EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 13 de abril de 2010

CUMPLE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, OCHO DÉCADAS DE LABOR SÓLIDA Y PLURAL

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, entidad académica sólida, con enorme reconocimiento nacional e internacional, con gran diversidad de temas de estudio y pluralidad de enfoques, reconocido como uno de los centros de mayor prestigio en el área de las ciencias sociales en México y el extranjero, cumple ocho décadas de labor precursora.
En la inauguración del Simposio Internacional “Pensar el mundo desde las ciencias sociales, hoy”, organizado por el IIS como parte de los festejos por su 80 aniversario, el secretario General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, expuso que esta instancia ha hecho contribuciones importantes para la comprensión de la vida económica, política y social de México. La labor de sus investigadores constituye una reflexión sistemática de la problemática nacional y una crítica permanente de la sociedad actual.
La UNAM, con una gran visión, decidió con la creación del instituto, incorporar a la labor de investigación científica, el estudio de la problemática social y “abordar el análisis de temas, en ese momento fundamentales para la agenda nacional, como la sociedad rural y los grupos indígenas”, señaló.
Por su parte, la coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos, dijo que el aniversario obliga a mirar de manera crítica y reflexionar en torno al presente y al futuro, a hacer cuestionamientos para buscar respuestas al desarrollo y crecimiento del país, que en su pluralidad y diversidad, tiene sus grandes retos, pero a la vez, su gran riqueza.
Han transcurrido ocho décadas de conquistas académicas, en las que el Instituto y sus aportes, ocupan el terreno de la relevancia y la pertinencia, y constituyen el resultado de la suma de voluntades que generan un éxito colectivo, añadió Morales Campos.
En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, la directora del IIS, Rosalba Casas Guerrero, mencionó que desde la instalación del Instituto, en 1930, su primer director, Alfonso Caso, expresó que con su creación se iniciaba una labor que tendría una incalculable trascendencia para la solución de los problemas de México y la vida misma del país. Se trató del primer centro universitario, creado en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.
Hoy, consideró, transita por una etapa de búsqueda de nuevos derroteros y esquemas alternativos, para explicar los recientes problemas sociales y los viejos fenómenos, que prevalecen en un mundo que se ha transformado en poco tiempo, y en el que las desigualdades y amenazas, han vuelto más complejo el panorama social y político de nuestras sociedades.
Por último, Guillermo Boils, investigador y miembro del Comité Académico Organizador del Simposio, explicó que éste se ocupará desde ahora y hasta este jueves, de seis grandes temas de la realidad contemporánea: Sociedad y desigualdad; Sociedad y democracia; Universidad y conocimiento; Sociedad y democracia; Identidad y cultura, y Multiculturalidad: actores, ciudadanía y cultura, en los que participarán expertos nacionales y extranjeros.

No hay comentarios: