EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 29 de diciembre de 2009

Anuncia la SEP la renovación del “CONOCER”

Con el fin de dar a México una mejor plataforma de competitividad y productividad para el futuro, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la renovación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), conformada por nuevas reglas de operación y la creación del sistema de registro de normas de competencia laboral.
Esta nueva estructura del CONOCER permitirá incrementar de poco más de 75 mil certificados de competencias laborales emitidos en este año -25 por ciento más que 2008, que fue de 60 mil-, a 150 mil en 2010, y se prevé que al término de la presente administración esta cifra aumente a 600 mil.
El total de certificaciones de competencias laborales en los primeros tres años de esta administración fue de 195 mil, lo que supera al total de toda la anterior, que fue de 120 mil certificaciones.
Luego de este periodo de transición económica difícil para nuestro país, se puede aprovechar esta nueva política para orientar la generación de recursos humanos hacia lo que es necesario y pertinente, y si los sectores productivo y sindical se suman al proyecto para garantizar la demanda de los mismos, generará importantes beneficios.
El CONOCER es una entidad paraestatal sectorizada por la Secretaría de Educación Pública, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del modelo de gestión por competencias con el fin de elevar la competitividad y la alta productividad en los diversos sectores del País.
El CONOCER impulsa las siguientes acciones:
· Elevar la productividad y la competitividad de la economía nacional.
· Difundir y fomentar la cultura de la Competencia Laboral Certificada en México.
· Otorgar valor social a las capacidades laborales de las personas basadas en procesos de instrucción informales y en la experiencia.
· Reconocer el saber hacer de las personas en contextos laborales determinados, bajo estándares de competencia laboral establecidos por el sector productivo y mediante la evaluación de su desempeño.
· Fomentar e impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Se requieren tres elementos para generar los recursos humanos y alinearlos al sector productivo y a las necesidades del país: formación, evaluación y certificación.
La tarea de certificar reduce los costos para el empleador y le permite al trabajador acreditar sus conocimientos de manera creíble y tener una perspectiva de desarrollo profesional, además de que le facilita la identificación de las oportunidades laborales.
En 1994, cuando fue creado el CONOCER, era un organismo que se autoevaluaba con respecto al número de normas de competencia laboral que generaba, pero sólo 5 de ellas constituían el 80 por ciento de las certificaciones otorgadas.
Ante esta evidencia, en 2007 inició el proceso de reingeniería para garantizar que el sector productivo sea el que defina y use esas normas, y advirtió que ahora al CONOCER habrá que evaluarlo por las mejores oportunidades de empleo que genere para los trabajadores.

Da a conocer la STPS Reglas de Operación para el Programa de Apoyo al Empleo

A efecto de coadyuvar en la solución de las dificultades que existen en el mercado laboral para la vinculación de la oferta y la demanda de empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer hoy las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal explica que estos lineamientos facilitarán a los interesados su vinculación al mercado laboral, a fin de solucionar problemas como: la falta de información sobre los buscadores de empleo disponibles y las vacantes existentes; recursos para buscar o mantener un empleo, iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia o para trasladarse a mercados con oferta de empleos, y adecuación de las competencias laborales de los trabajadores.
Es importante señalar que el Programa de Apoyo al Empleo ofrece servicios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las poblaciones objetivo y a los mercados laborales.
Con una cobertura de aplicación a nivel nacional, dicho Programa tiene por objeto contribuir a un mejor funcionamiento del mercado de trabajo, mediante el impulso y puesta en operación de políticas activas de empleo que propiciarán condiciones más favorables para la vinculación de la oferta y la demanda de empleo.
Entre muchos otros aspectos relevantes contenidas dentro de estas Reglas de Operación, está el facilitar la vinculación de la población que se encuentra en situación de búsqueda de empleo hacia las vacantes u oportunidades existentes, la permanencia de su fuente de empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia, a través del otorgamiento de orientación ocupacional, asistencia técnica, información y apoyo económico o en especie.
El PAE está orientado a la capacitación de personas de 16 años o más, desempleadas o subempleadas que requieran adquirir o reconvertir su calificación o habilidades laborales para facilitar su colocación en un puesto de trabajo o el desarrollo de una actividad por cuenta propia; así como a trabajadores en suspensión temporal de las relaciones de trabajo, a fin de que se les permita fortalecer sus conocimientos técnicos y habilidades laborales.
Este Programa opera a través de los Subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo, Compensación a la Ocupación Temporal, Movilidad Laboral Interna y Repatriados Trabajando, los cuales están sujetos a las presentes Reglas de Operación en virtud de que a los beneficiarios se les otorgan apoyos económicos y/o en especie con recursos públicos federales.
En este contexto, la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, informa que estos servicios comprenden información y orientación sobre el mercado laboral; cursos de capacitación para el trabajo y apoyos económicos para la asistencia a éstos; la búsqueda de empleo y el traslado a regiones del país con vacantes disponibles, así como apoyos económicos y en especie para fomentar el autoempleo.
Igualmente, la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo en el marco de este programa, podrá diseñar y poner en operación Subprogramas y/o modalidades encaminadas a atender necesidades específicas de la población en materia de empleo y/u ocupación productiva, así como a complementar los Subprogramas actuales.
Lo anterior, sin que ello implique necesariamente asignaciones extraordinarias de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La operación de dichos Subprogramas y/o modalidades, según las Reglas de Operación publicadas hoy en el DOF, se llevará a cabo con base en lineamientos específicos para cada uno de ellos.
Debe aclararse que la STPS establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que sus programas y acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal. Asimismo, la coordinación institucional y vinculación de acciones busca potenciar el impacto de recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, explotar la complementariedad y reducir gastos administrativos
Con este mismo propósito, la STPS podrá establecer acciones de coordinación con los gobiernos de las Entidades Federativas y/o municipales, las cuales tendrán que darse en el marco de las disposiciones de las presentes Reglas de Operación y de la normatividad aplicable.

Mantiene RTP servicio gratuito a usuarios de Línea a entre estaciones Guelatao y Santa Martha

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) informa que amplía el servicio gratuito para apoyar a los usuarios de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hasta el reinicio normal de actividades en este importante transporte de la Ciudad de México.
Al respecto, la directora general de la Red, Ariadna Montiel Reyes, preciso que incrementó a 100 el número de unidades del servicio ordinario para trasladar a las personas que lo requieran de la estación Santa Martha a Guelatao y viceversa.
Puntualizó que RTP mantendrá la operación de sus unidades en el horario habitual del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Línea A, hasta que concluyan los trabajos de renivelación de las vías en el tramo de las estaciones antes señaladas, así como las pruebas de rodamiento necesarias.
Como se recordará, la Red de Transporte de Pasajeros ofrece el servicio especial gratuito desde el pasado 26 de diciembre, de las 5 a las 24 horas.

Arranca GDF Tercera Etapa de Rehabilitación del Sistema de Drenaje Profundo

Los trabajos de rehabilitación que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal en el Sistema de Drenaje Profundo descartan la posibilidad de un colapso en la ciudad durante la temporada de lluvias del año 2010, afirmó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.
Durante la presentación ante los medios de comunicación del Programa General correspondiente a la Tercera Etapa de Inspección y Reparación del Sistema de Drenaje Profundo, el funcionario aseguró que con las dos etapas anteriores, el trabajo de rehabilitación realizado por el GDF está consolidado, ya que ésta, la etapa final, constituye labores particularmente en la parte estructural.
Al realizar un recorrido de supervisión de los trabajos preliminares para la tercera etapa de mantenimiento en el Drenaje Profundo, en la Lumbrera 9 del Interceptor Central, Aguirre Díaz precisó que si bien se llevan a cabo los trabajos que garanticen que la Ciudad de México no tendrá un colapso de esta infraestructura, lo que sí es cierto es que no cuenta con una capacidad suficiente para atender los efectos de lluvias de cierta intensidad.
Por ello, insistió en la importancia de distinguir un colapso del Emisor Central del Drenaje Profundo a una saturación de su capacidad. “El sistema de Drenaje Profundo es un sistema que si bien es muy importante no puede atender la totalidad de la demanda que se presenta durante la temporada de lluvias”, ratificó.
Precisó que el desalojo de las aguas pluviales que se originan en el Valle de México depende en 90 por ciento del Drenaje Profundo, razón por la que se decidió construir el Túnel Emisor-Oriente con una inversión de más de 15 mil millones de pesos en coordinación entre la Comisión Nacional del Agua, el Estado de México y Gobierno del Distrito Federal.
La eliminación de las lluvias y de todo el problema de encharcamiento del Valle de México depende de que funcione el Sistema Emisor-Oriente que está en construcción, que se va a terminar en el año 2012 y que es el que va a permitir prácticamente duplicar la capacidad de desalojo del Valle de México, aclaró.
El director general del SACM exaltó que la reparación del Emisor Central fue una de los grandes logros de las dos etapas de rehabilitación efectuadas con anterioridad en el Sistema de Drenaje.
En esta ocasión, dijo, el objetivo es entrar particularmente al interceptor Centro-Poniente para hacer trabajos de reparación en la zona inferior de “La Cubeta”, así como a los interceptores Oriente, Central, Oriente-Sur y Oriente-Oriente.

“La prioridad era el Emisor Central, que ya se concluyó. Y ahora vamos con los interceptores a las zonas que se encuentran con mayores afectaciones; todas las zonas que están con mayores daños se va a concluir en esta temporada”, detalló.

Asimismo, Ramón Aguirre anunció que en febrero de 2010 concluirán los trabajos del Interceptor Central, el cual, explicó, se pondrá a funcionar con el Emisor Central con la finalidad de que el Sistema de Drenaje Profundo trabaje parcialmente de manera normal. Aspecto que permitirá seguir trabajando en otros tramos que estarán sujetos a reparación hasta mediados del mes de abril y trabajar así en el aspecto de la regeneración en capacidad hidráulica.

Informó que las empresas encargadas de realizar los trabajos son Cotrisa, Peninsular, Obras Especializadas de Geotermia, S.A. y Virgo, cuyo personal comenzará a trabajar la segunda semana de enero del 2010. En tanto, explicó que trabajadores del SACM se encuentran estableciendo un sistema de compuertas que deberá quedar listo la próxima semana.

Dichos trabajos preliminares correspondientes no sólo al cierre y sellado de compuertas, sino al mantenimiento preventivo de equipo electromecánico de plantas existentes; el retiro de filtros, losas tapa y lonas en lumbreras; la instalación y prueba de equipos de bombeo provisionales; la instalación de muros tapón para aislar tramos y el desazolve y retiro de obstáculos en el Sistema de Drenes Superficiales, tienen una inversión de 63 millones 500 mil pesos.

En tanto, la inversión para la tercera etapa de rehabilitación del Sistema de Drenaje Profundo ascenderá a los 213 millones 656 mil pesos, los cuales incluirán la evaluación general de los trabajos realizados, la reparación de “Cubeta”, la reconstrucción de paredes con Cimbra Deslizante, la reconstrucción de paredes con concreto lanzado, el desazolve de túneles y la rehabilitación de muros tapón para aislar tramos y con ello optimizar las condiciones de esta infraestructura.

Turismo deja en el DF derrama económica de 43 mil 592 mdp

La Ciudad de México se consolidó este año como el destino turístico número uno del país pese a la crisis económica, la influenza y a la serie de acciones negativas que se manejan alrededor de la inseguridad.
En conferencia del prensa el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló lo anterior e informó que cifras preliminares al cierre 2009 indican que en este año el turista hospedado en hoteles alcanzó los 10 millones 39 mil 833; de ellos 8 millones 35 mil 206 fueron nacionales y 2 millones 4 mil 628 extranjeros. Estos visitantes dejaron una derrama económica de 43 mil 592 millones de pesos.
Aunado a esto, destacó que en temporada navideña la ocupación hotelera en la Ciudad de México estuvo al 55 por ciento de su totalidad. Esto significa el arribo de 675 mil 375 turistas nacionales, cuya derrama fue de 3 mil 39 millones 186 mil 150 pesos. La llegada de turistas extranjeros fue de 208 mil 840 y su derrama ascendió a 939 millones 778 mil 875 pesos. En conjunto, el turismo nacional y extranjero, aportó a la economía local mil 978 millones 965 mil 25 pesos.
“Con estas cifras, se confirma que la Ciudad de México fue el destino más visitado a nivel nacional, pese a las dificultades que vivimos este año y que el gobierno federal nos dejó fuera de la campaña Vive México. Los resultados se lograron gracias al esfuerzo entre todo el sector turístico para no dejar caer una de las actividades económicas más importantes de la capital y el país. El turismo será la principal actividad económica en 5 años”, comentó Alejandro Rojas.
Agregó que el próximo 2010 estará lleno de acciones contundentes para consolidar a la ciudad como destino mundial, con una oferta segmentada de turismo para todos los gustos, en el marco de la celebración del Bicentenario. “Tan sólo para 2010, tenemos una expectativa de 14 millones de visitantes”, dijo.
El año próximo la ciudad contará con eventos de talla internacional como la Cumbre Mundial de Alcaldes, el FIFA FAN FEST Mexico City, la Feria Internacional de Turismo de las Américas, la inauguración de Garibaldi y el Primer Festival de Arte Culinario. Este último organizado por editorial Agueda, el GDF y restaurantes capitalinos, es una de las primeras acciones para consolidar un corredor gastronómico que contempla la zona de Polanco.
El Primer Festival de Arte Culinario se celebrará del 29 de marzo al 4 de abril y tiene como principal objetivo promover los platillos que han dado fama mundial a México, para de esta forma valorar la cocina mexicana y mostrarla a las nuevas generaciones.
Durante el primer día se valorará la importancia de la cocina francesa en la comida mexicana; el 30 de marzo en el Centro Italiano de Relaciones Comerciales se elaborarán platillos elaborados con tequila y el 31 se celebrará por primera ocasión el Concurso Master Chef de Cocina Conventual en el Instituto Coronado.
Para cerrar la celebración del Festival de Arte Culinario, el sábado 3 y domingo 4 de abril se efectuará una Muestra Gastronómica con 120 expositores sobre Paseo de la Reforma, con acceso libre, en la cual diversos restaurantes nacionales y extranjeros mostrarán lo mejor de sus menús.
Al término de la conferencia, informó que con la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, la Secretaría de Turismo trabajará el próximo año con agentes de viajes para gestionar paquetes para boda, pues la Ley indica que es aplicable para todo aquel que esté en la capital.
Dijo que esta aprobación ayudará a incrementar el turismo en la capital y a nivel internacional se proyectará una imagen positiva de tolerancia en la ciudad. Apuntó que aún no se tienen expectativas de cuánto significaría este mercado, pero “son viajeros de alto consumo”.
El funcionario estuvo acompañado del presidente de Editorial Agueda, Víctor Hugo Rodríguez; del experto en tequila, Francisco Hajnal y del actor Carlos Bracho.

Durante 2009, los Grupos Beta rescataron a tres mil 501 migrantes

Entre enero y noviembre de 2009, los Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a tres mil 501 migrantes que se encontraban en situación de peligro y ofrecieron primeros auxilios a 701 personas principalmente por lesiones y heridas.
Durante este lapso, los agentes lograron localizar a 161 personas reportadas como extraviadas y ofrecieron asistencia social a 196 mil 915 migrantes tanto en la frontera norte, como en la frontera sur.
También, los Grupos Beta de Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Nogales, Sásabe, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora; Ciudad Juárez y Puerto Palomas, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas; Acayucan, Veracruz; Tapachula y Comitán en Chiapas, y Tenosique en Tabasco, dieron 266 asistencias jurídicas a los migrantes. Asimismo, brindaron 213 mil 429 orientaciones, en un total de 14 mil 261 patrullajes por las principales rutas que utilizan los extranjeros que en su camino hacia la frontera norte.
Como cada año, los Grupos Beta de Protección a Migrantes efectuaron diversos operativos para reforzar la vigilancia en las temporadas de calor o frío, en favor de la protección y atención de personas que buscan llegar de forma indocumentada a Estados Unidos.
Así, durante la época de altas temperaturas, el INM puso en marcha el Plan de Verano, el cual consistió en reforzar recorridos en las zonas de mayor peligrosidad. En tanto, que en la temporada de invierno se implementó un operativo especial para auxiliar a los migrantes, a fin de evitar que presenten cuadros de hipotermia por las bajas temperaturas, especialmente en las zonas desérticas.
Y como parte de las acciones de protección, el INM continuó con la capacitación de los elementos de esta agrupación, quienes en su mayoría son paramédicos y rescatistas. Dos grupos del Grupo Beta recibieron entrenamiento en prácticas de auxilio y asistencia a migrantes, en la Academia Border Patrol Search Trauma and Rescue (BORSTAR), que forma parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La Academia BORSTAR ha preparado, desde 2004 a la fecha, a ocho grupos de Protección a Migrantes, quienes se han consolidado como la instancia más eficiente en el rescate y asistencia de miles de migrantes que cada año cruzan las fronteras de manera indocumentada en el legítimo deseo de encontrar una vida mejor.

Publica SENER las Prospectivas del Sector Energético 2009-2024

La Secretaría de Energía (SENER) publica las Prospectivas del sector eléctrico, del mercado de gas natural y del mercado de gas LP 2009-2024 a través de su portal de internet (www.energia.gob.mx), como un ejercicio de análisis coordinado con las diferentes entidades del sector energético mexicano. En estos documentos se ofrece información actual, veraz y objetiva, acerca de la evolución histórica y las expectativas para dichos mercados. En esta ocasión, se considera un horizonte de planeación de más de 15 años, el cual es 5 años mayor al que se venía presentando en los ejercicios pasados, lo cual ofrece la oportunidad de establecer estrategias de mayor alcance.
Uno de los mayores retos en la actualidad es asegurar el suministro de energía con calidad, oportunidad, cobertura y con el menor impacto ambiental posible, particularmente en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las recientes políticas energéticas de México responden al énfasis creciente en la sustentabilidad que se ha observado a nivel mundial, en el que se otorga prioridad a la protección del medio ambiente.
En el documento Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024 se estima que, durante este periodo, el consumo nacional de electricidad aumente a un ritmo promedio anual de 3.6%.
La planeación para este sector se orienta hacia la optimización del sistema eléctrico nacional considerando herramientas de política energética que contribuyan a diversificar el parque de generación y a garantizar el suministro de energía eléctrica. Además, se busca incrementar la eficiencia energética a través del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector mediante sistemas de cogeneración.
La Prospectiva del Mercado de Gas Natural señala que la demanda interna esperada crecerá a una tasa promedio anual de 2.8% hasta 2024. Durante este periodo, los dos sectores que predominarán en el consumo serán el sector eléctrico y el sector petrolero.
El documento plantea que el gas natural es la tercera fuente de energía más utilizada en el planeta, después del petróleo y el carbón. Este energético es un insumo esencial de la economía moderna en todo el mundo, motivado por una consolidación del desarrollo tecnológico que promueve el uso de combustibles más limpios, eficientes, económicos y de fácil acceso.
En la Prospectiva del Mercado de Gas Licuado de Petróleo 2009-2024 se destaca que la demanda interna esperada se mantendrá casi constante para ubicarse al final del periodo en cerca de 300 mil barriles diarios, generada por una mejora en la eficiencia de estufas y calentadores convencionales, así como la mayor penetración esperada de gas natural. La mayor demanda se concentrará en el sector residencial y servicios, consumiendo el 60% del total nacional.
La elaboración de estos documentos se logra gracias a la colaboración de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Comisión Reguladora de Energía y la SENER.
Estos tres documentos son insumos valiosos para el debate público sobre el sector energético, con el que los diversos actores sociales podrán obtener información relevante para evaluar y tomar decisiones adecuadas.

Mejoras a 141 planteles educativos públicos

La Secretaría de Obras y Servicios, a través de la Dirección General de Obras Públicas, ha concluido al cien por ciento los programas de Rehabilitación Hidrosanitaria, Escuelas en Riesgo y Mantenimiento Integral para Escuelas, con lo cual intervino en la mejora de las condiciones de 141 planteles educativos públicos en el Distrito Federal.
Como parte del Programa de Rehabilitación Hidrosanitaria, se atendieron los baños de 72 escuelas; en el de Escuelas en Riesgo se aplicó el programa en nueve planteles, todos ubicados en la delegación Iztapalapa, mientras que para el de Mantenimiento Integral se acudió a un total de 60 centros educativos.
De los planteles que fueron sometidos a mejoramiento de sus sanitarios mediante este programa, 16 se localizan en la delegación Álvaro Obregón; 17 en Azcapotzalco y en la delegación Cuajimalpa, dos.
Mientras, en la delegación Cuauhtémoc se atendieron 10 planteles educativos; en Miguel Hidalgo siete y en Coyoacán ocho escuelas, fueron sometidas a la rehabilitación de sus instalaciones sanitarias.
Estas acciones están directamente relacionadas con el combate a la propagación del virus de influenza AH1N1, y en atención a las instrucciones que giró el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de la alerta sanitaria de los meses de abril y mayo, para proteger a los estudiantes de todos los niveles educativos en la capital del país.
Durante las jornadas de limpieza e inspección de módulos sanitarios en escuelas de nivel de educación básica, se ubicaron inmuebles que requerían, con carácter de urgente, su rehabilitación para restaurarlas y dejarlas en condiciones seguras e higiénicas de funcionamiento.
Por este motivo, la Secretaría de Salud del Distrito Federal recomendó reforzar la limpieza e higiene en todos los centros escolares para impedir la propagación del virus y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se proyectó a corto plazo efectuar el Programa Emergente de Apoyo Escolar denominado “Limpieza es Salud”.

La reclusión domiciliaria, opción para reinsertar presidiarios a la sociedad

La reclusión domiciliaria aplicada a través del programa de Monitoreo Electrónico a Distancia podría ser una opción para prevenir la reincidencia de presos de baja peligrosidad, ayudaría a la reducción de la población penitenciaria y, en consecuencia, de vicios en los centros penitenciarios, detalló la académica de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Juana Feria Pascual.
Conforme a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, esta opción fue diseñada para internos primodelincuentes, cuya pena privativa de libertad no sea menor de siete años, ni mayor de 10, con una o máximo dos reincidencias, y que tengan la voluntad de cumplir con las exigencias que prevé la ley y el reglamento respectivo, apuntó.
La norma, publicada el 17 de septiembre de 1999, regula los beneficios de libertad anticipada, precisándolos como aquellos otorgados por la autoridad ejecutora, cuando el sentenciado reúna los requisitos establecidos para cada una de las modalidades.
Los beneficios de libertad anticipada son: el tratamiento preliberacional, la libertad preparatoria, y la remisión parcial de la pena, recordó.
La reclusión domiciliaria, agregó, es aplicada con el uso de un brazalete electrónico con módem; esta modalidad fue adicionada a la Ley de Ejecución de Sanciones en 2006, y consiste en un medio de realizar la penalización hasta que el sentenciado alcance el beneficio de tratamiento preliberacional.
Asimismo, indicó, la tecnología del monitoreo electrónico (brazalete) consiste en detectar la presencia o ausencia del sujeto, por la señal que emite un transmisor, a través de las líneas telefónicas, a una computadora previamente programada.
El transmisor es como un reloj de pulsera que debe portar el reo; la computadora está programada para avisar en el momento en que deja de recibir la señal, lo que indica que el sujeto se apartó del lugar de arraigo, o para hacer cotejos al azar.
Por ello, expuso, uno de los requisitos es que cuenten con una línea telefónica fija y activa en el domicilio en el que se hará el monitoreo, con antigüedad no menor de un año, y no tener pendiente ningún proceso o sentencia del fuero común o federal.
La libertad vigilada tiene antecedentes en la década de los 60, en la Universidad de Harvard, con Ralph Schwitzgebel, quien sugirió aplicar medidas electrónicas para controlar a delincuentes y enfermos mentales, relató.
Para 1983, prosiguió, Estados Unidos la aplicó como medida penitenciaria, y para el 2000 tenían cerca de 70 mil internos sujetos a este control.
La especialista detalló que puede ser anulado cuando la persona no se encuentre en el radio de monitoreo en el tiempo indicado en el cronograma; si se retira el dispositivo personal; por pérdida o suspensión temporal del servicio telefónico.
Por cambio de domicilio sin autorización del jefe de la unidad; por alterar o modificar cualquier componente del sistema de monitoreo; por incumplir injustificadamente y de manera reiterada con el cronograma, o conducirse con falsedad al momento de solicitar un permiso para salir del domicilio, entre otras razones.
El programa de Monitoreo Electrónico a Distancia integra tres etapas: readaptación familiar con duración de uno a quince días; cumplimiento laboral, estará obligado a incorporarse al empleo propuesto, a más tardar el día 16 en que obtuvo su reincorporación, y cumplimiento de cronograma de entradas y salidas.
Finalmente, la académica de la FD informó que en el Distrito Federal se cuenta con 300 brazaletes, y actualmente, del total de la población penitenciaria local, sólo 51 sentenciados están bajo esta modalidad; de ellos, 47 son varones y el resto mujeres. El tiempo mínimo que pueden utilizar el dispositivo es de 15 días, y máximo dos años.
Asimismo, de noviembre de 2006 a la fecha, se ha revocado a 10 personas, principalmente por intoxicación, por no emplearse, incumplir con el cronograma, y sólo un caso por fuga.

Aportó el INE vasto conocimiento sobre cambio climático en el 2009

A lo largo del 2009, el Instituto Nacional de Ecología (INE) realizó investigaciones importantes sobre cambio climático, ya que el propósito del Gobierno Federal es generar mayor información sobre este tema a fin de contar con el conocimiento científico que apoye la toma de decisiones de las autoridades ambientales para desarrollar mecanismos de mitigación y adaptación a este fenómeno.
Para dar cumplimiento a los compromisos de México en el Protocolo de Kioto, el INE elaboró la Cuarta Comunicación Nacional, en la que participaron universidades, centros de investigación, expertos y científicos ambientales, así como asociaciones del sector privado y social,
Este inventario de emisiones y el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 fueron presentados por el Presidente Felipe Calderón durante la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre.
Otro documento importante que contribuye al conocimiento de los riesgos futuros para la biodiversidad por efectos del cambio climático es la Caracterización y evaluación de los sitios prioritarios para la conservación de las especies prioritarias ante los impactos del cambio climático en México. El estudio tomó como elementos representantes a las especies de vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) que han sido identificadas como especies prioritarias para su conservación. Se caracterizaron los límites ambientales o umbrales críticos de las especies prioritarias para evaluar el potencial impacto del cambio climático sobre éstas.
El Análisis de la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales para prevenir los efectos, presentes y futuros, debidos a la variabilidad y el cambio climático en México, realizado también por el INE, estimó la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales a nivel nacional para prevenir sus efectos, debidos a la variabilidad climática en México.
El estudio propone estrategias de reducción de la vulnerabilidad y determina los costos históricos debidos al impacto por ciclones tropicales. Los resultados sugieren fuertemente la existencia de oscilaciones multidecenales en la frecuencia de los ciclones. Las oscilaciones detectadas permiten explicar el aumento de actividad ocurrida en las últimas tres décadas, debido no sólo a la tendencia de largo plazo causada por el calentamiento global, si no también a la variabilidad climática multidecenal del Atlántico.
En el ámbito de la cooperación internacional, el INE cumplió la tarea de gestionar recursos económicos para las investigaciones. En el año 2009, el INE gestionó ante gobiernos y organismos internacionales recursos financieros por una cantidad cercana a los cuatro millones 80 mil pesos, los cuales fueron destinados a proyectos de cooperación científica y tecnológica, capacitación y apoyo logístico para proyectos de cambio climático, política pública, y conservación de los ecosistemas.
Destacan los financiamientos otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a los Programas Estatales de Cambio Climático de los estados de Tlaxcala y Quintana Roo, entidades que recibieron un millón de pesos cada una para la realización de su programa de cambio climático.
Asimismo, la Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership financió un proyecto de investigación llamado Toward the Creation of a Cap and Trade Market for the Mexican Auto Industry, que sumó 2 millones de pesos. En un esfuerzo combinado la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Organización Mundial para la Conservación (WWF) patrocinaron la publicación del libro Lecciones aprendidas del manejo de cuencas en México, editado por el INE-SEMARNAT.

Destinará SRA en 2010 más de 2 millones de pesos para proyectos rurales

La Secretaría de la Reforma Agraria destinará recursos por 2 mil 11.3 millones de pesos durante el ejercicio 2010 para apoyar a grupos de campesinos en la instalación de proyectos productivos que les permitan mejorar sus ingresos económicos y generar empleos en sus comunidades de origen.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2010 el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) contará con 780 millones de pesos; el Fondo de apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) tendrá recursos por 773 millones; y el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras 458.3 millones de pesos.
La SRA, a través de las reglas de operación de dichos programas, continuará mejorando sus procesos de registro, selección, calificación y asignación de recursos, con el objetivo de que los apoyos lleguen oportunamente a las familias campesinas y sirvan como instrumentos para generar riqueza en el medio rural.
Asimismo, se tiene previsto reducir aún más el monto de los gastos de operación de los programas sociales, a fin de que los ahorros sean aplicados al gasto de inversión y con ello poder apoyar a más familias en los ejidos y comunidades.
Durante 2009 la dependencia financió la puesta en marcha de 6 mil 971 proyectos productivos a través de Promusag, con una inversión de 905.9 millones de pesos; mientras que por medio de Fappa fueron respladados 2 mil 412 proyectos productivos con recursos por 608.3 millones de pesos.
En lo que respecta a Joven Emprendedor Rural, se financió, en el mismo periodo, la instalación de 142 proyectos agroempresariales con una inversión superior a los 160 millones de pesos, además de la realización de 18 eventos de capacitación para jóvenes, a los que se destinaron recursos por más de 10 millones de pesos.
Para el 2010 se perfeccionaron las reglas de operación de los programas con el propósito de hacerlos aún más accesibles a la gente del campo, así como mejorar la aplicación y supervisión de los recursos para garantizar que se apliquen para lo que fueron autorizados.

La capacidad actual de cogeneración de energía eléctrica en México asciende a 3,300 MW

Como parte del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009 – 2012 (PRONASE), publicado en noviembre pasado, se planteó una estrategia de Cogeneración.
El objetivo de este programa es identificar oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país.
Para ello, se define una estrategia integral para abordar y capturar el impacto mediante acciones identificadas en el consumo final de la energía, priorizando las medidas que concentran el grueso del impacto potencial.
Como parte del diagnóstico, se establece que en México existe una capacidad instalada de cogeneración de aproximadamente 3,300 MW concentrados principalmente en la industria del petróleo y petroquímica.
Se señala que el potencial identificado se concentra principalmente en cinco industrias: petroquímica (2,036 MW), alimentos (1,675 MW), papel y de la celulosa (1,506 MW), PEMEX (1,121 MW) y azucarera (991 MW).
El PRONASE señala que el potencial de cogeneración en 2009 representó el 6.5% de la capacidad instalada para generación de electricidad. Además, se ha analizado la posibilidad de incrementar esta capacidad, pues se estima que México cuenta con un potencial total de cogeneración cercano a los 11,000 MW.
Para desarrollar el potencial de este segmento, se difundirán las ventajas de la cogeneración y se dará apoyo técnico a los actores del sector paraestatal para que se puedan eliminar aquellas barreras identificadas para la implementación de la cogeneración.
También se contactarán a las empresas de alto consumo energético y al igual se les compartirán las ventajas que pueden obtener y el impacto que puede tener en sus operaciones. Asimismo se buscará que las oportunidades de cogeneración entre PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean aprovechadas.
Con estos elementos, formulados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), se elaboró el PRONASE que fue autorizado por el Presidente Felipe Calderón y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre pasado.
El impacto estimado a partir del 2012 del programa en este rubro es impulsar nuevos proyectos de cogeneración en las empresas de alto consumo energético. Dependiendo de los avances en la disminución de las barreras, se proyectan distintos escenarios en el desarrollo de la cogeneración, oscilando entre 300 y 6000 MW, considerando diferentes supuestos de penetración.
Con estos resultados, el Gobierno Federal, a través de la SENER, establece su compromiso con el ahorro de la energía para el período 2009-2012 y con una visión de mediano y largo plazos.

A familias de escasos recursos, 60 mil cobertores

Ante la entrada de la temporada invernal y debido a las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) hizo entrega de 60 mil cobertores a familias de escasos recursos y que sufren las inclemencias del frío principalmente en las zonas altas del Distrito Federal.
La directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño, se comprometió a reforzar los programas de apoyo a personas en situación vulnerable y de calle, a fin de aminorarles los efectos de la temporada de invierno.
Asimismo, la funcionaria indicó que a través de los 55 Centros de Desarrollo Comunitario DIF-DF, que se ubican en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, se organizaron pastorelas y posadas donde también se entregaron 900 piñatas para diversión de niños y adultos.
Como ejemplo de lo anterior, se refirió a las actividades del festival-caravana “Nuestra Ciudad los Abraza: Haz Magia esta Navidad con un Regalo” del Gobierno de la Ciudad de México, con el cual se fomenta el acercamiento de las familias capitalinas a las tradiciones navideñas abriendo espacios de recreación en distintos puntos del Distrito Federal.
La caravana integrada por tres Turibuses con niños DIF-DF obsequió regalos y dulces a niños en colonias populares de las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. En los distintos trayectos los niños y niñas disfrutaron las presentaciones de cuentacuentos, titiriteros y grupos de villancicos para amenizar los paseos.
La directora general del DIF-DF dijo que los niños de los centros DIF-DF visitaron hospitales, casa hogar y albergues de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para regalar juguetes que fueron donados por servidores públicos de varias dependencias de la administración local, a los niños en situación de vulnerabilidad.
Esta iniciativa de recopilar juguetes donados para regalarlos a los niños más desprotegidos fue a propuesta de la presidenta del Patronato del DIF-DF, señora Mariagna Prats y forma parte del programa “La Magia de la Navidad”.
La creación de espacios de convivencia en esta temporada navideña favorece a una sociedad más humana, abierta y solidaria con los grupos más desfavorecidos en la Ciudad de México.

Es prioritario que el Estado pondere el derecho a la alimentación en 2010: CDHDF

Los precios elevados de los alimentos afectan a las personas más pobres del planeta, a aquellas que carecen de tierras y a las que conforman hogares encabezados por mujeres, tanto del medio rural como del urbano, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Al dedicar el número 12 de la publicación DFensor, del año que concluye, al tema El Derecho a la Alimentación en tiempos de crisis, la CDHDF concluye que el incremento en el precio de los alimentos, los menores ingresos y el mayor desempleo perjudicaron el acceso de las personas pobres a los comestibles. Lo anterior, a pesar de que la disponibilidad de alimentos en el mundo fuera relativamente buena durante 2008 y 2009.
El artículo llama a reflexionar sobre ¿Cómo enfrentar la pobreza y la inseguridad alimentaria?, ¿cuál es el papel del Estado en esta problemática?, ¿qué alternativas han dado resultados positivos?, ¿qué dicen al respecto las y los líderes mundiales?
En ese propósito, la CDHDF dedicó el número al derecho a la alimentación en medio de una grave crisis económica mundial y en su convicción urge a elaborar políticas públicas con una perspectiva basada en el derecho humano a la alimentación.
En ese marco, propone elaborar un diagnóstico el problema de la seguridad alimentaria; diseñar, aplicar y supervisar iniciativas adoptadas en respuesta a la crisis económica, dejando de lado las prácticas asistencialistas.
En 2008, el derecho a una alimentación adecuada fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un componente fundamental de la solución sostenible a la crisis de la seguridad alimentaria mundial causada por los precios elevados de los alimentos.
El reconocimiento de la alimentación como derecho humano tiene, entre otras, dos dimensiones: por una parte, la crisis afectó de manera desproporcionada a las personas que ya eran vulnerables, especialmente a quienes dedicaban una gran proporción de sus ingresos a adquirir alimentos; por otra parte, se reconoció que, en lo que respecta a la respuesta ante la crisis, el enfoque de la continuidad no funcionaría.
Y es que, los enfoques tradicionales que se ocupaban de las dimensiones técnicas de la inseguridad alimentaria, tanto de emergencia como estructural, debieron complementarse con una dimensión centrada en la promoción del derecho a una alimentación apropiada y la reforma de la gobernanza mundial y nacional en materia de seguridad alimentaria.
El derecho a la alimentación es el derecho de toda persona a tener acceso continuo a los recursos necesarios para producir, obtener o adquirir suficientes alimentos, no sólo para afrontar el hambre, sino también para garantizar su salud y bienestar.
El reconocimiento de este derecho en la normativa internacional brinda un marco lógico para abordar las dimensiones fundamentales de la gobernanza en la lucha contra el hambre.
De igual manera, este derecho establece los principios de participación, no discriminación, transparencia y empoderamiento que rigen la toma de decisiones y los procesos de aplicación. También proporciona un marco jurídico –derechos y obligaciones– y mecanismos para incrementar la responsabilidad y el principio de legalidad.
El número 12 del DFensor contó con las colaboraciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter; del redactor en jefe del diario El País , de Madrid, España , J. P. Velázquez-Gaztelu; del maestro en Filosofía Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor asistente en la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE) , Gerardo Covarrubias Valderrama; de la Directora de Food First Information and Action Network (FIAN), Sección México (Red por el Derecho a Alimentarse) , Leticia Correa Miranda ; y de la Activista de FIAN y Espacio DESCA , Alicia Carriquiriborde.

Usar dinero incautado a narcotraficantes en programas contra adicciones sería lo justo

En los últimos seis meses se han incrementado los bienes incautados en la lucha contra el crimen organizado, por lo que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es después de Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal que más activos produce para el gobierno federal, señaló la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).
Dijo que en el Tercer Informe de Gobierno, se observa que tan sólo en dinero en efectivo se decomisaron dos millones 949 mil 872 dólares, cuatro millones 28 mil 612 pesos mexicanos y 76 mil pesos colombianos.
Parte de ese dinero, refirió, se debe destinar, en porciones iguales, al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud para reforzar los programas de prevención contra el consumo de drogas.
“Sin embargo, en materia de prevención de adicciones los propios datos del gobierno federal demuestran resultados insuficientes y preocupantes”.
Anaya Mota mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 de la Secretaría de Salud, los adolescentes entre 12 y 17 años de edad tienen más riesgo y disponibilidad de adquirir alguna adicción; que el consumo de cocaína se duplicó y las anfetaminas, crack y heroína muestran una tendencia importante de crecimiento.
El número de personas que probaron alguna vez una droga subió de 3.5 millones en 2002 a 4.5 millones en 2008, es decir, 28.9 por ciento más de lo que hubo en 2002. La marihuana es la droga de mayor consumo entre la población mexicana, al pasar de 3.8 por ciento en 2002 a 4.4 por ciento en 2008.
En segundo lugar se ubica la cocaína, que desplazó a los inhalables al crecer de 1.3 a 2.5 por ciento entre 2002 y 2008.
Destacó que existen 464 mil 386 personas que requieren atención especializada, cuatro millones 58 mil 272 necesitan intervenciones breves y el 80 por ciento de la población demanda algún tipo de prevención.
Por lo que la diputada del PRD, se pronunció porque el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, informe sobre el monto y destino de los recursos de otorgados a Secretaría de Salud para reforzar los programas de prevención contra el consumo de drogas.

Suma esfuerzos IFE con organismos electorales

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Instituto Federal Electoral (IFE), trabaja para que en el transcurso del 2010 los 32 organismos electorales locales de la República, se integren al portal de Internet denominado “Elecciones en México”, en el cual se concentrará la información relevante generada en loas procesos comiciales federales y locales de todo el país.
Así lo manifestó el IFE, e indicó que los instituto electorales locales que han firmado un convenio de colaboración con el IFE, son Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y en octubre del 2008, lo hicieron Michoacán, Morelos, Colima y san Luis Potosi.
Para el presente año, suscribieron el proyecto las autoridades electorales de Guanajuato, Aguscalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Querétaro, en enero y febrero, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo y Campeche, entre marzo, abril y mayo, lo hicieron Durango, Quintana Roo y Distrito Federal.
El IFE, estableció que a través del Centro para el Desarrollo Democrático precisa que Elecciones en México, será un espacio –a través de Internet- que permitirá la fácil consulta de su contenido y su resguardo a futuro.
“Este portal ofrecerá la normatividad, estadística de resultados, calendario electoral y datos contextuales sobre las elecciones”.
Finalizó indicando que entre los propósitos de las autoridades electorales está proporcionar una mayor difusión de la cultura electoral, facilitar la consulta e intercambio de datos en torno a los comicios y propiciar con ello nuevas investigaciones en la materia.

Invierte SCT mas de 16 millones en básculas portátiles

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT), invirtió en este año 16 millones 379 mil 622 pesos en la compra de 37 básculas portátiles que se usarán para verificar que los vehículos del autotransporte de carga federal y privado, que circulan por la red carretera nacional, cumplan con el peso máximo autorizado.
Adicionalmente, ejerció diez millones 800 mil pesos en la construcción de seis plataformas para el control de pesos y dimensiones, que ya suman 58 distribuidas estratégicamente en diversos puntos de la República.
Las 37 nuevas básculas se aprovecharan en igual número de Centros de Control de Peso y dimensiones Fijos, ubicados en puntos del sistema carretero federal, por donde circulan el mayor número de vehículos de carga.
Dijo la SCyT, que la principal característica de los nuevos aparatos es su portabilidad, cuentan con una oficina móvil y sistema de cómputo para la impresión y entrega inmediata de infracciones a los transportistas, también procesan estadísticas relativa a la cantidad de vehículos verificados y en su caso, infraccionados.
Las básculas, informó la dependencia, se instalan en lugares, fechas y horarios que se programan aleatoriamente, con el propósito de que la supervisión a la norma oficial mexicana, rinda los resultados deseados.
Con la adquisición de este nuevo equipo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, fortalece e incrementa su capacidad de supervisión de acuerdo con la legislación en materia de peso y dimensiones, actividad primordial para dar mayor seguridad a los usuarios de las carreteras y ayudar a conservar vialidades y puentes.

La violencia de pareja afecta la salud mental de las mujeres

La violencia de pareja, en una relación de noviazgo o convivencia, afecta de manera severa la salud mental de las mujeres, afirmó María Carolina Agoff, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.
Con frecuencia presentan afecciones psíquicas y de comportamiento, como ansiedad, fobia y depresión, y en ocasiones llegan al suicidio, destacó.
Además, abundó, las mujeres que sufren este tipo de maltrato suelen verse aquejadas por sentimientos de vergüenza y culpabilidad, que impiden buscar ayuda y hacer pública su situación.
Este problema social tiene origen en las desigualdades de poder entre los géneros y, además, conduce a ellas a desventajas sociales y económicas.
No sólo afecta al sector femenino, sino a todos los miembros del entorno familiar, en especial a los hijos y a los adultos mayores, ambos en situación de vulnerabilidad e indefensión por su condición de dependencia.
Al respecto, el relator especial de la ONU, Juan Miguel Petit, en su Informe sobre la Situación de Violencia contra la Infancia, destacó que en México esta condición está fuertemente asociada a la que ocurre contra las mujeres.
Estas conductas dentro del hogar constituyen un grave peligro para el desarrollo emocional y cognitivo de los menores; predispone a las personas desde temprana edad a recibir y tolerar violencia a lo largo de la vida y ejercerla contra otros, como un patrón internalizado de relación, socialmente no condenado.
Asimismo, apuntó, se ha constatado que con frecuencia la familia de la víctima no siempre resulta un apoyo, en particular las madres y suegras, que suelen inducir a la mujer al sometimiento del marido.
Ello se explica por valores y normas que determinan las expectativas de comportamiento femenino, y que se reproducen y transmiten en el ámbito doméstico e imponen un imperativo de sumisión que se expresa de dos modos.
En primer término, por el incumplimiento del rol de género, “es que tú no le haces caso”, y como tolerancia, por ser el maltrato parte del destino de toda mujer; está referido a cuando las madres dicen a sus hijas, “es tu cruz” o, “todas hemos pasado por lo mismo”, puntualizó la psicóloga.
Además, agregó, cuando son violentadas por la pareja, suelen distanciarse paulatinamente de su entorno, con frecuencia obligadas por el esposo, que en un afán por controlarlas, las alejan de sus relaciones.
“En estudios hemos encontrado que las redes sociales que desnaturalizan la violencia pueden constituir un apoyo. Se trata de relaciones de amistad o vecinales que ayudan a abrir los ojos, como ellas mismas expresan”, destacó.
Asimismo, abundó, las asociaciones civiles, públicas y los refugios también son de ayuda, pues transmiten discursos basados en los derechos del género femenino y posibilitan que se auto reconozcan como víctimas de maltrato.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2006 (ENDIREH), efectuada por el INEGI y el INMUJERES, un 35 por ciento de las mujeres casadas o unidas reportó haber sufrido algún tipo de violencia en los 12 meses previos al levantamiento del estudio.
Este documento también refiere que habitar en un área urbana invariablemente incrementa el riesgo de sufrir cualquier tipo de agravio; no obstante, a medida que aumenta la edad, el peligro disminuye.
También, haber atestiguado violencia física o psicológica entre los progenitores en la infancia, o haber sido violentada en esa etapa, aumenta las probabilidades de ser víctima, indicó.
Existen variables que predicen el riesgo de sufrir un tipo de violencia; hay una tendencia a que aumente en su forma física a medida que el estrato socioeconómico disminuye, y las de tipo sexual, emocional y económica decrecen cuando se incrementa la escolaridad de las mujeres, detalló.
En síntesis, la violencia de pareja tiene un impacto negativo directo sobre la salud física, emocional y reproductiva de ellas, y obstaculiza su desarrollo integral porque atenta de manera directa contra la autonomía, capacidad, posibilidad de elección y acción en todos los ámbitos de su vida, recalcó.
Si bien ha habido cambios de las prácticas sociales de ambos sexos en el seno familiar y en el ámbito laboral, no ha sucedido lo mismo en el plano de las representaciones de género.
En ese contexto, apuntó, es deseable que con la visibilización de la violencia como delito, las mujeres estén en condiciones de asumir una cultura de los derechos; para ello, se requiere de una constante movilización y sensibilización de la sociedad, el Estado y las instituciones, para atacar el problema desde raíz, y alentar la denuncia y el castigo de los victimarios, concluyó.

Diconsa atiende a la población rural y urbana a través de una red de 23 mil tiendas en todo el país

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) da a conocer que a través de las tiendas Diconsa se da beneficio a millones de mexicanos, lo anterior gracias a que este año la red alcanzó la cifra de 23 mil tiendas comunitarias de las cuales alrededor de 10 mil 120, es decir, el 44 por ciento, han sido abiertas en municipios indígenas donde anteriormente no llegaba el abasto alimentario.
Entre las últimas aperturas de tiendas Diconsa que se realizaron hasta el pasado mes de noviembre se encuentran la de Ixtlahua Roja, comunidad de 376 habitantes en el municipio indígena de Atlixtac, Guerrero, considerado de alta marginación así como en Jonotal Azteca, localidad del municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, con características similares.
Para la atención de las tiendas Diconsa los Comités de Abasto Rural, integrados por personas de la propia comunidad, han impulsado la equidad de género por lo que para este año por lo menos la mitad de los 23 mil establecimientos que se han abierto ya son atendidos por mujeres.
Disminuye anemia en población infantil
Por otro lado, a través del Programa de Abasto Alimentario (PAR) Diconsa llevó a tiendas comunitarias de localidades de alta y muy alta marginación harina de maíz Mi Masa y pasta Mi sopa, alimentos que han tenido buena aceptación gracias a su bajo costo y a que los habitantes han recibido orientación sobre el beneficio nutricional que éstos tienen.
En este sentido, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), operado por Diconsa, reportó que la prevalencia de anemia entre niños atendidos de comunidades rurales de alta y muy alta marginación disminuyó 6.8 por ciento al bajar de 31.5 a 24.7 por ciento entre abril y septiembre de este año. Ello luego de una evaluación a una población de 12 mil 550 menores, en todas las entidades de la República, de acuerdo con un seguimiento realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Distribución
En tanto, para lograr desplazar la gama de productos hasta las comunidades más apartadas, Diconsa adquirió este año un total de 410 vehículos destinados a la pequeña y gran carga, así como automotores para tareas de supervisión con una inversión de 240 millones de pesos.
Con estas adquisiciones se mantiene en operación una flotilla de alrededor de 4 mil automotores que diariamente recorren 320 mil 186 kilómetros de carreteras, caminos de terracería y brechas hasta las comunidades más alejadas de los centros urbanos lo que equivale a darle 25 vueltas al diámetro de la Tierra.
En materia de apoyo a la población ante desastres naturales, Diconsa distribuyó gratuitamente entre la población de localidades de Baja California, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Baja California Sur, afectadas por lluvias atípicas y severas; heladas y el paso del ciclón tropical Jimena, un total de 385 mil 514 artículos entre despensas, unidades de agua, colchonetas, cobertores, láminas de fibrocemento; cartón o galvanizadas, así como paquetes de limpieza o aseo personal que representaron un monto de 68.6 millones de pesos.
En todos los casos los apoyos se entregaron en acciones coordinadas con los gobiernos municipales, estatales de las entidades afectadas, así como el Ejército mexicano, la Marina-Armada de México y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Asimismo, durante la emergencia sanitaria que se presentó por primera vez por brote del virus de la Influenza Humana AH1N1, entre los meses de abril y mayo de este año, Diconsa apoyó con personal y vehículos en la distribución de insumos.
En estas acciones fueron distribuidos: 65 mil 520 dosis de antiviral; 47 mil pruebas de detección de influenza; 317 mil 600 cubrebocas; más de un millón de pares de guantes quirúrgicos y 221 mil 620 piezas de jabón para manos. También se canalizaron en apoyo a las estancias infantiles del DIF, 877 cajas de cloro y 875 cajas de limpiador líquido, así como 4 mil 350 cajas de toallas de papel desechables.

Registra producción de oleaginosas un crecimiento de 41.9% en 2009

Para fomentar la producción de oleaginosas y sustituir importaciones en un 30 por ciento, como meta del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2007-2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación participa con una inversión de más de 426 millones de pesos, en una cobertura de 260 mil 300 hectáreas.
La producción de oleaginosas en el país registró un crecimiento del 41.9 por ciento, al pasar de 296 mil 300 toneladas en 2008 a 420 mil 600 en 2009, y en la superficie sembrada tuvo un aumento del 39 por ciento, al registrar 187 mil 200 hectáreas en 2008 a 260 mil 300 en el presente año.
La producción mundial de oleaginosas presenta una tendencia a la alza, tan sólo en el periodo 2000-2008 se incrementó un 25 por ciento al pasar de 302.8 millones de toneladas a 378.5.
El proyecto estratégico Pro-Oleaginosas 2009 que cubre soya, canola y girasol a nivel nacional, en el ciclo Primavera-Verano (PV) 2009 tiene apoyos de mil 100 por hectárea; a su vez, el cártamo en el ciclo Otoño-Invierno (OI) 2009-2010 es de 600 a mil 600 por hectárea, lo que ajusta 278 millones de pesos presupuestados.
Con el esquema de apoyo a la inducción de los patrones de producción de oleaginosas que conjunta cártamo y canola a nivel nacional, se tienen apoyos para los ciclos OI 2001-2008 y PV 2008, con mil 600 pesos por tonelada, en donde se llevan ejercidos 112.9 millones de pesos.
El Programa Trópico Húmedo que se ocupa del cultivo de soya en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y el sur de Veracruz y Yucatán en el ciclo PV 2009, con mil 100 pesos por hectárea vía crédito, con 35.28 millones de pesos presupuestados.
Con los Programas de Control Sanitario de la Falsa Cenicilla, se cubren los cultivos de cártamo de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua en los ciclos OI 2006-2007 a OI 2010-2011, el apoyo es de 880 pesos por hectárea.
Cabe destacar que de cumplirse las metas de fomento a la producción de oleaginosas (cártamo, soya, canola y girasol) destinado a incrementar el abasto nacional para la fabricación de aceites y grasa para el consumo humano y pastas proteínicas para la alimentación animal, se podrá sustituir importaciones en al menos un 30 por ciento para el 2012.
Asimismo, se registraría una producción de 1.12 millones de toneladas de canola, soya y cártamo, lo que significa una derrama económica de 408 millones de dólares a precios de 2008, y la generación de casi 1.56 millones de jornales en el país.
El apoyo de siembra de oleaginosas en el país también contribuye a un ahorro de 40 por ciento de agua respecto a otros cultivos, ya que por cada 100 mil hectáreas sembradas de cártamo o canola se ahorra de 359 a 400 millones de metros cúbicos, esto es un aproximado de 38 a 112 millones de pesos, además de una mayor resistencia a sequías y un mejor aprovechamiento a la humedad residual.
El cultivo de oleaginosas representa una alternativa de rotación de cultivos, al contribuir a reducir el uso de agroquímicos utilizados para controlar plagas, enfermedades y malezas en otras siembras, toda vez que rompe el ciclo de multiplicación de estos parásitos, con lo que se reduce la aplicación de pesticidas y su impacto residual al medio ambiente.

PEMEX aumentó la producción de petrolíferos en noviembre

Con la finalidad de cubrir la demanda de energéticos en el territorio nacional, durante el mes de noviembre del año en curso PEMEX elaboró 33 mil barriles más de productos petrolíferos que en octubre pasado, al alcanzar una producción promedio de un millón 538 mil barriles diarios.
Con base en los Indicadores Petroleros, en los primeros once meses del año, PEMEX elaboró en las seis refinerías del sistema un volumen promedio diario de un millón 517 mil barriles de gasolinas, diesel, combustóleo, gas LP, querosenos y otros destilados.
En el citado periodo, destaca la producción de gasolinas Pemex Magna y Premium que alcanzó un promedio diario de 470 mil barriles, 4.8 por ciento más que el volumen obtenido en igual lapso de 2008. Tan sólo en noviembre se elaboraron 17 mil barriles más de gasolinas que en igual mes de 2008 y un volumen superior a los 23 mil barriles, con respecto a octubre pasado.
En cuanto a la producción de diesel, durante noviembre alcanzó su nivel más alto de los últimos seis meses al promediar 347 mil barriles al día. De enero a noviembre, la producción de este combustible se situó en 337 mil barriles diarios.
Por lo que se refiere al gas LP, se obtuvo un promedio diario de 207 mil barriles de este combustible, cantidad similar a la observada en los once meses del año pasado.
En el presente año, la elaboración promedio de querosenos en el sistema nacional de refinación, que incluye a la turbosina -combustible para aviación- fue de casi 57 mil barriles al día, y la de combustóleo se ubicó en 312 mil barriles diarios.

Vital revisar instalaciones de gas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal exhorta a la población a tomar precauciones para evitar intoxicaciones por Monóxido de Carbono, cuyo origen ocurre cuando la estufa o el boiler no queman correctamente el gas.
El monóxido de carbono es un gas que puede provocar intoxicaciones e incluso la muerte. Esta sustancia es generada por las emanaciones generadas por la combustión de gases que producen los escapes de los automóviles y camiones, así como motores pequeños de gasolina.
La incompleta combustión del gas en estufas, boilers y sistemas de calefacción genera monóxido de carbono, igual que ocurre con la quema de madera y carbón en sitios cerrados.
Por lo anterior, las autoridades capitalinas invitan a la población a seguir sencillas recomendaciones a fin de evitar daños a la salud.
Es recomendable ventilar las habitaciones, sobre todo aquellas en las que se encuentra la estufa, boiler o cualquier aparato que funcione con gas. Es importante que no haya objetos que eviten u obstruyan la circulación del aire en rejillas y ventanas.
Evitar que el boiler y los cilindros de gas estén en el interior de la cocina, baño y/o recámara. En los inmuebles se debe asegurar que los tubos de gas estén al exterior de la casa o habitaciones, nunca al interior.
Tampoco se deben mantener prendidas las hornillas de la estufa para calentar el interior de los hogares. Es indispensable verificar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul, ya que la flama amarilla o roja indican mala combustión y en consecuencia presencia de monóxido de carbono.
Asimismo, si el techo de la cocina presenta señales de hollín es indicio de que existe monóxido de carbono.
A las medidas de prevención antes mencionadas se suma la revisión y el mantenimiento periódico por parte de personal calificado a las instalaciones que funcionan con gas.
Los síntomas para identificar una intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, náuseas, vómito, adormecimiento de piernas o brazos, somnolencia y confusión mental.
En caso de presentar alguno de estos síntomas se sugiere oxigenar a la persona de inmediato y trasladarla a un hospital para ser atendida.
Por ello, con la finalidad de proteger a las familias y evitar intoxicaciones, al menor indicio de fuga de gas el Gobierno del Distrito Federal pone a disposición los siguientes números telefónicos: bomberos al 068, Locatel al 56 68 11 11, Secretaría de Protección Civil 56 83 22 22 y Central de Fugas 53 53 28 23.

A través de 26 Consejos de Cuenca, se ha fortalecido la participación social en la gestión del agua

La participación de la sociedad organizada en la gestión del agua se ha fortalecido, a través de 26 Consejos de Cuenca instalados en las diferentes regiones del país, donde en los últimos tres años se han realizado alrededor de 700 reuniones, con la asistencia de más de 17 mil 500 personas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los Consejos de Cuenca son instancias de participación ciudadana, de autoridades, usuarios del riego, académicos y ONG’s o asociaciones en general. Son instituciones enfocadas, con base en la Ley de Aguas Nacionales, a la autogestión en el manejo y aprovechamiento sustentable del agua.
La dependencia señala que se tienen avances significativos en los procesos de administración del recurso, con la instalación del trámite electrónico -mediante Internet-, los Centros Integrales de Servicio a usuarios (CIS) y la instalación de Bancos de Agua.
El trámite electrónico es uno de los avances más representativos porque da transparencia y agilidad de las solicitudes de usuarios y terminar con un rezago de más de siete años en este rubro, ya que con el sistema tradicional este era un proceso muy lento y la respuesta a los usuarios debía esperar un tiempo considerable.
Conagua destacó que siete de los principales trámites están ya en internet y cualquier usuario interesado en actualizar su Título de Concesión, puede hacerlo por esta vía de manera rápida y sencilla o bien acudir a un centro de atención, donde el operador accede directamente al sistema y registra la solicitud, a la cual se le da seguimiento constante.
Al respecto, el Director General de la institución, José Luis Luege Tamargo, subrayó que el trámite electrónico es un sistema totalmente transparente que acaba con cualquier acto de gestión, coyotaje o de corrupción que lamentablemente existió durante muchos años en México.
“Los títulos de concesión se falsificaban, se llevaban en un mercado negro, se vendían de forma ilegal o abusiva por parte de particulares con muy poco control”.
Dijo que con la operación de esta herramienta electrónica dicha práctica se acabó completamente en esta Administración, ya que se ha blindado el Registro de Derechos del Agua (REPDA) y se ha transparentado la transmisión de los títulos a través de internet.
Además, entre 2008 y 2009 se han instalado seis Bancos de Agua en los Organismos de Cuenca: Lerma Santiago Pacífico, en Guadalajara, Jal.; Cuencas Centrales del Norte, en Torreón, Coah.; Pacífico Norte, en Culiacán, Sin.; Río Bravo, en Monterrey, NL.; Balsas, en Cuernavaca, Mor.; y, Península de Baja California, en Mexicali, BC., este último inaugurado el pasado 21 de diciembre.
El Banco de Agua es la instancia en los Organismos de Cuenca que ayudan a transparentar la transmisión derechos de agua entre usuarios y permiten contar con un balance hídrico mucho más certero tanto del recurso superficial como de los acuíferos al disponer de información actualizada de las extracciones, así como de la recarga natural.
Otros logros destacados de la Conagua en los tres años de gobierno del Presidente Felipe Calderón son la aprobación de la Norma 014 y 015 para infiltración de agua tratada y absorción de agua de lluvia en acuíferos.
Así también, la aprobación de tres normas para accesorios en baños, regaderas e inodoros con grado ecológico de bajo consumo de agua, lo cual se traduce en que hoy día se comercialicen en el mercado nacional regaderas que consumen menos de 10 litros por minuto e inodoros que consumen 4 litros por descarga.
Igualmente, la dependencia también ha alcanzado logros importantes en los trabajos de prevención y control de la contaminación de playas, mediante la instalación de 35 Comités de Playas Limpias que abarcan 323 playas de 50 destinos turísticos del país.
Con estos esfuerzos, en los que participan autoridades y dependencias de los tres órdenes de gobierno, prestadores de servicios turísticos y la población en general, se logró la certificación de 6 playas limpias, una vez que cumplieron con la normatividad en la materia.

Intensificar financiamiento a parcela escolar, básico para el desarrollo rural: Roberto Pérez

En México, la población rural asciende a más de 25 por ciento del total del país, de la cual el 50.4 por ciento son mujeres y para las mayores de 15 años el promedio de escolaridad es apenas de 4.6 años, cifra inferior al mismo indicador para los hombres, afirmó el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (NA).
El legislador presentó una iniciativa que reforma la Ley Agraria y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a efecto de intensificar el financiamiento de la parcela escolar con el objeto de fortalecer los servicios de extensión educativa, especialización e investigación agrícola.
Asimismo para fomentar e impulsar el desarrollo de los servicios de extensión educativa, especialización e investigación agrícola en la parcela escolar.
Señaló que con la parcela escolar los miembros del núcleo tendrán la oportunidad de un desarrollo equilibrado entre el campo y la educación. “La parcela escolar a través de la escuela rural debe permitir un desarrollo equilibrado entre el campo mexicano y la modernidad que el resto del país viene experimentando”.
La educación como uno de los principales pilares del país se ha descuidado, particularmente en las escuelas rurales en donde a través del tiempo se ha dejado de incorporar a las parcelas escolares en programas educativos y de fomento en los gobiernos federal, estatal y municipal, advirtió.
Afirmó que los problemas básicos de la educación rural en el mundo y particularmente en México son: cobertura, pobreza, falta de maestros y un currículo que privilegia al sector urbano.
En este sentido, subrayó que el deterioro en los niveles de vida o falta de una buena educación y de oportunidades ha provocado que un millón 800 mil campesinos se encuentren sumidos en la pobreza extrema, mientras un millón 300 mil perciben mil 500 pesos al mes y un millón 500 mil ganan alrededor de 3 mil pesos al mes.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría Agraria, 4 millones 600 mil productores primarios no tienen la posibilidad de adquirir una canasta básica integrada por 38 productos con un valor aproximado de 3 mil 387 pesos.
Dijo que cerca de 800 millones de personas que viven con menos de un dólar al día habitan zonas rurales y que 85 por ciento de ellas se concentra en 35 países de África, Asia y América Latina.
Precisó que según proyecciones, en 20 años más, 60 por ciento de los pobres seguirá viviendo en zonas rurales, cifra que se estima permanecerá inalterada pese a la acelerada urbanización.
“Las posibilidades del desarrollo rural deben encararse en forma más integral, en donde la instrumentación pública busque una nivelación de oportunidades productivas que permita a estas unidades de producción de menor ingreso acceder a condiciones de vida digna”.

Trabaja SCT en protección a infraestructura carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió este año 16 millones 379 mil 622 pesos en la compra de 37 básculas portátiles que se usarán para verificar que los vehículos del autotransporte de carga, federal y privado, que circulan por la red nacional de carreteras, cumplan con el peso máximo autorizado.
Adicionalmente, ejerció diez millones 800 mil pesos en la construcción de seis plataformas para el control de pesos y dimensiones, que ya suman 58 distribuidas estratégicamente en diversos puntos de la República.
Las 37 nuevas básculas se aprovechan en igual número de Centros de Control de Peso y Dimensiones Fijos, ubicados en puntos del sistema carretero federal, por donde circula el mayor número de vehículos de carga.
La principal característica de los nuevos aparatos es su portabilidad; cuentan con una oficina móvil y sistema de cómputo para la impresión y entrega inmediata de infracciones a los transportistas; también procesan estadísticas relativas a la cantidad de vehículos verificados y, en su caso, infraccionados.
Las básculas se instalan en lugares, fechas y horarios que se programan aleatoriamente, con el propósito de que la supervisión a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008 rinda los resultados deseados.
Con esta adquisición, la Secretaría fortalece e incrementa su capacidad de supervisión de acuerdo con la legislación en materia de peso y dimensiones, actividad primordial para dar mayor seguridad a los usuarios de las carreteras, y ayudar a conservar vialidades y puentes.
La SCT es la encargada de vigilar que cada unidad del autotransporte de carga cumpla con el peso máximo autorizado por la legislación. Al mismo tiempo previene el deterioro de las carreteras por el sobrepeso de vehículos cargueros, lo que redunda en mayor seguridad para los automovilistas que circulan los caminos federales.
El manejo del equipo adquirido cuenta con personal suficiente y preparado, toda vez que en el certificado para adquirirlo se incluyó la capacitación.

Debe la seguridad seguir siendo prioridad para México en 2010

Para todos los niveles de gobierno, la seguridad y el combate a la delincuencia deben permanecer en la lista de las prioridades de estado en el 2010 en México, ya que ello es fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida en el país.
Junto con el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la situación económica de los mexicanos, la seguridad es vital para superar los retos que se plantean para el país el próximo año, considera la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
Este organismo reconoce por lo tanto el compromiso asumido recientemente por los distintos mandatarios de los estados del país en la reunión de la CONAGO, para trabajar conjuntamente en materia de combate a la delincuencia y el impulso a la seguridad nacional.
Un ejemplo es la Ciudad de México, en donde con una extensión territorial como la de Nueva York el número de policías per cápita es menor y sus ingresos son considerablemente más bajos, así como sus opciones tecnológicas.
En materia de seguridad, AMBA considera que el combate a la delincuencia debe pasar por una firme y clara estrategia para sanear los distintos cuerpos policiacos y dotarlos de mayor tecnología, al tiempo de impulsar una cultura de la seguridad en especial la denuncia ciudadana, así como una mayor colaboración entre los gobiernos y la industria de la seguridad privada para mejorar la labor de ambas partes.
Los socios de AMBA, las seis empresas de blindaje automotriz de mayor presencia en el mercado debido a sus prácticas empresariales y respaldo técnico, consideran que el Estado Mexicano mantiene una política de seguridad valiente que debe ser afinada en sus estrategias en el 2010.
Las políticas de combate a la delincuencia necesariamente tienen que estar impulsadas desde el tema educativo y social, ya que con el apoyo de los ciudadanos será posible mejorar las condiciones de vida, en donde la seguridad no es solamente para unos cuantos que tienen la capacidad económica para adquirirla.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, Fernando Echeverri, afirmó que el próximo año se verá un fenómeno de más difusión del blindaje de autos en un mayor estrato social en México, debido a que cada vez más mexicanos descubren que las condiciones de la industria han acercado esta opción de seguridad no sólo a clases sociales altas.
Finalmente Echeverri puso a la disposición de las autoridades de seguridad en México la capacidad técnica de las empresas agrupadas en AMBA para ofrecer unidades blindadas de comprobada capacidad técnica y se dijo abierto a participar en las distintas licitaciones y concursos oficiales para adquirir unidades protegidas a lo largo y ancho de todo el país.
Los socios de AMBA son: Autosafe, Ballistic Protection, Blindajes Alemanes, Epel Blindajes, Global Armor, TPS Armoring.