EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 26 de diciembre de 2009

El matrimonio de homosexuales atrae condenación eterna: iglesias

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció en contra de la ley recién aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos, y demandó someter el tema a un amplio debate entre todos los sectores de la sociedad.
El secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, señaló que se sumará a todas las iniciativas que lleve a cabo la arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera en torno al tema, “causa de controversia en la sociedad y en el seno familiar”.
Sostuvo que al igual que Rivera Carrera, la CEM rechazó dicha ley “por las implicaciones que conlleva contravenir la ley natural; desde la fe que profesamos la institución familiar es la responsable de procrear y propiciar que los niños tengan el referente de un padre y una madre para su educación y desarrollo como personas”.
En un breve comunicado, apuntó que los obispos del país se unen a la petición que encabeza el arzobispado capitalino para que los legisladores y los gobiernos locales emitan leyes que garanticen la convivencia fraterna y respetuosa en beneficio de todos.
Con su rechazo, la CEM se suma a la condena emitida la víspera por las iglesias católica, cristiana evangélica y ortodoxa griega, que instaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a vetar la ley y someterla a plebiscito, porque consideran que atenta contra la institución familiar y vulnera los derechos de los niños.
Apuntaron que para sus doctrinas la unión entre personas del mismo sexo es pecado y por lo tanto atrae la condenación eterna. “No hay tolerancia espiritual en ese sentido”, precisaron.
Expresaron que la clase política debe aprender a consultar a la población, de lo contrario, en lugar de ser México un Estado democrático, “sería uno totalitario, con esta clase de leyes”.
Durante ese pronunciamiento de las iglesias, el Colegio de Abogados Católicos de México informó que de promulgarse la ley en el Distrito Federal emprenderá un “cerco jurídico” en el país para evitar que prosperen los matrimonios en el resto de las entidades federales, que comprendería –dijo– un proceso semejante al que han establecido 18 congresos locales en contra de la interrupción legal del embarazo.

PRD admite que alza afectará la economía de la población

En la Asamblea Legislativa, el PRD admitió que el alza a los servicios en 2010 tendrán un impacto en la economía de los capitalinos.
Sin embargo, Alejandro Sánchez, vocero del PRD en la ALDF, aseguró que se mantendrán vigilantes de que los recursos recaudados por la administración de Marcelo Ebrard se utilicen para los programas sociales y mejorar la calidad de servicios como el agua potable.
“Estas medidas se tomaron para garantizar que los habitantes del DF mantengan servicios públicos de eficiencia y de calidad, pero sobre todo para asegurar que la ciudad funcione”, dijo.
Sánchez comentó que debe existir certeza de que los impuestos serán aplicados en las áreas con mayores necesidades presupuestales.
“En el PRD no somos tapaderas de la corrupción; si vemos que hay desvío de estos recursos, que son del pueblo, demandaremos que se aplique la ley caiga quien caiga, aunque tenemos confianza de que el esfuerzo de los habitantes de la ciudad va a tener gratificación y nosotros vamos a ser garantes de estos resultados”.
El perredista atribuyó la ola de incrementos en la capital a que en la Cámara de Diputados se negaron a otorgar más recursos a la ciudad.

Vacunan a embarazadas contra AH1N1 en Morelos

La Secretaría de Salud de Morelos amplió la población a vacunar contra la Influenza AH1N1 y consideró a mujeres embarazadas en el segundo trimestre de embarazo, todo el personal que labora en hospitales y centros de salud y personas con inmunodepresión.
El titular del sector salud en la entidad, Víctor Manuel Caballero Solano, informó que suman 21 mil 950 las dosis de biológico que han arribado a Morelos en tres remesas distintas y cuya aplicación se mantiene aún en temporada vacacional, lo que permitirá avanzar en la cobertura de grupos susceptibles a recibir la vacuna.
Caballero Solano reiteró el exhorto a las mujeres embarazadas que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de gestación para que se apliquen la vacuna, pues ellas representan uno de los grupos con más riesgo de enfermarse de Influenza AH1N1.
Los pacientes con inmunodepresión como los que viven con VIH-SIDA también deben recibir la vacuna, sin olvidar a las personas con padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, hipertensión y obesidad mórbida, por lo que además de la vacuna que se encuentra en los centros estratégicos de vacunación se ha instruido a los Servicios de Salud de Morelos para que se disponga de biológico en los CAPASITS y UNEMES SORID.
Caballero Solano hizo hincapié en la importancia de que el personal de guarderías, centros de desarrollo infantil y estancias infantiles también reciba la vacuna dada la estrecha convivencia que tienen con menores de 6 a 23 meses de edad, cuyo grupo también está recibiendo la vacuna, que es cien por ciento segura y gratuita.
Reiteró que la vacuna se encuentra disponible en la mayoría de los centros de salud, cuyo personal continúa trabajando en horarios habituales en esta temporada vacacional.
Finalmente reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y observar en todo momento las medidas básicas de prevención de Influenza y de otros tipos de enfermedades respiratorias y neumonías, tales como el frecuente lavado de manos, estornudar y toser correctamente, no asistir a lugares concurridos si se está enfermo y extremar cuidados con menores y adultos mayores.

Denuncia Raúl Vera “ejecución extrajudicial” de Arturo Beltrán

Saltillo, Coah., 25 de diciembre. El gobierno federal incurrió en una “ejecución extrajudicial” al dar muerte al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, durante el operativo realizado por la Armada de México el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
El prelado criticó la llamada “guerra contra el narcotráfico” emprendida por la administración de Felipe Calderón, pues ha desencadenado acciones extrajudiciales similares a las que ocurrían hace 100 años con la denominada “ley del monte”, en la época de la Revolución, cuando el gobierno asesinaba sin acatar los ordenamientos judiciales.
“Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos, y eso es muy grave”, censuró.
Raúl Vera puso como ejemplo de lo anterior la acción en el fraccionamiento Altitude, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, donde en un enfrentamiento con marinos fue ultimado Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.
Criticó la difusión de las imágenes del cadáver del líder del cártel de los Beltrán Leyva, también conocido como El Barbas, en diferentes medios de comunicación.
Consideró que por la forma en que fue exhibido el cuerpo del narcotraficante después del operativo, los marinos llegaron a ejecutar, no a aprehender.
“Las autoridades mexicanas están incurriendo en acciones que estaban vigentes hace 100 años, en la época de la Revolución, cuando se asesinaba a las personas, a presuntos delincuentes, en lugar de someterlos a procedimientos judiciales para que pagaran las culpas cometidas”, insistió.
Luego de reunirse con internas del Centro de Readaptación Social Femenil de Saltillo, a quienes visitó con motivo de los festejos navideños, el prelado expresó:
“Lo que ahora vemos es que el gobierno está teniendo operativos para detener a personas que cometen delitos, que se están convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales.”
Reiteró que la operación en Cuernavaca es una muestra de que las autoridades están optando por asesinar a los presuntos autores de delitos, en lugar de aprehenderlos y someterlos a procedimientos judiciales.
Agregó que el gobierno federal está más preocupado por “aparentar” ante los ciudadanos que “su guerra contra el narcotráfico está dando resultados”, en lugar de garantizar “procedimientos ministeriales y judiciales” a quienes incurren en delitos.
Vera López, quien se caracteriza por denunciar los abusos que se cometen en México, generalmente contra los más desprotegidos, señaló que la sociedad no justifica la comisión de delitos como los relacionados con el narcotráfico, pero “ese sentir dista mucho” de que las autoridades federales tengan el respaldo popular y legal para castigar a los delincuentes al margen de la ley.
“El gobierno federal no tiene ningún derecho de someter a quienes incurren en delitos, cualesquiera que éstos sean, a procedimientos extrajudiciales, como la ejecución o el asesinato, ya que para eso existen códigos, leyes y reglamentos que deben garantizar a cualquier persona la posibilidad de que responda ante la ley por sus actos”, puntualizó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Fausto Gutiérrez Aragón, informó que, a raíz de los operativos que realizan en la entidad elementos de la Marina, el organismo ha recibido siete quejas, entre ellas dos sobre civiles que perdieron la vida, las cuales ya fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Salud fortalecerá medidas de prevención contra A H1N1

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que se reforzarán las medidas de prevención contra la influenza A H1N1 durante la presente temporada invernal y llamó a sus homólogos en las entidades a estar preparados para la temporada de vacaciones, sobre todo durante los meses de enero y febrero de 2010.
En una videoconferencia con titulares Salud del país, Córdova informó que esta semana se recibieron 600 mil dosis más de vacunas sin adyuvante, y que la próxima llegarán cinco millones más con adyuvante.
Dijo que es necesario fortalecer la aplicación de las vacunas y estar informando a través de campañas en cada Estado.
Informó que en esta primera etapa las embarazadas serán vacunadas al igual que las vulnerables, personal médico, por lo que pidió recordar a la población que la vacuna es segura y gratuita.

Seguridad pública, prioridad de la CNDH

Los temas de seguridad pública y de atención a víctimas del delito serán dos de las prioridades que atenderá la CNDH, en coordinación con todos los grupos, instancias e instituciones de los tres niveles de gobierno, expuso Raúl Plascencia.
En entrevista con Notimex el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que el tema de Seguridad Pública "es muy importante que lo atendamos para evitar que la injusticia siga extendiéndose".
Destacó que el hecho de que se tenga sólo dos por ciento de eficiencia institucional en materia de investigación de delitos "deja muy claro que tiene que trabajarse de manera importante".
Además la CNDH también trabajará con organismos de la sociedad civil para conocer de qué forma se atienden sus problemas, cómo están trabajando con las autoridades, cómo se previenen las violaciones a los derechos humanos y cómo se dan solución a diferentes problemas.
De esta forma, informó el ombudsman nacional, se promoverá una correlación entre las necesidades sociales y las políticas públicas, y sobre todo que la injusticia disminuya.
El titular de la CNDH, indicó "que la ineficiencia de investigación permite que sólo dos de cada 100 delincuentes estén en prisión', lo que se puede superar para lograr una eficiencia más aceptable.
En el caso de la participación de las fuerzas castrenses en materia de Seguridad Pública, refirió que 'sin duda el Ejército no tiene porqué estar cumpliendo funciones de policía'.
'Lamentablemente lo está haciendo ahora por una cuestión de emergencia en materia de seguridad pública. Buscaremos que a la brevedad los policías puedan hacerse cargo de la función que les corresponde", comentó.
En cuanto al tema de atención a las víctimas de delito frente al uso y abuso del poder, el trabajo de la CNDH y el de las dependencias de los tres niveles de gobierno se deberá orientar a ayudar, proteger y atender debidamente a las víctimas.
Respecto al área especial para atender a las víctimas de secuestro, reveló que actualmente 20 personas en promedio han estado trabajando muy vinculadas con las víctimas y con las personas desaparecidas.
De esa manera se pretende optimizar los recursos y aprovechar al personal que ya desempeña una función de apoyo a las víctimas y a la sociedad en general.
Plascencia Villanueva mencionó que entre los grupos vulnerables se encuentran los niños, las mujeres, los migrantes, las comunidades y los pueblos indígenas, las personas de la tercera edad, así como los individuos con discapacidad de algún tipo, entre otros.
Expresó que el diseño de la CNDH tiene la virtud de ser 100 por ciento autónoma, por lo que "buscaremos en buena medida defender la autonomía y trabajar en beneficio de la sociedad'.
De la misma forma el próximo año se trabajará sobre todo en los temas de la reestructuración de la institución y en la evaluación de cada una de sus áreas, respecto a cómo se están desempeñando.
Otro ángulo en el que la CNDH estará enfocado es el trabajo con organizaciones nacionales e internacionales; en lo sucesivo también se promoverá una mayor comunicación con los tres niveles de gobierno.
Lo anterior porque este organismo autónomo debe tomar las opiniones de todos los sectores de la sociedad para que se puedan hacer efectivos los derechos de los mexicanos, que no quede sólo como un ideal sino como acciones concretas y reales, abundó el ombudsman.
Además se hará un reporte de rendición de cuentas y de la eficacia de los funcionarios por lo menos cada tres meses para que la transparencia sea total, inclusive aprovechando la tecnología, como lo es la propia página electrónica de la Comisión.
Esto, agregó, servirá para que se pueda conocer hacia dónde se está orientando el ejercicio presupuestal y "que no haya duda alguna de que se está ejerciendo con la máxima responsabilidad".
También se trabaja en un diagnóstico de los derechos humanos, instrumento que partirá de la experiencia y del trabajo que se ha hecho, pero también de las problemáticas que han detectado en varios lugares del país, abundó el titular de la CNDH.
"Es muy distinto lo que sucede en el sur de la República que en el norte, en la zona urbana que en la zona rural, e identificando la problemática lugar a lugar podemos también diseñar estrategias de actuación para cada circunstancia", añadió.
El ombudsman nacional mencionó que en lo que se refiere a las organizaciones que se confrontaron a la Comisión "se han estado buscando y buscaremos a todas aquellas opiniones críticas o no que deseen sumarse al esfuerzo de la Comisión Nacional".
El ombudsman se comprometió a sumar también a todas las personas, independientemente del culto o la religión que profesen, por lo que han estado en comunicación con el Consejo Interreligioso de México, en el que están representadas el mayor número de creencias.
De esta forma, señaló Plascencia Villanueva, se garantiza una defensa de las garantías individuales sin presiones políticas ni religiosas y ejerciendo la autonomía absoluta de la Comisión NacNacional de los Derechos Humanos.
Se calcula que en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Senadores se presenten las propuestas correspondientes para las reformas legislativas, para que exista una sanción a los funcionarios que se nieguen a aceptar las recomendaciones emitidas por la CNDH.
Por otra parte, explicó que con la reducción del presupuesto confía en que no tenga que haber despidos de personal y se intentará que el impacto de esa disminución de recursos no genere una baja en el desempeño de esta institución.

No descansaré hasta hallar a Tagle: Wallace

Isabel Miranda de Wallace, madre del empresario secuestrado y asesinado Hugo Alberto Wallace, recordó que continua prófugo Jacobo Tagle Dobin, uno de los principales involucrados en plagio de su hijo, por lo que advirtió que aun no descansará hasta que éste haya sido detenido.
La también presidenta de la Fundación Alto al Secuestro consideró que con la sentencias dictadas en contra de cuatro involucrados, y la reciente detención de Salomón Tagle, se han conseguido 'victorias' importantes.
No obstante, recordó que su hermano Jacobo continúa en libertad y se encuentra desde hace varios meses refugiado en Israel, cuyas autoridades se han negado a entregarlo.
"Yo he estado pidiéndole al gobierno de Israel que, siendo un pueblo tan trabajador y de tanto empuje, no sigan protegiendo a un delincuente que además mató a una persona como es mi hijo, entonces lo que le pido es que nos entregue a Jacobo Tagle", declaró.
Isabel Miranda afirmó que las autoridades federales de nuestro país están trabajando ya para solicitar la extradición de este sujeto, y reiteró que mientras él no sea detenido no puede considerarse que el caso ya esté resuelto.
"Vamos a seguir empujando hasta lograr traer a Jacobo Tagle Dobín porque ya sería el último de los secuestradores de mi hijo y nosotros estamos en todo el derecho de exigir que se cumpla y se traiga a este sujeto" indicó.
Miranda de Wallace agregó además, que a través de su organización continuará con el apoyo a las personas víctimas de secuestros, y recordó que los responsables del plagio de su hijo aun enfrentan investigaciones por varios casos más.
El pasado 24 de diciembre, el Juzgado 16 en Materia Penal Federal dictó sentencia acumulada de 154 años de prisión para César Freyre Morales, ex-comandante de la policía Ministerial del estado de Morelos, Juana Hilda González Castillo y los hermanos Alberto y Antonio Castillo Cruz.
El impartidor de justicia resolvió que los procesados eran penalmente responsables de los delitos de secuestro y homicidio calificado en agravio de Hugo Alberto Wallace.

Desacreditado, el rol paterno en México

En México está desacreditado el rol del padre, y en buena medida, se debe a que el hombre aún ejerce ese papel de manera negativa, afirmó José de Jesús González Núñez, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
En la actualidad, cada vez un mayor número asume positivamente la paternidad, aunque aún hay muchos varones que se no se responsabilizan de su condición de progenitor cuando quieren agredir a la madre de sus hijos, subrayó.
En estos casos, explicó, cuando una mujer dice a su pareja que tendrá un hijo, si es fuera del matrimonio, él puede decir “no es cierto, no es mío”, y aún si es con su esposa, lo duda.
Es una reacción agresiva, que al mismo tiempo denota debilidad, porque ser padre requiere fortaleza y compromiso; de hecho, debe asumir la paternidad desde que hace pareja, destacó el coautor de La imagen paterna y la salud mental del mexicano.
Entonces, cuando ella está embarazada, es indispensable el apoyo del varón, porque en ese periodo se tienen dudas, angustias y temores; en el momento del nacimiento, el rol paterno es fundamental. Si lo hace, el pequeño empezará a adquirir seguridad.
Es cierto que en las primeras etapas del desarrollo de los niños el varón tiene poca participación, su función es ayudar y apoyar a la mamá; no obstante, su papel es importante no sólo en lo que respecta a los vínculos emocionales, también influye en el desarrollo social, sexual, cognoscitivo y lingüístico, a corto y mediano plazo, abundó.
La figura paterna se forma en cuatro fases: lo que el papá vivió con su propia madre y transmite al hijo; la idea que tiene del progenitor; la carga ancestral que conlleva, y el contacto, es decir, qué genera en el menor esa figura, detalló.
Un cambio de rol
Antes, la posibilidad de compartir autoridad o de que ésta fuera alterna, era prácticamente imposible, y cuando ocurría representaba una herida narcisista para el hombre. Hoy no es así, con los años, el rol del padre ha cambiado.
Ya no se considera la figura hegemónica de la familia, ni representa al tirano; se ha vuelto democrático, en el sentido de compartir el mando con la esposa. Además, ahora se tienen menos hijos, lo que permite atenderlos y responsabilizarse de mejor manera, puntualizó.
Otro cambio importante, es que el hombre ya no exige autosacrificio y abnegación a la pareja, lo que permite la realización profesional de esta última, mencionó el fundador del Instituto de Investigaciones en Psicología Clínica y Social A.C.
Sí debe haber una diferencia en el trato, pero no en este sentido; cuando el papá deja de expresar su amor y el contacto físico, priva a sus descendientes de manifestaciones de afecto importantes para su adecuado desarrollo emocional, aseveró.
Por otro lado, en los últimos años se ha observado que el progenitor puede ser maternal, siempre y cuando no pierda su rol, ni se entrampe en una situación competitiva con la esposa, concluyó.

Invita GDF a despedir el año con el Vigésimo Octavo Ciclotón de la Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal invita a disfrutar el último domingo del año en bicicleta con el Vigésimo Octavo Ciclotón de la Ciudad de México que se llevará a cabo de 8:00 a 14:00 horas en el perímetro del Circuito Bicentenario, con un recorrido de 32 kilómetros.
El director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán dará el banderazo de salida con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte no contaminante.
Con el propósito de evitar accidentes, a partir de este 27 de diciembre los ciclistas tendrán que descender de sus bicicletas para subir y bajar los cinco puentes que hay en el Circuito Bicentenario, ya que en anteriores eventos se han presentado percances debido a que algunas personas que bajan a alta velocidad de las estructuras viales, perdieron el control, cayeron y se lesionaron.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implementarán un dispositivo de vigilancia en los cinco puentes que están incluidos en la ruta para verificar que los ciclistas sigan la disposición que será permanente.
La administración capitalina instalará a lo largo del recorrido nueve estaciones de servicio donde habrá asistencia médica, apoyo mecánico, hidratación y baños gratuitos para las personas que lo requieran.
Además, en el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Palma, la Alameda Central, la Alberca Olímpica, Patriotismo y Eje 5, así como en Patriotismo y Mazatlán, el Instituto de la Juventud capitalino prestará bicicletas y brindará apoyo a las personas que quieran aprender a andar en ellas.
Se recomienda a los participantes verificar el buen estado de la bicicleta, inflar llantas, portar casco, guantes y colocar un timbre en la bicicleta, asimismo se recomienda desayunar y tomar agua durante el recorrido para evitar la deshidratación.
Si se acude con niños pequeños se recomienda transitar en “fila india” por el lado derecho y con un adulto adelante y otro al final con el objeto de evitar cualquier percance.
Debido al cierre de estas vialidades, se exhorta a los automovilistas a usar vías alternas como: Avenida Revolución, Francisco del Paso y Troncoso, Eje 5 Sur, Viaducto Miguel Alemán, Tlalpan y Bucareli.

Avance de 85 por ciento en la construcción de la gaza de la Avenida Gran Canal

La Secretaría de Obras y Servicios (SOS), a través de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) informa que la gaza de incorporación de avenida Gran Canal al Periférico Arco Norte, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, cuenta con un avance de 85 por ciento.
El objetivo de la construcción de esta gaza es el de contrarrestar los efectos de saturación vehicular originados por la construcción de la autopista Los Remedios, en Ecatepec, y dar accesibilidad de la avenida Gran Canal hacia el poniente del Periférico Arco Norte, y así mejorar la movilidad del flujo vehicular del oriente del Valle de México.
Los trabajos que se realizan en los límites de la delegación Gustavo A. Madero con el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, tiene una superficie total de dos mil metros cuadrados; al término de la obra el número de habitantes beneficiados al mes será de 74 mil 400 personas, ya que la vialidad está diseñada para que mil 500 vehículos transiten por ella diariamente.
Esta obra refrenda el compromiso que encabeza la administración del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de realizar proyectos de construcción que permitan mayor fluidez en el tránsito vehicular en la Ciudad de México.
Dentro de las últimas acciones realizadas en la edificación de esta gaza, está la conclusión del colado al cien por ciento de las trabes metálicas, están determinadas las terracerías y el parapeto del concreto está colocado en un 80 por ciento.
Además, están por colocarse las lozas de rodamiento sobre el puente. Con estos avances se prevé que para el primer trimestre de 2010 la construcción esté finalizada.
Los involucrados en la realización de las obras colaboran para supervisar los diferentes tipos de señalamientos que se han puesto para el desvío regional y facilitar a los automovilistas y transeúntes el moverse por la zona.

Ofrece RTP servicio gratuito a usuarios de la Línea A en el tramo de Guelatao a Santa Martha

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) informa que a partir de hoy sábado 26 y hasta el martes 29 de diciembre ofrecerá servicio gratuito a usuarios de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de las estaciones Guelatao a Santa Martha, en tanto se desarrollan las labores de renivelación de las estaciones Peñón Viejo y Acatitla.
La Directora General de RTP, Ariadna Montiel Reyes, detalló que el apoyo a usuarios se ofrece con 50 unidades del servicio ordinario, en el esquema de Servicio Especial de Frecuencia Intensiva con el siguiente horario: hoy sábado de 6:00 a 24:00 horas, domingo de 7:00 a 24:00 horas y lunes y martes de 5:00 a 24:00 horas.

Ahogamientos, incidentes viales, incendios y caídas, accidentes más comunes en menores de 5 a 14 años

La Organización Mundial de la Salud reportó que las lesiones son la segunda causa prevenible de muertes en todos los grupos de edad; ahogamiento, accidentes viales, incendios y caídas los más comunes entre los 5 y 14 años de edad, señaló la diputada María Ivette Ezeta Salcedo, del grupo Parlamentario del PVEM.
Precisó que los accidentes no mortales resultan en la pérdida de actividades laborales y educativas, así como convalecencia e incluso incapacidad de por vida.
Resaltó que las lesiones provocadas por accidentes son la cuarta causa de hospitalización en México, por lo cual se considera de suma importancia el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de atención especializada en trauma, añadió
Por lo anterior, la legisladora presentó una iniciativa para la creación del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, en el contexto de la Ley General de Salud, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional que permita un uso eficiente de la capacidad establecida.
Enfatizó que para esto, los hospitales ya existentes serán designados y categorizados conforme su equipamiento, recursos materiales y humanos, como los Centros Especializados de Atención de Trauma (CEAT), que canalizarán a los lesionados dependiendo el tipo de trauma.
Así se proporcionaría una respuesta médica adecuada a accidentes para así minimizar el daño causado, dividiéndose esto en tres niveles: primeros auxilios, atención prehospitalaria y de nivel avanzado.
Aunado a lo anterior, se propone incluir la rehabilitación de los padecimientos causados por accidentes dentro de las acciones en materia de prevención, así como la participación y capacitación en primeros auxilios y atención prehospitalaria a las comunidades.
Por último, se buscara otorgar al Consejo Nacional para la Prevención y Control de Accidentes, la facultad de coordinar a todas las dependencias y secretarías de Estado en la prevención de los accidentes, esto en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud

Se incrementa el número de perros callejeros en el DF

Unos dos millones y medio de perros callejeros deambulan por calles del Distrito Federal, y “la situación es incontrolable y se expande por todo el país”, aseguró la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, Diana Pérez Covarrubias.
En la zona metropolitana, dijo, se estima que anualmente nacen 128 mil caninos sin hogar, aunque su “número se incrementa terriblemente”.
Una vez que las delegaciones o jurisdicciones sanitarias realizan redadas de captura y sacrificio, del total, 14 mil cadáveres son arrojados a los basureros al aire libre y, en el mejor de los casos, son incinerados.
El principal problema, destacó, es la falta de educación en la mayoría de la población, que no es consciente del respeto que merecen los animales; “cuando un canino es indeseado, dejan a un lado el sufrimiento que provocarán con el abandono”.
La gente no da importancia al hecho de soltarlos en la calle para que paseen o defequen, ignoran que se pueden contraer diversas enfermedades. Se calcula que 625 toneladas de excretas circulan en el aire, y constituyen un problema de salud pública, aseveró.
Es recomendable vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos para evitar la procreación indeseada y la transmisión de enfermedades venéreas; además, en las hembras se disminuye la posibilidad de desarrollar tumores en las glándulas mamarias, y en el caso de los machos, en la región testicular.
Pérez destacó la importancia de concientizar a la población a partir de programas educativos dirigidos a zonas vulnerables y a los niños.
Cuando un sujeto recoge a un perro callejero, se sugiere llevarlo al veterinario y brindarle los servicios necesarios para asegurar la salud del animal y del propietario, recomendó.
En ocasiones, los perros son trasladados a refugios de adopción para salvaguardarlos, pero a veces los espacios son insuficientes; además, los centros antirrábicos de las delegaciones realizan redadas de captura para controlar la población, y ulteriormente los sacrifican.
La FMVyZ cuenta con la Clínica Móvil, que recorre zonas de escasos recursos para mantener el control reproductivo y bienestar de canes y gatos, a través de la esterilización y aplicación de vacunas, añadió la especialista, también a cargo de esta unidad.

Brinda Sectur Asistencia al Turista a Través del CIAT

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal pone a disposición del turismo nacional e internacional el Centro Integral de Atención al Turista (CIAT) el cual tiene como propósito brindar de manera telefónica o personalizada información y orientación sobre los destinos, atractivos y servicios turísticos del país.
El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que la dependencia ofrece sin costo el número telefónico 078 para la asistencia al turista, que incluye apoyo para el trámite de reservaciones en la mayoría de los hoteles del país, información de destinos, actividades recreativas y otros atractivos para esta temporada vacacional de invierno.
El titular de SECTUR recordó que también continúa en marcha el Operativo de Invierno 2009-2010 a través de la Corporación Ángeles Verdes, que consiste en prestar acciones de asistencia, auxilio y protección a turistas nacionales y extranjeros en las principales carreteras del país.
Hasta el 7 de enero del 2010 se ofrecerá, en coordinación con 27 Gobiernos Estatales, atención e información en los 65 módulos del Programa Paisano ubicados en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales y centrales camioneras.
Elizondo Torres subrayó que en estas acciones participan 207 observadores Paisano-SECTUR y 27 Enlaces estatales, quienes brindan orientación sobre su viaje a nuestros paisanos, además de asistencia vial en el camino y apoyo en trámites migratorios y aduanales.
La Corporación Ángeles Verdes cuenta, para este Operativo de Invierno 2009-2010, con 304 radiopatrullas, 734 técnicos de asistencia y auxilio turístico; 32 jefaturas de servicios (una en cada entidad del país) y 32 bases fijas de radio comunicación.
Por su parte, el Centro Integral de Atención al Turista (CIAT) brindará sin costo a los turistas nacionales y extranjeros, así como a nuestros paisanos, servicios de información y orientación sobre los destinos, atractivos y servicios turísticos, en los siguientes números: 078 en la República Mexicana las 24 horas del día; Lada sin costo desde el interior del país, 01 800 006 8839 y Lada sin costo desde Estados Unidos y Canadá 1 866 640 0597 y de Europa 0052 5550 897 500.
Además, se brindará atención personalizada y de reservaciones de hospedaje en el módulo ubicado en Presidente Masaryk 172, planta baja, colonia Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. o al conmutador de la SECTUR 30 02 63 00 Ext. 1126, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Integra el IMTA grupo de expertos en tratamiento de aguas residuales

Incrementar sustantivamente el tratamiento de las aguas residuales en nuestro país es uno de los objetivos prioritarios en el sector ambiental y una de las Metas del Milenio en el 2015, por ello el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizó el Primer Seminario para la Detección de Necesidades Tecnológicas sobre Tratamiento de Aguas Residuales.
El objetivo del evento fue definir un plan de acción para llevar a cabo la detección de las tecnologías más adecuadas en la solución de la problemática del tratamiento del agua en cada uno de los países integrantes. Además de estimular la diseminación de conocimiento y experiencias en el ámbito del tratamiento y aprovechamiento de aguas y lodos residuales en América Latina y el Caribe.
Como resultado de los trabajos se determinó la necesidad de establecer un intercambio de experiencias a través de foros y asesorías para el establecimiento de una legislación regional, y la necesidad de capacitar al personal técnico en sistemas no convencionales de tratamiento de aguas residuales de operación y mantenimiento de bajo costo.
Este primer seminario internacional contó con la participación de especialistas en tratamiento del agua, así como de expertos y autoridades provenientes de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Honduras, México y República Dominicana.

Avanza la SEP en la consolidación de la RIEB en preescolar y secundaria

A fin de avanzar en la consolidación de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) en Preescolar y Secundaria, la Secretaría de Educación Pública desarrolló y ejecutó diversas acciones para lograr la implementación en el aula de la propuesta curricular vigente, resultado del proceso de reforma en estos niveles.
Al momento, se cuenta con 33 programas de estudio revisados, actualizados y articulados, mientras que en proceso de consolidación son tres de preescolar y 30 de secundaria (10 por grado).
Asimismo, se llevaron a cabo tres reuniones nacionales: una para autoridades de educación preescolar, y dos para el personal docente, directivos y de asesoría del denominado equipo base de la reforma a nivel nacional. De igual forma se realizaron cinco evaluaciones externas elaboradas por especialistas, sobre la reforma a la educación preescolar, se iniciaron en el año 2008 y continuaron durante el 2009.
Se imprimieron y distribuyeron dos títulos en apoyo al proceso de formación y actualización del personal docente, directivo y de asesoría de Educación Preescolar y en el marco de la RIEB.
Con respecto a la Reforma en la Educación Primaria, se inició la generación de los nuevos planes y programas de estudio de 2º, 3º, 4º y 5º grados, mientras que los correspondientes a 1º y 6º ya han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación para iniciar su puesta en marcha en todas las escuelas del país durante el ciclo escolar 2009-2010.
Adicionalmente, se llevaron a cabo los “Diálogos sobre educación entre docentes y directivos de preescolar y primaria para la articulación de los programas de estudio”, al que asistieron mil 560 personas. Se atendió a 135 integrantes de los Equipos Técnicos Estatales en la “7a. Reunión Nacional de Capacitación en Tecnología”, en su primera etapa de implementación.
En materia editorial para el nivel primaria se cuenta con:


· 52 mil 554 planes de estudio de primaria y 112 mil 044 programas de estudios distribuidos para la primera etapa de la prueba experimental en aula en 1º, 2º, 5º y 6º.
· 20 mil programas de estudio impresos por grado para la segunda etapa de la prueba experimental en aula en los grados de 2º y 5º.
· 725 mil planes de estudio de primaria y 600 mil programas de estudio impresos por grado para la generalización en 1º y 6º.
· 20 mil planes de estudio de primaria y 20 mil programas de estudio impresos por grado para la prueba experimental en aula de 3º y 4º.
· En Coordinación con el INEE (Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación) se inició el desarrollo de un nuevo modelo de evaluación para la acreditación y certificación de alumnos que derive en un nuevo marco normativo para la evaluación en la educación básica.


A finales del ciclo escolar 2010-2011 se contará con los nuevos programas de estudio para todos los grados de educación primaria y a finales del ciclo escolar 2011-2012, habrán sido aplicados en todas las escuelas del país.
Cabe señalar que la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) inició la evaluación de los procesos de la reforma con la Universidad Iberoamericana y con el Consejo Australiano para la Investigación Educativa (ACER), para Preescolar y Secundaria, respectivamente. En lo que toca a la evaluación del avance de la Reforma de Primaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realiza los trabajos para tal propósito.
Para poder medir el aprovechamiento académico de los estudiantes con base en el nuevo enfoque por competencias, se comenzaron a generar los Estándares Curriculares para la Educación Básica, mismos que antes de ser oficializados, serán revisados por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres para su calibración, con el cual se firmó un Convenio de Colaboración el 12 de junio pasado en la capital inglesa.
La DGDC tiene a su cargo un programa de apoyo para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, para ello se definieron las orientaciones para el funcionamiento de los servicios de educación especial, se crearon Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa en todo el país, se elaboró la propuesta de intervención para alumnos con aptitudes sobresalientes y se realizó la propuesta de actualización para docentes. Actualmente se cuenta con:


· 38 mil 668 alumnos con aptitudes sobresalientes en áreas científicas, artísticas y deportivas, están recibiendo atención educativa en 15 entidades federativas.
· 45 instrumentos de coordinación firmados con instituciones de educación superior, institutos culturales y deportivos, organismos de la sociedad civil e instituciones privadas con el propósito del enriquecimiento curricular.
· Un documento con la definición y lineamientos para la aceleración de alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
· 3 mil 992 escuelas que atienden alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
· 21 mil 330 escuelas que reciben apoyo de los servicios de educación especial para crear condiciones que permitan la integración de niños con necesidades educativas especiales.
· 4 mil 575 servicios de educación especial fortalecidos.
· 104 mil 674 alumnos con discapacidad atendidos en los servicios de educación especial.
· Y mil 337 escuelas fortalecidas en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad.

La producción nacional de leche genera 200 mil empleos permanentes: SAGARPA

En la última década, la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de la producción nacional de leche fue de 2.46 por ciento. Durante 2008 se obtuvieron10 mil 600 millones de litros de leche, cantidad que representó un incremento del tres por ciento respecto a la producción del año 2007.
De acuerdo con información estadística de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se estima que al término del presente año se reporte una producción nacional de 10 mil 805 millones de litros.
Estos incrementos permanentes que se han alcanzando en los últimos 10 años en la producción nacional de leche son consecuencia de las acciones que han realizado los ganaderos en materia de tecnificación de los sistemas de ordeña, aplicación de técnicas en el manejo de razas especializadas en producción lechera y en el equipamiento de los establos y unidades productivas.
Durante el presente año se presupuestaron recursos por mil 360 millones de pesos para apoyar la ganadería lechera del país bajo los siguientes rubros y de acuerdo a las reglas de operación establecidas:
Compra de activos productivos, conservación y uso sustentable del suelo y agua, establecimiento de biodigestores, mejoramiento de recursos genéticos, asistencia técnica y capacitación, innovación tecnológica, ordeña por contrato, fondo de estabilización para la comercialización y promoción del consumo de productos nacionales, entre otros.
En México, la ganadería de bovinos de leche se realiza en 789 mil unidades de producción, en cuya actividad se generan más de 200 mil empleos permanentes. La lechería especializada aporta el 85 por ciento de la producción y la ganadería bovina de doble propósito (carne y leche) contribuye con el restante 15 por ciento, destaca la Coordinación General de Ganadería.
En cuanto a la distribución geográfica de la producción de leche, ésta se concentra en 10 entidades federativas que aportan en su conjunto el 64 por ciento del total nacional. Los principales estados productores son: Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, México, Hidalgo, Puebla y Chiapas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México ocupa el lugar décimo séptimo al aportar un 1.8 por ciento de la producción mundial de leche. A nivel de Latinoamérica, nuestro país ocupa el tercer lugar, sólo después de Brasil y Argentina.

Educación de calidad en nivel básico

Tener una Ciudad Digital del Conocimiento que acerque a los niños, niñas y jóvenes al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es prioritario para tener una educación de calidad en el nivel básico de la Ciudad de México, señaló el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta.
Dijo que la manera de lograrlo es que los niños en edad de asistir al nivel básico de educación lo hagan, porque es desde pequeños cuando se les tiene que empezar a enseñar el uso de las computadoras y la conectividad a internet.
Recordó que el Jefe de Gobierno capitalino, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon manifestó desde el inicio de su gobierno su preocupación por ubicar a la Ciudad de México a la vanguardia en relación al uso de tecnologías y la conectividad, “tenemos que hacer algo para resolver esta problemática y transformarla en una Ciudad Digital”, refirió.
Actualmente la Ciudad de México es la única en México, donde todas sus escuelas públicas de educación básica cuentan con un aula digital y conectividad a internet, destacó el funcionario.
Una de las características del actual Gobierno es que todos los programas que implanta en la capital son de carácter universal en beneficio de todos los niños, niñas y jóvenes de escuelas públicas de educación básica, indicó.
Mario Carrillo aseguró sin embargo que la pretensión del gobierno es extender las ventajas del Programa “Aula Digital” de la Ciudad de México a toda la población a través de los “Cibercentros” que colocados en puntos estratégicos permitirán una interacción con estas innovaciones tecnológicas de información y comunicación.
“La idea es ofrecer a toda la población aulas semejantes a las de las escuelas, mismas que estamos colocando en diferentes partes de la Ciudad con el Programa “Cibercentros de la Capital”, que son los mismos tipos de aulas pero para el público en general“, ejemplificó.
El objetivo en términos de educación en este gobierno es llegar a tener una Ciudad Digital del Conocimiento que sea una ciudad educadora pero que sea también una Ciudad amiga de los niños, las niñas y los jóvenes, concretó.

Se estima tarde cálida y cielo depejado en el Distrito Federal

Este sábado se espera una ligera recuperación en la temperatura acompañada de cielo despejado, sin embargo, continuarán las temperaturas de muy frías a templadas en la zona montañosa de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Protección Civil.
En el resto del Territorio Nacional se espera un reforzamiento del aire frío en las próximas horas; fenómeno que favorecerá un nuevo evento de “Norte” y ambiente muy frío en el centro del país.
La dependencia capitalina indicó que el termómetro alcanzará 24 grados centígrados por la tarde, no obstante, continuará el tiempo frío por la mañana y la noche, especialmente en la zona montañosa del Distrito Federal donde se espera una temperatura mínima de cinco grados centígrados.
Asimismo, detalló la probabilidad de viento variable, proveniente del suroeste, que podrían alcanzar una velocidad de 20 a 35 kilómetros por hora.
Ante dicho panorama, el Gobierno del Distrito Federal recalca a la ciudadanía que el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” se está aplicando en la capital con el fin de proteger a niños y adultos mayores, así como a personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a dependencias de asistencia social que se encargan de brindar su apoyo durante el periodo invernal.
En caso de presentar un incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel, el 066 de Emergencias y al 56 54 32 10 del Operativo Unidad Tormenta.

Despojan a campesinos de sus ejidos para construir carreteras o caminos: Diputado García Barrón

La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados solicitará la presencia del titular del ramo, Abelardo Escobar Prieto, para que informe sobre la situación que guardan los 563 conflictos agrarios registrados en todo el país.
El presidente de este órgano legislativo, Oscar García Barrón (PRI) destacó que en varias entidades, los propios gobiernos, federal y estatal son los responsables de originar conflictos con ejidatarios.
Citó como ejemplo lo que ocurre en Chiapas, particularmente en la zona lacandona, donde el gobierno federal expropió varias hectáreas para la construcción de carreteras, puentes, presas y otras infraestructuras sin que a la fecha haya indemnizado a los propietarios.
Refirió que campesinos y comuneros de esa entidad acudieron recientemente a la Cámara de Diputados para solicitar la intervención de legisladores, a fin de que exhorten a la Secretaría de la Reforma Agraria a que revise e informe sobre la situación y evite que la tensión se acreciente.
“En la reunión denunciaron que en respuesta a sus reclamos, varios inconformes han sido encarcelados por defender su patrimonio familiar”, aseveró.
Es evidente, dijo, que los campesinos siguen siendo afectados en sus derechos constitucionales y humanos y las dependencias encargadas de velar por sus garantías no hacen mucho para apoyarlos”.
Agregó que esa misma situación se vive en los estados de Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Chihuahua.
“Debemos pedirle a la Reforma Agraria que termine con el rezago de miles de hectáreas que han sido afectadas por invasiones, muchas de ellas por parte del propio gobierno”.
Aseguró que de acuerdo con la ley, ningún ejido será afectado si no es mediante un decreto e indemnización, sin embargo, “hay casos de ejidos y comunidades que el gobierno ha afectado por la construcción de presas, puentes, hospitales, oficinas, carreteras y escuelas, entre otras, y después de varias décadas no ha tenido a bien iniciar la integración de los expedientes de expropiación.
“Podemos señalar que hay cerca de tres mil ejidos que están en esa circunstancia y lo que más preocupa es que se siguen dando las expropiaciones por parte del gobierno. Es un despojo quitar el patrimonio familiar a un campesino para construir obras públicas”.
Mencionó que la Comisión de Reforma Agraria no está en contra de que se construya, porque es en bien del desarrollo del país, sin embargo, agregó, “sí estamos en contra de los despojos que se hace a los campesinos vía la expropiación, sin ninguna indemnización”.
Este órgano legislativo, abundó, estará pendiente y dará un seguimiento puntual a los conflictos agrarios que se registran a lo largo y ancho del país, “porque necesitamos dar una sacudida a la conciencia de los funcionarios que aplican la justicia y que lo hacen en ocasiones de manera parcial, vemos con tristeza que en ocasiones ellos son los abogados pero de los caciques y dejan en el desamparo a los campesinos”.
El presidente de la Comisión indicó, que de acuerdo con la Secretaría de la Reforma Agraria, se han resuelto en promedio 172 conflictos agrarios por año; se han regularizado 28 mil 352 casos de 2004 a la fecha, pero hay 24 mil 236 asuntos en trámite.
En cuestión de terrenos baldíos y nacionales, dijo, existen 24 mil 233 casos y 93 mil 500 lotes que no se han regularizado.
Abundó en torno a las expropiaciones de ejidos y comunidades que existen 794 expedientes en trámite y mil 180 decretos pendientes de ejecutar, lo que afecta a 100 mil 410 hectáreas.
“Tenemos que exigirle a la Secretaría de la Reforma Agraria que se ponga a trabajar y regularice los predios irregulares que están en posesión de los campesino y que no se han regularizado”, concluyó.