EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 13 de abril de 2010

ANUNCIAN PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias mediante foros y talleres, así como llegar a la construcción de un espacio que se ponga a disposición de los pueblos como un campo de interrelaciones sociales para el debate amplio e incluyente, se anunció la realización del “Primer Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe”, que tendrá como sede el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera y la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, en conferencia de prensa presentaron el programa que abordará temas como realidades socioeconómicas y políticas como forma de resistencia de los pueblos; derechos campesinos; cultura alimentaria; medicina tradicional, herbolaria y etnobotánica; alcances legislativos y ejercicio de derechos.
Las actividades se llevarán a cabo del 20 al 23 de mayo próximo en diferentes foros como la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Club de Periodistas, la Antigua Escuela de Medicina, entre otras sedes del Centro Histórico.
Moreno Toscano, puntualizó que será el encuentro de tradición cultural más profunda que unirá a todos los pueblos de América. “Hemos visto la enorme transformación de derechos ganados, recuperación de sus espacios y utilización de sus tradiciones para vivir mejor en el siglo XXI que estas poblaciones han hecho”, afirmó.
Otras de las actividades que complementarán el Encuentro son: muestra de cocinas tradicionales, exposiciones fotográficas, eventos culturales de música, danza, así como la presentación, exposición y venta de libros, muestra de cine indígena y video.
Asimismo, se debatirá sobre las aportaciones históricas de los pueblos en los movimientos libertarios de la región de los últimos 200 años.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, precisó se ha confirmado la participación de representantes de países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, Venezuela, Guatemala, Panamá, así como de distintos pueblos de 17 estados de la República Mexicana. Se espera la asistencia de aproximadamente dos mil personas.
“Nos parecen fundamentales los temas de comunicación indígena, turismo indígena, derechos indígenas, los alcances que hay en materia legislativa en distintos países de América Latina”, añadió.
De igual forma, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades destacó que se planea para los años siguientes llevar a cabo este espacio en otros países con temas de reflexión, encuentro e intercambio de culturas.
Los foros y talleres concluirán con una sesión plenaria sobre el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas originarios y afrodescendientes, emitiéndose la Declaratoria del Encuentro.

No hay comentarios: