EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 19 de diciembre de 2009

Llega segunda remeza de vacunas de la influenza AH1N1

La segunda remesa de vacuna contra la influenza A (H1N1) llegó a nuestro estado, se trata de 48 mil dosis mismas que se aplicara al segundo grupo de riesgo, siendo personal de salud de área como terapia intensiva, a personas que cuida a menores de 6 años y niños de entre 6 meses y 2 años de edad con problemas respiratorios.
Sin embargo de las primeras 20 mil dosis que llegaron al estado a finales de Noviembre, tan sólo se han aplicado al 40 por ciento de personal médico y mujeres embarazadas.
El Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal, señaló que a la fecha se ha registrado de abril a la fecha 56 decesos y 3 mil 824 casos confirmados, pero destacó que en las últimas semanas las consultas han ido a la baja.
Pero el riesgo de que se presenten caso permanece latente por ello hizo una invitación a la población para acudir aplicarse la vacuna.
En esta temporada vacacional la Secretaría de Salud repartir trípticos con información de la influenza en algunas carreteras como medidas de prevención.

Acepta la UACH a todos los solicitantes

Para el nuevo semestre enero-junio de 2010, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) admitió a todos los solicitantes a cursar las licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencias de la Comunicación y Administración Pública y Ciencia Política.
José Eduardo Borunda Escobedo, director de la UACH campus Juárez, comentó que se busca dar la oportunidad de superación a todos los egresados de bachillerato, por tal motivo admitieron a los 181 jóvenes que solicitaron ingresar a cursar una de las carreras de forma presencial y a 23 que buscan iniciar su licenciatura de manera virtual.
Sin embargo, debido a la situación económica que prevalece en la ciudad, se estima que se inscribirá el 80 por ciento de quienes presentaron el examen de ingreso, indicó.
Dijo que más de 320 aspirantes habían tramitado su ficha previamente, pero sólo presentaron el examen de admisión 204 de ellos.
Comentó que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no fue la única que admitió al 100 por ciento de los solicitantes dentro de la UACH, pues otros campus como el de Contabilidad, en Chihuahua, decidieron aceptar a todos los sustentantes.
Indicó que de manera general, la UACH aceptó para el semestre enero-junio de 2010 del 70 al 75 por ciento de los egresados de bachillerato.
Solamente registran un alto número de rechazo las carreras donde hay sobredemanda de profesionistas y de sustentantes como en el caso de Derecho y Medicina.

Determina tribunal de París que Google viola derechos de autor

París. Un tribunal de París determinó este viernes que el gigante estadunidense Google violó la ley de derechos de autor, al digitalizar libros y poner extractos en Internet, con lo que dio la razón a la querella de editores franceses.
El juez ordenó a Google pagar 300 mil euros por concepto de daños e intereses y parar la reproducción digital del material. El tribunal falló a favor del grupo La Martiniere, que controla la editorial Editions du Seuil, la más importante de Francia, que argumentó que los editores y autores resultan afectados por la revolución digital.
La Martiniere y la Asociación de Editores y Autores Franceses, SGDL, consideran que el escaneo de libros era un acto de reproducción por el que se debería pagar y había solicitado una multa para la compañía estadunidense de 15 millones de euros. Acusaron a Google de escanear libros gratuitamente, dejando que los usuarios buscaran el contenido gratis. Eso daba beneficios a los anunciantes pero no compensaba de manera adecuada a los creadores y los editores originales de las obras, dijo el grupo.
“Incluso si no podemos deshacer el proceso de digitalización, esto implica que no pueden usar nada del material digitalizado nunca más”, dijo Yann Colin, abogado de La Martiniere. El popular motor de búsqueda anunció que apelará, pero el fallo del viernes entra en vigor directamente hasta que haya otra decisión judicial.

México, con 27.2 millones de usuarios de internet: INEGI

A julio de 2009, en el país se registraron un total de 27.2 millones internautas, un aumento de 21.7 por ciento respecto al mismo periodo que el anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2009, en México la mayor parte de quienes utilizan la red se concentró en los jóvenes de 12 a 34 años, con una participación cercana a 70 por ciento.
Los resultados del estudio exponen que a julio, en el país había 7.4 millones de hogares equipados con una computadora, que representan 26.8 por ciento del total de hogares.
“Esta cifra muestra un incremento de 4.7 por ciento de hogares respecto a la reportada por la misma encuesta en el año anterior”, informó el instituto a través de un comunicado.
El INEGI indicó que del total de hogares, 5.1 millones tenía conexión a internet, cifra que representan 18.4 por ciento del total, y un incremento de 36.4 por ciento respecto al dato reportado el año anterior.
La encuesta permitió identificar que 52.6 por ciento de los usuarios las computadoras la utilizan para actividades escolares, le siguen las vinculadas con el entretenimiento, con 40.2 por ciento, la comunicación, con 35.por ciento y las laborales con 29.9 por ciento.

Pide Conagua cierre total de Bordo Poniente en 2010

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, hizo un llamado para que el próximo año sea clausure el basurero de Bordo Poniente, debido a que es un riesgo ecológico, y para comenzar una rehabilitación de una sección del ex lago de Texcoco.
“Me parece irresponsable no cerrar inmediatamente y de manera definitiva el relleno; decir que se hará en 2012 es pasar el problema a la siguiente administración”, afirmó.
Luege expresó que el Bordo Poniente es el mayor foco de contaminación que tiene la Ciudad de México y afirmó que el Gobierno del Distrito Federal se había comprometido a cerrarlo desde hace un año y no realizó la clausura.
“Es un error histórico de las autoridades en su momento que permitieron irresponsablemente depositar basura en el lecho del lago, en una zona que tiende a inundarse y que no es no apta para depositar desechos”, aseguró.
Asimismo, aseveró que debido al mal manejo de los residuos que fueron depositados en dicho sitio, canales de aguas negras y mantos acuíferos se están contaminado a causa de lexiviados y el metano que es desprendido de la basura contribuye al calentamiento global.
El funcionario precisó que se buscará iniciar próximamente el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, para crear una zona de mitigación de 2 mil 500 hectáreas en la zona norte y oriente de la ciudad.

Sube cinco centavos la gasolina magna

A partir del primer minuto de este sábado, el precio de la gasolina Magna volvió a retomar su tendencia al alza luego de casi un año de haber permanecido sin cambio.
El gobierno federal autorizó un incremento de 5 centavos al precio de este combustibles, que es el de mayor consumo en el país.
De esta forma, cada litro de gasolina Magna que Petróleos Mexicanos (Pemex) comercialice costará a partir de hoy 7.77 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.
Hasta el pasado viernes este tipo de combustible se vendía en 7.72 pesos el litro.
El precio del diesel también registró un incremento de 3 centavos por litro para situarse en 8.18 pesos.
Este combustible fue el único que mantuvo incrementos mensuales de 5 centavos, tras la decisión del gobierno federal de congelar los precios en enero del 2009 como medida para solventar el impacto de la crisis económica.
De acuerdo con Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, el precio de la gasolina Premium permanecerá sin cambio hasta nuevo aviso.

México no perdió trabajos, según Ruiz Mateos

Pese a la crisis y la caída de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), México no perdió empleos este año. Inclusive, se crearon 20 mil debido a un comportamiento atípico en la economía nacional, pero también gracias a los programas contracíclicos del gobierno federal, aseveró Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.
Fue atípico porque, según el funcionario, se esperaba una caída del empleo más aguda, en concordancia con el retroceso del PIB. No ocurrió así y se perdieron menos que en 1995, cuando desaparecieron 10 por ciento de trabajos, pese a que el PIB cayó entonces menos que este año, que ha sido el más difícil en décadas.
Pronosticó que en 2010 se generarán 500 mil, a partir de un aumento de 2.8 por ciento del PIB, cifra que corrigió al final de una conferencia de casi hora y media, en la cual, de manera insistente, habló sobre un crecimiento de 4 por ciento, hasta que se le preguntó en qué basaba dicha expectativa, que resulta superior a las hechas por otros funcionarios y analistas financieros.
Perdón, me equivoqué, se justificó al final, pero aunque bajó 1.2 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento del PIB, mantuvo la proyección de que se crearán medio millón de puestos de trabajo en 2010, cantidad que representa 25 veces más o un aumento de 2 mil 400 por ciento respecto de los 20 mil que, aseguró, fueron generados en 2009.
Según las cuentas del secretario, entre junio y noviembre se crearon 300 mil y con ello no sólo se revirtió el desempleo que causó la recesión en la primera mitad del año, sino que la diferencia entre ambas cifras representa un aumento neto de 20 mil puestos formales entre enero y noviembre de este año.
No obstante, agregó: En efecto, 20 mil no son los que demanda la economía, y menos cuando año tras año se incorporan jóvenes a la fuerza laboral.
Descartó que para 2010 el gobierno federal vaya a instrumentar un nuevo programa para apoyar o fomentar la creación de trabajos, similares a los ya extintos de Primer Empleo y de Paros Técnicos, porque ya no son necesarios, aseguró. Lo que debe hacerse, subrayó, es generar inversión para crearlos.
Al respecto, justificó que la caída de la inversión extranjera directa fue general en todo el mundo, pero se espera que México cierre 2009 con 13 mil millones de dólares y para el año siguiente alcance 20 mil millones, lo cual significa volver a los niveles anteriores a la crisis.
Respecto de los precios, manifestó: Vemos un año bastante normal, no vemos alertas ni focos rojos. Y anunció que se espera resolver en breve el conflicto del transporte transfronterizo con Estados Unidos, debido a que el congreso de ese país ya autorizó una partida presupuestal al respecto.

IMSS inhabilita 36 guarderías

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindió contratos a 36 estancias infantiles subrogadas, porque no les fue posible realizar las adecuaciones que exige el órgano de salud pública.
De acuerdo con los resultados de las verificaciones practicadas entre junio y septiembre a los mil 500 contratos de los prestadores de servicio de guardería que le dan apoyo al instituto, 95% cumplen con las nuevas normas de seguridad y están en proceso de renovar sus convenios, que vencen el 31 de diciembre.
Sólo 99 estancias están en riesgo de “no firmar un nuevo contrato”, por no garantizar la seguridad de los menores.
El IMSS dijo que certificará la reubicación a centros “seguros”.
Entre las nuevas reglas de operación, las instalaciones deberán contar con retardantes de fuego, puertas de emergencia abatibles, barra de pánico y detectores de humo, entre otras.
La Secretaría de la Función Pública dictó ayer la inhabilitación de la guardería subrogada ABC, de Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 niños, por lo que ni ésta ni sus propietarios podrán celebrar contratos durante cinco años.

Hallan a ocho sujetos calcinados en Querétaro

Un grupo de ocho personas ejecutadas -al parecer elementos policiales- fue localizado por la policía municipal de San Juan del Río y el cuerpo de bomberos, en el camino vecinal que conduce a la comunidad de Paso de Mata.
Cerca de las once de la noche, un reporte a la comandancia de la policía, refirió que dos automóviles se estaban incendiando, por lo que se procedió a enviar elementos policiales además de solicitar la intervención de los bomberos.
Los vehículos dañados, un camión tipo rabón, en color blanco con azul, con placas de circulación KS 06827 para el estado de México, y una camioneta.
Luego de controlarse el siniestro, en la parte posterior del camión, en la zona de carga, se encontraron los ocho cuerpos, todos calcinados a más de 80 por ciento, formados en hilera, boca abajo y con las manos a la espalda, al parecer amarrados por las muñecas con alambre de cobre, además de tener el llamado "tiro de gracia".
Debido al hallazgo es que se dio parte a la Policía Estatal (PoEs) así como a la Policía Federal y al Ejército Mexicano.
Se dijo que, debido al estado en que se encontraban los cuerpos, no se pudo apreciar bien si presentaban impactos de bala, salvo uno, que es el que estaba menos calcinado, el cual en apariencia contaba con una lesión en la cabeza.
Versiones no oficiales refieren que los ejecutados podrían ser policías, ya que los ochos portan un uniforme en color negro y cinturones que podrán tratarse de fornituras.
También, de manera extraoficial, existe la versión de que fueron ejecutados en otra entidad y traídos a tierras queretanas para calcinarlos y así borrar las evidencias.
Hasta el momento, las autoridades estatales han guardado silencio en torno al caso.

El Ejército Mexicano sale a las calles en Cuernavaca

Desde esta mañana el Ejército Mexicano refuerza la seguridad en esta ciudad de descanso, una vez que fueron entregados para sus exequias los cuerpos del presunto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y al menos cuatro de sus hombres de seguridad abatidos el miércoles en un enfrentamiento con la Armada de México. Aunque la presencia del Ejército Mexicano y de la Armada de México se observaba desde la tarde del miércoles, día en que se realizó el operativo para detener a Beltrán Leyva, este día se observan más convoyes de vehículos militares que se mueven de un lado al otro de la ciudad.
En el principal acceso y salida de la ciudad, a la altura de las Glorietas de Zapata y de La Paloma, además de la vigilancia policial común por parte de la Policía de Tránsito y la preventiva Estatal, está la presencia militar.
Frente a las instalaciones de la XXIV Zona Militar, muy cerca de esas conocidas glorietas se montó un retén, en donde se desvía a los automovilistas que se ven sospechosos, a las camionetas con carga, todos ellos son interrogados y revisados los vehículos, para luego dejarlos avanzar.
Mientras tanto, una vez entregados prácticamente todos los cuerpos de los delincuentes abatidos por la Armada de México el miércoles en Punta Vista Hermosa, el fraccionamiento Altitude, en la Procuraduría General de Justicia de Morelos permanece la vigilancia militar.
Aunque un poco más discreta la guardia militar permanece, discreta en número de vehículos, pero no en potencia o capacidad de fuego, porque permanecen las dos tanquetas artilladas y varios de los uniformados en las inmediaciones de la dependencia estatal.
De acuerdo con versiones de la Secretaría de seguridad Pública federal, es la Armada de México, la que está coordinando en este momento y desde el miércoles las medidas de seguridad, luego de la muerte de uno de los narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos y México.
Se informó que se trata de medidas de prevención ante una posible reacción de los sicarios del crimen organizado, ya sea de la banda de los Beltrán Leyva o de cualquier otro cártel, que busque tomar el control de esta plaza.
Por lo pronto se informó que se mantendrán de manera permanente las medidas de seguridad, sin embargo no se dijo si las fuerzas armadas seguirán en la calle, pero algunos contingentes y patrullas de la SSP federal ya están en territorio morelense.
Hay que recordar que los próximos 16 días son la temporada vacacional más alta del año, época que muchos negocios, hoteles, centros de diversión y restaurantes esperan después de un año de crisis económica nacional e internacional que afectó a todos los sectores económicos.

El trasplante de órganos obstaculizado por la falta de cultura

México se encuentra retrasado en materia de donación de órganos. La falta de cultura en el tema es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los trasplantes, aseguró la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Ingrid Lilian Brena Sesma.
La falta de transparencia es otro obstáculo, porque el desconocimiento de información, como quién será el destinatario de los órganos, cuándo se usarán o si negociarán con ellos, es un asunto que causa temor entre los posibles donantes.
En entrevista, la especialista señaló la importancia de dar confianza y certeza; para ello, es importante la realización de trámites, porque sólo así se tendrá seguridad de que los trasplantes eviten el comercio ilegal.
En situaciones como ésta, el derecho no sólo contribuiría a fomentar la cultura de la donación sino que garantizaría una normatividad en todo el proceso, tanto para donantes como para los receptores de algún órgano, además de que se llevaría a cabo de manera totalmente legal y los pacientes contarían con información oportuna, explicó la especialista.
Recordó que en 1984, se reformó la Ley General de Salud para incluir un capítulo especial sobre donación y trasplante de órganos, células y tejidos, aunque con el paso del tiempo ha sido modificada en diversas ocasiones.
Con los recientes cambios —en septiembre de este año—, la “lista de espera” se eliminó para dar paso a las bases de datos. Ahora para la asignación se consideran los criterios de urgencia y compatibilidad.
En materia jurídica, la donación entre vivos y la cadavérica tienen tratamientos diferentes. Los miembros provenientes de una persona muerta pueden ser de utilidad para otros, sin perjudicar a nadie; “eso hay que hacérselo entender a la sociedad”, subrayó.
Anteriormente, la donación de una persona viva sólo podía hacerse entre familiares, pero con las reformas referidas, será posible aún entre quienes no tengan parentesco, detalló.
Asimismo, en hospitales donde se extraen órganos y se realizan trasplantes, se crearon comités internos para evitar el tráfico, y constituyen la autoridad que decide la distribución y asignación.
Finalmente, aclaró que los médicos que practican la extracción no pueden ser los mismos que hacen el trasplante, por cuestiones de seguridad.
Cifras del Cenatra
Según cifras del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), hasta octubre de este año, se han realizado 100 trasplantes de córnea, 140 de riñón, y tres de hígado; en tanto que en 2008, se llevaron a cabo dos mil 386 donaciones de córnea, dos mil 244 riñones, 96 de hígado, ocho de corazón y uno de páncreas.
Un trasplante consiste en transferir un órgano o tejido de un individuo a otro para reemplazar su función. De acuerdo con la relación genética entre el donador y el receptor, pueden ser de diferente tipo.
Los autotrasplantes o autoinjertos, que utilizan un tejido del propio individuo, es decir, el donador y receptor son la misma persona. Los isotrasplantes, cuando donador y receptor son genéticamente idénticos, como ocurre entre gemelos univitelinos.
Los homotrasplantes o alotrasplantes, corresponden a un donador y receptor que pertenecen a la misma especie, pero que genéticamente son diferentes, y los heterotrasplantes o xenotrasplantes, entre sujetos de diferentes especies.
La persona que recibe los beneficios de un órgano se denomina receptor, y quien cede el órgano o tejido, donante (cuando ha perdido la vida) o donador (cuando lo hace en vida).

En el campo tenemos todo para salir adelante y superar crisis:SRA

En la firma del convenio para que mujeres campesinas exporten hortalizas a Estados Unidos, el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que en el campo tenemos todo para salir adelante, reinsertar al país en la senda del crecimiento económico y superar las crisis que se presenten.
En el campo está la gente de trabajo, está la tierra, el agua y las ganas de salir adelante, sin tener que abandonar a las familias para migrar al extranjero, aseguró el funcionario en Santiago Undameo, municipio de Morelia, Michoacán, en instalaciones donde mujeres beneficiadas por el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de la SRA llevarán sus productos como primer paso para su comercialización en el extranjero.
Escobar Prieto sostuvo que los apoyos para que la gente se ponga de pie y se forje su propio desarrollo, son el mejor instrumento para generar riqueza, más oportunidades y desarrollo humano para combatir la pobreza.
En el país se requieren empresas sociales, como las que apoya en ejidos y comunidades la SRA a través de sus programas, porque son el medio para sumar esfuerzos individuales para la conquista del mercados y garantizar mayores utilidades que se traduzcan en mejores niveles de vida para las familias, agregó.
El titular de la SRA señaló también que es fundamental que las empresas sociales, particularmente las que se establecen en zonas rurales, mantengan vigentes los principios y valores sociales que les dieron vida, para que no fracasen por intereses personales, iniquidad o injusticia.
Escobar Prieto felicitó a las mujeres que con apoyo del Promusag han tenido éxito con sus proyectos productivos y que ahora están en condiciones de exportar.
Ustedes son el ejemplo a seguir para los jóvenes que ven en la migración la única oportunidad de progreso y para aquellos que siguen en el extranjero pero que sueñan con volver a su tierra a triunfar, agregó.
El Secretario de la Reforma Agraria reiteró ante empresarios México-americanos, legisladores, autoridades estatales y federales, así como inversionistas: “no me canso de repetir que en el campo tenemos todo para salir adelante, para vencer ésta y otras crisis económicas e incluso sociales que pudieran presentarse por circunstancias externas. Y vamos a salir adelante porque el Presidente Felipe Calderón Hinojosa está haciendo todo lo necesario para lograrlo”.
Escobar Prieto fue testigo en la firma del convenio entre grupos beneficiarios del Promusag y el grupo de empresarios México-americanos “Corporativo Agroindustrial MMG”, para la comercialización en Estados Unidos de hortalizas, piloncillo y hoja de maíz, entre otros, que producen mujeres campesinas en Michoacán.
En la ceremonia de subscripción del convenio participaron el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño; el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo; y la directora nacional de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Ivonne Solís Sandoval.

Realiza IEDF última sesi{on de 2009

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF) aprobó constituir un fideicomiso con el objeto de favorecer la incorporación y el desarrollo de instrumentos tecnológicos para la organización de procesos electorales y de participación ciudadana.
El Consejo General resaltó que con la aprobación del fideicomiso se fortalecerá la utilización de nuevas tecnologías en la organización de los procesos electorales en la capital del país.
Durante la sesión, el Consejo General aprobó el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación Cívica y la Cultura Política Democrática 2010. Del mismo modo conoció el informe presentado con motivo de la renuncia al cargo de Titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, Luis Celhay López.
Asimismo, se aprobó el destino de los recursos concentrados por la Secretaría Administrativa conforme a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de las normas generales de programación, presupuesto y contabilidad del Instituto Electoral del Distrito Federal; así como los rendimientos financieros y otros ingresos disponibles al cierre del ejercicio fiscal 2009.
Esta fue la última sesión realizada por el máximo órgano de dirección del IEDF en el 2009.

Invita GDF a disfrutar La Magia de la Navidad con Muévete en Bici

El Gobierno del Distrito Federa invita a familias capitalinas y visitantes a disfrutar en bicicleta, caminando o corriendo de La Magia de la Navidad y los atractivos dispuestos a lo largo de la ruta del tradicional Paseo Dominical que organiza la Secretaría del Medio Ambiente.
En esta ocasión los asistentes podrán admirar el Árbol de Navidad más grande del mundo, a la altura de la Glorieta de la Palma y la exposición de 18 Nacimientos que se exhibirán en el tramo de Lieja a Glorieta de la Diana.
De 8:00 a 14:00 horas los participantes recorrerán el circuito de ocho kilómetros que iniciará en Lieja y continuará por las glorietas de la Diana, la Columna del Ángel, Cuauhtémoc, Colón y Avenida Juárez.
Con la finalidad de reunir fondos para pilas de aparatos auditivos se realizará el evento “Que todos los niños escuchen el gol” donde el portero del Club América, Guillermo Ochoa recaudará fondos para la causa en el tramo de la Glorieta del Ángel a la Palma a partir de las 9:00 horas.
A la misma hora se llevará a cabo el concierto matutino “Muévete en Bici”, con la presencia de los grupos: “Sonic”, “Desenchufados”, “Toxico” y “Molokos”, sobre camellón central de Avenida Paseo de Reforma frente a la Torre del Caballito; en el mismo sitio, de 12:00 a 13:30 horas se impartirá la clase de Yoga “Gira por la Paz en México” por parte del Consejo Internacional de Yoga.
Dentro de estas actividades la Secretaría de Salud del Distrito Federal invita a participar en el Programa Muévete y Métete en Cintura, ubicado en la Glorieta del Ángel de la Independencia.
Para este fin de semana se suspende el paseo alterno por la delegación Iztacalco. En la ruta tradicional se estarán a disposición de los asistentes dos estaciones de servicio que brindarán atención de urgencias médicas, Locatel, mecánicos y préstamo de bicicletas.
Dentro del margen de las recomendaciones se les recuerda que si vas en “bici” es importante tener bien infladas las llantas, verificar los frenos y para evitar accidentes utilizar casco y guantes y beber agua continuamente para mantenerse hidratados.
La Secretaría del Medio Ambiente exhorta a los automovilistas a usar como vías alternas: Avenida Chapultepec, Insurgentes y Circuito Interior.

Vence plazo para el pago de aguinaldos

Este domingo 20 de diciembre vence el plazo para que los patrones hagan efectivo el pago de aguinaldos a sus trabajadores, derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), equivalente a 15 días de salario o, en su caso, la parte proporcional a quienes cuentan con menos de un año en servicio.
De acuerdo al artículo 516 de la LFT, los empleados que no sean acreedores a este derecho tienen un año de plazo (de diciembre a diciembre) para reclamarlo; es decir, que si antes de este fin de semana no lo reciben, el plazo para exigirlo vencerá el 20 de diciembre del 2010 y así sucesivamente.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDTDF), local, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), atendió, durante el año que termina, a 25 mil 337 personas que reclamaron el pago o la parte proporcional de esta prestación, ante situaciones de despidos o renuncias
La PDTDF brindó este servicio de manera gratuita a todos estos solicitantes con tan sólo presentar ante está instancia los documentos personales respectivos, así como aquellos con los que comprobaron una relación laboral con la empresa, como el contrato de trabajo, si lo hubo, los recibos de pago, la credencial del centro laboral y el número de afiliación en el IMSS, si fueron inscritos.
De esta manera, la STyFE cumple con las políticas públicas del GDF encaminadas a apoyar total y oportunamente a mujeres y hombres que vean vulnerados sus derechos laborales, sobre todo en el rubro de esta prestación anual estipulada en la legislación mexicana en la materia.
Para el manejo eficaz del aguinaldo, esta institución del Gobierno de la Ciudad de México sugiere que al cobrarlo se razone en qué utilizarlo o, en todo caso, ahorrar una parte del mismo para enfrentar la “cuesta de enero”, la que se podría agudizar ante la crisis mundial y nacional que afecta a millones de mexicanos.
Cabe destacar que para que los trabajadores reciban en tiempo y forma el aguinaldo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la STyFE, asesora, concilia y representa en juicios a quienes enfrentan problemas laborales, por lo que pueden acudir a la PDTDF, ubicada en San Antonio Abad 122, piso 4, colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, a unas cuadras de la estación del Metro San Antonio Abad.

Exhortan a usuarios verificar que existan medidas de protección civil en antros

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, exhorta a la ciudadanía a festejar las fiestas navideñas de manera segura y checar que los antros, restaurantes, bares y discotecas a las que acudan, cuenten con las medidas de protección civil que la ley establece para su seguridad.
El titular de esta dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, comentó que la mayoría de los jóvenes que acuden a estos lugares no toman en cuenta las medidas de seguridad en materia de protección civil, como lo son las señalizaciones de salidas de emergencia, así como el que éstas se encuentren libres de obstáculos o de candados. También debe haber señalizaciones de zonas de seguridad en caso de sismo, extintores y piso antiderrapante.
“Para garantizar la seguridad de los asistentes a este tipo de lugares, la Secretaría de Protección Civil realiza semanalmente recorridos interinstitucionales con las Secretarías de Seguridad Pública y Salud, además de las Unidades de Protección Civil Delegacionales a fin de verificar de manera aleatoria, el funcionamiento de antros y restaurantes de diversas delegaciones, esto con el objetivo de que estos establecimientos cumplan con la ley y proteja la vida de quienes se dan cita en estos sitios”, señaló.
Entre otros aspectos, las autoridades vigilan también que no se usen materiales inflamables en alfombras y cortinas, los cuales podrían provocar incendios; se revisa también la instalación adecuada de las redes eléctricas, de gas y las señalizaciones.
La Secretaría de Protección Civil del DF recomienda a la población que en caso de acudir a alguno de estos lugares verifiquen las rutas de evacuación, las salidas de emergencia, la existencia y ubicación de extinguidores y las señalizaciones pertinentes.
Los teléfonos para reportar cualquier emergencia son 56 83 22 22 de Protección Civil, Bomberos 068, Cruz Roja 065 y 53 95 1111 y LOCATEL, 56 581111.

Advierte diputado sobre el peligro de regalar juguetes bélicos porque promueven agresión

En los últimos años las actividades lúdicas mal orientadas han motivado situaciones de violencia extrema, por lo que es necesario no vender o comprar juguetes que promueven esa cultura señaló el diputado Jaime Flores Castañeda (PRI).
Expresó que permitir que los usen les da a entender a los niños que la agresión es una forma adecuada de resolver los conflictos y de vivir en sociedad.
“Desde pistolas de agua hasta juegos de video, tanques de guerra, espadas o soldaditos, estos son considerados en el rango de juguetes bélicos. Hay que superar la concepción de que son meros objetos para el entretenimiento en la vida de los infantes”.
Mencionó que mediante la entrada de miles de juguetes a territorio nacional, empresarios, principalmente de procedencia extranjera, acercan a los infantes muñecas "muertas", acciones de violencia, pistolas y juegos de asesinatos que, conforme a expertos, los motivará a reproducir en la etapa adulta esa práctica violenta.
Flores Castañeda añadió que actualmente los juguetes bélicos no fomentan la colaboración sino la competencia; otros juegos reproducen los papeles del hombre y de la mujer en la sociedad, y en ocasiones hay algunos que se caracterizan por su inutilidad pedagógica a la hora de desarrollar la imaginación de los niños.
Derivado del contexto actual de inseguridad en el país, destacó, es fundamental sustituir los objetos considerados bélicos en nuestra cultura “porque para resolver conflictos de desigualdad y de diversidad no se debe echar mano a la fuerza, el poder ni la violencia”.
Argumentó que es de vital necesidad educar a los padres de familia sobre la adquisición de este tipo de juguetes y que los docentes cuenten con material didáctico para trabajar en la materia.
En ese sentido, propuso la introducción al mercado de juguetes que ayuden al desarrollo integral de los niños y que reúnan una serie de características como: poder manejarlos, moverlos, sean de fácil manejo, no muy complicados, ni tan frágiles.
Sobre todo, agregó, potencialice la capacidad creativa e intelectual y desarrollar la cooperación y relación con otros niños.
El diputado dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía son las que tienen que promover la producción, venta y el uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños y en adolescentes el respeto de la vida, la lealtad, el respeto del adversario, la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres.
“Un juguete tiene por objetivo la recreación, sin exceptuar otras funciones, como la formación, el aprendizaje, el desarrollo o la estimulación de los aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social. En los niños es un concepto imprescindible y toma su máximo valor en el contexto del desarrollo humano”, puntualizó.

Ampliar hasta 150 kilómetros el libre acceso de turistas de EU en la frontera norte: Baltasar Martínez

A fin de lograr un desarrollo integral de la zona norte del país, lo que redundaría en beneficios económicos y sociales para todos los estados de la República, el diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN) impulsó un punto de acuerdo para permitir el libre acceso de turistas y connacionales residentes en Estados Unidos hasta 150 kilómetros dentro de territorio nacional.
Encuestas señalan que del total de los turistas que entran a la República vía terrestre, 50 por ciento sólo llega hasta donde está ubicada la garita aduanera, impidiendo con esto que nuestro país reciba más divisas y la derrama económica por turismo.
Por ello, en el documento se suscribe la petición de ubicar las garitas a 150 kilómetros de la frontera norte, con el fin de delimitar el libre tránsito a los viajeros provenientes de Estados Unidos, según convenga en cada ruta.
El punto de acuerdo solicita al Ejecutivo federal que establezca garitas secundarias en la frontera norte, que comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, permitiendo con ello el libre tránsito de los turistas y connacionales hasta donde se establezca este segundo punto de revisión.
Detalla que aumentar la afluencia serviría para mantener e impulsar diversos sectores económicos, como el ganadero, hotelero, empresarial y turístico; además, beneficiaría a municipios empobrecidos y desiertos por falta de visitantes.
Asimismo, estas medidas ayudarán a conseguir una mayor recaudación fiscal en dicha región, debido a que el SAT contaría con un padrón de negocios más amplio.
Plantea que los estados fronterizos del norte están ubicados en un lugar estratégico, tanto para el turismo carretero como para el comercio nacional e internacional, debido a que cuentan con atractivos naturales, así como industrias importantes y de vital trascendencia para la economía.
Añade que algunos municipios de la zona fronteriza se están rezagando económica y socialmente, incluso, se han convertido en pueblos fantasmas por la falta de ingresos, oportunidades de negocios y flujo de personas, situación que podría revertirse con la ampliación del libre tránsito.
Manifiesta que el principal obstáculo para el progreso regional son los innumerables requisitos restrictivos de internamiento por parte de los agentes aduanales y migratorios, lo que frena que los visitantes nacionales y extranjeros quieran adentrarse más a nuestro país.
En el punto se explica que luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria, de la Administración General de Aduanas y de la Secretaría de Economía, legisladores y funcionarios acordaron establecer garitas secundarias, en lugar de reubicar las actuales.
Refiere que estas modificaciones son vitales para la nación, ya que ayudaría a levantar la economía en ciertos municipios, debido a que el turismo se incrementaría.

Tienen las hormonas sexuales efectos más allá del sexo y la reproducción

Las hormonas sexuales tienen efectos que van más allá del sexo y la reproducción; en el sistema nervioso central, por ejemplo, se relacionan con las “diferencias” entre el cerebro de hombres y mujeres, con la distinción de las neuronas y la comunicación entre ellas.
Además, pueden funcionar como “neuroprotectores”, o estar involucradas en mecanismos de sueño-vigila, estado de ánimo e, incluso, crecimiento de tumores cerebrales, afirmó Ignacio Camacho Arroyo, integrante del Departamento de Biología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.
En el seminario Las hormonas sexuales en el cerebro: algo más allá del sexo, explicó que esas sustancias son moléculas que, por su naturaleza química, se denominan esteroides; se derivan del colesterol y se sintetizan en las gónadas (ovarios y testículos), en la glándula adrenal y en el sistema nervioso central.
Las más abundantes son la progesterona y el estradiol, que se encuentran mayoritariamente en mujeres, y la testosterona, en varones, aunque ambos sexos tienen todas, aclaró el experto.
El ganador de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, señaló que están presentes incluso antes de nacer, desde el desarrollo embrionario, cuando organizan de manera diferenciada, el cerebro de un hombre o de una mujer.
En los mamíferos, hay periodos críticos de diferenciación sexual cerebral en etapas embrionarias, o en los primeros días después del nacimiento, en que ese centro nervioso es muy susceptible al medio ambiente hormonal; si éste se modifica, se puede propiciar que en una hembra, ese órgano adquiera características del macho, y viceversa.
En el auditorio A de la FQ, expuso que en el caso de los roedores, ese periodo se da en la primera semana después del nacimiento. “Administramos hormonas en ese lapso y vimos diferencias en la expresión de algunos genes. Antes o después del periodo crítico no se tiene ningún cambio”.
Influyen en el sistema inmunológico
Moldear el cerebro de un organismo en fases tempranas de su desarrollo, con un tratamiento hormonal, tiene consecuencias en otros sistemas. En un trabajo publicado este año por Camacho Arroyo y sus colaboradores, se percibió que esas hormonas influencian el sistema inmunológico.
Un niño y una niña piensan diferente; al pedir a infantes de seis años hacer un dibujo libre, ellas eligen pintar con colores variados, flores o soles; ellos, objetos como autos. Ello no se debe sólo a cuestiones sociales: cuando existe un incremento importante de testosterona en las pequeñas por alguna enfermedad congénita, dibujan como lo hacen los chicos.
En la etapa adulta, sobre todo en la mujer, hay variaciones impresionantes en los niveles hormonales con consecuencias en términos de la conducta sexual, y en muchas actividades cerebrales y emocionales, puntualizó el investigador. Así ocurre en el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia.
El estradiol y la progesterona cambian a lo largo del ciclo menstrual; en la etapa ovulatoria la mujer está más “cariñosa” y dispuesta a una relación sexual, pero después de niveles altos, las hormonas bajan, y antes de la menstruación puede haber síndrome premenstrual, que podría requerir ayuda médica por problemas de ansiedad y depresión, explicó.
En el embarazo, la fisiología del organismo es completamente diferente, y la percepción también. Entonces, ellas resuelven mejor pruebas de memoria-aprendizaje que las no preñadas. “Eso refleja que hay un efecto importante de las hormonas sexuales en los procesos cognitivos”, acotó.
Si a las ratas se les quitan los ovarios, principal fuente de producción hormonal, y luego se les administra estradiol, en las neuronas se produce un mayor número de dendritas (estructuras que les permiten comunicarse entre ellas). Se piensa que eso también ocurre en mujeres, y que por ello responden diferente a pruebas de memoria, de acuerdo con la fase del ciclo menstrual en la que se encuentran.
Al simular un modelo experimental de menopausia en roedores, se quitaron los ovarios y fueron tratados con diferentes concentraciones de estradiol; los animales que estuvieron 18 semanas sin un régimen hormonal, presentaron una disminución en los procesos de memoria y aprendizaje, en comparación con los de dos semanas, abundó el especialista.
En mujeres menopáusicas se ha observado que la terapia de sustitución hormonal tiene efectos completamente diversos, en cuanto a habilidades cognitivas, cuando se realiza poco o mucho tiempo después del inicio de la menopausia. “Al parecer es mejor aplicarla cuanto antes, aunque siempre bajo supervisión médica”.
Hemos visto, mencionó, que hay mayor cantidad de astrocitos (células cerebrales) en el hipocampo –región del cerebro importante en la memoria y el aprendizaje– de las ratas hembra que en el de los machos. Ello podría reflejar, hasta cierto punto, las diferencias de percepción, memoria y aprendizaje entre ambos sexos.
Las hormonas y el sueño
Camacho Arroyo también ha estudiado los efectos de las hormonas en el sueño. Las embarazadas duermen más en ciertos periodos, lo mismo ocurre en un hombre al que se le suministra progesterona.
Se hicieron microinyecciones en la formación reticular pontina, fundamental en la regulación del ciclo sueño-vigila, y encontramos que esa hormona indujo sueño con movimientos oculares rápidos, lo que indica que esta zona del tallo cerebral puede tener un efecto inductor de esa fase, en la que se presentan las ensoñaciones.
Otro aspecto interesante es que existen diversos modelos de daño neuronal, donde las hormonas sexuales tienen efectos neuroprotectores. Así ocurre cuando hay disminución en los niveles de glucosa, descubrió el universitario.
“En la FQ estudiamos los efectos de las hormonas en tumores cerebrales. Los más agresivos, frecuentes y que no tienen una alternativa terapéutica adecuada son los astrocitomas, derivados de las células gliales llamadas astrocitos. Se presentan sobre todo en adultos.
“La progesterona y un antagonista (sustancia con efecto contrario a la hormona) producen efectos importantes en el crecimiento las células malignas”. Se utilizaron líneas celulares de astrocitomas humanos en los grados más avanzados y se trataron con esa hormona y con el antagonista llamado RU486.
Este último detiene el crecimiento celular, lo que podría ser importante en términos terapéuticos. Ahora, el experto y sus colegas analizan cuáles son los genes cuya expresión se ve modificada con el tratamiento de progesterona y de RU486.
Pero las hormonas sexuales también pueden contribuir a la diferenciación de células madre; en este caso, mediante el uso de estradiol se logró producir mayor número de neuronas dopaminérgicas, que se dañan en la enfermedad de Parkinson.
Al hablar del cerebro de un homosexual, Camacho explicó que es diferente al de un heterosexual. La capacidad de unos y otros de percibir estímulos visuales, auditivos u olfativos es distinta. Las áreas del cerebro que se activan no son las mismas.
“Se cree que esa organización cerebral diferente se da desde etapas tempranas; podría ser en la gestación, por exposición a diferentes niveles hormonales”.
Por último, mencionó que en sus trabajos ha contado con la colaboración de expertos de la misma Facultad, de los Institutos de Investigaciones Biomédicas, y Fisiología Celular de la UNAM; de los Institutos Nacionales de Neurología y Neurocirugía, de Rehabilitación, de Ciencias Médicas y Nutrición, y de Medicina Genómica; del Instituto Politécnico Nacional, y de la Universidad Estatal de Nueva York.

Desarrolló INIFAP nueva variedad de sorgo para mejorar rendimientos en la planicie huasteca

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la variedad Fortuna de sorgo forrajero, la cual permite una producción promedio de forraje seco de 12 toneladas por hectárea, con abundante grano blanco, calidad que lo hace superior a otros híbridos, debido al menor costo de la semilla y mejor rendimiento.
El sorgo forrajero variedad Fortuna presenta, de acuerdo con los investigadores del INIFAP, plantas con abundantes hojas anchas, el grano es de color blanco y la altura de la planta es uniforme. Un aspecto importante es que se pueden realizar más de dos cosechas con la misma siembra.
Además, la variedad Fortuna puede utilizarse antes o al momento de la floración, ofreciéndose a los animales picado en verde.
La planicie huasteca presenta una época de escasez de pastos en las praderas durante un periodo que va de octubre a mayo, y en consecuencia se obtiene una baja productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción bovino.
El sorgo variedad Fortuna fue liberado por el INIFAP a través del Campo Experimental Tecomán, en Colima, y representa una alternativa para producir forraje de buena calidad bajo las condiciones de la planicie huasteca para ofrecerse en verde picado o ensilarse para la alimentación del ganado bovino.
Este tipo de sorgo presenta las siguientes ventajas: buena aceptación por el ganado, elevada producción de forraje con buena calidad nutricional y siembra y cosecha factible para realizarse con maquinaria.
Los productores mexicanos, a través del INIFAP, pueden tener acceso a estas nuevas tecnologías y desarrollar su actividad con mejores rendimientos. El INIFAP es una Institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas en beneficio agrícola, pecuario y de la sociedad en general.
Este instituto tiene presencia a lo ancho y largo del país, a través de la investigación científica que se realiza en ocho Centros de Investigación Regional (CIR’S) y 38 campos experimentales en donde se encuentra un experimentado equipo de investigadores altamente capacitados en las diversas disciplinas. Además, fomenta la formación interdisciplinaria mediante cinco Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID’S), que cubren las diferentes regiones agro ecológicas.

Sesiona el Consejo de Administración de Pemex

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el día de hoy cambios fundamentales en la estructura interna de la empresa, entre los que destacan los siguientes:
La eliminación de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (DCIDP). Parte de las funciones que desempeñaba esta área serán transferidas a la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO) y a los cuatro organismos subsidiarios de Pemex
La creación, dentro de la DCO, de la Subdirección de Desarrollo de Proyectos, que tendrá a su cargo otra parte de las funciones que desempeñaba la DCIDP
La asignación a la Dirección Corporativa de Finanzas de las funciones y estructuras de finanzas y administración de los cuatro organismos subsidiarios
Asimismo, el Consejo aprobó las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de todas las áreas de Petróleos Mexicanos.
Por último, se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Administración para el próximo 12 de enero, en la que se someterán a aprobación otras modificaciones a nivel interno. Asimismo, en esta sesión se abordarán los nuevos nombramientos en PEMEX.

Ofrecerá RTP servicio gratuito a asistentes a la concierto del Tenor español Placido Domingo

Este sábado, a partir del momento en el que concluya el concierto que el tenor español Placido Domingo ofrecerá en la Glorieta de El Ángel de la Independencia, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), brindará de forma gratuita el traslado directo de los asistentes a diversos puntos de la Ciudad de México.
Ariadna Montiel Reyes, Directora General de RTP, informó que el servicio se brindará en forma directa hacia las estaciones del Metro Indios Verdes de la Línea 3; Taxqueña de la Línea 2; Pantitlán de la Línea 1; Constitución de 1917 de la Línea 8; Cuajimalpa con una parada en el Metro Tacubaya, así como a San Ángel en el sur del Distrito Federal.
Para ello, dio a conocer que se han destinado 100 unidades del Servicio Ordinario a propósito de facilitar el traslado de las personas que asistan a presenciar el concierto.
En el marco del Programa “La Magia de la Navidad del Distrito Federal”, organizado por el Gobierno de la Ciudad, esta noche a partir de las 20:00 horas, el tenor Placido Domingo ofrecerá un concierto gratuito en el Ángel de la Independencia para el goce de miles de capitalinos y turistas que visitan la ciudad en esta temporada.
Después de disfrutar tranquilamente el concierto, las personas que tengan por destino el poniente u oriente de la ciudad de México, podrán abordar las Unidades de RTP en la intersección de las Avenidas Chapultepec, Florencia y Monterrey.
A su vez, quienes tengan por destino el sur o el norte del Distrito Federal podrán abordar las unidades de la Red en el cruce de Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.
El organismo concluirá el servicios una vez que se desahogue el flujo de asistentes al concierto que se realizará en el marco de las festividades de La Magia de la Navidad que organiza la administración capitalina, dijo Montiel Reyes.

Se estima sábado fresco en la Ciudad de México

Este sábado continuará el cielo nublado con temperaturas bajas por la tarde y noche en el Distrito Federal debido a la presencia del Frente Frío número 18 sobre en el Territorio Nacional, informó la Secretaría de Protección Civil.
El fenómeno meteorológico ocupa las costas desde el Mar Caribe hasta el este de Estados Unidos, asimismo, el Frente Frío número 19 se extenderá sobre el noreste del país acompañado de una masa de aire frío que reforzará el tiempo fresco en el norte, centro y sureste de la República Mexicana.
El pronóstico de la dependencia para la Ciudad de México indica que este día se espera una temperatura máxima de 19 grados centígrados mientras que mañana se prevé una mínima de seis grados centígrados.
Asimismo, detalló que existe entre el 20 y 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera, principalmente en la zona montañosa de la ciudad, acompañada de viento variable que alcanzará una velocidad de 20 a 35 kilómetros por hora.
Ante dicho panorama el Gobierno del Distrito Federal recuerda a la ciudadanía que el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” se está aplicando en la capital con el fin de proteger a niños y adultos mayores, así como a personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a dependencias de asistencia social que se encargan de brindar su apoyo durante el periodo invernal.
En caso de presentar un incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel, el 066 de Emergencias y al 56 54 32 10 del Operativo Unidad Tormenta.

Conagua dio a conocer el Fallo de la Licitación para la construcción de la PTAR Atotonilco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este viernes el fallo de la Licitación Pública Internacional Abierta No. 16101047-001-09, para la adjudicación del contrato de prestación de servicios, que integra el diseño y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, en el estado de Hidalgo, la más grande del país y una de las más importantes del mundo, con capacidad de 23 metros cúbicos por segundo, y hasta 35 metros cúbicos en temporada de lluvias.
La propuesta que resultó ganadora fue la agrupación integrada por: Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atletec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Green Gas Pioneer Crossing Energy, LCC, por dar cumplimiento a los requisitos técnicos y económicos contemplados en la licitación de referencia.
El costo total de la propuesta ganadora es por un monto de 9 mil 389 millones 217 mil 950 pesos. Es importante señalar que el 51.66% de la inversión será aportada por el consorcio constructor y el resto, equivalente al 48.34%, a través del Fondo Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal (FONADIN).
Con la operación de esta planta, se cumple una meta fundamental de la presente administración federal, como es impulsar el saneamiento de las aguas, en la que plantea alcanzar una cobertura de tratamiento por un mínimo del 60% de las aguas residuales recolectadas, como lo estableció el Gobierno del Presidente Felipe Calderón al inició de su administración.
En el caso concreto del Valle de México, donde se tiene uno de los mayores rezagos a nivel nacional en este rubro, se pasará de una cobertura de tratamiento del 6 al 60%, y beneficiará a una población de 700 mil habitantes que utilizan el líquido para riego de 80 mil hectáreas en los Distritos 03 Tula y 100 Alfajayucan, Hidalgo y que están en contacto directo con las aguas negras que les llegan de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Contar con agua tratada de calidad, contribuirá a mejorar notablemente las condiciones de vida y de ingreso de miles de familias, ya que abrirá la posibilidad de diversificar sus cultivos con un valor económico de hasta diez veces superior al maíz y la alfalfa que son los que tradicionalmente se desarrollan en la región.
En el auditorio de la Conagua y ante representantes de las empresas licitantes, el Gerente de Infraestructura Hidráulica Pluvial, Gustavo Adolfo Paz Soldán, leyó el Acta de la Junta Pública para dar a conocer el fallo de la licitación correspondiente a la prestación de servicios de tratamiento de aguas residuales del Valle de México, que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco por un periodo de 25 años, bajo la modalidad plurianual a precio fijo con inversión de recursos públicos y participación de inversión privada parcial recuperable.
El Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, subrayó que después de una minuciosa preparación de la licitación que llevó varios meses; el día de hoy se llegó finalmente al dictamen de la licitación de la PTAR Atotonilco, el cual fue un proceso muy cuidadoso en el que participaron 60 expertos en la materia. “Es el proceso más cuidado y más sólido que ha realizado la Conagua en su historia, desde el punto de vista de las licitaciones”.
Dijo que la propuesta ganadora la encabeza un grupo de empresas, donde la principal parte del capital es mexicano, lo cual es un aspecto muy destacable, porque impulsa el sector se la construcción del país. Resaltó que los insumos que se utilizarán son de procedencia nacional, lo cual es muy satisfactorio por la derrama económica que representará en esa región del centro del territorio. Indicó que el consorcio cuenta con la experiencia necesaria en este tipo de obras, factor fundamental para garantizar que éstas se realicen conforme a lo contemplado en el proyecto de la PTAR Atotoniclo.
Otro importante elemento que influyó de manera determinante en el fallo, es el componente de la parte técnica, toda vez que el número de actividades del programa de ejecución que acreditó el consorcio ganador es de 14 mil, contra 700 que presentó el otro grupo participante.
Ardavín Ituarte dijo que la licitación y fallo implicó un esfuerzo de alto grado de dificultad tanto para la Conagua, como para los licitantes para poder satisfacer los requisitos solicitados en un tiempo relativamente corto.
En ese sentido, externó el agradecimiento de la dependencia a todos los que participaron en este proceso, especialmente a los asesores externos que tuvieron a su cargo la revisión y depuración de las bases de licitación y de las proposiciones.
Cabe señalar que el servicio que prestará el licitante ganador también incluye la remoción y disposición final de los lodos y biosólidos que se generen en la misma, así como la construcción de una planta de cogeneración.
En la sesión donde se dio a conocer el fallo de la licitación participaron también, Ernesto E. Espino de la O, de la coordinación de Proyectos de Agua Potable del Valle de México, Georgina Valasco, de la subdirección jurídica, Miguel Guevara, coordinador general de los proyectos de abastecimiento del Valle de México, Alejandro Pando, del Órgano Interno de Control y Eduardo Ibañez, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores.

Padecen los migrantes doble y triple victimización: CDHDF

Ante la situación de riesgo y discriminación que padecen las y los migrantes en la ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), hace un llamado para exigir el respeto, la protección y la defensa de sus derechos.
En el marco del Día Internacional de las y los Migrantes, conmemorado hoy por los Estados parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, la CDHDF se suma a los esfuerzos que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), los sectores académicos y las instituciones públicas realizan para que las violaciones a los derechos humanos de este sector de la población no se queden en el destierro de la impunidad.
Las personas migrantes son consideradas en situación de vulnerabilidad y en estado de indefensión por los constantes abusos laborales y la agresión social de que son víctimas. La mayoría de las veces son doble o triplemente discriminadas por su condición de indígenas, por su apariencia física, vestimenta o por vivir en extrema pobreza.
De interior del país al Distrito Federal, de una urbe a otra, de la Sierra a la Costa, de México a Estados Unidos, del Sur al Norte, las personas migrantes buscan mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo, vivienda, estudio, servicios de salud, que posibiliten una vida digna.
Diariamente mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, familias enteras abandonan sus lugares de origen, dejan lo suyo y a los suyos, y adquieren la categoría de personas migrantes. Se cuentan por miles, por millones en todo el mundo. Nuestro país no es la excepción y el Distrito Federal se distingue por ser el paso obligado rumbo al “sueño americano”.
Diariamente arriban a la ciudad de México con el propósito de trabajar durante algún tiempo y regresar a sus lugares de origen, o tránsito mientras cruzan las fronteras. De enero a octubre de 2009 arribaron al Distrito Federal 3 millones 512 mil 508 personas, según información del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración.
Por tales motivos, el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal dan cuenta de la situación que enfrenta este núcleo de la población y expone también las Líneas de Acción que las instancias capitalinas deben asumir para el respeto, protección y defensa de la dignidad de este grupo.
Entre dichas Líneas de Acción destaca a corto plazo, el capacitar y sensibilizar, desde un enfoque de derechos humanos y de género, a funcionarias y funcionarios de todos los órganos de gobierno, organismos públicos autónomos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) sobre los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, especialmente de las mujeres y niñas, a fin de prevenir conductas discriminatorias o que limiten el ejercicio de sus derechos.
También sobresale el diseñar, implementar y evaluar una campaña permanente de divulgación, en diferentes idiomas sobre los requisitos administrativos o de cualquier naturaleza que deben cumplir las personas migrantes, para regular su estancia legal en el país.
Otra Línea de Acción contempla realizar un proceso de revisión, en el que intervengan OSC especializadas, de todos los programas existentes y ejecutados por las instituciones públicas en el Distrito Federal, a través de los cuales se puedan prestar servicios o materializar derechos de las personas migrantes.

Reducir paulatinamente el cobro de la tenencia hasta su cancelación: Antonio Arámbula López

Luego de afirmar que el pago de la tenencia afecta directamente los ingresos del contribuyente, perturba la economía familiar y es lesivo para la industria automotriz, el diputado José Antonio Arámbula López (PAN) se pronunció por erradicar este impuesto o que se reduzca paulatinamente hasta su total eliminación.
En este sentido, el legislador impulsa un punto de acuerdo, a fin de exhortar a gobiernos y congresos de las entidades federativas, así como a la Asamblea Legislativa del D.F. a establecer normas y medidas que permitan cumplir con este objetivo.
Dijo que “es un impuesto incoherente, toda vez que el uso del vehículo no es fuente de riqueza ni de ingresos que justifique el gravamen” y resaltó que los autos son bienes que demeritan su valor rápidamente.
Su eliminación para el próximo ejercicio fiscal o su correspondiente reducción de manera paulatina hasta su total eliminación sería una medida que ayudaría a las familias en esta crisis, subrayó.
“Esta soberanía debe ser consciente de que el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos afecta de manera grave la economía de las familias y en consecuencia a la industria automotriz nacional, la cual se ha sumergido en una franca crisis económica”, reiteró.
Por ello, agregó, es necesario aplicar medidas como la reducción del gasto público y la desaparición de secretarías innecesarias para cubrir el hueco fiscal que dejaría la eliminación de este impuesto.
El impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, argumentó, se empezó a cobrar desde el 1 de Enero de 1962, un año antes de que se formalizara la candidatura de nuestro país para ser anfitrión de la Olimpiada de 1968.
Después se estableció en una ley vigente por dos años, “que por el sistema presidencialista y de partido único de Estado que se vivía se fue alargando hasta nuestros días, lo que la convirtió en una de las formas más efectivas de recaudación fiscal durante más de 40 años”.
El Congreso aprobó en octubre de 2007 la abrogación de la Ley de Impuesto a la Tenencia y Uso de Vehículos, a partir del 1 de enero de 2012. Esta fecha fue establecida con el objetivo de otorgar a las entidades federativas un plazo adecuado para la sustitución de ingresos que dejarían de percibir por el impuesto.
Cuando las entidades establezcan nuevos impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos por los que se deba cubrir el impuesto federal previsto en la ley aún vigente, se suspenderá el cobro del impuesto federal correspondiente, a fin de evitar la duplicidad del gravamen.

Rentan campesinos sus ejidos al narcotráfico por abandono del gobierno: García Barrón

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Oscar García Barrón (PRI) señaló que la situación de pobreza y marginación que afronta el sector campesino, así como el abandono y desinterés del gobierno federal, orilla a que muchos de los ejidos se renten al narcotráfico para la siembra de enervantes.
Incluso, abundó, la propia delincuencia organizada aprovecha las tierras que están en litigio y obstaculiza las resoluciones.
En entrevista, el legislador destacó que la circunstancia de pobreza obliga a los campesinos a sobrevivir y en ocasiones toman la mejor oferta, que es la que proviene del narcotráfico.
“Lamentablemente, los tienta la inquietud de ganar unos pesos, porque tanto ellos como sus familias tienen que sobrevivir y el campo está abandonado; el sector vive su peor momento en la historia del país”, subrayó.
El desinterés del gobierno federal para resolver la problemática del campo, subrayó, es evidente y muestra de ello es la iniciativa que enviara hace unas semanas al Congreso para desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria.
Aunado, se carece de esquemas verdaderos de financiamiento para hacer producir la tierra. “Aunque sí hay mecanismos, como la Financiera Rural, que según la ley debe ser el banco social de los más pobres; los recursos, los créditos, no se acceden fácilmente a los campesinos”.
Las instituciones de crédito rural no cumplen con la obligatoriedad que les marca la ley y sólo otorgan financiamiento a los grandes productores.
“No tenemos esquemas de comercialización y ésa es una obligación del Gobierno federal; la Secretaría de Agricultura está fallando en su trabajo y se echan la bolita unos a otros. No tenemos acceso a la tecnificación del campo”.
Un campesino, agregó el diputado García Barrón, no puede comprar un tractor porque le cuesta 300 o 400 mil pesos; “necesitamos cambiar las reglas de operación de los programas, para accesar a los apoyos, que además la Ley de Desarrollo Rural Sustentable lo contempla”, mencionó.
Concluyó que por toda esta problemática, la falta de recursos económicos en el sector rural es canalizada por las bandas de narcotraficantes, incitando a los campesinos a la siembra de drogas en sus tierras.

Aseguran fuerzas federales a tres integrantes más del cártel del Barbas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras un operativo conjunto entre las fuerzas armadas y la Policía Federal en Jiutepec, Morelos; fueron detenidas tres personas, al parecer una de ellas es identificada como Juan Carlos Valencia, de las otras dos se desconoce su identidad.
Los primeros reportes señalan que cerca de las 17:00 horas, cuatro helicópteros sobrevolaron el área para minutos después descender en una cancha de futbol y emprender un operativo que se presume es en seguimiento al del miércoles en que fue muerto el narcotraficante Marcos Arturo Beltrán Leyva. De acuerdo con testigos, en las acciones no se registraron disparos.
Posteriormente, a las 18:30 horas un convoy de siete camionetas, dos tanquetas militares y dos ambulancias se dirigieron hacia el sur de la entidad. Con el transcurso de las horas se logró conocer que este hecho se dio en las acciones de desmantelamiento del cártel de los Beltrán Leyva en esta entidad.
Los efectivos de la Armada y de la Policía Federal catearon una residencia en el fraccionamiento Villa de las Fuentes, donde detuvieron al menos a tres personas presuntamente vinculadas al grupo criminal.
A la zona descendieron helicópteros de la Policía Federal, además de que por tierra miembros de las Fuerzas Armadas realizaron el aseguramiento del lugar con el fin de evitar la fuga de quienes eran buscados.
Finalmente fue confirmado por las autoridades federales y locales, que el cadáver de Arturo Beltrán Leyva, fue reclamado por su hermana Felícitas y su sobrina Ericka Beltrán Martínez, así como una amiga de la familia, quienes no dieron ninguna declaración a los medios de comunicación.
El cadáver del capo iba a ser velado en Morelos, posteriormente se manejó el rumor de que lo trasladarían a la Ciudad de México, para después llevarlo a sepultar a su estado natal Sinaloa.