EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 24 de diciembre de 2009

Aumenta en México, el turismo sexual masculino

Por ser destino turístico primordial en el orbe, México tiene un papel relevante en materia de turismo sexual, afirmó Álvaro López López, investigador del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.
Este mercado sigue casi la misma ruta que la actividad turística en general; así, en primera instancia, los consumidores son mexicanos, y del total de extranjeros, los estadounidenses representan, en promedio, el 80 por ciento, y el resto son canadienses, europeos y sudamericanos, resaltó.
Al hablar sobre la investigación Dimensión territorial del turismo sexual masculino en México, indicó que este tema es nuevo y coloca al IG a la vanguardia en los estudios de sexualidad y turismo, a la par de instituciones europeas, estadounidenses y australianas, que en la década de los 90 empezaron con este tipo de análisis, aunque ello no significa que esta práctica no haya existido previamente.
En el país, acotó, prácticamente no se había abordado este tema, hasta ahora, que se cuenta con el proyecto, del que se publicará el primer libro en los primeros meses del 2010.
Este tipo de turismo, explicó, es el fenómeno resultante de la interacción entre viajantes a distintos destinos y los lugareños, y una de sus intenciones es el consumo de servicios sexuales.
Se puede clasificar en adulto e infantil. En el primer caso, existe por lo general un consenso entre quienes ofertan y consumen; en el segundo, se trata de una práctica ilegal, porque los paseantes buscan tener sexo con menores de edad, señaló.
Para esta investigación, detalló, se analizó el turismo sexual entre hombres que interactúan con individuos del mismo sexo, independientemente de las identidades, porque algunos, en esta práctica, se reconocen como heterosexuales o bisexuales (o utilizan identidades locales), pero por necesidad ofertan sus servicios a otros varones.
El estudio fue elaborado por investigadores, becarios y tesistas que realizaron más de 100 entrevistas a sexo servidores que, en mayor o menor medida, se vinculan con turistas.
Muchos de ellos tienen una situación marginal; el Estado mexicano no les brinda las condiciones mínimas para tener un estándar aceptable de vida y, sin embargo, hay una percepción negativa de este fenómeno por parte de la sociedad.
Esta actividad les proporciona un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades y lograr un buen nivel de consumo; se estima que los sexoservidores perciben un ingreso que va de los cinco mil a los quince mil pesos semanales, subrayó.
También, en el otro extremo están quienes se sienten satisfechos con su trabajo y no consideran que al hacerlo merme su dignidad, “su actitud es más bien reivindicativa”, aclaró.
Puede ser gente de la misma localidad, de zonas rurales o municipios cercanos. Desde el punto de vista turístico, las regiones más importantes para esta práctica son los litorales y las costas, las áreas fronterizas y algunas ciudades del interior del país.
Por ello, precisó, la investigación se aplicó en Veracruz, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Zipolite, Tijuana, Distrito Federal, Guadalajara y Puebla, entre otros.
Los sexoservidores, personas jóvenes
Con los resultados del estudio, se constató que el nivel socioeconómico de los sexoservidores es bajo, y en cuanto al perfil educativo, difícilmente rebasan los estudios de secundaria, comentó el geógrafo.
Por lo regular, se trata de gente joven, pero no se dedican a esta actividad por largo tiempo; de hecho, rara vez se puede encontrar a alguien que lleve más de un año. El objetivo de muchos es, en primera instancia, lograr solvencia económica que les permita buscar otra actividad, enfatizó.
En la frontera norte, principalmente, una parte importante se dedica a la prostitución para conseguir dinero y comprar drogas e incluso, en algunas ocasiones, para distribuirla, agregó.
En torno a esta problemática, se ha detectado una doble moral, tanto en la sociedad como en el Estado, acotó; se crítica fuertemente la situación, hasta ahora irresoluble, porque no se han dado las condiciones para que la población marginada deje de serlo, y una válvula de escape es la prostitución, el ambulantaje, o cualquier otro empleo informal.
También debería analizarse el rol de autoridades como la policía, integrantes de la misma sociedad, que en muchas ocasiones extorsionan tanto a los sexoservidores como a los “clientes”, y aprovechan el desconocimiento de los ciudadanos.
Aunado a esto, refirió, está el nulo impulso a la salud sexual, reflejado en la poca promoción de campañas para prevenir enfermedades relacionadas.
En el proyecto sobre turismo sexual masculino, coordinado por Álvaro López, colaboran El Colegio de la Frontera Norte, las universidades Veracruzana, de Guadalajara; las autónomas Metropolitana, de la Ciudad de México, del Estado de México y del estado de Morelos; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y para realizar la metodología de estudio, se estableció colaboración con la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Intensos trabajos de conservación dan a la vaquita marina una nueva oportunidad

En el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuó los trabajos de recuperación de la Vaquita Marina con la aplicación puntual de las acciones previstas en el Programa de Acción para la Conservación esta especie.
Se tiene plenamente identificado que la principal amenaza que ha colocado a esta especie en crítico peligro de extinción es su captura incidental en redes agalleras y de enmalle que se utilizan en varias pesquerías del Alto Golfo de California.
El 2009 fue un año de logros y avances importantes del Programa de Acción para la Conservación (PACE) VAQUITA. Un dato muy relevante es que en este año no se registró ningún ejemplar de vaquita atrapado en redes de pescadores. Ello implica que se le ha dado un respiro y una nueva oportunidad a la recuperación de la marsopa.
La Semarnat invirtió en 2009, 65 millones de pesos en acciones para la protección de la vaquita: medidas de conservación que permitieron retirar totalmente todas las redes agalleras del área de refugio de la vaquita; desarrollo tecnológico, gracias a las cuales se pudieron probar nuevas artes y métodos de pesca que no dañan a la marsopa.
Además de reconversión tecnológica, con la que se logró que 60 proyectos modificaran definitivamente sus artes de pesca para no dañar a la vaquita; y la reconversión productiva para abrir alternativas de trabajo en 15 familias que se retiraron de la pesca y emprendieron nuevos negocios en sectores como el comercio, el turismo y los servicios.
Con participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se desarrolló durante 2009 un operativo de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en la reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; con lo que se comprobó que el 95 por ciento de los pescadores cumplieron con sus obligaciones legales y respetaron el área de refugio de la vaquita; los pescadores que violaron la ley fueron sujetos a procedimientos administrativos de sanción.
En estas tareas se invirtieron 20 millones de pesos para un sistema de patrullaje continuo que incorporó dos embarcaciones nodrizas, una embarcación interceptora, un helicóptero de la Armada de México, seis patrullas de la Profepa y 56 elementos entre inspectores de Profepa, oficiales de pesca de Conapesca e infantes de Marina.
El Órgano de Evaluación y Seguimiento del Programa de Protección de la vaquita (OES) sesionó en seis ocasiones, evaluando propuestas de los pescadores, investigadores y miembros de la sociedad civil. Se instrumentaron todas aquellas iniciativas que favorecieron la recuperación de la vaquita y mejoraron las condiciones de vida de la comunidad pesquera.
Se mantuvo un estrecho contacto con las autoridades pesqueras y ambientales de los estados de Baja California y Sonora y de los municipios de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, Sonora y Mexicali, Baja California. Los estados y los municipios ampliaron los servicios de apoyo a las comunidades pesqueras de la región.
Diputados del Congreso de Baja California estuvieron atentos a los trabajos de conservación de la vaquita, participando en las reuniones del OES y en las actividades de investigación, promoción y fomento de la conservación.
En este año la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA), evaluó tres estudios en materia de impacto ambiental del sector pesquero, dos para pescadores ribereños de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora y otro para la flota camaronera de Puerto Peñasco.
En las autorizaciones otorgadas se sientan las bases técnicas y legales para la sustentabilidad de la pesca y para que este sector productivo trabaje en armonía con el ambiente y facilite las tareas de recuperación de la especie.
La Conapesca y la Semarnat concluyeron el ordenamiento pesquero en el Alto Golfo de California, identificando el esfuerzo pesquero legalmente reconocido, otorgando los derechos de pesca a los pescadores legítimos y cerrando las puertas a la pesca ilegal.
Se suman al esfuerzo del Gobierno Federal varias organizaciones no gubernamentales como el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), Pronatura, World Wildife Fund, The Nature Conservancy, The Natural Resources Defense Council (NRDC) y UCSD-Scripps Institution, entre otras.
Todas ellas comprometidas en acciones de conservación de la vaquita, participando en el programa de observadores a bordo, facilitando los experimentos de nuevas artes de pesca, investigando recursos pesqueros como la curvina golfina para aportar elementos científicos para su manejo adecuado y trabajando muy de cerca en las comunidades pesqueras en acciones de conservación y protección al medio ambiente.
El gobierno de Estados Unidos de Norteamérica apoyó al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en las pruebas de redes prototipo para la captura de camarón. Se abrió una nueva pesquería de camarón café para pescadores ribereños con la prueba de la eficiencia y sustentabilidad de la red RS-INP-MX, pequeña red de arrastre ligera, que no atrapa vaquitas.
Varias fundaciones internacionales aportaron dos millones de dólares que se utilizarán el próximo año, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y permitirán consolidar los trabajos de reconversión productiva, de fortalecimiento de los negocios alternativos que emprendieron los pescadores y de evaluación de las acciones aplicadas por el Gobierno Federal.
Los esfuerzos de conservación de la especie se mantendrán durante el 2010. El Gobierno Federal invertirá en este año 70 millones de pesos.

Entrega la SEP plazas a 603 maestros del DF, ganadores del concurso de asignación 2009-2010

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), entregó 603 constancias de nombramiento al personal docente de nuevo ingreso y en servicio, que obtuvo una plaza a través del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes para el ciclo escolar 2009-2010, derivado de la Alianza por la Calidad de la Educación.
En cumplimiento al apartado de profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, en lo que se refiere al ingreso y promoción de docentes, directores, supervisores y autoridades educativas, la SEP publicó de manera simultánea con la convocatoria nacional, el anexo técnico para el concurso de asignación de plazas docentes para el presente ciclo escolar, derivado del cual 603 profesores obtuvieron una plaza para atender el servicio en secundarias diurnas, secundarias técnicas, telesecundarias y de educación física que forman parte de la sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del país.
Durante la ceremonia de entrega de constancias, el Director General de Operación de Servicios Educativos, Antonio Ávila Díaz, dio a conocer que del total de plazas entregadas, 353 correspondieron a la modalidad de ingreso al servicio y 250 se asignaron a docentes en servicio.
Es importante destacar que el Distrito Federal ocupa, a nivel nacional, el segundo lugar en términos de la cantidad de horas y plazas docentes que se convocan para su ocupación a través de concurso público.
Acompañado por el profesor Agustín Avilés Noguera, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección X del SNTE y por el profesor Mauro Oyorzábal, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el Director General de Operación de Servicios Educativos dijo estar convencido de que la transparencia en los procesos de selección garantiza incorporar a los servicios educativos en el Distrito Federal a los mejores docentes.

Tendrá INVI en 2010 el presupuesto más alto de su historia

El Gobierno del Distrito Federal y representantes de organizaciones del movimiento urbano popular como el Frente de Organizaciones Urbanas, Foro de Unidad Popular, Bloque Independiente, Movimiento Urbano del Poder Popular y Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana, entre otras, propusieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asignar 300 millones de pesos adicionales al presupuesto de vivienda en la Ciudad de México.
Con este acuerdo, el Instituto de Vivienda del DF (INVI) tendrá para el año 2010 el presupuesto más alto de su historia, el cual ascendería hasta dos mil 600 millones de pesos, con lo que se busca apoyar la producción social de vivienda y la adquisición de suelo para vivienda popular en el Distrito Federal.
De esta forma, las organizaciones urbano populares decidieron levantar el platón que duró 17 días en las inmediaciones de la ALDF y acordaron realizar un calendario de reuniones en enero del próximo año para definir conjuntamente con el GDF la atención a las agendas de los grupos sociales, así como fortalecer al Instituto de Vivienda y crear un Consejo Asesor de Vivienda donde participen las propias organizaciones urbano populares.
En la reunión participaron el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; el Director General del INVI, José Antonio Revah Lacouture, y una comisión de 46 dirigentes de diversas organizaciones urbano populares.

Protege Presupuesto de 2010 al ingreso familiar

A pesar de las dificultades económicas del país que harán del 2010 un año muy complicado, la Ciudad de México cuenta ya con un Paquete Financiero orientado a mantener y reforzar la protección del ingreso familiar, en especial el de los grupos más vulnerables, gracias al acuerdo alcanzado en la Asamblea Legislativa a iniciativa del Gobierno del Distrito Federal.
Lo anterior lo afirmó el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Mario Delgado Carrillo, en conferencia de prensa donde precisó que el Paquete Financiero mantiene diversos subsidios y estímulos fiscales, al tiempo que asigna la mayoría del gasto a programas sociales y a obra pública, lo que a su vez contribuye a reactivar la economía.
Reconoció la labor de la Legislatura local al asignar recursos para el mantenimiento y ampliación de la infraestructura urbana, en especial la del Metro, así como al cuidado del agua mediante la adecuación de tarifas.
En 2010 –dijo el funcionario capitalino–, la Ciudad de México tendrá el gasto históricamente más alto por 129 mil 433 millones de pesos.
De ellos, los egresos previstos para los diversos programas de protección al ingreso familiar suman 39 mil 238.6 millones de pesos. Destacan el de Adultos Mayores con cuatro mil 625.1 millones de pesos para 480 mil beneficiarios y el de Vivienda Nueva y Popular con mil 379 millones para cuatro mil 156 beneficiarios.
Le siguen los programas Prepa Sí, con mil 230 millones; Medicamentos Gratuitos, con 779 millones; Seguro de Desempleo, con 550 millones de pesos para 50 mil 690 beneficiarios; Desayunos Escolares, con 471 millones y 116 millones de raciones, y Vacunación en Hospitales, con 438 millones de pesos.
También sobresalen el Programa de Uniformes Escolares, con 340 millones de pesos para dos millones 500 mil beneficiarios; el de becas para 27 mil 785 Menores Vulnerables por 224.7 millones de pesos; el de Microcréditos por 108.4 millones de pesos para 812 mil 787 beneficiarios, y el de Mantenimiento de la Red Hospitalaria, con 108.3 millones de pesos.
Subrayó que en materia de predial no hubo aumento de la tasa impositiva, sino sólo actualización conforme a la inflación, y que continuarán los apoyos previstos en el cobro de impuestos, servicios y derechos a grupos vulnerables como pensionados, jubilados, viudas, huérfanos, madres solteras y discapacitados.
Así, por ejemplo, quienes posean inmuebles cuyo valor máximo sea de un millón 682 mil pesos pagarán bimestralmente sólo 34 pesos de predial, en tanto los adultos mayores sin ingresos fijos o de escasos recursos tendrán 30 por ciento de descuento. Además, se aplicará el cinco por ciento de descuento en el pago anticipado del predial para toda la población
El sector de adultos mayores tendrá 50 por ciento de descuento en cobro de agua, mientras en las colonias donde no llega el líquido será del 100 por ciento; donde llega por tandeo se aplicará cuota fija. Finalmente, se aplicará condonación de intereses en el pago anticipado y a crédito de agua, predial y tenencia.
Mario Delgado reiteró el compromiso de la administración capitalina de destinar los ingresos adicionales por cobro de agua y por el aumento del pasaje del Metro de dos a tres pesos al mejoramiento de ambos servicios y al mantenimiento respectivo de la infraestructura hidráulica y ferroviaria, en especial de la Línea A del Metro.
En particular –puntualizó– la nueva estructura tarifaria del agua será un incentivo para racionalizar el consumo y ahorrar el líquido –lo cual es de suma importancia en 2010, cuyo inicio se prevé inusualmente seco–, así como para llevar agua a las zonas donde tradicionalmente falta o escasea.
Según la nueva estructura tarifaria, pagará más quien consuma o desperdicie más el agua, pero aún así el costo del metro cúbico en la ciudad será de los más bajos en el país. De hecho, la tarifa popular es la menor de toda la República, pues por un peso se pueden comprar hasta 500 litros.
El Secretario de Finanzas consideró, finalmente, muy positiva la aprobación de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, la creación del Consejo Económico y Social, del Fondo respectivo por 200 millones de pesos y del Instituto de Verificación, pues todo ello, con el Paquete Financiero, contribuirán a la reactivación económica, la inversión privada y la generación de empleos en la Ciudad de México durante 2010.

Cuide su vida, no descuide su tratamiento

En el Distrito Federal existe al menos medio millón de personas con Diabetes (511,036), de las cuales 50 por ciento (234,069) no cuenta con seguridad social como IMSS, ISSSTE, SEDENA o PEMEX, por lo que representa la población objetivo de la atención que brinda la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Casi 17 por ciento (38,737) desconoce su padecimiento y 17.6 por ciento (34,502) sabe de su enfermedad; sin embargo, no buscan atención médica, señaló el Coordinador de Atención Domiciliaria de los Servicios de Salud Pública del DF, Gustavo Rodríguez Sánchez.
En la Ciudad de México la Diabetes es la segunda causa de muerte, por lo que el autocuidado es fundamental. Esta enfermedad triplica el riesgo de infarto agudo al miocardio y de padecimientos cerebrovasculares, principal causa de Insuficiencia renal, ceguera y amputaciones no traumáticas.
La Subdirectora de Instrumentación de Procesos en Atención Domiciliaria de la SSDF, Irán Roldán, señaló que de acuerdo a lo observado en numerosos estudios, el paciente diabético tiene una propensión tres veces mayor en contraer Influenza Estacional, ligado a un sistema inmunológico con una capacidad de respuesta más lenta, característica de la Diabetes.
“Por ello se deben extremar las medidas de precaución, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse lo suficiente al salir de los festejos, por lo general en la madrugada, cubrir nariz y boca, así como tomar abundantes líquidos.
En caso de presentar síntomas de enfermedad en vías respiratorias es indispensable acudir al médico, en la Diabetes recurrir a la automedicación puede ser un error fatal, ya que muchos de los jarabes y antigripales están elaborados para su presentación con azúcares, lo que puede llevar al paciente diabético a una descompensación”, indicó la Doctora.
Dado que muchos de los alimentos que se ofrecen durante las fiestas decembrinas suelen ser altos en grasas, colesterol y sodio, la Secretaría de Salud del DF recomienda a los diabéticos vigilar el control de su peso y glucemia, pues éstos tienen una relación directa con la evolución de la enfermedad.
Para el diabético lo más importante en la alimentación es el balance, hacer las combinaciones necesarias de alimentos para que no se eleve la azúcar en sangre, señaló la doctora Roldán. “Las recomendaciones en esta época navideña incluyen las carnes asadas o al horno, en vez de freírlas. Se debe emplear leche baja en grasa, así como sustituir los vegetales enlatados por frescos e incluir un menú saludable incluyendo frijoles, arroz y cereales.
También son preferibles las carnes ahumadas a los jamones o tocinos y las tortillas de maíz a las de harina. Es importante sustituir los azúcares por sustitutos o edulcorantes como sucralosa, aspartame y sacarina, siempre y cuando no existan otras contraindicaciones médicas para consumirlos, como quienes padecen Fenilcetonuria o están embarazadas no deben utilizar el aspartame. Evidentemente todos los tipos de miel, piloncillo y mermeladas no son recomendables en ningún caso.
Desafortunadamente, en la mayoría de los casos el ponche es preparado con azúcar, piloncillo o miel por lo que de no emplearse ningún sustituto de azúcar para su elaboración no está indicado en el consumo del paciente diabético”, dijo.
Afortunadamente, agregó, ya existen en el mercado gelatinas, yogurts, dulces, galletas y chocolates aptos para diabéticos preparados con sucralosa u otros edulcorantes, los cuales son ideales para su consumo, con la moderación pertinente, no se debe olvidar que a pesar de no portar azúcar, pueden aportar grandes cantidades de carbohidratos y grasas.
Para el brindis consuma únicamente alcohol bajo la autorización médica (esto ocurrirá si el médico está totalmente convencido de que la enfermedad está controlada), aún así es importante no excederse y limitarse solamente a brindar con una copa y no más o apegarse a bebidas con bajo contenido de alcohol y azúcar.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas se recomienda buscar atención especializada y para cualquier orientación se puede llamar a Locatel al 56 58 11 11 o a Medicina a Distancia al 5 1 32 09 09.

En 2009 se crearon más de cuatro mil nuevas empresas en el DF

La Secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, informó que a pesar de la adversa situación económica, la creación de fuentes de trabajo en el Distrito Federal se mantuvo en ascenso durante este año, pues de enero a octubre de este 2009 el Sistema de Avisos para Establecimientos Mercantiles (SAEM) recibió la generación de cuatro mil 320 nuevas empresas, lo que derivó en 32 mil 880 nuevos empleos.
Dijo que los empresarios de menor tamaño siempre son los más aguerridos, pues del total de avisos recibidos, el 90.4 por ciento correspondió a microempresas, el ocho por ciento a pequeñas, el 0.8 por ciento a medianas e igual porcentaje a grandes empresas.
Respecto al giro de operación, resultó que dos mil 200 correspondieron al sector de servicios y las restantes dos mil 120 a comercio. En materia de empleo, del total de las plazas laborales generadas, el 66.8 por ciento se originaron en micro, pequeñas y medianas, en tanto que el restante 33.2 por ciento en grandes empresas.
De los cuatro mil 320 reportes de avisos de apertura de establecimientos, dos mil 949 correspondieron a personas físicas (68.3 por ciento) y mil 371 a personas morales (el 31.7 por ciento).
Velázquez Alzúa comentó que con las cifras acumuladas, se deriva que desde enero de 2008 a octubre de 2009 el SAEM ha recibido 10 mil 207 avisos de nuevos establecimientos mercantiles, lo que implicó la creación de 70 mil 237 empleos.
Al respecto, cabe recordar que el SAEM es un instrumento electrónico, a través de la cual, los emprendedores y empresarios consolidados pueden registrar a través del portal http://www.apertura.df.gob.mx el Aviso de Declaración de Apertura de un Establecimiento Mercantil, así como los siguientes trámites a avisos: Cambio de Denominación o Nombre Comercial; Modificación de domicilio del establecimiento mercantil por cambio de nomenclatura; Cambio de Giro Mercantil; Traspaso de Derechos; Suspensión de actividades mercantiles así como Cese de actividades mercantiles.
De tal manera, el registro de empresas integra los avisos del particular a la autoridad, en el sentido de que va a iniciar operaciones un establecimiento comercial o de servicios, dando cumplimiento a lo previsto en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Trato deshumanizado de personal de salud a embarazadas debe considerarse como violencia obstétrica

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera (PAN) se manifestó por incluir el concepto de violencia obstétrica dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, considerándolo como cualquier acto o trato deshumanizado que ejerza el personal de salud sobre las mujeres en la atención durante el embarazo, el parto y puerperio.
Destacó la importancia de incluir los abusos en que incurre el personal de salud “cuando obliga a las mujeres a parir en condiciones contrarias a su voluntad, o alteran el proceso natural del parto o todos los tratos que atentan contra su capacidad de decidir sobre su cuerpo y sexualidad”.
La diputada reconoció que las mujeres, especialmente las de zonas rurales y las más pobres, no siempre son atendidas de manera expedita y con la solicitud de toda urgencia obstétrica, lo que puede traer como consecuencia el aumento de la tasa de mortalidad materna.
Añadió que se debe considerar como un tipo de agresión omitir la atención oportuna y eficaz de las urgencias obstétricas, obstaculizar el apego precoz del niño con la madre sin causa médica justificada, alterar el proceso natural de parto de bajo riesgo mediante el uso de técnicas de aceleración y practicarlo vía cesárea existiendo condiciones para el natural.
Al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se pronunció para incluir la tutela para el acceso a los derechos establecidos en la ley a las mujeres con discapacidad, así como una protección específica en cuanto a mujeres indígenas, otorgándoles asistencia integral gratuita, brindada por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
Sostuvo que la Ley de Acceso debe incorporar en su contenido que la atención de la mujer con discapacidad e indígena sea brindada de manera inteligible y en su lengua. “Con esta reforma, el Estado garantiza una atención digna a las indígenas y con algún tipo de discapacidad que sean víctimas de violencia, que les permita declarar o ser atendidas con la debida diligencia y pleno respeto de sus derechos humanos”.
Refirió que en Latinoamérica la tasa de cesáreas es de 29.2 por ciento en promedio y los valores mayores se presentan en Brasil (36.7 por ciento), República Dominicana (31.3 por ciento) y México (39.1 por ciento).
Méndez Herrera puntualizó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado que las instituciones de salud con tasas de cesáreas muy por encima de los valores de referencia, “deben investigar si sus sistemas ofrecen atención obstétrica adecuada y establecer un sistema de seguimiento”.
Expresó que el acceso de las mujeres a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva es fundamental para su pleno desarrollo, y que una de las etapas en que requiere cuidados especiales es el embarazo, por lo que el Estado tiene la obligación de generar mejores condiciones.
El embarazo, refirió, somete a la mujer a riesgos de salud que pueden afectar tanto a la futura madre como al bebé, por lo que la forma y los tiempos de atención con que el personal de salud actúa son decisivos para la vida de la madre y del bebé.

Trabajan en la UNAM, nuevos modelos de prevención y tratamiento de conductas adictivas

Entre 2002 y 2006, el número de adictos a drogas ilegales en México creció 50 por ciento, y frente a esa realidad, académicos de la UNAM trabajan en la generación de nuevos modelos de prevención y tratamiento de conductas adictivas para reducir el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en ese mismo periodo la cifra de quienes alguna vez han consumido estupefacientes aumentó 30 por ciento; además, uno de los datos más preocupantes es la alta disponibilidad de narcóticos para adolescentes, porque 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años están expuestos a ellos.
De éstos, la mitad llega a consumir la sustancia de manera experimental, 13 por ciento en forma frecuente, y dos por ciento de hombres y 1.2 de mujeres llegan a niveles de dependencia.
Para enfrentar esas cifras alarmantes, académicos y alumnos de diversas escuelas y entidades de la UNAM, en colaboración con otros organismos, como el Instituto Nacional de Psiquiatría, trabajan en el macroproyecto Desarrollo de nuevos modelos para la prevención y el tratamiento de conductas adictivas.
Laureano Hayashi Martínez, catedrático de la Facultad de Economía (FE) e integrante del macroproyecto, explicó que la idea es presentar a la comunidad universitaria modelos que contribuyan a atender esta problemática y ver la posibilidad de contar con los recursos suficientes para establecer clínicas y áreas donde puedan ser atendidos.
Sin embargo, apuntó que en la línea de investigación “Evaluación económica de las conductas adictivas”, lo más importante es la prevención, orientar a los jóvenes para que se percaten del riesgo, lanzar campañas permanentes de concientización y ofrecer una vida más sana mediante actividades deportivas y culturales.
El economista refirió que en los últimos años el consumo de sustancias activas se ha incrementado porque se convirtió en una mercancía. Si bien se ingieren casi desde la prehistoria, su uso estaba restringido para ciertos estratos sociales, como gobernantes, sacerdotes o brujos, pero no para el pueblo.
Se detectó que las drogas, al convertirse en una mercancía manejable a nivel mundial, generaron grupos de poder, de productores y distribuidores que pelean por el mercado, lo que ha derivado en guerras entre narcotraficantes.
Laureano Hayashi indicó que este fenómeno adquirió auge y una capacidad financiera impresionante. Se pueden lanzar campañas contra el consumo, pero son poco funcionales porque los jóvenes son bombardeados por anuncios de alcohol y cigarrillos en los medios masivos.
El problema de las drogas es que, inicialmente, para el adicto se convierte en un costo porque tiene que invertir parte de sus ingresos para adquirir el producto, pero una vez que alcanza ciertos niveles de consumo, el fenómeno se vuelve social, concluyó

Reforzará México su liderazgo en cambio climático para crear un ambiente de negociación en la COP16

Al concluir la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), en Copenhague, Dinamarca, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que México exhortará a los países participantes para que sigan trabajando en la construcción de consensos para llegar a la COP 16 con avances importantes que permitan alcanzar acuerdos vinculantes.
Uno de los resultados concretos de esta reunión, indicó, fue el hecho de que México obtuvo la sede para realizar la siguiente cumbre, por lo que consideró necesario integrar grupos de trabajo tomando como base lo logrado en la COP 15, a fin de no permitir que el tema se debilite, sino por el contrario, enriquecer y consolidar las propuestas.
“La sociedad internacional confía mucho en la capacidad de México para organizar un evento que nos lleve a acuerdos realmente trascendentales para el género humano”, enfatizó el titular de la Semarnat.
Aseguró que se trata de un gran reto para el país, pero confío también en el liderazgo que México ha demostrado en el combate al cambio climático, el cual, dijo, se seguirá reforzando mediante la implementación de acciones enfocadas a cumplir con las metas de reducción de emisiones establecidas a corto, mediano y largo plazo.
Es decir, a corto plazo la reducción de 50 millones de toneladas de carbono al año a partir del 2012, a mediano plazo el compromiso de bajar hasta el 30 por ciento de emisiones de carbono para el año 2020, con respecto a nuestra tendencia y línea de base. Y el objetivo indicativo o meta aspiracional a largo plazo de reducir en un 50% las emisiones de GEI al 2050, en relación con las emitidas en el año 2000.
En este sentido, el Secretario Elvira reiteró que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón está convencido de que el reto ambiental es de todos los países y para México representa una gran oportunidad de desarrollo en diversas áreas, por lo que la actual Administración trabaja de manera conjunta con la sociedad para generar proyectos de mitigación de emisiones contaminantes y acceder de esta manera a los flujos de capital internacional destinados a este tipo de acciones.
Finalmente, comentó que ante los ojos del mundo, México es un país, que a pesar de sus problemas económicos y sociales, cuenta con una economía sólida y se convierte entonces en un terreno fértil para que países desarrollados y en vías de desarrollo se puedan sentar a dialogar en la misma mesa.
“Estaremos realmente atentos a nuestros países hermanos, países en desarrollo de Asia, de África y de Latinoamérica. De la misma manera sabremos entender con mucha claridad cuáles son los puntos de vista de la Unión Europea, Norteamérica o de países como China, India o Brasil”, finalizó.

Agilizan inspección fitosanitaria en Norte de México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) adquirió a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) los componentes radiológicos necesarios para convertir el equipo de rayos gamma instalado actualmente en el Puesto de Control Militar Querobabi, Sonora, en un equipo “Full Scanner”.
Esta tecnología automatizada optimizará la revisión que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a los vehículos que transportan productos agropecuarios destinados al consumo nacional y de exportación en el tramo Hermosillo - Nogales, debido a que escaneará la longitud total de la unidad de carga en unos cuantos segundos.
La imagen abarcará desde la cabina hasta las llantas acción que reforzará la revisión que realiza el personal de SEDENA.
Todavía al inicio del 2009, en ese punto de la Carretera Federal número 15 a la altura del kilómetro 120, se inspeccionaban de manera invasiva un promedio de cuatro mil 800 vehículos por día, situación que ocasionaba esperas de entre cuatro y ocho horas y pérdidas económicas anuales por 100 millones de dólares.
La SAGARPA, SEDENA y el Gobierno de Sonora se dieron a la tarea de trabajar de manera conjunta en la modernización del Puesto de Control, para lo cual invirtieron 154 millones de pesos.
La infraestructura inaugurada en este año cuenta con carriles clasificados para transportes de carga, pasajeros y particulares; su tecnología permite actualmente revisar con rayos Gamma y rayos “X” las cajas de las unidades de carga, así como los equipajes de los pasajeros. Con el escalamiento del equipo de rayos gamma se podrá escanear más de 80 vehículos por hora.
La mejora tecnológica lograda en este Puesto de Control Militar impulsa la competitividad de los productos agropecuarios mexicanos de exportación, ya que se conservan las condiciones sanitarias y de inocuidad que registran las mercancías desde su origen. El comercio de productos agropecuarios por esta ruta tiene un valor de más de mil 200 millones de dólares al año.
La SAGARPA Y SEDENA se encuentran en gestiones para la firma de un convenio de colaboración para la modernización de cinco Puestos de Control Militar ubicados en: Jiménez, Chihuahua; La Coma, Tamaulipas, Acayucan, Veracruz; Rancho La Aurora, Oaxaca y San Roberto, Nuevo León, en donde se llevarán a cabo de manera coordinada las inspecciones de tipo militar y las inspecciones de tipo fitozoosanitarias.

México refuerza medidas de prevención contra Influenza A (H1N1) en temporada invernal

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la reunión virtual con sus homólogos de los estados, con el propósito de hablar sobre asuntos relacionados con la epidemia de influenza A( H1/N1) y estar preparados para la temporada de vacaciones y los meses de enero y febrero de 2010.
Habló muy en especial de pronósticos y precisiones epidemiológicas, vacunación, medicamentos y de las Campañas de Difusión Estatales.
El titular de la SS, hizo referencia al seguimiento que se le está dando a la enfermedad con un sistema de vigilancia epidemiológica activa a través de las Unidades de Salud Monitoras de Influenza USMI’s, que se encuentran en cada entidad y que están permitiendo tener una imagen real de lo que sucede a nivel nacional con los casos leves y graves.
Durante la videoconferencia, Córdova Villalobos destacó que es necesaria la comunicación continua entre todas las entidades para conocer el avance de la epidemia y por ello, dijo, se elabora un boletín que se emite cada semana en la que integran las opiniones y necesidades de cada estado.
En materia de vacunación, informó que en esta semana se recibieron 600 mil dosis más de vacunas sin adyuvante y será la próxima llegarán cinco millones con adyuvante.
Habló de la necesidad de fortalecer la aplicación de las vacunas y estar informando a través de campañas en cada estado, en donde se aplican y a quienes. Hizo hincapié de la necesidad de que en esta primera etapa las mujeres embarazadas sean vacunadas al igual que las personas vulnerables y el personal médico de los hospitales y centros de salud y recordar a la población que la vacuna es segura y gratuita.
Hubo preguntas de los secretarios salud de los estados, como el de Veracruz, a quien los pacientes lo han interrogado que si los que han recibido la vacuna pueden ser donadores de sangre, y Córdova Villalobos, dijo que claro que si.
Durante la reunión, el Secretario de Salud estuvo acompañado de Mauricio Hernández, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro Macías, Comisionado Nacional para influenza y Miguel Ángel Toscano, Comisionado Nacional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otros colaboradores

La agilización de los servicios migratorios contribuyó en 2009 al desarrollo de la frontera sur

Tras reconocer la importante participación que tienen los flujos migratorios centroamericanos en el desarrollo de la actividad económica de nuestra Frontera Sur, el Instituto Nacional de Migración (INM) expidió en los primeros once meses de este año 118 mil 190 Formas Migratorias de Visitante Local (FMVL) y 27 mil 514 Formas de Trabajador Fronterizo (FMTF), proporcionando de esta manera certeza jurídica y fluidez al tránsito migratorio documentado.
Adicionalmente, la institución federal implementó el Programa de Regularización Migratoria mediante el cual se documentó la residencia de cerca de 3 mil extranjeros, entre ellos el 34% de origen guatemalteco, el 26.2% hondureño y el 10.5 % salvadoreño, que en conjunto representan 70.5 % del total aprobado y de los cuales mil 433 se encuentran en proceso de resolución.
La Comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, al hacer un balance sobre los servicios migratorios proporcionados por la institución durante 2009, comentó que los trámites se han simplificado y reducido de 59 a 17, con el propósito de facilitar el flujo migratorio documentado que contribuye al desarrollo económico del país y particularmente de la Frontera Sur.
Como parte de esta simplificación administrativa indicó que de las visas consulares múltiples de larga duración, cuya vigencia se amplió de 5 a 10 años, se emitieron 40 mil 103 documentos, a través de los consulados mexicanos en Guatemala y Brasil hasta noviembre pasado.
Por otro lado, la regularización migratoria también refleja la gran asimilación de la población centroamericana en la vida económica y social de los estados mexicanos del sur, donde 55.4% de las solicitudes fueron recibidas en la Delegación Regional del INM en Chiapas, y 54.9 % provino de mujeres y 45.1% de varones.
Las formas migratorias de visitante local (FMVL), así como de trabajador fronterizo (FMTF) expedidas para los turistas y visitantes de los diferentes departamentos fronterizos de Guatemala que vienen a los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, se expiden de manera gratuita y sustituyen a los pases de visitante local que les proporcionaba el gobierno de su país.

Bachillerato a distancia, otro programa exitoso del GDF

El Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, calificó de exitoso el Programa de Bachillerato a Distancia que ofrece la oportunidad de cursar o continuar estudios de nivel medio superior a través de este sistema, a aquellas personas que no tienen acceso a la educación formal o presencial.
El funcionario comentó que ante los resultados positivos obtenidos, la dependencia a su cargo está en pláticas con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para implantar esta misma modalidad al nivel Licenciatura.
Explicó que esta modalidad de bachillerato está dirigida a personas que viven en el Distrito Federal, es totalmente gratuito y público y sin restricciones de promedio o edad, además de que el alumno tiene la posibilidad de contar con una beca del Programa “Prepa Sí”.
El funcionario indicó que el total de la demanda para incorporarse a este programa que impulsa el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Educación capitalina, es de 31 mil personas registradas, de octubre de 2007 a octubre de este año; actualmente existen casi diez mil estudiantes y se espera elevar la matrícula una vez que aparezca la convocatoria de 2010.
La demarcación política con mayor demanda es Iztapalapa, con casi dos mil estudiantes; seguida de la Gustavo A. Madero con cerca de mil 200, y Cuauhtémoc con mil 12. Venustiano Carranza tiene 742 estudiantes en esta modalidad; Álvaro Obregón 654 y Coyoacán 647 alumnos.
Los estudiantes –continuó- cuentan con el apoyo de equipos de cómputo en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México; atención personalizada, es decir, un asesor por cada 30 alumnos del grupo; un tutor y un coordinador que hacen el seguimiento en los cursos, así como apoyos de asistentes técnicos que ayudan a mejorar las habilidades digitales del alumno.
Mario Carrillo indicó que el Programa de Bachillerato a Distancia se cursa en dos años con 24 asignaturas interdisciplinarias y 10 semanas previas de cursos propedéuticos para recuperar los lenguajes e introducirse en la cultura digital.
Actualmente, el Programa de Bachillerato a Distancia dispone de 30 sedes delegacionales exclusivas, con asistencia técnica, abiertas 12 horas diarias los siete días de la semana, a fin de apoyar a los estudiantes que desean cursar o terminar sus estudios de educación media superior, agregó.
Explicó que esta modalidad de bachillerato está dirigida a personas que por cuestiones de trabajo, familiares y/o económicas no pueden asistir a un plantel, logran estudiar desde su casa, el trabajo o desde un cibercafé.
Carrillo explicó que también se apoya a personas con capacidades diferentes, como a los sordos, a quienes con programas piloto se les incorpora a la educación media superior; a personas con escasas habilidades digitales también se les atiende a través de un programa de mejoramiento de la cultura digital para la educación a distancia.
Este programa obtuvo el premio Innovación Educativa en Educación Media Superior y Superior de la ANUIES 2009; fue desarrollado por la UNAM en convenio con el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación capitalina, quien se encarga de impartirlo, certificarlo y cuenta con la colaboración de las delegaciones políticas de la Ciudad de México.

Habrá descenso en la temperatura con posibilidades de caída de agua nieve en zonas altas del DF

El tiempo para el Distrito Federal por la mañana de hoy fue fresco y despejado. Para la tarde se registrará cielo nublado, con posibilidades de caída de agua nieve en las zonas altas, ello debido a la aproximación del Frente Frío número 20 que se desplaza sobre el territorio nacional, informó la Secretaría de Protección Civil.
La dependencia indica que este jueves se espera una temperatura máxima de 20 grados centígrados en la Ciudad de México y una mínima de ocho grados centígrados, mientras que para la madrugada del viernes se prevé una mínima de cuatro a seis grados centígrados.
Asimismo, detalla que principalmente en las zonas altas de la ciudad se espera caída de agua nieve y vientos del sureste que podrían alcanzar una velocidad de 20 a 35 kilómetros por hora.
Ante dicho panorama, el Gobierno del Distrito Federal notifica a la ciudadanía que el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” se está aplicando en la capital con el fin de proteger a niños y adultos mayores, así como a personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a dependencias de asistencia social que se encargan de brindar su apoyo durante el periodo invernal.
Se recuerda a la población que en especial en esta fecha que para evitar accidentes u otro percance se lleva acabo el Programa Conduce Sin Alcohol durante la presente temporada decembrina, con la finalidad de evitar accidentes durante las celebraciones navideñas.
En caso de presentar un incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel, el 066 de Emergencias y al 56 54 32 10 del Operativo Unidad Tormenta.

Conagua impulsa el riego tecnificado para estabilizar acuíferos

La tecnificación y modernización del riego favorece la disponibilidad del vital líquido y evita el estrés en los acuíferos, ya que los volúmenes extraídos serán menores, declaró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“En tres años se han modernizando y rehabilitado 571 mil hectáreas de temporal tecnificado, a través de la construcción de sistemas complementarios de riego, que a veces son sistemas de bombeo de cuerpos de agua de ríos o de presas”. Añadió, que en este año se incorporaron 39 mil nuevas hectáreas al riego tecnificado y 5.3 mil al riego de temporal tecnificado.
Precisó que, mediante los riegos complementarios o suplementarios, las zonas agrícolas aseguran la producción; principalmente, en la época de secas. Ante esto, la dependencia a su cargo continuará impulsando los programas de modernización de riego y la construcción de presas con la finalidad de favorecer el sector agrícola en el país.
En la presenta administración federal, la Cuenca del Río Bravo ha modernizado 178 mil hectáreas y la Cuenca Lerma-Chapala 131 mil. En 2007, la Conagua construyó las presas de Jaltetelco y El Carrizo. Mientras que en los embalse de El Tigre y El Barreto, iniciaron operaciones en el 2008.
En 2009, se concluyeron las presas El Gigante y Picachos, esta última destaca por la incorporación al riego tecnificado de 25 mil hectáreas y la creación de distritos de unidades de riego debajo de la presa, tanto margen derecha como izquierda.
Picachos es una presa de 580 millones de metros cúbicos, se abastece de las aguas de la cuenca del Baluarte Presidio en Sinaloa. El titular de la Conagua calificó a esta presa como un sistema integral por sus beneficios adicionales, ya que abastecerá con potable a Mazatlán; y posteriormente, se incorporará al sistema la presa Santa María que sumará de 25 mil hectáreas de riego.
“Es necesario respetar la superficie autorizada para siembra, con la finalidad de evitar problemas de disponibilidad de agua o sobreexplotación de acuíferos". En ese sentido, pidió que siembren cultivos con menor consumo de agua y con alta demanda en el mercado.
Luege Tamargo dijo que la tecnificación de riego ha ayudado a combatir los problemas de sobreexplotación y citó el ejemplo del acuífero de Santo Domingo en Baja California Sur, ya que es el primer acuífero en el país, de los 104 sobreexplotados que se “ha logrado estabilizar, es decir, hemos reducido la extracción del agua de los pozos a una cifra muy cercana a su nivel de recarga”.
A la par, la dependencia federal ha publicado las disponibilidades de todas las cuencas superficiales y del 43 por ciento de acuíferos subterráneos, lo anterior, para tener un control más transparente y preciso de la disponibilidad por zonas y con ello garantizar el vital líquido a los usuarios agrícolas, industriales y de desarrollo urbano,
“También publicamos las normas oficiales para la recarga artificial de acuíferos, un aspecto muy importante para proteger la calidad del agua, y sobre todo, la estabilidad en dichos cuerpos de agua”. “Estas acciones sumadas a los trabajos de los tres órdenes de gobierno y a los de la sociedad para usar eficientemente el recurso, contribuirán de manera importante a la sustentabilidad hídrica del país”, concluyó.

Convocan a organizaciones de sociedad civil para integrar el Comité de seguimiento y Evaluación del PDHDF

El Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) convoca a Organizaciones Civiles y sociales mexicanas que radiquen en el Distrito Federal, a que se postulen para ocupar tres lugares en el Comité de Evaluación y Seguimiento del PDHDF, mismo que entrará en funciones en febrero de 2010.
Este Comité de Evaluación estará conformado por representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y tendrá como objetivo coordinar el seguimiento y la evaluación del PDHDF y promover la institucionalización del enfoque de derechos en el quehacer público.
Las Organizaciones deberán trabajar en la promoción y/o defensa de los derechos humanos, especialmente de alguno(s) de los derechos y/o grupos de población comprendidos en el Programa: Derecho a un medio ambiente sano, al agua, a la vivienda adecuada, a la educación, al trabajo, a la salud, derechos sexuales y derechos reproductivos.
Además, el derecho a la igualdad y a la No Discriminación, al acceso a la información, a la libertad de expresión, derechos políticos, derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personales, al acceso a la justicia, a un debido proceso, y derechos de las personas privadas de su libertad en centros de reclusión.
Así también, los derechos de las mujeres, la infancia, las y los jóvenes, los pueblos y comunidades indígenas, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex, las poblaciones callejeras, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, y las personas víctimas de trata y explotación sexual comercial.
Estos organismos deben tener experiencia de trabajo en el Distrito Federal, aunque no sea de manera exclusiva. Deben considerar la implementación, el seguimiento y la evaluación del PDHDF estratégicas para su organización, por lo que dedicarán a ello parte importante de su trabajo durante los próximos años.
Deben tener conocimiento y utilizar en su trabajo los estándares, instrumentos y/o mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, y por tanto su trabajo y posiciones sean compatibles con éstos. Se requiere que de preferencia hayan participado o aportado en el proceso de elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos del DF y/o del PDHDF, o que conozcan su contenido, naturaleza, alcance y suscriban sus estrategias y líneas de acción.
Se pide que conozcan y manejen el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas y/o alguno de los enfoques o estrategias transversales considerados en el PDHDF: género, igualdad y No Discriminación, sustentabilidad, participación ciudadana, coordinación y articulación, presupuesto, transparencia y acceso a la información, accesibilidad, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos.
Igualmente se pide que tengan conocimiento y/o experiencia demostrada en interlocución, cabildeo incidencia y/o monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, legislación y/o presupuesto público. De preferencia que forman parte de redes, coaliciones o articulaciones más amplias y/o representen a una o más de éstas y/o tengan capacidad demostrada de informar, vincularse y articularse con otras organizaciones civiles y sociales.
Se solicita que las organizaciones tengan como mínimo experiencia de tres años de trabajo como tal.
Los interesados deberán enviar una carta de postulación con exposición de motivos (máximo 2 cuartillas) firmada por la dirección o coordinación de su organización, y un formulario debidamente contestado con información que demuestre el cumplimiento de los criterios de eligibilidad, que será enviado en respuesta a la recepción de la carta de postulación, a la dirección electrónica: ccosc.programadhdf@yahoo.com.mx.
La fecha límite para enviar la carta de postulación y formulario resuelto es el próximo 15 de enero de 2010. El 22 de enero se publicarán los resultados en la página web del Comité Coordinador para el Diagnóstico y Programa: www.derechoshumanosdf.org.mx.

Debe haber un programa específico institucional contra trastornos alimenticios: Janet González

Debido a que en México un millón de personas sufren algún tipo de trastorno alimenticio, que puede ser bulimia, anorexia u obesidad, la diputada Janet Graciela González Tostado (PRI) propuso reformas a la Ley General de Salud, a efecto de crear un programa coordinado por el Consejo de Salubridad General, mismo que atienda dichos padecimientos.
Mencionó que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que más de la mitad de las mujeres de entre 9 y 25 años comienzan a hacer dieta a partir de los 12 años por razones estéticas.
Se estima que 200 mil mexicanas padecen alguno de estos trastornos, aunque dicha enfermedad no es exclusiva de las mujeres, ya que cada vez son más frecuentes estos padecimientos en los hombres.
González Tostado precisó que expertos en el tratamiento de trastornos alimenticios apuntan que al menos 2 de cada 10 personas en estas circunstancias pierden la vida por inanición, suicidio o diversas complicaciones médicas.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sólo 40 por ciento de quienes padecen trastornos alimenticios se recupera de manera completa y al menos otra cantidad igual continúa con ellos toda la vida.
“Éstos se pueden reflejar en tres enfermedades: por un lado, la bulimia y la anorexia, que llevan a la pérdida de peso por falta de alimentos o, en sentido contrario, comer compulsivamente que en algunas ocasiones los llevan a una situación de obesidad grave”, añadió.
Ante ese panorama, indicó, es necesaria la aplicación inmediata de políticas públicas efectivas para enfrentar los problemas alimenticios que aquejan a miles de mexicanos, así como prevenir y tratar este tipo de trastornos a tiempo, “ya que es más acertado que los costosos tratamientos de algunas de las enfermedades que derivan de estos trastornos”.
La diputada del PRI, se manifestó por crear un programa contra los trastornos alimenticios, que sea coordinado por el Consejo de Salubridad General, el cual permita elevar la calidad de vida de los mexicanos y evitar la muerte de miles de jóvenes principalmente.
Dicho proyecto, deberá considerar la prevención y el tratamiento de todo tipo de trastornos alimenticios causados por malos hábitos y adicción a la ingesta excesiva de alimentos; la educación sobre los efectos de los malos hábitos alimenticios, y la generación de programas para la rehabilitación de personas que padezcan algún trastorno alimenticio.
Así como el fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra los trastornos alimenticios; impulsar la creación de clínicas públicas especializadas; proporcionar a la población información sobre los problemas de salud que conllevan los trastornos alimenticios y la adicción a la ingesta excesiva de alimentos.

La prevención de quemaduras es mejor que tratarlas: IMSS

La prevención de las quemaduras es la mejor manera de tratarlas, pues cualquier paso en este sentido contra las abrasiones, es más que cualquier esfuerzo curativo, ya que en México se estima que cada minuto se queman 10 niños menores de cinco años de edad y la falta de seguridad doméstica es responsable del 80% de las quemaduras en general.
Al señalar lo anterior, la jefatura del Departamento Clínico de Cirugía Plástica Reconstructiva de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a la población a aumentar las medidas de prevención para evitar accidentes.
En esta temporada decembrina, debido a la decoración de los hogares con luces y la costumbre de jugar con pirotecnia en las festividades, los accidentes por quemaduras se incrementan considerablemente, y son los menores de edad los más afectados, esto de acuerdo con las estadísticas del propio Instituto.
Entre los factores que más contribuyen a estos incidentes están: instalaciones eléctricas y de gas defectuosas e inadecuadas; presencia de cilindros de gas dentro de los domicilios; estufas inestables, es decir que no estén bien sujetas; sustancias químicas corrosivas e inflamables en lugares al alcance de los menores y sin rotular; manteles largos en mesas, pues por medio de estos, un niño lo puede jalar y derramarse algún recipiente con contenido caliente.
Por tanto, es necesario aprender a utilizar extintores de fuego y los aparatos eléctricos y de gas; no hacer fogatas en lugares de alto riesgo; reducir el mal hábito de fumar en la cama o muebles inflamables; además de prohibir jugar con fuegos artificiales o cohetes a la población en general, regular bien la temperatura del agua con la que se bañan los niños, almacenar y usar apropiadamente los combustibles y portar ropa de algodón en lugar de ponerse ropa sintética.
El Seguro Social recomienda, no perder de vista a los niños, ni dejarlos entrar en la cocina y mucho menos si está en una andadera; cocinar en las hornillas traseras de la estufa y colocar las agarraderas de las ollas y sartenes hacia adentro.
Así como deshacerse cuidadosamente de las colillas de los cigarros, pues estos son la causa número uno de los incendios; cubrir los toma corrientes y desconectar aparatos eléctricos cuando no estén en uso; evitar que los infantes y las mascotas se acerquen a los hornos, planchas, parrillas y asadores; no dejar velas encendidas mientras se duerme; tener al menos un extinguidor de fuego en casa y aprender a utilizarlo.
En caso de que su ropa se incendie, haga lo siguiente: “deténgase, caiga y ruede”; retire la prenda de la zona quemada, quite cinturones y anillos, ya que la piel quemada se inflama rápidamente; aplique inmediatamente agua fría, nunca aplique mantequilla, aceite, pasta dental, ungüentos o pomadas; cubra la parte afectada con un paño limpio; no rompa las ampollas, ya que se aumentaría una posible infección y trasládese de inmediato al servicio de urgencias más próximo, ya que cualquier quemadura debe ser evaluada por un médico.