EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 25 de diciembre de 2009

Semarnat genera más de cinco millones de empleos a través del programa de empleo temporal

Durante 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales generó cinco millones 364 mil 755 empleos a través del Programa de Empleo Temporal (PET), lo que permitió beneficiar a alrededor de 126 mil 950 personas en 23 estados de la República.
Es importante señalar que la mayoría de los beneficiarios son indígenas y el 41 por ciento son mujeres, lo que demuestra que se trabajó con un enfoque étnico y de genero durante la planeación y realización de proyectos.
La Semarnat destinó al PET 348 millones de pesos en el 2009; el 92 por ciento se ejerció en áreas rurales de alta y muy alta marginación, así como en zonas urbanas con alto índice de desempleo, mientras que el resto se canalizó principalmente en 38 municipios urbanos, con lo que se benefició a siete mil 972 personas.
Como parte de sus objetivos, el PET llevó a cabo tres mil 526 obras enfocadas a diversos rubros, entre los que destacan la detección de la degradación de los suelos forestales y no forestales, la conservación de la vida silvestre, la prevención de incendios forestales y la promoción del uso sustentable de los recursos naturales a través del ecoturismo.
Además de la construcción de infraestructura para el manejo integral de residuos, la conformación de brigadas de vigilancia comunitaria y el impulso a acciones de reforestación y de cultura ambiental.
El Programa de Empleo Temporal genera proyectos para mejorar la dinámica organizativa de las comunidades, proporciona opciones permanentes de ingreso, fortalece la identidad comunitaria por medio del conocimiento local y motiva la participación social en la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Finalmente el PET se encamina a proporcionar apoyos temporales para afrontar los efectos de emergencias o de baja demanda laboral, bajo criterios de género y de etnia.

Consumidora de alcohol, un tercio de la población mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que aproximadamente un tercio de la población global consume alcohol, aunque sólo el dos y hasta el cuatro por ciento presenta adicción, informó Óscar Prospero García.
El encargado del Laboratorio de Canabinoides de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, explicó que se ha demostrado que se puede heredar la disponibilidad y vulnerabilidad, no solamente al alcohol, sino a la nicotina, mariguana e incluso cocaína. “Creemos que para esta última hay más sensibilidad heredada”.
“Si papá o mamá es dipsómano, el hijo tiene probabilidad de ser vulnerable. No significa que será alcohólico, porque nadie se vuelve si nunca abre una botella de vino. Gen no es destino, pero sí hay vulnerabilidad y rasgo”, indicó el catedrático de la FM.
Explicó que el Laboratorio de Canabinoides se encarga de estudiar y analizar las dependencias adictivas y las moléculas que intervienen con el placer que producen los fármacos de abuso.
Se investigan las secuelas que tiene el alcohol sobre el cerebro, como daño a la memoria, tensión, somnolencia, y los mecanismos involucrados.
Para ser adicto se debe tener cierta vulnerabilidad, y eso justamente es lo que se modela en animales de experimentación; se observa cómo se modifica el cerebro, o cómo lo está desde el nacimiento y hace al individuo sensible a las bebidas etílicas, abundó el experto.
“Una de nuestras aportaciones es la participación de ciertas moléculas en el cerebro, que todo mundo sintetiza y tiene la misma acción que la mariguana. Le llamamos mariguanas endógenas, porque todo las producimos y sintetizamos”, añadió.
Lo que hemos probado en este laboratorio es que esas mariguanas endógenas participan en esa sensación agradable que tiene el sujeto al ingerir cualquier droga de abuso incluida el alcohol, precisó Prospero.
Se ha observado que en estructuras específicas del cerebro, si se bloquean estas moléculas, que naturalmente están ahí, el individuo beberá más alcohol de lo que se esperaba, apuntó.
Por el contrario, si se estimula este sistema, el sujeto beberá menos. En ese sentido, dijo, parece que las mariguanas endógenas participan en el sentimiento de bienestar al “meterse una droga”.
No obstante, añadió, están ahí para que, por ejemplo, degustemos la comida; cada vez que consumimos alimentos, las moléculas se liberan y saboreamos con mayor placer, y lo mismo ocurre en la conducta sexual.
Se trata de sistemas naturales que utilizamos en el marco de una regulación humana y normal, pero cuando se ingieren estos estimulantes, se tergiversan los sistemas, funcionan mal y el sujeto llega a un punto en el que ya sólo puede experimentar placer con la droga de abuso, expuso.
La información que genera este laboratorio es de conocimiento básico e intentamos difundirlo para que la gente se entere de lo que sucede en el cerebro cuando ingiere fármacos de abuso, concluyó.

Proporcionó IASIS dos mil 800 cenas en 10 albergues

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), proporcionó dos mil 800 Cenas de Navidad a igual número de beneficiarios que habitan sus albergues, entre quienes se cuentan niñas, niños, ancianos, discapacitados y hombres y mujeres en abandono social.
Todos y cada uno de ellos recibieron cenas consistentes en sopa fría, ensalada, pavo y aguinaldo de dulces.
El director del IASIS, César Cravioto Romero, destacó la importancia de proporcionar este servicio a los usuarios de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) con motivo de las fiestas decembrinas de cada año, pues tienen derecho, como todo ciudadano de la capital mexicana, a una convivencia digna, dijo.
“Ellos, al estar bajo nuestro resguardo, mantienen todos sus derechos. Desafortunadamente ya han pasado por situaciones difíciles de calle y abandono. Ahora tienen la asistencia del Gobierno del Distrito Federal y reciben todas las atenciones que merece cualquier habitante de la Ciudad de México”, afirmó.
Puntualizó que los servicios y la atención se proporcionan durante toda la temporada navideña en cada uno de los 10 albergues, con actividades que involucran a los propios usuarios. En los mismos albergues –detalló– se elaboran las piñatas, se organizan las posadas y los propios usuarios hacen sus pastorelas.
“Les hacemos sentir que no están solos, que cuentan con alguien que los atiende y que los escucha. Si se sienten tristes, tratamos que se sientan contentos”, concluyó el funcionario.

Mal uso de analgésicos opioides puede causar adicción o muerte

Los analgésicos opioides tienen un uso clínico importante por su carácter auxiliar en el tratamiento de enfermedades terminales como el cáncer; son utilizados contra el dolor, pero su mal uso puede causar adicción y muerte.
Su empleo es correcto, pero el abuso y dependencia constituyen un problema; por ello, deben ser recetados por periodos cortos y vigilar su consumo, indicó la especialista del Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Marcela López Cabrera.
La adicción, señaló, es una enfermedad crónica que se origina en el sistema nervioso central (SNC) y el sitio que se enferma es el cerebro, específicamente el área mesolímbica; en el proceso, ésta no se conecta correctamente con la prefrontal –encargada del juicio—, y causa la adhesión. “La persona no tienen juicio para decir `sentí rico y placer´, pero hasta aquí paro”.
Aunque por largo tiempo ese tipo de dependencia no fue considerada un padecimiento, sino un vicio, debe ser tratada porque puede causar la muerte.
No todos los analgésicos causan adicción, sólo los opioides, derivados de la planta Papaver somniferum, de la que se extrae la goma de opio; con ella se producen los sedantes más potentes conocidos, como tramadol, codeína y propoxifeno.
Estos fármacos, depresores del SNC, producen relajamiento, depresión y falta de interés en el entorno.
El uso de opioides es una práctica antigua. Desde 1900, se suministraba un jarabe para la tos de heroína, hecho por una reconocida farmacéutica; su consumo en dosis adecuadas no produce adicción y mejora el padecimiento, pero en ocasiones, el dolor conduce a la automedicación y a ingerir dosis superiores a las indicadas, lo que deriva en dependencia.
López Cabrera destacó que el manejo de analgésicos debe ser responsable y el consumidor debe conocer sus efectos. Aunque se ingiera el doble o triple de la dosis, no incrementa su función, sólo aumentan las reacciones adversas, y su empleo en cantidades tóxicas produce la muerte por depresión y paro respiratorio.
Los médicos son los únicos encargados de determinar el tiempo en que un fármaco debe ser suministrado y es obligatorio especificar el número de días de su uso, abundó.
El uso, abuso y dependencia son tres etapas diferentes que se pueden llegar a interconectar. Los adictólogos utilizan una línea de tratamiento para disminuir las adicciones en dos vertientes: retirar por completo la droga al paciente y contender con el síndrome de abstinencia, ayudado de psicoterapia, o reducirla gradualmente hasta abatir el consumo por completo.
Lo recomendable es hacer un uso moderado, consultar al médico si se notan indicios de dependencia y no automedicarse, porque a través de esta práctica es como se desarrolla una adhesión, concluyó.

Contribuyó agilización en servicios migratorios en 2009 al desarrollo de la frontera sur

Tras reconocer la importante participación que tienen los flujos migratorios centroamericanos en el desarrollo de la actividad económica de nuestra Frontera Sur, el Instituto Nacional de Migración (INM) expidió en los primeros once meses de este año 118 mil 190 Formas Migratorias de Visitante Local (FMVL) y 27 mil 514 Formas de Trabajador Fronterizo (FMTF), proporcionando de esta manera certeza jurídica y fluidez al tránsito migratorio documentado.
Adicionalmente, la institución federal implementó el Programa de Regularización Migratoria mediante el cual se documentó la residencia de cerca de 3 mil extranjeros, entre ellos el 34% de origen guatemalteco, el 26.2% hondureño y el 10.5 % salvadoreño, que en conjunto representan 70.5 % del total aprobado y de los cuales mil 433 se encuentran en proceso de resolución.
La Comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, al hacer un balance sobre los servicios migratorios proporcionados por la institución durante 2009, comentó que los trámites se han simplificado y reducido de 59 a 17, con el propósito de facilitar el flujo migratorio documentado que contribuye al desarrollo económico del país y particularmente de la Frontera Sur.
Como parte de esta simplificación administrativa indicó que de las visas consulares múltiples de larga duración, cuya vigencia se amplió de 5 a 10 años, se emitieron 40 mil 103 documentos, a través de los consulados mexicanos en Guatemala y Brasil hasta noviembre pasado.
Por otro lado, la regularización migratoria también refleja la gran asimilación de la población centroamericana en la vida económica y social de los estados mexicanos del sur, donde 55.4% de las solicitudes fueron recibidas en la Delegación Regional del INM en Chiapas, y 54.9 % provino de mujeres y 45.1% de varones.
Las formas migratorias de visitante local (FMVL), así como de trabajador fronterizo (FMTF) expedidas para los turistas y visitantes de los diferentes departamentos fronterizos de Guatemala que vienen a los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, se expiden de manera gratuita y sustituyen a los pases de visitante local que les proporcionaba el gobierno de su país.

Ha canalizado SRA mas de 3 millones de pesos de inversión en el campo

El sector agrario del Gobierno Federal, encabezado por la Secretaría de la Reforma Agraria, ha canalizado más de 3 mil 338 millones de pesos de inversión privada al campo a través del acercamiento entre inversionistas y ejidatarios.
Por medio del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), a cargo de la Procuraduría Agraria, en sus dos primero años de vida este programa ha consolidado 753 proyectos con beneficios directos para más de 40 mil familias en el medio rural.
Los ejidatarios que han decidido asociarse para que se invierta en sus tierras, ya han recibido el 29 por ciento de los recursos y el resto de las utilidades lo percibirán durante los años que duren los proyectos.
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dijo que con este programa se genera confianza entre ejidatarios e inversionistas, lo que permite la firma de convenios equitativos para que ambas partes obtengan ganancias, sin que los campesinos tengan que vender sus tierras para mejorar su calidad de vida.
“México en su campo necesita mucha inversión, pero no tiene dinero para hacer inversiones tan fuertes y la iniciativa privada sí lo tiene, lo que tenemos que hacer es convencer a la iniciativa privada de que asociarse con los ejidatarios es fácil, conveniente y productivo”, agregó.
Señaló que para lograr la consolidación de convenios se han elaborado catálogos de inversionistas que tengan deseos de invertir y también catálogos de núcleos agrarios que deseen atraer recursos a sus tierras.
Actualmente se tiene un catálogo de ejidos que disponen de una superficie de más de 11 millones 268 mil hectáreas con orientación agropecuaria, minera, turística, industrial, ecológica, de servicios o para infraestructura que se encuentran lista para recibir inversiones. Asimismo existen más de 544 inversionistas que están en busca de tierras para poner en marcha algún proyecto productivo.
Este programa se inició en 2008 logrando canalizar mil 500 millones de pesos de inversión a los núcleos agrarios y para este año ya se superó la meta fijada de mil 620 millones.

Va Comisión México-Americana por la erradicación del gusano barrenador a nivel continental

La Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA) tiene la encomienda en 2010 de encabezar los trabajos para combatir este tipo de plagas que atacan al sector agropecuario en el MercoSur, mediante la técnica del insecto estéril.
Lo anterior se acordó en la Reunión del Comité Regional Directivo del Programa para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF – TADs), llevada a cabo en Argentina.
Después de evaluar el éxito del “Proyecto Demostrativo de Control y Establecimiento de las Bases para un Futuro Programa de erradicación de Gusano Barrenador en Países del MercoSur”, y la prueba piloto en la frontera entre Brasil-Uruguay, se determinó aprovechar la experiencia y liderazgo México- Americano en el tema.
La prueba piloto fue realizada por esta Comisión México Americana y los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Brasil y Paraguay. Su financiamiento corrió por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los países participantes.
En este mismo marco, el director de la COMEXA por la parte mexicana, Alejandro Parra Carretero, informó de la firma de un convenio de colaboración técnica e intercambio de información con los organismos Mosca del Mediterráneo (MOSCAMED) y Mosca de la Fruta (MOSCAFRUT), ambas con sede en Tapachula, Chiapas, y Comisión Panamá- Estados Unidos para la erradicación del Gusano Barrenador (COPEG).
La técnica del insecto estéril consiste en colocar las moscas cuidadosamente producidas, esterilizadas y transportadas en la vecindad de sus congéneres fértiles para que se acoplen sexualmente y corten el ciclo reproductivo.
En el centro de dispersión, las moscas adultas (que llegan aún en estado de pupa) emergen y son puestas a granel en equipos dispersadores especiales, dentro de aviones, para ser liberadas desde el aire, mediante un cuidadoso esquema de distribución.
Las áreas sujetas a dispersión reciben las dosis de insectos necesarias, por unidad de área, para abatir la población de moscas fértiles.
Esta labor involucra una cuidadosa selección de los equipos aéreos, que permiten realizar las tareas de tal forma que no se dañen los insectos y, además, cubrir perfectamente las áreas a sobrevolar, en la diversidad de condiciones geográficas y climáticas que se presentan.
El mantenimiento constante del status de “Libre de Gusano Barrenador”, a través de la Barrera Biológica, implementada con la producción generada en la planta de Chiapa de Corzo, Chiapas, indujo a las autoridades de la Comisión México Americana a proponer ante el Organismo Internacional de Epizootias que este Laboratorio sea de Referencia Mundial para todo tipo de gusaneras en animales.
Las autoridades de COMEXA han celebrado reuniones en forma constante con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la promoción de programas de erradicación de esta plaga en países aun infestados, siempre con la representación conjunta de la Dirección de Asuntos Internacionales de SAGARPA.
Entre esas actividades destacaron los encuentros con representantes de las Embajadas de República Dominicana, Haití y Cuba, así como la participación en agosto-septiembre en la Expointer, la feria ganadera más importante de Brasil, donde se hizo difusión de los resultados del proyecto piloto y se explico la Técnica del Insecto Estéril.
La planta de COMEXA, fundada en 1976, ha registrado a lo largo del tiempo actualizaciones de equipos y maquinaria; en este año se adquirió el equipo de Criogenia para conservar las diferentes cepas de Gusano Barrenador del Ganado, un nuevo generador de vapor, y otro generador de agua helada, la construcción de una barda perimetral y el desazolve de las lagunas de aireación no. 1 y no. 2 para el tratamiento de aguas residuales, de uso constante en la planta.
Además se hizo acreedor por parte de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social del certificado por las acciones de Mejora Continua en la seguridad y salud en el trabajo.
El nombre científico del gusano barrenador es Cochliomyia hominivorax y derivó originalmente de los casos presentados en humanos. Se le considera una zoonosis, es decir, una enfermedad de los animales que puede ser transmitido a los humanos.
Este padecimiento se manifiesta con la presencia de cientos de gusanos que se “entierran” en algún tipo de herida y merman notablemente la capacidad física de las personas y los animales hasta que causan la muerte, si no reciben un tratamiento médico adecuado y oportuno.
Los efectos de este problema en la producción pecuaria pueden ser considerables. Las pérdidas económicas que se originan con la infestación del gusano barrenador, implican anualmente cientos de millones de dólares. El impacto del mal en los animales es inmediato: presentan disminución de peso, se deteriora la producción láctea y cárnica, muestran daños en pieles y presentan infecciones en las heridas por bacterias oportunistas.

Recupera STyFE más de 90 millones de pesos a favor de trabajadores

El Gobierno del Distrito Federal cuenta con distintas instancias para defender los derechos del sector laboral, entre ellas la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDTDF), dependiente de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, que proporcionó durante el periodo del 1 de enero al 15 de diciembre del presente año, 26 mil 670 asesorías y 15 mil 984 conciliaciones, a efecto de solucionar los conflictos individuales y colectivos de los trabajadores con los patrones.
Es importante señalar que la PDTDF llevó a cabo la defensa laboral gratuita, realizando además 46 mil 337 acciones relacionadas con despidos injustificados, riesgos de trabajo, pago de utilidades, actos de discriminación, acoso sexual y violencia en el trabajo, revisión y seguimiento de juicios laborales, demandas de patrocinio a las y los trabajadores y sindicatos, notificaciones laborales, juicios de amparo y celebración de convenios.
Con lo anterior, se logró recuperar 90 millones 771 mil 854 pesos para las y los trabajadores, lo que demuestra el costo-beneficio sin precedente en el Gobierno del Distrito Federal en las áreas contenciosa, conciliatoria y de reparto de utilidades.
En el marco de estas acciones, personal calificado de esta Secretaría adscrito a la Subprocuraduría de Conciliación y Defensoría y la Subprocuraduría de Atención a Mujeres, consideró 14 mil 197 mil 279 solicitudes y quejas presentadas por mujeres trabajadoras, derivando de las mismas las acciones siguientes:
Pláticas conciliatorias tendientes a resolver el conflicto laboral; convenios que pusieron fin a dicha problemática; demandas y audiencias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; juicios de amparo en contra de laudos absolutorios y mixtos; juicios laborales y notificaciones en materia laboral.
Cabe destacar que con el propósito de hacer cumplir a las empresas con la ley laboral en materia de reparto de utilidades, atendió mil 952 quejas de trabajadores y sindicatos.
Además, para continuar con dicho propósito y para beneficio de mujeres y hombres trabajadores del Distrito Federal, la PDTDF llevó a efecto 7 mil 37 notificaciones en materia laboral.
En el marco de la representación que realiza la Procuraduría, se verificaron 16 mil 326 audiencias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Con dicha labor, la PDTDF coadyuvó a la conciliación de los programas y las acciones de justicia y equidad encausadas por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Regular organismos de asistencia social y evitar que se usen para lavado de dinero

Con el propósito de dar certeza jurídica a las organizaciones de asistencia social, mediante criterios de transparencia que eviten que el narcotráfico las utilice para lavado de dinero o desvío de fondos orientados a impulsar campañas políticas, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables analiza reformar el artículo 48 de la Ley de Asistencia Social.
Las modificaciones plantean crear mecanismos de coordinación, concertación e inducción entre dichas organizaciones civiles y el Estado, a fin de establecer los criterios apropiados para que esta actividad se maneje con claridad y transparencia.
En el documento se precisa que con este proyecto de decreto se establece la normatividad, lineamientos y directrices que determinan la necesidad de regulación, integración, organización, operación y apoyo del servicio de asistencia social, que permitirá que las fundaciones y organizaciones se conduzcan bajo esquemas de institucionalidad.
Agrega que las reformas adicionan dos artículos y un capítulo VII Bis a la Ley de Asistencia Social para que sea un instrumento jurídico oportuno y moderno que dé cumplimiento eficaz de la asistencia social y permitir dar progresiva efectividad al derecho a la protección.
Con esta iniciativa, impulsada por el diputado Jaime Vázquez Aguilar (NA), se promueve la creación del Consejo Nacional de Regulación, con una estructura plural que estará integrado por los sectores gubernamental, privado, social y académico y cuya función es la supervisión de las actividades que realizan las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil para la asistencia social.
Explica que éste no tendrá la facultad de intervención en el manejo de las mismas, debido a que sólo se propone brindarles directrices a las que se sujetarán, para que su manejo se dé por los cauces de la transparencia y la legalidad.
Establece que hasta ahora el marco legal ha sido insuficiente y no ha propiciado la acción organizada de la sociedad en la atención de los problemas; por ello, el reto es lograr una ley que regule a las organizaciones civiles de asistencia social, para promover mejores condiciones de vida de la población beneficiaria.
Plantea también la obligación de las organizaciones civiles al registro ante el Consejo como requisito previo, de tal manera que las obligaciones derivadas de la inscripción estén vinculadas a presentar información sobre sus actividades, fuentes de financiamiento y aplicación de recursos.
Añade que lo anterior se propone porque el Estado debe supervisar de forma más directa, a través de requerimientos de mayor información y sustentación del destino de los recursos respecto de las actividades económicas que realizan dichas organizaciones.
Argumenta que la creación de un régimen legal propio puede ser un instrumento importante para consolidar la institucionalidad de las agrupaciones sociales que nos ocupan para lograr una justa, y a la vez transparencia en el manejo, aplicación y destino de los recursos, que obtienen para que por esa vía exista un total convencimiento de los donantes y de la sociedad en general que son verdaderos embajadores de la filantropía
Enfatiza que la creación de un régimen legal propio puede ser un instrumento importante para consolidar la institucionalidad de las agrupaciones sociales a fin de lograr un justo y transparente manejo en la aplicación de los recursos.

En este periodo vacacional extreme cuidados, evite accidentes

En esta temporada decembrina aumentan los accidentes viales, la intoxicación por monóxido de carbono‏, las quemaduras en el hogar y casos de electrocución, mismos en los que el sector de la población más vulnerable son los niños. Por ello, la Secretaría de Salud del Distrito Federal exhorta a los padres de familia a extremar el cuidado de sus hijos.
El Coordinador de Atención a Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya, Ramiro García, señaló que en esta época aumentan de 20 a 25 por ciento los accidentes en el hogar, que pueden ser quemaduras por líquidos calientes, fuego o cohetes.
La cocina y el baño son lugares propicios para los accidentes, ya que los niños juegan en estas áreas sin cuidado. Si se tropiezan pueden hacer contacto de forma accidental con líquidos corrosivos o hirvientes, lo que provoca quemaduras que, por su gravedad, pueden causar la muerte o cicatrices de por vida. Es recomendable que los niños no entren a estos lugares sin supervisión de un adulto.
El Doctor García resaltó que en la temporada navideña y de fin de año los cohetes son un riesgo latente para los niños, pues les pueden explotar en las manos, causando severos daños cerca de los ojos o dentro de la ropa.
“Si hay alguna quemadura es indispensable no aplicar ningún tipo de sustancia en la zona lesionada. En el hospital frecuentemente se reciben casos complicados que iniciaron con la aplicación de ungüentos, remedios caseros, hierbas, líquidos y demás soluciones que lejos de ayudar son el camino de infecciones que complican la lesión. Siempre será mejor trasladar al paciente inmediatamente a atención médica”, explicó.
El aumento del frío hace frecuente también la intoxicación accidental por monóxido de carbono, ya que la gente trata de calentarse y por descuido puede dejar abierta la llave del gas y la intoxicación genera somnolencia, lo que agrava el riesgo de muerte en forma imperceptible. Los adultos deben reducir al mínimo el uso de la estufa para calentarse y utilizar más ropa, suéteres o cobertores.
Algunos síntomas de la intoxicación incluyen dolor de cabeza, mareo, náuseas, convulsiones y hasta la muerte. Para evitarlo hay que verificar que la llama de la estufa o boiler sea azul (lo que indica la combustión completa del gas), dar mantenimiento periódico a las instalaciones de gas; que haya ventilación, no obstruir las rejillas y ventanas de la casa.
En el Hospital Pediátrico de Tacubaya se atienden anualmente entre 800 y 900 pacientes con quemaduras, que proceden principalmente del Distrito Federal, aunque el nosocomio brinda atención a cualquier personal que lo solicite, independientemente de su lugar de origen.

Continuarán temperaturas bajas en la Ciudad de México

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informa que este viernes predominará el cielo despejado y continuarán las temperaturas bajas por la mañana y tarde acompañadas de probables heladas en la zona montañosa de la ciudad.
Dichas condiciones son causadas por el Frente Frío número 20 localizado desde el sur de los Grandes Lagos, Estados Unidos hasta el estado de Chiapas; la masa de aire frío que acompaña al frente, mantendrá en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del Territorio Nacional bajas temperaturas, heladas y vientos moderados.
La dependencia capitalina indica que la temperatura máxima alcanzará 22 grados centígrados, asimismo, detalló la posibilidad de viento variable que podría alcanzar una velocidad de 20 a 35 kilómetros por hora.
Ante dicho panorama, el Gobierno del Distrito Federal exhorta a los ciudadanos a salir abrigados, especialmente niños y adultos mayores, de la misma forma recomienda no encender anafres en lugares cerrados y extremar precauciones con calentadores de gas para evitar accidentes e intoxicaciones.
Con el fin de proteger a la población, el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” continua apoyando a los capitalinos, especialmente a las personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a dependencias de asistencia social que se encargan de brindar su apoyo durante el periodo invernal.
En caso de presentarse algún incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel y el 066 de Emergencias.

Escuelas privadas podrían deducir los importes de las becas que dan, de prosperar iniciativa

El diputado Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI) impulsa una iniciativa que tiene por objeto que las escuelas privadas puedan hacer deducible los importes que por concepto de becas están obligadas a otorgar, así como los pagos que los contribuyentes realizan por colegiaturas.
Esta iniciativa busca reformar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que los montos que corresponden a las becas que por ley son otorgadas en las escuelas particulares sean deducibles siempre y cuando presenten las listas de los beneficiarios en el año fiscal que se pretende deducir.
De igual forma, pretende que sean deducibles los pagos de colegiaturas que por concepto de educación o capacitación sean efectuados por el contribuyente para sí y sus descendientes en primer grado.
Mencionó que en el país existen aproximadamente 239,150 escuelas de las cuales 33,767 son instituciones privadas, el total de la matrícula es de 31.9 millones de estudiantes en todos los niveles y la matrícula en instituciones privadas es de 4.1 millones de estudiantes, aproximadamente el 12.23 por ciento del total, “esto es sólo una muestra de cómo la educación privada complementa a la educación pública”.
Señaló que las instituciones de educación privada se encuentran en una problemática, ya que al pagar el IETU se ven obligadas a incrementar las colegiaturas, lo que provocará que el consumidor termine pagando dicho incremento.
Riquelme Solís expresó que aunado al aumento de las colegiaturas y a la crisis actual, la merma en los bolsillos ha sido sustancial lo que ha llevado a que más de 550 mil estudiantes se trasladen de escuelas privadas a públicas.
“En estricta teoría esto no tendría que ser un problema, ya que la educación es un derecho que desde temprana edad tendrían que tener todos los niños, pero sabemos que desafortunadamente no es así. El Estado no cuenta con la infraestructura para poder otorgar una educación con calidad”.
Subrayó que este tipo de impuesto ha mermado la capacidad financiera de las pequeñas industrias, ya que ha tenido un incremento gradual, “inició con una tasa del 16.5 por ciento y el próximo año alcanzará un 17 por ciento”.
Añadió que aunado a esto existen en el pleno de la Suprema Corte más de 30 mil juicios de amparo en contra de dicho impuesto los cuales a la fecha aún no han sido resueltos y que de fallarse a favor de los contribuyentes por un monto de más de 40 mil millones de pesos, “también es cierto que quienes se ampararon fueron las grandes empresas”.
Consideró que las instituciones educativas de tipo privado, “han logrado elevar el nivel educativo, y no sólo eso, han fortalecido los principios básicos fundamentales como son la conciencia ciudadana, el amor a nuestros símbolos patrios, el conocimiento y la valoración por nuestra historia”.