EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 27 de diciembre de 2009

Invierte Conafe más de mil 400 mdp en 2009

El Consejo Nacional de Fomento Educativo invirtió este año más de mil 482 millones de pesos en infraestructura educativa de comunidades indígenas y rurales del país.
El organismo de la Secretaría de Educación Pública informó en un comunicado que esto permitió llevar a cabo más de 20 mil obras de construcción y rehabilitación de espacios educativos y sanitarios en beneficio de niñas, niños y jóvenes con grandes carencias.
De esta forma, en 2009 se equiparon cuatro mil 658 aulas para que los estudiantes cuenten con mesas, sillas, pizarrones y otros implementos que les permiten estudiar mejor.
El Conafe precisó que estas obras generaron 252 mil 473 empleos temporales en beneficio de los habitantes de las pequeñas comunidades del país, quienes mejoraron su economía y cambiaron luego de muchos años el panorama de sus localidades con las nuevas aulas y servicios.
Explicó que los materiales para la construcción y rehabilitación de estos espacios se adquirieron en las propias comunidades rurales e indígenas, lo que repercutió favorablemente en la economía de las regiones con mayores necesidades en el territorio nacional.
Con estas acciones históricas en su número y realizadas en localidades distantes y de difícil acceso, alumnos estudian en aulas amplias, iluminadas, limpias y seguras, que les permiten concentrarse en sus estudios y con ello elevar su aprovechamiento escolar, expuso.
El Consejo subrayó que el mejoramiento y construcción de servicios sanitarios en los espacios educativos de las poblaciones más pobres y apartadas es una prioridad, pues garantiza la salud de los alumnos, fomenta hábitos de higiene y evitar la propagación de enfermedades como la influenza tipo A H1N1.
En 2010, el Conafe continuará con esta tarea para dotar a los alumnos de las poblaciones marginadas de la infraestructura escolar que se requiere para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estudia el Congreso aumentar cada año el gasto para ciencia

Los recursos asignados a la investigación científica y al desarrollo tecnológico deberán incrementarse cada año en proporción del producto interno bruto (PIB), y en ningún caso podrán ser inferiores o iguales a los del año anterior.
La fracción del PAN en la Comisión Permanente del Congreso, presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de garantizar que los recursos públicos destinados al desarrollo científico en el país, no sean menores a uno por ciento del PIB.
“De conformidad con la meta de gasto establecido en el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el rubro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico no podrán, en ninguno de los ejercicios fiscales, ser inferiores a uno por ciento del PIB. Para tales efectos se contemplará como parte del monto destinado a dicho concepto las inversiones que realizan las instituciones de educación superior.”

Llama Rojas a mantener unidad en el PRI

Para que el PRI pueda ganar las 10 gubernaturas que se disputarán en el 2010 y perfilar el triunfo en los comicios presidenciales de 2012 es fundamental mantener la unidad interna, advirtió Francisco Rojas Gutiérrez.
El coordinador de la diputación federal priísta reconoció que puede haber divisiones al interior de su partido y por eso llamó a mantener la cohesión.
“Lo que nos toca es que esa consolidación que políticamente hemos ido ganando en el transcurso de estos años se corresponda con que no vayamos a tener un problema interno, del cual espero que ya hayamos aprendido lo que nos pasó hace tres años y medio en las elecciones del 2006.
“Creo que ya aprendimos que, cuando nos desunimos, los únicos capaces de derrotar al partido somos nosotros mismos. Nosotros mismos somos los que nos derrotamos, y si hacemos la historia, es muy fácil reconstruirla, se verá claramente que los que nos derrotamos fuimos los propios priístas y con ello prohijamos que ganaran otros’’, afirmó el mexiquense.
Rojas Gutiérrez admitió que no será fácil para el PRI recuperar el próximo año los estados en que habrá elecciones de gobernador y que actualmente son gobernados por otras fuerzas políticas, como son los casos de Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala, aunque recordó también que pese a las dificultades existentes, en su momento, el tricolor pudo triunfar durante 2009 en San Luis Potosí y Querétaro, ambas entidades donde gobernaba el PAN.
No se puede negar ni “cerrar los ojos’’ en el sentido de que en el PRI no va a haber competencia interna, dijo, porque eso sucede en cualquier partido político y es parte de la democracia; sobre todo al interior de una fuerza política como a la que pertenece “donde la pluralidad y la diversidad es enorme.
“Hemos ido aprendiendo cómo conservar la unidad en la diversidad; es decir, hemos aprendido que debemos seguir unidos como objetivo fundamental, pero sin dejar de competir internamente por las ideas y aspiraciones que cada uno tiene legítimamente. Ya aprendimos a debatir internamente; ya aprendimos a ponernos de acuerdo internamente sin que haya una sola cabeza que sea la que decida… En el PRI discutimos para ponernos de acuerdo’’.
A decir suyo, la “solidez innegable’’ del PRI está demostrada en los triunfos electorales obtenidos a la fecha.
“Se puede decir que (esa solidez) ha sido ayudada por las circunstancias, puede ser. Que ha sido ayudada porque nuestros adversarios electorales no lo han hecho tan bien, perfecto, eso también cuenta. Pero lo que es un hecho es que nosotros también hemos hecho las cosas bien, porque si no, de otra manera no estaríamos en donde estamos. Lo que es un hecho es que el electorado está ahora más de nuestra parte, que de la de otros partidos.
“En la Cámara de Diputados hubo un cambio enorme; pasamos de ser la tercera fuerza política a la primera… Entonces, los electores nos han ido reconociendo; a lo mejor nos han perdonado nuestros errores; a lo mejor hemos aprendido mucho de nuestros errores; a lo mejor estamos haciendo las cosas mejor’’, concluyó.

Por tradición, los hombres son poco afectuosos e inexpresivos

Las mujeres tienden a manifestar de mejor manera sus emociones, en tanto que los hombres son menos expresivos, porque el contexto y las costumbres así lo determinan, indicó la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Rozzana Sánchez Aragón.
Generalmente, detalló, ellas se quejan de maridos poco cariñosos y sensibles, pero se debe a que desde tiempos pasados la cultura no otorga la condición para que sean afectuosos o muestren sus miedos; tradicionalmente, un varón es un ser fuerte, alguien en quien la figura femenina pueda apoyarse.
En entrevista, la especialista explicó que en una cultura como la mexicana, los varones no pueden exhibir su tristeza, y en forma tradicional, no pueden externar, aprender y desarrollar sus capacidades emocionales, aún cuando tengan capacidad de hacerlo.
En ese sentido, puntualizó, las mujeres son las encargadas de la crianza de los niños, y a ellas corresponde hacerlos sensibles y con la capacidad de exteriorizar emociones.
La inteligencia emocional
La inteligencia emocional podría definirse como la capacidad, en mayor o menor medida, de percibir los sentimientos de los demás y los propios, así como la destreza para expresarlos y facilitar la interacción.
Sánchez Aragón mencionó que entre esas destrezas se encuentran las estrategias para manejar emociones, es decir, las reacciones de cada individuo ante ciertos sentimientos como el enojo, la alegría o la tristeza.
En la medida que los humanos sean capaces de desarrollar esas habilidades, mejor será su vínculo en los ámbitos de la familia, la pareja y el trabajo.
El enojo, por ejemplo, es un sentimiento rechazado en una cultura como la nuestra, porque facilita descargas de emoción que derivan en conflictos y discusiones; es una sensación que nos confronta con los demás y quebranta la armonía, expuso.
La inteligencia emocional tiene que ver con la forma en que se expresan ciertos sentimientos y cómo son percibidos; en una relación de pareja, ejemplificó, si la mujer siente enojo y no sabe expresarlo, el varón podría confundirlo con tristeza y actuar en consecuencia, lo que causaría un conflicto.
Finalmente, comentó que la habilidad para manejar las emociones en las interacciones sociales, principalmente las negativas, puede hacer que las personas y sus relaciones se mantengan óptimas.

Participan más de 12 mil personas en el Vigésimo Octavo Ciclotón

Con una afluencia de más de 12 mil personas en bicicleta, patines, corriendo o caminando a lo largo de los 32 kilómetros del Circuito Bicentenario, el Vigésimo Octavo Ciclotón Familiar de la Ciudad de México que se llevó a cabo este domingo resultó todo un éxito.
Luego de recorrer el circuito para supervisar el buen funcionamiento de las 9 estaciones de apoyo mecánico, asistencia médica e hidratación que se instalaron a lo largo de la ruta, el director general del Instituto del Deporte del DF, Gerardo Villanueva Albarrán comentó que el Ciclotón fue un éxito “vimos a muchas niñas y niños con sus padres, adultos mayores y deportistas reconquistando un pedacito de la ciudad para hacer deporte”.
Dijo que el Ciclotón es una experiencia sana y adelantó que el Instituto del Deporte del Distrito Federal adquirirá su propio parque de bicicletas para prestarlas a las y los ciudadanos que quieran sumarse a los paseos ciclistas.
El director general del Instituto del Deporte capitalino calificó como un gran evento el Ciclotón y señaló que este ejercicio se mantendrá como una opción de esparcimiento y deporte para los habitantes de la ciudad, por lo que exhortó a los automovilistas a que respeten a la gente que sale a correr o pasear en bicicleta.
El señor Jorge -asiduo paseante del Ciclotón- afirmó que lo que más le gusta es que puede circular con su bicicleta sin peligro, porque no hay coches y se respeta a la gente. El pequeño Antonio, quien viajaba a bordo de su bicicleta, manifestó que está aprendiendo a manejar cada vez mejor y le gusta disfrutar de la avenida Reforma sin autos.
Durante el Ciclotón Familiar, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, también se dieron clases de zumba a las que se unieron personas de todas las edades, mientras que la escuela bicicletera del Instituto de la Juventud asesoró a los ciudadanos interesados en aprender a manejar.
El Ciclotón Familiar inició a las 8:00 horas y concluyó con un reporte sin novedad a las 14:00 horas; durante el paseo ciclista se brindaron 33 atenciones médicas sin consecuencias en los puestos de atención instalados, reportó la Base Morelos, donde se concentran diversas instituciones del Gobierno del Distrito Federal.

Iguala 2009 récord con mayor número de días con buena calidad del arie por ozono

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que el año 2009 igualó el récord histórico de 181 días con ozono por debajo de los valores que la Norma Oficial Mexicana recomienda como seguros para la protección de la salud.
Este récord se alcanzó el pasado sábado 26 de diciembre y de acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire, para la próxima semana se esperan más días con niveles de ozono por debajo del valor de la norma, por lo que este año se alcanzará un nuevo registro histórico con más del 50 por ciento de los días con estas características.
Cabe destacar que en los últimos 25 años los niveles de ozono han excedido por mucho los valores que la Norma Oficial Mexicana recomienda como seguros para la protección de la salud, esto se debe a que las condiciones de clima y ubicación de la Ciudad de México, en combinación con la gran cantidad de contaminantes que diariamente se emiten a la atmósfera, favorecen una activa producción de ozono y partículas finas.
A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, el ozono excedía el valor de la norma (0.110 ppm, promedio de una hora) en más del 90 por ciento de los días del año, lo que implicaba un riesgo en términos de salud pública.
Por esto, un gran número de acciones incluidas dentro de los últimos Programas para la Mejora de la Calidad del Aire se han enfocado principalmente a la reducción de los precursores del ozono, lo que ha permitido que desde 1994 las concentraciones de este contaminante muestren una tendencia descendente.
En el 2006 se reportaron 152 días con una calidad del aire favorable por ozono, lo que hizo de ese año el más limpio en la historia de la Ciudad de México hasta ese momento. La tendencia descendente continuó hasta 2008 cuando el número de días limpios aumentó a 181, estableciendo un record en el número de días con buena calidad del aire por ozono.
La Secretaría del Medio Ambiente reconoce dos factores que han sido fundamentales en la mejora de la calidad del aire: la vigencia y cumplimiento de estrategias adecuadas de gestión ambiental y la notable participación de la ciudadanía, así como la colaboración del Gobierno del Estado de México y del Gobierno Federal, representados en la Comisión Ambiental Metropolitana.
La dependencia exhorta a la población a que durante la temporada invernal no utilice el vehículo si no es necesario, mantener limpias las calles y banquetas, no hacer fogatas, no quemar llantas ni residuos, evitar la quema de cohetes y juegos pirotécnicos, no realizar quema de residuos de cosecha o quema de pastizales y en caso de detectar algún incendio forestal dar aviso inmediato a las autoridades delegacionales o de la Secretaría del Medio Ambiente.

Inaplazable, incorporar a egresados de universidades al campo laboral y evitar fuga de cerebros: Reyes Tamez

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Reyes Tamez Guerra, se pronunció por una reforma a la Ley General de Educación, que permita, entre otros aspectos, una mayor vinculación con el sector laboral a fin de incorporar a los miles de jóvenes que egresan de las universidades y con ello retener la fuga de cerebros.
Reconoció que es preocupante que ante la falta de oportunidades en los campos de investigación científica y sobre todo, el laboral, miles de egresados busquen mejores perspectivas en naciones desarrolladas.
Incluso, dijo, esa carencia de opciones incita a que muchos jóvenes decidan enrolarse a la delincuencia organizada.
“En múltiples casos, el alumno deja de estudiar por una necesidad económica, no porque no tenga capacidad y el interés; cada tres años, en una generación, queda un millón de alumnos fuera del sistema educativo y al no tener oportunidades, aunado a las presiones familiares, muchos de ellos buscan una salida y es ahí donde se da la situación de enrolarse a la delincuencia”.
En este sentido, calificó como positiva la política del gobierno federal para otorgar becas y tratar de mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo.
En entrevista, Reyes Tamez recalcó la urgencia de adecuar el marco jurídico para fortalecer los programas y proyectos que permitan elevar la calidad de la educación.
Recordó que de acuerdo con la OCDE, los cambios radicales que ha sufrido el mercado de trabajo exigen la ampliación de la cobertura en los distintos niveles educativos y garantizar la calidad de los procesos de aprendizaje.
Dicho organismo recomendó que para participar en la economía global, los alumnos requieren capacidad de comunicar ideas científicas complejas, de manera clara y convincente.
El presiente de la Comisión de Ciencia y Tecnología resaltó la importancia de la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual se traduce en un compromiso por elevar el nivel educativo, a través de una mayor capacitación del personal docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) así como mejoras a la infraestructura.
Asimismo, abundó, en esta firma se tomaron en cuenta dos aspectos fundamentales: el desarrollo social alrededor del sistema educativo y el aspecto de salud.
“En muchas ocasiones, los problemas de aprendizaje en las comunidades no tienen qué ver solamente con la formación docente ni con la calidad de la educación que reciban los niños, sino que son impactados por problemas sociales o de salud, que no tienen qué ver directamente con la escuela. Esta es la primera vez que se toma en cuenta de manera integral todos estos aspectos que inciden sin duda en la calidad educativa”, mencionó.
Respecto a los bajos resultados del sistema educativo en materias como matemáticas y geografía, Reyes Tamez indicó que el asunto fundamental es que debe cambiar la orientación del aprendizaje.
“Es necesaria una iniciativa para modificar varios artículos de la Ley General de la Educación con el propósito de generar en los niños mayores capacidades como el análisis de reflexión; de trabajo en equipo; de búsqueda de la información; de actitudes; competencias y valores, las cuales no están respaldadas actualmente en el marco jurídico”.

EU ya vende vacuna contra virus A H1N1

Mientras que en México la vacuna contra la influenza A HIN1 todavía no está disponible para toda la población, en Estados Unidos Walgreens, la segunda cadena de farmacias, ya la está vendiendo a la población abierta a un precio de 18 dólares (232 pesos al tipo de cambio de 12.89) aunque con existencias limitadas.
“La disponibilidad de la vacuna para la influenza estacional y la influenza A H1N1 (conocida también como influenza porcina) es limitada y puede cambiar de hora en hora. Por favor tome nota de que hay múltiples variedades de vacunas para la influenza estacional y A H1N1, y que cada una de ellas está designada a una edad específica o a un grupo demográfico”, advierte la cadena de farmacias en su página electrónica.
Al sumarse este miércoles a la campaña inicial de distribución de la vacuna de la influenza A H1N1 a través de sus clínicas en 35 regiones de EU, Walgreens aclaró también que en caso de que haya demasiada demanda se verá en la necesidad de suspender el ingreso de pacientes a las clínicas.
La buena noticia es que los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades, con sede en Atlanta (CDC por sus siglas en inglés), informan que además de las farmacias de venta al menudeo como Walgreens, los 92 millones y casi 660 mil vacunas disponibles ya en EU pueden ser distribuidas también por médicos privados, oficinas encargadas de suministrarlas, clínicas de centros de trabajo, hospitales o departamentos de salud.
“Las vacunas están sujetas a las existencias disponibles y pueden ser cubiertas por su seguro (médico). Pueden aplicar restricciones de índole federal, estatal, por edad y condiciones de salud”, aclara.
Walgreens informó también que sus clínicas de salud son de atención externa, que abren los siete días de la semana y también tienen la vacuna para la gripe estacional o de invierno a un precio de 24.99 dólares (322 pesos) y que el 31 de diciembre y el 1 de enero sus clínicas sólo permanecerán abiertas de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
Las autoridades de los CDC destacan que al igual que la vacuna contra la influenza de invierno, la vacuna contra la influenza A H1N1 puede aplicarse con un spray por la nariz o con una inyección, habitualmente en el brazo. Ésta última contiene virus muertos y el spray virus vivos, pero debilitados.

Más firmas foráneas entrarán en México a generar energía

Las española Gas Natural firmó un acuerdo con las empresas japonesas Mitsui & Co y Tokyo Gas para la venta de parte de sus activos de generación de energía eléctrica en México, el cual incluye las centrales de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo, que son operadas en el país bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE). El valor total de la operación asciende a unos mil 225 millones de dólares, incluyendo deuda.
Las centrales involucradas en la transacción tienen una capacidad conjunta de generación de 2 mil 233 megawatts (MW) y son las que anteriormente eran operadas por la empresa Electricidad de Francia (EDF).
Gas Natural seguirá con presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera como PEE en nuestro país, que con Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV tiene capacidad conjunta de generación de mil 570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010.
En la operación, pendiente de aprobación por las autoridades mexicanas, participarán varias compañías controladas por Mitsui & Co y Tokyo Gas, que alcanzarán una participación de 76 por ciento en los activos mediante una ampliación de capital que tendrá lugar a principios de 2010 y que diluirá la participación de Gas Natural.
Las centrales implicadas en la transacción tienen capacidad para generar 2 mil 233 megawatts. En la imagen, trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Francisco Olvera
Este convenio se enmarca en el plan de desinversiones emprendido por el grupo Gas Natural tras la compra de la también española Unión Fenosa. Hasta ahora, Gas Natural ha desinvertido o tiene comprometido desinvertir 3 mil 600 millones de euros en activos. Adicionalmente, está pendiente la desinversión regulatoria de 2 mil MW de ciclos combinados en España.
Posteriormente, durante 2010, Mitsui & Co y Tokyo Gas podrán ejecutar una opción de compra, y Gas Natural tendrá derecho a una opción de venta de 24 por ciento del capital restante de las compañías.
El valor empresarial total de la operación (recursos propios y deuda) asciende a aproximadamente mil 225 millones de dólares. Adicionalmente, Gas Natural recibiría en efectivo un rembolso de aportaciones y deudas de las compañías por un total de 240 millones de dólares.
Según datos al tercer trimestre de 2009, el negocio de distribución de gas en México alcanzó ventas por más de 31 mil gigawatts-hora, con una red de distribución que supera 16 mil 300 kilómetros y permite dar servicio en cerca de un millón 150 mil puntos de suministro. La compañía cuenta en México con un potencial de crecimiento de más de 3.5 millones de clientes adicionales en las zonas adjudicadas de actuación.

Bodas gay agreden a familias: Iglesia

El cardenal Norberto Rivera Carrera defendió este domingo la institución de la familia, concedida desde el punto de vista tradicional como la unión de un hombre y una mujer y criticó nuevamente la legalización de los matrimonios homosexuales y la posibilidad que se les dio de adoptar menores de edad.
Durante la homilía que pronunció en la misa dominical dijo que además de los ataques de la poligamia y el adulterio, hoy la familia "es agredida en su esencia por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer hasta el punto de permitir la adopción de niños y niñas".
La iglesia enseña que el respeto hacia la personas homosexuales no puede de modo alguno llevar a la legalización de las uniones homosexuales, afirmó el prelado en su mensaje.
"El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad", dijo y aseguró que reconocer legalmente estas uniones o equipararlas al matrimonio, significaría ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
Estos valores (la unidad, la indisolubilidad, la orientación hacia la responsable y sana educación de los hijos, la formación de auténticos ciudadanos) son la esencia de la familia. No sólo de la familia cristina, sino de la familia humana en su verdadera dignidad", dijo.
Al término de la misa, la asociación Unión de Voluntares, que agrupa a diferentes organismo católicos leyó un comunicado en el que rechazó decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar ala reforma que legaliza las uniones homosexuales y les permite la adopción.
En representación de las organizaciones católicas, Guillermo Bustamante, coordinador general manifestó el respaldo de Unión de Voluntares al llamado del cardenal y de la iglesia católica para reprobar la reforma.
"Cuenta usted de forma incondicional con nosotros para hacer todo lo que está a nuestro alcance para proteger y evitar que este daño profundo e irreversible a nuestras familias ya nuestro niños se haga realidad", dijo.
La agrupación puso públicamente en entredicho la legitimidad del Partido de la Revolución Democrática y del jefe de gobierno por promover esta reforma jurídica sin consultar a la sociedad.

El aspartamo, aliado para tratar la obesidad sin dañar la salud

El aspartamo, auxiliar en el tratamiento de la obesidad, ha probado su inocuidad con estudios toxicológicos, pese a la controversia que se ha formulado en torno a sus efectos.
Este dipéptido, formado por dos aminoácidos: fenilalanina y ácido aspártico, es usado en la industria de los alimentos como edulcorante, desde la década de los 80; es 200 veces más dulce que la sacarosa —disacárido de glucosa y fructosa—, lo que permite utilizar cantidades pequeñas y obtener un dulzor similar al que produce el azúcar de mesa, señaló Amelia Farrés González-Sarabia, de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.
La sustancia, expuso, se consigue por síntesis química o enzimática a partir de los aminoácidos aspártico y fenilalanina, y los aminoácidos se obtienen por fermentación.
Ha sido estudiada y utilizada por casi tres décadas en el mercado, y ha mostrado que no es dañina para el humano porque, a diferencia de otros edulcorantes, no genera alteraciones en la osmolaridad del tubo gastrointestinal y, por ende, no provoca diarrea. Este efecto se le ha atribuido al maltitol, xilitol y palatinosa, ejemplificó.
Sin embargo, como la mayoría de los edulcorantes no naturales, ha causado polémica, desde su creación hasta su implementación cotidiana, por uno de sus compuestos: la fenilalanina, informó la jefa del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ.
La fenilalanina, continuó, es similar a ciertas sustancias producidas en el cerebro, que contribuyen a la formación de neurotransmisores, “punto en el que se han centrado las criticas”, recalcó.
No obstante, aclaró, este aminoácido está presente en todas las proteínas; por lo tanto, existen productos naturales y alimentos que lo contienen en mayor cantidad que el propio aspartamo. “Todos estamos expuestos a ingerir dosis altas por este motivo”.
Quienes deben ser cuidadosos con los artículos que contengan fenilalanina son los fenilcetonúricos, alertó, porque no pueden degradarla; entonces, se acumula y vuelve tóxica, y causa retraso mental progresivo. “A todos los niños se les hace una prueba al nacer para detectar este padecimiento”, detalló.
Amelia Farrés sostuvo que parte de la controversia ha ocurrido porque el mercado de los edulcorantes es muy competido; las industrias se señalan y atacan mutuamente, lo que despierta incertidumbre entre la población, pero se ha demostrado que las dosis permitidas por autoridades mexicanas, estadounidenses y europeas son inofensivas.
El aspartamo, sustancia inocua
En el 2000, recordó, apareció un artículo donde se aseguraba que desde el año 1973, cuando se introdujo el aspartamo al mercado, aumentaron los casos de cáncer cerebral; sin embargo, estudios toxicológicos tradicionales demostraron la inocuidad del producto.
Algunas personas sensibles se quejan de dolor de cabeza o irritabilidad de la vejiga urinaria, por lo que es importante estar atento a las reacciones del organismo, recomendó.
Sus ventajas
La especialista universitaria subrayó que debido a que el aspartamo puede endulzar 200 veces más que el azúcar, es utilizado en alimentos con bajo valor energético, pero que conservan el dulzor.
Ante la obesidad, constituye una molécula básica porque elimina sacarosa, almidones y sustancias calóricas de la dieta, y no produce caries, pues impide que las bacterias se alojen en la cavidad oral, explicó.
La dosis recomendada es de 40 miligramos por kilogramo, lo que indica que un individuo promedio (60 kilogramos) puede ingerir dos mil 400 miligramos al día.
Por ello, para que una dosis exceda esa cifra se necesitarían tomar 14 latas de refresco dietético al día por un periodo determinado. “El consumo normal no genera una dosis elevada”, aseguró.
Este edulcorante ayuda a un sector mayoritario, porque más del 50 por ciento de la población mexicana tiene sobrepeso; por ello, es preferible el consumo de productos no calóricos, pero lo más importante de un buen régimen es que sea balanceado y variado. Se deben evitar los extremos de dulzor, color, acidez y picante, comentó. Es fundamental combinar la dieta con ejercicio para el control del peso.
Ante el sobrepeso y la obesidad, es importante contar con opciones de edulcorantes no calóricos y decidir cuál es más conveniente; el aspartamo, por su inestabilidad, no puede utilizarse en productos que requieran calentamiento o cocción, porque deja un sabor amargo y no tiene cuerpo.
También, existen azúcares modificados que conservan la propiedad de dulzor, pero por su modificación química no son asimiladas por el organismo y pueden causar diarrea, señaló.
Para concluir, refirió que hay más de 500 artículos científicos y estudios que demuestran la inocuidad del aspartamo. Además, dijo, las agencias regulatorias constantemente evalúan y responden a preguntas concretas para que gente lo consuma con confianza.

Presenta INM denuncua por la fuga de tres cubanos de la estación migratoria de Querétaro

El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal en el estado Querétaro, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la desaparición de tres extranjeros de nacionalidad cubana cuyos nombres son: Yoel Francisco Escalante Machado, Roxana Alfonso Roche y José Miguel Falla Yera, quienes se encontraban alojados en la Estación Migratoria en la delegación regional de Querétaro.
El delegado regional del INM presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes, señalando que los agentes de la empresa Servicio Especializado de Seguridad y Vigilancia S.A. de C.V, Jesús Mendoza García (en cuyo turno ocurrió la fuga), y Alfredo Sauceno Guzmán (quien recibió el turno y dio aviso de la fuga), tenían bajo su control la custodia de la estación.
De igual forma, se giró una alerta migratoria internacional para lograr la pronta recuperación de los ciudadanos cubanos.
El INM destacó que lo ocurrido en Querétaro es un hecho aislado, por lo que ha dado vista al
Órgano Interno de Control para que se finquen las responsabilidades y sanciones administrativas que correspondan, ya que no tolerará la corrupción al interior de la institución.

Ha incorporado SRA más de 735 mil hectáreas al património ecológico del país

Más de 735 mil hectáreas de terrenos nacionales ubicados dentro de áreas de protección ecológica han sido entregadas por la Secretaría de la Reforma Agraria a las autoridades ambientales federales para su administración y cuidado, en los tres años de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con la delimitación y regularización de terrenos nacionales en áreas naturales protegidas, la SRA contribuye a la consolidación y al aseguramiento de las zonas de reserva ecológica para garantizar su desarrollo sustentable en beneficio de las futuras generaciones.
Los terrenos nacionales que han sido puestos a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se localizan en los estados de Sonora, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Tabasco y Chiapas.
Entre los terrenos nacionales convertidos en reserva ecológica en la presente administración, están las 22 mil 239 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas; así como 221 hectáreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera El Pincate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.
Conforme a la Ley Agraria, a la SRA le corresponde el deslinde y declaratoria de terrenos nacionales, que son predios propiedad de la nación sobre los cuales el Gobierno Federal, a través de la Secretaría, ejerce actos de administración y dominio.
Por otra parte, el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que los terrenos nacionales que se localicen en zonas de naturales protegidas deben ser transferidos a la autoridad ambiental correspondiente para su administración y preservación.
La SRA ha establecido mecanismos de coordinación con las instancias ambientales federales con el propósito de consolidar las áreas naturales protegidas, mediante la identificación y debida regularización de los terrenos nacionales en ellas ubicados.
Actualmente se han realizado trabajos de deslinde de 450 mil hectáreas de terrenos nacionales para incorporarlas a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo. La SRA ha recibido solicitudes para la puesta a disposición de terrenos nacionales en 10 áreas naturales protegidas en los estados de Campeche, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Nuevo León y Quintana Roo.
La SRA trabaja actualmente en la Reserva de la Biosfera El Pincate y Gran Desierto de Altar y de Sierra Pinta, en Sonora; Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y Uyamil, en Quintana Roo; Los parques nacionales de San Pedro Mártir y Constitución de 1857 y el área de Protección de Flora y Fauna del Valle de Los Cirios, en Baja California; Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, en Baja California Sur; y en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior impulsará la profesionalización de las tutorías

El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) brindará en el 2010 por primera vez a la educación media superior una política nacional para profesionalizar la labor de los tutores y reconocer su importancia, respetando la identidad y diversidad de cada subsistema, como se anunció en el Primer Foro Nacional de Tutoría en Educación Media Superior, efectuado recientemente en el Centro de Educación Continua Unidad Allende, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) es una oportunidad para organizar, sistematizar y fortalecer la labor tutorial, a fin de que pueda desplegar todo su potencial en la formación de los jóvenes.
Los principios generales de las tutorías definidos en el SNB son: incluir los aspectos académicos, vocacionales y emocionales en forma simultánea; contribuir al desarrollo del Perfil del Egresado, ser coherente entre subsistemas, tener flexibilidad para adaptarse a distintos contextos, definir los perfiles del tutor escolar y grupal, ser profesional y crear el Programa de Formación de Tutores.
Se trata de tener elementos en común que permitan sistematizar, compartir experiencias, profesionalizar la labor de las tutoras y tutores y tener un perfil del tutor, tanto a nivel escolar como grupal, con la posibilidad de ofrecer a nivel nacional programas de formación y profesionalización.
Se debe destacar la aportación del Politécnico en el diseño del nuevo enfoque para formar a los tutores, y su cooperación en los proyectos que ha impulsado la Subsecretaría de Educación Media Superior. Finalmente, es importante mencionar que las tutorías forman parte del tercer eje del SNB, que define los mecanismos de gestión del sistema.

El Gobierno Federal ha rescatado 2 mil 700 espacios públicos durante la presente administración: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que el Gobierno Federal, durante el 2009 a través del Programa Rescate de Espacios Públicos, recuperó más 850 de parques y áreas comunes del abandono y deterioro, que eran aprovechados por grupos vandálicos para cometer cualquier tipo de delitos.
Estos 850 espacios públicos ubicados recuperados en los 31 estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal han beneficiando a más de 4.2 millones de mexicanos.
Con este tipo de acciones, el gobierno del Presidente Felipe Calderón cumple la promesa que empeñó en campaña por recomponer el tejido social y devolverle los espacios públicos a los mexicanos honestos y trabajadores, donde niños, jóvenes, adultos mayores, madres y padres de familia, tengan la oportunidad de practicar algún deporte, así como actividades recreativas o culturales de manera tranquila y segura.

Logra México acuerdo con la Unión Europea para disminuir el régimen arancelario aplicable al plátano fresco

La Unión Europea, México y otros países de América Latina resolvieron ajustar el régimen arancelario aplicable a las exportaciones de plátano fresco, con lo que a partir del 15 de diciembre de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2010, dicho gravamen disminuirá 28 euros (39 dólares), al pasar de 176 euros por tonelada de este productos agropecuario (245 dólares/ton), a 148 euros (206 dólares/ton). Adicionalmente, a partir del 2011 se realizarán cortes anuales al arancel, llegando en 2017 a los 114 euros por tonelada.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), y subrayó que el nuevo régimen de importación de plátano fresco al mercado europeo considera una reducción total de 62 euros (86 dólares) al arancel, pasando de 176 euros por tonelada antes del 15 de diciembre de este año a 114 euros por tonelada (159 dólares/ton) en el año 2017.
Dicho acuerdo permite concluir una de las disputas comerciales más largas e importantes en la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y representa una oportunidad comercial para varios países latinoamericanos quienes lideran la exportación de este fruto como Ecuador, Costa Rica, Colombia, Brasil y México.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre 2003 y 2007, México ocupa el octavo lugar de los principales productores de plátano, con un producción promedio anual de 2 millones 167 mil 567 toneladas. Así mismo, el país ocupa el 20° lugar entre los principales exportadores, con un registro promedio en el mismo lapso de 55 mil 429 toneladas.
Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA registran que de enero a octubre de 2009 las exportaciones de plátano fresco crecieron un 92.3 por ciento, con un valor comercial de 66 millones 718 mil dólares, en comparación de los 34 millones 686 mil, en el mismo lapso de 2008.
La producción anual de plátano representa el 1.4 por ciento del valor en la producción agrícola nacional, lo que equivale a más de cuatro mil 500 millones de pesos; en esta actividad participan más de cinco mil productores principalmente de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Colima, Jalisco y Michoacán. México registra una producción en 700 mil hectáreas, y la exportación de 100 contenedores al año a países de Asía y Europa.

Creará IFE espacio anecdotário en su sitio de Internet

El Instituto Federal Electoral creará el espacio anecdotario en su sitio institucional de Internet, donde los ciudadanos que participen en los diversos comicios federales podrán escribir sus vivencias durante el proceso electoral.
El objetivo de este esfuerzo será el de mostrar el rostro humano del IFE, a través de comentarios que se escriban en este sitio. Se espera que con su difusión se incentive la participación ciudadana en alguna de las actividades que lleva a cabo el Instituto en las jornadas electorales.
La creación de esta iniciativa surge de la necesidad de que los ciudadanos que están en posibilidad de participar se involucren cada vez más en la organización de las elecciones.
El primer grupo de comentarios que serán recibidos en el espacio anecdotario serán aquellos relacionados a los comicios federales 2008-2009, en donde se estimó una participación de más de un millón de mexicanos.
La participación de los mexicanos en los comicios federales es cada vez mayor, no solo en tareas como insaculación, capacitación y supervisión del proceso, sino también en el interés que generan las elecciones, por lo que es menester lanzar un espacio donde la ciudadanía pueda compartir sus experiencias.
Dada la diversidad de las personas que participan en los comicios, las vivencias que logran en las jornadas es fundamental para enriquecer nuestra democracia, ya que es importante que personas de todas las edades, grupos sociales y regiones del país tengan acceso a información con un rostro más amable, que muestre que las elecciones es un asunto de todos.

Se preparan billeteros para el magno sorteo de fin de año

Unos en calles y otros en puestos fijos o semifijos, los dos mil 768 vendedores de billetes de lotería en la Ciudad de México, acreditados por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, se preparan para la venta del magno sorteo de Año Nuevo, cumpliendo así otra etapa más en su oficio, cuya antigüedad es de 236 años.
Pregoneros de la suerte, mujeres y hombres trabajadores no asalariados conocen bien su labor y saben cómo convencer a los transeúntes o clientes para que compren el “huerfanito”, el “de la suerte” o el “cachito que lo hará feliz”.
Los de mayor experiencia, con más de 40 años en esta labor, dicen que nunca fallan los siguientes refranes: “aquí esta el cero, seguro dinero y le da servicio a su billetero”; “mire el cinco, no hay quinto malo”; “el nueve, cuando llueve”; “el ocho, para que lleve a su esposa al puerto jarocho”.
La mayoría de los vendedores de billetes de la Lotería Nacional realiza su trabajo en calles, avenidas o sitios con mayor afluencia de personas, pero sobre todo, en donde saben que conviven funcionarios, comerciantes y profesionistas con más recursos económicos.
Desde los años 50, cantinas, cines, centros comerciales, culturales, deportivos y de recreación son los lugares con más venta, por lo que ahí los billeteros ofrecen su mercancía al por mayor.
Muchos empiezan a trabajar desde las cuatro de la mañana y terminan alrededor de las tres de la tarde, cuando por ejemplo acuden a la Central de Abasto. La mayoría prefiere empezar a laborar a las nueve de la mañana y alargar su jornada hasta las ocho de la noche o más tarde, como los que acuden a sitios de recreación o donde se concentra el turismo nacional e internacional, como la Zona Rosa.
Hay mujeres y hombres trabajadores que gustan vender sus “cachitos” en restaurantes, bares o en las inmediaciones de centros nocturnos, por lo que su horario concluye hasta las 04:00 o 05:00 de la mañana del día siguiente.
Son mil 338 mujeres y mil 430 hombres vendedores de billetes de lotería, distribuidos en toda la capital del país, que reconocen los apoyos que les ofrece la STyFE, como los permisos pare vender en la vía pública, así como el estar inscritos en programas sociales de gobierno como salud, becas de estudio para niños y jóvenes y de capacitación.
Con 12 sorteos al mes, los vendedores de billetes de lotería dicen percibir entre mil y mil 400 pesos semanales, si es que logran vender, en tres días, de 10 y 15 series; de esta manera, contribuyen al Gobierno del Distrito Federal con un impuesto de 1 por ciento y al gobierno federal con un 6 por ciento.
Luego de haber trabajado arduamente para el “gordo” de Navidad, día en que se rifaron 150 millones de pesos en tres series, los trabajadores esperan la noche del 31 de diciembre con una bolsa de 75 millones de pesos en tres series.
Los 2 mil 768 billeteros, representados en cinco organizaciones del Distrito Federal, aseguran que el precio de los billetes es aún accesible, pues el sorteo superior cuesta 30 pesos, el mayor 20 pesos y el Zodiaco 10.
Sólo los llamados especiales, realizados en días festivos, tienen un costo de 50 pesos y los magnos, de Navidad y Año Nuevo, se venden a 100 pesos.

Cielo despejado y ambiente cálido para este domingo en la Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, informa que para hoy domingo se espera que el ambiente sea de despejado a medio nublado, mientras que las temperaturas irán de frías a templadas con posibles heladas y vientos del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La dependencia capitalina detalla que debido al reforzamiento de aire frío proveniente de Estados Unidos continuarán en el territorio nacional las bajas temperaturas, por lo que se prevé un descenso de la misma hasta los 15 grados centígrados por la noche. En tanto que la temperatura máxima será de 24 grados.
Ante dicho panorama, el Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la ciudadanía que el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” se está aplicando en la capital con el fin de proteger a niños y adultos mayores, así como a personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a dependencias de asistencia social que se encargan de brindar su apoyo durante el periodo invernal.
En caso de presentar un incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel, el 066 de Emergencias y al 56 54 32 10 del Operativo Unidad Tormenta.

Incluir el uso de motocicleta como riesgo de trabajo propone diputada Carmen Gallegos

La Comisión de Trabajo y Previsión Social analizará un punto de acuerdo que exhorta a la STyPS a implementar mecanismos para que los repartidores, mensajeros o quienes realizan actividades similares y cuya herramienta principal sea una motocicleta cuente con la protección social que le permita afrontar los riesgos laborales inherentes a su empleo.
La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), proponente del punto de acuerdo, explicó que es necesario que patrones, trabajadores y sectores de la administración involucrados en el proceso laboral asuman su compromiso y cumplan a cabalidad con lo suscrito en la normatividad jurídica existente.
La legisladora enfatizó que las cifras por accidentes viales en los que se ven involucrados los repartidores en motocicletas son cada día mayores; “en muchos casos sufren de lesiones que van desde un simple raspón hasta incluso traumatismos cráneo-encefálicos, en otros casos el resultado se traduce en la muerte del trabajador”.
Ante ello, solicitó a la STyPS adicione un capítulo en el reglamento en materia de seguridad e higiene, “que contemple el uso de la motocicleta como un riesgo de trabajo en caso de que ésta sea su principal herramienta laboral”.
“En tanto, al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, le pedimos emprenda acciones tendientes a que los patrones que contraten personal que manejen motocicletas sean inscritos en dicha dependencia y paguen su cuota por riesgo de trabajo, así como promuevan normas al interior de sus empresas”.
Agregó que con esa medida se impulsarán normas al interior de las empresas, con lo que se podrán prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de este tipo de empleados.
Igualmente, continuó, se exhorta al titular del IMSS a instruir a las autoridades pertinentes a trabajar para verificar y sancionar a aquellos patrones que incumplan con los requisitos suscritos en la mencionada ley.
Gallegos Camarena mencionó que en nuestro país, debido a las condiciones económicas, laborales y sociales actuales, se han incrementado notablemente las ventas de los llamados alimentos rápidos de entrega a domicilio, así como paquetería y otras actividades vinculadas con el reparto de productos.
“Lo cual implica que día a día las empresas recurran más al uso de motocicletas como un medio de transporte económico, rápido, versátil y por demás viable para transitar”, expresó.
Sin embrago, añadió, esta demanda ha desestimado en gran medida aspectos indispensables y esenciales para garantizar el bienestar en el desempeño de la jornada laboral de los repartidores.
La legisladora panista reiteró que el objetivo de la propuesta es garantizar que todos aquellos trabajadores que se desempeñen como repartidores y tengan que manejar una motocicleta cuenten con las medidas de seguridad necesarias, a fin de proteger su integridad física en caso de sufrir algún accidente.
“Queda claro que éstos se juegan la vida al transitar a altas velocidades por las calles y avenidas, incluso, por caminos poco accesibles; además, el clima puede ser otro factor de riesgo, porque en muchas ocasiones influye en las condiciones de tránsito e incrementa más el riesgo”.

Traza tu ruta, útil herramienta para circular por México

El avance tecnológico y la modernización de los sistemas de información en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han permitido auxiliar a más de 18 millones de usuarios de las carreteras y autopistas del país, mediante el sistema Traza tu ruta.
Traza tu ruta es un enlace en Internet que permite a quienes consultan el sitio de la SCT, calcular distancias entre diversos lugares de la red nacional de carreteras, así como el tiempo aproximado de recorrido, el costo que implica el uso de vías de peaje, y un plano geográfico de referencia del trayecto a elegir.
Este sistema web se presentó en 2004 en la Expo Gobierno e inició operaciones en enero de 2005 incorporado al sitio oficial www.sct.gob.mx; del total de accesos al sistema, este servicio contribuye con 14 por ciento de las visitas a la página de la Secretaría.
En los últimos cuatro años su crecimiento ha sido exponencial al pasar de casi un millón de visitas en 2004 (995 mil 518), a poco más de ocho millones de consultas en 2009 (ocho millones 146 mil 513).
Con su incorporación quedó atrás la época en que los usuarios de las vialidades se comunicaban telefónicamente a la Unidad de Autopistas de Cuota, hoy Dirección General de Desarrollo Carretero, para consultar las tarifas de los caminos de cuota o conocer algún recorrido específico.
La versión actual del sistema Traza tu ruta incluye poblaciones, entronques carreteros y vías que se encontraban entre estos puntos, además de sumar el tipo de carretera, así como los carriles y la longitud de las vías.
Mediante estudios, se estableció que para los usuarios era importante conocer el tiempo de traslado en la ruta más corta, lo que obligó, como parte del diseño, a tomar en cuenta solamente carreteras pavimentadas, federales y estatales libres y de cuota.
Así, más de 18 millones de usuarios (18 millones, 683 mil 20) que han consultado este enlace desde que entró en operación aseguran su éxito. En su inicio accedían viajeros individuales en plan de negocios y de vacaciones, así como transportistas, pero hoy lo hacen agencias de viajes y empresas de transporte como referente para el cobro de sus tarifas.
Las características de Traza tu ruta permitieron a la SCT ser reconocida por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que, a través de la organización World Summit Awards, distingue a la mejores páginas de Internet por su contenido en los rubros e-Gobierno, e-Salud, e-Aprendizaje, e-Entretenimiento, e-Cultura, e-Ciencia, e-Negocios y e-Inclusión.
El reconocimiento en la categoría e-Gobierno fue para Traza tu ruta, que implica la distribución de servicios completos a favor de individuos y organizaciones, con la consecuente mejora de apoyos y procesos democráticos, que refuerzan las políticas públicas con calidad y eficiencia en el intercambio de información.