EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 21 de diciembre de 2009

Distan elecciones vecinales de ser un mecanismo idóneo de participación ciudadana

Las reformas a la Ley de Participación Ciudadana en el Distrito Federal, propuestas por el PRD, son una forma de elección amañada que sólo pretende fortalecer a grupos de poder y corrientes internas de ese partido, para beneficiarlos con la asignación de recursos, aseguró el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN), quien lamentó que la mayoría en la Asamblea Legislativa siga legislando al vapor.
Al argumentar su voto en contra de estas reformas, el también Vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana calificó de aberrante y contradictorio que se propongan elecciones vecinales para agosto próximo, cuando el propio dictamen plantea que estos no son los mecanismos de participación ciudadana que requiere esta ciudad e incluso establece la realización de foros para encontrar dichos mecanismos.
“No es posible que se apruebe realizar una elección cuando todavía no se tiene claro el tipo de participación ciudadana que requiere el Distrito Federal y es absurdo que el mismo dictamen sea el que lo señale”, apuntó.
En tanto, el diputado Mauricio Tabe Echartea criticó que en la aprobación del dictamen se haya dado prioridad a la estructura de las clientelas políticas y no a las necesidades reales de los ciudadanos como son la educación, la salud y el desarrollo social.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública acusó “el desvío de recursos de la ciudad para aceitar la maquinaria política y dar con ello un banderazo de salida a las elecciones primarias perredistas”
En este sentido, el diputado Federico Manzo Sarquis consideró que el verdadero espíritu del dictamen es otorgar derechos a los ciudadanos a través de la participación y representación, lo cual no fue respetado de inicio. Por ello cuestionó que el gobierno capitalino no les haya dado continuidad, tras su creación al inicio de la administración perredista.
Finalmente, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento consideró que la premura con la que se dictaminaron las propuestas impide dar certeza al ejercicio democrático que se pretende, toda vez que pareciera tratarse de un asunto de presupuesto más que una cuestión de representación ciudadana.

Repunta la influenza estacional: SS

Evangelina Amezcua/El Capitalino
Advierte la Secretaría de Salud sobre un repunte de los casos de influenza estacional.
Señala que en los meses de enero , febrero y marzo, la situación se agudizará por lo que llama a la población y a todos los grupos de riesgo a que junto con al vacuna de la AH 1N1 se apliquen la vacuna contra la influenza estacional.
El subsecretario de prevención y promoción de la salud de la dependencia, Mauricio Hernández, explico que por estos meses es cuando más bajas están las temperaturas y propician los contagios de influenza.
Lamentó que haya una campaña en contra de la nueva vacuna contra la influenza pandémica.
Añadió que solo tres entidades registran avances importantes en la aplicación de esta nueva vacuna como son Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato y el resto de la República Mexicana menos del 40 por ciento de avance.

Encabeza corporación Ángeles Verdes operativo de invierno 2009-2010

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a través de la Corporación Ángeles Verdes, del Centro Integral de Atención al Turista (CIAT) y de la Coordinación Nacional del Programa Paisano, encabezará el Operativo de Invierno 2009-2010 que consiste en prestar acciones de asistencia, auxilio y protección a turistas nacionales y extranjeros en las principales carreteras del país, informó el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.
Hasta el 7 de enero del 2010 se ofrecerá, en coordinación con 27 Gobiernos Estatales, atención e información en los 65 módulos del Programa Paisano ubicados en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales y centrales camioneras.
El titular de SECTUR subrayó que en estas acciones participan 207 observadores Paisano-SECTUR y 27 Enlaces estatales, quienes brindan orientación sobre su viaje a nuestros paisanos, además de asistencia vial en el camino y apoyo en trámites migratorios y aduanales.
Por su parte, añadió el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, la Corporación Ángeles Verdes cuenta, para este Operativo de Invierno 2009-2010, con 304 radiopatrullas, 734 técnicos de asistencia y auxilio turístico; 32 jefaturas de servicios (una en cada entidad del país) y 32 bases fijas de radio comunicación.
Elizondo Torres añadió que otras de las principales acciones de este operativo consisten en proporcionar servicios de auxilio mecánico, información turística y radiocomunicación a los vacacionistas que circulan en la red carretera del país.
Por su parte, el Centro Integral de Atención al Turista (CIAT) brindará sin costo a los turistas nacionales y extranjeros, así como a nuestros paisanos, servicios de información y orientación sobre los destinos, atractivos y servicios turísticos, en los siguientes números: 078 en la República Mexicana las 24 horas del día; Lada sin costo desde el interior del país, 01 800 006 8839 y Lada sin costo desde Estados Unidos y Canadá 1 866 640 0597 y de Europa 0052 5550 897 500.
Además, se brindará atención personalizada y de reservaciones de hospedaje en el módulo ubicado en Presidente Masaryk 172, planta baja, colonia Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. o al conmutador de la SECTUR 30 02 63 00 Ext. 1126, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Desarrolló INIFAP nueva variedad de sorgo para mejorar rendimientos en la planicie huasteca

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la variedad Fortuna de sorgo forrajero, la cual permite una producción promedio de forraje seco de 12 toneladas por hectárea, con abundante grano blanco, calidad que lo hace superior a otros híbridos, debido al menor costo de la semilla y mejor rendimiento.
El sorgo forrajero variedad Fortuna presenta, de acuerdo con los investigadores del INIFAP, plantas con abundantes hojas anchas, el grano es de color blanco y la altura de la planta es uniforme. Un aspecto importante es que se pueden realizar más de dos cosechas con la misma siembra.
Además, la variedad Fortuna puede utilizarse antes o al momento de la floración, ofreciéndose a los animales picado en verde.
La planicie huasteca presenta una época de escasez de pastos en las praderas durante un periodo que va de octubre a mayo, y en consecuencia se obtiene una baja productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción bovino.
El sorgo variedad Fortuna fue liberado por el INIFAP a través del Campo Experimental Tecomán, en Colima, y representa una alternativa para producir forraje de buena calidad bajo las condiciones de la planicie huasteca para ofrecerse en verde picado o ensilarse para la alimentación del ganado bovino.
Este tipo de sorgo presenta las siguientes ventajas: buena aceptación por el ganado, elevada producción de forraje con buena calidad nutricional y siembra y cosecha factible para realizarse con maquinaria.
Los productores mexicanos, a través del INIFAP, pueden tener acceso a estas nuevas tecnologías y desarrollar su actividad con mejores rendimientos. El INIFAP es una Institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas en beneficio agrícola, pecuario y de la sociedad en general.
Este instituto tiene presencia a lo ancho y largo del país, a través de la investigación científica que se realiza en ocho Centros de Investigación Regional (CIR’S) y 38 campos experimentales en donde se encuentra un experimentado equipo de investigadores altamente capacitados en las diversas disciplinas. Además, fomenta la formación interdisciplinaria mediante cinco Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID’S), que cubren las diferentes regiones agro ecológicas.

El presupuesto para vivienda en el DF solo beneficia a empresas privadas: Dip. Alicia Tellez Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal tiene comprometidos más del 80 por ciento del gasto para vivienda -- mil 800 millones de un total de 2 mil 312 millones de pesos -- con empresas privadas, con lo que se perjudica a varias organizaciones que defienden los intereses de personas que no cuentan con un hogar digno para vivir, señaló la diputada Alicia Téllez Sánchez.
En conferencia de prensa, anotó que en tanto el GDF ha firmado acuerdos con empresas privadas de construcción de vivienda, se excluye a asociaciones y agrupaciones, principalmente cuando no pertenecen al partido que gobierna la Ciudad de México.
Observó que no es posible que todo el presupuesto para el rubro de vivienda, para el próximo año, ya esté comprometido con empresas privadas.
Esto, a propósito de que Dora María Robles Arreola, de la organización “Por un México Mejor, Vivienda Digna” denunció hechos en el sentido de que el INVI niega recursos para la rehabilitación del inmueble ubicado en Eje Central número 11 (entre las calles de Perú y Belisario Domínguez), edificio en peligro de derrumbarse.
Esta organización es la que mantiene el plantón entre las calles de Donceles y Allende en el Centro Histórico de la Ciudad de México, agrupación que se mantiene en pie de lucha desde hace varias semanas frente al edificio de la ALDF. Exige recursos para la reparación de dicho inmueble; sin embargo, recalcó Téllez Sánchez, ha sido excluida del presupuesto para el 2010.
Explicó que el INVI les prometió la remodelación de su edificio, con base en un gasto etiquetado, pero, afirmó la diputada, todo ha sido en vano, sus integrantes han sido engañados; se les niega el dinero indispensable para la rehabilitación de 30 departamentos o viviendas, problema que se registra desde hace más de 20 años.
Téllez Sánchez subrayó que el inmueble de Eje central presenta condiciones físicas de peligro, a punto de caer, pero por el simple hecho de que la organización es simpatizante del PRI, no esta considerada en el acuerdo de presupuesto de gasto para el rubro correspondiente, estimado en mil 800 millones de pesos.
Además de los 200 millones de pesos para gasto corriente y otros 312 millones de pesos para “cubrir inmuebles de riesgo” para sumar el total de 2 mil 312 millones de pesos.
Definió que el derecho a la vivienda no requiere de presiones en tanto que es un derecho constitucional, y aparte que “a nosotros nos preocupa que no se actué con imparcialidad. “Tenemos un déficit de vivienda altísimo como para que se esté beneficiando a unos cuantos grupos” o bien, a empresas privadas, agregó.
A lo que se debe considerar que la Asamblea de Barrios, ya con anticipación, firma acuerdos con el INVI, con la finalidad de que el Instituto solamente beneficie a asociaciones que tienen los mismos objetivos políticos, con lo que se sacrifica a organizaciones ajenas a su credo político. En este caso está “Por Un México Mejor, Vivienda Digna”.
Por todo lo anterior, la diputada aseveró que “estamos con el propósito de pedir la comparecencia del director del INVI, para que nos explique lo fundamental sobre el tema de la vivienda en el Distrito Federal y porque “sabemos que las decisiones sobre la materia se toman por acuerdos, más que por necesidades”.
Mencionó también que será revisado el presupuesto del INVI, de que se examinen sus reglas de operación y, principalmente “estamos a la espera de que se analice en la Cuenta Pública”.

Aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo provocará alteraciones graves al sistema civil y social: PVEM

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que su voto en contra del dictamen que reforma el Código Civil local para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, se debió a razones estrictamente jurídicas ya que se podría incurrir en confusiones, alteraciones graves al sistema civil y social y causar un daño irreversible a la figura de la familia como célula básica de la sociedad.
Desde la tribuna, el diputado local Norberto Solís Cruz, dijo que el reconocimiento y el respeto pleno para las relaciones afectivas de este sector de la sociedad ya se establecen en la Ley de Sociedad de Convivencia capitalina, pero si se requiere ampliar los derechos, solamente se tendría que reformar esta ley.
En ese sentido, aclaró que el Partido Verde no pretende negar los derechos de las personas a la diversidad sexual, más al contrario exige respeto para ellos, sin embargo modificar la tradición jurídica de la familia por el empeño necio de unos cuantos y por intereses políticos, tergiversarían la institución básica establecida en el Código Civil.
“Esta reforma denota la ignorancia sobre el origen etimológico y jurídico del concepto matrimonio, pues esta palabra viene del latín matrimonium, la cual proviene de matrem (madre) y monium (calidad de), lo que se traduce en la unión entre marido y mujer, por lo que no es posible que a la unión de dos personas del mismo sexo, se le pueda llamar matrimonio”, destacó el legislador.

Instalan SRA y Gobierno de Chihuahua mesa de diálogo para resolver conflicto en Casas Grandes

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, instalaron la mesa de diálogo de ejidatarios y pequeños propietarios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, para resolver el conflicto por la tenencia de la tierra que tiene casi 83 años de antigüedad.
Las partes en controversia involucradas expresaron su disposición de dialogar para encontrar una solución concertada al conflicto para brindar certidumbre jurídica en la posesión de la tierra y generar un mejor desarrollo económico y social en la región de Casas Grandes.
El secretario Escobar Prieto, el gobernador Baeza Terrazas y autoridades municipales de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, así como representantes de los Tribunales Agrarios, manifestaron su interés por contribuir a encontrar la solución al problema en el que ejidatarios y pequeños propietarios se disputan la titularidad aproximadamente de 43,000 hectáreas.
El conflicto, que afecta el desarrollo y la convivencia en Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, está en proceso de resolverse en tribunales agrarios y federales, por lo que la SRA y el Gobierno de Chihuahua propiciaron el primer encuentro conciliatorio entre ejidatarios y pequeños propietarios.
El secretario Escobar Prieto afirmó que el Gobierno Federal, a través de la SRA, tiene la voluntad política de coadyuvar en la búsqueda de una solución definitiva y legal al conflicto, pero dijo que ésta sólo podrá lograrse mediante la disposición de diálogo y entendimiento de los propios involucrados.
Dijo que es prioridad de la SRA brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, tranquilidad social en el medio rural y facilitar la reincorporación productiva de las tierras en disputa, pero también advirtió que la dependencia no tiene soluciones mágicas para los conflictos agrarios.
En ese sentido, recomendó prudencia y tolerancia en el proceso de diálogo para llegar a consensos, y señaló que las condiciones de la negociación, los tiempos y los acuerdos que se pacten, serán definidos por las partes en controversia.
La SRA participa para que la negociación llegue a buen término y dentro del marco de la ley. Negociar no es hacer la ley a un lado, implica que cada quien ponga de su parte para lograr el fin, es que es la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y la tranquilidad social, puntualizó el titular de la SRA.
El funcionario informó que en tres años de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SRA ha resuelto 456 conflictos agrarios, lo que equivale a resolver un conflicto cada dos días, dando certeza jurídica en 220 mil hectáreas en beneficio de 52 mil familias.
Señaló que para 2010, la SRA dispondrá de aproximadamente 900 millones de pesos para atender conflictos sociales en el medio rural.
El gobernador Reyes Terrazas manifestó que la condición indispensable para encontrar una solución al conflicto, es la voluntad de los pequeños propietarios y de los ejidatarios, porque no es un asunto exclusivo de la SRA ni de los gobiernos estatal y municipales.
A la instalación de la mesa de diálogo acudieron por parte de la SRA el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Alberto Pérez Gasca y los delegados de la Secretaría, del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria en el estado.
En el marco de su gira por Chihuahua, el secretario de la Reforma Agraria entregó 925 documentos agrarios con los que se brinda seguridad en el patrimonio de 762 familias que habitan en zonas conurbadas a la ciudad de Chihuahua.
En el evento de entrega de documentos agrarios, Escobar Prieto aseguró que la tierra con derechos de propiedad garantizados es el medio indispensable para la generación de bienestar y uno de los principales instrumentos para invertir, acumular riqueza y transferirla de una generación a otra.

El Gobierno Federal apuesta a favor de los jóvenes mexicanos: Lujambio

El gobierno del Presidente Felipe Calderón tiene la convicción de hacer una apuesta fuerte en favor de los jóvenes mexicanos, afirmó el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Maestro Alonso Lujambio, en el marco de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2008.
Para enfrentar estos grandes desafíos, dijo, y gracias al compromiso del Poder Legislativo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año incluye el compromiso y la obligación de articular políticas públicas de apoyo a la juventud mexicana, como lo demuestra el hecho de que el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá un incremento presupuestal del 30 por ciento para 2010.
El titular de la SEP refirió que México organizará además, en agosto del año próximo, la Conferencia Mundial de la Juventud, evento que reunirá a gobiernos, académicos, líderes de opinión, agencias del sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil, a fin de encontrar solución a los problemas de la juventud.
“Va a ser muy importante que en 2010, año en que celebraremos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, México esté liderando la discusión sobre el futuro papel que va a jugar la juventud en la vida social, económica y política de nuestras sociedades. Esa conferencia va a ser de especial relevancia para ustedes los jóvenes”, manifestó.
En la ceremonia de entrega del premio a 19 jóvenes sobresalientes en la ciencia, el arte y la cultura, la protección al medio ambiente, el ingenio emprendedor y la aportación a la cultura popular, el Secretario Lujambio subrayó que, de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población, los jóvenes comenzarán a disminuir su número a partir del año 2012, como parte del envejecimiento poblacional que está viviendo el país.
“Para ese año, tendremos la mayor cantidad de jóvenes en la historia de México, 70 de cada 100 mexicanos tendrá menos de 40 años de edad. La población en edad de trabajar será mayor que toda la infantil y la que está en retiro juntas. Vamos a tener una mayor demanda en el mercado laboral, lo que destaca la importancia de apostarle fuerte a la juventud mexicana, aprovechando este hecho demográfico favorable para el aumento de la productividad y del ahorro”, resaltó.
Agregó que la oportunidad que se presenta hoy es para fortalecer la calidad de la educación, como lo ha venido haciendo la SEP en los últimos tres años, así como el fortalecimiento de la equidad, que es uno de los temas más importantes para el Presidente Calderón, a través de las becas.
El secretario de Educación señaló que: “hoy, 1.8 millones de jóvenes de secundaria recibe una beca del Programa Oportunidades, 300 mil jóvenes reciben una beca en Educación Media Superior y en el presente ciclo escolar nos proponemos dotar de becas a 300 mil jóvenes de Educación Superior, a los cuales se suman los 20 mil futuros maestros que reciben una beca de prácticas profesionales”.
El Maestro Lujambio expuso también que el Gobierno Federal observa con preocupación el aumento del consumo de drogas y de alcohol entre los jóvenes, el incremento de los hechos de violencia y la falta de compromiso en la prevención de enfermedades.
“Por eso estamos trabajando para atacar estos problemas sociales con soluciones creativas; y a fin de enfrentar otro problema extraordinario en México que no sólo afecta al sector salud, sino a toda la población en general, que son los desordenes alimenticios, el sobrepeso y la obesidad , en especial entre los niños y los jóvenes”, precisó.
“Iniciaremos 2010 con mucho retos, pero con el entusiasmo de enfrentar los desafíos que ello representa. Reitero mi compromiso desde la SEP para seguir trabajando junto con otras instancias del gobierno, con la sociedad civil, con la academia, con el sector productivo, con el Congreso y con ustedes para construir el mejor futuro y para entregar a los jóvenes una nación mejor que la que hemos recibido”, indicó.
Por su parte la maestra Isabel Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, afirmó que los jóvenes premiados están construyendo un México cada vez mejor con demostraciones de solidaridad, a favor del cambio climático, el desarrollo del arte y la cultura y otras expresiones creativas que tienen mucho que enseñar al mundo.
“Este premio representa un compromiso inmenso de lo que la juventud puede lograr. Opten por la congruencia y no claudiquen que el proyecto de construir un México cada vez mejor es de todos ustedes”, enfatizó.
Juan Mactzil Trejo Cervantes, galardonado en la distinción de Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, dijo que este premio representa uno de los más altos honores en el país por lo que los jóvenes que lo recibieron lucharán por construir un mejor destino en momentos de difíciles condiciones económicas y financieras.
El Premio Nacional de la Juventud fue entregado a 19 jóvenes sobresalientes en las disciplinas de Logro Académico, Expresiones Artísticas, Compromiso Social, Protección al Ambiente, Ingenio Emprendedor, Discapacidad e Integración y Aportaciones a la Cultura Popular.
A la ceremonia de premiación asistieron además, Patricia Espinosa Torres, Subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Roxana Velázquez Martínez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, que fungió como miembro del jurado, y José Francisco Landero Gutiérrez, representante de la Cámara de Diputados, así como los jóvenes galardonados y sus familiares.

Dan banderazo de salida a 32 nuevas ambulancias del IMSS

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, dio el banderazo de salida a 32 nuevas ambulancias que son parte del Programa de Renovación Institucional de estos vehículos, cuyo objetivo es dignificar el traslado de derechohabientes con mayor seguridad en su movilización.
En la ceremonia, acompañado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, el Director General del IMSS destacó que estos vehículos con motor diesel brindarán servicio local y foráneo, con lo que se dará cobertura al 98 por ciento de las solicitudes de traslado programado de pacientes en todo el país. Los nuevos vehículos permitirán 800 mil traslados al año, en beneficio de dos millones de derechohabientes.
Ante médicos y enfermeras del Instituto, el Director General del IMSS comentó que el costo de cada nueva ambulancia oscila entre los 375 mil y 400 mil pesos. Cuentan con equipo de última tecnología, dos camillas --marina e hidráulica--, tanques de oxígeno, sistema de iluminación de torretas, aire acondicionado, extractor de aire, doble sistema de baterías, altavoz, sirena y luces intermitentes de emergencia.
Recordó que para el Programa de Renovación Institucional de Ambulancias se destinaron 321 millones de pesos. De las 153 unidades entregadas este año, 26 corresponden a las licitadas en 2007 y el resto se licitaron el año pasado.
El Director General del IMSS indicó que con estas acciones se da respuesta a una de las demandas más frecuentes de la población asegurada, en cuanto a garantizar un traslado digno y seguro de pacientes.
En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Karam Toumeh destacó también que el IMSS garantizará el servicio de guarderías, aplicando extremas medidas de seguridad. Y precisó que todas las estancias infantiles deben cumplir con estrictos estándares de seguridad por lo que el Instituto estará vigilante para que se practiquen revisiones puntuales.
El funcionario recordó que en este mes terminan el 95% de los contratos de prestación de servicio de guarderías, por lo que destacó que éste es un momento muy valioso para hacer una revisión puntual de las normas de seguridad.
Añadió que en próximas fechas se determinará cuáles son los prestadores de servicio que cumplen con los nuevos lineamientos y garantizan la calidad a los beneficiarios derechohabientes.
Daniel Karam Toumeh señaló que las madres derechohabientes deben tener la certeza de que si un prestador no cumple con las medidas establecidas, el Seguro Social no las abandonará, y sus hijos serán reubicados en otras guarderías, o se buscará otro esquema que les permita continuar con su actividad productiva, con la seguridad de que sus hijos estarán bien cuidados.

Logra PEMEX ahorro de 112 mdp con la subasta en reversa para medicamentos

Petróleos Mexicanos celebró las dos primeras licitaciones públicas electrónicas, cada una integradas por 10 partidas, en la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD) para la adquisición de medicamentos destinados a las 44 farmacias de las unidades médicas que integran el Sistema de Servicios de Salud de la paraestatal.
La implementación de este nuevo sistema permitió mejorar las propuestas originales más bajas en un 23 por ciento, lo que representó un ahorro para PEMEX de 112 millones de pesos.
A diferencia de las partidas licitadas con base a su precio de referencia, en la modalidad OSD el precio decrece sucesivamente según se reciben nuevas posturas, dentro de los rangos de decrementos mínimos y máximos previamente configurados y publicados.
De este modo, conforme avanza la también llamada subasta en reversa, se consiguen mejores precios, lográndose un ahorro adicional sobre el último precio ofertado. Con estas acciones PEMEX da respuesta a la demanda de brindar mayor transparencia a sus licitaciones.
El proceso contó con la participación de representantes de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control de la paraestatal, así como un testigo social designado por la primera.

Derriba GDF departamentos en unidad habitacional de Iztapalapa por representar riesgo de colapso

Las Secretarías de Protección Civil y la de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, iniciaron hoy –en coordinación con autoridades de la Delegación Iztapalapa– los trabajos de demolición de 12 departamentos de la Unidad Habitacional Estrella Uno, mismos que han sido severamente afectados por la grieta IZT47 y representan un riesgo inminente de colapso en esta zona de la demarcación.
Luego de la demolición de estos inmuebles, ubicados en calle Everardo Gámiz número 8, colonia Año de Juárez, se aprovechará este espacio como área verde y también se instalará un centro para el monitoreo de grietas en el lugar.
El Subdirector de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, Adrián Noriega Cornejo, explicó que los edificios L y M de esta unidad habitacional serán demolidos con el fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas.
El funcionario de Protección Civil entregó la Notificación de Riesgo Inminente al Subdirector de Obras Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, Néstor Pasteur Ramírez, para el inicio de los trabajos de demolición.
Noriega Cornejo aseveró que es la primera ocasión que se lleva a cabo la demolición de viviendas con recursos del Gobierno del Distrito Federal, ya que en situaciones anteriores había sido financiada con dinero de los afectados. “Esta medida de seguridad fue notificada a los vecinos con 10 días hábiles de anticipación y al no cumplirse por parte de los propietarios, la asume el Gobierno de la Ciudad”.
Por su parte, el Coordinador de la Unidad de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que estos trabajos son parte del Programa Intensivo de Prevención de Riesgos en Materia de Protección Civil, el cual presentó el Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, la semana pasada.
El Gobierno del Distrito Federal, a través de Patrimonio Inmobiliario, facilitará la adquisición de vivienda a los habitantes de los 12 departamentos que se demolerán. En la misma Unidad Habitacional Estrella Uno, se lleva a cabo otra obra de mitigación en el edificio D, en la que se procede al fortalecimiento de los muros.
Por su parte, el Director de Seguridad Estructural de la Dirección de Obras, Felipe Villaseñor, explicó que la Unidad Habitacional presentó fallas desde el proceso de construcción.
Villaseñor aseguró que la Ciudad de México cuenta con uno de los mejores reglamentos de construcción del mundo, pero que en muchas ocasiones no es respetado por los desarrolladores de vivienda y genera problemas como el de la Unidad Habitacional Estrella 1.

Hipertensión arterial y embarazo pueden ser una combinación mortal: IMSS

Sin un estricto control médico la hipertensión arterial y el embarazo se convierten en una combinación mortal para el binomio madre-hijo porque, sobre todo después de la semana 20 de gestación, favorece que se presente la preeclampsia-eclampsia, la cual daña el hígado, los riñones y el cerebro, afecta la coagulación, de la mujer, produce envejecimiento prematuro de la placenta y disminución de líquido amniótico, que puede interrumpir la gestación.
Así lo señala, el servicio de especialistas de Ginecología del Hospital General de Zona N° 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
El control prenatal ayuda a detectar oportunamente la hipertensión materna y si ello causa retraso en el crecimiento del bebé, lo cual se corrobora con un estudio de amniocentesis para valorar su madurez pulmonar, y así brindarles atención a fin de prolongar la gestación al menos hasta la semana 34.
Antes de la semana 28 de embarazo, las posibilidades de que sobreviva un bebé son prácticamente nulas, aún cuando se le den medicamentos inductores de madurez pulmonar.
Cuando se diagnostica hipertensión, cada semana se hace una “prueba de condición fetal sin estrés” para conocer el estado de salud del bebé. Por ejemplo, vía Ultrasonido se vigila la madurez placentaria y la cantidad de liquido amniótico, y si se llega a detectar algún indicador de sufrimiento fetal, como variaciones de la frecuencia cardiaca se puede decir en que momento interrumpir el embarazo.
Los factores de riesgo para desarrollar hipertensión, la cual presentan entre 15 y 20 por ciento de las mujeres que se embarazan, son: tener obesidad, diabetes; más de dos gestaciones, aunque desde la primera puede ocurrir; embarazo antes de los 20 años de edad o después de los 35, así como tener familiares que la hayan padecido.
Tanto en la mujer que ya padece hipertensión como en la que la adquiere durante el embarazo se puede desencadenar la preeclampsia-eclampsia. En el primer caso se presentan más rápido las complicaciones porque ha tenido la enfermedad por más tiempo y se quedará con hipertensión toda su vida.
La que se volvió hipertensa durante el embarazo, y se complicó con preeclampsia-eclampsia, tiene el diez y quince por ciento de riesgo de quedar hipertensa después del parto, y con daño renal permanecen. Si se afectan otros órganos y sistemas, se presentan cuadros más agudos; por ejemplo si fue el sistema nervioso central, habrá crisis convulsiva, y si se altera el hígado padecerá dolor hepático y hematoma que puede romperse y sangrar.
A pesar de que una embarazada con hipertensión se mantenga bien vigilada y controlada, de todas maneras existe el riesgo de una preeclampsia-eclampsia porque se trata de una complicación impredecible. Sin embargo, la defección oportuna permite dar la atención adecuada para disminuir el riesgo de muerte del binomio.
A las mujeres que ya son hipertensas y quieren embarazarse se les recomienda tener buen control diabético, peso corporal adecuado, consumir poca sal y tomar muchos líquidos; así como practicarse los exámenes médicos que permiten detectar alguna alteración para corregirla. Así su embarazo empezará en las mejores condiciones.
Para las que no son hipertensas y piensan embarazarse, recomendó que tengan una revisión médica completa, porque quizás haya factores que las ubiquen en un rango de predisposición a la enfermedad.
Y las que ya están embarazadas, aunque no tengan factores de riesgo, deben bajar el consumo de sal, ingerir muchos líquidos y evitar alimentos chatarra.

El Programa 70 y Más beneficia a más de 2 millones de adultos mayores de setenta años en todo el país

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, coordina el Programa 70 y Más, el cual tiene como objetivo fundamental apoyar de manera directa a las personas adultas de 70 años de edad o más, que vivan en las localidades con población de hasta de 30 mil habitantes.
Este programa con presencia nacional, durante el presente ejercicio (2009) tuvo una asignación de 11,720 millones 154 mil 500 pesos para otorgar este importante apoyo a los más de 2 millones de beneficiarios de este sector.
En total son 2 millones 50 mil 626 adultos mayores los que reciben este apoyo por parte de la Sedesol, siendo beneficiarios de un monto de 500 pesos mensuales, en efectivo, con entregas bimestrales.
Del total de beneficiarios la cantidad de 1 millón 55 mil 915 son mujeres, mientras que 994 mil 711 son hombres, distribuidos en más de 76 mil localidades de hasta 30 mil habitantes, lo que significa que el programa tienen presencia en 2,433 municipios del país.
Entre los estados que cuentan con mayor número de adultos mayores inscritos en el programa se encuentran:

1.- Veracruz: 202,806 beneficiarios.
2.- Oaxaca: 161,911 beneficiario.
3.- Puebla: 146,102 beneficiarios.
4.- Estado de México: 143,704 beneficiarios.
5.- Michoacán: 137,892 beneficiarios.
6.- Jalisco: 108,581 beneficiarios.
7.- Guanajuato: 106,901 beneficiarios.
8.- Guerrero: 102,612 beneficiarios.
9.- Chiapas: 100,778 beneficiarios.
10.-Hidalgo: 90,331 beneficiarios.


Durante este año el programa incrementó el monto otorgado así como el número de beneficiarios del programa, ya que mientras que en el 2008 se benefició a 1 millón 863 mil 945 adultos mayores, para el 2009 la suma es de 2 millones 50 mil 626 personas; del mismo modo, en el 2008 el monto total otorgado al programa fue de 8,922 millones 164 mil 500 pesos, y para el ejercicio 2009 es de 11,720 millones 154 mil 500 pesos, lo que ha permitido ampliar el número de beneficiarios en todo el país.
Cabe señalar que desde el pasado 18 de diciembre concluyó en todo el país el periodo de entrega de apoyos en efectivo del último bimestre correspondiente al presente año, es decir, más de 2 millones 50 mil adultos mayores recibieron durante el mes de diciembre la cantidad de un mil pesos en efectivo.

Crecen exportaciones ganaderas, de hortalizas y frutas en el periodo enero-octubre

Las exportaciones en el indicador ganadería y apicultura crecieron 17.8 por ciento en lapso de enero a octubre de 2009, al pasar de 338 millones 696 mil dólares, en 2008, a más de 399 millones en lo que se reporta de este año.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las importaciones ganaderas, en cambio, disminuyeron 30.3 por ciento, pues de mil 018 millones de dólares, en el periodo que se informa de de 2008, pasaron a 709 millones de dólares.
Con base en estos números, en el rubro de ganadería el déficit de la balanza comercial disminuyó 54.3 por ciento, pues pasó de menos 679 millones de dólares a menos 310.5 millones en la lapso que se informa.
En bovinos, las exportaciones crecieron 33.3 por ciento, esto es, aumentaron de 209.6 millones de dólares a 279.4 millones, en tanto que la miel de abeja registró un descenso de 8.2 por ciento, para ubicarse en 69.4 millones de dólares.
El SIAP reportó también que entre las exportaciones que puntearon en valor comercial, de enero a octubre de 2009, están legumbres y hortalizas frescas que pasaron de 538.5 millones de dólares, en el lapso que se reporta de 2008, a 608.2 millones en 2009, un 12.9 por ciento más.
Destaca el caso del plátano fresco o seco, que mostró un 92.3 por ciento más en sus exportaciones, al pasar de 34.6 millones de dólares a 66.7 millones de dólares en el periodo señalado.
Otro producto emblema, el aguacate, registró un aumento del 15.3 por ciento en sus exportaciones, al superar los 486.9 millones de dólares del lapso del 2008, con los 561.3 millones del 2009.
En frutas destaca el crecimiento de 21.4 por ciento de las exportaciones de melón, sandía y papaya frescos, que de los 333.2 millones de dólares obtenidos en enero-octubre de 2008 pasaron a los 404.6 millones en lo que se reporta de 2009.
También la guayaba, el mango y mangostán muestran un comportamiento favorable, pues sus exportaciones crecieron 21.3 por ciento; mientras en el lapso enero-octubre de 2008 se envió al exterior una producción con valor de 109.1 millones de dólares, en lo que se señala de 2009 este cifra aumentó a 132.3 millones.
Reducción del déficit de la balanza agroalimentaria
Con base en las cifras preliminares del SIAP, se reduce el déficit de la balanza comercial agroalimentaria de México, al registrarse, de enero a octubre de 2009, un decremento de 55.8 por ciento en este indicador, que se ubicó en dos mil 959 millones de dólares, contra los seis mil 963 millones del mismo periodo de 2008, lo que significa una disminución de tres mil 734 millones de dólares.
El organismo de la SAGARPA agregó que de enero a octubre de 2009 se dio un decremento de 24.9 por ciento en las importaciones agroalimentarias y pesqueras del país, las cuales se ubicaron en 15 mil 434 millones de dólares, frente a los 20 mil 564 millones del mismo periodo de 2008.
Precisó que las exportaciones de México al mundo se ubicaron en 12 mil 474 millones de dólares en los meses de enero a octubre de 2009.

Resulta lesionada mujer en choque

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El exceso de velocidad y la falta de pericia al conducir, provocó que en la esquina de las calles Zacahuizco e Irolo, colonia Zacahuizco, delegación Benito Juárez, se suscitará el choque entre la camioneta Murano, color gris, placas 807-WNP, conducida por Jaime Fils Hgangobe, de 33 años de edad, de nacionalidad norteamericana; contra el vehiculo Chevy, Monza, color azul, matricula 754-SFL, tripulado por Francisco Rocha Zúñiga, de 38 años, del que resultó lesionada Laura Bastegui, de 37 años de edad.
El CIP de la SSPDF indicó que la mujer herida fue trasladada al hospital de Polanco, por los socorristas de la ambulancia 44 de la Cruz Roja. Mientras que ambos conductores fueron presentados ante el titular de la Décima Segunda Agencia Investigadora por los tripulantes de la patrulla P39-15 del sector Nativitas.

Rescatan excursionistas en el Ajusco por la caída de aguanieve

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), durante un despliegue logró salvar a por lo menos 100 excursionistas quienes tenían problemas para descender de la parte alta del cerro del Ajusco, debido al hielo que cubría la cinta asfáltica. Unidades de granaderos los escoltaron hasta ponerlos a resguardo en una zona segura.
El centro de información policial (CIP), detalló que alrededor de las 21:00 horas del domingo, recibió el reporte sobre al menos 100 personas extraviadas en la zona conocida como Valle de la Cantimplora, por lo que de inmediato se envió un despliegue de 173 elementos adscritos a los Agrupamientos Fuerza de Tarea, Granaderos, Montada, Policía Ambiental, apoyados con 23 unidades, así como, personal de Protección Civil de la delegación Tlalpan.
De esta manera en el kilómetro 14.5 de la Carretera Picacho Ajusco, del Pueblo de Santo Tomas Ajusco, fueron ubicados 10 camiones en los que se encontraban los excursionistas reportados, quienes no podían avanzar ya que el asfalto estaba cubierto de hielo y temían chocar al descender.
Una vez que se verificó que los paseantes se encontraban en buen estado de salud, fueron escoltados por personal del Agrupamiento de Granaderos y del Sector Fuente, quienes con sirenas encendidas y a muy baja velocidad descendieron de la zona. El convoy fue llevado hasta la parte baja del Ajusco en las inmediaciones del Parque de diversiones Six Flags, donde los excursionistas partieron recibieron un segundo chequeo para posteriormente partir hacia sus destinos sanos y salvos.

Decomisa PF drogas y armas en Michoacán y Chihuahua

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal, al realizar trabajos de vigilancia lograron interceptar a una mujer y a un menor de edad, a bordo de un vehículo con reporte de robo, en el cual transportaban una bolsa de marihuana.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 105 en el tramo Zitácuaro-Tuxpan en el poblado de San Felipe de los Alzate, en Zitácuaro, Michoacán; cuando los policías federales se percataron que un vehículo marca Chevrolet, tipo Corsa, color gris, con placas de circulación PFC2520 del estado de Michoacán, era conducido a alta velocidad por María del Rosario Manuel Medina, acompañada por su hermano, quienes intentaban salir de la zona para dirigirse al atrio de la iglesia del poblado.
Añadió que solicitar informes a Plataforma México indicaron que el vehículo en mención contaba con reporte de robo en el Distrito Federal, con fecha 2 de septiembre del 2008, y que las placas que portaba correspondían a un vehículo marca Nissan, color rojo, modelo 1992.
Cuando los policías federales interceptaron el automóvil y procedían a realizar una revisión de rutina, la mujer intentó darse a la fuga. Dentro del vehículo encontraron una bolsa de nylon con hierba verde, con las características propias de la marihuana, con un peso de aproximadamente 350 gramos.
Líneas de investigación obtenidas por la Policía Federal, arrojaron que la mujer y el menor estaban presuntamente vinculados con “La Familia Michoacana” ya que prestaban sus servicios como informantes, reportando actividades de elementos federales, estatales y del Ejército Mexicano.
A estas personas les fue asegurado: una tarjeta de circulación presuntamente falsa, que amparaba las placas de circulación del vehículo, una tarjeta de circulación que amparaba una camioneta Chevrolet línea C35, tipo Pick Up, con placas de circulación 13503 del estado de Michoacán, una tarjeta de la Comisión Forestal del Gobierno de la misma entidad, una libreta donde se aprecian diferentes anotaciones presuntamente relacionadas con actividades ilícitas; un teléfono celular.
En una segunda acción, también en Michoacán, la Policía Federal aseguró a otra mujer a bordo de un vehículo en el que transportaba 2 armas y 124 cartuchos útiles. Lo anterior ocurrió sobre la avenida Revolución, en la colonia Centro, en el municipio de Zitácuaro, cuando Yessica Noemí Córdoba Sierra, de 27 años de edad, circulaba en un vehículo marca Seat, tipo Ibiza, color blanco, con placas de circulación PJA7503, del estado de Michoacán.
Como resultado de las labores de investigación e inteligencia, se encontró que esta mujer podría estar vinculada con “La Familia Michoacana”, ya que en el vehículo mencionado le fueron encontrados documentos con claves que presuntamente servían para comunicarse con dicha organización delictiva.
Por lo anterior, los efectivos federales lograron asegurar dentro del vehículo: un fusil automático AK-47, calibre 7.62 mm, cuatro cargadores con capacidad de 30 cartuchos, una pistola marca Colts, calibre 38 súper, 115 cartuchos calibre 7.62 por 39 mm, un cargador para cartucho, calibre 38 mm, nueve cartuchos calibre 38 súper y documentos diversos
Informes solicitados a Plataforma México indicaron que el vehículo en mención presentaba reporte de robo en la Ciudad de México, con fecha 6 de noviembre de 2009.
Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua; la Policía Federal aseguró 204 dosis de cocaína y a dos sujetos en la calle Mariano Matamoros, en la colonia Periodista. Esto se logró mediante los trabajos de disuasión, prevención y vigilancia que realizan policías federales, en las calles de dicha ciudad fronteriza. Fue así como lograron ubicar a dos sujetos que al momento de notar la presencia de la Policía Federal intentaron darse a la fuga.
Al asegurarlos, y en una revisión de rutina, se encontró que uno de ellos cargaba una bolsa de mujer, en cuyo interior había 204 envoltorios con polvo blanco, con las características propias de la cocaína.
En esta acción se detuvo a Guadalupe Alférez García, de 41 años de edad y Antonio Alférez González, de 70 años de edad, a quienes se les incautó 3 mil 400 pesos mexicanos en diferentes denominaciones, 180 dólares americanos (18 billetes de 100 dólares americanos), identificaciones personales expedidas por diferentes instituciones, tarjetas telefónicas, dos navajas de bolsillo, dos relojes sin marca, un reloj, 32 anillos 8 pares de aretes, 16 esclavas, 10 cadenas, 4 pulseras y 2 prótesis dentales con las características propias del oro, cuatro onzas troy de plata, con la imagen de Pancho Villa.
Asimismo, 168 monedas de plata de diferentes denominaciones, una medalla de plata, 100 monedas de centavo de dólar americano, 61 monedas de 5 centavos de dólar americano, 79 monedas de 25 centavos de dólar americano, 324 monedas de medio dólar americano, 281 monedas de un dólar americano, cuatro chequeras, dos monedas de un peso mexicano, una moneda de 20 centavos mexicanos, de 193, una moneda de 25 centavos mexicanos de 1952, dos monedas de 50 centavos mexicanos de 1937, dos monedas de 5 pesos mexicanos de 1972, una moneda de 100 pesos mexicanos y dos cartuchos para videojuegos
De esta manera los sujetos, las armas, los vehículos y objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para las investigaciones correspondientes.

074. emergencia carretera

Gabriel Castillo García/El Capitalino

Las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT), pusieron a disposición de los conductores –automovilistas y transportistas- el 074 para hacer llamadas de emergencia o bien para solicitar ayuda de grúa entre otros casos.
Señaló la dependencia que los conductores que tengan problemas en cualquier punto de los más de cuatro mil kilómetros de carreteras que comprenden el país, podrán llamar al mencionado número solicitando servicio.
Puntualizó la dependencia que los radio operadores que reciban llamadas desde cualquier punto “pondrán en acción me3canismo para que la ayuda solicitada llegue con prontitud”.
Este servicio, explicó la dependencia será gratuito y “basta con que llamen al 074 informando el tipo de servicio que requieren para que sean atendidos a la brevedad posible.
Mencionó la dependencia que el 074, “es la columna vertebral del Sistema de Atención a Usuarios de Cafupe”, y es manejado por radio-operadores capacitados, quienes con prontitud, eficacia y sensibilidad, atenderán a las personas que requieran de este tipo de servicio”

Impidan entrada de juguetes orientales: Sesma Sánchez

Gabriel Castillo García/El Capitalino

Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, solicitó a las autoridades federales impedir la entrada a nuestro país de juguetes procedentes de países orientales “por ser altamente tóxicos y agresivos para la población infantil de México2.
Señaló que los juguetes importados no cuentan con las normas oficiales a través de las cuales deben cumplir con diferentes requisitos y pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor, impida la venta de estos en diferentes mercados y lugares tanto del DF como del interior de la República.
Sesma Suárez, reveló que en esta temporada nuestro país siempre resulta inundado de juguetes que no cuentan con requisitos básicos de seguridad y entran a México de manera ilegal, por lo que solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor, difundir información sobre las afectaciones que pudieran generar en los niños este tipo de juguetes tóxicos.
E indicó: “desafortunadamente se siguen fabricando productos infantiles con materiales tóxicos que se utilizan para ablandar el plástico como el PVC, vinilos, talatos o químicos ,como wel xiilenop, dibutil, tollueno y benceno, que pueden ocasionar problemas serios en la salud de los menores.”
Indicó el representante del partido verde que las características principales de los juguetes con altas concentraciones de plomo, como otros materiales pesados, es que tienen un color muy intenso, casi fosforescente.
Aclaró, finalmente, que está científicamente comprobado que esta clase de sustancias tóxicas causan daños irreversibles en la mayoría de los casos que se manifiestan en infantes, ocasionando desde la intoxicación hasta el retardo en el desarrollo intelectual.

Advierte CDHDF que algunos puntos de la reforma al sistema de justicia penal violentan los derechos humanos

Especialistas en el tema de los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, advirtieron que algunos principios de la Reforma al Sistema de Justicia Penal van en contra de los derechos fundamentales, al contemplar la figura del arraigo y la obligatoriedad de la prisión preventiva en unos delitos.
En el marco de la Jornada de Debate “El nuevo sistema de justicia penal desde la perspectiva de la sociedad civil”, organizada en el Auditorio Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Director de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Edgar Cortés Morales, manifestó su preocupación porque “una serie de puntos de la Reforma van en contraposición a los derechos”.
Para el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Mill Ackermann Rose, el recurrir al arraigo y a los testigos protegidos es como reeditar la tortura.
En tanto, el investigador y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Miguel Sarre, precisó que para que la Reforma penitenciaria sea efectiva debe haber un escrutinio público.
Edgar Cortés Morales indicó que el arraigo, el régimen de excepción para la delincuencia organizada y la prisión preventiva violentan los derechos ciudadanos.
Enumeró algunos datos sobre lo que llamó “la crisis penitenciaria”, como el hecho de que en la ciudad de México tres centros de reclusión albergan a más de 30 mil internos, cuya población total es de poco más de 40 mil.
Detalló que el Reclusorio Preventivo Varonil Norte tiene 10 mil reclusos, el Oriente 12 mil y el Sur ocho mil. “Los tres tienen un alto porcentaje de sobrepoblación y de hacinamiento”, dijo.
Aseguró que más de la tercera parte de los reclusos en el Distrito Federal están por robos menores, y más de la mitad de los que ingresan cada año cometieron delitos patrimoniales menores de 3 mil pesos.
Expresó su deseo de que la prisión preventiva sea la excepción y no la regla. “Quienes están en las cárceles son los pobres con escasos de recursos para una adecuada defensa por delitos menores y no la delincuencia organizada y peligrosa”, concluyó.
Por su parte, John Mill Ackermann Rose reiteró que las figuras del arraigo y los testigos protegidos es una nueva forma de tortura.
“Aunque no es necesariamente tortura tiene el mismo modo de no investigar y sí intimidar por medio de estas figuras, pero que cumple la misma función de la tortura directa”, enfatizó.
El investigador de la UNAM hizo un llamado a no desligar la lucha contra la impunidad de la lid por defensa de los derechos humanos, pues ambas son en sí una sola batalla.
En tanto, Miguel Sarre expuso que uno de los aspectos de la Reforma al Sistema de Justicia Penal es que el juez deberá considerar a la hora de reducir las penas el comportamiento del procesado.“Ya no se tomarán en cuenta aspectos que tenían que se relacionaban con los estudios de personalidad, los cuales son injustos por lo difícil de leer, y en la ejecución de penas se debe juzgar por lo que somos, no por lo que se piensa que somos”, finalizó.

Pagan “cuota” de 50 a 100 dólares los connacionales que regresan a México; pasan hasta siete retenes

Con motivo del periodo vacacional decembrino se espera el arribo de por lo menos 850 mil connacionales a México provenientes de Estados Unidos, afirmó la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, quien solicitó se implementen acciones que eviten la realización de actos de extorsión por parte de autoridades.
Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Migración, en el periodo de enero a septiembre de 2009, se han registrado aproximadamente 2 millones 918 mil 461 entradas a nuestro territorio, siendo residentes en el país 2 millones 386 mil 410, residentes en el extranjero 531 mil 324 y diplomáticos 727, recibiéndose además por concepto de remesas familiares la cantidad de 16 mil 434.8 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año.
En este sentido, señaló que existen múltiples reportes de que algunas autoridades federales, estatales y municipales extorsionan a los connacionales que regresan a México para las fiestas decembrinas, y que por dicha actividad ilícita obtienen ganancias millonarias.
Afirmó que en cada retén "la cuota" a pagar oscila entre los 50 y 100 dólares, por lo que el paisano que regresa vía terrestre, que representa la gran mayoría, es detenido en al menos siete retenes, situación que genera la proliferación de actos de extorsión por parte de diversas autoridades.
Dijo que por las “recurrentes y nefastas prácticas tradicionales” de extorsión desde el ingreso de los paisanos por las fronteras del norte del país, se entregarán miles y quizás hasta millones de dólares, que son repartidos entre autoridades aduanales, policías federales, militares, elementos de la PGR, así como policías de tránsito, estatales y municipales.
“Los legisladores nos encontramos obligados a actuar y para ello se puso en marcha el denominado programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, como parte de la estrategia para combatir estas prácticas, en estrecha colaboración y coordinación con el programa Paisano”.
Expresó que es necesario fortalecer las medidas preventivas que eviten la extorsión por parte de distintas autoridades hacia los connacionales que regresan a territorio nacional durante el periodo vacacional decembrino.
Ante esta problemática, la diputada presentó un punto de acuerdo que exhorta a los titulares del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, a que, implementen las acciones tendientes a fortalecer las medidas preventivas.
Asimismo establezcan una coordinación intergubernamental a fin de reforzar el programa Paisano, consolidando las acciones y presencia de las autoridades en los diversos puntos de entrada, tránsito y salida durante el periodo vacacional decembrino.

Nueva mirada al patrimonio histórico y cultural de México

Códices como el Colombino y de la Cruz-Badiano; piezas de oro y plata de la Tumba 7 de Monte Albán; piedras verdes del ajuar de la tumba maya del rey Pakal; vasijas polícromas de Teotihuacan; pinturas como la Virgen del Perdón de la Catedral Metropolitana o Las dos Fridas, de Kahlo; fósiles, y hasta el Acta de Independencia son vistos con nuevos “ojos” con el análisis no destructivo que realizan integrantes del Instituto de Física (IF) de la UNAM.
Este método interdisciplinario comprende diversas metodologías desarrolladas por los universitarios, que aplican diferentes técnicas a esos y muchos otros objetos que forman parte del patrimonio artístico y cultural de México, para contribuir no sólo a su conservación, sino a su mejor entendimiento.
José Luis Ruvalcaba Sil, integrante del IF, explicó que técnicas como las de imágenes con luz ultravioleta e infrarroja, fluorescencia de Rayos X, espectroscopia Raman o espectrometría infrarroja con transformada de Fourier, no se habían utilizado de manera conjunta para el estudio del patrimonio - sin toma alguna de muestra-, y mucho menos in situ.
Tampoco se había unido de manera tan estrecha un equipo de expertos de esta casa de estudios, y de otras instituciones, para ese fin: físicos, historiadores, historiadores del arte, restauradores, arqueólogos, químicos, ingenieros químicos y diseñadores gráficos, encabezados por el Grupo de Análisis y Modificación de Materiales con Aceleradores de Iones del IF, y el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).
Los universitarios, junto con integrantes de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), y de Bellas Artes (INBA), forman la red de Análisis no destructivo para el estudio del arte, la arqueología y la historia, constituida dentro del Proyecto ANDREAH.
“Somos un grupo único en México, y líderes en América Latina. Sólo en Europa existen investigaciones equiparables, con una red de trabajo y con esta perspectiva de estudio, de trasladar el laboratorio al acervo”, aseguró Ruvalcaba Sil.
ANDREAH quiere crecer, involucrar a más instituciones y abarcar nuevas problemáticas en torno al patrimonio histórico y cultural de la nación, acotó.
El proyecto nació a raíz de la labor del universitario y sus colaboradores, cuando hace 12 años comenzaron a usar los aceleradores de partículas para la caracterización de materiales arqueológicos.
En ocasiones era difícil transportar las piezas y hacer estudios en el laboratorio, así que se desarrolló una estrategia para el proyecto Móvil con metodologías in situ, para llevar los equipos de análisis no destructivo a museos o bibliotecas con fondos antiguos, explicó.
Algunos de ellos fueron adquiridos, otros creados por los físicos de la UNAM, y han permitido el análisis de documentos y fotografías antiguas; determinar tecnologías y aleaciones en artefactos metálicos prehispánicos; el análisis de pigmentos y técnicas en pintura de caballete colonial y moderna, de cerámicas prehispánicas, vidrios antiguos y objetos de piedra, y la caracterización de restos óseos.
Esa nueva fase, acotó, integró al IIE, al Instituto de Investigaciones Antropológicas y otros centros de la propia UNAM, del INAH, escuelas de restauración, y museos como el de las Culturas de Oaxaca, del Templo Mayor y los nacionales de Antropología y de Arte, donde se realizan estudios no invasivos, sin tomar muestras de los objetos a analizar.
Para ver más allá de los ojos
Poco a poco se ha construido una serie de técnicas de trabajo, como fluorescencia de luz ultravioleta y reflectografía infrarroja, que hacen viable la obtención de imágenes con las que es posible ver más allá de lo que permite el ojo humano.
También “tenemos una serie de equipos para medir la luz dispersada o reflejada por la superficie de un objeto, y a partir de eso conseguir una primera caracterización; son espectrómetros de luz del ultravioleta al infrarrojo”, abundó el experto.
Otro más, construido en el IF y denominado SANDRA, es de fluorescencia de rayos X portátil (XRF); puede irradiar zonas específicas de los objetos y obtener información de los elementos que las componen.
De igual forma, se cuenta con un equipo Raman, cuyo láser rojo, al ser dispersado e interactuar con un material, cambia de color y permite identificar de qué elemento o compuesto se trata.
El espectrómetro infrarrojo con transformada de Fourier ilumina la superficie del objeto y capta cómo se absorbió y se dispersó la luz, lo cual también indica de qué compuesto se trata, indicó.
Tras este tipo de estudios, y de ser necesario, se puede justificar el transporte de un objeto al acelerador de partículas Pelletron del IF, donde se usan haces de iones para realizar una caracterización muy fina, y captar la emisión desde luz inducida, hasta rayos X y gamma. Esas técnicas se llaman Ionoluminiscencia, PIXE y PIGE.
De forma adicional, se puede aplicar microscopía óptica, electrónica de barrido o, incluso, de alta resolución y transmisión, como se hizo con muestras de códices o piezas metálicas provenientes del cenote de Chichen Itzá, apuntó.
Dada una problemática, el grupo interdisciplinario de expertos se reúne para determinar qué objetos y con qué técnicas se analizarán, de acuerdo con la cuestión a resolver: conocer su procedencia, la técnica de manufactura o los materiales empleados en su elaboración y, en el caso de huesos, tener información de dietas o antigüedad.
En el Acta de Independencia, ejemplificó, con un estudio completo de una semana, se observó la composición del papel y su deterioro (celulosa a partir de lino), con la técnica Raman, así como los detalles de las firmas y la composición de la tinta por XRF, que se empleó en el texto y en las rúbricas, para saber si el documento fue signado al mismo tiempo.
La información obtenida será útil para determinar el proceso más adecuado de conservación, considerando la posibilidad que sea mostrado al público en los festejos del Bicentenario de la Independencia.
Además de formar recursos humanos, la red crea bases de datos como la de pintura colonial, que contiene análisis de obras, materiales preparados con pigmentos, sus técnicas y su procedencia, entre otros. La información estará disponible en páginas electrónicas específicas, además de libros y artículos en revistas especializadas, como sucede con otros estudios de colecciones.
Ruvalcaba Sil mencionó que debido a la relevancia de las investigaciones del grupo sobre códices, fueron invitados a colaborar con especialistas del Museo Británico y de Perugia, Italia, en la observación del Códice Zouche-Nuttall, manuscrito prehispánico de la cultura mixteca, perteneciente a esa colección, “uno de los más hermosos, por su conservación, contenido y paleta de colores”.
Además, el estudio precursor de las vasijas con decoración polícroma post-cocción de Teotihuacan, obtuvo un premio que se entrega en un simposium especializado en el marco del Congreso Internacional de Investigación en Materiales, realizado en agosto pasado.
Ahora, ANDREAH ensaya una nueva técnica Raman para el análisis de textiles y colorantes en colaboración con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, y tiene en puerta proyectos como la máscara teotihuacana de Malinaltepec, una de las piezas más importantes del Museo Nacional de Antropología.
“Producimos información de manera única sobre un objeto excepcional de nuestro patrimonio, y hemos colaborado con los museos más importantes de México”, finalizó.

Temporada invernal 2009-2010

Con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población y los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas.
El Frente Frío número 18 sobre el norte del Golfo de México pasa por el sur de Veracruz y se extiende hasta el centro de Guanajuato. Interacciona con la corriente en chorro, originando nubosidad importante, moderado descenso de temperatura y vientos fuertes en el noreste, centro y oriente del país.
La Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.
En el período del 29 de octubre al 17 de diciembre se notificaron seis defunciones, de las cuales cinco ocurrieron en Chihuahua (tres por hipotermia y dos por intoxicación por monóxido de carbono) y una en Durango (por Hipotermia).
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
Lavarse las manos con frecuencia.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Usar crema para proteger la piel del frío.
Atender las recomendaciones de Protección Civil.
Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

¡NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Sufrirán 13 mil 373 menores en situación de calle frías noches navideñas en el D.F.

Hay más de 13 mil 373 niños: 31.5 por ciento del sexo femenino, y 68.5 del masculino, que no tienen un hogar y viven en la calle, de acuerdo con cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en el informe final del II Censo de Menores en Situación de Calle de la Ciudad de México, señaló el diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).
Enfatizó que “el Estado tiene la responsabilidad de velar por el bienestar y la protección de los infantes en situación de calle, implantando políticas públicas orientadas a rescatar y terminar con esas cifras de este sector vulnerable que viven en la calle sufriendo vejaciones, siendo víctimas de abusos, negligencia y explotación”.
De ahí que impulsa una iniciativa para reformar el Código Civil Federal, a fin de que pierdan la patria potestad quienes obliguen a los menores de edad a la mendicidad, trabajo forzado o cualquier otra forma de explotación.
También cuando los menores se encuentren albergados y abandonados por sus familiares sin causa justificada por más de dos meses en las instalaciones de instituciones públicas o privadas; por abandono del menor en lugares que pongan en riesgo su vida y cuando se tenga la intensión de deshacerse de él.
El diputado precisó que se pretende armonizar en el Código Civil las causas de pérdida de la patria potestad, donde debe prevalecer siempre el interés superior del menor, cuando la madre o quien ejerza este derecho abandona a un menor y ponga en peligro su vida. “Tales conductas deben ser sancionadas, al margen de otras responsabilidades penales, con la pérdida de la patria potestad del niño”.
El legislador dijo que sería el DIF quien se encargue de la protección de los menores y, con la intervención del Ministerio Público y la autoridad judicial, buscar un hogar que garantice sus derechos como ser humano, como infante, pero principalmente que le dé la oportunidad de reintegrarse a un hogar donde pueda ser orientado, protegido y, ante todo, amado.
Subrayó que existen muchas parejas que buscan, a través de la adopción, dar un hogar al niño que es abandonado y desatendido por sus padres biológicos. Sin embargo, el camino que recorren en este procedimiento hace difícil, tardío y hasta imposible lograr que un infante tenga la oportunidad de vivir al amparo y con el afecto de una familia.
Afirmó que el procedimiento de adopción no reúne los requisitos de eficiencia y prontitud para equiparar la demanda de las parejas que buscan un hijo a través de la adopción. Por ello resulta urgente adecuar el marco jurídico en materia de adopción para dar la oportunidad a tantos infantes que son abandonados por sus padres y que en algunos casos son resguardados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en instituciones de asistencia social públicas o privadas.

Entrega delegación V. Carranza apoyos a personas con discapacidad

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, encabezó la ceremonia de entrega de 705 apoyos económicos para personas con capacidades diferentes, con el objetivo de impulsar acciones eficientes para lograr plenamente su reincorporación a la sociedad.
Ante más de mil personas reunidas en la explanada de esta jurisdicción, el servidor público aseveró que su administración destinó un millón 480 mil 500 pesos para el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad, mediante el cual esta administración lleva a cabo una serie de estrategias para que este sector comunitario cuente con oportunidades académicas, económicas, deportivas y culturales a fin de lograr su pleno crecimiento individual y colectivo.
“En Venustiano Carranza nos damos a la tarea de impulsar una cultura del respeto a las personas con discapacidad, para que las obras públicas que hagamos estén también pensadas para cuidarlos y brindarles los servicios que ellos necesitan, a fin de que puedan transitar sin impedimentos, pero también como sociedad debemos fomentar la tolerancia, la cooperación y el altruismo hacia ellos”, abundó Piña Medina.
Los 705 beneficiados recibieron de manos de las autoridades locales sus cheques económicos por un monto unitario de 2 mil 100 pesos correspondientes a los bimestres de julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
Alejandro Piña Medina comentó que para su gestión es fundamental impulsar acciones tendientes a crear condiciones adecuadas para que estas personas se reintegren paulatinamente a sus labores cotidianas, como la construcción de rampas de acceso en sitios públicos, avenidas y en las entradas de los planteles educativos públicos.
Agregó que este sector social cuenta con todos los servicios legales, médicos, recreativos y sociales que brinda su gobierno para elevar su calidad de vida y completar su inserción en la comunidad, “por ser ejemplo para todos de valor, esfuerzo y tenacidad al afrontar las adversidades”.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, indicó que para lograr una sociedad más equitativa, es necesario fomentar una cultura del respeto hacia las personas discapacitadas, en la cual no solamente se protejan sus derechos individuales, sino también los de libre tránsito, sexuales, laborales y de sano esparcimiento.

Existen en el país, once variantes silvestres de flor de Nochebuena

En México existen 13 variedades genéticas o haplotipos de la flor de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), y solamente dos de ellas se han convertido en cultivares; ante ello, el país tiene un gran potencial para proteger y reproducir, en forma controlada, esta planta originaria de México y Guatemala.
Así concluyó el estudio doctoral de la bióloga y maestra en ciencias, Laura Trejo Hernández, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, quien ha dedicado tres años de investigación científica a rastrear y mapear el origen de las poblaciones de una de las plantas más sembradas en el mundo.
“Mi interés principal en este trabajo fue saber de dónde vienen las especies domesticadas, comprobar si la Nochebuena es nacional y ubicar las variedades silvestres y cultivares en el país”, explicó Trejo Hernández en entrevista.
Para su estudio de campo y laboratorio, recorrió la costa del Pacífico para colectar hojas verdes y rojas (llamadas brácteas), y utilizó herramientas de biología molecular, ecología molecular y filogeografía para hacer un mapa que relacionara las variedades a nivel genético.
“Solamente se distribuye en México y Guatemala, desde la costa del norte de Sinaloa hasta la nación vecina, por la costa del Pacífico, y algunas poblaciones del la flor llegan al centro, a Morelos y a Taxco, Guerrero”, indicó.
La bióloga comprobó que las 13 variedades se dividen en tres grandes grupos, ubicados geográficamente en el norte, centro y sur de nuestro territorio. La reproducción de la Nochebuena es de temporal (en el invierno) y muchas veces germinan bajo la sombra, en barrancas húmedas, aunque hay grupos resistentes al Sol, que crecen como árboles, incluso, en muchos jardines.
De México para el mundo
En su estudio, Laura Trejo comprobó que en 1825 el primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsset, se llevó una Nochebuena del centro del país y la introdujo a su patria, actualmente el mayor productor de la planta en el mundo.
Poinsset vio una Nochebuena en la sierra camino a Taxco y se la llevó a la Unión Americana, donde se le conoce como Poinsseta. A partir de ella se generaron los cultivares de Estados Unidos, que hoy llegan a 170 patentados, que incluyen modificaciones transgénicas que hacen posible su registro, señaló.
Con gran potencial comercial, también hay sembradíos de Nochebuena en Holanda, Italia y Alemania, mientras en México de las 13 variedades silvestres sólo hay dos cultivares registradas, llamadas Valenciana y Rehilete.
Trejo Hernández comprobó que los indicios de la planta se remontan a la civilización náhuatl, de donde proviene su nombre original Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”.
“Ubicamos registros de Nochebuena en el Códice Florentino, donde se describen usos medicinales y simbólicos, como el regalo de una flor a guerreros después de una batalla. Encontramos un documento de 1813 donde también se describe”, añadió.
En la civilización náhuatl, se utilizaba en los altares dedicados a la diosa Tonantzin. Se cultivó en los jardines de Moctezuma y se asoció con la nobleza por su color rojo, que significaba poder.
“Cuentan que los franciscanos, en la Conquista, vieron que se ofrendaba esta flor a Tonantzin y la dedicaron a la Virgen María. Una Navidad, llenaron la capilla de Taxco con ellas y desde entonces las asociaron con el nacimiento de Jesús”, explicó la investigadora.
Actualmente, estas plantas son un símbolo de la Navidad en todo el mundo y también se conocen como flores de la paz.
Muestreo y análisis de laboratorio
Trejo Hernández comenzó su trabajo en diversos herbarios, donde ubicó las poblaciones de Nochebuenas a partir de mapas.
“Fuimos a cada localidad porque era importante tener todas las variantes posibles para comparar con los cultivares. Comenzamos en Sinaloa, bajamos a Nayarit, Guerrero, Morelos y llegamos Guatemala.
En cada sitio hicimos un muestreo intenso. Recolectamos una hoja verde y una bráctea (hoja roja) de cada individuo cada dos metros. Trajimos hasta 60 de cada comunidad, tomamos fotos, hicimos mediciones morfológicas y ubicamos los sitios con coordenadas”, detalló.
Cada hoja se guardó en silicagel, un compuesto químico secante que absorbe la humedad y las deshidrata. Ya en e laboratorio del IB, se molieron con nitrógeno líquido, se extrajo su ADN y se indagó en sus genomas.
“Exploramos en muchos genomas para encontrar variaciones que nos permitieran reconstruir la historia de las poblaciones y su domesticación. Buscamos aquellos fragmentos del genoma que fueran variables y así pudimos rastrear su historia a nivel genético y molecular”, comentó.
Tras analizar el núcleo y el cloroplasto, se ubicaron dos fragmentos de este último para identificar variaciones.
“Obtuvimos mil 561 pares de bases, y a partir de ellas, generamos árboles donde vemos el parentesco entre las plantas silvestres y los cultivares”, señaló.
Después utilizó la teoría de la filogeografía, que dibuja en el espacio cómo se encuentra la variación y si tiene una asociación según el lugar geográfico.
“Así identificamos los cultivares que vienen del centro del país y las 11 variantes genéticas que debemos proteger y de donde pueden hacerse nuevos plantíos, siempre que se tengan las precauciones adecuadas. Entre éstas hay nochebuenas que abarcan ambientes más secos, fríos, y algunos resistentes al calor”, añadió.
Con estos resultados, Trejo tiene un mapa de los grupos nacionales. “Ya conocemos las variantes genéticas de México, las cuales hay que proteger como patrimonio biológico y cultural”, concluyó

Los recursos humanos alma y fortaleza de las Instituciones de Salud

Los recursos humanos son el alma y la fortaleza de las instituciones, ya que a través de su dedicación y trabajo se garantiza la salud de todos los mexicanos. Una muestra clara fue la detección oportuna en tiempo y forma del virus de la Influenza A (H1N1), primera pandemia del siglo XXI, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la ceremonia de Entrega de Premios por Antigüedad, Estímulos y Recompensas de la Secretaría de Salud 2009, a trabajadores de esta dependencia que cumplen de 20 a 50 años de labor, destacó que debido a la actuación rápida y oportuna de contra A (H1N1), México logró el reconocimiento internacional al informar sobre este nuevo virus, con lo que se evitó costos directos e indirectos mayores.
El avance en esta materia, ha sido posible con su labor diaria, ya que durante la contingencia se impulsaron la prevención y promoción de la salud, así como la atención médica
“Estas dos estrategias fueron fundamentales para controlar la epidemia y mostrarle al mundo que estábamos preparados, ya que conforme pasaban los días fuimos aprendiendo el sector salud mexicano y el mundo”, indicó.
Aseguró que la contingencia demostró la importancia de apegarse a la ciencia y a la vedad, por ello era necesario reforzar y manejar abiertamente la comunicación, la coordinación, el trabajo en equipo y la estandarización de los procesos de detección oportuna, diagnóstico y manejo integral de las personas infectadas.
Por eso, subrayó, es justo reconocer la labor de los trabajadores de la salud a través de la entrega de estos premios, estímulos y recompensas, que tienen como fin impulsar e incentivar la calidad, permanencia, innovación y la ética en el servicio público.
Córdova Villalobos informó que en este año se reconocerá la permanencia de más 10 mil trabajadores que cumplen de 20 a 50 años de actividad laboral al servicio de la Secretaría de Salud, con un monto global que asciende a 125 millones, 811 mil 500 pesos.
Asimismo, se entregarán a 431 trabajadores, recompensas por un monto total de tres millones 550 mil 155 pesos, y se premiará a cuatro mil 799 trabajadores en el estímulo que corresponde a un período de 10 días de vacaciones extraordinarias.
Esta ceremonia que se celebra cada año, es producto de la armonía, cordialidad y la paz laboral que existe entre los trabajadores, su sindicato y las autoridades de esta institución, elementos y valores que sin duda han representado la plataforma que nos ha permitido alcanzar satisfactoriamente los objetivos institucionales.
Durante la ceremonia se entregó reconocimiento, medalla y diploma por antigüedad de 20 a 50 años de edad a siete trabajadores de las diferentes áreas que integran esta dependencia, mientras que por el Programa de Estímulos y Recompensas se otorgó diploma y cheque a cinco trabajadores.
Esta ceremonia se realiza en todas las unidades Administrativas, órganos desconcentrados y organismos públicos descentralizados del país.
El Secretario de Salud, estuvo acompañado por Laura Martínez Ampudia, Subsecretaria de Administración y Finanzas, y Luis Pablo Monreal Loustaunau, Director General de Recursos Humanos.

Casi la mitad de las unidades médicas del país están certificadas

En la actualidad casi 50% de las unidades médicas del país cumplen con todos los requisitos que los avala como instituciones en donde se prestan servicios médicos de calidad, en instalaciones adecuadas y por personal calificado, es decir, están certificados, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al participar en el cambio de mesa directiva de la Asociación de Gastroenterología de Jalisco, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, añadió que incluso ocho hospitales mexicanos cuentan con la certificación de la Joint Comision Internacional, que es la agencia certificadora de los Estados Unidos.
Dijo que se reforzaron todos los programas enfocados a garantizar la calidad para los usuarios, como son los procesos de certificación que se mantendrán para instituciones y profesionales de la salud, pero ello requiere la actualización continua y la participación en congresos médicos.
Por otro lado, precisó que a pesar de la crisis económica y de que se preveía un decremento del presupuesto para salud, éste tuvo un aumento de 6.1%, que fue el mayor de las áreas que conforman la política social, y representó un incremento de 20% para el Seguro Popular.
Este incremento, aunado a la modificación a la Ley General de Salud referente al Seguro Popular, hará posible que en 2012 todos los mexicanos puedan atenderse en una institución pública sin que les implique gastos extras.
Informó que con el aumento paulatino del presupuesto en salud en los últimos tres años se construyeron o ampliaron más de mil 300 unidades médicas, como el área de consulta externa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la de atención de adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatría y los nuevos hospitales Juárez del Centro y Homeopático, que se convertirá en Instituto Nacional de Homeopatía, entre otros.
Finalmente, dijo que también 70 mil trabajadores que carecían de todas las prestaciones de ley, se regularizaron, lo que les otorga todos los derechos y estabilidad laboral, lo cual implicó una inversión de 15 mil millones de pesos.

Listos Santa Claus y Reyes Magos para la tradicional fotografía

Los Reyes Magos y Santa Claus se encuentran ya instalados en la Alameda Central para recibir a miles de niños y adultos que acudirán a tomarse la tradicional fotografía de Navidad, en un marco de luces, juegos, feria, venta de antojitos, globos y juguetes.
Un total de 40 fotógrafos acreditados por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), ofrecerán el servicio hasta el 7 de enero del 2010 a miles de personas que acostumbran acudir cada año a tomarse la foto del recuerdo en los variados escenarios.
Desde 1949, familias enteras provenientes de varias Delegaciones y del interior del país disfrutan de esta tradición. De esta manera, los profesionales de la lente pueden ofrecer en estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Santos Reyes el retrato que perdurará en el tiempo y será visto por muchas generaciones.
Para mayor seguridad de los clientes, los fotógrafos acreditados ante la Secretaría de Trabajo del GDF como trabajadores no asalariados, portan un permiso para realizar su actividad solicitada igual por niños que jóvenes y adultos.
La licencia que entrega la STyFE consta de una fotografía y datos personales, entre ellos la organización a la que pertenecen y el sitio y horario donde ofrecen sus servicios.
La credencial trae impreso el logotipo oficial del Gobierno de la Ciudad de México y las recomendaciones en materia de seguridad que deben seguir para evitar la falsificación de este documento, el cual cuenta con espacios para ser resellado cada año.
A estos trabajadores agremiados en la Unión de Fotógrafos de Cinco Minutos e Instantáneas y Similares del Distrito Federal se les brindan apoyos en materia de desarrollo social, que van desde la tramitación de un acta de nacimiento, hasta asistencia medica gratuita.
Los fotógrafos portan cámaras pequeñas y digitales de seis megapixeles, con su respectiva impresora, debido al avance de la tecnología. Se hacen acompañar de campaneros, quienes ayudan a los clientes a subir al escenario y tienen como tarea provocar las sonrisas de los pequeños.
Hasta el 7 de enero del próximo año renos, elefantes, camellos y caballos conformarán los escenarios que harán el deleite de las niñas y los niños de la capital del país, quienes dejarán a Reyes Magos y Santa Claus sus cartas con peticiones de regalos.

Capacita CNDH a policías de Acapulco

Dentro de su programa Permanente de Capacitación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emprendió una campaña de instrucción a cuerpos policiales locales en materia de derechos humanos.
El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, firmó un convenio de colaboración con la Presidencia Municipal de Acapulco, encabezada por Manuel Añorve Baños, y cuatro universidades, para la capacitación de los cuerpos de seguridad locales en materia de derechos humanos.
El convenio suscrito entre la CNDH y la Presidencia Municipal de Acapulco tuvo su origen en el reconocimiento por parte de la autoridad de que hay elementos policiales que cometen violaciones a derechos humanos.
Ante ello la decisión fue que la autoridad municipal, la CNDH y las universidades que tienen plantel en esa ciudad unan esfuerzos para capacitar a policías urbanos y viales en materia de respeto a los derechos humanos, mediante diplomados, foros, conferencias y actividades diversas que les permitan conocer y ahondar en el respeto de la dignidad de las personas.
En su intervención en ese acto, Plascencia Villanueva destacó la importancia de atender a las víctimas del delito y de prevenir, mediante la capacitación, la vulneración de derechos humanos.
Convocó a los servidores públicos y a las instituciones de educación superior, así como a la sociedad en general, a unirse en las próximas semanas a las “Jornadas Nacionales por la Legalidad y el Estado de Derecho”, así como en favor de la “Carta de Deberes de las Personas”.
Subrayó que será mediante la cultura de la legalidad como se realice el cumplimiento de las obligaciones que la ley impone para garantizar la convivencia social.
La CNDH impulsará una nueva generación de normas en que se especifiquen los deberes de las personas y se abone al fortalecimiento de la ley sobre la base de su cumplimiento, dijo.
“Si asumimos todos un compromiso, frenaremos el abuso del poder”, aseguró.
La CNDH promueve entre la sociedad la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos, dado que la consolidación de una auténtica sociedad democrática requiere que los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley cuenten con capacitación en la materia.
El convenio fue suscrito por Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco, Sergio López Vélez, rector de la Universidad Loyola del Pacífico; Arturo Contreras, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Mario Mendoza, rector de la Universidad Americana de Acapulco, y Moisés Hernández, rector del Centro Universitario Hipócrates.
También estuvieron en ese acto Vicente Trujillo, secretario general del Ayuntamiento y el diputado Napoleón Astudillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado de Guerrero.

Presentan el libro electrónico "El Derecho a la No Discriminación"

La Encargada del Despacho de la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera Ramírez, exhortó a tomar el derecho a la No Discriminación como punta de lanza para el ejercicio de todos los derechos fundamentales.
Durante la presentación del libro electrónico “El Derecho a la No Discriminación. Todos los derechos para todos. Manual de liderazgo contra la discriminación”, en la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, enfatizó que “el derecho a la No Discriminación y a la igualdad es la base que debe permitir el ejercicio de todos los derechos”.
La funcionaria de la CDHDF hizo un llamado a dejar de lado la práctica de la discriminación y reconoció el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en esta materia a fin de alcanzar una sociedad incluyente y tolerante.
“Esta tarea forma parte de una serie de acciones que desde las Organizaciones de la Sociedad Civil se vienen consolidando para lograr una sociedad incluyente, en la que finalmente todas y todos nos veamos con las mismas igualdades y derechos, y sobre todo como un conjunto y con el más amplio de los respetos”, expresó.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, Jesús Rodríguez Zepeda, criticó el incumplimiento del Estado con las normas nacionales e internacionales en materia de No Discriminación.
“Son normas que deberían equilibrar nuestra vida social, las profundas desigualdades, y permitir la creación y el acceso a las oportunidades, pero no lo están haciendo”, sostuvo.
Afirmó que lo anterior refleja el olvido de un Estado que asume a la No Discriminación sólo en el discurso, y no en acciones instituciones y prácticas cotidianas.
Enfatizó que en la lucha contra la discriminación no se puede seleccionar la protección a grupos consentidos y dejar fuera a aquellos que insatisfacen el perfil.
“El derecho a la No Discriminación no se debe confundir con la filantropía, la caridad, la beneficencia, que es precisamente uno de los recursos frecuentes del Estado al abordar esta materia”, concluyó.
A su vez, el Director General del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, AC, (CEIDAS), Mario Luis Fuentes, lamentó que las autoridades no pongan en el centro de sus acciones la No Discriminación como un primer elemento para acceder a todos los derechos humanos.
Para el investigador la lucha contra la discriminación es “el centro para construir democracia y libertad”, y criticó que “se siga pensando que esta lid consiste en ayudar a los grupos vulnerables o desvalidos”.
El libro electrónico “El Derecho a la No Discriminación. Todos los derechos para todos. Manual de liderazgo contra la discriminación”, es un trabajo del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC, que se realizó con el apoyo de la CDHDF y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Programa de Coinversión Social 2009.
La edición contiene una selección de artículos especializados y los principales instrumentos nacionales e internacionales en materia de No Discriminación.
El la presentación del libro electrónico estuvieron presentes la Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC, Olivia Joanna Gall Sonabend; la Representante del Frente Ciudadano Pro Derechos Transexuales y Transgénero, Angie Rueda; la Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor; y el analista político, Ricardo Raphael.

Presentan el libbro elect´rnico

La Encargada del Despacho de la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera Ramírez, exhortó a tomar el derecho a la No Discriminación como punta de lanza para el ejercicio de todos los derechos fundamentales.
Durante la presentación del libro electrónico “El Derecho a la No Discriminación. Todos los derechos para todos. Manual de liderazgo contra la discriminación”, en la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, enfatizó que “el derecho a la No Discriminación y a la igualdad es la base que debe permitir el ejercicio de todos los derechos”.
La funcionaria de la CDHDF hizo un llamado a dejar de lado la práctica de la discriminación y reconoció el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en esta materia a fin de alcanzar una sociedad incluyente y tolerante.
“Esta tarea forma parte de una serie de acciones que desde las Organizaciones de la Sociedad Civil se vienen consolidando para lograr una sociedad incluyente, en la que finalmente todas y todos nos veamos con las mismas igualdades y derechos, y sobre todo como un conjunto y con el más amplio de los respetos”, expresó.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, Jesús Rodríguez Zepeda, criticó el incumplimiento del Estado con las normas nacionales e internacionales en materia de No Discriminación.
“Son normas que deberían equilibrar nuestra vida social, las profundas desigualdades, y permitir la creación y el acceso a las oportunidades, pero no lo están haciendo”, sostuvo.
Afirmó que lo anterior refleja el olvido de un Estado que asume a la No Discriminación sólo en el discurso, y no en acciones instituciones y prácticas cotidianas.
Enfatizó que en la lucha contra la discriminación no se puede seleccionar la protección a grupos consentidos y dejar fuera a aquellos que insatisfacen el perfil.
“El derecho a la No Discriminación no se debe confundir con la filantropía, la caridad, la beneficencia, que es precisamente uno de los recursos frecuentes del Estado al abordar esta materia”, concluyó.
A su vez, el Director General del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, AC, (CEIDAS), Mario Luis Fuentes, lamentó que las autoridades no pongan en el centro de sus acciones la No Discriminación como un primer elemento para acceder a todos los derechos humanos.
Para el investigador la lucha contra la discriminación es “el centro para construir democracia y libertad”, y criticó que “se siga pensando que esta lid consiste en ayudar a los grupos vulnerables o desvalidos”.
El libro electrónico “El Derecho a la No Discriminación. Todos los derechos para todos. Manual de liderazgo contra la discriminación”, es un trabajo del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC, que se realizó con el apoyo de la CDHDF y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Programa de Coinversión Social 2009.
La edición contiene una selección de artículos especializados y los principales instrumentos nacionales e internacionales en materia de No Discriminación.
El la presentación del libro electrónico estuvieron presentes la Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC, Olivia Joanna Gall Sonabend; la Representante del Frente Ciudadano Pro Derechos Transexuales y Transgénero, Angie Rueda; la Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor; y el analista político, Ricardo Raphael.

Pone SCT número 074 a disposición de usuarios de carreteras

Como parte del compromiso de proporcionar cada vez más y mejores servicios a los usuarios de la infraestructura carretera de cuota, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), pone en servicio el número de emergencia 074, como un medio para que los automovilistas soliciten asistencia gratuita en caso de enfrentar alguna eventualidad durante su trayecto.
Los conductores con problemas en cualquier punto de los más de cuatro mil kilómetros de autopistas que opera el organismo descentralizado, podrán marcar desde cualquier teléfono el 074. Los radio operadores que reciban la llamada pondrán en acción mecanismos para que la ayuda solicitada llegue con prontitud.
Sin costo alguno y sólo con la petición al 074, los usuarios con problemas recibirán atención médica y de ambulancia; apoyo mecánico menor, arrastre de grúa a la plaza de cobro más cercana a su eventualidad, y consulta carretera de todos los tramos administrados por Capufe.
El 074 es la columna vertebral del Sistema de Atención a Usuarios de Capufe; es atendido por radio-operadores capacitados, quienes, con prontitud, eficacia y sensibilidad, atenderán al usuario y canalizarán su petición de contingencia a las áreas correspondientes.
El sistema 074 se diseñó para que, a partir de que se registre una llamada y el tipo de incidente, se active la comunicación entre las distintas instancias que intervienen en el auxilio a los usuarios de las autopistas de Capufe, como la Policía Federal, los Ángeles Verdes y, en su caso, autoridades estatales y municipales.
La SCT reitera su compromiso de que la red de autopistas operada por Capufe, donde diariamente se registran 1.2 millones de cruces vehiculares, ofrezca servicios de calidad a los usuarios.

Se registrarán bajas temperaturas para el Valle de México

Continuará el cielo nublado con temperaturas bajas por la mañana y tarde acompañadas de bancos de niebla en el Distrito Federal, debido a la aproximación del Frente Frío número 19 al territorio nacional, informó la Secretaría de Protección Civil.
La dependencia indica que este lunes se espera una temperatura máxima de 18 a 20 grados centígrados en la Ciudad de México, mientras que para el amanecer de mañana se prevé una mínima de seis a ocho grados centígrados.
Asimismo, detalla que principalmente en la zona montañosa de la ciudad el termómetro llegará a una temperatura de seis grados centígrados acompañada de vientos variables que podrían alcanzar una velocidad de 20 a 35 kilómetros por hora.
Ante dicho panorama, el Gobierno del Distrito Federal recalca a la ciudadanía que el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” se está aplicando en la capital con el fin de proteger a niños y adultos mayores, así como a personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a dependencias de asistencia social que se encargan de brindar su apoyo durante el periodo invernal.
En caso de presentar un incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel, el 066 de Emergencias y al 56 54 32 10 del Operativo Unidad Tormenta.

Considerable potencial de comercio entre sectores textil y vestido de México y Perú: Intermoda

Guadalajara, Jal, 21 de diciembre de 2009.- México y Perú pueden duplicar su comercio bilateral en materia textil y del vestido en los próximos años, si ambos países aprovechan adecuadamente la reciente apertura de fronteras comerciales negociada entre ambos gobiernos.
Jaime Barba de Loza, presidente de IM Intermoda, la principal exposición del sector vestido en México, aseguró que con las recientes medidas anunciadas por México y Perú para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, los sectores textil y vestido se pueden ver considerablemente beneficiados.
Los dos países firmaron en 1987 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en el que establecieron las preferencias arancelarias que se concedieron en forma mutua.
Al respecto el directivo aseveró que el principal potencial de intercambio se encuentra, para el caso de Perú en el sector textil y en el de México en el del vestido.
Cabe decir que el pasado 19 de noviembre los gobiernos de México y de Perú firmaron un acuerdo para impulsar el comercio bilateral mediante la profundización de la desgravación de aranceles en su comercio.
Lo anterior con base en el convenio establecido en octubre, en el que se decidió ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 bilateral durante el 2009, a fin de tener un plazo más holgado para seguir negociando su conversión a un TLC.
El Acuerdo de Complementación Económica México-Perú incorpora únicamente 252 partidas, sobre las cuales Perú otorga preferencias fijas a México y 439 partidas sobre las cuales nuestro país otorga preferencias fijas a la nación andina.
Bajo estas condiciones, México podría incrementar notablemente sus exportaciones del sector vestido a Perú y éste incrementar sus ventas de textiles a nuestro mercado, insistió Barba de Loza.
Por lo anterior y ante el buen ambiente comercial que puede desarrollarse entre ambos países, IM Intermoda decidió traer a la que mucho consideran la gran exponente de la moda peruana de hoy en día: Meche Correa. La diseñadora sudamericana visitará la pasarela de IM Intermoda en el mes de enero para dar a conocer a los mexicanos los diseños que le han dado fama y renombre dentro y fuera de su país.
El jueves 21 de enero de 2010 en el marco de la Pasarela Internacional de IM Intermoda, Meche Correa hará su presentación en México para demostrar porqué se considera que es la diseñadora que mejor capta las expresiones más ricas del arte y la textilería de las culturas regionales del Perú de todas las épocas.
Cabe decir que según información de la Secretaría de Economía a través de ProMéxico las relaciones comerciales entre México y Perú han tenido un crecimiento positivo en los últimos años, al alcanzar en 2008 un monto superior los 1,607 millones de dólares.
Perú es el noveno socio comercial de México entre los países de América Latina y el Caribe, con saldo favorable para nuestro país.
Las exportaciones mexicanas a Perú fueron de 1,181 millones de dólares al cierre del 2008, con un aumento del 74.5% frente al 2007, al tiempo que importó 426 millones de dólares de la nación sudamericana.