EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Registra Justicia Cívica 95 empleos y profesiones en lo que va de aplicación del Alcoholimetro

Como resultado de la aplicación del Programa Conduce Sin Alcohol durante la presente temporada decembrina, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, registró del 16 al 20 de diciembre, 95 profesiones o actividades laborales diferentes entre los 601 infractores que dieron positivo en la prueba de alcoholemia.
Entre las profesiones que encabezaron el top ten del Alcoholímetro navideño que arrancó el pasado 16 de diciembre destacan los empleados, con 227 infractores, le siguen los comerciantes con 34 registros, el tercer lugar lo ocuparon los que dijeron ser estudiantes con 33 faltas y el cuarto sitio se lo adjudicaron los abogados con 27 sanciones.
También han sido infraccionados por los Jueves Cívicos 20 contadores, 16 ingenieros, 11 ingenieros en sistemas, 10 arquitectos y 11choferes, quienes rebasaron los 0.4 miligramos por litro de alcohol en aire expirado, por lo que fueron sujetos a sanciones inconmutables de 20 a 36 horas de arresto en cada caso.
En otras profesiones las autoridades de Justicia Cívica también sancionaron a médicos, médicos cirujanos, odontólogos, psicólogos, terapeutas, veterinarios, enfermeros y camilleros, así como a profesores, maestros, investigadores, químicos y entrenadores.
Por lo que respecta a otras actividades que se registraron en el ranking de alcoholemia practicado del 16 al 20 de diciembre están los taxistas, mecánicos, hojalateros, tablajeros, panaderos, agentes de ventas, albañiles, cocineros, obreros, electricistas, carpinteros, fotógrafos, mariachis, estilistas, mensajeros y motociclistas.

Lleva IASIS alegría navideña a albergues

Como cada año y en ocasión de las fiestas decembrinas, el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y la Universidad de Londres realizaron un evento navideño a los usuarios de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).
Más de 800 usuarios que viven en los CAIS a causa del abandono social, se divirtieron bailando a ritmo de salsa, pasito duranguense y reggaetón. Nada impidió que todos sacaran sus mejores pasos y la alegría se apoderó del patio del Albergue Villa Mujeres.
En este año, la Universidad de Londres, representada por su director Oscar Rodríguez, hizo entrega al IASIS de 45 sillas de ruedas, 500 toallas, 500 bufandas, 300 cobijas, 800 aguinaldos de dulces y 40 regalos de Día de Reyes para los niños del Albergue de Azcapotzalco.
El Director General del IASIS, César Cravioto comentó que para el Instituto a su cargo es primordial que en esta temporada navideña los dos mil 700 usuarios que viven en los CAIS, reciban muestras de cariño, por lo que con este tipo de eventos se busca evitar que las personas se depriman.
“Para algunas de ellas los recuerdos de sus familias los ponen tristes y para contrarrestarlo les hacemos sentir que el albergue es su casa y los demás usuarios su familia, además de proporcionarles una cena de navidad y año nuevo en cada uno de los albergues”, puntualizó.

Listo Operativo de vigilancia para los festejos de Noche Buena

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó un operativo de vigilancia y vialidad para la celebración de la tradicional Noche Buena, en la cual participarán 10 mil 790 elementos, apoyados en mil 816 vehículos, quienes tienen la encomienda de garantizar la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos que permanezcan o visiten la Ciudad de México.
La SSPDF detalló que el dispositivo especial comenzó a las seis de la tarde de este jueves 24 y culminará hasta el término de los festejos, tendrá como principal objetivo la seguridad en lugares de alta concentración como mercados, tiendas departamentales, tianguis y romerías, asimismo personal de la policía de proximidad reforzará la vigilancia en las inmediaciones de bares, restaurantes, antros y discotecas, entre otros lugares.
En tanto, personal de la Subsecretaría de Control de Transito realizará labores de vigilancia y de control de estacionamientos en zonas y unidades habitacionales con el fin de evitar el robo a casa habitación, actos vandálicos y alteraciones al orden público. Todas las acciones serán apoyadas desde el aire con sobrevuelos de helicópteros de la corporación -Cóndores-.
En la acción preventiva participa personal de las direcciones generales de Proximidad, Metropolitana, Inspección Policial, de Helicópteros, así como de la Subsecretaría de Control de Tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otras áreas.
Finalmente la SSPDF exhortó a los ciudadanos a mantener el orden público y respetar la normatividad, con el fin de que las celebraciones de navidad se realicen sin incidentes que lamentar y se recuerda a los capitalinos que para realizar cualquier tipo de denuncia se cuenta con el Centro de Atención del Secretario (CAS) a través del número telefónico 5208-98-98.

Cae aeronave de la FAM en Guerrero

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que dentro de las acciones de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico, un helicóptero Bell 212, matrícula 1411, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, al realizar el transporte de un oficial y nueve de tropa se desplomó por falla mecánica, a inmediaciones de la comunidad conocida como Vallecitos de Zaragoza municipio de José Azueta, Gro., aproximadamente a 50 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero.
Añadió que en el percance aéreo falleció el Sargento 2/o. Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación Dan Neftalí Botello Ramos, siendo evacuados dos elementos de tropa con estado de salud grave, en el concepto que el resto del personal resultó con heridas leves.

Decomisa SSPDF cerca de tres toneladas de pirotecnia

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones del operativo “Cometa” en esta temporada navideña, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), han asegurado alrededor de tres toneladas de material pirotécnico, principalmente en las inmediaciones del mercado de la Merced y el Paradero de Indios Verdes, asimismo se detuvo a 22 personas presuntamente relacionadas con la venta clandestina de pirotecnia.
La SSPDF indicó que desde el inició de operación esta acción preventiva, personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea ha asegurado 2 mil 100 kilos de pirotecnia, principalmente en mercados de la zona centro de la ciudad, mientras que la Policía Auxiliar durante sus recorridos de vigilancia en los andenes del Paradero del Metro Indios Verdes, logró decomisar más de 800 kilos.
Derivado de las acciones, dichas corporaciones lograron aprehender a 22 personas que pretendían trasladar material pirotécnico, por lo que fueron remitidos ante el titular de la Agencia del Ministerio Público Federal, por el delito de Violación a los artículos 41 y 85 bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual prohíbe la portación transportación o comercialización de pirotecnia.
Indicó que la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal también contempla una sanción para todas aquellas personas que sean sorprendidas manipulando material pirotécnico, con una multa de 21 a 30 días de salario mínimo, equivalente a $1,150.00 y $1,644.00 pesos, respectivamente, o un arresto de 25 a 36 horas, por faltas al Artículo 25º, fracción VI y VII.
Entre el material incautado se encuentran los llamados huevos de codorniz y las garras de tigre (explosivos de colores vistosos elaborados a base de dinamita y disfrazados con envolturas de caramelos), así como palomas, varitas, ratones y luces de bengala, entre otros, la mayor parte de procedencia china. Todo el material fue trasladado a las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea, en donde serán destruidos posteriormente.

Incauta la Federal dos personas con 66 paquetes de marihuana

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al tráfico de drogas en todo el país, elementos de la Policía Federal lograron asegurar a dos personas en posesión de 66 paquetes de hierba con las características propias de la marihuana, ocultos en el compartimento de una lancha.
La Secretaría de Seguridad Pública federal, dio a conocer que los hechos se suscitaron en el punto de revisión ubicado en la Carretera Tepic-Puente Talismán, en Tapanatepec, Oaxaca, cuando se detectó una camioneta tipo Pick Up con un remolque en el que era transportado un yate de dos motores.
Al solicitar la revisión del vehículo marítimo, se procedió a levantar la colchoneta y el tapizado del mismo. De esta forma, quedó al descubierto un compartimento oculto, confeccionado con tablas y dividido en cuatro secciones, en cuyo interior fueron localizados 54 paquetes chicos con hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, 12 paquetes grandes con hierba y seca, con las características propias de la marihuana
Los 66 paquetes estaban confeccionados con cinta canela, y dieron un peso total aproximado de 93 kilogramos.
En el lugar también fueron detenidos Benigno López Guevara, de 23 años de edad, de nacionalidad mexicana, y Kenneth John Zimmerman, de 52 años de edad, de nacionalidad estadounidense, quienes viajaban a bordo de una camioneta marca Ford, tipo F-150, modelo 1984, color rojo con gris, placas de circulación CBG-3763 del estado de Michigan, EUA, y un remolque con un vehículo marítimo tipo Yate, Excalibur, color blanco, modelo 1984, con matrícula FL0134
Tanto las personas como los vehículos y los paquetes asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al estado de Oaxaca.

Rescata Armada navío averiado en Campeche

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal de la Armada de México logró rescatar a cinco tripulantes de un buque camaronero “Voyaguer”, después de haber sufrido avería en altamar y de recibir apoyo por parte de la Armada de México; quedando atracado en el muelle pesquero.
La Semar informó que el apoyo inició cuando el camaronero emitió una alerta de pánico mientras se encontraba a 118 kilómetros al Oeste-Noroeste de Lerma, Campeche. La alerta se debió a que la unidad sufrió una avería que ocasionó vía de agua al romperse la flecha del eje.
De este modo, el mando de la VII zona naval, instalada en Lerma y del sector naval de Champotón, ambos en Campeche, coordinaron las acciones necesarias a fin de que unidades de superficie y aéreas acudieran al lugar reportado para brindar el apoyo necesario.
Fue así que mientras los helicópteros realizaban vuelos de búsqueda, las embarcaciones de la Armada hacían lo propio por mar, siendo un par de horas después que se localizó visualmente la embarcación por parte de una de las aeronaves y posteriormente dichas embarcaciones se encontraron con el camaronero, proporcionándole apoyo en el achique del compartimento y obturando la vía de agua del eje. Asimismo, se les pasó inspección rutinaria sin encontrar novedades.
Posteriormente un buque pesquero se encargó de remolcar al camaronero a Lerma Campeche, mientras ambos fueron escoltados por una embarcación de la Armada. En otra acción realizada el día de ayer, personal perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Segunda Región Naval, en Ensenada, Baja California, remolcó mediante una embarcación tipo Defender al velero de bandera norteamericana de nombre CSEA DUCEY, propiedad de Mike Genco de 57 años de edad de la misma nacionalidad, al tener éste problemas de propulsión en la entrada del puerto, quedando atracado en el muelle de la Marina Baja de citado puerto.

Enfrenta la industria azucarera, crisis de costos y producción

La industria azucarera en México es estratégica, no sólo por su importancia económica sino histórica; dio auge al país en la época del desarrollo estabilizador, pero ahora enfrenta una crisis de costos y producción, señaló el investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, José Jesús Sánchez Arciniega.
Es un artículo básico con valores nutricionales importantes para el ser humano, y su producción representa el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, añadió.
La crisis de esa industria, dijo, no sólo se centra en los precios, que en este 2009 se han incrementado por encima de la inflación; en consecuencia, el costo del azúcar ha aumentado.
Esto, apuntó, obedece a varios factores, entre ellos, el climatológico, porque la sequía ocasionó que la producción de caña disminuyera de 48.3 millones de toneladas en la zafra anterior (2007-2008), a 46 millones de toneladas.
Lo anterior impactó en la producción de azúcar; el año pasado se produjeron 5.5 millones de toneladas, y este 2009 sólo 4.9 millones; 10 por ciento menos, precisó.
Otro factor, comentó, es que no existe un inventario “claro” de la producción y se permitió la venta al exterior, sin prever la escasez en México; se exportaron alrededor de 300 mil toneladas en el primer semestre del año, lo que mermó la disponibilidad nacional.
Esa acción afectó la demanda interna, porque el consumo “aparente” es de 5.3 millones de toneladas entre azúcar y alta fructuosa, de la que anualmente se importan entre 300 y 350 mil toneladas, y de acuerdo a un análisis realizado en la FE, se observó un déficit de entre 100 y 200 mil toneladas.
No obstante, indicó que la Secretaría de Economía autorizó 460 mil toneladas de importación, lo que provocará la depresión del precio nacional y el posible descontento en el campo cañero, porque hay 260 mil toneladas adicionales que no se necesitan, pero derriban el costo interno.
Aunado a eso, expuso, se cuenta con una industria obsoleta, con maquinaria de las décadas de los 60 y 70. “Producimos azúcar con trapiches de la época de la Colonia, lo que explica la baja productividad y alto dispendio de la sacarosa”.
Asimismo, el año pasado, en México, el promedio de producción fue de cerca de 76 toneladas por hectárea, mientras que en República Dominicana, Brasil y Honduras, entre otros, fue de 116.
Para solventar el problema, el especialista de la FE propuso implementar un plan que contemple la revisión de la norma regulatoria del sector, eliminar tierras que no sean aptas para el cultivo del producto, realizar convenios que contemplen metas a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento del misma.
Además, agregó, es necesario modernizar la maquinaria y trascender de una agricultura tradicional a una tecnificada de precisión donde, según el calendario biológico de la planta, se conduzca el ritmo de las zafras.
Con ello, se pretende aumentar la productividad por hectárea de 8.21 toneladas de azúcar por cada tonelada de caña producida, a 14 toneladas, algo que ya se ha realizado, pero que no es común en los ingenios.
Para lograrlo, es preciso aplicar una política heterodoxa que se maneje con una industria estratégica, que produzca azúcar para todos los mexicanos, y siga generando los 450 mil empleos directos y más de un millón de indirectos. “El objetivo es satisfacer al 100 por ciento la demanda interna y tener excedentes de exportación”.
Un mexicano consume al año, en promedio, cerca de un saco de azúcar de 50 kilogramos, mientras que en la India cada habitante ingiere casi el doble, concluyó.

Los jóvenes tienen más riesgo de sufrir un accidente de tránsito

Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en los jóvenes de 15 a 29 años de edad y en estas fiestas decembrinas hay mayor posibilidad de que ocurran estos percances, sobre todo durante la noche, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia y a los jóvenes a evitar que manejen en estado de ebriedad y en horarios nocturnos.
De acuerdo con el estudio Morbilidad de las Lesiones en México: frecuencia, composición y distribución geográfica, en el que participó el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, las principales causas en jóvenes son el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas, además, la mayoría de estos eventos sucede durante la noche.
Cada año, alrededor de dos millones de adolescentes sufren lesiones por accidentes de tránsito, una tercera parte termina con fracturas, 25% con golpes o moretones, uno de cada cinco con raspones superficiales o profundos y 15.6%, corte o perforación de piel.
Se desconoce la magnitud real de los accidentes de tránsito debido a que no todos se reportan, ya que en ocasiones el arreglo se hace entre los afectados, sin necesidad de recurrir a la aseguradora o a las autoridades.
Los accidentes representan 9% de la mortalidad en el mundo con más de cinco millones de decesos y ocho de las principales causas de muerte de personas entre 15 y 29 años de edad se relacionan con lesiones y violencia.
En México, los accidentes de tránsito son el problema de salud que requiere más días de atención hospitalaria por paciente -5.2 días- y 60% de las lesiones ocurre en los hombres, sin embargo, hay un crecimiento en mujeres, con lo cual se acorta la brecha entre ambos sexos.
Asimismo, los accidentes son más comunes entre quienes empiezan a manejar y van acompañados de otros jóvenes; así, si un adolescente va con otro, el riesgo aumenta el doble, con dos, se incrementa el triple y con tres, el cuádruple.
Por lo general ocurren en la vía pública y la prevalencia pasó de nueve a 10 por mil habitantes en 2006. De igual manera, en el año 2000, 14% de todos los lesionados que ingresaban a los servicios de urgencias era debido a accidentes de tránsito y en 2006 esta cifra creció a casi 17%.
Cada año, más de 6.2 millones de personas reportan haber sufrido una lesión accidental o no intencional, la mayor parte son caídas, seguidas de accidentes tránsito. Las lesiones son causa de una de cada 20 consultas en el IMSS y en la Secretaría de Salud y de 7% del total de las urgencias.
El estudio Morbilidad de las Lesiones en México: frecuencia, composición y distribución geográfica, fue financiado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, y participaron los investigadores Leticia Ávila Burgos, Carmelita Ventura Alfaro, Abigail Barroso Kiad, Edson Cervantes, Gustavo Rivera y Belkis Aracena, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Emite COFEMER el dictamen final al Manual de Criterios y Trámites migratorios del Instituto Nacional de migración

Con el objetivo de eliminar y facilitar trámites migratorios, por medio de la fusión de los mismos y de la simplificación de requisitos, así como de incorporar tecnologías que contribuyan a una mayor agilidad en sus procesos, el Instituto Nacional de Migración emitirá el Acuerdo por el que se da a conocer el Manual de Criterios y Trámites Migratorios, una vez que ha obtenido el dictamen final por parte de la Comisión Federal de Mejorara Regulatoria (COFEMER).
En su dictamen final, emitido el pasado 18 de diciembre, la COFEMER resaltó que con la emisión de la nueva disposición se contribuirá, en gran medida, a establecer reglas claras y específicas, lo que se traduce en beneficios para los mexicanos y extranjeros que diariamente acuden ante esa autoridad.
Asimismo, la COFEMER exaltó el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Migración para este anteproyecto, mismo que se realizó al amparo de las disposiciones contenidas en la Ley General de Población y el Reglamento de la Ley General de Población, y conminó a dicho órgano a continuar desarrollando esfuerzos encaminados a la actualización del marco regulatorio vigente en materia de migración. De la misma manera, la COFEMER señaló la importancia de sentar las bases para impulsar reformas sustantivas que promuevan el diseño de una regulación migratoria aún más robusta y acorde a las exigencias que a México imponen los tiempos actuales y que le impondrán los venideros.
Durante el proceso de mejora regulatoria para el anteproyecto de Manual de Criterios y Trámites Migratorios, la COFEMER recibió diversos comentarios y opiniones de los sectores interesados, entre los que se destacan los emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Fernando Protti Alvarado, los correspondientes a la Asociación Mexicana de Derecho Migratorio, A.C. y los de la Cámara Nacional de Aerotransportes.
La emisión de la nueva regulación se da durante la temporada de mayor flujo migratorio en el país, por lo que se espera un impacto significativo en diversos sectores tales como el turismo y el transporte marítimo, aéreo y terrestre internacional. Además de establecer criterios para actividades artísticas, culturales o deportivas, congresos, exposiciones, ferias y convenciones, el Manual también promueve una mejora regulatoria para trámites relativos a personas de negocios, inversionistas, profesionistas, técnicos y científicos, lo que impactará favorablemente en la competitividad del país.
La emisión del Manual de Criterios y Trámites Migratorios forma parte de los trabajos de reforma regulatoria anunciados por el Presidente Felipe Calderón el pasado 2 de septiembre, con motivo de su mensaje emitido a propósito de su Tercer Informe de Gobierno. En el octavo punto de su decálogo, el Presidente Calderón señaló la necesidad de emprender una reforma regulatoria de fondo, a fin de facilitar la vida de los ciudadanos, de simplificar todos los trámites que realizan las empresas, de acercar el Gobierno a las necesidades de la gente.

Solicitan más recursos para Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Económico solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se incrementen en cien por ciento los recursos fiscales del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), para que en el ejercicio 2010 representen aproximadamente 55 millones de pesos, informó su titular Laura Velázquez Alzúa.
Dijo que esta petición obedece a la necesidad de ampliar el número de créditos otorgados por el Fondo a las familias de escasos recursos de la Ciudad de México y disminuir así los efectos de la crisis económica y la falta de fuentes de trabajo.
Destacó que el FONDESO es una de las instituciones más importantes para el Gobierno del Distrito Federal en materia social, por lo que defender e incrementar su presupuesto es una responsabilidad tanto de la sociedad como del propio gobierno, que permitirá seguir apoyando a la economía popular y a las micro y pequeñas empresas, que son las que sostienen los empleos en la ciudad.
En los tres años de la presente administración, señaló, FONDESO ha otorgado 43 mil 196 créditos por un monto de 267 millones 866 mil pesos, con los cuales se ha beneficiado a más de 200 mil personas.
La titular de la SEDECO agregó que los recursos del organismo son permanentemente auditados, lo cual permite un manejo transparente de los créditos en favor de la gente que más lo necesita y refuerza la confianza hacia el Gobierno de la Ciudad.

Realiza STC Metro trabajos de mantenimiento mayor en Línea A

Para iniciar las obras de mantenimiento mayor necesarias en la Línea A, a partir de las 23:00 horas del próximo día 25 y hasta el 29 de diciembre de este año, se suspenderá la operación en las estaciones Acatitla y Peñón Viejo de esta línea, las cuales funcionarán como pasos peatonales.
El día 30 de diciembre a partir de las 05:00 a.m. se normalizará el servicio.
El Sistema de Transporte Colectivo pide a sus usuarios comprensión, por las molestias que las mencionadas labores puedan causarles y les exhorta a tomar previsiones.

Aumenta trabajo de menores empacadores por temporada navideña

Con motivo de la temporada vacacional se incrementa considerablemente el número de jóvenes adolescentes que se desempeñan como empacadores en tiendas de autoservicio, con lo que muchos de ellos coadyuvan en los gastos familiares ante la crisis económica mundial y nacional, que repercute en nuestra ciudad.
En diciembre aumenta la demanda de permisos para el trabajo de menores, debido a que las tiendas departamentales y comerciales son visitadas por cientos de personas que compran regalos y productos comestibles para las cenas de Navidad y Fin de Año.
Para desarrollar esta labor, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), expidió en estas últimas fechas del año siete mil 589 permisos que permitirán regular el trabajo de menores de entre 14 y 15 años de edad, con base en la Ley Federal del Trabajo.
Para ello, se necesita constatar que cuentan ya con la edad mínima para trabajar, que están estudiando y que tienen el aval o la autorización de los padres o tutores, de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral mexicana.
Personal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, adscritos a la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, atiende diariamente a los menores trabajadores, quienes llegan acompañados por sus padres o tutores a las oficinas de Izazaga 89, piso 5, Centro Histórico, donde reciben el permiso y entregan el certificado médico de aptitud para el trabajo y los comprobantes de estudios en secundaria o preparatoria y de aceptación previa de la empresa en donde van a desempeñar sus actividades.
Como parte de las acciones en beneficio de los jóvenes trabajadores, en dicho lapso la STyFE elaboró mil 333 cambios o permutas de empacadores hacia otras tiendas de autoservicio, lo que les permitió tener su centro laboral más cercano a su domicilio o al sitio donde trabajan sus papás.
Además, se efectuaron 240 visitas de supervisión a las tiendas donde laboran, para conocer las condiciones físicas donde prestan sus servicios las y los menores de edad. De los recorridos realizados, 82 fueron a Comercial Mexicana, 106 a Wal Mart, 34 a Soriana, 11 a Chedraui y siete a Clubs Deportivos.
Cabe destacar que la Unidad de Protección a Menores registró 98 quejas por mal trato a adolescentes o porque algunos coordinadores les exigen llevar a cabo tareas que no les corresponden, como son cargar bultos o salir de los establecimientos hasta los vehículos de los clientes.
La STyFE ha planeado, organizado y en algunos casos, impartido en coordinación con otras instancias, 27 talleres a empacadores, de los cuales 13 fueron para los que laboran en Wal Mart, cinco en Comercial Mexicana, siete en Soriana y dos en Chedraui, los temas abordados son Prevención de Adicciones, Autoestima, Prevención de la violencia entre jóvenes y Sexualidad.
Es importante subrayar que con dichas acciones, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo da seguimiento y cumple con el Convenio de Protección a Menores Trabajadores, firmado en 1999 entre el Gobierno del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Indispensable confidiencialidad en tareas de alto riesgo: CNDH

La discreción y confidencialidad son fundamentales para la preservación de la vida en el desempeño de tareas de alto riesgo, como son los operativos militares en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Por ello, es necesario que se esclarezca por qué no se preservaron los datos personales del marino Melquisedet Angulo Córdova.
La CNDH lamenta el asesinato de sus familiares en Tabasco.
Ante estos hechos, el reconocimiento constitucional del derecho a la protección de los datos personales ha generado dudas razonables sobre su aplicación en nuestro país.
La rendición de honores a quien resultó víctima mortal en un enfrentamiento en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada exhibió a sus familiares, quienes fueron víctimas de la delincuencia.
Para esta Comisión Nacional urge que la legislación mexicana cuente con leyes secundarias sobre el derecho a la privacidad, que correspondan a la protección establecida en la Constitución.
Este Organismo nacional recuerda que el artículo 6° de nuestra Carta Magna establece en su numeral II que “la información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes”.
En plena era de la información, la CNDH se pronuncia en favor de que se amplíe el debate sobre el derecho a la privacidad; se discutan su contenido y alcances, así como su interrelación posible con el uso de nuevas tecnologías de la comunicación.

Clausuran el quinto diplomado en derechos humanos para periodistas y profesionales de la comunicación

Al externar su preocupación por la seguridad de quienes se dedican a la tarea de informar, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que no es casual que el periodismo en México sea una actividad de riesgo debido a las investigaciones y casos que denuncia.
Al clausurar la quinta edición del Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación, sostuvo que el trabajo de las y los comunicadores se ha convertido en una herramienta muy importante de investigación, que incluso, ha suplido la función que deberían jugar por ejemplo, las Procuradurías en este país.
“Esa capacidad de investigación que ustedes tienen, la capacidad de denuncia que a partir de lo que investigan se genera, los convierte a ustedes en objeto de riesgo”, enfatizó.
Subrayó las condiciones que desde el Estado se deben generar para que las y los periodistas realicen su trabajo de manera efectiva. En ese contexto, afirmó que la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF es muestra del nivel de prioridad para este Organismo.
Reiteró el compromiso de la Comisión para que las y los periodistas encuentren en el Distrito Federal un espacio en el que estén salvaguardados sus derechos en función de la actividad que realizan.
El Ombudsman capitalino destacó que la responsabilidad de los medios de comunicación en la actualidad es mayor porque generan realidades, consensos o disensos en torno a diversas temáticas.
“El Diplomado brindó herramientas para que los medios sean concientes de la realidad que les toca jugar y para construir criterios orientados a los derechos humanos”, indicó.
Cabe mencionar que el Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación, es una iniciativa de la CDHDF, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.
El Representante en México de la OACNUDH, Alberto Brunori, afirmó que los asesinatos y abusos no resueltos contra periodistas contribuyen a un clima de impunidad que afecta el Derecho a la Libertad de Expresión.
Hizo un llamado a que los ataques contra periodistas se investiguen de manera rápida, diligente y eficaz con el propósito de que los responsables sean juzgados y sancionados. Sólo así, afirmó, es posible evitar la repetición de presiones, incompatibles con una sociedad garante de los derechos humanos.
Consideró que México posee una alta concentración mediática incompatible con el pluralismo informativo: “Aún no reconoce la radiocomunicación comunitaria e indígena y no da paso firme a la consolidación de una radiodifusión pública que haga un servicio de utilidad social”.
En torno al Diplomado subrayó que el periodismo con perspectiva de derechos humanos genera un espacio de reflexión sobre las distintas realidades que viven las personas que enfrentan condiciones de marginación, exclusión y discriminación. “Su trabajo contribuye al efectivo goce de derechos y materializa el cambio democrático en México”, apuntó.
En tanto, el Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Christian Steiner, señaló que en la actualidad las y los periodistas, garantes de la democracia, están en peligro sobre todo por el crecimiento del narcotráfico.
En la ceremonia de clausura del Diplomado, el Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UIA, José Antonio Ibáñez, remarcó la importancia de los medios de comunicación en la construcción del tejido social. A nombre de los participantes del Diplomado tomaron la palabra Manuel Antonio León Montoya y Patricia Briseño.
El objetivo del Diplomado fue fomentar la perspectiva de derechos humanos en la cobertura periodística. Estuvo dirigido a profesionales de la comunicación que trabajen o participen de manera activa en un medio de comunicación, sea escrito, radiofónico o televisivo.
Se impartió del 18 de abril al 21 de noviembre del año en curso, con una duración de 26 sesiones para un total de 104 horas divididas en 6 módulos temáticos en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.
En esta quinta edición del Diplomado se inscribieron 42 participantes de los cuales 27 son mujeres y 15 hombres.
Como trabajo final las y los participantes realizaron una revista con enfoque de derechos humanos sobre los diferentes trabajos de investigación elaborados como parte del Diplomado; se puede consultar en la siguiente página de Internet: http://issuu.com/oacnudh/docs/revistadh_final

Fabrica de pinturas y emulsiones de Capufe, 45 años delineando las carreteras del país

Desde 1964, la Planta de Pinturas y Emulsiones de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) cumple con los objetivos de contribuir en la conservación de la carpeta y la señalización de los más de cuatro mil kilómetros de carreteras y puentes que opera el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Situada en el municipio de Irapuato, Guanajuato, esta fábrica del Gobierno Federal produce 32.5 millones de litros por año en promedio -28 millones de litros de emulsión asfáltica y 4.5 millones de litros de pintura-, para dar cobertura a 60 por ciento de la red carretera del país.
La factoría está instalada sobre una extensión de tres hectáreas y media en una de las zonas industriales más estratégicas del Bajío, por su colindancia con importantes estados, y la facilidad para transportar sus productos a lo largo y ancho del país. Aquí se generan cerca de 100 fuentes de empleo directo, contribuyendo con la actividad económica de la región.
Esta unidad industrial inició sus operaciones hace 45 años, fabricando, en primer término, emulsiones asfálticas. Diez años después se amplió para incursionar en el mercado de pinturas, principalmente en el nicho de señalamiento horizontal en carpetas asfálticas y de concreto.
A la par de suministrar dichos insumos para el mantenimiento de la red propia y concesionada a cargo de Capufe, la planta tiene estatuto jurídico para comercializar sus productos a terceros, como son dependencias federales, gobiernos estatales, municipales y delegacionales, así como empresas privadas.
La empresa tiene una rígida política de control de calidad en la elaboración de sus emulsiones y pinturas, que abarca desde la selección y adquisición de materia prima de primer orden y sus procesos de producción, hasta llegar a las pruebas del producto terminado.
Esto ha permitido proporcionar los mejores productos para las vialidades del país y, además, trabajar en armonía con el ambiente al desarrollar de manera responsable sus actividades industriales. Es decir, se cumple con la legislación y regulaciones aplicables a través de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la normatividad ISO 14001:2004, para prevenir la afectación de los recursos naturales.
Mediante la Planta de Pinturas y Emulsiones de Capufe, la SCT cumple con el propósito de proporcionar servicios y productos de la más alta calidad para la entera satisfacción de sus clientes y en beneficio de los usuarios que transitan por la red carretera federal.

Hallan cadáver en la carretera federal a Cuernavaca

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la SSPDF encontraron la madrugada de ayer el cadáver de un hombre atado de pies y manos cerca de la carretera federal a Cuernavaca, en la delegación Tlalpan.
La SSPDF detalló que el cuerpo fue hallado en el paraje Las Trancas, en un camino de terracería, cerca del kilómetro 35+600 de la referida zona.
Apuntó que la víctima tenía entre 30 y 35 años de edad, y no presentaba heridas de arma de fuego ni punzocortantes. El cadáver, aún se encuentra en calidad de desconocido, fue trasladado a la Coordinación Territorial Tlalpan 3, donde se iniciarán las investigaciones.
Por otra parte el integrante de un grupo musical falleció por la madrugada de ayer, después de recibir un impacto de arma de fuego cuando se encontraba realizando una presentación en el Pueblo de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan.
La policía preventiva indicó que la banda de origen jalisciense denominada "Brillo y Sol" se presentó en las festividades patronales del pueblo. Cuando el grupo realizaba su presentación,
aproximadamente a la medianoche, los asistentes comenzaron una riña, la que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego, agregaron los uniformados.
Una bala perdida fue la que hirió a Salvador Cedeño Márquez, de 21 años de edad, integrante de la banda, y quien a pesar de ser atendido por un par de paramédicos, falleció en el lugar.
Los hechos se suscitaron en la esquina de José María Morelos y Pavón y Mariano Matamoros, frente a la iglesia del pueblo, hasta donde llegaron las autoridades.
A pesar de las pesquisas para tratar de detener al responsable del crimen, los testigos aseguraron que desapareció entre la multitud, sin que se lograra identificar. La zona fue rodeada por policías preventivos.

Sujetos a investigación Zetas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez III Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones Un juez especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un arraigo por 40 días contra 9 presuntos integrantes de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo y detenidos por la Policía Federal tras una balacera en Uruapan, Michoacán.
Por lo que Sergio Abel Félix Castillo, Alberto Valdez Ayón, Jesús Alejandro Téllez Villalobos, Fernando Heriberto Álvarez Botello, Eduardo Salazar Rodríguez, Gerardo Álvarez Botello, Nicolás Cervantes Andrade, Alfredo López Pérez y Salvador Téllez Morales, se encuentran sujetos a la medida cautelar, en lo que la PGR demuestra que son probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Estas personas escenificaron el 15 de diciembre un tiroteo contra sus rivales de la organización criminal "La Familia", con los que disputan el control de Michoacán, en el cruce de las calles de Violeta y Héroes de Nacozari, en el Fraccionamiento Jardines del Pedregal, donde había una casa de seguridad al servicio de uno de los cárteles, por lo que fue atacado por sicarios rivales.
Posterior a una balacera, fueron detenidos en el interior del inmueble ubicado en la calle de Violeta número 90, entre las calles Jardines y Camino a San Juan en dicho municipio.
"En el lugar, fueron aseguradas seis armas largas, un arma corta, 30 cartuchos, seis cargadores, un uniforme, dos sombreros de color azul con el nombre de policía de Uruapan, dos chalecos antibalas, cinco credenciales expedidas por la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal", detalló la PGR.

Detiene SEDENA a mando de la policía municipal de Acapulco

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicano pusieron a disposición de la delegación de la PGR en Guerrero a Luis Gerardo Saldaña Vela, subcoordinador de la Policía Preventiva municipal, detenido el martes por la noche en Acapulco.
La PGR Indicó que el mando junto con otros cuatro agentes policiacos, quienes fungían como escolta, enfrentan cargos por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma, droga y robo de vehículo.
Indicó que a los presentados por la milicia se les encontró en posesión al menos 200 gramos de cocaína y 200 gramos de "cristal".
Los detenidos son Saldaña Vela y los agentes Miguel Ángel Salas Ruedas; Juan Emiliano Gómez Marbaez; Víctor Manuel Sánchez y Francisco Lozano Tirso.
Según el reporte castrense, Saldaña Vela portaba en el momento de la detención, realizada frente a su casa, un fusil corto MP5, un rifle tipo Galil .223, dos pistolas, una 9 milímetros y otra .45 milímetros; el resto de los agentes sólo traían sus armas de cargo 9 milímetros.
El mando municipal viajaba en un auto Mondeo, color gris y con placas del Distrito Federal con reporte de robo; además de este vehículo, también fue asegurada la patrulla de la Policía Preventiva de los agentes.
Las oficinas de PGR se encuentran resguardadas por elementos del Ejército mexicano del 56 batallón de infantería.
Luego de la detención de Saldaña Vela, la esposa de éste acusó que la aprehensión había sido realizada por al menos 60 elementos de la Marina, quienes con lujo de violencia sacaron al mando de su casa en la madrugada.

Vinculan a los Zetas con el ajusticiamiento de familia de marino

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El procurador de justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, dio a conocer que fueron detenidos cuatro integrantes del brazo armado del cártel del Golfo, los “Zetas” a quienes se les relaciona con el crimen de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien falleció tras el enfrentamiento en Morelos en el que murió Arturo Beltrán Leyva.
González Lastra, indicó que en el asesinato participaron elementos policiacos municipales, pero no se especificó cuántos y quiénes fueron. Aseguró que dos de los detenidos, Yesenia Hernández Valencia, alias Jimena, y Azael Jesús García Reyes eran vigías o "halcones" de los "Zetas".
Los otros dos, Julio Acosta Saucedo, alias "el Compadre", y Julio Arturo Acosta Vargas, alias "el Junior", fueron capturados en un conocido hotel de Villahermosa. González Lastra mencionó que este último fungía como el pagador de la nómina de los "Zetas" en Tabasco y en el caso del atentado realizó las remuneraciones junto con Acosta Saucedo.
"El 'Junior' junto con 'el Compa' fueron los que hicieron la entrega del dinero un día antes de la fecha trágica", dijo.
Refirió que los dos operativos se realizaron durante la tarde y la noche del martes, como parte de las acciones emprendidas conjuntamente con las fuerzas armadas federales a raíz del asesinato de la familia del marino.
A partir de estas pesquisas, se detectó que el crimen de la familia del mando de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, fue perpetrado por los "Zetas", luego de una petición de los "Beltrán Leyva", en venganza por el enfrentamiento que tuvieron elementos de la Armada con sicarios de este grupo criminal, en el que cayó su cabecilla, "El Barbas".
El funcionario señaló "se estima, no tenemos debidamente documentada, que fue un acuerdo y que presumiblemente está relacionada con los hechos del 16 de diciembre".
Afirmó que las investigaciones que emprendió la Procuraduría General de Justica de Tabasco con las autoridades federales van por buen camino.
"Sabemos qué es lo que estamos haciendo, qué es lo que vamos a hacer, tenemos aquí a todas las instancias representadas y tenemos perfectamente definido el reto y lo vamos a hacer".

Arraiga PGR a operador de los Beltrán Leyva

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado V Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 560/2009, concedió una orden de arraigo por 40 días contra Jesús Basilio Araujo o Miguel Ángel Carrera Díaz (a) “El Pollo”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR informó que el “Pollo” fue detenido y presentado por elementos de la Policía Federal el pasado 19 de diciembre con motivo de las investigaciones que se realizan contra integrantes de la organización criminal conocida como los “Beltrán Leyva”. Se le vincula al grupo de confianza de Jesús Nava Romero (a) “El Rojo”, quien perdió la vida junto con Arturo Beltrán Leyva (a) “El Barbas”, el pasado 16 de diciembre en Morelos, durante un enfrentamiento con la Marina.
Añadió que de las investigaciones preliminares realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, se desprenden indicios de que el inculpado presuntamente se desempeñaba como
encargado de un grupo de distribución de cocaína y marihuana, donde fungía como enlace con otros integrantes de la célula criminal denominada “Los Pelones” y era el encargado del cobro de “piso” en Guerrero.
Al momento de su detención se le aseguró una escopeta calibre 12, una pistola calibre 45 marca
Colt, modelo Gobernment, una grabadora con un audio casete, una carrillera con nueve cartuchos útiles calibre 12, dos cargadores para arma larga de las conocidas como cuerno de chivo, así como documentos y credenciales diversos.
En cumplimiento de la orden de arraigo, el indiciado fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Propone Sesma Suárez seguro de desempleo a nivel federal

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, propuso a las autoridades federales la creación de un seguro de desempleo para quienes perdieron de forma temporal su trabajo.
Advirtió que de acuerdo a los informes del OCDE, la tasa de desempleo en México en el 2010, será de 6.9 por ciento en la población económicamente activa, superior a la tasa prevista para este año de 5.7 por ciento.
Manifestó Sesma Suárez que la forma de obtener el seguro sería cubriendo una parte con los ingresos de los trabajadores y la otra parte el gobierno federal.
Explicó el ecologista, que el pago del seguro de desempleo estará condicionado a la disposición para que el individuo se inscriba en los programas gubernamentales de búsqueda de empleo.
Subrayó que esta iniciativa fue presentada por los diputados de la pasada legislatura en la Cámara de Diputados “porque nuestro sistema de seguridad social, de acuerdo con su diseño no permite que los trabajadores tengan periodos protegidos de desocupación y por lo tanto quedan desprotegidos”.
Finalmente, indicó que en el Programa Nacional de Empleo, se contempla con el Seguro de Desempleo, debido a que deberán mantener una estrecha relación para asegurar que el beneficio se pague sólo a trabajadores registrados en los programas de servicio de empleo y capacitación técnica.

Organizó IFE en 2009 la elecciones más democráticas en la historia

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que este año aplicó 53 nuevas atribuciones, las cuales fueron desarrolladas con apego a la norma y en julio del 2009, el IFE organizó las elecciones federales intermedias menos controvertidas en la historia de México, lo que significó en este año un avance democrático en México.
Comentó el IFE que una de las tareas más importante fue la relativa a la regulación de la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión para fines electorales.
Indicó el porgado electoral “haberse convertido en autoridad única en esa materia, con la finalidad de garantizar la equidad y el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación electrónica”.
Reveló que haber puesto en marcha la nueva reglamentación en materia de fiscalización de los recursos asignados a los partidos políticos, que buscó evitar al máximo que el dinero ilícito ingresara a la vida política mediante los procesos electorales.
Y, para ello, el secreto bancario, fiscal y fiduciario dejaron de ser una limitante para que el Instituto pudiera fiscalizar los gastos de los partidos políticos.
La organización de las elecciones en las 11 entidades coincidentes con la federal, se llevó a cabo en un clima de tranquilidad y se desplegaron todos los recursos humanos y técnicos para hacerlo posible.
Finalizó el órgano electoral indicando que ante este año de consolidación, refrenda su disposición de seguir fortaleciéndose para colaborar con la vida democrática de nuestro país, con una participación activa en los estados de la República donde se realizarán comicios este año sobre todo de cara a la elección federal del 2012.

No puede entrometerse la iglesia en asuntos de la ALDF: Jesús Ortega

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La iglesia no puede entrometerse en asuntos de la Asamblea Legislativa como lo está haciendo en una alianza con el PRI y con el PAN, en legislaturas de 18 estado”, advirtió el líder nacional de PRD, Jesús Ortega Martínez, a la vez que solicitó a la Secretaria de Gobernación su intervención para que “investigue las alianzas que al margen de la ley sostienen grupo de la iglesia católica con los mencionados partidos políticos”.
Más adelante, en un claro reclamó Jesús Ortega pidió a los “dirigentes religiosos tener cuidado con sus expresiones en torno a la Asamblea Legislativa del DF, porque se trata de una institución constitucional”.
Ortega Martínez, entró en defensa de los diputados de su partido que están en la ALDF, y quienes aprobaron el matrimonio entre personas de sexos iguales, así como la adopción de menores.
Y, dijo, “al mostrarse como defensores del PRI y el PAN en los congresos donde se votan leyes contrarias a los derechos individuales, la iglesia está actuando al margen de la ley en alianzas que si son anticonstitucionales porque no puede hacer acuerdos con partidos políticos”.

El sector agrícola, el que más utiliza y contamina el agua

La agropecuaria es una de las actividades que más agua utiliza, y también es uno de los sectores que más degradan su calidad. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 2002, descarga 3.2 metros cúbicos por segundo de líquido residuales, señaló el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Alonso Aguilar Ibarra.
Las aguas superficiales se contaminan por la tierra que se arrastra hasta los ríos, y las del subsuelo por los componentes que se filtran hacia los mantos freáticos, en un proceso denominado lixiviación.
El Bajío y los estados del noroeste, explicó, han registrado mayor contaminación, porque ahí se realizan actividades agrícolas intensas.
En entrevista, acotó que las fuentes contaminantes por hidrocarburos se ubican en franjas de extracción y perforación petroleras, porque los transportes de combustibles, gasoductos y oleoductos se encuentran, principalmente, en zonas costeras y marítimas del país.
Pemex ha sido responsable de un número considerable de fugas y derrames de hidrocarburos en el sureste mexicano, sobre todo en Veracruz y Campeche. Este tipo de accidentes puede causar polución aguda, que implica desde perturbaciones momentáneas y locales, hasta graves impactos en el corto y mediano plazos.
“Los derrames no sólo contaminan el suelo y el líquido, sino que merman la salud de los habitantes y afectan su modo cotidiano de vida. Es el caso de quienes han tenido que suspender sus actividades pesqueras por meses, sin mencionar que la exposición frecuente de dispersiones puede acabar con la productividad ecológica y económica de un cuerpo de agua”, enfatizó.
El académico resaltó que el desarrollo urbano en una cuenca es también una fuente importante de contaminación, porque deteriora el recurso al liberar toxinas y nutrimentos.
Además, la superficie asfaltada disminuye notablemente la capacidad de filtración del líquido a los mantos freáticos, pero aumenta el drenado de partículas que se dirigen a los ríos, lo que ocasiona un aumento en el riesgo de inundaciones.
Asimismo, los desechos domésticos también aumentan la contaminación y la eutroficación —polución por detergentes— porque incluso tratadas, las aguas residuales urbanas contienen grandes cantidades de cloro, fósforo y nitrógeno.
El precio de sanear el recurso para volverlo potable es alto, y eso representa un monto extra para la sociedad. En términos financieros, el agua tiene un costo económico total que incluye no sólo un uso directo con precio claro, sino que implica otros de tipo indirecto y pasivos, que no representan mercados formales.
Ejemplo de ello son los servicios ecológicos y valores culturales o religiosos, pero el hecho de que no se puedan expresar en precios, no significa que no tengan valía, puntualizó.

Han beneficiado programas de ls SRA a casi 2 millones de personas en zonas rurales

En tres años, un millón 995 mil 298 habitantes y sus familias en ejidos y comunidades de todo el país se han beneficiado con las acciones de desarrollo rural y de certeza jurídica en la tenencia de la tierra realizadas por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
En el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SRA ha ejercido recursos federales por 7 mil 600 millones de pesos a favor de los habitantes de núcleos agrarios del país, para impulsar proyectos productivos, capacitación y organización agraria y para dar tranquilidad a las familias sobre su patrimonio y paz social en el campo.
A través de sus programas de la Mujer en el sector Agrario (Promusag), Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras y de Fomento al Desarrollo Agraria, la SRA impulsa la generación de oportunidades, capacitación y combate la pobreza en el medio rural.
De 2007 a 2009, el Promusag ha apoyado 16 mil 419 proyectos productivos de mujeres rurales en beneficio de más de 111 mil familias; en tanto que el Fappa ha respaldado 5,233 proyectos de hombres y mujeres que habitan en ejidos y comunidades pero que no tienen tierra, a favor de 59 mil 500 familias. Entre ambos programas se han invertido 4 mil 782 millones de pesos.
Pero además ha estimulado la capacidad emprendedora de 11 mil 500 jóvenes en el campo al apoyarlos con una inversión de 584.7 millones de pesos para 976 proyectos productivos. Esto les ha permitido arraigarse a sus comunidades y no ver la migración como único camino para salir de la pobreza, porque tienen la opción de crear su propia fuente de trabajo.
La atención y solución a conflictos agrarios, la paz social en el medio rural y la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, es una de las prioridades de la Secretaría y en ello ha invertido casi 2 mil millones de pesos, para dar tranquilidad y certeza sobre su patrimonio a más de 52 mil familias del campo mediante la resolución de 456 conflictos por posesión de tierra.
La organización y capacitación de los sujetos agrarios es esencial para la producción y sobrevivencia de proyectos productivos en ejidos y comunidades. Por ello, la SRA, a través de su Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), ha apoyado con 840 millones de pesos la capacitación y organización de 490 mil mujeres y hombres de ejidos y comunidades. Adicionalmente, a través de la Procuraduría Agraria y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) se ha brindado capacitación a un millón 273 mil campesinos.

El sector doméstico representó el 16% del consumo final de energía a nivel nacional durante 2008

El Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) señala que el sector doméstico constituyó el 16% del consumo final de energía en México en 2008. Con base en lo anterior, se presenta en el documento, que un hogar típico en nuestro país consume alrededor de 8,735 kWh por año. Los equipos que representan el mayor consumo de energía en el hogar son: estufas, calentadores de agua, refrigeradores y equipos de aire acondicionado. Estos cuatro productos representan el 70% del consumo en el sector residencial en México.
En el PRONASE también se destaca que los equipos que tienen un componente de generación de calor como las secadoras de ropa o las planchas tienen un rango muy limitado de tecnologías eficientes en comparación con otros equipos que operan de forma mecánica. La excepción a esta regla la constituyen los calentadores de agua los cuales pueden llegar a un alto grado de eficiencia en el consumo total de energía en su operación, a causa de la diferencia en consumo energético y debido a las diversas tecnologías.
Con este diagnóstico, el objetivo del PRONASE en este rubro es identificar oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país en el mediano y largo plazos. Para ello, define una estrategia integral para abordar y capturar el impacto del ahorro mediante acciones identificadas con el consumo final de la energía, priorizando las medidas que concentran el grueso del impacto potencial.
En este contexto, se identificaron diversas líneas de acción en el área de equipos del hogar y de inmuebles, entre las que se encuentran: implementar un programa y una campaña de certificación y distintivo de equipos; actualizar las normas de estándares de eficiencia de refrigeradores y calentadores de agua; continuar con la homologación de normas existentes; continuar con la promoción de calentadores solares de agua; publicar una norma para fomentar el uso moderado de los equipos de acondicionamiento de aire; y continuar con el apoyo a grupos marginados a través de la sustitución de refrigeradores y equipos de acondicionamiento de aire.
Con estos elementos, formulados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), se elaboró el PRONASE, el cual fue autorizado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre pasado.
El impacto estimado en ahorro de energía por la implementación de la Estrategia para el Abatimiento de Energía en Equipos del Hogar y de Inmuebles es de 6.6 TWh acumulado al 2012 y de 134 TWh acumulados al 2030. Se espera que las líneas de acción reduzcan la demanda de energía por el uso de estos equipos en un 10% para el año 2030.
La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció a principios de diciembre que el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía “Cambia tu viejo por uno Nuevo” se extenderá a 2010, en beneficio de usuarios de escasos recursos. Al 21 de diciembre pasado, estaban contabilizadas aproximadamente 251 mil acciones de sustitución.
Con estos resultados, el Gobierno Federal, a través de la SENER, establece su compromiso con el abatimiento de la energía para el período 2009-2012 con una visión de mediano y largo plazos.

El Programa Oportunidades aumentó su cobertura en 2009, cinco millones 200 mil hogares se benefician en todo el país

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que durante 2009, el Programa Oportunidades incrementó su cobertura, actualmente atiende a cinco millones 200 mil hogares brindándoles apoyos en educación, salud y nutrición, con los cuales sus integrantes tienen incentivos para desarrollar su capital humano y tener mejores condiciones de vida.
La presencia de Oportunidades alcanza ya más de 95 mil localidades, en los dos mil 445 municipios de todos los estados de la República.
Como parte de sus apoyos, el Programa entrega becas y apoyos para la compra de útiles escolares a más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes, que cursan entre el tercer grado de primaria y el bachillerato, así como un incentivo monetario a los jóvenes que concluyen su educación media superior.
Las familias incorporadas a Oportunidades reciben apoyo alimentario y energético, así como el nuevo apoyo alimentario Vivir Mejor, el paquete básico garantizado de salud y participan en talleres de autocuidado para la salud, todo ello como parte de las corresponsabilidades que deben cumplir para permanecer en el Programa.
Evaluaciones externas de impacto muestran que los hogares que están incorporados al Programa Oportunidades obtienen múltiples beneficios y mejoran cotidianamente sus condiciones de vida. Algunos de los impactos documentados son:

INICIO DE VIDA

• Durante 2009, más de medio millón de mujeres embarazadas y en lactancia recibieron control médico y nutricional.
• En las familias que reciben los beneficios del Programa se redujo entre dos y seis por ciento la de muerte infantil y disminuyó un 11 por ciento los descensos maternos.

NIÑEZ

• Más de un millón 700 mil niñas y niños mexicanos han mejorado su nutrición y salud; además de que incrementaron su peso y talla con los apoyos que reciben a través de Oportunidades.
• En familias con Oportunidades, niños y niñas han ampliado sus habilidades motoras en 15 y 10 por ciento.
• Niños y niñas con Oportunidades han acrecentado de 28 a 44 por ciento la probabilidad de aprobar el primer año de primaria y de avanzar a tiempo en la escuela.

BECARIOS

• La escolaridad de más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes beneficiarios de Oportunidades ha ascendido, lo que les permite tener una expectativa de vida diferente a la de sus padres.
• Los adolescentes y jóvenes con Oportunidades están sustituyendo el trabajo por la escuela entre 24 y 48 por ciento.
• Más de 700 mil becarios son jóvenes que estudian bachillerato en el ciclo escolar recientemente iniciado.

MUJERES

• Más de cinco millones de mujeres mejoran el consumo de alimentos y con ello su nutrición y la de sus familias. Esto representa que la salud de la cuarta parte de los hogares mexicanos más vulnerables es de mejor calidad.
• Las mujeres de familias en pobreza tienen ahora mejor atención médica y detectan tempranamente enfermedades.
• El 97 por ciento de los apoyos de Oportunidades se entregan a mujeres.
• Oportunidades invierte mil millones de pesos más en becas de mujeres; hay más mujeres que hombres con beca.
• Las niñas y las jóvenes de familias en pobreza tienen las mismas oportunidades y más incentivos para estudiar que los varones.

ADULTOS MAYORES

• Los adultos mayores de 70 años que forman parte de familias inscritas en el padrón de Oportunidades, reciben un apoyo mensual de 295 pesos, adicionales al resto de apoyos que se entregan a sus hogares, en comunidades urbanas.

Destruye SENASICA 730 toneladas de productos de riesgo encontrados en barcos y aviones comerciales

En la tarea de revisar la importación agroalimentaria del país en una cobertura comercial con 43 países, México cuenta con una estructura de inspección fitozoosanitaria apoyada con tecnología de punta y personal altamente calificado, lo que se traduce en un país con un importante estatus sanitario.
Lo anterior fue señalado por el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien informó que con el sistema de inspección y vigilancia se revisaron a noviembre de 2009, 10 mil 492 barcos, 184 mil 528 aviones y más de 3 millones 185 mil equipajes.
Además, se decomisaron y destruyeron 230 toneladas de productos de riesgo que venían en barcos y la destrucción de decomisos de 500 toneladas en aviones, a través de sus 56 oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria y 45 puntos de Verificación e Inspección Federal.
Aseguró que la revisión de las fronteras norte con 3 mil 420 kilómetros y 13 millones de habitantes, como la sur de mil 149 kilómetros y 1.5 millones de habitantes, hace prioritario el control en puertos, aeropuertos y sistema de carreteras para disminuir el riesgo de la presencia de enfermedades y plagas en nuestro país.
Actualmente, la SAGARPA, SEDENA y el gobierno de Sonora trabajan conjuntamente en un punto de vigilancia para favorecer el flujo de los cargamentos de frutas y hortalizas en exportación que cumplen los estrictos estándares sanitarios, a través de la utilización de un sistema de arco de rayos gama para revisar las cajas de los camiones sin abrirlos, con una inversión tripartita.
Destacó que el SENASICA cuenta ya con una unidad canina en la detección de equipajes en los aeropuertos para detectar la presencia de productos que puedan ser de riesgo, este binomio (instructor y perro) son para detectar alimentos vegetales, animales o acuícolas.
Se está en desarrollo un centro de adiestramiento para producir más perros, al ser una ayuda muy importante con eficiencia productiva, ya que el 97 por ciento de las veces son certeros en señalar la maleta con algún producto, indicó.
Con respecto al presupuesto, señaló que en los últimos años el presupuesto para fortalecer los servicios sanitarios del campo en México ha sido ascendente, al pasar de 2 mil 847 millones de pesos en 2007, a 4 mil 549 en 2009, para fortalecer la infraestructura de diagnóstico que es el eje conductor para identificar a tiempo las enfermedades y plagas para atacarlas con oportunidad.

Sánchez Cruz enfatizó que el riesgo que el país tiene prácticamente es permanente por el intercambio comercial y la movilización de aeronaves, barcos y transporte terrestre.

Recordó que México tiene tratados comerciales con 43 países, intercambio comercial muy intenso, pero también muchos de esos países tienen riesgo de enfermedades que en México no tenemos.

En el entorno mundial respecto a la comercialización tiene que ver mucho con el estatus sanitario que ha venido alcanzando el país, con lo cual se garantiza que las condiciones de productos alimentarios que diario consumimos en nuestras mesas y que podemos exportar al mundo cumple con los estándares sanitarios son inocuos y sanos, concluyó.

PROFEPA detiene a 4 personas por traficar y comercializar vida silvestre en el DF

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal a 4 personas por traficar y comercializar diversas especies de la vida silvestre.
Además logró asegurar 1219 ejemplares de diversas especies, la mayoría de ellas listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES por sus siglas en ingles)
Lo anterior se logró este medio día gracias a un operativo sorpresa realizado a 3 puestos que se ubicaban en los alrededores del Mercado Emilio Carranza, en la Col. Morelos, Delegación Venustiano Carranza, en el que participaron 18 inspectores de de la Profepa, 90 elementos de la Policía Federal, 5 AFI´s y 1 Ministerio Público Federal
Los 1219 ejemplares asegurados se conforman de las siguientes especies:
Iguana Negra
Iguana Verde
Tarántula
Tarántula Rodillas Rojas
Cincuate
Ajolote
Rana Verde
Culebra de Agua
Alacrán
Baricia
Lagarto de Collar
Gecko
Mantis religiosa
Lagartija
Rana Arborícola
Planta Pequeña Carnívora
La sanción a la cual se pueden hacer acreedores los detenidos pueden llegar a los 9 años de prisión, así como una multa que va de los 20 a los 50 mil salarios mínimos.
Dicho operativo se determinó después de una extensa investigación, visitas de prospección y monitoreos en los cuales se detectó la actividad ilegal que los detenidos ejercían, y es cabe citar que se llevó a cabo en poco más de 5 minutos.
Es importante mencionar que la estrategia para combatir el tráfico de especies es inspeccionar y vigilar todos los eslabones del comercio ilegal, en este caso fue el de la parte de venta y distribución, pero también y de igual importancia, se está vigilando la extracción, el acopio y la transportación de flora y fauna, para que desde el inicio se inhabilite el tráfico ilícito de estas

Logra PEMEX ahorro de 112 mdp con la subasta en reversa para medicamentos

Petróleos Mexicanos celebró las dos primeras licitaciones públicas electrónicas, cada una integradas por 10 partidas, en la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD) para la adquisición de medicamentos destinados a las 44 farmacias de las unidades médicas que integran el Sistema de Servicios de Salud de la paraestatal.
La implementación de este nuevo sistema permitió mejorar las propuestas originales más bajas en un 23 por ciento, lo que representó un ahorro para PEMEX de 112 millones de pesos.
A diferencia de las partidas licitadas con base a su precio de referencia, en la modalidad OSD el precio decrece sucesivamente según se reciben nuevas posturas, dentro de los rangos de decrementos mínimos y máximos previamente configurados y publicados.
De este modo, conforme avanza la también llamada subasta en reversa, se consiguen mejores precios, lográndose un ahorro adicional sobre el último precio ofertado. Con estas acciones PEMEX da respuesta a la demanda de brindar mayor transparencia a sus licitaciones.
El proceso contó con la participación de representantes de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control de la paraestatal, así como un testigo social designado por la primera.

2009, año de avance democrático en México: IFE

El Instituto Federal Electoral cumplió durante este año que termina una tarea fundamental para la vida democrática nacional, al organizar las elecciones federales intermedias menos controvertidas en la historia de los comicios en México.
Para esta tarea, el IFE aplicó 53 nuevas funciones que le agregó la reforma electoral, mismas que gracias a la experiencia del personal, permitió que en pocos meses se pusieran en prácticas las modificaciones a los procedimientos institucionales y se capacitará a todo el personal involucrado.
Una de las tareas más importantes fue la relativa a la regulación de la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión para fines electorales. El IFE se convirtió en autoridad única en esta materia, con la finalidad de garantizar la equidad y el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación electrónica.
También se aplicó puntualmente durante este año una nueva reglamentación en materia de fiscalización de los recursos asignados a los partidos políticos, que buscó evitar al máximo que el dinero ilícito ingresara a la vida política mediante los procesos electorales. Para ello el secreto bancario, fiscal y fiduciario dejaron de ser una limitante para que el Instituto pudiera fiscalizar los gastos de los partidos políticos.
El IFE desarrolló los procedimientos que, derivados de la reforma electoral, permitieron fortalecer la confianza en la credencial para votar, agregándole mayores datos y estableciendo un plazo de 10 años de vigencia, lo cual ha contribuido a la depuración de dicho instrumento.
La organización de las elecciones en las 11 entidades coincidentes con la federal, se llevó a cabo en un clima de tranquilidad y se desplegaron todos los recursos humanos y técnicos para hacerlo posible.
Con el apoyo de cerca de un millón de ciudadanos, con nuevas reglas, el IFE llevó a cabo en julio pasado comicios intermedios que fueron catalogados por instituciones académicas y organismos internacionales como una de las elecciones con mayor grado de normalidad en México.
Ante este año de consolidación, el IFE refrenda su disposición a seguir fortaleciéndose para colaborar con la vida democrática de nuestro país, con una participación activa en los estados de la República donde se realizarán comicios este año y sobre todo, de cara a la elección federal del año 2012.

Por navidad ofician misa en comunidad para adolescentes en conflicto con la Ley

Con motivo de las fiestas de fin de año, el nuncio apostólico, Christopher Pierre ofició una misa de Navidad en la Comunidad para Adolescentes de San Fernando, donde se encuentran cumpliendo medidas de internamiento 330 adolescentes en conflicto con la ley.
Acompañado de la directora ejecutiva de Tratamiento a Menores (DETM), Raquel Olvera Rodríguez, el representante del Vaticano dijo que “es una señal de esperanza ver que éstos jóvenes no están abandonados por la sociedad y que el Estado los respalda para que puedan dar sentido a sus vidas”.
Comentó que fue grato saber que en el Distrito Federal existe una comunidad de profesionales que trabaja para que los jóvenes en conflicto con la ley aprendan a entrar en relación con los demás, vivir en comunidad y tener valores.
En ese sentido, resaltó que las acciones en beneficio de los jóvenes que han cometido algún delito no sólo cuentan con el apoyo del Estado, sino también de la sociedad y de la Iglesia, con lo que se busca reinsertarlos de forma integral.
Por su parte, la titular de la DETM recordó que los jóvenes que se encuentran en las seis comunidades para adolescentes tienen un programa especializado con actividades educativas, deportivas y talleres que busca inculcarles disciplina, no represión.
Señaló que el objetivo de la Atención Comunitaria Integral para Adolescentes es evitar la reinserción de los jóvenes que en el 80 por ciento de los casos se encuentran por haber cometido algún tipo de robo, pero además se busca que al salir cuenten con una red dentro de sus comunidades que les ayude a iniciar una nueva vida.
Asimismo dijo que con la visita del prelado se cierra el ciclo de celebraciones religiosas que cada año se realizan dentro del sistema penitenciario en el Distrito Federal.
En su oportunidad, Fernando Montoya, director de la Comunidad para Adolescentes comentó al nuncio que los ejes de la atención a los jóvenes son cuatro: socio-laboral, educación, terapéutica-espiritual y de habilidades.
Al término de la celebración religiosa, que se realizó en el jardín principal de la Comunidad, el nuncio apostólico repartió “aguinaldos” con dulces a los menores y conversó con algunos de ellos.
Posteriormente el religioso y la titular de la DETM realizaron un recorrido por la Comunidad primero por los patios y dormitorios y posteriormente por la zona de talleres y la cancha de fútbol donde se le explicaron las actividades que los jóvenes realizan como parte de su tratamiento.
La Comunidad para Adolescentes atiende a 330 jóvenes que van de los 14 a los 22 años de edad, 75 por ciento de ellos son católicos, 263 solteros, en cuanto a su escolaridad 194 tiene secundaria completa, 101 primaria y 27 preparatoria.

Persistirán bajas temperaturas en el Distrito Federal

El tiempo para el Distrito Federal por la mañana de hoy será frío y fresco por la tarde con cielo parcialmente nublado, mientras que por la noche estará nublado debido a la entrada del Frente Frío número 19 que se desplaza sobre el territorio nacional, informó la Secretaría de Protección Civil.
La dependencia indica que este miércoles se espera una temperatura máxima de 22 grados centígrados en la Ciudad de México y una mínima de dos grados centígrados, mientras que para la madrugada del jueves se prevé una mínima de cinco grados centígrados.
Asimismo, detalla que principalmente en las zonas altas de la ciudad se espera un descenso de la temperatura con caída de agua nieve y nevadas acompañadas de vientos variables que podrían alcanzar una velocidad de 20 a 35 kilómetros por hora.
Ante dicho panorama, el Gobierno del Distrito Federal notifica a la ciudadanía que el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” se está aplicando en la capital con el fin de proteger a niños y adultos mayores, así como a personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a dependencias de asistencia social que se encargan de brindar su apoyo durante el periodo invernal.
En caso de presentar un incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel, el 066 de Emergencias y al 56 54 32 10 del Operativo Unidad Tormenta.

Pide diputado Raúl Domínguez a la Segob que no expida más permisos para centros de apuestas

Con el objeto de que la Secretaría de Gobernación (Segob) no expida más permisos para la operación de nuevos centros de apuestas, en tanto no cuente con las condiciones óptimas para un eficiente control y vigilancia de esta actividad, el diputado Raúl Domínguez Rex (PRI) presentó un punto de acuerdo.
Dijo que resulta preocupante la falta de eficiencia por parte de la secretaría en materia de control y vigilancia de los centros y demás actividades relacionadas, “ya que genera que el juego ilegal se desborde en todas sus variantes a través de establecimientos que no cuentan con los permisos correspondientes, no cumplen con la normativa aplicable y además se corre el riesgo que dicha actividad sea infiltrada por grupos de delincuencia organizada”.
Recordó que en mayo de 2005 se otorgaron siete permisos que en su conjunto autorizaban la operación de más de 300 centros de apuestas, por lo que diversos sectores se manifestaron por detener la entrega de autorizaciones para operarlos.
La respuesta de la Segob fue que ya no se entregarían más permisos para operar uno solo, sin embargo, “la realidad ha sido muy distinta, debido a que en su página de Internet se puede observar que se han autorizado alrededor de 133 centros de apuestas adicionales a los que se reportaban en agosto de 2005”.
El diputado destacó que en dicha página se puede observar que ya se había autorizado la operación de más de 850 centros, de los cuales apenas se encuentran funcionando 300.
Añadió que la Segob supervisó durante 2008 el desarrollo de 650 sorteos, cuatro mil 345 peleas de gallos, mil 134 carreras de caballos en escenarios temporales, así como, al menos, siete permisos para el cruce de apuestas en ferias regionales, sin contar con los espectáculos televisivos y de radio.
Tal situación, abundó, implica gran labor de vigilancia y control, sin embargo, “la Secretaría de Gobernación apenas cuenta con poco más de 50 inspectores para todo el país, situación que resulta incomprensible si se toma en cuenta que la dependencia ha seguido autorizando permisos para nuevos establecimientos de centros de apuesta”.
Domínguez Rex demanda que la Segob envíe toda la información sobre las solicitudes de permisos que se encuentran en proceso de estudio, así como los juicios que actualmente enfrenta en materia de juegos y sorteos, con objeto de que sirva como material de estudio para que se elabore una reforma sustancial a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.