitido mejorar los ingresos de los productores en un rango que va de seis al 64 por ciento.
Rolando Javier López Ángel, representante de las dos mil 17 familias de productores agrupados en cinco organizaciones de esta región fraylesca del sureste chiapaneco, reconocida mundialmente por su alta calidad de café, dijo que como resultado del apoyo recibido tienen en producción ocho mil 160 hectáreas de café orgánico, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de El Triunfo.
Destacó que "la certificación de café es unos de los proyectos que más beneficios otorga a los productores y al medio ambiente, y pese a que nos encontramos en la región donde existen las mayores necesidades, también tenemos el mayor potencial de producción", destacó.
Al respecto, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el Gobierno Federal ha definido una línea de acción para impulsar y pagar los procesos de certificación del café; "ahora lo que corresponde a los productores es cuidar estos niveles de calidad de los cafés de las variedades arábiga y robusta".
Ante directores de organismos financieros, empresas certificadoras, comercializadoras, agroindustriales, cafetaleros y funcionarios municipales, estatales y federales, el Secretario de Agricultura dijo que existe disposición en los mercados por pagar los precios a los que se vende el café orgánico certificado, de tal suerte que los productores mexicanos tienen que aprovechar esta situación para mejorar sus ingresos.
Acompañado por el Secretario del Campo del Gobierno de Chiapas, José Ángel Del Valle, el Secretario Mayorga hizo entrega de tres documentos de certificación a productores y beneficiadores que obtuvieron primeros lugares en producción y beneficiado del aromático (uno de ellos provee a la cadena Starbucks).
Destinan 58 millones de pesos para apoyar procesos de certificación de café orgánico
En su oportunidad, el Coordinador General del Programa Trópico Húmedo de la SAGARPA, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, informó que para apoyar el proceso de certificación de café orgánico en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz se destinan recursos por 58 millones de pesos.
Con este presupuesto del Gobierno Federal, se apoyó la certificación de 72 mil 857 hectáreas, 138 por ciento más que la meta programada en 2009. Con estos trabajos de certificación de la calidad se generaron 768 mil 138 jornales y se detonaron recursos por 287.1 millones de pesos para beneficio de 21 mil 625 familias de productores del aromático.
De las 72 mil 857 hectáreas donde se realizaron los trabajos de certificación de café, 20 mil 910 corresponden a superficie nueva (variedad arábiga) y en las restantes 51 mil 947 hectáreas se efectuaron actividades de desertificación que permitieron aumentar la calidad del producto. Estos trabajos generaron alrededor de 63 mil 410 quintales adicionales.
Pedro Ernesto Del Castillo explicó que al aumentar la calidad de la cosecha de café se obtuvo un sobreprecio, se vendió mejor en los mercados internacionales y los productores generaron ingresos adicionales el año pasado por un monto de 101.3 millones de pesos.
La producción de café en México se desarrolla en alrededor de 680 mil hectáreas de las cuales se obtienen un promedio de 4.4 millones de sacos o 5.7 millones de quintales. De este total, 2.8 millones de sacos se exportan con un ingreso de divisas de 500 millones de dólares por año. México ocupa el quinto lugar mundial de café y el décimo primero como país exportador.
En la actividad cafetalera participan aproximadamente 500 mil productores cuyas plantaciones se encuentran en 56 regiones de 391 municipios en 12 estados del país; más de tres millones de mexicanos participan directa e indirectamente en toda la cadena productiva, cuyo valor es superior a los nueve mil millones de pesos; además, se generan 121 millones de jornales por año.
Como parte de una amplia gira de trabajo por Chiapas para verificar avances del Programa Trópico Húmedo, el Secretario Mayorga, acompañado por el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la región del Sur-Sureste de México, Raúl Murguía Rosete, visitó también la planta de Agroindustrias Unidas, en la que más de dos mil productores acopian y venden su café.
Ahí se expuso el proceso de certificación de café orgánico que se exporta a Europa, Asia y Norteamérica y se hizo notar que México es uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial de café orgánico, con alrededor de 186 mil sacos para mercados internacionales, así como de cafés con certificaciones sustentables.
Los industriales plantearon en un recorrido en esta planta los esquemas de comercio justo, certificación de fincas cafetaleras, esquemas de asistencia técnica y capacitación a los productores de la región.
En la gira a Chiapas acompañan al titular de la SAGARPA los Subsecretarios de Agricultura Mariano Ruiz-Funes, y de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González, así como el Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Rodolfo Trampe.

No hay comentarios: