EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de abril de 2010

CAEN TRES CABECILLAS DE "LA FAMILIA" EN MICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Policía Federal al cártel de “La Familia”, al detener en Michoacán, se logró la a José Manuel Cuevas Arias, (a) “El Borrego”, responsable regional del sur del estado de Guanajuato, en compañía de dos personas más.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los detenidos están relacionados con distintos ataques contra instalaciones de la Policía Federal en dicho estado, y al dar seguimiento a las investigaciones de estos hechos, fue como se pudo dar con el paradero de José Manuel Cuevas Arias, identificado como presunto responsable de la venta de droga al menudeo, extorsiones e identificación y desaparición de integrantes de bandas rivales en los municipios de Celaya, Cortázar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca, del estado de Guanajuato.
Añadió que Cuevas Arias inició su actividad delictiva en Morelia. En 2007 se integró a “La Familia Michoacana”, donde, en un principio, realizó funciones de informante (“halcón”), que consistían en alertar sobre la presencia del Ejército y la Policía.
Además realizó actividades de traslado y almacenamiento de armas, droga y vehículos robados hacia distintas casas de seguridad de la organización delictiva, actividades por las que recibía un pago de 10 mil pesos mensuales.
Subrayó que tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, (a) “La Minsa”, el 11 de julio de 2009, el entonces segundo al mando y jefe operativo en Morelia, identificado como Luis, (a) “El Chuky”, ordenó a sus jefes operativos, entre ellos “El Borrego” y Miguel “El Tyson”, que realizaran acciones encaminadas al rescate de “La Minsa”, atacando instalaciones de la Policía Federal con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.
Posteriormente a raíz del despliegue operativo de la Policía Federal en Michoacán, otro de los líderes de estructura de la organización delictiva de “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno, “El Chayo”, designó a Luis, alias “El Chuky”, como responsable de su seguridad personal.
De esta manera fue como Cuevas Arias, quedó como responsable en Morelia, pero sólo por unos meses, ya que después fue comisionado al estado de Guanajuato para supervisar la venta de droga al menudeo.
Asimismo, “El Borrego” ha participado en enfrentamientos contra “Los Zetas”, organización delictiva que intenta tomar las regiones controladas por “La Familia Michoacana”. Además se le vincula con el homicidio de cuatro policías federales cerca de Maravatío, Michoacán, donde participó como “puntero” desplazándose a la cabeza del grupo.
“El Borrego” estuvo detenido en dos ocasiones en penales de Estados Unidos, la primera de ellas cuando fue condenado en el año 2000 en la ciudad de Moreno Valle, California, por estar vinculado con la producción de metanfetamina. La segunda ocasión fue sentenciado por su intento de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, contando con antecedentes penales, por lo que estuvo preso en California por dos años, de donde salió en el año 2007.
Junto con este líder de “La Familia”, fueron asegurados Rafael Rosales Cuevas, (a) “El Aguacate”, de 32 años de edad, Identificado como líder de un grupo de diez personas fuertemente armadas al servicio de “La Familia Michoacana” en Morelia y segundo al mando de los “halcones” de dicha ciudad y Luis Alberto Farías Ruiz “La Lore”, de 22 años de edad, Identificado como líder de un grupo responsable de realizar secuestros y homicidios contra integrantes de grupos rivales en Celaya.
La SSPF indicó que actualmente un gran número de integrantes de “La Familia Michoacana” están desplegados en las diversas plazas controladas por el cártel del Golfo en Tamaulipas, mismas que se disputan contra “Los Zetas”.
“La Familia Michoacana” proporciona apoyo al cártel del Golfo, ya que existe una rivalidad entre “La Familia” y “Los Zetas” (grupo de sicarios con el que rompió el Cártel del Golfo), y que se acrecentó cuando disputaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado Michoacán, y sus reiterados intentos por retomar el control del territorio, por lo que su alianza con el Cártel del Golfo implica sumar esfuerzos para contrarrestar a la organización de “Los Zetas”.
Uno de los responsables de realizar este acercamiento entre “La Familia Michoacana” y el Cártel del Golfo fue Rogaciano Alba Álvarez, detenido por la Policía Federal el 11 de febrero de 2010.
A estas personas se les decomisó tres fusiles AR15 calibre .223, seis cargadores para distintos calibres, 239 cartuchos útiles calibre .223, subametralladora fabricación casera, calibre .45, un arma corta, calibre .38 súper, una granada de fragmentación, tres bolsas con cocaína, y un chaleco antibalas. Los detenidos y objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, donde en las próximas se definirá si los consignan a un penal de máxima seguridad o los arraigan para seguir con las investigaciones del caso.

No hay comentarios: