EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 13 de abril de 2010

CNDH: MEJORES POLÍTICAS PARA ENFRENTAR TRATA DE PERSONAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que es necesaria una más decidida participación de los tres niveles de gobierno para enfrentar la incidencia del delito de trata de personas en el país.
Urgió adoptar medidas para atender, proteger y asistir a las víctimas, evitar su reclutamiento y reducir su vulnerabilidad; fomentar en la sociedad civil la cultura de la responsabilidad y la denuncia jurídica y social de los casos de explotación laboral y sexual que se conozcan.
El Quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, participó en el Taller de Actualización en Materia de Trata de Personas, dirigido a medios de comunicación y expertos en información.
Durante dicho taller, el funcionario subrayó la gravedad del fenómeno que atenta contra la dignidad del individuo privado de su libertad, reducido a objeto y despojado de cualquier derecho.
Además, habló de sensibilizar a las autoridades para que atiendan a víctimas y testigos, protejan su identidad e integridad, les otorguen medidas cautelares, asistencia médica y psicológica.
Batista Jiménez propuso que las instituciones que combaten ese delito incorporen la protección a los derechos humanos en sus políticas públicas y programas, y que la policía investigue los sitios en que se ofrecen servicios sexuales y de acompañamiento.
Para el funcionario de la CNDH es importante alertar a la población sobre las modalidades de reclutamiento, los riesgos e implicaciones de las potenciales víctimas. Planteó la conveniencia de impulsar campañas de sensibilización para revalorar la dignidad de las personas y evitar que sean vistas como mercancía que se puede vender o comprar.
Respecto a la precaria situación de los migrantes, nacionales y extranjeros, víctimas de trata, expuso que el problema de fondo no es la condición de personas indocumentadas, sino la pobreza extrema y la falta de oportunidades que los expulsan de sus lugares de origen.

No hay comentarios: