EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 13 de abril de 2010

OCUPA MÉXICO OCTAVO LUGAR MUNDIAL COMO PRODUCTOR DE ALIMENTOS: SAGARPA

Tras señalar que México se ubica en el octavo lugar como productor de alimentos y 28 productos nacionales ya se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que el volumen total de la producción per cápita del país equivale a casi dos mil kilos de alimento al año.
En el marco de la inauguración del X Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario Francisco Mayorga informó que en el país anualmente se siembran alrededor de 22 millones de hectáreas, la producción de pollo equivale a casi 30 veces el número de la población mexicana y a nivel mundial México ocupa el quinto lugar como exportador de miel.
Ante representantes del sector agropecuario, de organismos internacionales, diplomáticos, especialistas, investigadores y funcionarios de Estados Unidos, Chile y Japón, el titular de la SAGARPA agregó que el país produce más de 180 millones de toneladas de alimentos agrícolas, más de 18 millones de toneladas de carne y casi dos millones de toneladas de pescados y mariscos.
Estas cifras, destacó, son el resultado del sector primario compuesto por alrededor de seis millones de mexicanos productores y la suma de factores como la vasta superficie para siembra, la cría de ganado y la pesca, así como el resto de los actores económicos que participan en la industrialización y comercio como complemento de la cadena productiva.
Afirmó que foros como este son una importante oportunidad de conocer casos de éxito y nuevas áreas de desarrollo, además de construir estrategias que en el futuro inmediato nos permitan aumentar la competitividad en el sector.
Previamente, el Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Pedro Díaz de la Vega García, subrayó que “hay dos Méxicos para producir alimentos”, si se suman la extensión territorial sembrable, las aguas territoriales para pesca, incluyendo granjas acuícolas, la superficie de producción se eleva dos veces más a la superficie continental, de ahí el potencial nacional.
La riqueza y diversidad del sector agropecuario y pesquero en México, agregó, es una fuente inagotable de información estadística, con cuatro fases para el análisis y la interpretación de datos: producción, industrialización, comercio y consumo de alimentos.
En el marco del Foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2010, el titular del SIAP dio a conocer el lanzamiento que en ese momento se estaba haciendo de la nueva página del organismo, cuyo fin principal es facilitar el acceso a los datos por parte de productores, autoridades, especialistas y demás tomadores de decisiones.
En este foro, que tiene lugar los días 13 y 14 de abril, participan investigadores y especialistas del sector, quienes abordan temas relevantes como Proyección de producción agropecuaria de México y el mundo; Políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático; Inteligencia geoespacial para el sector agropecuario; Casos exitosos de desarrollo rural, y Alimentos y obesidad en México, entre otros.
Al término de la inauguración, Francisco Mayorga realizó un recorrido por la sala de exhibición de productos agropecuarios y alimentos procesados, en donde destaca la participación de Estados Unidos, Chile y Japón, así como empresas mexicanas con un alto impacto en los mercados nacional e internacional.
Acompañaron al Secretario Mayorga Castañeda el Embajador de Japón en México, Masaaki Ono; el Jefe de Proyectos de Futuros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Pierre Alain Shieb; el profesor de Texas A&M e integrante del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático y del grupo ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007, Bruce McCarl; así como funcionarios federales y estatales del país.

No hay comentarios: