EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 13 de abril de 2010

AMENAZADAS LAS HUMANIDADES POR UNA VISIÓN PRAGMÁTICA Y UTILITARIA DEL MUNDO: NARRO ROBLES

Hoy en día, las actividades reflexivas, creativas, artísticas, culturales e intelectuales del ser humano, se encuentran amenazadas por la visión utilitaria y pragmática del mundo, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
La única manera de derrotar ese enfoque, es demostrar que la sociedad contemporánea requiere de las humanidades, la cultura, el arte, la capacidad y la libertad que ofrece el pensamiento de los seres humanos, aseguró.
En la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica, a cargo de Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, el rector subrayó que en el país se viven situaciones de contraste inaceptables, y el riesgo es que se imponga “una visión utilitaria y mercantilista”.
En el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM en Mérida, Narro Robles, refrendó que frente al desarrollo del mundo contemporáneo persisten la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, problemas que desde hace mucho tiempo deberían haberse resuelto a través del conocimiento, la ciencia y el avance tecnológico, y no se han solucionado, sino por el contrario, se han agudizado en algunas regiones.
Por ello, el rector apuntó que al conmemorar 100 años como Universidad Nacional, esta casa de estudios debe continuar al servicio de la sociedad, buscar la solución de problemas, y hacer planteamientos con la experiencia de lo recorrido, pero con la mirada en el futuro del país.
Por su parte, Ortega Pacheco explicó que Yucatán es una entidad en la que apreciamos la creación intelectual, “porque ser los herederos de la civilización maya implica también el compromiso con la generación del conocimiento”.
En su oportunidad, Olga Elizabeth Hansberg, integrante de la Junta de Gobierno e investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, refirió que sólo la educación bien planeada nos permitirá salir adelante.
La también presidenta de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica (ALFA), mencionó que el propósito de este organismo es formar redes de investigación y docencia en la región y, en general, lograr una mayor interrelación creativa entre los expertos del continente y del mundo.
A la ceremonia inaugural del encuentro, organizado por la UNAM y la ALFA, y que concluirá el próximo viernes, asistieron, entre otros, Mario Humberto Ruz, director del CEPHCIS; Guillermo Hurtado Pérez, director del IIF, y Paulo Faria, miembro del consejo directivo de dicha Asociación.

No hay comentarios: