EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de abril de 2010

CONFORMAN GRUPO TÉCNICO PARA CERTIFICAR CALIDAD DE PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA

Con el propósito de apoyar y asesorar a los productores para que adapten sus índices de sanidad y calidad a las regulaciones internacionales en materia de Buenas Prácticas Agrícolas, se conformó el Grupo Mexicano de Trabajo Técnico para Hortalizas y Frutas (GTT-MEXICO) en el que participan organismos de certificación, entidades de acreditación, técnicos agrícolas, centros de investigación, laboratorios de prueba e instituciones gubernamentales.
Este grupo multidisciplinario, cuyo administrador en nuestro país es el organismo México Calidad Suprema, A. C., brindará a los productores hortícolas y frutícolas, la posibilidad de certificar sus sitios y procesos de producción bajo un esquema de reconocimiento internacional con el propósito de que tengan un mejor acceso para sus exportaciones en los mercados mundiales.
La integración del GTT-MEXICO es una acción del gobierno y de la iniciativa privada para integrar la participación de los diversos actores que intervienen en la cadena hortofrutícola certificada con la finalidad de adaptar las regulaciones internacionales en materia de Buenas Prácticas Agrícolas, siguiendo el principio de “pensar global, actuar local”.
Otra de las funciones del grupo mexicano será vincular las actividades globales de implementación de buenas prácticas agrícolas y de manejo con las necesidades específicas de los productores mexicanos; para ello, se mantendrá una comunicación estrecha con el organismo GLOBALGAP que es la institución certificadora a nivel internacional.
El GTT-MÉXICO es un organismo pionero y se vinculará estrechamente con los productores involucrados en el sector hortofrutícola para apoyar la implementación y mejora continua basada en las necesidades específicas del sector.
El Grupo Mexicano de Trabajo Técnico para Hortalizas y Frutas está conformado por 28 representantes de organizaciones e instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Consejo Nacional Agropecuaria (CNA), Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, la Universidad Autónoma de Chapingo e Ingenieros Agrónomos Parasitólogos.
Por parte de los productores participan la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, el Comité Estatal de Sanidad del Estado de Morelos, las empresas Berrymex y Agroproyectos, entre otros.

No hay comentarios: