EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 13 de abril de 2010

PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL PODRÁN SER INTERNADAS SÓLO DE MANERA VOLUNTARIA

En la sesión de hoy el Pleno avaló por unanimidad (con 371 votos) un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de cambiar el término enfermedad mental por el de trastorno mental.
Se pretende establecer que las autoridades competentes, deberán difundir el conocimiento y prevención de los trastornos mentales y del comportamiento de las mismas, así como las acciones y campañas de promoción de los derechos de los pacientes.
Añade que sólo podrán ser internadas las personas de manera voluntaria siempre y cuando un médico calificado determine la existencia de algún trastorno y en razón del mismo existiera un riesgo de daño para el paciente o terceras personas.
Puntualiza que es importante tomar en cuenta que se deben garantizar las libertades fundamentales de las personas, bajo el principio de que todos tienen derecho a una atención disponible e integral de alta calidad en materia de salud mental.
Es decir, subraya, quienes padezcan una enfermedad mental o que estén siendo atendidas por esa causa, serán tratadas con respeto a su dignidad, en el marco de la doctrina de los derechos humanos.
La propuesta establece que la atención en esta materia incluirá la reintegración de la persona con trastornos a su comunidad. Esta es una tendencia global de la atención psiquiátrica.
En tribuna, el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD), al hablar en pro del dictamen, señaló que la salud mental no se nota hasta que existe una crisis, “no se ha conceptualizado un tratamiento integral, por ello la importancia de las reformas, ya que una persona con este padecimiento debe tener la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.
“También es fundamental que ellos gocen de aquellos derechos, que en algunas ocasiones y a través de una práctica hospitalaria inadecuada se les quitaban”.
Agregó que las modificaciones plantean el acceso a una mejor atención de la salud mental y busca organizar los servicios de estos padecimientos, a fin de mejorar las condiciones de la atención.
“El derecho al tratamiento debe estar preescrito de forma individual y con una historia clínica previa. Esta problemática hacen necesario que se comience a legislar en el tema”. Se envió al Senado para sus efectos Constitucionales.

No hay comentarios: