EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de abril de 2010

RECONOCE GDF EL DERECHO HUMANO AL AGUA

El Gobierno del Distrito Federal reconoce el acceso al agua como un derecho humano y su papel entre la población como difusor de conocimiento sobre la importancia de la cuenca, afirmó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, al enfatizar la necesidad de tomar conciencia del impacto que las acciones nocivas de los individuos tienen en contra del entorno natural.
Para ello, el gobierno capitalino a través de esta dependencia llevará a cabo durante abril, mayo y junio una serie de actividades enfocadas a promover mesas de diálogo sobre el Derecho Humano al Agua y las consecuencias derivadas del cambio climático en torno al tema del líquido vital.
Este esfuerzo será realizado por la dependencia capitalina en coordinación con distintas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales. El objetivo es que la población reconozca la riqueza biológica y cultural de recursos naturales como ríos y lagos, indicó la funcionaria en la conferencia de prensa que ofreció para detallar la agenda de eventos que se tienen programados.
“Lo que estamos pretendiendo ahora es recuperar esta valorización que tienen los ríos en nuestra comunidad”, señaló la funcionaria al resaltar que el primer proyecto que se ha planteado en la ciudad es el emprendido por el GDF para el rescate de los ríos Magdalena y Eslava.
Al respecto negó que el proyecto de rescate de ambos ríos esté pospuesto, pues desde el 2008 se han invertido 43 millones de pesos para este fin. Incluso, anunció que en breve se darán a conocer las obras que se llevarán a cabo durante el 2010 en ambos afluentes.
Las actividades darán inicio con la inauguración de la exposición fotográfica “Agua, Ríos y Pueblos” el martes 13 de abril a las 10:30 horas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. El director de la muestra es el profesor de origen español Pedro Arrojo, quien fue galardonado con el Premio Goldman 2003 de Medioambiente correspondiente a la región europea.
La muestra tiene el objetivo de presentar imágenes de diferentes lugares del mundo surgidas en luchas relacionadas con la defensa de los ríos y en contra de grandes obras hidráulicas que han significado una amenaza para pueblos enteros.
Asimismo, el 14 de abril a las 13:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Tlatelolco tendrá lugar la mesa redonda: “El Derecho Humano al Agua Potable”, en la que participarán ponentes de talla internacional como el propio Pedro Arrojo y el miembro del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, el Obispo Samuel Ruíz.
Además de personalidades como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra y la titular del ramo en el DF, Martha Delgado. Fungirá como moderador el periodista Javier Solórzano.
También, el jueves 15 de abril a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México se llevará a cabo la presentación del libro “Ríos, Lagos y Manantiales de la Ciudad de México” de Jorge Legorreta. En este evento estarán como invitados el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht y los escritores Iván Restrepo y Carlos Monsiváis.
Del 12 al 17 de abril se realizará el Foro de Concientización y Educación Ambiental: Semana de Ríos, el cual estará dirigido especialmente a jóvenes de secundarias y preparatorias de la delegación Magdalena Contreras y cuya finalidad es fomentar la conciencia del valor ecológico de los ríos Magdalena Eslava.
En la Quinta Colorada, ubicada en el Bosque de Chapultepec, el 26 de abril se efectuará el último evento de la gira norteamericana de la iniciativa Climate Wise Woman, la cual consiste en reunir a expertas sobre el tema del Cambio Climático en todo mundo, a fin de que se propicie un diálogo y compartan experiencias bajo el enfoque del liderazgo que las mujeres proveen a sus comunidades en temas de medio ambiente como la mitigación de gases de efecto invernadero.
Asimismo, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el derecho al Agua coordinará mesas de trabajo, talleres, análisis de casos y videodocumentales y la divulgación de los resultados derivados del Encentro Nacional de Abogados Ambientales que recientemente fue celebrada.
También la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales presentará casos en voz de los propios afectados, quienes se sumarán a integrantes de diversas organizaciones sociales, culturales y ambientalistas, que presentarán conferencias talleres y mesas redondas.
Por su parte, la UNAM y la UAM coordinará a su vez mesas y debates con reconocidos académicos e investigadores que abordarán temas como la sustentabilidad hídrica en el Valle de México y la política de acceso al agua en la Ciudad de México, entre otros.
La Comisión de Derechos Humanos del DF, junto con la Coaliación de Organizaciones Mexicanas por el derecho al Agua debatirán sobre el acceso de toda la población al uso del líquido vital. También tendrá lugar la exhibición del ciclo de cine documental “Agua Ríos y Pueblos”, el cual consta de 25 videos con el tema de la problemática del agua a nivel mundial.

No hay comentarios: