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lunes, 12 de abril de 2010

LA GRAN INVERSIÓN DE RECURSOS, EN TRANSPORTE PÚBLICO: EBRARD

Al señalar que la gran inversión del Gobierno de la Ciudad con recursos públicos es el transporte masivo, porque “desde hace muchos años que no se crecía como ahora” en este rubro, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que la Línea 12 del Metro ya lleva un avance del 35 por ciento por lo que se terminará en tiempo y forma.
Así lo expresó al atestiguar este lunes lo que calificó como “un paso muy relevante”, que consistió en la colocación de la primera “ballena” o trabe por donde correrá el Metro elevado y que soportarán la estructura como vías, sistemas electromecánicos y por supuesto todo lo que hará posible que pueda transitar el Metro de la Línea Dorada.
Durante una visita de supervisión de obra por ésta que es la más grande que se construye en el país, el mandatario local reiteró que el sistema de transporte público en la Ciudad de México seguirá creciendo porque “es el programa que ofrecimos y lo vamos a cumplir”.
Explicó que en lo que corresponde al tramo elevado del proyecto de la Línea 12 ya fueron colocadas 137 columnas de las 422 que contempla el proyecto y que soportarán las “ballenas”, por lo que en los próximos días serán montadas las otras 103 restantes.
Acompañado por el director general de obra de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, Ebrard enfatizó que la colocación de estas trabes se realiza a través de un gran esfuerzo de ingeniera mexicana, mientras que se fabrican en Toluca y en Tampico, “es uno de los principales esfuerzos de acero reforzado que se están haciendo en el país para poder sostener y sustentar la Línea 12 del Metro”.
En la Avenida Tláhuac, donde se realizó la supervisión de la colocación de la primera “ballena”, el Jefe de Gobierno dijo que también se lleva un avance significativo de construcción de la Línea 12 del Metro en lo que respecta al tramo superficial y subterráneo.
Tras recordar que la mayor inversión del Gobierno de la Ciudad de México está en transporte público, informó que actualmente se trabaja en la sustitución de concreto hidráulico en la Línea 1 del Metrobús; en la sustitución de microbuses donde, dijo “en los próximos días se tendrán nuevos avances”, así como en la expansión de las líneas de trolebuses, denominada “Corredor Cero Emisiones”.
En su oportunidad, el director general de obra de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, señaló que a la fecha el proyecto de 11.4 kilómetros tiene un avance del orden del 35 por ciento de manera global.
Detalló que en lo que corresponde a la primera etapa de construcción del cajón que va de la estación Tláhuac a Atlalilco, a la fecha se tiene avance del 35 por ciento global, con un 48 por ciento de avance en la construcción de los talleres de Tláhuac, en el tramo superficial un 92 por ciento de obra y en el tramo elevado del 54 por ciento.
Dijo que al momento se trabaja en 11 de las 12 estaciones que comprenderán la primera etapa de la Línea 12 del Metro, por lo que únicamente falta por iniciar la obra de construcción de la estación Zapotitlán.
El servidor público indicó que debido a que en el tramo comprendido de Atlalilco a los talleres de Tláhuac es el más complicado desde el punto de vista de geotecnia y estructural, por el tipo de suelo que hay en la zona, se realizaron excavaciones del orden de 9.50 y 17.50 metros para la colocación de los apoyos, “utilizamos un procedimiento constructivo que fue diseñado por investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para dar seguridad y garantía al proyecto”.

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