EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 20 de diciembre de 2009

La FAM lista para cualquier emergencia

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tecámac, Edomex.- Las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron que el parque aéreo de alrededor de 40 aviones y helicópteros con los que cuenta en la base de Santa Lucía en esta localidad, se encuentran en perfectas condiciones y listos para ser utilizados en cualquier eventualidad.
En ese sentido, el Escuadrón 401 de la Fuerza Aérea Mexicana, es el encargado de estar en alerta total ante cualquier caso que se requiera su participación, entre las unidades con las que cuenta la FAM están diez aviones supersónicos, dotados de metralletas de diversos calibres y misiles, que les permiten realizar operaciones de combate al narcotráfico y sobrevolar y cuidar el espacio aéreo mexicano.
La base militar número 1 se encuentra en los terrenos que en el siglo XVI eran una hacienda jesuita, en este sitio se concentra a los pilotos más aptos en el manejo y mantenimiento de cada una de las aeronaves, desde un Black How artillado que un gran Boeing.
Durante una visita a esta base, las autoridades de la SEDENA, explicaron y enseñaron las aeronaves y sus usos, entre ellas se encuentran diez aviones F5-supersónicos, de los más avanzados en su tipo, los cuales sólo es posible ver surcar por los aires y dejar su estela durante los desfiles.
Armando Mireles uno de los pilotos del Escuadrón 401, señaló “siempre estamos alertas ante cualquier peligro que pudieran detectar los radares”, esta nave está equipada con 18 cohetes, su velocidad de vuelo es de mil kilómetros por hora, y tiene un régimen de ascenso de 12 kilómetros por minuto, “que garantiza que se pueda reaccionar con inmediatez para salvaguardar el espacio aéreo del país”.
Para las acciones contra el narcotráfico, donde se requiere acceder a los terrenos más difíciles donde se cultiva droga o secaderos de marihuana, el Escuadrón 112, cuenta con el helicóptero MD-530F que cuenta con siete cohetes y dos ametralladoras 762.
Este helicóptero permite al Ejército surcar el espacio de las zonas del país con mayor incidencia criminal, estos se utilizan en entidades como Chihuahua o Guerrero, y representan el apoyo aéreo a las operaciones de la milicia en tierra contra los cárteles de la droga.
Caso especial ocupa la evacuación de tropas cuando se encuentran en zonas de riesgo o cuando hay operativo en curso se realiza en seis helicópteros UH-60 artillados, con capacidad para 13 pasajeros, que fueron adquiridos entre 1990 y 1994, por lo que tres de ellos serán reemplazados el próximo año con recursos de la Iniciativa Mérida.
Otras aeronaves son empleadas para el transporte de personal, carga y como ambulancias aéreas, para estas tareas se utilizan siete aviones Hércules-130 que permiten transportar hasta 18 toneladas de carga, o el avión Boeing727-200 que permite trasladar hasta 130 militares con equipo y armamento.
Ahí mismo se encuentra el criadero de perros que son utilizados para la detección de drogas, armas y material explosivo, así como para las labores de rescate en casos de desastres, los canes son adiestrados por expertos militares desde temprana edad, tienen un costo de 50 mil pesos por animal, y tienen una periodicidad de estas actividades de hasta cinco o siete años.
Su agudo olfato e inteligencia les permiten detectar cadáveres, o localizar víctimas, aunque ahora también son herramienta primordial para la detección de artefactos explosivos en lugares cerrados, así como el apoyo en operaciones de vigilancia, recuperación de objetos robados, y apoyo en acciones de detención de presuntos criminales y su custodia. Las razas que son empleadas para estas tareas, son la pastor alemán-belga y el rodwilller.

Solicita CNDH a PGR dar seguridad al “Rey del Acordeón”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) garantizar la seguridad e integridad física y emocional del cantante Ramón Ayala.
Plascencia Villanueva señaló que las medidas cautelares deben aplicarse de manera urgente y por tiempo indefinido según un oficio dirigido al abogado de la nación, Arturo Chávez Chávez, de parte del primer Visitador General de la CNDH, Luis García López Guerrero. La queja fue interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por el abogado Jorge Reynoso Martínez y Linda Benavides de Ayala, esposa de Ramón Ayala.
Ambos quejosos dijeron que Ramón y José Luis Ayala fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, donde se encuentran arraigados relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/168/2009.

Más de cinco millones de hogares con Internet

En México, 5.1 millones de hogares tienen conexión a internet, es decir, 36.4% más que los registrados en 2008 y que equivalen a 18.4% del total, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2009, (ENDUTIH).
Esta consulta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que de estas familias con acceso a internet, 74.8% tiene conexión de banda ancha, lo que equivale a 3.9 millones de hogares.
El aumento en el número de casas con accesos a banda ancha aumentó 45% en 2009 en relación con el 2008, según las cifras del INEGI a julio del presente año.
El resto, 1.2 millones navegan en Internet a través de una conexión de línea telefónica, tecnología que va a la baja anualmente y que ahora usan sólo el 23.7% de las familias con acceso a Internet en sus hogares, mientras que hace apenas dos años eran poco más de la mitad.

Suben precios de gasolina y diesel antes del aumento de $2.6 al salario mínimo

A partir de las primeras horas de ayer sábado, el gobierno federal determinó aplicar un nuevo aumento de 5 y 3 centavos por litro a los precios de la gasolina Magna y diesel, respectivamente. Esta alza se presenta antes de que entre en vigor el primero de enero de 2010 el marginal aumento de apenas 2.6 pesos al salario mínimo.
De esta manera, el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, pasa de 7.72 a 7.77 pesos por litro. En el caso del diesel, combustible utilizado por el 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras y el sector agrícola, aumentó de 8.13 a 8.16 pesos por litro. La gasolina Premium se mantiene en 9.57 pesos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Con este ajuste de precios en los combustibles culmina prácticamente el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado el 7 de enero de este año por el presidente Felipe Calderón, los gobernadores del país, el Poder Legislativo y las organizaciones sociales, empresariales y obreras del país, además de ser testificado por el Banco de México, el IFE y los partidos políticos nacionales, en el que se estableció el congelamiento de los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año.

Incentivaba a menores de edad a robar

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó al reclusorio norte a Daniel Méndez Jiménez, quien junto con dos menores de edad, que presuntamente participaron en el asalto a una óptica de la delegación Cuauhtémoc. Los adolescentes fueron enviados a la agencia 57.
La PGJDF indicó que el robo ocurrió en la calle Tonalá esquina Tehuantepec, colonia Roma Sur, donde según las víctimas, los presuntos asaltantes entraron armadas y los amagaron.
El Fiscal en Cuauhtémoc de la PGJDF, Enrique Humberto Priego Chávez, explicó que elementos uniformados realizaron la captura de los tres presuntos implicados luego de que los enfrentaron a tiros cuando huían en un vehículo Ford Grand Marquis, modelo 1983, matrícula 104-RSS.
Añadió que al ser detenido Daniel de 38 años, se le decomisó una pistola calibre 45, tipo escuadra de la marca Colt, que presuntamente utilizó para enfrentar a los uniformados, y en el automóvil encontraron otra arma con varios cartuchos útiles que custodiaban los menores Ángel y Kevin, ambos de 17 años.
Mencionó que durante las diligencias practicadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc se recuperó un teléfono celular, propiedad del denunciante, y ocho anteojos de diversas marcas comerciales.
Apuntó que se encontraron otras dos averiguaciones previas en las que se relaciona a Daniel Méndez en los delitos de robo a negocio con violencia, pendientes de consignar. Asimismo, este indiciado fue consignado, con fecha 8 de noviembre de 2006, al juzgado 9 penal del Reclusorio Norte por el ilícito de robo agravado calificado.

Ya se encuentra interno otro ex funcionario vinculado al caso ABC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR dio a conocer ayer que elementos de la Policía Federal Ministerial ingresaron a a Roberto Copado Gutiérrez, ex Director de Protección Civil de Hermosillo, Sonora; al Centro de Readaptación Social Número 1, de la misma ciudad.
Añadió que esta acción se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión del juzgado I de Distrito con sede Sonora, en contra de Copado Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, según la causa penal 182/2009.
Indicó que esto se dio a raíz de las investigaciones que lleva a cabo con motivo de los hechos registrados el pasado 5 de junio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 menores, agentes de la Policía Federal Ministerial aprehendieron Copado Gutiérrez en las calles Vaqueros y Perisur, de la Colonia Perisur, en la referida entidad.

Detienen a mujer con arma de fuego escondida en equipaje

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional Cancún, Quintana Roo; aseguraron a una mujer de nacionalidad estadounidense, misma que pretendía viajar con un arma de fuego en su equipaje.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la acción se registró en el punto denominado Erpe, de la terminal número tres de dicho recinto aeroportuario, en donde resultado de los trabajos permanentes de inspección, seguridad y vigilancia que realizan policías federales, se logró detectar a través de una máquina de Rayos X, un objeto con las características de un arma de fuego.
Añadió que los elementos federales tuvieron contacto con Cooper Doylene Cherry, a quien se le solicitó la revisión minuciosa de su equipaje, encontrando en el interior de una maleta un revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 especial, matrícula H21128, con cinco cartuchos útiles, envueltos en franela
Indicó que la mujer se identificó con un pasaporte expedido por los Estados Unidos de América y pretendía viajar a Houston, Texas; en el vuelo número 1665J. Por lo que la estadounidense, lo asegurado y sus pertenencias quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en Cancún.
En otro caso similar, un sujeto fue detenido por efectivos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), una persona que portaba una ametralladora, en calles de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.
La SSPDF indicó que policías preventivos al realizar su recorrido de vigilancia sobre la calle Jesús Carranza y al llegar a la esquina de la calle Rivero, se percató que un sujeto que caminaba por la zona intentó esconder algo.
Añadió que en una rápida acción y con las precauciones del caso, los policías rodearon al individuo mientras éste intentaba sacar el arma que portaba, sin embargo, fue desarmado y sometido por los uniformados, quienes lograron asegurar una ametralladora corta, marca Luger, calibre 9 mm., modelo TEC-9, con 20 cartuchos contenidos en el cargador.
En el lugar fue detenido Michael Arellano Cuenca, de 21 años de edad, y de inmediato, fue puesto a disposición de la PGR, con sede en Zarco y Violeta, en donde le iniciarán la investigación correspondiente.

Asegura SEDENA a otro presunto integrante de los “Beltrán”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que lleva a cabo el Ejército mexicano para desarticular al cártel de “Los Beltrán Leyva” en Morelos, personal militar de la 24/a. Zona Militar, detuvo a Emilio Guzmán Montejo, a quien le decomiso armamento y droga en pequeñas cantidades.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destacó que en esta acción se llevó a cabo como resultado de las operaciones de vigilancia en esa entidad, en el sentido de que hubo movimientos de personas armadas en vehículos en un domicilio próximo a los condominios “Altitude”, de la ciudad de Cuernavaca, donde falleció Arturo Beltrán Leyva y “El Rojo”, este último señalado como responsable de la ejecución y decapitación de personal militar en Guerrero.
Detalló que a Guzmán Montejo se le decomisó 41 armas largas, cuatro armas cortas, 6 mil 722 cartuchos de diversos calibres, 233 cargadores, 7 silenciadores, 2 miras telescópicas, 2 cofres para diferentes tipos de armas, 1 vehículo Pick Up blindado doble cabina, 18 radios portátiles, 1 GPS, 1 computadora Lap Top y enervantes en cantidades menores.
El detenido, droga, armamento, vehículo y demás artículos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Apenas el sábado pasado Basilio Araujo, “El Pollo” operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos y Guerrero fue detenido por la Policía Federal. Este sicario es presunto responsable de 109 ejecuciones, a cuyas víctimas les colocaba mensajes firmados por “El jefe de jefes”, como se hacía llamar el fallecido Arturo Beltrán Leyva.
La SSPF confirmó además que Antonio Pineda Villa (a) “El Borrado”, lugarteniente de este cártel en los dos estados fue ejecutado por órdenes de la misma organización criminal junto con su hermano Mario Pineda, en septiembre pasado.
El “Pollo” fue detenido por elementos de la Policía Federal durante una incursión en el fraccionamiento Las Bugambilias, de Jiutepec, Morelos. Al momento de su captura estaba acompañado de Guadalupe Laureano Medina.
De acuerdo con trabajos de inteligencia de la institución, este sicario estaba bajo las órdenes de Jesús Nava Romero (a) “El Rojo”, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva; se presume que estaba vinculado con “Los Zetas2. También se le identifica como el encargado del trasiego de droga de Guerrero a Tamaulipas, misma que era enviada en pipas. Además, realizaba cobros por derecho de piso (extorsión) en municipios de Morelos y Guerrero, y ejecutaba a las personas que no cubrían las “cuotas”.

Confirma PGR identidad del “Jefe de Jefes”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR confirmó ayer que una de las nueve personas que murieron la noche del miércoles 16 del presente mes en el edificio del condominio Altitud en la colonia Lomas de la Selva en el centro de Cuernavaca; es Marcos Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de las drogas que lleva sus apellidos.
Añadió que como parte de la investigación que integra el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con motivo de los hechos antes señalados, se ordenó “la práctica de la pericial en materia de genética con el objeto de determinar el vínculo de parentesco biológico entre la muestra de tejido tomada al cadáver de Arturo Beltrán Leyva (a) ´El Barbas´ y de la similar tomada a Alfredo Beltrán Leyva dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/128/2008”.
Señaló que el resultado del dictamen, emitido por peritos en la materia de la dependencia federal, determinó positivo dicho parentesco, debido a la coincidencia del linaje paterno entre ambos.
Por otra parte, con las detenciones ocurridas la semana pasada en Morelos, la Secretaría de Marina-Armada de México, logró desarticular al menos cuatro anillos de seguridad que protegían a Marcos Arturo Beltrán Leyva, cuyo sistema de protección incluía informantes dentro del Ejército, las policías municipal y ministerial, así como sicarios identificados como “Zafiros” o “Halcones” que recorrían en vehículos o taxis toda la ciudad.
Pero la parte medular de la seguridad del finado capo, la conformaba su escolta integrada por los gatilleros más aguerridos que lo acompañaban siempre y que murieron durante el enfrentamiento en el fraccionamiento Punta Vista Hermosa Altitude.
De acuerdo al expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009, los informes recabados sobre el sistema de resguardo de los Beltrán Leyva, a partir de los testimonios rendidos por varios detenidos ante ministerios públicos federales en diversas acciones emprendidas contra la referida organización criminal, consignan que dentro de la red participaban “contactos” del Ejército mexicano que avisaban a la banda de la existencia de operativos y acciones de inteligencia que despliegan soldados en la entidad, lo mismo de los puntos y sitios donde se colocan puestos de revisión o retenes. En el expediente no se señala ningún nombre de esos supuestos “contactos”.
Asimismo, dentro del grupo de protección que venció el operativo de los infantes de la Armada de México, hay incluso policías en activo que con el aval de sus mandos superiores eran comisionados directamente a la custodia de casas, de escoltas de los jefes o incluso eran guías de grupos de sicarios provenientes de otros estados.
El referido documento indica que los policías recibían un sueldo de 2 mil dólares al mes y que su misión era reportar cualquier operativo en contra del cártel, rescatar o auxiliar a aquellos integrantes del grupo criminal que eran detenidos, reportar vehículos sospechosos o hasta servir de “muro de protección” para asegurar el éxito de las acciones de los sicarios o ejecutores de la organización.
El numeroso grupo de Halcones que se dedica a realizar recorridos por Cuernavaca tenía a su cargo autos particulares para efectuar labores de vigilancia, en solitario o en pareja y hasta en equipos de cuatro. Los vigías estaban provistos de celulares o radios, pero no portaban armas. Su misión era igualmente reportar movimientos del Ejército, policías federales y estatales, además de la presencia de automotores sospechosos en cada una de sus zonas.
Los “Zafiros”, recibían los informes de los “Halcones”, estaban encargados de alertar de cualquier amenaza a sus jefes, como fue la presencia de los marinos que finalmente abatieron al también conocido como “El Botas blancas”.
Arturo Beltrán Leyva, fue sepultado ayer en el cementerio Jardines de Humaya, en esta capital. El cortejo fúnebre salió minutos después de las 13:00 horas de las instalaciones de la funeraria Moreh Inumaciones, escoltada por cuatro camionetas que eran seguidas por un convoy del Ejército mexicano, que custodió el cortejo fúnebre.
Al mediodía en las capillas B y C Premier que fueron alquiladas para el funeral, se realizó una misa de cuerpo presente a la que acudieron unas 80 personas, en su mayoría mujeres. Una carpa con sillas fue instalada en el cementerio, donde un grupo de meseros repartió agua y jugos. La asistencia fue discreta y elementos castrenses vigilaron el interior del cementerio.
La capilla del panteón Jardines de Humaya es propiedad de la madre de Arturo Beltrán Leyva y ahí están enterrados también su abuela y uno de sus tíos.

Aguinaldo y fondo de ahorro de ex trabajadores de Luz y Fuerza sólo mediante el pago de la indemnización completa

En relación con la petición formulada por un grupo de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han procedido a cobrar de manera voluntaria la indemnización ofrecida por el Gobierno Federal, mediante la cual solicitan el pago de la parte proporcional del aguinaldo correspondiente a los meses laborados durante 2009 así como del fondo de ahorro respectivo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa lo siguiente:
La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 87, determina que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les cubra la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado. Asimismo, el Contrato Colectivo de Trabajo del extinto organismo establecía la obligación de pago de aguinaldo y del fondo de ahorro.
Es así que, en cumplimiento al Decreto de Extinción de LyFC, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009, en cuanto a que “se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables” las indemnizaciones destinadas a cada ex trabajador quedaron integradas con todas y cada una de las prestaciones y conceptos que le corresponden conforme a lo previsto en la LFT y en el Contrato Colectivo de Trabajo del extinto organismo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En virtud de lo anterior, a los ex trabajadores de LyFC que han optado por recibir su liquidación les ha sido cubierta la parte proporcional del aguinaldo y del respectivo fondo de ahorro por los meses laborados durante el presente año, además de los otros conceptos y prestaciones de su indemnización y de la cantidad adicional ofrecida, según la etapa en la que cobraron su liquidación.
Así pues, los ex trabajadores que aún no han cobrado su liquidación tienen garantizadas ambas prestaciones (es decir, su aguinaldo y su fondo de ahorro, en la parte proporcional que corresponda) como parte del paquete de indemnización que se encuentra a su disposición en las cuatro sucursales de Banjercito y en los dos centros de indemnización adicionales, habilitados para este propósito.
Así pues, no procede pago parcial alguno del aguinaldo, ni del fondo de ahorro, ni de cualquier otro concepto o prestación derivados de la LFT o del Contrato Colectivo de Trabajo para aquellos ex trabajadores que no cobren la indemnización completa y firmen el convenio de finiquito correspondiente. Esta determinación le fue comunicada el pasado 16 de diciembre a quien fuera Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, como parte de las pláticas sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Desde luego, se reitera a los integrantes del SME que las vías para el ejercicio de sus respectivas acciones legales siguen expeditas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Por último, se le recuerda a los ex trabajadores de LyFC que no han cobrado aun su liquidación que la segunda etapa, para tal efecto, terminará el próximo miércoles 23 de diciembre. Para atender cualquier duda sobre el monto de indemnización y la cantidad adicional ofrecidas, así como para conocer la ubicación de los centros de pago, se puede llamar al 01800 8010 589 o bien consultar la página electrónica WWW.LFC.GOB.MX

Protesta Greenpeace en el lago de Chapultepec por el fracaso en Copenhague

Debido a la falta de acuerdos en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, activistas de la organización ambientalista Greenpeace protestaron en el lago de Chapultepec con una escenificación de lo que podría pasar de no resolverse el problema.
En el lago de Chapultepec 20 ambientalistas representaron una “severa inundación” y donde usaron una réplica del Ángel de la Independencia, autos y activistas portaron una manta con la leyenda “Políticos: ¡fallaron! ¡Resuelvan su desastre climático!” así como un letrero en el que se podía leer “Bienvenido-Welcome México”.
Mediante un comunicado, Héctor Magallón, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace México dijo que “Copenhague fracasó”, pues los políticos “fallaron rotundamente ya que no tuvieron la suficiente voluntad política para construir un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para evitar los peores impactos del cambio climático”.
Además dijo, que el acuerdo al que llegaron los paises desarrollados no reduce los niveles mínimos de la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que la temperatura puede seguir incrementando más de dos grados centígrados.
Magallón advirtió que hay “por lo menos 70 millones de mexicanos con un alto riesgo” en la zonas costeras del país por los efectos del cambio climático y señaló como ejemplo las inundaciones en Tabasco y Chiapas. La siguiente reunión sobre este tema se realizará en México el siguiente año.

Auditará Leonel Luna a la delegación Miguel Hidalgo

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Leonel Luna Estrada, llamará a comparecer al titular de la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, así como al Contralor Interno desea demarcación, para que expliquen las diversas anomalías e irregularidades detectadas durante la administración de sus antecesores Gabriela Cuevas y Alfredo Vinalay Mora.
Indicó que conforme a los resultados de la auditoría externa dados a conocer por el actual jefe delegacional de esa jefatura delegacional, muchas de las acciones relativas a adjudicaciones y a licitaciones durante el periodo 2006-2009, podrían ser constitutivos de posibles delitos.
Lo anterior, en respuesta a la solicitud que realizó el actual delegado, Demetrio Sodi, para que se revisara el gasto que realizó esa demarcación, principalmente a los recursos que ejerció la Dirección General de Obras y Servicios en el periodo antes señalado, ya que fueron detectadas diversas anomalías en aproximadamente mil contratos en este rubro (58 por ciento de las licitaciones y adjudicaciones incumplieron en el tema presupuestal, además de registrar problemas en materia procedimental y jurídico).
En ese sentido, dijo que la Comisión de Vigilancia solicitará al contralor General, Ricardo García Sáenz un informe previo de las diferentes auditorías generadas durante este periodo en la delegación Miguel Hidalgo, para que una vez que se tengan los elementos necesarios, también citarlo a comparecer.
En tanto, al Contador Mayor de Hacienda, David Vega Vera, detalló el legislador, se le pedirá el informe de resultados de las auditorias 2006-2007; en cuanto a la Cuenta Pública correspondiente a 2008 se le solicitará que entregue un avance de resultados de la auditoria y una proyección del programa para 2009, de tal manera que se puedan tener todos los elementos.
También, el diputado pedirá al Contador Mayor generar un apartado más para realizar una auditoría de desempeño, a fin de tener datos del gobierno delegacional en Miguel Hidalgo
Una vez que tengamos estos informes, afirmó, se convocará a la Comisión de Vigilancia y Contaduría Mayor de Hacienda para llamar a comparecer al Contralor Interno de la delegación Miguel Hidalgo y al jefe delegacional Demetrio Sodi, con el fin de conocer el estado real en que fue encontrada la administración de esa delegación hasta antes del 1 de octubre de 2009.
Después de las comparecencias, afirmó, se definirán las áreas que podrán ser revisadas de nueva cuenta. Consideró que de acuerdo a lo planteado por el jefe delegacional, Demetrio Sodi, tendrá que ser la Dirección General de Obras donde se lleve a cabo una auditoría exhaustiva.
Al comentar que mañana se reunirá con el Contador Mayor para revisar los mecanismos de entrega de estos informes, tanto de la Contraloría como de la Contaduría Mayor de Hacienda, el diputado Leonel Luna no adelantó juicios, no obstante, se comprometió a realizar una revisión con apego a la ley.
En caso de que se detecten irregularidades, advirtió, se deberán fincar responsabilidades a los ex servidores, que pueden ir desde una inhabilitación hasta un proceso judicial. “No nos podemos adelantar, para eso existen mecanismos de revisión”.

Utiliza y engaña PRD a la comunidad gay: GPPAN

La reforma al Código Civil del Distrito Federal por la que se pretende reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo es una patraña del PRD con fines electoreros que esconde un abuso y una burla a la comunidad gay, a quien engaña al hacerle creer que sólo de esta manera obtendrán derechos de seguridad social como beneficiarios.
Sin escrúpulo alguno los diputados perredistas mienten. Las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, pertenecientes al Código Civil Federal, son las que definen quienes pueden ser considerados derechohabientes, por lo cual la Asamblea Legislativa no tiene injerencia alguna para modificar las mismas, y en este tenor, no tiene ningún sentido crear una ley para reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo.
De acuerdo con el artículo 6 de la Ley del ISSSTE, se consideran derechohabientes a los cónyuges, o al varón o la mujer con quien la trabajadora (or) o la pensionada (o), haya vivido como si fuera cónyuge, concibiendo de antemano que él o la cónyuge es necesariamente del sexo opuesto al trabajador (ra) o pensionado (a), pero jamás que sea del mismo sexo.
De igual forma, la Ley del Seguro Social fue pensada y hecha con base en el matrimonio conformado por un hombre y una mujer, por eso el artículo 84 alude a la esposa o concubina del trabajador, o concubino o esposo de la trabajadora, cuando se refiere a los beneficiarios de una u otro.
En todo caso, es necesario revisar las deficiencias y perfeccionar la Ley de Sociedad de Convivencia, publicada el 16 de noviembre de 2006 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que reconoce y regula los derechos a la pensión alimentaria, la herencia legítima así como la subrogación en materia de arrendamiento, en esencia contiene todos los derechos inherentes a la familia.
Según datos de la Consejería Jurídica del DF de septiembre de 2008 al mismo mes de 2009 se realizaron 45,107 matrimonios y sólo se llevaron a cabo 241 uniones de convivencia, lo que representa que de los casi 8 millones de habitantes de la capital sólo el .006 por ciento solicitaron integrarse en una sociedad de convivencia.
Lo anterior, deja en claro que el PRD utiliza argucias, esconde y tuerce lo que plasma la ley, porque le es más fácil utilizar el disfraz de caudillo para adjudicarse banderas que le puedan ser redituables en votos, que mostrar su verdadera cara y trabajar por el bien común de todos los capitalinos.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa siempre actuará de manera responsable, congruente, sensible y respetuosa ante las necesidades de los ciudadanos, por lo que se opone a que por intereses mezquinos de un grupo político se violenten los valores y se mine la institución familiar que son la base de la cultura mexicana.
Acción Nacional no es quien miente a las personas de diversidad sexual, ni mucho menos pretende utilizarlas, por el contrario, reconoce sus derechos y por ello pide que este tema tan sensible sea consultado y discutido a través de foros con especialistas, juristas y la sociedad en general, a fin de conocer su opinión ante una modificación en este sentido.

Propone diputada Karen Quiroga modificar programa de desarrollo urbano en Iztapalapa

La secretaria de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Karen Quiroga Anguiano, propuso modificar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Iztapalapa, versión 2008, para que cerca de mil 500 familias de la zona del Cerro del Peñón, así como de las colonias Paraíso y Ampliación Paraíso, puedan regularizar sus casas y tener certeza jurídica de sus inmuebles.
Destacó que el referido programa presenta errores y omisiones, se soslayaron diversos aspectos y en algunas partes es poco claro e imposibilita que cientos de familias concluyan la regularización de sus viviendas, trámite que algunas iniciaron desde hace cerca de 20 años, pero que debido a que se trata de población de bajos recursos no han podido concluir.
Por ello, la legisladora por Izatapalapa por lo que planteó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en su conjunto, exhorte a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a modificar las Normas de Ordenación Particular para las colonias Paraíso y Ampliación Paraíso, así como para la zona del Cerro del Peñón y derogar los puntos 9 y 10 de la Norma de Ordenación Particular para Predios con Normatividad Específica.
Quiroga Anguiano dijo que respecto a las colonias Paraíso y Ampliación Paraíso, la modificación debe establecer que la delimitación de las zonas de riesgo, deben realizarse por la Seduvi en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y con la participación de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) de la Secretaría de Gobierno y la Delegación Iztapalapa.
La incorporación de la DGRT a esos trabajos tiene como objetivo que las familias asentadas en la zona puedan concluir el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, iniciado hace más de 20 años en la zona.
Respecto de la zona del Cerro del Peñón, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano 2008 tiene errores y omisiones, respecto de los asentamientos denominados La Joyita, Ampliación Morelos I y II – que no estaban incluidos -, así como los Polígonos I, III, V, VI, VII y VIII, que fueron catalogados como áreas verdes y zona de alto riesgo.
En esos sitios, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) inició el proceso de regularización junto con la DGRT antes de que entrara en vigor el referido Programa Delegacional, por lo cual se debe establecer el uso de suelo habitacional, ya que sus habitantes cuentan con derechos adquiridos, que les protege el artículo 14 Constitucional, al establecer la no retroactividad de las leyes.
La propuesta incluye que los predios considerados como de alto riesgo sean sometidos un Estudio de Nivel de Riesgo y un Dictamen Técnico de Riesgo, emitido por la SEDUVI en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y con la participación de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) de la Secretaría de Gobierno y la Delegación Iztapalapa.
También, en representación de los habitantes de los predios ubicados en la calle Amazonas y el denominado Tezonchichila, de las colonias Lomas de San Lorenzo y el Triángulo, respectivamente, planteó que se deroguen los puntos 9 y 10 de la Norma de Ordenación Particular para Predios con Normatividad Específica del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano 2008.
Esos predios deben ser catalogados como zonas habitacionales y el área verde se delimitará con base en los estudios que realicen las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y la de Medio Ambiente, con la participación de la DGRT y la Delegación Iztapalapa.
Insistió en que estos cambios permitirían beneficiar a más de mil 500 familias, que podrán avanzar en los trámites de regularización de sus viviendas para tener certeza jurídica sobre ellas.

La artritis reumatoide, una enfermedad multifactorial

La incidencia y prevalencia de la artritis reumatoide (AR) podría estar relacionada, de manera indirecta, con factores ambientales como el cambio del clima, la temperatura y la presencia de partículas virales (virus, bacterias) en el aire, señaló Carlos Lavalle Montalvo, secretario académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
A nivel mundial, la prevalencia de este padecimiento es de aproximadamente uno por ciento, y los mecanismos de daño que lo desencadenan son multifactoriales, pues aunque se involucran antecedentes hereditarios, también comprenden alteraciones inmunológicas, hormonales, incluso periodos de estrés, como los ocasionados por la pérdida de un familiar o de un empleo, destacó.
Esta enfermedad podría ser vista como una caja fuerte, que sólo puede abrirse a partir de una combinación de cinco o seis números; con la AR pasa lo mismo, porque para que se manifieste requiere que los elementos se combinen de una manera específica, explicó.
Más común entre mujeres
Montalvo Lavalle explicó que este padecimiento es más frecuente en el sexo femenino, a una proporción de tres a uno.
Es común que las mujeres en edad productiva, entre 20 y 40 años, presenten sintomatología, porque se ha comprobado experimentalmente que sus hormonas aceleran ciertos procesos autoinmunes (como la AR), y provoca que los mecanismos de defensa (glóbulos blancos) pierdan el control y ataquen al propio organismo.
El padecimiento también se presenta en personas en edad avanzada, aunque el daño es menos severo porque los síntomas tardan en expresarse.
Sintomatología
Las características clínicas que permiten su identificación son dolor y rigidez (entumecimiento) articular por más de 45 minutos, inflamación (aumento de volumen), deformación e incapacidad funcional de las articulaciones.
La afección articular es simétrica, se experimenta dolor en ambas muñecas, tobillos, codos, rodillas, hombros; además, el volumen de las articulaciones aumenta hasta provocar limitación en la capacidad funcional y, finalmente, genera deformaciones.
Al tratarse de una enfermedad crónica y no curable, puede evolucionar hasta ser dolorosa e incapacitante; sin embargo, es controlable y el paciente puede tener una buena calidad de vida con los tratamientos actuales, que disminuyen la actividad sintomática y prolongan los periodos de inactividad de la enfermedad.
Tratamiento
Existen analgésicos y antiinflamatorios que han disminuido su costo, porque la patente ha vencido, el problema es que producen efectos secundarios y controlan el malestar sólo por unas horas, sin detener la progresión de la AR.
Actualmente, el régimen incluye medicamentos inmunodepresores y bloqueadores de factores de inflamación, que controlan los mecanismos de autoinmunidad; sin embargo, el inconveniente es su alto costo. “Esto provoca que aumente la incapacidad funcional del paciente, porque no tiene recursos para tratarse”, añadió Montalvo Lavalle.
Asimismo, afirmó que cuando la sintomatología es severa y ha evolucionado por más de 10 años, detona la enfermedad, que puede causar la muerte porque produce inflamación en las arterias hasta bloquearlas, además provoca deficiencia funcional en los órganos y problemas vasculares.
Por ello, es importante efectuar exámenes de laboratorio pertinentes como estudios generales, factor reumatoide, análisis de líquido sinovial y radiografías.
La membrana sinovial es la cubierta interna de las diartrosis o articulaciones sinoviales, caracterizada por permitir el movimiento de los huesos y disminuir la fricción entre las superficies articulares por efecto del líquido sinovial. Cuando se tiene artritis reumatoide, la membrana se engrosa y surgen vellosidades con células inflamatorias que liberan sustancias que dañan la articulación.
Entre las medidas preventivas están el diagnóstico oportuno, que permite proponer un tratamiento adecuado en relación a la severidad del padecimiento. “Al presentar algún síntoma, la persona debe acudir con el médico familiar, y dependiendo del resultado, se le enviará o no con el reumatólogo”, concluyó.

Recomiendan a Reyes Magos no obsequiar juguetes peligrosos

Con el propósito de evitar accidentes que pongan en peligro la salud y la integridad física de los niños y niñas, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, exhorta a los padres de familia y Reyes Magos a extremar precauciones al momento de comprar regalos y juguetes.
Las autoridades sugieren a los padres de familia vigilar la calidad de los mismos y tomar en cuenta las medidas de seguridad como leer instructivos y considerar la edad de los pequeños antes de comprar un juguete, y sobre todo no adquirirlos en el comercio informal, ya que en muchas ocasiones el material o las piezas pueden ser un peligro para los menores.
La Secretaria de Protección Civil invita a Reyes Magos y padres de familia a tomar en cuenta las siguientes observaciones al momento de adquirir juguetes para los pequeños.
Algunos juguetes peligrosos son los revólveres ruidosos u otros juguetes semejantes que producen sonidos tan agudos que ocasionan daños al oído; los proyectiles y cohetes así como los juguetes voladores similares pueden convertirse en armas y causar lesiones.
También los juguetes electrónicos mal construidos, mal alambrados o erróneamente usados pueden causar quemaduras o cortaduras; los que tienen cordones, cuerdas o lazos mayores de doce pulgadas pueden enredarse en el cuello del niño y ocasionar accidentes.
Asimismo, los juguetes que se venden en el comercio informal, muchas veces cuentan con un alto porcentaje de plomo, lo que pone en riesgo al menor, de la misma forma que los que contienen piezas pequeñas, peligro fatal de asfixia. Se invita además a tomar en cuenta que los juguetes destinados a niños menores de ocho años deben estar libres de bordes agudos de metal o de vidrio.
Y a verificar que ningún juguete esté roto o con astillas y puntas peligrosas. Los juguetes rellenos pueden tener dentro alambres que causen cortaduras o heridas profundas si quedan al descubierto.
Para los columpios se deben inspeccionar todos los espacios entre las partes móviles, éstos deben ser lo suficientemente anchos como para no atrapar, pellizcar o lastimar dedos o manos de los niños.
Para garantizar la salud y seguridad de los niños es recomendable poner mucha atención en los regalos que se les darán, lo ideal es que el juguete sea apto a la edad del niño, y si es posible, que el padre o adulto también juegue con él o estén pendientes para reducir el riesgo de accidentes.
Ante cualquier emergencia es importante tener a la mano los siguientes números telefónicos: Protección Civil 56 83 22 22; bomberos: 068; Locatel 56 58 11 11.

Proponen que compañías telefónicas no cobren a discapacitados por envío de mensajes de texto

A efecto de exentar del pago del servicio de mensajes SMS en telefonía móvil a aquellas personas con discapacidad auditiva o de habla, el diputado Hugo Héctor Martínez González (PRI), presentó una iniciativa que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El objeto de ésta es lograr que las compañías de telefonía móvil otorguen las facilidades necesarias a las personas con discapacidad auditiva y de lenguaje a fin de que se les pueda exentar del pago del servicio de mensajería vía móvil (SMS), toda vez que carecen de la facilidad de comunicarse a larga distancia de otra manera que no sea través de los mensajes de texto.
Precisó que la Ley General de Personas con Discapacidad establece que se pueden conceder estímulos fiscales a las empresas concesionarias de las diversas modalidades de servicio de transporte público y de medios de comunicación, que realicen acciones que permitan el uso integral de sus servicios por las personas con discapacidad.
“Lo que representaría un estímulo para estas compañías y para evitar abusos y acciones arbitrarias en el uso de esta exención”.
Afirmó qué México no ha tomado medidas necesarias para ofrecer mejores condiciones que promuevan la integración de las personas con discapacidades. “Lo que resulta inaceptable, si consideramos que en el país hay poco más de 10 millones de personas que sufren de alguna discapacidad”.
Refirió que la accesibilidad es entendida únicamente como adecuaciones físicas a inmuebles, siendo que no son las únicas medidas necesarias para las distintas discapacidades existentes. Por lo que una de las prioridades debe de ser preparar a las personas con discapacidades para su futuro.
“Se debe luchar por un México que brinde mejores y más amplias oportunidades para las personas con discapacidades; se deben romper las barreras físicas, sociales, culturales y económicas. Un estado de derecho tiene la obligación de respetar los derechos humanos y de integrar a aquellas personas que padezcan algún tipo de discapacidad”, subrayó.
Dijo que legislativamente se han realizado diversos esfuerzos para apoyar a los discapacitados, sin embargo, aún existen vacíos legales que impiden que exista una implementación y seguimiento efectivo de dichas leyes, por tal motivo el Ejecutivo Federal y el Legislativo deben trabajar respecto de las necesidades informáticas y de comunicación de los discapacitados.

El PT apoyará el dictamen para el cobro diferenciado del agua

“Nos da mucho gusto como Partido del Trabajo que se haya tomado en cuenta la propuesta original que hicimos en nuestro posicionamiento del 17 de septiembre respecto a cobrar el agua de manera progresiva, en función del consumo y el nivel de ingreso de las manzanas”, afirmó el coordinador parlamentario de esa fracción en la Asamblea Legislativa, Adolfo Orive Bellienger.
Recordó que en octubre pasado el PT presentó ante el Pleno la iniciativa para incrementar la tarifa del cobro de agua en las colonias con mayor ingreso, de manera que se pudieran invertir los recursos extraordinarios en subsidiar el servicio a las clases populares, llevar el líquido a delegaciones como Iztapalapa y mejorar la infraestructura hidráulica.
El legislador petista señalo que de acuerdo a información oficial, el ajuste en los subsidios se aplicará de manera diferenciada en función del índice de desarrollo por manzana, tomando en cuenta datos oficiales sobre marginación, ingreso de las familias y valor catastral por manzana, “lo que retoma en esencia nuestra propuesta”.
La crisis de agua es inminente el próximo año en nuestra ciudad, afirmó Orive Bellinger, por lo que pidió sensibilidad a los capitalinos con ingresos mayores, pues existen zonas, sobre todo en la delegación Iztapalapa, donde el líquido llega por tanteo, pipas o perforando pozos de hasta 150 metros de profundidad que luego debe potabilizarse, mientras que en otras se riegan jardines y lavan coches con agua potable.
“Hay que cobrar progresivamente en función de la cantidad de agua que se consume, porque además todos podemos ahorrar el agua ya que consumimos en promedio mucho más agua de lo que consume la inmensa mayoría de ciudades semejantes a la de México en otras partes del mundo”, enfatizó el coordinador petista.
En toda sociedad, agregó, debe haber expresiones de solidaridad cuando se hace uso de servicios comunes. Por ejemplo, dijo, el Distrito Federal y Nuevo León pagan más impuestos de lo que reciben como aportaciones federales porque esa diferencia se va a estados como Chiapas y Oaxaca, “a eso se llama solidaridad y forma parte del pacto federal, y así en la ciudad debemos hacer un pacto social que permita que las familias de mayores ingresos pagar progresivamente más por litro de agua consumido, que las familias de menor ingreso”.
Finalmente Orive Bellinger afirmó que su fracción pugnará porque el ingreso adicional que va a recibir el gobierno capitalino se invierta en llevar agua a la zonas de la ciudad que no la reciben, renovar medidores en todas las tomas de usuarios y mejorar la red hidráulica para evitar fugas.

Gabriela Cuevas debe ser investigada a fondo debe ser desaforada: Dip. Víctor Hugo Romo Guerra

Gabriela Cuevas cometió tantas irregularidades durante su administración en la delegación Miguel Hidalgo que ni sus correligionarios de su Partido Acción Nacional pueden cubrir los malos manejos cometidos por la ex funcionaria y que hoy goza de fueron a través de una diputación federal, sostuvo Víctor Hugo Romo Guerra.
Por esta razón, en calidad de representante de la población de Miguel Hidalgo solicito a la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa que inicie una auditoria a dicha demarcación y llame a comparecer a los funcionarios implicados.
Por otra parte exigimos a la actual administración a que de a conocer de inmediato la lista de todos los funcionarios que estén implicados en las auditorias que se hayan realizado y, que de continuar laborando en ésta, les solicite de manera inmediata su renuncia para que se sometan a las investigaciones correspondientes.
Hoy el tiempo nos da la razón, pues en múltiples ocasiones junto con varios vecinos ya habíamos denunciado los engaños y actos de corrupción que había cometido Gabriela Cuevas durante su administración, la cual carece de calidad moral para continuar ostentándose como diputada federal, por lo que también solicitamos su desafuero ante la Cámara de Diputados para que se someta a las investigaciones correspondientes, señaló Víctor Hugo Romo.
También le recordamos al actual delegado Sodi a que no se cure en salud, pues también se le convoca a que se someta a investigaciones, ya que es necesario que se inicie una auditoria a su administración, añadió Víctor Hugo Romo
A continuación damos a conocer los datos de las constructoras contratadas por la Delegación Miguel Hidalgo, durante la administración de Gabriela Cuevas y que hoy tienen que ser investigadas:
La Delegación Miguel Hidalgo informó que el viernes 7 de noviembre se emitió el fallo final de las licitaciones correspondientes a la construcción de las soluciones viales ubicadas en Palmas- Reforma- Bosques, y en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, anunciadas por la ex Jefa Delegacional, Gabriela Cuevas, en junio pasado.
Cabe mencionar que el pasado 4 de noviembre y de acuerdo con la normatividad vigente, se emitió el fallo correspondiente de la licitación para la supervisión de cada una de las obras viales antes mencionadas.
La empresa ganadora de la licitación número LPN 30001124-032-08, correspondiente a la construcción de la Solución Vial de Palmas Reforma Bosques fue Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de CV, con un monto de $94, 559,148.62, incluyendo IVA.
La supervisión de esta obra quedó a cargo de Promotora y Diseñadora S.A. de CV. con un monto de $3,555, 499.00 incluyendo IVA.
La empresa ganadora de la licitación número LPN 30001124-030-08, correspondiente a la construcción de la Solución Vial de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional fue Desarrollo Urbano Integral, con un monto de $165,133,689.21, incluyendo IVA.
La supervisión de esta obra quedó a cargo de Ingeniería Integral Internacional México S.A. de CV con un monto de $5,454,021.44, incluyendo IVA
Los domicilios se estas empresas son:
Impulsora de Desarrollo Integral, S. A. de C. V., Av. Lomas de Sotelo No. 1088-201, Col Irrigación, Del. Miguel Hidalgo, Tel. 5395 9170, 5395 9171, Fax 5557 9904
Promotora y Diseñadora, S. A. de C. V., Retorno 5 de Cecilio Robelo No. 19, Col Jardín Balbuena, Del Venustiano Carranza
Desarrollo Urbano Integral, S. A. de C. V., Coahuila 26-3, Del Cuajimalpa, Tel 8503 7000, 8503 7041
Ingeniería Integral Internacional México S.A. de C.V, Ana María Mier No. 10, Col Del Valle, Del Benito Juárez, Tel 5543 5202
A la compañía Desarrollo Urbano Integral le entregaron 30 millones como anticipo, pero como se suspendió la obra, sólo gastó 3 millones y tenía que devolver 27.
Otras obras inconclusas son: el Faro del Saber, la remodelación y acondicionamiento de varios Centros de Desarrollo Infantil y el relleno de terrenos minados en la Colonia Daniel Garza.
Finalmente queremos señalar que también se tiene que investigar a la auditoria efectuada por la empresa Tao y Asociados, la cual tuvo un costo de más de 10 millones de pesos y que se cargó al erario publico, cuando una auditoria efectuada por las instancias institucionales no tiene costo alguno.

Piden diputados del PAN conocer listas de albergues para realizar acciones de reacción con eficacia

La vulnerabilidad del Distrito Federal frente a los fenómenos naturales y humanos obliga a las autoridades a instrumentar planes y acciones de reacción eficaces que permitan disminuir las afectaciones en la vida de los ciudadanos, aseguró el diputado Guillermo Huerta Ling (PAN), al considerar como prioritario que se tengan localizados los puntos estratégicos para albergar a la población que así lo requiera en caso de emergencia o desastre.
Por ello, el legislador solicitó a través de un punto de acuerdo que el Secretario de Protección Civil capitalino, así como los 16 jefes delegacionales, entreguen una lista de los lugares destinados a funcionar como albergues temporales.
El también presidente de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa apuntó que la vulnerabilidad aumenta por la desinformación y la insistencia de habitar zonas de riesgo, lo cual obliga al Gobierno del Distrito Federal a proteger la vida de los habitantes mediante la reubicación, o bien la apertura de albergues temporales que permitan a los afectados resguardarse de los fenómenos que se presenten.
“Indudablemente existe un severo atraso en materia preventiva de protección civil que aumenta los daños provocados por estos eventos; por esta razón, la atención de las emergencias requiere un alto grado de precisión para responder rápida y oportunamente a cada fenómeno que se presenta”, consideró el diputado panista.
Advirtió que de no contar con refugios habilitados para atender la emergencia, podrían presentarse conflictos socio-organizativos o sanitarios que pongan en riesgo la vida de quienes se desea proteger.
Por ello, agregó Huerta Ling, es necesario conocer a detalle el lugar específico de cada albergue, las condiciones que guardan cada uno, quién se encarga de ellos, las especificaciones físicas, la distribución del espacio y las actividades planificadas en caso de emergencia.
De esta manera, se podrán proyectar mejoras que permitan a las autoridades estar preparadas para enfrentar las contingencias, toda vez que contarán con elementos que garanticen la tranquilidad social, concluyó.

Posible, vinculación exitosa entre ciencia y empresa

Aunque en México pocas veces trabajan juntos, científicos y empresarios pueden contribuir a solucionar problemas sociales, de manera económica y ecológicamente sustentable, afirmó Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
El geólogo y químico, adscrito al área de Recursos Naturales del IGf, asesora a una trasnacional refresquera, que recurrió al investigador para afrontar el reto de regresar a las cuencas el líquido que utiliza en sus procesos industriales y lograr una sustentabilidad hídrica que permita continuar su producción y cooperar en la conservación ambiental del país.
“Trasladar soluciones científicas a problemas sociales, obtener recursos económicos para aumentar la investigación y acercar los intereses académicos a las necesidades de las empresas, son algunos logros que se obtienen al vincular a la ciencia con la iniciativa privada”, resumió.
El especialista en aguas subterráneas reconoció que, a diferencia de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, donde los modelos de Silicon Valley, en el primero, y de la Universidad de Cambridge, en el segundo, han concretado importantes vínculos entre la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de compañías innovadoras, en México la relación es aún distante.
“Podemos avanzar más cuando trabajamos juntos, porque los científicos podemos acercarnos a las necesidades de las corporaciones sin perder libertad de investigación, siempre que los ámbitos sean definidos, transparentes y honestos”, recalcó.
“Por ejemplo, el reuso correcto del agua se facilita con alianzas como la asesoría científica y la responsabilidad social de las empresas, porque es posible desarrollar un proyecto que en un plazo más corto tenga beneficios sociales”, destacó.
Científico y empresario
Convencido de la importancia de esta alianza, Marín Stillman fundó la firma Grupo Ha’, equipo de 16 profesionales de nivel académico reconocido a nivel mundial, capacitado para generar y aplicar conocimiento en temas del agua y medio ambiente; provee consultoría especializada en las áreas de exploración, caracterización, riesgo, cultura del agua y sistemas de información geográficos.
Pretende posicionarse como una empresa vanguardista de América Latina en ambos temas, mediante la aplicación de la investigación científica para lograr que sus clientes sean ecológica y económicamente sustentables.
En la compañía, el investigador de la Universidad ofrece análisis de vulnerabilidad de la fuente de agua, estudios sobre la vida útil del acuífero, factibilidad para la recarga de agua de lluvia y para la recarga de líquido residual tratado.
“Algo importante en la creación de una empresa de asesoría es que representa una fuente de trabajo para egresados de la UNAM, que tienen un alto nivel académico y competitivo, y que mediante esta vinculación tienen acceso a un empleo acorde a su formación”, finalizó.

Encabeza Corporación Ángeles Verdes Operativo de Invierno 2009-2010

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a través de la Corporación Ángeles Verdes, del Centro Integral de Atención al Turista (CIAT) y de la Coordinación Nacional del Programa Paisano, encabezará el Operativo de Invierno 2009-2010 que consiste en prestar acciones de asistencia, auxilio y protección a turistas nacionales y extranjeros en las principales carreteras del país, informó el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.
Hasta el 7 de enero del 2010 se ofrecerá, en coordinación con 27 Gobiernos Estatales, atención e información en los 65 módulos del Programa Paisano ubicados en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales y centrales camioneras.
El titular de SECTUR subrayó que en estas acciones participan 207 observadores Paisano-SECTUR y 27 Enlaces estatales, quienes brindan orientación sobre su viaje a nuestros paisanos, además de asistencia vial en el camino y apoyo en trámites migratorios y aduanales.
Por su parte, añadió el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, la Corporación Ángeles Verdes cuenta, para este Operativo de Invierno 2009-2010, con 304 radiopatrullas, 734 técnicos de asistencia y auxilio turístico; 32 jefaturas de servicios (una en cada entidad del país) y 32 bases fijas de radio comunicación.
Elizondo Torres añadió que otras de las principales acciones de este operativo consisten en proporcionar servicios de auxilio mecánico, información turística y radiocomunicación a los vacacionistas que circulan en la red carretera del país.
Por su parte, el Centro Integral de Atención al Turista (CIAT) brindará sin costo a los turistas nacionales y extranjeros, así como a nuestros paisanos, servicios de información y orientación sobre los destinos, atractivos y servicios turísticos, en los siguientes números: 078 en la República Mexicana las 24 horas del día; Lada sin costo desde el interior del país, 01 800 006 8839 y Lada sin costo desde Estados Unidos y Canadá 1 866 640 0597 y de Europa 0052 5550 897 500.
Además, se brindará atención personalizada y de reservaciones de hospedaje en el módulo ubicado en Presidente Masaryk 172, planta baja, colonia Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. o al conmutador de la SECTUR 30 02 63 00 Ext. 1126, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Carne mexicana de pavo, de la más alta calidad

La Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA informó que la producción nacional de pavo o guajolote es de 22 mil 700 toneladas, de las cuales 12 mil, que representan el 52 por ciento, corresponden a pavo comercial de engorda, o también llamado pavo de doble pechuga, listos para ser consumidos en estas fiestas de fin de año.
La cría y explotación del pavo o guajolote es una actividad que se realiza en toda la República Mexicana, aunque el mayor consumo de este tipo de carne se registra en la presente temporada y proviene de los estados de Chihuahua, Yucatán, Puebla, México, Tabasco y Guerrero.
Más de 10 mil toneladas de carne de esta especie (48 por ciento de la producción nacional) se obtienen de animales de traspatio que se producen en las comunidades rurales del centro y sureste del país.
El pavo que se produce en México, además de ser fresco, es de la más alta calidad por ser un producto sano que se puede consumir con toda confianza en virtud de que las empresas productoras de esta especie cuentan con la más moderna infraestructura y alta tecnología en sus procesos de producción, sacrificio y procesamiento.
En los procesos de sacrificio, procesamiento y distribución del producto, las empresas mexicanas aplican las más estrictas medidas de sanidad e inocuidad; en su mayoría, la producción se sacrifica y procesa en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), lo cual significa que cumplen con exigentes medidas de higiene.
La demanda de carne de pavo en México ha venido creciendo, especialmente por los requerimientos de la industria empacadora de carnes frías. Aunque este mercado había sido atendido por pequeños productores, han surgido empresas medianas y grandes para atender este mercado.
La demanda de carne de pavo para el mercado doméstico de la temporada de fin de año será complementado con importaciones procedentes de Estados Unidos y de la República de Chile, frente a lo que sobresale la calidad y frescura del pavo mexicano.
Las importaciones mexicanas de carne de pavo se pueden dividir en dos grandes grupos, las de pavo entero para consumo directo, preferentemente para la temporada decembrina, y las destinadas a la industria, conformadas por trozos de pavo y pasta de carne.

Dominará tiempo fresco en el Distrito Federal

Este domingo dominarán el cielo nublado con temperaturas de frescas a frías y probabilidad de ligeros bancos de niebla en la zona montañosa de la ciudad debido a los fenómenos meteorológicos que afectan al país, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.
Mañana a las 11:47 horas se espera la entrada del invierno acompañado del Frente Frío número19 por lo que en el Territorio Nacional prevalecerá cielo nublado con temperaturas mínimas de muy frías a templadas, así como lluvia dispersa de ligera a moderada intensidad en el centro y occidente del país.
El termómetro llegará hoy a los 20 grados centígrados mientras que al amanecer de mañana caerá a cinco grados centígrados. El descenso en la temperatura se acentúa por el viento que alcanzará una velocidad de 20 a 35 kilómetros por hora.
Ante dicho panorama, el Gobierno del Distrito Federal exhorta a los ciudadanos a salir abrigados, especialmente niños y adultos mayores, asimismo, recomienda no encender anafres en lugares cerrados y extremar precauciones con calentadores de gas para evitar accidentes e intoxicaciones.
Con el fin de proteger a la población, el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” continua apoyando a los capitalinos, especialmente a las personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a dependencias de asistencia social que se encargan de brindar su apoyo durante el periodo invernal.
En caso de presentarse algún incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel y el 066 de Emergencias.

Debemos garantizar el derecho de votar y ser votados de los mexicanos que viven en E.U: Noemí Reynoso

En Estados Unidos habitan 12 millones de personas nacidas en México y que, por tanto, conservan su ciudadanía dijo la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) al señalar que es necesario ampliar y fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de los migrantes.
Se requiere generar las condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, así como incorporarlos en la toma de decisiones del país, con el objeto de salvaguardar su derecho a votar y ser votados, establece en la iniciativa de reformas que presentó ante el Pleno para tal efecto.
Lo anterior, dijo, se lograría reformando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de otorgar facultades al Instituto Federal Electoral para que pueda emprender programas y campañas de credencialización en el extranjero, “y así ampliar el universo real de electores potenciales”.
Manifestó que es necesario abrir paso a las candidaturas migrantes plurinominales, por lo que, con estos cambios todos los partidos tendrán la obligación de registrar al menos a 20 por las 5 circunscripciones para la Cámara de Diputados; y al menos a 3 migrantes para la Cámara de Senadores, con un orden tal que garantizaría que tengan altas posibilidades de arribar al Congreso por lo menos 12.
“De aprobarse estos cambios se garantizaría que arriben a las cámaras del Congreso de la Unión, liderazgos de nuestra comunidad migrante, quienes abanderarían sus causas, lo que brindaría al Poder Legislativo una mayor sensibilidad y cercanía directa con respecto al tema migrante”, subrayó.
Resaltó que se pretende dar solución a una de las principales demandas de la comunidad mexicana que reside en el exterior, ya que en el 2006 la votación extraterritorial fue sumamente baja, lo cual se debió a que la legislación aprobada entonces fue limitada, restrictiva y tardía.
Asimismo pide que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores pueda presentar los servicios del Registro Federal de Electores en el Extranjero, de acuerdo a las modalidades, criterios y disposiciones que dicte el instituto.
Reynoso Sánchez plantea que el IFE pueda realizar programas y campañas de credencialización en el extranjero, ya sea temporal o permanente, “para ello podrá suscribir convenios de colaboración con la finalidad de utilizar las embajadas, consulados y oficinas de representación de nuestro país en el exterior para dar cumplimiento a dicho propósito”, subrayó.
De igual forma, dijo, podrá establecer oficinas propias o desplegar caravanas o esfuerzos de movilización en las zonas de alta y mediana concentración de mexicanos en el extranjero para realizar las campañas de credencialización con personal del organismo.
Fue suscrita por los diputados Josefina Vázquez Mota, César Nava Vázquez, Francisco Ramírez Acuña, Carlos Pérez Cuevas, Arturo García Portillo, Jesús Ramírez Rangel; así como por María Elena Pérez de Tejada, Agustín Castilla Marroquin, José Ignacio Seara Sierra, Gumercindo Castellanos Flores, Benigno Quezada Naranjo, Arturo Ramírez Bucio, Adriana de Lourdes Hinojosa, María Yolanda Valencia y Leonardo Arturo Guillén.

Aplica SCT tolerancia cero alcohol en carreteras y terminales de transporte

Ante el inicio de la temporada vacacional de fin de año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) pone en marcha el Operativo Vacaciones Invierno 2009-2010 para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las personas que viajan en esta época.
Con este objetivo, la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT) prevé aplicar más de 100 mil exámenes médicos y 75 mil pruebas de detección de alcoholimetría a operadores de los diversos medios de transporte público y privado.
Para el operativo se instalaron 90 módulos y participaran más de 500 médicos y paramédicos que practicarán al personal de autotransporte las valoraciones médicas, mismas que se llevan a cabo en un lapso menor de diez minutos.
En el inicio del programa en la caseta de cobro Tlalpan, de la autopista México-Cuernavaca, el doctor José Valente Aguilar Zínser, titular de la DGMPT, informó que las pruebas médicas serán aleatorias en puntos estratégicos como casetas de cobro, terminales de autobuses, aeropuertos, estaciones ferroviarias así como en carreteras libres de peaje de todo el país.
La detección de alcohol en aliento es de tolerancia cero y se aplicará a conductores de unidades particulares así como a operadores de vehículos de transporte público federal, taxis autorizados que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Precisó que de acuerdo con estadísticas, los accidentes viales ocupan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 30 años y la tercera en el grupo de 20 a 45 años de edad. Además este tipo de percances, es la primera causa generadora de discapacidad motora.
En el Programa Rampa, que concluirá el 11 de enero de 2010, se llevarón a cabo exámenes médicos a pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito, así como a personal técnico aeronáutico de los aeropuertos del país.
En dichas valoraciones se hace una inspección general que consiste en un interrogatorio, verificación de signos vitales y de equilibrio, reflejos osteotendinosos y oculares así como pruebas de detección de bebidas alcohólicas, examen toxicológico, además de la aplicación de una encuesta de fatiga. Se calcula practicar más de tres mil pruebas durante el periodo vacacional.
Todas y cada una de las estudios se almacenarán en un banco de datos electrónico de la DGMPT; información que servirá para que los operadores del transporte multimodal puedan renovar u obtener su licencia federal.

Anuncian Expo Reparación Automotriz 2010 en un entorno de crecimiento para el sector reparador de autos

Toluca, Edomex, 20 de diciembre de 2009.- Bajo la consigna de darle un firme impulso a la industria de la reparación automotriz y a la cultura de la seguridad, CESVI MÉXICO (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) anunció la realización de la 8ª Expo Reparación Automotriz 2010.
En un entorno de difícil situación financiera para las industrias automotriz y del autotransporte, los sectores reparador y asegurador deben tener las mejores condiciones de tecnología, servicio y financieras para apoyar la movilidad de personas y bienes en México, por lo que un foro de este tipo representa una alternativa única para mostrar y adquirir herramientas especializadas no solo en México sino en América Latina.
Ángel Martínez, Director General de CESVI MÉXICO adelantó que las empresas fabricantes, distribuidoras y proveedoras de herramientas y servicios de reparación automotriz en México están conscientes de esta situación y manifiestan su interés por participar en dicha exposición.
La octava edición de este evento, nuevamente bajo el nombre de Expo Reparación Automotriz, ya que durante seis años fue conocida como Expo Cesvi, se llevará a cabo los días 11 y 12 de marzo de 2010 en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.
En esta edición, informó el Director General de CESVI MÉXICO, se espera la participación de 80 empresas y la visita de 7 mil personas, en su mayoría directivos de empresas, propietarios de talleres de reparación, representantes del sector refaccionario y miembros del sector académico.
Este foro convocará a firmas de pintura, proveedores para la labor de hojalatería, acabados y todos los herramentales necesarios para una reparación profesional y de alta tecnología.
Como en la edición anterior, Expo Reparación Automotriz 2010 tendrá la participación de empresas internacionales provenientes de Italia, España y E.U.A, las cuales conocen que este es prácticamente el único espacio de exposición dedicado a la reparación automotriz en América Latina.
Asimismo será la primera edición en la que el Actuario Tonatiuh Gutiérrez encabezará las actividades de esta expo como presidente del Consejo de Administración de CESVI MÉXICO.
Ángel Martínez informó que la entrada a la expo será completamente gratis y estará abierta al público desde las 11:00 hrs. a las 19:00 hrs. los dos días de su duración.