EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 22 de diciembre de 2009

Recupera SSPF más de 330 kilos de droga y 10 vehículos con reporte de robo

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal durante la primera semana del “Operativo Invierno 2009”, implementado desde el pasado 10 de diciembre del presente, en distintas acciones realizadas en Jalisco se reporta el aseguramiento, en el municipio de Zapopan de dos personas que viajaban en un vehículo en cuyo interior fueron localizadas siete armas cortas, un arma blanca, 2 mil 910 cartuchos y 22 cargadores.
La SSPF detalló que en dicho municipio, policías federales lograron recuperar un auto con reporte de robo, en el que se transportaban 147 kilos 350 gramos de una hierba con las características propias de la marihuana, así como el aseguramiento de una persona.
Además en Guadalajara se logró el aseguramiento de cuatro personas y 2 vehículos cuando presuntamente los detenidos intentaban robar piezas de autos que se encontraban estacionados. En seguimiento de las labores de inteligencia, inspección y vigilancia que realiza la Policía Federal, también se logró dentro de este operativo el aseguramiento en Gómez Palacio, Durango, de una persona en posesión de 184 kilos 100 gramos de una sustancia con las características propias de la droga conocida como cristal, 700 gramos de una sustancia con las características propias de la droga conocida como heroína.
Apuntó que en ese periodo vacacional de fin de año la Policía Federal ha tenido los siguientes resultados derivados de las tareas de inspección, seguridad y vigilancia que realiza en la red carretera del país. De esta manera se ha logrado el aseguramiento de un total de 10 vehículos; 9 de ellos con reporte de robo. En cada uno de estos casos fue asegurada una persona, como resultado de las distintas acciones realizadas en los estados de Jalisco, Nayarit, Baja California, Baja California Sur y Campeche. Por último en San Luis Potosí, fueron asegurados dos vehículos de procedencia extranjera con documentación apócrifa.
Los resultados que se describen corresponden al periodo comprendido del 11 al 17 de diciembre del presente. Cabe mencionar que el “Operativo Invierno 2009” termina hasta el 6 de enero de 2010 y se implementa en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los 48 mil kilómetros de carreteras federales del territorio nacional. Para su efecto, se desplegaron 9 mil 29 agentes, 3 mil 863 autopatrullas y 8 helicópteros de la Policía Federal. Todo esto con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y accidentes, y de esta forma salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias.

Acumula nuevo proceso penal la “Banda de La Flor”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 32 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, , dictó el segundo auto de formal prisión en contra de seis presuntos integrantes de la banda de “La Flor” por tres nuevos casos de secuestro y dos homicidios.
La PGJDF informó que a los inculpados se les iniciará juicio bajo la causa penal 110/2009, por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado. Los procesados son la ex agente federal Lorena González Hernández alias “la Lore”, los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle, los ex agentes judiciales José Luis Romero Angel y Fernando Hernández Santoyo y el comerciante Marco Antonio Moreno Jiménez.
Cabe señalar que este nuevo juicio se sumará al que ya enfrentan estas personas bajo la causa penal 292/2008, por 11 casos de secuestro, entre ellos el del menor Fernando Martí.
La PGJDF señaló que a petición de la defensa, en la audiencia realizada ayer en el mencionado juzgado se presentó a ratificar su declaración el único sobreviviente de los tres nuevos casos de secuestro que se le imputan a “La Flor”.
La víctima, ingeniero de profesión, ratificó que estuvo plagiado más de cinco días por el mencionado grupo delictivo, y reconoció que en su secuestro estuvieron presentes Sergio Humberto Ortiz Juárez, “El Apá”, quien murió en noviembre pasado, además de “La Lore” y el comandante Romero Ángel.
El abogado Rodrigo Higuera, defensor de “La Lore, consideró positivo jurídicamente que se dictara este nuevo auto de formal prisión, pues eso les permitirá integrar de mejor manera los elementos de prueba que requieren para el juicio.
Apuntó que “ahora que se inicia este nuevo proceso penal la defensa podrá presentar todas las pruebas tendientes a demostrar la evidente manipulación en que ha incurrido al PGJDF”.
Adelantó que en enero, una vez que reúnan los elementos que evidenciarían las supuestas irregularidades en la investigación, presentarán un amparo ante un juzgado federal en contra de este segundo auto de formal prisión que se dictó en contra de su defendida.

Inician las represalias de “Los Beltrán Leyva”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras darse a conocer que ayer fueron ejecutadas la madre, dos hermanos y una tía del marino mexicano Melquisedet Ángulo Córdova, quien la semana pasada fue abatido en un choque con sicarios del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, fueron asesinados por un grupo armado en Tabasco, sudeste de México.
Ante esto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso. Fuentes de la PGR confirmaron que fue iniciada el acta PGR/TAB/UMAN-COM/878/D/2009.
El encargado de la política interior del país, Fernando Gómez Mont reiteró que llegarán al fondo en las investigaciones relacionadas a este "condenable acto que demuestran un grave daño y el grado de violencia irracional con el que operan las bandas del crimen organizado".
"Los actos perpetrados ayer por la noche en Paraíso, Tabasco, demuestran el grave daño que sus actividades generan a la sociedad y por tanto, ejemplifican también el retroceso que representaría frenar el espíritu del gobierno federal en su combate ", sostuvo
Confirmó que la madrugada de ayer, un comando armado atacó la casa del tercer maestre Melquisedet Angulo Córdova en el estado de Tabasco, con lo que privaron de la vida a cuatro integrantes de la familia Angulo Córdova.
Gómez Mont señaló que "el Estado mexicano ratifica su compromiso con el imperio de la ley y reitera que siempre ha respetado la integridad de los delincuentes que se han sometido a la autoridad, como se ha demostrado en muchos casos, incluso con el propio hermano de Arturo Beltrán Leyva, Alfredo, hoy sometido a la justicia”.
Añadió que "el Estado mexicano también confirma que utilizará toda la fuerza que el Estado de Derecho le otorga para someter a quien, mediante la violencia, ponga en riesgo la integridad de los miembros de la sociedad o de los propios agentes de la autoridad".
Mientras que en Tabasco, el procurador de Justicia de estado, Rafael González Lastra, se comprometió a que no quedará impune el multihomicidio perpetrado esta madrugada contra familiares de Melquidesec Angulo Córdova, marino que murió en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca Morelos.
Señaló que hasta el momento no se puede precisar el número de sujetos y de vehículos en los que se transportaron los responsables de los asesinatos de cuatro personas y una más herida.
Sin embargo, las fuerzas armadas -Ejército y Marina- la Policía estatal y la Procuraduría estatal de Justicia formaron un frente común y han cercado carreteras y caminos en Paraíso, donde ocurrieron los hechos.
Además, se instalaron retenes para revisiones, búsquedas, investigaciones, concentración de información y cruces de datos sobre lo ocurrido.
'Una vez más comprometemos nuestro quehacer para que los resultados sean lo que espera la sociedad mexicana y localizar a quienes ejecutaron a personas inocentes', dijo.
Acompañado del comandante de la 30 zona militar, José de Jesús Ramírez García, el Procurador señaló que los sicarios ingresaron a las 00:05 minutos de este martes a la vivienda ubicada en la ranchería Quintín Arauz, sobre el bulevar Manuel Romero Zurita en el municipio costeño de Paraíso.
Añadió que una vez que ingresaron por la puerta acribillaron a sus moradores Yolidabey Angulo Córdova de 22 años, hermana del marino fallecido y quien recibió siete impactos; Irma Córdova Pérez, madre de Melquidesec Angulo tras recibir un impacto, y Josefa Angulo Flores de 46 años, tía del marino, por 10 impactos. Además resultó herido de gravedad Benito Angulo Córdova de 28 años, que recibió un balazo y falleció a las 06:00 horas, mientras que también resultó lesionada una hermana del marino de 24 años de edad de quien no se proporciono su nombre, ni su condición de salud.
En el lugar de los hechos se hallaron 25 casquillos de rifle R-15, cuatro casquillos calibre 45, uno de AK-47 o 'cuerno de chivo' y uno calibre 123.

Narcomantas en Morelos

Por la madrugada de ayer fue localizada una narcomanta en lo alto de una escuela de preescolar, en la colonia Lagunilla, una de las de mayor conflictividad social y de pobreza extrema en la capital del estado. De acuerdo con personal policial que acudió a retirar la narcomanta, el texto contenía un mensaje de apoyo hacia Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", para iniciar una lucha en Morelos y "que sepan el poder de la mafia y que ésta nunca se va a terminar".
La misiva fue firmado con el alias de "El Chiquis", y advertía una contraofensiva del narcotráfico, porque las fuerzas armadas "se habían metido con La Empresa". El jardín de niños donde se colocó la supuesta "narcomanta" se encuentra en una zona de cañadas que se caracteriza por su pobreza.
Una de la dos aulas de este kinder "PZOPEL" fue incendiada, los vecinos aseguraron que esto ocurrió en la madrugada. El anuncio fue descolgado por policías estatales.

Caen tres narcomenudistas en calles de la Benito Juárez

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que lleva a cabo la Policía Federal contra el narcomenudeo en el DF, fueron detenidos tres presuntos narcomenudistas en la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal. Los hechos ocurrieron este sábado 19 de diciembre en el domicilio ubicado en la calle Pitágoras número 344, colonia Narvarte.
La SSPF informó que en una primera acción fue detenida Zita Mireya Nieto Martínez, quien llevaba un envoltorio con una sustancia sólida color beige, con las características propias de la cocaína, y cuyo aseguramiento y puesta a disposición ocurrió el pasado 16 de diciembre en la colonia antes citada.
Asimismo en cumplimiento a la orden de cateo 796/2009, relacionada con la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/5137/2009-12, la Policía Federal logró el aseguramiento de Marco Antonio Márquez Ferra, de 32 años de edad, María Guadalupe Ferra Calzada, de 53 años de edad y Bernardo Gómez Ugarda, de 29 años de edad
Al revisar el inmueble se decomisó un vehículo marca Chevrolet, tipo Astra, color gris, placas de circulación 380-SSK, del Distrito Federal, ocho cartuchos útiles calibre 9 mm, tres cartuchos útiles calibre 38, 33 cartuchos útiles calibre .40 mm, 60 cartuchos útiles calibre 5.57 mm, 46 bolsas de plástico transparente con cocaína, dos bolsas resellables, con diversas pastillas color verde, así como cápsulas de colores, con las características propias de los psicotrópicos.
Una bolsa resellable con una sustancia parecida a un psicotrópico ácido, una bolsa resellable con 10 pastillas en color azul y 8 en color naranja, con la leyenda “2CB”, una bolsa resellable con pastillas de colores, con la leyenda “5/5 Cristal”, dos bolsas resellables con una sustancia en polvo, con la leyenda “Sobrante”, una bolsa resellable con una sustancia en polvo, con la leyenda “Cristal”, una credencial apócrifa de la Procuraduría General de la República, dos logotipos de la PGR y el escudo nacional, tres libretas con diversas anotaciones, presuntamente relacionadas con la venta de estupefacientes, 10 pasaportes a nombre de Marco Antonio Márquez Ferra, 6 a nombre de Guadalupe Ferra Calzada y uno a nombre de Waldo Mesa Núñez, un permiso para conducir vehículos a nivel internacional, otorgado a Guadalupe Ferra y fotografías diversas
Tanto las personas, como los objetos y los bienes asegurados quedaron bajo resguardo del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación Metropolitana de Camarones de la PGR en el Distrito Federal, dependencia que se encargó del aseguramiento del inmueble cateado.

Asegura SSPF a “El Kiko” distribuidor de drogas de “La Familia” en EUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal logró la detención de Jesús Larios Sandoval, alias “El Kiko”, presunto responsable de la recepción y comercialización de cocaína y droga sintética conocida como “Ice” en Texas, Estados Unidos.
La SSPF detalló que esta acción se llevó a cabo, en la plaza central del poblado denominado Copandaro en Morelia, Michoacán, lugar en donde se logró detectar la presencia de “El Kiko” en una festividad familiar.
Indicó que de las investigaciones realizadas por la Policía Federal, se desprende que Jesús Larios Sandoval, alias “El Kiko” de 41 años de edad, originario de Apatzingán, Michoacán, inició su carrera delictiva cuando tenía 17 años, edad en la que se trasladó a California, Estados Unidos y en donde presuntamente distribuía pequeñas dosis de cocaína. Cabe mencionar que durante su adolescencia conoció a Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, Enrique Plancarte Solís, alias “Kike Plancarte” y a Ramón Moreno Madrigal, alias “El Llavero”, con quienes compartió actividades escolares.
Añadió que después de una estancia aproximada de 12 años en California, “El Kiko” se trasladó hacia el estado de Texas. Trabajaba en un taller mecánico y a la vez era el presunto encargado de recibir y adquirir diversos cargamentos de cocaína y “Ice”, actividades vinculadas con Enrique Plancarte Solís, alias “Kike Plancarte” al servicio de la organización criminal de “La Familia Michoacana”. Líneas de investigación permitieron saber que el enlace entre “Kike Plancarte” y “El Kiko” era un sujeto identificado como “El Gordito”, quien proveía drogas directamente en el estado de Texas.
Apuntó que se tiene conocimiento que Jesús Larios Sandoval, alias “El Kiko” recibía en dicho estado, cargamentos de entre dos y cinco kilos por semana, que posteriormente revendía a bandas callejeras y grupos delincuenciales, actividades que le dejaban ganancias de entre mil y dos mil dólares por kilogramo. Además, “El Kiko” cuenta con una orden de extradición en Estados Unidos por su presunta participación en delitos de orden federal.
Señaló que en octubre de 2008, “El Kiko” regresó a la ciudad de Morelia, para dedicarse a la construcción de casas con dinero producto de sus presuntas actividades ilícitas en Estados Unidos. De esta manera el detenido será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Garantizado el abasto oportuno de medicamentos en el IMSS

El abasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizado; en la actualidad se surte en esta delegación un nivel superior al 97 por ciento, informo Victor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado del Instituto en Veracruz Norte.
El abasto oportuno de medicamentos suficientes y de calidad, dijo, es sumamente importante para contribuir al restablecimiento de la salud de la población y proporcionar mayor calidad en la atención a los derechohabientes.
El funcionario federal apunto que: “Nuestra meta es seguir mejorando; el Instituto está comprometido a ofrecer servicios de mayor calidad cada día.
Reitero, que en cuanto a la problemática que se tenía en el abasto de medicamentos esta siendo superada, y que la derechohabiencia cuenta con la oportuna y eficiente entrega de medicamentos a través de las farmacias del instituto.
El titular de la delegación señaló que se viven tiempos complejos que ponen a prueba a todos los actores que integran al sector salud, ya que las tendencias de población apuntan hacia el perfil en el que las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, constituyen un reto fundamental.
Enfatizó que, gracias a la atención oportuna que se brinda en los servicios de salud, en especial en materia preventiva, las personas viven más años y el compromiso de instituciones como el Seguro Social es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Comento que a últimas fechas se han logrado avances sustanciales en los procesos de compra y abasto lo que se ha traducido en más medicamentos, infraestructura y equipo.

Más de 34 millones de alumnos de los niveles básico, medio superior y superioir inician vacaciones en todo el país

La Secretaría de Educación Pública informa que este martes 22 de diciembre, más de 34 millones 300 mil alumnos de los niveles básico, medio superior y superior (de planteles públicos y privados) inician el periodo de vacaciones de fin de año en todo el país y se reincorporarán a sus labores el jueves 7 de enero de 2010.
La matrícula que disfrutará vacaciones en Educación Básica asciende a poco más de 25 millones 850 mil estudiantes, de los cuales 4 millones 700 mil corresponden al nivel preescolar; casi 15 millones son alumnos de primaria; y otros 6 millones 180 mil corresponden al de secundaria.
En Educación Media Superior, inician vacaciones más de 4 millones de alumnos que acuden a 14 mil 300 planteles de todo el país. De ellos, poco más de 382 mil cursan estudios profesionales técnicos y 3 millones 681 mil el bachillerato.
Por lo que respecta a la Educación Superior (que incluye Educación Normal, Licenciatura Universitaria y Tecnológica, así como Posgrado), casi 2 millones 820 mil estudiantes suspenderán sus labores académicas en este periodo de asueto; además de otro millón 590 mil educandos que acuden a clases de capacitación para el trabajo.
Con ellos gozarán también del periodo vacacional alrededor de un millón 785 mil maestros y directivos de los tres niveles educativos.

Decidan otorgar medalla al merito policial a fallecido en tiroteo de Balderas

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó entregar la Medalla al Merito Policial 2009 al policía Víctor Manuel Miranda Martínez, quien falleciera en el tiroteo registrado en el interior del Metro Balderas en septiembre pasado, cuando Luis Felipe Hernández Castillo con una pistola tipo revolver .38 disparara contra los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo e hiriera también de muerte a Esteban Cervantes Barrera dejando lesionados a cinco usuarios más.
El dictamen presentado ante el Pleno del órgano legislativo por el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, señala que la Comisión Dictaminadora acordó que a los familiares de los elementos de seguridad pública, quienes fallecieran en el cumplimiento de su deber, se les hará entrega pública del diploma correspondiente.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en el caso específico del oficial Víctor Manuel Miranda Martínez la Comisión Dictaminadora ratificó además que sea entregada a un miembro de su familia una presea con motivo de su reciente fallecimiento en cumplimiento de su deber, como reconocimiento de esta Asamblea Legislativa a cada uno de los elementos que han muerto en el desempeño de sus funciones.
El documento explica que se tomaron los siguientes criterios para otorgar el reconocimiento: salvamento de vidas, consistente en las vidas salvadas por el candidato en el ejercicio de sus funciones; peligrosidad de persona detenidas, significa el riesgo que corrió su vida; heroísmo, profesionalización, reconocimiento a su constancia, legalidad y honradez, entre otras.
En este sentido, la Comisión determinó que la Medalla al Mérito Policial 2009 se entregará a cada uno de los policías que actuaron, pues es injusto otorgársela a uno solo.
Entre los oficiales reconocidos por la ALDF destacan en la categoría femenil Dulce María Olguín Torres, Leticia Angélica García Nava y Miriam Rozable Hernández Mandieta; en la varonil Carlos Santos González, Avelino Hernández Xilot, Leonel Ortiz Martínez, Raúl Venegas López.
En la categoría de policía de investigación sobresalen Ramiro Ayala Hernández, Miguel Ángel López Correa y Juan Manuel Velásquez Ruiz, este último por la detención del asesino del Metro Balderas.

Reconocen ingenio de nacimientos instalados en Paseo de la Reforma

La Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano y los escritores Carlos Monsiváis y Guadalupe Loaeza, entregaron esta tarde reconocimientos a los realizadores de los tres mejores nacimientos que, junto con otros 19, se instalaron desde el pasado 5 de diciembre en el Paseo de la Reforma, como parte de las actividades del programa del Gobierno capitalino “La Magia de la Navidad”.
En la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, el jurado calificador reconoció el arte de las representaciones escultóricas que hacen referencia al nacimiento del niño Jesús y que se muestran en esta importante avenida de la ciudad para que capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros disfruten del espacio público, particularmente en las fiestas de fin de año.
Esta tradición que se reproduce en casi todos los hogares mexicanos, fue llevada a la Avenida Reforma con distintas representaciones que van desde la madera, hasta el barro, el cartón reciclado, la cerámica y la tela.
Moreno Toscano fue la encargada de entregar los reconocimientos a los tres primeros lugares; el tercero fue para la Delegación Iztacalco, el segundo para la Universidad del Tepeyac y el primero para la Delegación Tlalpan, cuyo nacimiento simboliza las figuras del pesebre en tamaño real con manta y cartón.
Los premios fueron una pantalla de LCD, un sistema de teatro en casa y un equipo de sonido para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. La Delegación Xochimilco obtuvo también una mención especial por su nacimiento de cartón pintado a mano.
Miriam Morales, Directora de Culturas Populares de CONACULTA, aseveró que esta actividad permite preservar una tradición importante en la que se refleja el arte y la creatividad de los mexicanos.
En tanto, Guadalupe Loaeza y Carlos Monsiváis, señalaron que fue una tarea difícil elegir entre los 24 nacimientos instalados, ya que las 16 delegaciones políticas participantes, así como instituciones y empresas, fueron muy originales en el diseño de sus nacimientos.
Esta exposición que da muestra del ingenio en las tradiciones mexicanas, permanecerá hasta el 10 de enero del 2010. La Red de Transporte de Pasajeros, la Escuela de Dibujo, el Hotel Tulip Inn Ritz y el Embassy Suites Reforma, fueron algunos de los participantes.
Este atractivo se suma a los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México por atraer al turismo nacional e internacional, del cual se espera recibir un total de tres millones 200 mil visitantes en la presente temporada.
Hasta el momento, el flujo de viajeros a la capital de la República ha sido de dos millones de turistas, siendo el concierto de Placido Domingo unas de las actividades más concurridas. El mismo será transmitido por televisión abierta el próximo 25 de diciembre a las 20:00 horas.

Repartirán juguetes a niños en situación de vulnerabilidad en el Distrito Federal

Con el objetivo de que los niños que se encuentran internados en hospitales pediátricos de la red de salud del Gobierno del Distrito Federal alegren sus corazones en el marco de las celebraciones de la Navidad, este martes el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF-DF) y la Secretaría de Salud, iniciaron el reparto de juguetes que fueron donados por servidores públicos de varias dependencias de la administración local.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por la directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro y por el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, ambos funcionarios señalaron que con el propósito de extender la equidad en estas fechas a la población más vulnerable de la Ciudad de México, niños que se encuentran en los centros del DIF visitarán hospitales, casas hogar y el albergue de la Procuraduría General de Justicia del DF para regalar juguetes nuevos a los infantes más necesitados.
Los juguetes nuevos que fueron donados por trabajadores de varias dependencias del Gobierno de la Ciudad serán entregados de manera personal por los niños que son atendidos en las Casas de Día del DIF-DF a los menores que en estas fechas carecen de recursos económicos, que no cuentan con algún familiar o que están hospitalizados a causa de una enfermedad, indicaron.
En la sede de la Secretaría de Salud, la directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro, señaló que los niños que en alguna etapa de su vida estuvieron en situación de calle o de alta vulnerabilidad y que en la actualidad son atendidos en los centros de la dependencia tendrán la oportunidad de alegrar la vida de infantes que se encuentran solos en estas fechas de celebración de la Navidad y fin de año.
Gracias al trabajo y esfuerzo de los niños del DIF-DF se logró juntar un número importante de juguetes, por lo que en el mes de enero serán premiados por esta labor, indicó.
La servidora pública recordó que este esfuerzo de la recopilación de juguetes donados y su entrega, fue idea de la presidenta del patronato del DIF-DF, Mariagna Prats y forma parte del Programa de “La Magia de la Navidad”, organizado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, expresó que en el caso de la dependencia, gracias a la buena voluntad de los trabajadores se logró la donación de más de mil 300 regalos.
A lo largo del día, los niños de los centros DIF-DF repartirán los juguetes donados a infantes que se encuentran en el hospital pediátrico de Coyoacán y de Iztacalco y posteriormente recorrerán los demás nosocomios que conforman la red de salud del DF y otros inmuebles donde se encuentran menores en situación de vulnerabilidad, a fin de que también reciban un presente en vísperas de la celebración de la Navidad, dijo.

Exhortan al Ejecutivo a mantener los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Energía, a efecto de analizar las razones del aumento a las gasolinas y demás combustibles.
En dicho punto, presentado por el senador Rogelio Rueda Sánchez (PRI), también se hace un exhorto al Ejecutivo a fin de instruir lo necesario con el objeto de que los precios públicos de las gasolinas, diesel, diesel marino, gas LP y natural, y el servicio de suministro de energía eléctrica, tanto doméstica como industrial, se mantengan en los niveles que actualmente registran.
De igual forma, pide que se sigan recibiendo, en los casos que corresponda, los mismos apoyos y descuentos previstos en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, signado por el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los Ejecutivos estatales, diversos organismos de representación social y gremial, el 7 de enero de 2009.
Consideró que un aumento en los precios de bienes y servicios públicos al iniciar 2010 tendría un impacto lesivo en la economía familiar, así como en el sector productivo. “Tal es el caso de las gasolinas, el diesel, el gas, tanto LP como natural, y el servicio de energía eléctrica, ya que contribuiría sin duda a que la mayor parte de la inflación esperada para 2010 se registre en el primer trimestre”.
Al respecto, el legislador hizo un extrañamiento al secretario de Hacienda y Crédito Público por el reciente incremento en el precio de la gasolina magna de 7.72 a 7.77 pesos por litro (equivalente a un aumento del 0.65 por ciento) registrado el pasado sábado 19 de diciembre, así como por aumentar el diesel.
“No obstante haber registrado un anterior incremento catorce días antes, lo cual, entre otras cosas, arroja claridad anticipada sobre las intenciones de Hacienda para inicio de año, que por lo visto se les hace tarde para empezar”.
Subrayó que aunado a la situación precaria del empleo e ingresos afectaría con un efecto “tijera” a por lo menos 70 por ciento de los cerca de 28 millones de hogares mexicanos, lo que provocaría un adelgazamiento en el consumo, retrasando aún más la consolidación de la economía.
Por tal motivo, también solicitó mantener la ampliación de la cobertura del Seguro Social en atención médica y de maternidad a trabajadores desempleados de dos a seis meses, por lo menos los dos primeros trimestres del siguiente año.
Hablaron a favor de este punto los diputados y senadores Jesús Garibay García (PRD), David Penchyna Grub (PRI), José Isabel Trejo Reyes (PAN) y Roberto Gil Zuarth (PAN).

Impulsa Guerra Abud realizar Foro Mundial de Congresos sobre medio ambiente

Al considerar que los objetivos planteados en la Conferencia de Copenhague no fueron alcanzados, el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) propuso realizar un Foro Mundial con los congresos de los 15 países con mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero, con la finalidad de lograr acuerdos previos, que permitan el consenso para la próxima reunión de la Conferencia en diciembre de 2010, que se celebrará en México.
Asimismo, exhortó a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, integrar un Grupo Bicameral para organizar dicho foro con los legisladores de los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Externó que México es uno de los países clave para lograr negociaciones que permitan avanzar en los compromisos posteriores a 2012, puesto que será la sede para una nueva reunión en el 2010, “ya que fue el país al que le fue entregado el premio de la organización Globe International, en reconocimiento a su liderazgo medioambiental”.
En este sentido, señaló que se debe tomar en consideración que los primeros ministros no son los únicos que tienen que trabajar para lograr el consenso político en pro del ambiente, ya que los parlamentos son la base fundamental para tomar decisiones.
“Los legisladores mundiales deben ser los que obliguen a los jefes de gobierno a implementar acciones concretas y eficientes para contrarrestar los efectos del cambio climático, por medio de la legislación de cada país y con ello evitar la desilusión de Copenhague”, puntualizó.

Necesario difundir a toda la sociedad información sobre el tema del agua

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llevó a cabo el Seminario Información y conocimiento del agua: Prioridad mundial, como parte de las actividades de la Cátedra UNESCO-IMTA “El agua en la sociedad del conocimiento”.
El objetivo fue promover el diálogo y propiciar el encuentro de propuestas y reflexiones en torno a la importancia de la información sobre el agua en la sociedad, así como potenciar las redes de discusión y encuentro entre especialistas, expertos, investigadores y profesionales interesados en transitar de la generación y difusión de información a la apropiación y aplicación del conocimiento por parte de instituciones, organizaciones y ciudadanos en la solución de problemas del agua en México. A lo largo de conferencias y paneles de discusión se analizaron diversos casos, experiencias y propuestas en torno al papel de la comunicación en la diseminación del conocimiento del agua; la importancia de la información para la gestión y gobernabilidad del agua; y esquemas que promuevan el acceso al conocimiento hídrico por parte de los diferentes sectores sociales e institucionales involucrados en la gestión del recurso.
Una de las preocupaciones centrales fue la dificultad de comunicar el conocimiento y la información sobre el agua a un público más amplio, dado que en nuestro país hay un déficit de comunicadores ambientales y la información se encuentra dispersa. Se propuso impulsar nuevos esquemas asociativos basados en redes de colaboración en donde confluyan ciudadanos, científicos y funcionarios, cuyo objetivo principal sea articular potencialidades económicas, institucionales y financieras, así como recursos cognitivos dirigidos a incrementar nuestro aprendizaje social en la gestión, cuidado y preservación del agua.
Asimismo, consolidar la coordinación intergubernamental como un aspecto básico para la gestión, recuperación y saneamiento de cuerpos de agua. Se reconoció que la gestión gubernamental requiere incrementar su efectividad, ya que los trámites para la obtención de información resultan complicados por trabas burocráticas y en ocasiones su costo resulta elevado. Los expertos reconocieron que otra de las limitaciones es la centralización y el predominio de los vocabularios especializados que impiden la difusión del conocimiento generado entre la población.
Al evento asistieron más de 70 representantes de 30 instituciones, comunicadores, expertos, investigadores y especialistas provenientes de importantes organizaciones e instituciones nacionales y extranjeras como lo son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, la Comisión Nacional del Agua, el Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Así como el Instituto Brasileño de Estudios y Acciones en Saneamiento Ambiental, Universidad Nacional Autónoma México, “Food and Water Watch, Blue Planet Project”, del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, del Consejo Consultivo del Agua y de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.

La seguridad espacial, más allá de la amenaza militar

La seguridad espacial no se limita sólo a ponderar las amenazas militares, existen otras, tanto o más importantes, como las ambientales, comerciales, y de carácter civil o legal, afirmó María Cristina Rosas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
En ese sentido, no puede existir certidumbre en el cosmos si los activos espaciales se ven amenazados por desechos o basura orbital, si los intereses comerciales relacionados carecen de la protección de un régimen legal, o si los satélites o sus instalaciones en tierra son dañados, añadió.
Para que el espacio conduzca a la prosperidad y la paz, y sea un patrimonio de la humanidad, deben considerarse las dimensiones referidas, dijo al participar en la mesa redonda “La seguridad aeroespacial en América del Norte en el Año Internacional de la Astronomía”.
En el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), la experta en relaciones internacionales sostuvo que el cosmos es un bien público global, como lo reconoce el Tratado sobre el Espacio Exterior, suscrito en 1967.
La seguridad en la materia implica el acceso sustentable y sin riesgo a su uso, y la ausencia de amenazas desde el cosmos, abundó Rosas.
En el foro, Gloria Koenigsberger, investigadora del Instituto de Ciencias Físicas, explicó que aunque existen lugares aptos para su estudio en la Tierra, como el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, se requieren telescopios en el espacio por la turbulencia atmosférica, que deteriora las imágenes que se pueden detectar.
El ambiente terrestre nos protege de los rayos X y gamma, así como de la luz ultravioleta; no obstante, muchos objetos celestes emiten en tales longitudes de onda, lo que hace necesario salir de ella para “ver” mejor y ese es el caso del Telescopio Espacial Hubble, acotó.
Pero ¿cómo consigue una astrónoma mexicana usar un instrumento como el Hubble, que inicialmente costó dos mil millones de dólares, más misiones de reparación? La universitaria refirió que redactó una propuesta que envió a la NASA.
Una vez al año se lanza una convocatoria, y cualquier científico puede hacer un escrito donde especifique qué quiere observar, por qué, cómo, qué piensa obtener y cuál es el beneficio para la ciencia y la educación; esa propuesta llega a la agencia espacial estadounidense, donde se conforma la llamada Comisión de Asignación de Tiempo de Telescopio, además de paneles de especialistas de todo el mundo para evaluar los proyectos.
De ese modo, la experta en interacción de estrellas binarias obtuvo tiempo “para observar mi objeto”, el HD 5980. Ahora está en el proceso de analizar los datos que obtuvo.
A su vez, Pedro Noguerón Consuegra, profesor de derecho aéreo y espacial en la Facultad de Derecho, mencionó que la ciencia y la técnica han progresado de forma extraordinaria; sin embargo, esos avances deben ser reflejados en normas jurídicas idóneas para que la humanidad pueda obtener mayores beneficios.
Por último, Luis Ismael Salas, de la FCPyS, refirió que Canadá es la octava economía que gasta más en el sector aeroespacial, y su principal destino son los Estados Unidos, el mercado más grande de tecnología en ese rubro.
La especialista comentó que en México, el sector aeroespacial registra esfuerzos segmentados y aislados. Se trata prácticamente de maquila como partes de cohetes, aunque ya se habla de crear “clusters aeroespaciales”, donde empresas, centros de investigación y universidades colaboren para generar encadenamientos productivos que ayuden a la competitividad del país.
A escala nacional, el sector espacial está castigado, a diferencia de la astronomía, ciencia donde la nación está versada y aporta conocimientos, concluyó.

Se adjudica a CAF contrato de prestación de servicios a largo plazo para proveer trenes de Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Adquisiciones aprobó, por unanimidad, la contratación de los trenes que circularán en la Línea 12, a través de un contrato de prestación de servicios a largo plazo para el arrendamiento y mantenimiento del material rodante por 15 años.
Atendiendo a las mejores condiciones técnicas, de calidad, oportunidad, precio y financiamiento, el Metro adjudicó el contrato a la empresa CAF, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal y demás normatividad aplicable.
Considerando la situación económica del país y la naturaleza del proyecto, el Metro exploró diversos instrumentos jurídico-financieros para contratar el material rodante, resultando el modelo de prestación de servicios a largo plazo (PPS) el más conveniente.
Es importante destacar que con el contrato PPS, se traslada al prestador del servicio la inversión inicial y los pagos se efectuarán a lo largo de la vida del proyecto, sólo si se cumple con las condiciones pactadas en el contrato; con lo que se incentiva la entrega en tiempo de los trenes, así como la calidad, el mantenimiento y la operación eficiente.
Adicionalmente, se trasladan los riesgos operativos y de desempeño al particular, mientras que el STC mantiene el control de la operación y servicio de la línea.
Con el propósito de contar con una referencia sólida para conocer las condiciones económicas del mercado, el STC realizó un sondeo con las principales empresas del ramo a nivel mundial, que cuentan con la capacidad de respuesta requerida, experiencia, recursos técnicos, financieros y legales, a saber: Alstom, Ansaldo Breda, Bombardier, CAF, Norinco, PCZ y Siemens.
Como resultado del estudio de las condiciones que ofrece el mercado en cuanto a los requerimientos técnicos, calidad, oportunidad, precio y financiamiento, se advirtió que la empresa que cumple con todos los elementos referidos es CAF.
Lo anterior, considerando que a diferencia de las demás empresas, ésta cumple en 99.5 por ciento con los requerimientos técnicos, entrega del material rodante en el plazo requerido y presenta la mejor opción de financiamiento y precio; aunado a que ofrece un grado de integración nacional superior al 50 por ciento.
El contrato PPS contempla el arrendamiento de 30 trenes nuevos de rodadura férrea y su mantenimiento por un monto a pagar, durante los 15 años de vida del contrato, de hasta 18 mil millones de pesos más IVA.

Propone grupo parlamentario del PRI que la SEP dé útiles escolares en preescolar, primaria y secundaria

La diputada Marcela Guerra Castillo e integrantes del grupo parlamentario del PRI plantearon reformar diversos artículos de la Ley General de Educación para que sea obligación de las autoridades federales proporcionar útiles escolares a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las instituciones públicas, en las zonas de alta marginalidad.
La legisladora precisó que se busca apoyar a las familias de pobreza extrema que ven en la educación más que una oportunidad de desarrollo y ascenso social para sus niños, una pesada carga económica, ya que normalmente no cuentan con los recursos necesarios para que sus hijos puedan acudir a las escuelas bien alimentados y con la calidad y cantidad de útiles escolares.
Explicó que en la iniciativa se propone establecer que las autoridades educativas, y no las de desarrollo social, contemplen anualmente un presupuesto suficiente para atender esta necesidad. Esta obligación no es limitativa y en donde las posibilidades lo permitan se deben estructurar programas adicionales de apoyo para avanzar en el derecho constitucional de acceso a la educación obligatoria a todos los niños y jóvenes del país.
También plantea como obligación presupuestal del gobierno federal destinar recursos a estados y municipios, su ejercicio deberá ser fiscalizado y se establecerán sanciones para aquellos funcionarios, en los tres órdenes de gobierno, que incumplan el mandato. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Condena la Comisión Permanente artero crimen de familiares del marino Angulo Córdova

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos suscitados en la madrugada de este martes en el ejido Quintín Arauz, de Villahermosa, Tabasco, en donde fueron asesinados la señora Irma Córdova Palma, Yolidavey Angulo Córdova, Josefa Angulo Flores y Benito Angulo Córdoba, familiares del tercer maestre de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, Melquisedec Angulo Córdova, quien falleciera en cumplimiento de su deber el pasado 16 de diciembre.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, manifestó, a nombre de la Comisión Permanente, el respaldo total a las fuerzas que combaten el crimen organizado y que estos hechos no sean motivo para amedrentar su tarea en el marco de la ley.
“Esta soberanía repudia los hechos de violencia y reitera su confianza en las instituciones de la República para salvaguardar el Estado de Derecho y condiciones de seguridad y justicia para todos los mexicanos. Asimismo, exhortamos a las autoridades correspondientes a que se deslinden las responsabilidades del caso y se castigue a los responsables de tan artero crimen”.
Del mismo modo, manifestó las condolencias “sentidas y solidaridad” de los legisladores a los familiares y amigos del tercer maestre de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina y se guardó un minuto de silencio en su honor.
Al hacer uso de la palabra para referirse al tema, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que tras los hechos ocurridos en Villahermosa, “tal pareciera que estamos entrando a una carrera de horror”, y que no sólo se enfrenta a las fuerzas del crimen organizado, sino a una maldad que no conoce límites y la pregunta obligada para quienes formamos parte de los poderes del Estado es ¿quién, cómo, dónde, cuándo? Tiene que ponerle límites.
Agregó que todos los grupos parlamentarios han manifestado su apoyo a las fuerzas del orden que combaten al crimen organizado con más presupuesto, con mejores leyes y más equipamiento.
“El Poder Legislativo no ha dudado un segundo en dotar de todas las herramientas necesarias para el combate al crimen organizado. Estos hechos, por más aterrorizantes que sean, no pueden intimidar ni a los legisladores ni a quienes llevan a cabo el combate, frente a frente, con las bandas criminales y que amenazan no sólo la estabilidad y seguridad del Estado sino la vida de los habitantes”.
Hoy más que nunca necesitamos saber cuáles son las fuerzas del orden con las que efectivamente se cuenta. “Tenemos el derecho a saber las razones por las que el Ejército y la Marina realizan acciones en determinadas áreas, más allá del ámbito en las que normalmente se desenvuelven”.
Queremos ver y saber, dijo, cuál es la relación con los organismos internacionales y las agencias que colaboran con México y qué compromisos estamos asumiendo.
“El que piense que esta lucha es sólo del gobierno está equivocado; el que piense que esta lucha terminará con la captura de un solo personaje está equivocado y el que piense que tenemos un momento para titubear, un momento para ceder, está equivocado”.
Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, destacó que es momento de unidad en torno al flagelo que ha trastocado la vida de los mexicanos en los diversos órdenes sociales, no de mezquindad, porque el combate a la delincuencia no admite tonos ni tintes partidistas.“Hoy necesitamos que la sociedad no se atemorice y siga denunciando. Que los medios de comunicación informen de manera clara y veraz lo que está sucediendo en torno a esta lucha. Esta tarea de combate a la delincuencia ha puesto en tela de juicio si las células delincuenciales pueden hacer temblar al Estado mexicano”, subrayó.Asimismo, a nombre de su grupo parlamentario hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su labor solidaria y subsidiaria, supliendo labores que correspondería a las policías.
“Nuestro reconocimiento al marino Melquisedec y a su familia que han entregado su vida, nuestro reconocimiento a estas Fuerzas Armadas, la seguridad interna de México no será vulnerada; México es más grande que cualquier organización criminal”, concluyó.
En tanto, la diputada Teresa del Carmen Encháustegui Romero (PRD) destacó que a tres años de iniciarse la guerra contra el narcotráfico, la violencia ha llegado al grado de que ya no asombra a nadie.
Agregó que no basta con exhibir, capturar o ejecutar a las principales cabezas de las organizaciones criminales, sino combatir sus redes financieras, que es lo que da pie a la existencia de estos grupos criminales.
“En este sentido, el Partido de la Revolución Democrática exhorta al Ejecutivo Federal a utilizar más la contrainteligencia criminal y a capturar las redes económicas de estas empresas. Estamos consternados por lo que pasó en Tabasco y nos solidarizamos con la pena que embarga a estas familias y a todos los mexicanos porque esto es un atentado contra todos nosotros”, subrayó.
El senador Jesús Garibay García, dijo que hoy es Melquisedec, hace seis días fue Anahí. “Llevamos tres años en los que lo que cambia es el nombre. Las víctimas siguen siendo los mismos inocentes”.
Esta es una etapa muy difícil, es una guerra loca en la que caen lo mismo inocentes o integrantes de las fuerzas federales, estatales y municipales, pero sobre todo, están llegando cada día más actos no sólo terroristas sino verdaderamente crueles. Parece que lo que está en riesgo verdadero es el Estado de Derecho.
“¿Qué sigue? Es preocupante que mañana nos encontremos con un Estado fallido, ese del que mucho se habló hace dos años y medio y que todo mundo condenó”.
El senador Arturo Escobar y Vega (PVEM) reconoció que existen soldados, marinos y policías que también son enemigos del Estado. “Es absolutamente reprobable que los nombres de aquellos que participaron en el operativo de extrema peligrosidad que se ejecutó el pasado jueves hayan llegado a manos de los enemigos del crimen organizado”.
En tribuna, refirió que es precisamente ahí donde las autoridades deben de poner atención. “¿Cómo puede ser que se fugue información de esa envergadura que ponga en peligro la vida de aquellos que pierden su vida cuidando nuestra libertad? Es ahí donde el Congreso tiene que levantar la mano y decir: no soy nada más una oficialía de partes, sino copartícipe de la estrategia nacional que el Estado lleva a cabo en contra del crimen organizado”.
Destacó que el Presidente Felipe Calderón cuenta con todo el respaldo de los legisladores, sin embargo, “le exigimos que si el Congreso de la Unión va a ser corresponsable, también tenga en sus manos la información sobre qué estamos haciendo y cuánto va a durar”.
El senador Eugenio Govea Arcos (Convergencia) dijo que Estados Unidos pone los drogadictos y México los muertos. Es tiempo, dijo, de redefinir la estrategia de combate frontal al crimen organizado.
“Se hace necesario llamar a la cooperación internacional, no solamente a través de una Iniciativa Mérida que se queda muy corta en relación al desafío que enfrentamos. Necesitamos involucrar a más naciones”.

Este 24 de diciembre el Metro tendrá sus últimas corridas a las 22:30 horas

Este 24 de diciembre, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, ofrecerá la última corrida de trenes de todas sus estaciones terminales a las 22:30 horas. El viernes 25, el servicio de trenes en las 11 líneas será el habitual para domingos y días festivos, es decir, de las 07:00 a las 24:00 horas.
El STC recomienda a sus usuarios tomar en cuenta este aviso, para programar sus viajes. Además, como parte del programa “Los domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”, el 25 de diciembre, los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas a las 175 estaciones de la Red.

El tranvía del Centro Histórico dará sustentabilidad y competitividad al DF

La Línea 1 del Tranvía de la Ciudad de México, que conectará el Centro Histórico con la estación Buenavista a partir del 2012, dará mayor sustentabilidad urbana, económica, social y ambiental a la Ciudad de México, en particular al Primer Cuadro, al garantizar una transportación rápida, segura, puntual, flexible, accesible, competitiva y menos contaminante.
Desde el punto de vista de la sustentabilidad, un tranvía es tres veces más seguro que un autobús; 30 veces más que un automóvil convencional y 100 veces más que una motocicleta.
Un vagón de tranvía desplaza en promedio 170 vehículos particulares, cuatro autobuses ó 10 microbuses, y su vida útil es cuando menos cinco veces mayor a la de un autobús.
La reintroducción del Tranvía en la ciudad a partir del Centro Histórico se enmarca en el Plan Verde del Gobierno del Distrito Federal, pues constituye una medida más para mitigar el calentamiento del planeta, a su vez causado por la quema irracional de combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas natural–, la contaminación y la tala inmoderada de bosques.
La expansión de este sistema de transporte a la Ciudad de México contribuirá a la reducción sustancial y a largo plazo de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el aire.
El Gobierno del Distrito Federal, a través del Servicio de Transportes Eléctricos, convocó ya a la Licitación Pública Internacional para la construcción de la Línea 1 “Centro Histórico-Buenavista”, a través de un contrato de prestación de servicios a largo plazo (PPS).
De acuerdo con la convocatoria, el nombre de la empresa ganadora de este concurso se informará el 19 de marzo de 2010, en tanto el desarrollo y ejecución del proyecto tentativamente será de septiembre de 2010 a febrero de 2012.
Durante ese lapso las molestias serán mínimas para quienes viven, trabajan o transitan en el Centro Histórico, pues la obra civil y electromecánica no requiere grandes intervenciones sobre calles, infraestructura o mobiliario urbano.
De oriente a poniente, la Línea 1 del Tranvía irá de Pino Suárez y José María Izazaga a la Estación Buenavista por Jesús María, República de Venezuela, Palma Norte, Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Buena Vista y Jesús García.
De poniente a oriente partirá de Buenavista y recorrerá Jesús García, Buenavista y Ponciano Arriaga, Plaza de la República, Avenida Juárez, López, Independencia, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre hasta su Terminal de José María Izazaga y Pino Suárez.
El recorrido por sus 10.4 kilómetros, 20 estaciones y dos terminales será de 40 minutos. Contará con 10 tranvías eléctricos modernos, panorámicos, aerodinámicos y con tecnología de punta, rodadura férrea, piso bajo y puertas en ambos costados para facilitar el acceso a discapacitados, adultos mayores, niños y embarazadas.
En su trayecto, el Tranvía conectará con más de 30 puntos de interés cultural, religioso, recreativo, comercial y de negocios, así como oficinas gubernamentales y de servicios, cinco líneas del Metro; cinco rutas de la RTP; dos líneas del servicio de trolebuses; una línea del Metrobús, una del Turibus y se rutas del transporte concesionado.
En síntesis, el Tranvía favorecerá la continuidad de viaje, conectividad a los usuarios del tren suburbano, solución eficiente y limpia a problemas de congestionamiento vial y contaminación, el reordenamiento del Centro Histórico y el mejoramiento de la calidad de vida. Además , será un detonante del desarrollo económico y turístico de la capital del país.

Aprueban dictamen para crear el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México

Las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Administración Pública Local, aprobaron el dictamen mediante el que se crea el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el cual presentarán ante el Pleno durante la sesión de este martes.
El documento establece que este nuevo organismo contará con autonomía técnica y financiera para el desarrollo de sus funciones y se integrará pluralmente por sesenta y dos representantes de los sectores privado, social, público y académico.
Entre sus facultades estarán analizar las propuestas de reactivación económica y formular políticas públicas en esa materia; ser el órgano de consulta obligatoria del Gobierno del Distrito Federal para el diseño, evaluación y seguimiento de iniciativas de ley, programas y proyectos en materia económica y social; participar en el diseño del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México.
Elaborará y aprobará los lineamientos de operación del fondo mixto y subfondos para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal atenderá las propuestas que en materia económica, de programas y políticas le presente el Consejo, el cual deberá enviar un informe pormenorizado a la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal respecto a la asignación y destino de los recursos.

Pide GPPAN al Ebrard vetar matrimonios y adopción entre parejas homosexuales

Ante el albazo que los legisladores perredistas dieron ayer al aprobar una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y le ofrece la posibilidad de adoptar, diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa solicitaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad que no sea publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, toda vez que carece de sustento jurídico y atenta contra los derechos de los niños.
Al hacer entrega de una carta en las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los legisladores blanquiazules manifestaron su confianza en que el Jefe de Gobierno reflexione y no publique dicha ley, ya que fue hecha al vapor y está plagada de vicios tanto en su contenido como en su procedimiento.
“Su papel es gobernar para todos y no ser un dirigente partidista. Consultemos a expertos en foros y preguntemos su opinión a la población antes de cometer un grave error del que nos arrepentiremos en un futuro”, señala la misiva en la que se solicita el veto a esta reforma.
La coordinadota del GPPAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo Gurza, dejó en claro que Acción Nacional no se opone a la unión de parejas del mismo sexo, sino al oportunismo y a las leyes mal hechas, práctica que durante esta Legislatura han sido una constante por parte de los legisladores del PRD, quienes en lugar de estar comprometidos con la ciudadanía, a la que representan y se deben, usan su aplanadora para demostrar que desde el poder pueden cumplir sus caprichos, no respetan acuerdos y aprueban leyes aberrantes sin importarles las graves consecuencias que ocasionan, principalmente a los grupos más desprotegidos como son los niños.
Aseguró que el tema de la adopción debe ser tratado desde todas sus aristas y considerando la opinión de especialistas y de la ciudadanía, toda vez que la capital del país es uno de los lugares donde más se dificulta la misma y los derechos de los infantes deben ser protegidos a toda costa.
Cabe mencionar que a esta solicitud realizada por Acción Nacional, se sumaron diputados del PVEM y del PRI, en oposición a la ley aprobada el día de ayer.

Entrega delegación V. Carranza mas de mil apoyos económicos para niños de escuelas públicas

Con la finalidad de evitar la desintegración familiar, la deserción escolar y las adicciones, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, encabezó la ceremonia de entrega de apoyos económicos para mil 914 pequeños de edad escolar, a través de una importante inversión de 4 millones 19 mil 400 pesos.
En la explanada delegacional y ante más de 4 mil personas, el funcionario local aseguró que por medio de estos incentivos, que forman parte del Programa de Apoyo Escolar a Niños de Primaria, su gobierno contribuye a evitar la división en el hogar, el abandono escolar y el consumo de enervantes debido a las carencias, problemas y falta de oportunidades.
“Este día reafirmamos nuestro compromiso con ustedes, mediante los programas de desarrollo social que hemos instrumentado, con lo que contribuimos a evitar la desintegración de las familias vulnerables especial de aquellas familias encabezadas por mujeres trabajadoras, de aquellas familias que no pueden ofrecer a sus hijos las condiciones necesarias para su sano y pleno desarrollo”, enfatizó.
Los pequeños, acompañados por sus padres recibieron de manos del Jefe Delegacional, los mil 914 cheques con valor unitario a los dos mil 100 pesos, correspondientes a los bimestres julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
Piña Medina aseguró que este tipo de acciones, aunadas a la rehabilitación de espacios públicos, mantenimiento y equipamiento de aulas de cómputo en las escuelas y construcción de plazas cívicas, permiten que las familias más necesitadas de esta demarcación eleven su calidad de vida y refuercen sus lazos de comunicación y convivencia.
“Uno de nuestros objetivos como gobierno es aminorar las brechas sociales y económicas, para ofrecer condiciones de desarrollo dignas a nuestros hijos, estando plenamente conscientes de la importancia de estos pequeños en la definición de un futuro más próspero para nuestra comunidad”, expuso ante la concurrencia el servidor público.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza reafirmó su compromiso ante la comunidad para ofrecerles para el siguiente año mayor seguridad, mejores servicios y espacios públicos óptimos para cultivar el sentido de pertenencia y la sana convivencia entre los habitantes de esta zona de la capital del país.

Los productos del mar, una alternativa a bajo precio para esta temporada en La Nueva Viga

Ante el encarecimiento de productos como la carne roja y el pollo para la cena de navidad, la opción para que millones de mexicanos tengan una cena digna en su mesa son los productos del mar debido a que durante los días que van del 24 al 31 de diciembre de este año estos se pueden adquirir a precios bajos por lo que especies como mojarra, cazón, sierra, cojinuda y trucha pinta, entre otros, se pueden adquirir en el Mercado de la Nueva Viga a precios que van entre los 10 a 25 pesos.
El presidente del Consejo de dicho mercado Jorge Toral Peña, señaló lo anterior y comentó que durante los últimos siete días del año esperan alrededor de 500 mil personas por lo cual se espera comercializar mil 500 toneladas de este producto diariamente y cuya característica principal es que está fresco y no congelado como las carnes rojas o las de pollo.
Estos productos se comercializan dentro de una superficie de 90,215 metros cuadrados, y en el que se ofertan diariamente 420 toneladas de productos en una infraestructura de 422 bodegas, en las que trabajan 387 locatarios, entre los que se encuentran comercializadores al menudeo, medio mayoreo y mayoreo.
De acuerdo al presidente del Consejo de Administración del Mercado de la Nueva Viga, es importante que el pueblo mexicano consuma bacalao nacional el cual está a menos del 50 por ciento en comparación al mismo producto internacional. Igualmente, otro de los productos que han bajado en esta temporada es el camarón debido a su alta captura, por lo que su costo llega a ser de hasta en un 30 por ciento.
Cabe señalar que el bacalao nacional por su sabor y consistencia y su gran capacidad de absorción de sabores se ha convertido en el predilecto de las familias mexicanas y no hay que olvidar que el mercado de la Nueva Viga es el más grande en su tipo en Latinoamérica lo que le ha ganado el nombramiento como el puerto en el cual se encuentra el producto más fresco y en el cual el consumidor va a encontrar más de 315 especies comestibles y de excelente calidad cárnica como de proteínas.

Promueve IFE campaña de actualización de credencial para votar entre connacionales que visiten México

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició una campaña para informar a los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero y que visitan el país durante las fiestas de fin de año, sobre cómo actualizar sus datos en el padrón electoral y cómo renovar su Credencial para Votar con Fotografía, con el propósito de participar en la elección federal presidencial de 2012.
Para ello, el Instituto con el apoyo de las Juntas Locales y Distritales promueven la Campaña de Promoción de Actualización e Inscripción al Padrón Electoral en puntos de ingreso a la República mexicana donde se ubican los cubículos del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además, desde el primero de diciembre y hasta el 31 próximo, 16 promotores nacionales electorales para residentes en el extranjero brindarán información en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y el de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, así como en seis ciudades limítrofes con los Estados Unidos: Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez.
Para atraer la atención de los mexicanos residentes en el extranjero se diseñó una campaña de difusión especial mediante spots de radio dirigida a ellos y a sus familiares o amigos que radican en México para que transmitan la información.
Aunado a lo anterior, se elaboraron y distribuyeron carteles y volantes, a 24 Juntas Locales y Distritales del IFE en el país, a fin de que familiares de migrantes se enteren de la Campaña de Promoción.
Con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el IFE canaliza folletos a las embajadas y consulados con mayor afluencia de connacionales y, mediante correo electrónico ha hecho llegar esta información durante este periodo.
Cabe mencionar que por primera vez los mexicanos residentes en el extranjero ejercieron su derecho al sufragio en la elección federal de 2006, lo que significó un paso más en el fortalecimiento de la democracia.
Durante 2009, el IFE retoma el lazo iniciado en aquella elección y mediante la Oficina de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero mantiene intercambio de información con los connacionales residentes en el exterior.
Así, se iniciaron reuniones con organizaciones y se han establecido relaciones interinstitucionales que permitan anticiparse a las necesidades de lo que significa organizar una elección para los ciudadanos que viven en el extranjero.
Se ha participado en foros y eventos relacionados con los mexicanos en el extranjero y se han establecido contactos con los organismos susceptibles de colaborar en el fortalecimiento del voto fuera del país; sin embargo, el gran reto actual es lograr que actualicen su Credencial para Votar con Fotografía conforme a las disposiciones legales vigentes para que puedan ejercer sus derechos en el proceso electoral 2011-2012.
Esta autoridad electoral refrenda su compromiso para garantizar que todas y todos los ciudadanos mexicanos, residentes o no en el país, mantengan su derecho a participar en las elecciones federales. Para la anterior el IFE pone a la disposición de los interesados (www.ife.org.mx), el teléfono 186 6986 8306 desde los Estados Unidos, a la lada 01 800 433 2000 dentro del país, al 52 55 5481 9897 en el resto del mundo o al correo electrónico oveme@ife.org.mx

Analizan desde lo complejo temas médicos, ambientales, sociales y artísticos

Ofrecer un abordaje transversal, medible y analítico a temas diversos como la epidemiología del SIDA, la problemática ecológica del maíz en México, los mercados financieros y la estructura creativa del arte abstracto es el objetivo central del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.
Formado por un grupo de universitarios, el C3 brinda herramientas de física, matemáticas y computación para procesar y analizar información de cualquier área del conocimiento, que puede estudiarse mediante una óptica que entreteje datos y evita las explicaciones lineales para llegar a conclusiones que examinan el conjunto y no las partes de un fenómeno natural, proceso social o artístico.
Desde su raíz etimológica –proveniente del latín complectere, unión de las palabras plectere, que significa enlazar o trenzar, y com, que implica la relación de dos elementos opuestos–, la complejidad se refiere a un grupo constituido por muchos elementos.
Actualmente, más de 70 científicos de la UNAM participan en una docena de investigaciones del C3, ubicado en la Torre de Ingeniería, donde los sistemas complejos ofrecen resultados inéditos.
“Me parece que el estudio de los sistemas complejos va con los tiempos que vivimos. Ahora todo está interrelacionado, los cambios son muy rápidos, nos toma mucho tiempo adaptarnos a lo que va ocurriendo, pero tenemos que hacerlo pronto y necesitamos herramientas para lidiar con ello”, comentó Gustavo Martínez Mekler, del Instituto de Ciencias Físicas (ICF).
Precursor desde hace 30 años en la indagación de sistemas complejos, junto con su colega universitario Germinal Cocho Gil, Martínez Mekler destacó que entre las áreas más importantes para aplicar la complejidad están los problemas sociales, políticos y económicos.
“Hasta ahora el tema más habitual es la biología, porque integra muchos procesos que vienen de varios sitios; se parecen pero no son iguales, y es hasta que se juntan cuando suceden propiedades como la vida o como una célula con una función fundamental”, ejemplificó.
Cuestiones como la biología o los estados financieros enfrentan el reto de utilizar adecuadamente un gran cúmulo de información. “Los sistemas complejos buscan una forma de integrar y ofrecer conclusiones de esos datos”, refirió.
Por su parte, Germinal Cocho Gil, investigador del Instituto de Física (IF), destacó la interesante veta que la complejidad puede explorar en las artes.“Música, pintura y arquitectura también pueden estudiarse desde los sistemas complejos. Inicialmente, las fachadas de los edificios bonitos a lo largo de la historia tienen algo en común, son varias características aún por descubrir, que también comparten la sociología y la biología”, señaló.
La idea de ubicar ciertas leyes del arte, añadió el científico, es descubrir criterios adicionales a la estética. “Si ubicamos ciertas leyes comunes y luego las rompemos para ordenarlas de otro modo se podrían desarrollar, por ejemplo, nuevas escuelas de música y de otras artes”, destacó.
Adaptación y cómputo, esencialesEn los sistemas complejos son fundamentales el ajuste y el cómputo de alto nivel.
“La complejidad funciona en sistemas que tienen adaptación, es decir, que están funcionando, y cuando evolucionan modifican su entorno. El entorno afecta la evolución del sistema y hay una retroalimentación constante”, detalló Martínez Mekler.
Los tiempos de respuesta son tan rápidos que las reglas con las que nos desarrollamos dejan de ser las mismas y tienen que modificarse de acuerdo con el ambiente en que se vive.
“La física a través de las matemáticas da la forma de cuantificar y volver esto predecible, y describirlo en ecuaciones. Pero la fenomenología que estudiamos se sale del rango de la física, es nueva, analiza sistemas que comparten, donde no podemos ignorar el colectivo”, destacó.
El reto que plantea el análisis de sistemas complejos es el desarrollo de la matemática adecuada.
“Para un físico es fascinante. A las mentes matemáticas nos gusta observar la naturaleza, queremos desarrollar ecuaciones para que puedan participar de fenómenos antes distantes”, dijo.
Actualmente, el C3 tiene cinco líneas de investigación: complejidad genética y morfogénesis; complejidad ecológica; complejidad social, inteligencia computacional y complejidad e innovación médica.

Operan ya detectores de objetos peligrosos con el Metro

Dada la efectividad de los programas de seguridad aplicados en el Sistema de Transporte Colectivo, como lo prueba la detención de bandas delictivas gracias a las cámaras de videovigilancia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inició formalmente otra acción más con la puesta en marcha de la fase piloto del proyecto de equipos detectores de metales.
En la estación Tepito de la Línea B del Metro, el mandatario capitalino explicó que las tres mil 288 cámaras de videovigilancia instaladas en las 175 estaciones y en los más de 200 kilómetros de la red ya permitieron la detección, detención y consignación de varias pandillas ante el Agente del Ministerio Público.
Con ello –agregó– se procura mayor seguridad a los aproximadamente cinco millones de pasajeros diarios del sistema.
Hoy –continuó– se inicia otra etapa en este programa de seguridad mediante la combinación de bastones y arcos detectores de metales con aparatos de Rayos X que servirán para detener a quienes portan armas blancas o de fuego, o cualquier otro objeto peligroso, sea en su vestimenta o en paquetes.
Ante usuarios, funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que en esta primera fase suman 10 el número de aparatos.
El Jefe de Gobierno confió en una asignación presupuestal suficiente para ampliar este y otros sistemas de seguridad en el Metro y el resto de la ciudad, para lo cual trabajará coordinadamente con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. “Estos 10 aparatos tenemos que multiplicarlos por 10 para tener el control que queremos en el Metro”, explicó.
Reiteró que tanto en mantenimiento como en ampliación, el transporte público es de las máximas prioridades de su administración. Por ello se le aplica la mayor inversión del presupuesto, como lo evidencia la construcción de la Línea 12 del Metro y la próxima creación de la Línea 3 del Metrobús
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández, informó que la operación de estos equipos es muy sencilla, pues sólo requiere el paso de los usuarios por el arco, así como atención por parte del personal de vigilancia a los aparatos para detectar algún objeto peligroso.
Además, son sujetos de pasar por el arco y la revisión del aparato de Rayos X sólo un usuario de cada 50, aproximadamente, por lo cual estos aparatos no generan mayores molestias y, por el contrario, han tenido buena aceptación entre los usuarios, como lo indican diversos sondeos de opinión.
Durante la operación de los equipos, el personal de seguridad de la estación solicitará a quienes porten mochilas y maletas que realicen su ingreso por el arco a la vez que deberán colocar sus pertenencias en la banda transportadora de la máquina de Rayos X. El resto de los usuarios será revisado a través de los tradicionales equipos “Garret”.
La estación Tepito, con cerca de 50 mil usuarios al día, incrementa su demanda significativamente en esta temporada navideña. La estación Balderas –con promedio de 150 mil usuarios al día– será la próxima en contar con tres de estos equipos y le seguirá Pantitlán, con cinco.
En una fase posterior, los equipos detectores de metales se colocarán en 22 estaciones donde confluyen dos o más líneas, luego continuarán las 28 con mayor demanda y finalmente les seguirán el resto de estaciones del sistema, afirmó Bojórquez Hernández.

Continuará el descenso de la temperatura en gran parte del Distrito Federal

Hoy habrá en el Distrito Federal cielo despejado con temperaturas bajas por la mañana y clima fresco durante el día debido al Frente Frío número 19 que se desplaza sobre el territorio nacional, informó la Secretaría de Protección Civil.
La dependencia indica que este martes se espera una temperatura máxima de 22 grados centígrados en la Ciudad de México, mientras que para el amanecer de mañana miércoles se prevé una mínima de cinco grados centígrados.
Asimismo, detalla que principalmente en las zonas altas de la ciudad el termómetro llegará a una temperatura de seis grados centígrados acompañada de vientos variables que podrían alcanzar una velocidad de 20 a 35 kilómetros por hora.
Ante dicho panorama, el Gobierno del Distrito Federal recalca a la ciudadanía que el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” se está aplicando en la capital con el fin de proteger a niños y adultos mayores, así como a personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a dependencias de asistencia social que se encargan de brindar su apoyo durante el periodo invernal.
En caso de presentar un incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel, el 066 de Emergencias y al 56 54 32 10 del Operativo Unidad Tormenta.

En 2010 continuará apoyo al sector aéreo; se gestionarán créditos para combustible

A fin de contribuir con el proceso de recuperación de la industria aeronáutica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), gestionará ante el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) la ampliación del plazo de crédito para el suministro de combustible.
El Consejo de Administración de ASA, aprobó que el organismo realice las negociaciones correspondientes para la obtención de los créditos que ascenderían a mil millones de pesos. El esquema se mantendría vigente del 1 de enero al 15 de diciembre de 2010.
El objetivo del financiamiento consiste en extender 20 días adicionales a los 54 con los que cuentan habitualmente las aerolíneas; es decir, el presupuesto asignado contribuirá para ampliar el plazo de pago por turbosina o gas avión hasta en 74 días. El programa estará a disposición de todas las líneas aéreas mexicanas.
Durante 2009, ASA solicitó a Bancomext un crédito por mil 700 millones de pesos para la extensión de los tiempos de pago por concepto de combustible. De la línea de crédito disponible, las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aerovías de México y Concesionaria Vuela, realizaron los trámites correspondientes para la ampliación de sus plazos por un monto de mil 65 millones de pesos. El programa estuvo vigente en el periodo del 16 de julio al 15 de diciembre de 2009.
Desde hace 30 años ASA combustibles administra, conserva y mantiene una red de 63 estaciones de carburantes en México. Esta experiencia, a la par de equipos de última generación, le permiten garantizar la calidad de sus servicios bajo un esquema de rentabilidad, eficiencia técnica y seguridad.
Su capacidad le permite prestar dos mil 500 servicios al día y proveer diez millones de litros de combustible diarios. Además, en su red de estaciones puede almacenar hasta 110 millones de litros de este energético. Por sus características, ASA garantiza la prestación oportuna de más de 850 mil servicios al año.
Con estas de acciones el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, refrenda su compromiso para la recuperación del sector aeronáutico.

Es el D.F. principal proveedor de los tradicionales romeritos

Con una producción por año agrícola de casi cinco mil 400 toneladas, los tradicionales romeritos están listos para ser consumidos en esta temporada de fiestas de fin de año.
Esta planta, que básicamente se recolecta y consume en México, tiene en el Distrito Federal a su principal centro de producción, con una superficie cosechada de 662 hectáreas.
La producción actual de romeritos registra un aumento, al pasar de cuatro mil 200 a cinco mil 374 toneladas en el año agrícola de 2008; esto se explica por el crecimiento del rendimiento promedio, ubicado en 8.1 toneladas por hectárea.
En un comparativo 2000-2008, tanto la producción como la superficie prácticamente se duplicaron, aunque el comportamiento de la siembra no ha tenido una tendencia constante.
El valor aproximado de la producción de romeritos en el DF es superior a los 18 millones de pesos; Morelos es el otro estado que participa en la siembra de este cultivo.
El romerito (Suaeda torreyana) es una planta bien conocida en México, que tiene un gran consumo por ser un componente importante de algunos platillos tradicionales de Navidad y Semana Santa, lo que lo hace un cultivo vinculado a la cultura local. Para su siembra, la semilla es recolectada de plantas silvestres en, por ejemplo, las áreas cenagosas de las chinampas.
Como platillo prehispánico el romerito es típico en la cocina mexicana; para los aztecas era tesoro culinario por su valor nutritivo y la facilidad para conseguirlo ¬–antes del deshierbe de la milpa.
Los romeritos en mole con torta de camarón o revoltijo –llamado así por la mezcla de ingredientes tales como papa, nopales, almendras, nueces, cacahuate, cebolla y ajo--, son hasta ahora plato preferido para la cena de Navidad y la vigilia en Cuaresma.
La principal comunidad productora en el DF es San Andrés Mixquic, que concentra 640 hectáreas; le siguen en muy menor proporción San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, todos en Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.
Hortalizas en el DF
En las siete delegaciones que conforman el Distrito Federal se cultivan 120 especies de hortalizas, que por la superficie cultivada, valor de la producción y empleos generados representan un sistema producto importante.
Los principales cultivos hortícolas son:
En Tláhuac: acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rabanito, romeritos, tomate verde, verdolaga, y otros de menor importancia.
En Xochimilco: acelga, apio, brócoli, calabacita, chícharo, chile verde, col, coliflor, elote, espinaca, haba verde, lechuga, rabanito, romerito, verdolaga, zanahoria, entre otras de menor importancia.
En Tlalpan: calabacita, chícharo, elote, espinaca, haba verde, papa, rabanito y zanahoria.
En Milpa Alta: calabacita, coliflor, haba verde, lechuga, papa, zanahoria, y nopal verdura.
En Álvaro Obregón: calabacita y haba verde.
En Magdalena Contreras: calabacita, elote, haba verde, tomate rojo, entre otras.
En Cuajimalpa: haba verde.

2009, el peor año para el ejercicio periodístico en México

El 2009 ha sido el peor año para el ejercicio del periodismo comprometido en México, porque a veces decir la verdad cuesta hasta la vida, expresó el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, al realizar un recuento de la actividad al finalizar este año.
Por este motivo hizo un llamado al Estado Mexicano y a la sociedad civil en general para defender el derecho a la libre expresión, al trabajo periodístico y al derecho que toda sociedad tiene a estar bien informada.
"Si no tenemos la posibilidad de decir lo que debemos decir con respeto a los demás, no tenemos absolutamente nada. Para defender cualquier derecho el individuo se debe expresar, por eso decimos que la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión", aseguró.
Para hacer de México un país más libre, más democrático, más sano dentro de sus estructuras sociales, "necesitamos un andamiaje que nos permita tener transparencia de datos, libre acceso a la información y toda la libertad que se requiere para decir la verdad pero, sobre todo, que no cueste porque en México a veces cuesta la vida decir la verdad", apuntó al recordar a los 13 comunicadores muertos en lo que va del año que está por terminar "y esperemos que ahí quede".
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) va a realizar los mayores esfuerzos en 2010 y los años por venir, para alcanzar acuerdos urgentes y necesarios con las diferentes estructuras que conforman la sociedad mexicana para lograr que la violencia en contra del ejercicio periodistico cese, ya sean las agresiones a los periodistas y sus centros de trabajo, las persecusiones por la vía fiscal en contra de las empresas periodísticas y sus propietarios o la negativa a comprar publicidad a medios que en el ejercicio de su libertad de expresión realizan publicaciones no aceptadas por alguna persona o sector de la población.
La Fundalex, agregó, buscará trabajar en franca coordinación con las instituciones del Poder Ejecutivo como es la Procuraduría General de la República y en especial con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas; además de la Secretaría de la Función Pública para que de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.
Asimismo, con el Congreso de la Unión en la generación de leyes que protejan el ejercicio periodístico y otras instancias como las comisiones estatales y nacional de los Derechos Humanos.
La protección del ejercicio periodístico, de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información es una tarea de todos. "En nuestro caso, la Fundalex mantendrá la realización de foros, seminarios y encuentros internacionales que nos permitan generar las mejores condiciones para el trabajo periodístico", aseguró Prida Huerta.