EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de abril de 2010

OMBUDSMAN CAPITALINO ANUNCIA REINGENIERÍA INSTITUCIONAL

Con la finalidad de evitar duplicidad de funciones, armonizar los procesos internos, elevar el grado de especialización de los órganos y áreas de apoyo, contar con mejores herramientas para cumplir los objetivos, llevar un adecuado control y seguimiento de las acciones que se realizan e impulsar diversas estrategias para su fortalecimiento, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, anunció la primera fase de la reingeniería institucional.
En reunión con el personal de la institución, destacó que en la sesión del 11 de marzo el Consejo de la CDHDF aprobó reformas al Reglamento Interno de la Comisión y modificaciones a las Estructura Orgánicas. Dichos cambios fueron publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 25 de marzo y entraron en vigor a partir del 1 de abril de este año.
En este contexto, explicó los objetivos del modelo de gestión que se seguirán durante su administración: 1) generar sinergias con distintas instancias de gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), academia y Organismos Públicos Autónomos (OPA); 2) empoderar a las personas a través de la atención y orientación a las y los peticionarios; 3) construir ciudadanía mediante la promoción, comunicación y capacitación en derechos humanos; y 4) consolidar la institucionalidad a partir de la profesionalización del personal y la certeza en el trabajo desempeñado.
El Ombudsman capitalino dijo que los efectos buscados son la consolidación, innovación y proyección, toda vez que la Comisión es una institución modelo en el servicio público, pero sobre todo porque el entorno social es cambiante.
“La situación el Distrito Federal no es la misma a la de hace 16 años cuando se creó la CDHDF. Tengo la certeza de que la Comisión es un modelo de institución pública, y ahora se pretende construir un segundo piso a partir de lo ya creado”, enfatizó.
Con motivo de la reingeniería institucional se crearon dos nuevas áreas: la Consultoría General y la Coordinación de Vinculación con Instituciones de Derechos Humanos.
Explicó que la primera orientará el discurso en materia de derechos humanos para todos los productos y resoluciones que emita la Comisión. La segunda, dijo, promoverá, desarrollará y dará seguimiento a los vínculos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
Luis González Placencia ponderó la conveniencia de reestructurar y redistribuir atribuciones en varias áreas de apoyo ya existentes, con el objeto de concentrar y fortalecer las actividades de promoción, educación, comunicación, capacitación y formación en materia de derechos humanos, con alcances en la eficiencia, eficacia y efectividad.
Respecto a la Secretaría Ejecutiva, sostuvo que encabezará el Programa de Fortalecimiento Institucional y se encargará del desempeño al interior de la Comisión; articulará las coordinaciones adscritas a la Presidencia; y dará seguimiento a los programas transversales, procesos de evaluación y de planeación estratégica y evaluación, así como a los acuerdos del Consejo.
El cambio más importante en el Programa de Defensa, remarcó, se dio en enero de este año con la reorganización de las competencias de las Visitadurías en función del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. De igual forma se fortaleció la actual Oficina de Información Pública (OIP), elevando su nivel a Dirección de Área.
El Presidente de la CDHDF enfatizó que los cambios estructurales en el Programa de Promoción y Difusión estuvieron enfocados a lograr que la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil (antes Secretaría Técnica) concentre su trabajo en el desarrollo y ejecución de la Estrategia de Construcción de Ciudadanía destinada a consolidar la relación con la sociedad civil.
La Dirección General de Educación por los Derechos Humanos, indicó, privilegiará el desarrollo y ejecución de la Estrategia de Alta Formación en Derechos Humanos dirigida a niñas, niños y adolescentes, personas que se desempeñan en el servicio público y miembros del Servicio Profesional.
En tanto, la Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos implementará una Estrategia de Comunicación para los Derechos Humanos, para que a través del compromiso y apoyo de los medios de comunicación se promocione una cultura de derechos.
El Ombudsman capitalino destacó la transformación de la Dirección Ejecutiva de Investigación y Desarrollo Institucional (DEIDI) en el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos, el cual estará orientado a desarrollar metodologías que fomenten la investigación en derechos humanos, que permitan una visión sistémica de los temas prioritarios y coyunturales en la materia.
Detalló que el puesto titular de la Contraloría Interna se homologó a Dirección General y se elevó a Subdirección la Jefatura del Departamento de Auditorías. En la Dirección General de Administración se habilitó la Dirección de Sistemas Informáticos (antes Dirección de Servicios de Cómputo) y se reorganizaron sus Jefaturas de Unidad.

No hay comentarios: