EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 28 de diciembre de 2009

Recibe el IMSS moderno tomógrafo, para el HGZ no. 71

Para beneficio de la población derechohabiente de varios municipios del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha una nueva unidad de tomografía en el Hospital General de Zona (HGZ) N° 71 “Lic. Benito Coquet Lagunes”, con una inversión de 7 millones 624 mil 500 pesos, para incrementar la capacidad resolutiva del hospital, el fortalecimiento del servicio de radiología y la disminución de traslados a otro hospital.
El delegado regional en Veracruz Norte, doctor Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, declaró al inaugurar la nueva sala de tomografía que con este servicio se beneficiará a 423 mil 856 derechohabientes, pertenecientes a los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Medellín, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Cotaxtla, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado y Los Robles.
El funcionario federal, informó que el equipo de tomografía helicoidal realizará imágenes mucho más nítidas, realizando 16 cortes de tipo coloidal rodeando toda la superficie corporal con una sola exposición, lo cual permite ver cortes axiales, sagitales y coronales en mucho menor tiempo. El HGZ N° 71 realizará mensualmente 360 estudios de este tipo.
El moderno equipo también puede hacer reconstrucciones en tercera dimensión (3 D) para valorar estructuras vasculares y músculo esqueléticas y permite explorar las cavidades cerradas (tórax, cráneo y abdomen), subrayó el titular de la delegación.
Resaltó que este equipamiento se debe al esfuerzo del Gobierno Federal y al del director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh; dijo que recientemente se entregó un tomógrafo en Xalapa y que próximamente se hará lo mismo en Poza Rica.

Proponen dar seguimiento a elementos policiacos meritorios de reconocimiento

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas entreguen los resultados de las evaluaciones semestrales que se aplican a los elementos policíacos, a fin de que los siguientes procesos de selección para entregar los Reconocimientos al Mérito Policial sean más objetivos.
El diputado Guillermo Huerta Ling señaló que en la actualidad, las corporaciones policíacas se limitan a presentar la lista de los candidatos con las acciones que los respaldan para hacerse merecedores al reconocimiento; sin embargo, se propondrá que el próximo año se conozcan los resultados semestrales para dar mayor certeza al proceso.
En este sentido, el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión, consideró que en los siguientes procesos de selección, las corporaciones policíacas deberán entregar con anticipación los resultados de sus evaluaciones semestrales, a fin de realizar una selección de candidatos justa y con argumentos.
Asimismo, calificó de positivo que, además del estímulo y reconocimiento social que hace la Asamblea Legislativa a los policías, se considere la posibilidad de otorgarles un ascenso que les permita tener mejores oportunidades laborales y elevar su calidad de vida.

Encuentran cadáver putrefacto en vivienda de Xochimilco

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Macabro hallazgo realizaron ayer pobladores del pueblo Santiago Tepalcatlalpan, en la Delegación Xochimilco, al encontrar en una de sus viviendas enterrado el cadáver de un hombre de entre 40 y 45 años de edad, semienterrado y con golpes en el rostro dentro de una casa ubicada en el.
La PGJDF informó que la víctima se encontraba en estado de putrefacción, semisepultado en una jardinera de una casa ubicada en el número 29 de Avenida del trabajo y Río Antiguo, de la referida zona.
Las primeras indagatorias del caso, señalan que cerca del cuerpo también fueron localizadas botellas de cerveza y manchas de sangre, por lo que se presume una riña que pudo derivar en el homicidio. El cuerpo sólo identificado hasta el momento con el nombre de Filemón, fue trasladado a la Coordinación Teritorial Xochimilco 1.

Alista PJDF probar arma eléctrica en agentes

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El encargado del despacho de la Policía Investigadora del Distrito Federal, Mario Alberto Izazola Álvarez, dio a conocer que en caso de que se apruebe a la PIDF el uso de armas de choques eléctricos, los elementos deberán probarlas en sí mismos al menos dos veces al año.
Asimismo, Izazola Álvarez, señaló que solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que analice la efectividad que puedan tener este tipo de armas.
Manifestó que hasta el momento se ha considerado la compra de las armas táser, que disparan proyectiles que administran una descarga eléctrica a través de un cable. "El entrenamiento para los agentes lo imparte la misma compañía (que las elabora) y ayuda mucho que el elemento conozca el manejo de un arma de fuego, lo que nos comentaron es que cada uno de los elementos que la use, debe probarla en sí mismo, es una situación que hace conciencia en el elemento de saber que cuando dispare una descarga contra una persona, él mismo ya sabe la reacción y lo deberá hacer cuando menos dos veces al año".
Cabe señalar, que el arma –táser- genera en vacío 50 mil voltios, pero en contacto con la persona cae a 400 voltios con una corriente de .0021 amperios que lo hace no letal, sin embargo, dicho instrumento ha recibido críticas por parte del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura.
La PGJDF pretende comprar 200 pistolas eléctricas que asignará a su área de Aprehensiones y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI). La Ley que Regula el Uso de la Fuerza para los Cuerpos Policiacos autoriza técnicas que produzcan el menor daño posible a las personas durante el sometimiento.

Cae asaltante de usuarios de microbuses

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un agente de la policía investigadora puso fin a la carrera delictiva de un asaltante de usuarios de microbús de aproximadamente 25 años de edad, al balearlo y de esa manera quedar frustrado el asalto a la unidad de transporte público en calles de la colonia Vasco de Quiroga, delegación Gustavo A. Madero.
Los hechos se suscitaron en la Avenida Eduardo Molina a la altura de la calle Felipe de los Ángeles, cuando el presunto asaltante y su cómplice trataron de despojar de sus pertenencias a las personas que viajaban en el transporte público y un policía disparó contra los maleantes.
En el lugar, el occiso recibió un disparo en el cráneo y otro en el tórax, indicaron paramédicos. Su cómplice escapó del lugar.
Minutos más tarde arribaron patrullas de la policía preventiva quienes detuvieron al agente judicial David Guzmán Martínez, a quien trasladaron a la Coordinación Territorial GAM 4 para rendir su declaración y deslindar responsabilidades.

Crimen pasional en el Viaducto

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En lo que se presume un crimen del tipo pasional, la madrugada de ayer fue encontrado el cadáver de una mujer que presentaba una herida de arma blanca en el cuello, en los carriles laterales del Viaducto Presidente Miguel Alemán, en inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc.
Las primeras investigaciones de la policía investigadora señalan que la víctima de al menos 25 años de edad, se encontraba tendida sobre la banqueta antes del cruce con la Avenida Cuauhtémoc, perímetro de la Colonia Buenos Aires.
Personal de Protección Civil acudió a verificar la muerte de quien fue identificada como María Gómez Pérez. La investigación fue turnada a la Agencia 4 del Ministerio Público, hasta donde fue trasladado el cuerpo para los trámites legales.
En torno al cuerpo, los policías encontraron una bolsa de mano y el cuchillo con que se cometió el crimen, por lo que descartaron el intento de asalto como móvil del homicidio.

Hallan a militar y policía ejecutados en Guerrero.

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Ministerial de Guerrero identificó cadáveres de un mando del Ejército y un policía de esa corporación de esta entidad, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa en Chilpancingo.
Al respecto, el director de la Policía Ministerial, Valentín Díaz Reyes, indicó que los cuerpos fueron reconocidos como Armando Vázquez Carbajal, teniente coronel de transmisiones, y Alberto Castro Castro, policía activo.
Asimismo, mencionó que ya fueron identificados cinco de los ocho cuerpos encontrados en las fosas clandestinas el miércoles en el tramo Chilpancingo-Petaquillas. Hoy reanudarán los trabajos de búsqueda de otros cadáveres en el cerro Tapanco, en la ciudad capital.
Mientras tanto, en el municipio de Jiménez, Chihuahua; cinco hombres heridos, entre ellos dos menores de edad, fue el saldo de una balacera registrada la noche del domingo cerca de dos iglesias.
Al respecto, la Procuraduría General del Justicia del Estado informó que el hecho ocurrió a las 19:00 horas, después de una persecución, tras la cual se aseguraron dos vehículos de reciente modelo y una cantidad aún no definida de casquillo percutidos.
Las personas que habitan esa zona se estremecieron por la balacera, aunado a que un gran número de familia estaba paseando o realizando actividades en el Centro de Jiménez, que se ubicada al sureste del estado.

Aseguran en Hidalgo a cinco asesinos de federales

Leonardo Juárez R.El Capitalino
En dispositivo conjunto elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal capturaron a cinco integrantes del comando que mató anoche a tres agentes federales en la carretera México-Tulancingo.
Las autoridades federales y estatales señalaron que el operativo de captura, que terminó al filo de las 1:00 horas y abarcó a los Municipios de Tepeji del Río y Tula de Allende, las fuerzas federales fueron apoyadas por policías estatales.
Detallaron que en una incursión a una vivienda ubicada en Ignacio Ramírez y Francisco I. Madero, en Tepeji, 3 hombres fueron detenidos luego de un tiroteo. De acuerdo con las primeras investigaciones, el operativo inició luego que en la carretera México-Tulancingo, cerca de la caseta de cobro del Arco Norte, un grupo armado disparó contra patrullas de la Policía Federal en las que viajaban cinco elementos, de los cuales tres murieron y dos resultaron con heridas de gravedad.
Los agresores huyeron hacia el sur del estado a bordo de una camioneta Durango blanca, lo que desencadenó una persecución en la que participaron tres helicópteros oficiales. Durante las acciones, dos de las tres aeronaves aterrizaron en el campo deportivo de Tepeji, zona que fue sitiada por los policías federales y militares.
Alrededor de las 23:30 horas del domingo concluyó el operativo en Tepeji y las fuerzas federales se trasladaron a Tula, donde con apoyo estatal, colocaron dos retenes, uno cerca del Hospital Regional y otro sobre la carretera federal Jorobas-Tula. Luego de una incursión a un motel en la comunidad de San Pedro Alpuyeca fueron detenidos otros dos hombres.

Caen asaltantes de taxistas en la GAM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En diversas acciones uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Lindavista y al Sector Tepeyac, detuvieron a dos individuos presuntamente dedicados a asaltar y despojar de sus unidades a taxistas.
El Centro de Información Policial (CIP), el primer caso se registró en la esquina de la avenida de los Insurgentes, a la altura del Eje 4 Norte Fortuna, colonia Capultitlán, cuando los tripulantes de la patrulla P03-09 de la Unidad de Protección Ciudadana Lindavista, le marcaron el alto al conductor de un taxi Tsuru color blanco del Estado de México, placas MDY-78-41, que circulaba a exceso de velocidad.
Añadió que fue así como al verificar información en la Base de Datos Contra el Crimen de esta dependencia, se descubrió que el automotor contaba con reporte de robo con violencia en el municipio de Ecatepec, Estado de México, por lo cual el conductor de nombre Carlos Chamorro Resendiz, de 40 años de edad, fue asegurado.
El aprehendido, junto con la unidad robada, fue remitido ante el titular de la Coordinación Territorial GAM-3, donde se le inició la averiguación previa FGAM/GAM-3/T3/ 4069/09-12, por el delito de robo de vehículo.
Por su parte, los policías de la patrulla P06-02 del Sector Tepeyac, circulaban por la avenida de los Insurgentes Norte en su cruce con la calle Clave, colonia Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, cuando recibieron el reporte del robo de un taxi Volkswagen Sedan, placas A01-061, que acaba de ser despojado a su propietario con violencia.
Los uniformados se abocaron a la búsqueda y calles adelante lograron ubicar al automotor con el sospechoso abordo, a quien se le incautó un arma blanca con la que presuntamente amagó a su víctima. Por tal motivo el sujeto de nombre Luis Roberto Hernández Hernández, de 23 años de edad, fue capturado y trasladado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-6.
Cabe hacer mención que dicho individuo manifestó a los uniformados que hace seis meses obtuvo su libertad condicional en el Reclusorio Oriente, con partida RO/155/07, por el delito de robo con violencia.

Desmantela PGR tres centros de TV restringida en Chiapas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El fiscal del Ministerio Público de la Federación adscrito a la subsede de Pichucalco, Chiapas; cumplimentó la orden de cateo 652/2009 obtenida vía electrónica del juez III Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dando como resultado el aseguramiento de diversos aparatos eléctricos para uso ilegal de venta de señal televisiva por cable.
Debido a denuncias ciudadanas que señalaban tres domicilios como centros de recepción y control de un sistema de televisión restringido, el agente del Ministerio Público de la Federación en coordinación con la Policía Federal Ministerial, Policía Estatal Preventiva y personal especializado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trasladó a los inmuebles ubicados frente al Jardín de Niños “Miguel Hidalgo” en el ejido Plan de Ayala, así también en la localidad de Nuevo Xochimilco y sobre el boulevard del municipio de Ostuacán.
En los inmuebles se aseguró: 42 modulares, 41 receptores, tres combinadores de señal, dos amplificadores, seis divisores de señal, siete reguladores de voltaje, seis controles, un receptor para DVD, un derivador, 11 antenas tipo SKY, siete antenas tipo parabólica, tres amplificadores de bajo ruido.
El material asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/PICH/103/2009, por la comisión del delito de robo equiparado previsto en el artículo 368 fracción II, que indica “el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.

Brinda Marina apoyos en altamar

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la VIII Región Naval en Acapulco, Guerrero; a bordo de una Patrulla Oceánica proporcionó apoyo a dos tripulantes de la embarcación menor “Oyuki”, la cual presentaba falla en el motor por ruptura en la transmisión mientras navegaba a 31 kilómetros al sur de Acapulco.
La Semar detalló que tras ser localizada por personal naval con los tripulantes en buen estado de salud, la citada embarcación fue entregada a otra embarcación menor perteneciente a la cooperativa “Paseo del Pescador” en inmediaciones de la Bahía de Acapulco.
En tanto, ersonal naval realizó la evacuación de un tripulante del buque “Ariadne Jakob”, por presentar problemas de salud mientras navegaba aproximadamente a 108 millas náuticas (194 kilómetros) de Puerto Cortés, Baja California Sur.
Al recibir la petición de ayuda por parte del buque tanque “Ariadne Jakob” el Mando del Sector Naval de Puerto de Cortés ordenó el envió de una patrulla interceptora de la Armada de México y acordó un punto de encuentro con el buque tanque para evacuar al paciente, paralelamente en tierra coordinó que una ambulancia estuviera en el muelle de Puerto San Carlos oportunamente para recibir al paciente, quien sufría de dolores intensos.
El punto de encuentro fue en Bahía Magdalena, donde fue desembarcado el enfermo, siendo trasladado por el personal naval a Puerto San Carlos, donde fue recibido por una ambulancia que lo llevó al Hospital General de Ciudad Constitución para su atención. Posteriormente fue recibido en el Hospital referido, donde continuó recibiendo la atención médica requerida.
Por otro lado, personal perteneciente a la Sexta Región Naval, cuyas instalaciones se encuentran en Manzanillo, Colima; recibió un reporte de Servicios Marítimos de Manzanillo, informando que las embarcaciones menores “Lizette” y “Nayeli” presentaban problemas mecánicos y estaban al garete a 54 kilómetros al suroeste del puerto, por lo que ese Mando Naval ordenó que una patrulla interceptora de la Armada de México se dirigiera al punto señalado para realizar un patrón de búsqueda.
Al localizar a dichas embarcaciones se efectuó inspección a cada una de ellas, no encontrándose indicios de actividades ilícitas. A bordo de las mismas se encontraron cuatro tripulantes, en buenas condiciones de salud, todos ellos originarios de Barra de Navidad, Jalisco; pertenecientes a la Cooperativa Trailer Arroyo Seco.
Posteriormente arribó al lugar la embarcación “Tatiana” perteneciente a la misma cooperativa, para proporcionarle apoyo a la embarcación “Lizette” con una batería y procedió a remolcar a la embarcación “Nayeli”, mientras que la patrulla interceptora de la Armada las escoltó hasta su arribo a Barra de Navidad.
En otra acción, la Capitanía de Puerto reportó a la Novena Zona Naval con sede en Yukalpetén, Yucatán, que aproximadamente entre La Colorada y Río Lagartos a 36 kilómetros de la costa se encontraba el buque camaronero “Lafont” de bandera norteamericana con tres tripulantes a bordo, mismo que presentaba una vía de agua. Por lo anterior el Mando de dicha Zona giró instrucciones para que dos embarcaciones de la Armada de México con una motobomba de achique zarparan al área reportada.
Al arribar a dicho lugar una de las embarcaciones informó a la Zona que los tripulantes ya habían obturado la vía de agua, requiriendo únicamente apoyo para achicar el departamento de máquinas, por lo cual se procedió a brindar el mismo; paralelamente se le efectuó una inspección rutinaria encontrando al buque camaronero sin novedad.

Insuficiente, la investigación y legislación en materia ambiental

En el país, se han implementado algunas medidas para controlar las emisiones de aerosoles, principalmente en grandes urbes como la Ciudad de México. Sin embargo, falta mucho por hacer en materia de investigación científica y de legislación ambiental, para entender y cuantificar los factores que intervienen en la contaminación, señaló Telma Castro Romero, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
Es importante estudiar los procesos físico-químicos para conocer qué contienen las partículas que circulan en el aire y, a su vez, el impacto que ocasionan en la salud de los seres vivos, afirmó.
Con ello, se podrían establecer políticas propias que ayuden a controlar la emisión de contaminantes en las grandes zonas urbanas, porque actualmente la normatividad se basa en la de otras naciones, generalmente Estados Unidos.
Se deben aplicar disposiciones enfocadas al cambio de tecnología y se tendría que fomentar el uso del transporte público para utilizar en menor proporción el automóvil.
La investigación y aplicación de normas deben trabajarse a la par, porque los ecosistemas se han afectado rápidamente, destacó Castro Romero.
Los indicadores que han servido para establecer políticas públicas en salud se deben a la presencia de partículas -PM2.5 y -PM10. En el primer caso, son menores a 2.5 micrómetros (µm), y representan un mayor riesgo para la salud humana al ser un factor de muerte prematura en la población.
Las que son menores a 10 micrómetros, -PM10, se consideran perjudiciales para la salud porque entran al tracto respiratorio y no son eliminadas fácilmente por su sistema de limpieza natural.
Telma Castro explicó que los aerosoles son pequeñas partículas líquidas y sólidas, suspendidas en el aire; pueden ser de origen natural (volcanes, tormentas de polvo, brisa marina, incendios forestales y pastizales); pero también son producidas por la actividad humana a través de la quema de combustible fósil, la industria de la construcción y el cambio de uso de suelo.
“Por esta razón, muchas se concentran en el hemisferio norte, especialmente en las grandes ciudades y zonas industriales”, expresó.
Desde el punto de vista toxicológico y fisiológico, juegan un papel importante en la salud del ser humano, porque pueden contener compuestos tóxicos como sulfatos, nitratos, ácidos, metales y gran variedad de químicos.
“Algunos estudios indican una correlación de mortalidad y morbilidad al estar presentes en el aire, porque al ser inhaladas penetran en los pulmones”, añadió.
Estas concentraciones generan serios riesgos a la salud humana, como enfermedades respiratorias crónicas e, incluso, cáncer de pulmón y ataques cardiacos, así como un deterioro general del medio ambiente. La presencia de partículas reduce la visibilidad o la distancia en la que un objeto puede ser percibido contra el cielo.
Afectan al clima porque reflejan y absorben parte de la energía solar, y provocan un decremento de la temperatura en algunas regiones del planeta. Además, actúan como catalizadores sobre superficies metálicas, favoreciendo su oxidación.
También pueden absorber gases como los óxidos de azufre y de nitrógeno, que reaccionan con la humedad del entorno y forman partículas de ácido sulfúrico o nítrico, y corroen los materiales de construcción de edificios.
Al igual que otros contaminantes, alteran los elementos típicos del suelo y propiedades fisicoquímicas del agua, lo que provoca el fenómeno de lluvia ácida.
Por ello, es necesario que de manera conjunta se realice investigación y se implementen medidas que controlen la emisión de aerosoles, concluyó Telma Castro.

En los últimos tres años, el presupuesto de Salud se incrementó casi 74%

En los últimos tres años, el presupuesto de la Secretaría de Salud se incrementó casi 74%, lo cual permitió, entre otras metas, proteger con el Seguro Popular a 30.1 millones de personas que carecían de seguridad social, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al hacer un recuento de los avances de los tres primeros años de esta administración gubernamental y los objetivos para 2010, precisó que el incremento presupuestal autorizado en el Congreso de la Unión pasó de 82 mil millones de pesos en 2006, a 143 mil millones de pesos para 2010.
Señaló que con la modificación a la Ley General de Salud, los recursos financieros para el Seguro Popular se destinarán a las entidades de acuerdo con el número de personas afiliadas y no por familias, lo cual favorecerá una distribución interestatal más equitativa y se logrará una mayor incorporación de personas, para alcanzar la cobertura universal en salud comprometida antes de terminar esta administración.
Informó que además se cuenta con el Convenio de Portabilidad, mediante el cual la persona afiliada al Seguro Popular podrá atenderse en cualquier centro de salud u hospital que preste servicios a este tipo de seguridad, sin importar el lugar donde se encuentre.
El Secretario de Salud puntualizó que en 2010 continuarán los trabajos relativos al Expediente Clínico Electrónico con programas piloto y se editarán las versiones institucionales de las guías clínicas que aseguren su puesta en operación inmediata en todas las instituciones de salud del ámbito público y privado.
Comentó que estas dos acciones y el nuevo padrón de beneficiarios del sector publico en salud constituyen los tres pilares fundamentales para la integración funcional del sector.
Aclaró que si bien la tendencia presupuestal ha sido ascendente en los últimos tres años y hay avances en la atención de los grandes pendientes, ante la crisis económica mundial y que México no se ha recuperado del todo, en 2010 los recursos deberán utilizarse con la mayor racionalidad, cuidado y responsabilidad.
Aseguró que durante estos tres años, en todo el país se ha trabajado a favor de la mejoría del nivel de salud de la población mexicana, con independencia de las afiliaciones partidistas y con apego al marco jurídico y normativo, logrando cobertura de atención con calidad y protección contra riesgos sanitarios.
Córdova Villalobos resaltó que se modificó el modelo de atención, haciendo énfasis en la prevención, logrando mayor participación individual y colectiva por parte de la población. Gracias a ello, se destinan más fondos económicos a las acciones preventivas, además de que se aplica en todas las instituciones públicas del país el Programa Nacional de Prevención y Promoción de la Salud Homologado en sus criterios y acciones.
Por otra parte, también se incrementó el presupuesto destinado al gasto de inversión para sustituir y reforzar la infraestructura y el equipamiento existente en el sector: inició la construcción de la Unidad de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación que permitirá la atención con el máximo nivel de eficiencia y de la Nueva Torre de Consulta Externa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Asimismo, se edifican nuevas Unidades de Atención Especializada en el Instituto Nacional de Pediatría; la de Rehabilitación y de Hematooncología del Hospital Infantil de México, y se completó la renovación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, además de nuevos centros hospitalarios en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, entre otros estados.
En todo el país operan nuevas unidades de atención focalizada, de bajo costo y alto impacto, para atender los principales problemas de salud que aquejan a la población, entre ellas las adicciones, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, y de salud mental.
Finalmente, el Secretario Córdova Villalobos resaltó el papel que han jugado los trabajadores del sector en el logro de los avances, a quienes exhortó a redoblar el paso y los esfuerzos, a fin de asegurar que las acciones, metas y compromisos plasmados en el Programa Sectorial de Salud se cumplan para atender las necesidades y demandas de la población.

La Semarnat agiliza, simplifica y transparenta sus trámites para brindar un mejor servicio

En el presente año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el uso de tecnologías informáticas y de comunicación, ha consolidando el Sistema Nacional de Gestión Ambiental para avanzar en la integralidad de los trámites, servicios y autorizaciones de proyectos en materia ambiental.
Con este sistema, la prestación de trámites a cargo de esta Secretaría se agilizan, simplifican y transparentan. Hoy es posible presentar vía electrónica la solicitud para obtener la Licencia Ambiental Única, así como la Cédula de Operación Anual. Esta última es el trámite que todas las empresas con emisiones a la atmósfera de jurisdicción federal, generadores de residuos peligrosos y empresas con descargas de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales deben presentar anualmente. También ya es posible la emisión automatizada del Certificado Fitosanitario de Importación.
Se cuenta además con el Sistema Nacional de Gestión Forestal y está por liberarse el Sistema de Información Geográfica de la Zona Federal Marítimo Terrestre, otorgando certeza y facilidad a aquellas personas que deseen obtener una concesión o permiso en esta zona.
Con esto se da mayor seguridad a los particulares de que sus proyectos serán evaluados de manera integral y ágil, de manera simultánea por las diferentes áreas responsables; minimizando costos, ofreciendo transparencia y certeza jurídica, y facilitando el cumplimiento de la legislación ambiental.
Otro avance significativo es el Proyecto de Ventanilla Única, que tiene como objetivo diseñar trámites, ágiles y sencillos, principalmente para el caso de proyectos de desarrollos turísticos e inmobiliarios, especialmente en zonas costeras, mediante los cuales autoridades federales, estatales y municipales gestionen coordinadamente los trámites. Actualmente, la Semarnat ha firmado convenios con los estados de Guerrero y Quintana Roo y trabaja con California, Nayarit y Oaxaca para establecer este proyecto.
Con el propósito de dar información al ciudadano sobre los trámites posibles de realizar vía Internet, se llevó a cabo la elaboración de árboles de decisión para los proyectos de Infraestructura Hidráulica, para informar al usuario de los trámites que presentan ante la Semarnat por medio del Portal Ciudadano.
A mediados de este año concluyeron las pruebas entre la Secretaría de Economía y la Semarnat, esperando la prueba integral de todas las dependencias involucradas en el proceso para participar en el portal www.tuempresa.gob.mx, que fue puesta en marcha por el Presidente Felipe Calderón. Por parte de la Semarnat se concluyeron todas las actividades a incluir en el portal institucional, el Trámite SEMARNAT-017-Registro como Generador de Residuos Peligrosos; además se pretende incluir los trámites de la COA, LAU y MIA.
Finalmente, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía se elabora el procedimiento electrónico para la importación y exportación de mercancías a través del Buzón Único de Comercio Exterior Mexicano (BUCEM).

Aseguran más de 1 tonelada y media de mariguana en Sonora

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 24 del presente mes, personal militar perteneciente al 22/o. Regimiento de Caballería Motorizado, durante el establecimiento de un puesto de control en la carretera Sonoyta-San Luis Rio Colorado, Son, realizaron una revisión de rutina a un tractocamion, que transportaba polines de madera engrasados, localizando ocultos en la carga, tubos de acero cubiertos con grasa que simulaban ser polines, los cuales contenían en su interior 1,536 paquetes de mariguana con un peso total de una tonelada 580 kilos de dicho enervante.
Por este hecho y ante la flagrancia delictual, se procedió a la detención de ENRIQUE GAMALIEL CURIEL CAMACHO, conductor del vehículo, así como al aseguramiento del enervante y del automotor.
El detenido, enervante y vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes

111 mil cenas calientes entregadas a población vulnerable: IASIS

La Secretaría de Desarrollo Social a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) ha entregado hasta el domingo 27 de diciembre, dentro del Programa “En Frío Invierno Calor Humano” 2009-2010, 111 mil cenas calientes.
El director general del IASIS, César Cravioto, informó que a partir del pasado 5 de noviembre inició la operación del Programa de Invierno, día en que se abrieron 11 comedores y 7 albergues para personas en situación de calle, en riesgo o de escasos recursos.
La asistencia de esta población ha sido considerable, pues a los comedores acuden a cenar personas en situación de calle, pero también ciudadanos o familias de escasos recursos. Ha sido de gran ayuda este apoyo para esa población.
Todas las noches y hasta el último día de febrero de 2010, personal del IASIS saldrá a recorrer con 12 brigadas los puntos de encuentro de personas que duermen en calle para invitarlos a que acudan al albergue donde se les proporciona el servicio de pernocta, cena caliente, baño caliente y atención médica. En los casos, que las personas no quieran acudir al albergue, sólo se les entrega un cobertor que les permite cubrirse del frío.
También durante el día, dentro del Programa de Atención Social Emergente y la línea PASETEL 5658-1111, el IASIS atiende las llamadas de ciudadanos que reportan a personas en situación de calle y se acude a ellos para brindarles los beneficios de este programa asistencial.

Imprescindible, que la Secretaría de Salud emprenda un programa especial para niños autistas

Se estima que en México aproximadamente 45 mil niños sufren autismo, enfermedad que puede ser más frecuente que el cáncer infantil, la diabetes o el sida y que provoca discapacidad intelectual, epilepsia, ceguera o sordera, aseveró el diputado Ariel Gómez León (PRD).
En punto de acuerdo, el legislador propuso el gobierno federal, a través de la Secretaria de Salud, implemente programas para la detección, atención, tratamiento, investigación y apoyo a la población afectada por este padecimiento.
Se menciona en el documento que el autismo es una enfermedad de desorden neurológico que afecta a los niños en sus habilidades de comunicación y relación con otras personas, está asociado a la presencia de conductas repetitivas y a la necesidad de realizar rutinas rígidas.
Los síntomas abarcan dificultades de aprendizaje en diferentes grados, por lo que puede presentarse como un espectro de rangos que va desde lo severo a lo leve.
Estos trastornos aparecen antes de los tres años de edad. Los padres comienzan a identificar las dificultades o alteraciones en el desarrollo de sus hijos, en los primeros meses de vida y en la mayoría de los casos hasta los 12 años de edad, se agrega.
Ariel Gómez León reiteró que “en el país se estima que pueda haber aproximadamente 45 mil niños con autismo, esta cifra ha registrado el ISSSTE durante los últimos años.
“Esta información indica que el problema es más frecuente que el cáncer infantil, la diabetes o el sida. En un niño con esta enfermedad se registran otros síntomas: en 78 por ciento se puede presentar discapacidad intelectual, epilepsia en 25 por ciento, y ceguera y sordera en la misma proporción”.
Agregó que hay métodos con los que se puede tratar el autismo como las intervenciones dietéticas, ejercicios, ensayos médicos y tratamientos biomédicos, medicamentos psiquiátricos, terapia del habla, integración sensorial, terapia ocupacional, entre otros, pero desafortunadamente más de 65 por ciento de las personas afectadas presentan limitaciones importantes que requieren tratamientos de por vida.
La atención que reciben debe ser supervisada por gente especializada; el costo del tratamiento puede ser de hasta 5 mil pesos mensuales, que pocas familias mexicanas pueden pagar, lo cual imposibilita a un sector de la población acceder a la atención necesaria para los niños con este padecimiento, subrayó.
“El Estado está obligado a proveer lo necesario para propiciar la dignidad y derechos de la niñez en nuestro país y si no lo hiciere dejaría en total estado de indefensión a los niños que padecen esta enfermedad”, enfatizó.
Por lo anterior, planteó exhortar al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se implementen programas para la atención de la población que padece la enfermedad.

Generó DF 22 mil 600 empleos: Victor Hugo Romo

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El vocero oficial del gobierno capitalino en la Asamblea Legislativa del DF, diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del PRD, afirmó que el “DF, en los últimos cinco meses del año que está por terminar, generó 22 mil 600 empleos”, esto a pesar de la crisis, lo que significa la quinta parte de los empleos formales del total nacional”.
Señaló el legislador local que hasta noviembre del año que ya agoniza, se logró la cifra antes mencionada y agregó: “mucho más de lo que ha conseguido el gobierno federal “.
Y dejó claro que ahora “los inversionistas cuentan con certidumbre jurídica, un programa de exenciones o devoluciones fiscales y facilidades en la obtención de permisos “.
"Tras cinco meses después de que se creó la Oficina Rápida de Negocios en el Distrito Federal, se han aprobado 139 proyectos comerciales, de servicios e inmobiliarios, por un monto total de 6 mil 663 millones de pesos lo que ha impulsado la creación de 15 mil 400 plazas laborales”, enfatizó el legislador local..
Finalizó indicando que en las mesas de trabajo que se han llevado a cabo, tomaron la “decisión de incluir al Infonavit, ya que hay un potencial de por lo menos un millón de trabajadores que podrían invertir en una vivienda de interés social”.

La boidiversidad del país está amenazada por especies piratas: Boy Tamborell

Gabriel Castillo García/El Capitalino
De 285 especies frutales que México exportaba a todo el mundo, en la actualidad sólo 9 se comercializan en el exterior, debido a que otros países han “pirateado” nuestras especies y modificado sus genes para patentarlas.
Así lo afirmó Mariana Boy Tamborrell, secretaria del medio ambiente del Partido Verde, quién especificó que el término de “biopiratería” se asocia también a patentar los derechos de propiedad intelectual, sin el consentimiento o autorización de sus titulares.
La líder ecologista aseguró que los recursos biológicos y los conocimientos tradicionales asociados a ellos, son y siguen siendo usados y explotados sin haberse reconocido el derecho de las comunidades indígenas y el origen de estos.
Sostuvo que “esta apropiación indebida o ilegal de recursos genéticos, semillas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas se encuentra calificada como “biopiratería”.
La bipiratería, comúnmente operar a través de la aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual, principalmente patentes a recursos genéticos y conocimiento tradicional.
Boy Tamborrell, aclaró que “esta apropiación de especies endémicas o cualquier otro tipo se ha acentuado, afectando los intereses de los países ricos en biodiversidad y de sus comunidades indígenas que tradicionalmente han mantenido, conservado y desarrollado estos recursos, como en el caso de nuestro país”.
Indicó que “México es una nación con extraordinaria biodiversidad y una gran riqueza étnica, es una fuente clave de alimentos, productos farmacéuticos y agrícolas, es justamente esta diversidad la que ahora está en peligro”.
Recalcó que “nuestro país está en la mira de grandes corporaciones farmacéuticas y biotecnológicas que buscan cosechar el oro verde de la región y beneficiarse del conocimiento indígena que lo acompaña”.
Calificó de grave el hecho y denunció que desde hace cuatro décadas la biopitatería ha provocado la desaparición del 20 por ciento de especies vegetales en nuestro país y ha puesto en riesgo de extención a un gran número especies animales y vegetales, lo que provoca una perdida de especies sin control que podría ocasionar desastres ecológicos, económicos y sociales, ya que se deteriora la cubierta vegetal, se altera el habitat y se erosiona el suelo.
Concluyó indicando que el problema del chicozapote –del que se obtiene el chiclote—que es el más antiguo que se conoce en México, y fue saqueado del territorio nacional por una empresa estadounidense que ahora cuenta con patente.

Desoye delegado de Tlalpan a vecinos, gasolinera sigue en construcción

A los vecinos que carecemos del poder económico para pervertir las estructuras de gobierno, el Jefe Delegacional en Tlalpan nos aplica a su modo el Día de los Santos Inocentes desde el inicio de su gestión, expresó Javier Méndez Guzmán, vocero del Conjunto Residencial Tlalpan II que lucha contra la instalación de una gasolinera de forma ilegal a escasos metros de sus habitaciones.
"Llevamos más de tres meses de lucha y pese a que dicen ser un gobierno de cara a la gente, sólo una ocasión logramos ver a Higinio Chávez y fue para tomarnos el pelo", aseguró Méndez Guzmán.
El vocero asegura que Chávez les firmó la promesa de revisar personalmente todos los documentos mediante los cuales permitieron la construcción de una gasolinera pared con pared con el conjunto residencial. Sin embargo, después del 10 de noviembre todo han sido negativas para fijar la reunión.
"Higinio Chávez y sus colaboradores saben que tenemos toda la razón y que les vamos a echar abajo su negocio, por esto mismo no nos dan la cara; quieren que nos fastidiemos, pero eso no ocurrirá", aseguró Javier Méndez Guzmán.
Incluso, afirma, "nos aplican aquella máxima salinista que les dedicaron a ellos y ahora ni nos ve ni nos oye".
Javier Méndez asegura que "lo único que hemos obtenido de Higinio Chávez son mentiras y engaños con el fin de hacernos desistir de nuestra lucha mientras la construcción de la gasolinera sigue viento en popa; pero como hemos afirmado, no queremos ser parte de las estadísticas de muertos por la negligencia gubernamental porque como sucede en Sonora con los niños quemados en la guardería, no existe castigo para los culpables".

Ante la incidencia delictiva, urge una reforma integral del estado

Ante el incremento de la incidencia delictiva, derivado en buena medida de la situación económica del país, México requiere una reforma integral del Estado, advirtió Guadalupe Leticia García García, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.
La académica indicó que se estima que este año se perderán 735 mil plazas, lo que significa el doble de las creadas entre 2007 y 2008.
La nación, abundó, requiere reformas de fondo, pero no es fácil, especialmente por un Estado infiltrado por la delincuencia organizada.
La jefa del Departamento de Estudios en Procuración de Justicia y Seguridad Pública de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Acatlán señaló que, en la actualidad, las encuestas indican que sólo el 13 por ciento de los delitos cometidos son denunciados.
De acuerdo con cifras oficiales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, de diciembre de 2008 a julio de 2009, se iniciaron 120 mil 341 averiguaciones previas ante el Ministerio Público, lo que representa un incremento de casi 11 por ciento en el mismo periodo del año anterior, añadió.
Asimismo, las denuncias de robo a transeúnte pasaron de 15 mil 646 a 17 mil 167; este delito patrimonial es el atraco más significativo y menos costoso en cuanto a pérdidas económicas. De hecho, entre 70 y 80 por ciento de las personas recluidas en las prisiones del Distrito Federal están por esa causa, concluyó.

Tanatología, ciencia que ayuda al paciente terminal a bien morir

Todas las personas somos susceptibles de fallecer en cualquier momento y debemos ver a la muerte como parte de la vida, sin embargo, para estar preparados se requiere del apoyo de la tanatología, una ciencia que permite prepararnos para enfrentar ese evento.
La coordinadora de la Clínica de Apoyo Tanatológico del Hospital General de México, Rocío Fernández, explicó que la palabra tanatología proviene de tanatos, que significa tratado de la muerte.
Es una disciplina humanística que estudia todo el comportamiento del bien morir y los factores internos y externos que la involucran, por lo que se apoya de otras disciplinas, como sociología, antropología, teología e historia.
Señaló que esta ciencia ayuda a los familiares a elaborar un duelo y reconocer a la muerte como un evento natural que se presenta en ciertas condiciones o circunstancias. El grado de afecto o cercanía marca el tipo de duelo, por ejemplo, el sufrimiento para el familiar o amigo de quien fallece es mayor cuando la muerte ocurrió de repente o tuvo una riña, disgusto o distanciamiento que no se arregló.
Ante esa situación, la tanatología apoya al doliente para que pueda hablar de sus sentimientos y emociones que generaron la muerte del ser querido y explicarle que la muerte es un hecho real, inevitable y que tendrá que aprender a vivir y establecer proyectos de vida sin esa persona.
El sufrimiento del duelo es mayor cuando la muerte fue consecuencia de suicidio o de violencia, porque surgen infinidad de preguntas y reproches en el doliente, que aumentan si tiene depresión. Para superar el duelo y atender las necesidades que manifiesta, se requiere atención en equipo con psiquiatra, psicólogo y tanatólogo.
Dijo que el profesional de la salud cada día se capacita más en el área de tanatología. De esta manera, cuando un paciente está en fase terminal, se hace un trabajo de acompañamiento, en el que está presente la enfermera, familiares y un especialista en tanatología para ayudarlos en la despedida.
Consideró que en la actualidad toda la población debe tener conocimiento de la tanatología, independientemente de su condición de salud, porque la muerte no sólo ocurre por enfermedad, sino por accidente o evento cardiaco.
El miedo a la muerte está presente en todos los niveles y edades, pero es mayor en padres de familia que no cuentan con el apoyo de familiares que pudieran hacerse cargo de sus hijos en caso de que ellos fallezcan.
Explicó que la muerte tiene un significado distinto para los niños porque aun cuando le tienen miedo, lo pueden ver como algo mágico, simplemente dejar la tierra para existir en otro mundo.
La tanatología deriva de la psicología y la psiquiatría y es una terapia de acompañamiento del doliente para escucharlo con atención y respeto, y responderle de manera clara a sus dudas o afirmaciones.
En el caso del paciente que está próximo a morir, el tanatólogo realiza una labor de acompañamiento en silencio porque a veces ya no puede pronunciar palabras, y que sienta que es un acto de solidaridad humana y que no está solo.
La tanatología es necesaria siempre, pero sobre todo en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, cáncer, insuficiencia respiratoria, renal crónica u otras, que son de larga agonía y en las cuales ya no puede expresar palabra.
La especialista señaló que cualquier profesional del área de salud, social o administrativa puede prepararse como tanatólogo, sólo se requiere sensibilidad humana para saber escuchar sin emitir juicios, dejar que el paciente hable sin interrumpirlo. observar lo que dice y cómo lo dice y tener tacto para consolarlo.
Dijo que hay distintas instituciones que ofrecen diplomados en tanatología, como es la Asociación Mexicana, el Instituto Mexicano y el Centro de Tanatología y Terapia de Duelo, que son escuelas profesionales y reconocidas oficialmente.

Concluyeron en 2009 investigaciones importantes sobre la biodiversidad de México

Como parte de los trabajos que realizó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el 2009, destaca la elaboración de publicaciones nacionales, así como de textos con colaboradores internacionales y la ampliación de su portal de internet.
La obra Capital Natural de México es sin duda una de las contribuciones más importantes en materia de conservación; se trata de un esfuerzo que compila y analiza el conocimiento más actualizado y confiable que existe a nivel mundial sobre la megadiversidad biológica de la nación.
Para la realización de estos tres volúmenes se contó con la participación de 648 autores provenientes de 227 instituciones académicas, gubernamentales y de organizaciones civiles de diferentes entidades de la República, así como de 96 revisores externos.
La Conabio ha trabajado en colaboración con El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la realización de publicaciones, una de las difundidas en 2009 fue México: Capacidades nacionales para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
Dentro de las conclusiones de la obra destaca que en México se han tomado iniciativas novedosas que representan alternativas viables para dar solución a los problemas ambientales que en el país se viven.
Otra de las publicaciones, coordinada con la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), fue Directrices trinacionales para la evaluación de riesgos de especies acuáticas invasoras, texto que permitirá analizar los riesgos a la biodiversidad por la introducción de estos organismos en ambientes dulceacuícolas.
El Gobierno Federal y sus secretarías de Estado llevan a cabo un trabajo transversal con los organismos descentralizados a fin de mantener y proteger la biodiversidad natural. Un ejemplo de ello es el texto Manglares de México: extensión y distribución, es resultado de esta coordinación, en su elaboración participaron la Conabio y la Secretaría de Marina, así como las comisiones Nacional Forestal y de Áreas Naturales Protegidas y los institutos Nacional de Ecología y de Geografía e Informática.
Este estudio es un mecanismo para integrar una nueva forma de trabajo contra el cambio climático y también permite elaborar políticas públicas que ayuden a la conservación de los mangles.
Antes de concluir el año, la Conabio presentó Origen y Diversificación del Maíz, una revisión analítica, trabajo en el que participaron investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, del Colegio de Postgraduados y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, auspiciado por Conabio y financiado conjuntamente por la secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat), así como por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem); apoyado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y por el Instituto Nacional de Ecología (INE).
Con el objetivo de facilitar el acceso a la información en materia de biodiversidad a todo el público, la Comisión puso en operaciones el sitio especializado en información geográfica con aplicaciones sobre la diversidad biológica de México “Geoinformación”, el cual contiene más de 250 mapas con temas de geografía y biodiversidad de México. Es una sencilla herramienta que se puede consultar, visualizar y descargar de manera gratuita una gran variedad de mapas digitales.
También lanzó el portal “Biodiversidad Mexicana, que contiene todo lo relacionado con el patrimonio natural de México a nivel de biodiversidad, ecosistemas, especies, genes, usos, corredor, región, país y planeta. Es ampliamente utilizado por gobiernos estatales, maestros y estudiantes. Gran parte del portal ha sido traducido al inglés y contiene gran cantidad de documentos descargables.

Inicia en enero el segundo curso propedéutico de la Universidad Abierta y a Distancia

El segundo curso propedéutico de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UADM) iniciará el 25 de enero de 2010 con la participación de 18 mil 451 aspirantes que buscan conocer y dominar las herramientas informáticas, así como homologar habilidades para un mejor aprovechamiento de los contenidos de materias de la licenciatura que eligieron estudiar en línea.
El primer curso propedéutico inició el 12 de octubre pasado con la participación de 15 mil 135 alumnos, dándose prioridad a las personas con alguna discapacidad, a aspirantes que entregaron su certificado de bachillerato, así como a quienes tienen pocas opciones de estudio en sus entidades de origen y los que viven fuera de la Ciudad de México.
La Secretaría de Educación Pública tomó la determinación de realizar dos cursos propedéuticos debido a la gran respuesta que tuvo la convocatoria para la inscripción en la UADM, ya que con un registro total de 33 mil 586 mil aspirantes, se triplicaron las expectativas de inscripción de esta opción educativa.
El cuatrimestre propedéutico tiene una duración de 400 horas de aprendizaje -los contenidos curriculares se dosificaron en 16 semanas- y cada una de las asignaturas que lo componen fue diseñada por competencias y con una metodología específica para la educación a distancia.
Al término del curso propedéutico y luego de realizar una serie de actividades individuales y de grupo, los aspirantes deberán someterse a una evaluación presencial que, de ser aprobada, permitirá al aspirante su inscripción formal a la carrera de su elección.
Al cierre de la inscripción en el mes de octubre de 2009, en la Universidad Abierta y a Distancia de México se habían registrado 33 mil 586 aspirantes, los cuales optaron principalmente por las siguientes carreras: Gestión y Administración de PyMEs; Ingeniería en Desarrollo de Software; Seguridad Pública, Mercadotecnia Internacional y Administración de Empresas Turísticas.
De los estados de la República mexicana con mayor número de registros de inscripción se encuentran: Distrito Federal, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Morelos y Chihuahua.
En total fueron 30 mil 028 inscritos en nivel licenciatura y 3 mil 558 en Técnico Superior Universitario; de estas cifras, 20 mil 160 son hombres y 13 mil 426 son mujeres.
El número de alumnos con alguna discapacidad (auditiva, motriz o visual) inscritos en la Universidad Abierta y a Distancia de México fue de 491; de éstos 284 tienen discapacidad visual moderada, 90 motriz ambulatoria, 46 discapacidad auditiva media, 32 motriz no ambulatoria y 26 debilidad visual grave. Los 13 restantes se dividen en auditiva severa, profunda y ceguera. El mayor número de discapacitados se concentra en dos entidades: el Distrito Federal con 145 y Estado de México con 67.

Con Pisos Firmes, Sedesol promueve mejores condiciones de vida para más de 1 millón 350 mil familias

A través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritaria (PDZP), con el que el Gobierno Federal atiende los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios esenciales en las viviendas, ubicadas en los territorios con mayor marginación del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el año 2009 colocó más de 510 mil pisos firmes, con una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos.
Los pisos firmes, aunados a acciones de la instalación agua potable, letrinas, estufas ecológicas y electricidad, permitirán que más de 500 mil familias mejoren las condiciones de sus viviendas y con ello la salud y el bienestar de sus integrantes.
La administración del Presidente Felipe Calderón estableció como meta llevar piso firme a los 2.4 millones de viviendas que tenían piso de tierra, ubicadas a lo largo y ancho del país, de acuerdo con lo que reportaba el II Conteo de Población y Vivienda del 2005.
Con las acciones del PDZP llevadas a cabo durante el 2009, se habrán colocado piso firme en más 1 millón 350 mil viviendas desde el 2007 a la fecha, que resultan más del 54 por ciento de la meta que deberá estar cumplida a finales del 2012.
Los datos anteriores de las acciones realizadas a favor de las zonas prioritaria durante los dos primeros años del actual Gobierno Federal, iguala al número de trabajos que se realizaron en 15 años por administraciones pasadas en el mismo rubro.
Para desarrollar esta estrategia y realizar la construcción de los pisos firmes, la Secretaría de Desarrollo Social ha hecho el levantamiento de cédulas de información socioeconómica, casa por casa, en las localidades de los municipios con los niveles más altos de marginación del país, a las que además de los pisos firmes se proporciona información sobre las condiciones de acceso al agua, electricidad y servicio sanitario en la vivienda, así como la utilización de leña en fogones para la cocción de alimentos.
Con el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritaria (PDZP) además, de darse impulso a la colocación de pisos firmes, se apoya al mejoramiento de las viviendas para contar con agua entubada, como parte de los proyectos de infraestructura social básica que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de mejorar las condiciones de salud y el bienestar de todos los habitantes sus integrantes que viven en los territorios con mayor marginación del país.

Con el respaldo de SAGARPA, empresa oaxaqueña incrementó más de tres mil por ciento su exportación de mango

El cultivo del mango ha permitido crecer y fortalecer a diversas empresas en las regiones productoras; un ejemplo exitoso de ello es la exportadora de mangos Gru Man de Oaxaca, la cual superó con creces sus metas de exportación del presente año al llegar a 600 mil cajas de 10 libras cada una.
La cifra representa un incremento de tres mil 333 por ciento en relación al cierre de 2008 que se ubicó en 18 mil cajas, y para 2010 se proyecta enviar al mercado extranjero un millón 67 mil cajas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) contribuyó a lograr este éxito al respaldar a la cooperativa de 118 socios con 32 millones de pesos, para la construcción del empaque con sistema hidrotérmico y los cuartos de frío del tratamiento cuarentenario.
A lo largo de los 90 días en que dura el empaque de la fruta, Gru Man de Oaxaca genera 106 empleos directos y un sin número de indirectos, cubriendo más de nueve mil 540 jornales. En los próximos meses, se incrementará el número de empleos fijos a 159 con 14 mil 310 jornales.
La líder del proyecto rural exitoso, Leticia Gotoo, destacó que otros objetivos trazados consisten en dar un valor agregado a la producción de los socios, así como convertirlos en proveedores del empaque de la fruta, con la finalidad de que se apropien del margen de utilidad y no quede con los intermediarios.
Además, pretenden construir centros de distribución y oficinas comercializadoras en Europa y Estados Unidos.
Actualmente, Gru Man comercializa las toneladas de mango cosechadas en dos mil 289 hectáreas de sus socios. Sin embargo, hay un amplio campo pendiente de explotar comercialmente, ya que la superficie total cultivada en Oaxaca asciende a más de 17 mil hectáreas, de las cuales 66.51 por ciento corresponden a variedades de oro, ataulfo, tommy, manila, obo, haden, kent y manililla y el 33.49 por ciento a variedades criollas.
Del total de hectáreas cultivadas en Oaxaca, dos mil 196 son superficie de riego y 15 mil 658 de temporal.

Designan a Miguel Tame como director general de Pemex Refinación

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, designó a Miguel Tame Domínguez como director general de Pemex Refinación. Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, le dio posesión del cargo.
Ingeniero químico industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional, Tame cuenta con una trayectoria de 35 años en PEMEX, donde se ha desempeñando como superintendente de Procesos de la Refinería de Cadereyta, gerente de Control de Producción de Refinación, gerente de las refinerías de Salamanca, Minatitlán y Tula, y subdirector de Producción de Pemex Refinación. En 2006 fungió como director general de este organismo.
Entre los diversos reconocimientos que ha recibido se encuentra el Premio "Ing. Hilario Ariza Dávila" del IPN, y el Premio Ahorro de Energía por el proyecto de recuperación de condensado.

Mantiene IFE confianza ciudadana durante 2009: Encuestas

El Instituto Federal Electoral logró reforzar la confianza ciudadana en su capacidad de organizar comicios federales, lo que le permitirá encarar los próximos años con niveles satisfactorios de aceptación, arrojaron resultados de encuestas de centros académicos y organismos internacionales, que midieron la percepción de electores mexicanos que acudieron a votar en los pasados comicios del 5 de julio.
Según el informe final de la misión internacional de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) las elecciones federales de diputados del 5 de julio de 2009 en los Estados Unidos Mexicanos, “el IFE llevó a cabo su trabajo eficientemente y respondió a las preocupaciones expresadas tanto por la observadores del organismo de países americanos como por los partidos políticos nacionales”.
El reporte publicado el pasado mes de noviembre ante el Consejo Permanente de la OEA y firmado por el Secretario General, Jose Miguel Insulza, reconoció la labor del IFE “ tanto en la organización electoral como en su atención constante al proceso el día de las elecciones, resaltando su excelente nivel técnico informático y su disponibilidad para atender los problemas que surgieron en cada casilla, así como también destacar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el que a sólo 3 horas del cierre de las mesas, había una estimación importante de los votos con un bajo margen de error”.
A su vez el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicó recientemente su Estudio Nacional Electoral CIDE- CSES, en donde el 74 por ciento de los mexicanos expresó su confianza en el IFE, en tanto que el 75 por ciento de los encuestados opinó que no hubo problema para contar los votos.
Según el CIDE y el Centro de Estudios Comparados en Sistemas Electorales, quienes levantaron la muestra, la confianza ciudadana expresada en el IFE se debió a los siguientes elementos: intervención acertada en el proceso electoral, confianza en los resultados dados a conocer y conducción adecuada durante el día la elección.
Estos dos indicadores de confianza reflejan la calidad que hoy tiene la organización de las elecciones federales en México y, sobre todo, muestran la eficiencia y la consistencia técnica que el IFE ha alcanzado para credencializar ciudadanos, instalar casillas, capacitar funcionarios y ofrecer resultados con certeza, transparencia y oportunidad, afirmó el presidente del Consejo General del Instituto, Leonardo Valdés.
El consejero presidente aseguró que es primordial continuar perfeccionando los procedimientos electorales a la luz de las exigencias de la sociedad mexicana de cara a la próxima elección federal.

Integran a jóvenes a actividades culturales y deportivas

Para que los más de cien mil jóvenes capitalinos que no estudian ni trabajan se integren a la sociedad y puedan desarrollarse de manera productiva, la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal impulsa varios programas, incluido el Programa de Atención a la Sociedad de la Esquina (PASE), señaló su titular, Mario Carrillo Huerta.
El funcionario expresó que se trata de impulsar el surgimiento de una generación que esté comprometida con su comunidad, que sea promotora de conductas que eleven la calidad de vida en la Ciudad, pero sobre todo que sea factor para la construcción de nuevas pautas culturales.
Este programa contempla desarrollarse en dos espacios de la Ciudad de México, llamados “Esquinas culturales” y “Barrio abierto”, refirió.
Se trata de aprovechar aquellos espacios de reunión de los jóvenes y convertirlos en una opción de convivencia sana para acercarles una oferta de actividad deportiva, recreativa y cultural.
Son estas esquinas culturales las que concentran un gran número de jóvenes que carecen de espacios de recreación y pocas opciones de superación personal, sobre todo en aquellas colonias y barrios populares, particularmente conflictivos.
De ahí la importancia de que los adolescentes sean partícipes de la elección de la propuesta, la organización y hasta su puesta en práctica para ocupen su tiempo en alguna actividad recreativa o cultural, explicó el secretario de Educación capitalino.
Con la acción “Barrio abierto” se busca tener como capacitadores y promotores permanentes a los jóvenes, a través de la puesta en marcha de actividades culturales, deportivas, recreativas y formativas.
Mario Carrillo sostuvo que el objetivo es recuperar el espacio público, la interacción respetuosa y concertada con los adultos, para la regeneración de la conciencia ciudadana y el reencuentro de la sociedad desde el barrio.
Estas actividades englobadas en el Programa de Atención a la Sociedad de la Esquina (PASE) permitirán producir padrones de jóvenes que no estudian y no tienen empleo, para ser canalizados a instituciones como el INEA, Secretarías del Gobierno de la ciudad y las 16 delegaciones y así acercarlos a recursos de capacitación y becas gubernamentales, puntualizó.

Proporcionó CNDH mas de 45 mil atenciones durante 2009

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante 2009 atendió a más de 45 mil personas que acudieron a sus instalaciones en el edificio sede de Periférico Sur y Luis Cabrera, en las del Centro Histórico de la Ciudad de México y en sus diez oficinas foráneas.
Los servicios personales que se proporcionaron son: la recepción de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, asesoría jurídica, información sobre el Organismo nacional, remisión a otras autoridades, trámites de expedientes y asistencia en la presentación de escritos.
Durante dicho periodo la CNDH recibió un total de 5,648 expedientes de queja, de los cuales concluyó 5,623. De éstos encontró violación a derechos humanos en 1,156 y en 4,467 no encontró vulneración alguna.
Al 30 de noviembre los 5,623 expedientes de queja se resolvieron de la siguiente forma: 2,982 por orientación al quejoso, 1,152 por procedimiento, 764 por no existir materia, 237 por amigable composición, 203 por falta de interés procesal del quejoso, 188 por desistimiento del agraviado, 67 por acumulación; en 44 casos por no tener competencia y 67 por Recomendación. Quedaron pendientes 1,780 casos que la CNDH investiga.
Este año, la Comisión Nacional investigó y calificó todas las denuncias de probables hechos violatorios de derechos humanos como parte fundamental de su trabajo habitual, que inició en enero con 1,620 expedientes que provenían de años anteriores y estaban en trámite, a los que se sumaron los nuevos casos de once meses del año.
De las quejas recibidas destacan los siguientes hechos violatorios: 656 casos por prestar indebidamente el servicio público; 513 por detención arbitraria; 479 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
También hubo 387 quejas por trato cruel, inhumano o degradante y 299 por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias.
En todas las quejas en que se determinó “no violación a derechos humanos” se proporcionó orientación jurídica al quejoso ante las autoridades competentes para atender su caso y/o se remitió la queja a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos por razones de competencia.
Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2009, la CNDH había emitido un total de 76 Recomendaciones, luego de haber acreditado violación a los derechos fundamentales y tras agotar esfuerzos para que la autoridad reclamada resarciera en sus derechos a los quejosos.
A la Secretaría de la Defensa Nacional se le dirigieron 29 Recomendaciones, las números 8, 13, 15, 18, 28, 31, 32 – ésta junto con el gobierno de Nayarit—, 33, 34, 71 y 73 –junto con la Procuraduría General de la República—, 37, 38 –junto con el gobierno de Michoacán—, 41 44, 45, 48, 52, 53, 54, 55, 59, 61, 62, 63, 66, 67, 70 y 75.
A la Procuraduría General de la República se enviaron 7 Recomendaciones: las números 2, 34, 71 y 73 –junto con la Sedena—, 36 –junto con el gobierno de Oaxaca y el Congreso de esa entidad—, 47 y 72, junto con la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la CNDH le dirigió 5 Recomendaciones: la 3, 42, 51, 56 y 58.

Concebir que el Estado tiene entre la ciudadanía enemigos, legitima prácticas contrarias a los derechos humanos

El retroceso más preocupante de la Reforma Penal Constitucional de 2008 es la consolidación de un subsistema de excepción para las personas acusadas de delitos relacionados con la delincuencia organizada, tendencia impulsada desde la década de los 90s.
Durante la Jornada de Debate El nuevo sistema de Justicia Penal desde la perspectiva de la sociedad civil, organizada por la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), Insyde Ideas y el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID México, se afirmó que concebir que el Estado tiene entre la ciudadanía enemigos legitima prácticas contrarias al respeto de los derechos humanos.
El Coordinador del Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., Santiago Aguirre Espinosa, aseguró que la existencia de un subsistema de justicia para algunos casos supone concebir la legislación penal como un arma de lucha a costa de reducción de garantías procesales.
Explicó que esta tendencia reedita un escenario similar al que prevaleció a finales de los 60s y 70s cuando en el combate contra los llamados ‘enemigos del Estado’ -que militaban en organizaciones armadas de oposición- eran tolerables las graves violaciones a derechos humanos: tortura, ejecución y desaparición forzada.
Durante la Mesa “Las nuevas características del debido proceso en la Constitución”, moderada por el Consejero de la CDHDF, Carlos Ríos Espinosa, afirmó que en este contexto distinguir en la Constitución entre dos sistemas de justicia, uno para la delincuencia organizada y otro para la delincuencia común, es poco deseable.
“Si para alguna ciudadana o ciudadano hay un proceso acusatorio y oral con respeto a la presunción de inocencia, pero para otros hay un proceso desigual, con menos garantías y con nula presunción de inocencia, se crean dos derechos penales. Uno para los ciudadanos y otro para los ‘enemigos del Estado’ ”.
Sostuvo que las acciones preventivas y de persecución a la delincuencia organizada y el narcotráfico en la actualidad deben darse con pleno respeto a los derechos humanos.
Consideró que entre los avances de la Reforma Penal de 2008 están la eliminación de la flagrancia equiparada, la creación de los jueces de control, el derecho a una defensa pública de calidad.
El Artículo 20 Constitucional, dijo, contempla tres mejoras sustantivas: 1) la adopción de un sistema acusatorio y oral, 2) la inclusión del listado de principios generales y 3) la regulación de garantías de debido proceso mucho más explícita y compatible con los instrumentos internacionales en la materia.
Sin embargo, añadió, entre los retrocesos significativos está el arraigo, figura opuesta a las más elementales nociones de debido proceso y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos por ser una medida de carácter arbitrario en razón del escaso control judicial.
“La Reforma preserva automáticamente prisión preventiva para ciertos delitos lo cual contradice la idea de que tendría que decidirse caso por caso y como último recurso”, dijo.
En tanto, el Director Ejecutivo de IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., Fabián Sánchez Matus, sostuvo que la Reforma penal elaborada en 2008 no resolverá el problema estructural inmediatamente ante la falta de recursos.
Subrayó que se requiere de la construcción de un andamiaje institucional para garantizar una verdadera justicia democrática porque uno de los mayores problemas estructurales es el alto nivel de impunidad: “El 90% de los casos no se resuelven, faltan mecanismos de control, aunado a una normatividad obsoleta”.
Propuso que en el ámbito privado se impulse la figura de abogados pro bono que realicen trabajo a favor de los derechos humanos y de las víctimas del delito, para consolidar una verdadera reparación del daño.

Incluir en el esquema nacional la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma: Cuevas Barrón

El cáncer cervicouterino cada año cobra la vida a 4 mil 100 mujeres que habitan en áreas rurales y marginadas, por ello es necesario incluir en el esquema nacional la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, señaló la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, diputada Gabriela Cuevas Barrón (PAN).
A través de un punto de acuerdo, la legisladora dijo que la infección por ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa de cáncer cervical, el cual afecta en todo el mundo a casi 500 mil mujeres anualmente y cobra más de 250 mil vidas.
Comentó que la mayoría de los infectados no presentan síntomas, lo cual conlleva a que alguien pueda tener el VPH aun cuando hayan transcurrido años desde el contagio. “Al menos 50 por ciento de las personas que han tenido experiencias sexuales tendrán el virus en algún momento”.
Refirió que en México, alrededor de 30 por ciento de las mujeres en edad reproductiva han presentado alguna infección de este tipo, dando lugar al cáncer cervicouterino, neoplasia que se ubica en los primeros lugares de mortalidad por cáncer de este grupo poblacional.
Por ello, a fin de llevar la lucha contra el cáncer cervicouterino para disminuir la incidencia de este padecimiento, propuso exhortar a la Secretaría de Salud para incluir en el esquema nacional la aplicación de la vacuna contra este virus y suministrarla a las mexicanas de entre 9 y 55 años de edad, con el objetivo de disminuir la incidencia en virus del papiloma humano.
Aseguró que la vacunación generalizada puede disminuir la necesidad de atención médica, biopsias y procedimientos agresivos asociados con el seguimiento de pruebas anormales de papanicolaou, lo que ayudaría a reducir los costos de atención médica.
Agregó: “esto significaría la fuerte carga económica que representaría para el gobierno la aplicación de las vacunas a manera de prevención, se reflejaría claramente en la disminución o erradicación de la enfermedad”.
Puntualizó que de acuerdo con investigaciones si la vacuna fuera aplicada a la mayoría de las mujeres, en 20 años se estaría hablando del cáncer cervicouterino como un problema ajeno, erradicándolo casi en su totalidad, y dejaría de enunciarse como uno de los cánceres que más muertes causa en el país.