EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 13 de abril de 2010

REQUIERE EL SAT DE CAMBIOS PROFUNDOS ES SU ORIGEN Y ESTRUCTURA: SILVIO LAGOS

Con el propósito de lograr la renovación del Servicio de Administración Tributaria otorgándole autonomía de gestión y presupuestaria, eliminando así facultades discrecionales, el diputado Silvio Lagos Galindo (PRI) propuso reformar el artículo 31 de la Constitución.
En tribuna, el diputado explicó que el sistema tributario requiere de cambios profundos en su origen y estructura, orientado a la construcción sobre un eje independiente a otras instituciones de la administración pública del Estado, a fin de asegurar su operación objetiva e imparcial.
Es trascendental que el SAT deje de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otorgarle autonomía técnica y jurídica, con el fin de procurar un mejor desempeño de sus funciones, expresó.
Afirmó que el Estado tiene la obligación de garantizar el mejoramiento y fortalecimiento del sistema tributario, mediante nueva organización, y en un marco de legalidad que convierta al SAT en un organismo público descentralizado, sin orientación política e imparcial ante la aplicación de la normativa fiscal y de comercio exterior.
Lagos Galindo abundó que la conducción del SAT estaría a cargo de un director el cual durará en su encargo un periodo de ocho años, con la posibilidad de continuar por un periodo igual.
“Este sería nombrado a partir de una terna propuesta por la Cámara de Diputados, con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de ésta o, en caso de encontrarse en receso, de la Comisión Permanente”. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

No hay comentarios: