EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 18 de diciembre de 2009

Fuera de circulación asaltante de usuarios del metro

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Gracias al monitoreo de las cámaras del Sistema de Transporte Colectivo-Metro la Policía Judicial capitalina logró la captura de un sujeto que por segunda vez, fue sorprendido robando a pasajeros.
La PGJDF indicó que se trata de Marcelino Maldonado Quiroga o Marcelino Quiroga Maldonado, de 24 años, quien fue captado por las cámaras de video del STC, cuando se empujaba contra la gente concentrada en el andén en espera de la llegada del convoy.
Tras utilizar dicha estrategia, el implicado despojaba a los usuarios de sus pertenencias, y no obstante de haber sido capturado en el mismo lugar meses antes, el implicado continuó su actividad ilícita.
El día de su captura, al percatarse de la presencia de elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF, intentó perderse entre los pasajeros que se dirigían al área de transbordos. Fue alcanzado. Llevaba consigo la cartera de un usuario. Ante el Ministerio Público, el presunto ladrón reconoció la imputación que le hizo un agraviado y señaló que en enero fue detenido en dicha estación por robo a pasajeros.
Tras confirmar la información que proporcionó en la Agencia Central 50-A, y tras analizar los videos en que fue captado robando, se determinó consignarlo al juez penal en turno del Reclusorio Norte, por el delito de robo.

Consignan a saqueador de viviendas de sus amigos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó al Reclusorio, a Oliver Ibáñez Escamilla, de 24 años por el delito de robo calificado agravado. Este sujeto se encuentra relacionado con seis robos a casa-habitación, ubicadas en la delegación Tlalpan. Los denunciantes aseguraron que el acusado primero se ganó su confianza, para luego vaciar los inmuebles.
La Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan, informó que este sujeto fue capturado por elementos de la Policía de Investigación afuera de una miscelánea ubicada en la colonia Santo Tomas Ajusco, cuando el inculpado consumía bebidas alcohólicas. Ante la representación social de la Coordinación Territorial Tlalpan 3, uno de los agraviados identificó al detenido como la misma persona que robo un televisor al aprovechar su ausencia.
Detalló el agraviado que conoció a Ibáñez Escamilla en una reunión y se hicieron amigos, al grado de permitirle visitarlo en varias ocasiones en su domicilio y dejarlo pernoctar. Pero la última noche que durmió en la casa del afectado, le robó el aparato electrónico.
Al continuar con las diligencias, los agentes investigadores de la Procuraduría capitalina encontraron en su base de datos otras cinco indagatorias, cuyas denuncias describen el mismo modus operandi del presunto hampón.Ante ello, los denunciantes fueron citados por la representación social y al tener a la vista al sospechoso, a través de la cámara de Gesell, lo identificaron plenamente como el amigo que abusó de su confianza para introducirse a las viviendas y robarles objetos de valor.

Detiene SSPDF tras balacera a ladrones de carros

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras una persecución y balacera en calles de la colonia Panamericana, uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), lograron la detención de Benjamín Moreno Rodríguez, de 18 años; David “N”, de 15; y Erick Ávila Flores, de 21, quien resultó herido de un balazo y tuvo que ser atendido en el Hospital “Rubén Leñero”, quienes minutos antes lesionaron a una persona para despojarlo de su unidad
Los hechos ocurrieron en la esquina de Calzada Vallejo y Poniente 1123, colonia Panamericana, delegación Gustavo A. Madero, donde el conductor del auto Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, placas 459-TFJ, fue herido de un balazo en la pierna izquierda, al resistirse a entregar su vehículo. La víctima fue internada de urgencia en el Hospital del IMSS “Magdalena de las Salinas”.
De acuerdo con las indagatorias, los probables responsables, una vez que se apoderaron del auto y dejaron tirado sobre la calle a la víctima, huyeron en el vehículo. Al lugar se presentaron policías de Seguridad Pública capitalina, quienes solicitaron el auxilio médico para el denunciante, para luego ir en persecución de los sospechosos.
El vehículo robado fue ubicado en Calzada Vallejo y Norte 35, colonia Industrial Vallejo, delegación Azcapotzalco, donde los presuntos bajaron de la unidad y corrieron en diferentes direcciones, con la intención de huir. Ante ello, los uniformados se dividieron en grupos para capturar a los presuntos ladrones. Uno de ellos, Erick Ávila, trató de refugiarse en un centro comercial, sólo que los vigilantes de este lugar –elementos de la Policía {Bancaria e Industrial--, al percatarse de eso, trataron de impedírselo, por lo que el sospechoso les disparó. Los uniformados repelieron la agresión y lo lesionaron, para luego desarmarlo y someterlo.
En tanto que el menor, fue capturado en el interior de un bar, donde trató de ocultarse. Finalmente, Benjamín Moreno luego se perseguirlo por varias cuadras, fue detenido entre la cabina y caja de un trailer estacionado. A ninguno de estos sujetos les fueron encontrada arma de fuego alguna.
Erick Ávila fue llevado al hospital “Rubén Leñero” para su atención médica, donde más tarde fue dado de alta. Posteriormente, fue trasladado ante el Ministerio Público, donde sus presuntos cómplices ya se encontraban. También, a la representación social le fue entregada por los policías una pistola Colt, calibre 45, tipo Escuadra, con la que, al parecer, Erick hirió al automovilista.
Hasta el momento la víctima no ha podido declarar, debido a que está en el área de rehabilitación de dicho nosocomio del IMSS, luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Encuentran cadáver de desconocido en CU

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Macabro hallazgo realizaron ayer vigilantes de la Ciudad Universitaria, al encontrar entre la maleza el cadáver de un sujeto maniatado, y envuelto en una cobija. Se presume que se trata de una venganza del crimen organizado o un secuestro frustrado.
Los primeros informes de la Procuraduría capitalina indican que el occiso es de entre 50 ó 55 años de edad, fue encontrado por un trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Circuito Mario de la Cueva e Insurgentes Sur.
Tras las primeras diligencias ministeriales de la PGJDF se estableció que el cuerpo del occiso presentaba dos heridas de arma punzocortante en el tórax y un pedazo de trapo enredado en el cuello. Aparentemente tenía 10 días de haber fallecido, por lo cual se encontraba en estado de descomposición. El cadáver fue trasladado al anfiteatro y hasta el momento permanece como desconocido.

Consolidación del programa paisano en su XX aniversario

Al cumplir 20 años de existencia, el Programa Paisano se ha convertido en el mejor instrumento de orientación, defensa y protección de los millones de paisanos que residen en el exterior y que regresan año con año al país durante las temporadas vacacionales y es en esta época en donde el Programa sabe de la necesidad de reforzar la atención y los servicios que se ofrecen por parte de las autoridades que conforman al programa.
Con motivo de la celebración del XX Aniversario del Programa, el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de la Coordinación Nacional del Programa Paisano, instalará el próximo 19 de diciembre en el Centro de Importación Temporal de Vehículos, CITEV de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Puente Internacional No. 1, un área de descanso donde los connacionales podrán detenerse mientras realizan sus trámites de internación al país. Ahí podrán disfrutar de animaciones, agua, café, ponche y algunos platillos típicos mexicanos, para hacer más placentera la estancia de los connacionales que llegan a esa oficina a realizar sus trámites de internación vehicular.
El Programa Paisano puso en marcha desde el pasado 1 de noviembre y hasta el próximo 10 de enero, el operativo de invierno 2009, con el propósito de proteger a los connacionales durante su ingreso, salida y tránsito por el país. Asimismo, en caso de necesitar orientación y/o ayuda, el INM pone a disposición de todos los paisanos los números telefónicos gratuitos, desde México al 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos y Canadá, al 1 877 210 94 69.

Presenta SEMARNAT el cuarto informe del registro de emisiones y transferencia de contaminantes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Cuarto Informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) 2007, dando cumplimiento a un compromiso trinacional con Canadá y Estados Unidos.
El evento fue encabezado por el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, quien destacó que este año se logró la publicación de dos Informes del RETC, el de 2006, en octubre, y el correspondiente a 2007, que hoy se presenta.
Señaló que los datos del Registro abren una serie de oportunidades que permiten a las empresas tomar en consideración aspectos de productividad, reducción en el uso de insumos, posibilidades de cambio tecnológico, uso de nuevas materias primas que sean amigables con el medio ambiente y eficiencia ambiental global, lo que ayuda a conciliar objetivos de protección ambiental y de competitividad.
En lo que respecta al contenido del informe, indicó que la información presentada en este cuarto reporte se integró con dos mil 446 establecimientos, los cuales presentaron datos de 76 sustancias.
Comentó que los sectores federales en materia de atmósfera que mayormente reportan son el químico, petróleo y petroquímico, metalúrgico, automotriz, y aunque en menor número, el correspondiente a la generación de energía eléctrica, siendo que éste es el que más Gases de Efecto Invernadero emite, seguido del sector de petróleo y petroquímico.
En su momento, la Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC, Ana María Contreras Vigil, destacó que el Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, y Distrito Federal fueron las entidades federativas con más establecimientos que reportaron al RETC.
Por lo que respecta a emisiones, la funcionaria señaló que las que se dieron en mayor número son las relativas a aire, siendo 212 millones 427 mil 658 toneladas anuales, y las transferencias se dieron de manera más representativa en la actividad de disposición final, con 13 mil 298.98 toneladas anuales.
Explicó que a través del RETC se integra información de sustancias no tóxicas como los GEI para el cumplimiento de convenios internacionales y de sustancias tóxicas.
Por lo anterior, precisó que es importante hacer un análisis por separado, ya que las sustancias GEI dentro de los informes del RETC representan como constante aproximadamente 99 por ciento dada la naturaleza y procedencia de las emisiones, es decir de la quema de combustibles fósiles para servicios auxiliares en los procesos de la industria mexicana.
En este contexto, subrayó que 248 millones 964 mil 189 toneladas, que representan el 99.90 por ciento de las emisiones al aire reportadas al RETC, corresponden a emisiones GEI.
Por lo otro lado, indicó que las emisiones por grupo de sustancias más significativas se dieron en metales, hidrocarburos y organohalogenados.
El Subsecretario Mauricio Limón comentó que tener una base de datos anual sobre emisiones o transferencia de sustancias químicas que representen riesgos para el medio ambiente, permite a México evaluar, manejar y comunicar dichos riesgos y ubicarlos geográficamente; además, agregó, el RETC representa un instrumento de participación ciudadana y de acceso público a la información sobre fuentes contaminantes.
En lo que respecta al sector privado, dijo que el RETC proporciona una herramienta para el desarrollo de esquemas que persiguen como objetivo el mejoramiento ambiental a través de cambios en procesos hacia tecnologías más limpias que facilitan una reducción significativa de las emisiones y transferencias, buscando también la minimización de sus residuos.
Finalmente, reconoció la publicación del RETC Estatal por parte de los gobiernos del Distrito Federal y de Nuevo León, y dijo que a principios del 2010 se espera que Durango y Michoacán realicen su publicación.

Resultado de la Licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano Chalco-La Paz-Nezahualcoyotl

Derivado de la recepción de las propuestas técnicas y económicas para la licitación del Sistema 3 del Ferrocarril Suburbano en el tramo Chalco–La Paz- Nezahualcóyotl, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió declarar desierto el procedimiento, toda vez que de la evaluación realizada por la dependencia, con la participación del Gobierno del Estado de México, así como del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la propuesta económica fue descalificada.
El consorcio participante en el proceso de licitación, conformado por las empresas Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), S.A., Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), S.A., Controladora de Operaciones de Infraestructura (CONOISA), S.A. de C.V. y, Constructora Hispánica, S.A., manifestó no contar con el total del financiamiento para el proyecto.
Una vez evaluada la solvencia de la propuesta técnica presentada por el consorcio CAF-IFC-CONOISA-Hispánica, el pasado 30 de noviembre se llevó a cabo en sesión pública, la apertura de la propuesta económica de dicha sociedad, ante la presencia de representantes de la SCT, Gobierno del Estado de México y Banobras, incluyendo al Testigo Social designado por Transparencia Mexicana.
Como resultado del trabajo de evaluación de la propuesta económica, se resolvió declarar desierta la licitación, toda vez que la oferta fue descalificada por no cumplir con todos los requisitos, condiciones y criterios establecidos en las bases, ya que, entre otros aspectos, el participante manifestó que dadas las condiciones financieras actuales no era posible contar con la totalidad del financiamiento requerido para la ejecución del proyecto.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de México, continuarán apoyando la ejecución del proyecto del Sistema 3 del Tren Suburbano, en el trayecto Chalco–La Paz–Nezahualcóyotl. Próximamente, anunciarán la estrategia a seguir para su desarrollo, ya que representa un alto beneficio social para la población, además de que la Ciudad de México y su zona conurbada requieren de un sistema de transporte masivo de pasajeros, como es el caso del Tren Suburbano.

Ya pasa la noche el “Rey del Acordeón” en las instalaciones de SIEDO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El cantautor de música norteña, Ramón Ayala ya pasó su primera noche arraigado en el Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), después de que la madrugada de ayer el "Rey del Acordeón" fue trasladado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México a las instalaciones de la colonia Doctores.
Asimismo, junto con Ayala fueron llevados los integrantes de Cadetes de Linares Hugo Dante Grajales Cantú, Gustavo Guerrero García, Guadalupe Fidencio Tijerina Peña y José Luis Verástegui Lerma; así como los miembros de Torrente Musical Rolando Ávila Muñoz y José Carlos Salinas Rodríguez.
La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio, y Tráfico de Armas de la SIEDO, investiga a los músicos como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En tanto, 18 integrantes y colaboradores de los tres grupos musicales, abandonaron por la noche, las instalaciones de la SIEDO, donde ya eran esperados por parientes y amigos.
Los familiares de Ramón Ayala se negaron a dar declaraciones, mientras que su abogado particular, Adolfo Vega, se volvió a quejar de que la PGR no les ha permitido leer el contenido de la averiguación previa.
La dependencia federal reveló que en sus declaraciones los ahora arraigados cayeron en diversas contradicciones al rendir su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, pues mientras unos habrían señalado que era la primera vez que tocaban para el Cártel de los Beltrán Leyva, otros dijeron lo contrario, de ahí que se determinará solicitar su arraigo para continuar con las pesquisas.

Decomisa la PF más de 200 kilos de droga ocultos en muebles rústicos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal decomisaron 239 paquetes de droga sintética conocida como crystal y un paquete con heroína, ocultos en un camión que transportaba muebles rústicos.
La SSPF informó que los hechos ocurrieron en el kilómetro 044+000 de la carretera 49-D, Gómez Palacio-Jiménez, tramo Bermejillo-límites, en los límites de los estados de Durango-Chihuahua lugar en donde policías federales tuvieron contacto con un camión tractor tipo quinta rueda, marca Internacional, modelo 2001, color blanco con azul, con placas de circulación 843AF1 del Servicio Público Federal, acoplado a un semirremolque marca Lufking modelo 1997 color blanco, con placas de circulación 158VX5 del Servicio Público Federal, conducido por José Antonio Moreno Flores, alias “Toño” de 34 años de edad.
Ante esto, los policías federal al realizar la revisión de documentos que acreditaran la carga, detectaron anomalías en los mismos, motivo por el cual se solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, quién dio fe de las maniobras de descarga de 18 sillones, encontrando en el interior de dichos muebles 239 paquetes, mismos que contienen la droga sintética conocida como “Crystal”. Registrando un peso total de 184 kilos 100 gramos, un paquete con 700 gramos de heroína.
Señaló que cada paquete estaba envuelto con poliuretano, cinta canela, aluminio, papel carbón y grasa. A José Antonio Moreno Flores, lo acompañaban María Guadalupe Gama Villa, de 32 años de edad y tres menores de edad. De esta manera el conductor, sus acompañantes, la droga y el vehículo quedaron a disposición de Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a Gómez Palacio, Durango.

Reclaman el cadáver de “El Barbas”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A casi 48 horas del fallecimiento del líder del cártel de “Los Hermanos Beltrán Leyva”, Arturo “El Barbas”, junto con nueve de sus sicarios, tras un enfrentamiento con infantes de la Armada de México, en la zona residencial Punta diamante Altitudes de Cuernavaca, Morelos; tres mujeres que dijeron ser familiares del narcocapo.
A las presuntas familiares del “Barbas” se les permitió pasar a identificar el cadáver y en las siguientes horas se les entregarán los restos de quien se hacía llamar también “El jefe de jefes”, una vez que sea corroborada su identidad y relación con el extinto líder de las drogas.
En tanto, contingentes de la Marina, mantienen un cinturón de seguridad en la zona donde se encuentra la Procuraduría General Justicia de Morelos, al sospecharse de posibles acciones de seguridad para evitar que hubiera algún intento de rescate del cuerpo de Beltrán Leyva.
Arturo Beltrán murió junto con seis cómplices más luego de un operativo que efectuó la Armad de México para su captura en el fraccionamiento residencial Punta Diamante Altitudes, ubicado en la zona del ex Casino de la Selva. En la refriega hubo otros tres detenidos, dos de ellos mujeres, quienes se encuentran a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
El cadáver de Marco Arturo Beltrán Leyva, fue sacado de las instalaciones del SEMEFO de la Procuraduría morelense, en un ataúd de la funeraria Hispano Mexicana, ubicada en la Avenida Morelos, al sur de la capital de esa entidad, se desconoce si el cuerpo será velado ahí o sólo fue llevado para algún trámite.
De la Procuraduría estatal, adelante de la carroza, salió un vehículo bora Gris con las familiares del capo sinaloense. Ambos vehículos salieron de la dependencia a toda velocidad pero ninguna fuerza policiaca ni militar los custodió.

Decomisa SEDENA más de cuatro toneladas de drogas en Chihuahua y Tamaulipas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En diversas acciones contra el tráfico de drogas en el país, el Ejército mexicano incautó más de cuatro toneladas de marihuana en los estados de Chihuahua y Tamaulipas.
Por lo que se refiere al primer caso, efectivos militares de la V. Zona Militar, aseguraron 66 cajas de cartón que contenían mariguana con un peso total de dos toneladas 735 mil 700 kilogramos de dicho enervante.
La SEDENA informó que el aseguramiento fue resultado de las acciones que realizó el personal militar mediante una revisión de rutina a los tractocamiones que ingresan mercancías a los Estados Unidos de América por el Puente Internacional Zaragoza en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Añadió que durante la operación se logró la detención de René Botello López, conductor del tractocamión, así como el aseguramiento del automotor. El detenido y el producto de lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Mientras que en Reynosa, Tamaulipas; militares de la 8/a. Zona Militar, aseguraron en dos vehículos 205 paquetes de mariguana con un peso total de dos toneladas setenta y nueve kilogramos de dicho enervante.
La dependencia federal indicó que los hechos se suscitaron cuando el personal militar mediante reconocimientos terrestres en el Ejido el Moralillo de Reynosa, Tamaulipas, fue agredido con disparos de armas de fuego, lo que propicio la respuesta por parte del personal castrense, quienes procedieron a revisar el área, lo que permitió localizar cuatro vehículos abandonados por los agresores, localizando en el interior de dos de ellos el enervante antes mencionado.
Indicó que durante esta acción no hubo detenidos, el enervante y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Muere líder de “Los Zetas en NL, en enfrentamiento con la milicia

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras un enfrentamiento entre elementos de la VII zona militar, fueron abatidos seis integrantes del cártel del Golfo, en el municipio de General Zuauzua, Nuevo León. Entre ellos un sujeto apodado “El Coreano”, considerado el líder de la referida agrupación delictiva en las localidades de Marín, Pesquería, Ciénaga de Flores e Higuera y el citado poblado, en el estado de Nuevo León.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que los hechos se suscitaron cuando un contingente militar realizaba patrullajes en una brecha ubicada en el Rancho “El Huizachal” y de la granja porcina “Los Caballos”, cuando detectaron la presencia de tres vehículos estacionados en forma sospechosa y en su interior se encontraban varios sujetos.
Por lo que los efectivos castrenses procedieron a investigar a los ocupantes de los automotores, y al intentar realizar una revisión de rutina, los civiles les dispararon e intentaron emprender la huida del lugar, por lo que el contingente militar repelió la agresión, suscitándose un enfrentamiento.
Después de la balacera perecieron seis de los agresores, entre ellos dos policías del municipio de General Zuazua, identificados como Javier Israel Castillo Rivera y Luis Alberto Rodríguez de León, quienes brindaban protección a los narcotraficantes. Asimismo, tres de los abatidos aún no han sido identificados.
Al continuar revisando el lugar los milicianos localizaron 73 paquetes de diferentes tamaños en cuyo interior se encontraron 616.400 kilogramos de marihuana, dos armas largas, cuatro cortas, seis cargadores para diversas armas, 58 cartuchos de diversos calibres, tres vehículos, entre ellos una patrulla del citado municipio, y diverso equipo de comunicación.
Los cadáveres, la droga y el numerario requisitado quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las indagatorias.

Se registran explosiones en dos mufas; no hay personas lesionadas

Debido a la falta de mantenimiento a ductos de cables eléctricos subterráneos en calles del Centro Histórico, esta tarde se registraron dos explosiones internas de dos mufas, una en la calle de Venustiano Carranza a la altura de 20 de Noviembre y la otra casi en Uruguay y Bolívar, sin que se registraran personas lesionadas.
El mal estado de las mufas, las cuales conectan los cables de alta tensión subterráneos provocó al filo de las 15:25 horas un corto circuito interno y la salida de humo de los registros de luz en la calle de Venustiano Carranza, casi esquina con 20 de Noviembre.
La segunda explosión, se registró al filo de las 15:28 horas en la calle de Uruguay y Bolívar, muy cerca del Eje Central, a consecuencia de otra falla en una mufa de cables eléctricos.
Ambas explosiones fueron atendidas de manera inmediata y oportuna por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Pese a que la situación ya fue controlada, las zonas donde se registraron las explosiones permanecen acordonadas y resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de evitar que transeúntes sufran algún daño. Las calles se reabrirán a la circulación vial y a los transeúntes hasta que personal especializado revise el cableado y garantice que ya no hay peligro.
El operativo de emergencia fue coordinado por el primer superintendente del Heroico Cuerpo de Bomberos, Silvano Urbano Olguín Martínez, quien refirió que el mal estado de las instalaciones de energía eléctrica subterráneas del primer cuadro de la ciudad provoca que sucedan este tipo de acontecimientos.

Reconoce Ebrard a Placido Domingo como Huésped distinguido de la ciudad de México

En reconocimiento a su aportación artística y labor humanitaria en favor del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó hoy al tenor Plácido Domingo, la Medalla y el pergamino como Huésped Distinguido de la Ciudad de México.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon aseguró que Plácido Domingo siempre ha sido un gran amigo de la ciudad y ha puesto en alto el nombre de México en todo el mundo.
Acompañado del Secretario de Turismo, Alejandro Rojas, el Jefe de Gobierno recordó la relevante participación que el tenor tuvo luego de los sismos registrados en la ciudad en 1985 y destacó la participación del artista en el Concierto de Navidad que como parte del programa “La Magia de la Navidad”, ofrecerá mañana el Gobierno de la Ciudad en el Ángel de la Independencia.
Luego de recibir de manos del Jefe de Gobierno la medalla y el pergamino como Huésped Distinguido, Plácido Domingo aseguró que aunque nació en España, en la Ciudad de México vivió los años más importantes de su formación como persona, por lo que se considera tan mexicano como español.
El tenor español, quien se dijo privilegiado de tener el don de cantar y la satisfacción de poder llevar a la gente una muestra de arte, expresó que a México lo unen fuertes lazos lo mismo en momentos de tristeza y tragedia como de gran alegría, como el que espera brindar mañana 19 de diciembre durante el Concierto que ofrecerá en el Ángel de la Independencia.
Y ése, dijo, es el privilegio más grande de un artista y en especial de un cantante, porque le llegas directamente a las fibras del corazón al público de esta ciudad, “que la verdad es que es única en entusiasmo, es única en ilusión”.
Plácido Domingo expresó que mañana tratará de expresar y dar todo lo que siente por la ciudad “de decir cuánto amo a México, cuánto amo a la nación y en particular a este Distrito Federal donde crecí y donde me hice hombre, me hice cantante, me hice artista”, puntualizó.
Este sábado 19 de diciembre, en el marco del programa “La Magia de la Navidad”, organizado por el Gobierno de la Ciudad, el tenor Plácido Domingo ofrecerá a las 20:00 horas un concierto gratuito en el Ángel de la Independencia, para el disfrute de miles de capitalinos y turistas que visitan la ciudad en esta temporada.

Salud y testamentos, al alcance de adultos mayores iztapalapenses

En retribución a sus aportaciones al desarrollo de comunidad en la Ciudad de México, cerca de 70 mil adultos mayores que habitan en la delegación Iztalapapa podrán vacunarse contra la influenza estacional y tramitar su testamento con un costo de 400 pesos, informó la directora del Instituto del Adulto Mayor, Rosa Icela Rodríguez.
Al poner en marcha las Brigadas Comunitarias de Educadoras para la Vacunación y Testamentos a Bajo Costo para Adultos Mayores, dijo que personal a su cargo recorre la demarcación llevando los servicios de vacunación contra la influenza estacional y neumococo, así como tramites de testamentos que podrán pagar en cómodos mensualidades e incluso con cargo a la tarjeta de Pensión Alimentaria que otorga el Gobierno de la Ciudad de México.
Acompañada por el director general de Regularización Territorial, Alfredo Hernández Raigoza y por la jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la servidora pública indicó que dichas brigadas pondrán al alcance de 76 mil 733 adultos mayores de 70 años de servicios de salud y de certeza jurídica. De estos dijo, 40 mil 181 mujeres y 26 mil 552 hombres, sin contar los que recientemente han cumplido 68 años y los cuales ya tienen derecho por ley a recibir los beneficios mensuales de la Pensión Alimentaria que otorga el gobierno capitalino.
La servidora pública aseguró que esta acción se da en respuesta a la petición del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard por mejorar los servicios que reciben los más de 436 mil adultos mayores que actualmente tienen derecho a la pensión alimentaría de manera universal y gratuita.
Agregó que la labor del instituto de Atención al Adulto Mayor también permite la obtención de datos que lleven a una mejora de la calidad de vida de este sector de la población como así lo refleja los datos médicos relacionados a las llamadas enfermedades crónico degenerativas que entre las más frecuentes que padecen son: hipertensión arterial, artritis, diabetes cataratas, infección en vías urinarias, varices, enfermedades cardiacas, artritis o ulceras y enfermedades vasculares, así como que la depresión.
Cabe señalar que las Brigadas Comunitarias de Educadoras para la Vacunación y Testamentos a Bajo Costo para Adultos Mayores iniciaron ayer labores de acercamiento de dichos servicios en la delegación Coyoacán.

Hasta 50 por ciento de las especies podrían perderse por el calentamiento global

Aunque frenar el proceso de calentamiento global es difícil, de no hacerlo en 20 ó 30 años estaremos ante una catástrofe ecológica mundial, en la que se perdería hasta 50 por ciento de las especies, señaló el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Julio Bracho Carpizo.
Tras recordar que 90 por ciento del calentamiento se debe a acciones humanas, reconoció que en México se tienen condiciones límites. En unas cuantas décadas hemos pasado a ser un país con problemas ecológicos de primer orden: extinción de especies, erosión de suelos y pérdida de zonas esenciales como manglares, selvas y diversidad en los desiertos.
La nación se encuentra en una “situación de desamparo” en cuanto al establecimiento de estrategias para impulsar al campo y a la industria; se pronunció por el establecimiento de un cambio en las fuentes de energía, y por descarbonizar el gasto energético.
La ciencia tiene capacidades para revertir y enfrentar este fenómeno en muchos aspectos; sin embargo, no hay voluntad política para copar el cambio climático, afirmó Bracho Carpizo.
El filósofo y politólogo universitario sostuvo que los países industrializados han favorecido en mayor medida la producción de gas invernadero, y son estas naciones las que deberían contribuir, al menos con tecnologías de punta, al desarrollo de energías limpias.
México vive una crisis eminente de pérdida de tierras de cultivo y de capacidad de producción autónoma. No se puede depender del extranjero, y mucho menos de la importación de granos, comentó el biólogo.
Los modelos sobre las condiciones de cambio climático sugieren que sufrirá enormemente la agricultura de temporal, desaparecerán áreas que en la actualidad son marginalmente aptas para esta práctica.
El doctor en sociología política convocó a “dar el salto” hacia las tecnologías limpias, sin pasar por la necesaria contaminación industrial, como ha sucedido históricamente. El Estado se ha desentendido y no ha estructurado políticas de desarrollo industrial y agrícola de largo plazo, dijo.
Las principales fuentes de incertidumbre en los escenarios referentes se dan en las emisiones futuras de gases de efecto invernadero, la variabilidad natural y la duda asociada a los modelos climáticos, concluyó.

Fecalismo, grave problema de contaminación en interiores

El fecalismo no es sólo un problema de contaminación exterior, también sucede y de manera importante, en ambientes pequeños como hogares o lugares de trabajo, señaló la jefa del Departamento de Aerobiología del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Irma Rosas Pérez.
Explicó que el manejo del material fecal en las casas, pone en peligro la salud de quienes están en contacto directo con las heces fecales.
Cuando se habla de contaminación en interiores, abundó, en gran medida se refiere al riesgo voluntario, es decir, lo que sucede intramuros está supeditado, en su mayoría, a la toma de decisiones personales y el cambio al respecto, está en uno mismo.
Para Rosas Pérez, la contaminación en interiores es uno de los mayores riesgos que de manera voluntaria, adquiere el ser humano y que, de igual manera, se puede evitar.
“La costumbre de depositar el papel sucio con heces fecales en un bote dentro del baño, guardarlo en bolsas y entregarlo a los señores que recogen la basura, es fecalismo. Esta práctica se promovió en la época en que había fosas sépticas en México, sin embargo, en las últimas décadas, a partir de la construcción del sistema de drenaje, cambió la forma de procesar el papel higiénico sucio”, subrayó.
En entrevista, dijo que una de las razones por las que ya es posible depositar el papel en el sanitario es que los fabricantes desarrollaron un papel suave, apto para procesarse en el inodoro.
Es una situación que la población mexicana no sabe y piensa que al hacerlo afecta el sistema del drenaje. En realidad, advirtió, el verdadero daño es mantenerlo en botes.
Las bacterias de la familia Escherichia coli se desarrollan en materia fecal y pueden ocasionar una infección si se ingirieren a través del agua o los alimentos.
Esos microorganismos también liberan endotoxinas, moléculas que se adhieren a las partículas suspendidas en el aire que al ser inhaladas generan irritación nasal y otros males respiratorios. Incluso se piensa que son posibles causantes de asma y conjuntivitis en niños, indicó.
Así, la falta de control y tratamiento de material fecal es uno de los mayores rezagos de México. Los cuerpos de agua para riego y consumo humano también presentan restos de excremento humano y de animales.
Finalmente, señaló que la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal considera como infracciones contra el entorno urbano de la ciudad, que los habitantes se abstengan de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia. El castigo es una multa de 11 a 20 días de salario o arresto de 13 a 24 horas.

Refrendan Cámara Nacional de la Industria Textil y Sindicatos del ramo compromisos a favor del empleo

Con la presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, la Cámara Nacional de la Industria Textil y la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de este sector, refrendaron hoy una alianza a favor del empleo y la competitividad, a fin de preservar las fuentes laborales, mejorar la productividad en las empresas e incrementar las inversiones en esta rama productiva.En la reunión, el Presidente de esta unión de sindicatos, Fermín Lara Jiménez, manifestó el compromiso de sus agremiados a efecto de que la industria textil se fortalezca y así preservar las fuentes de trabajo y generar un mayor número de empleos.
Los sindicatos, dijo, estamos comprometidos en coadyuvar con la Cámara Nacional de la Industria Textil para mejorar la productividad, lo cual consolidará a este sector.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, David García Cosío, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tanto en el proceso de conciliación para la modernización del Contrato Ley como por sus gestiones ante el gabinete de competitividad. Solicitó que este tipo de apoyos institucionales por parte de la STPS se mantengan pues esto permitirá el fortalecimiento permanente en la industria. Al respecto, Javier Lozano Alarcón reconoció el trabajo realizado por las partes, lo que ha permitido elevar el nivel de diálogo con lo cual se han alcanzado los acuerdos de modernización en el Contrato Ley de Géneros de Punto en el 2008, contribuyendo a la paz laboral y a mejorar la competitividad en esta importante industria.
Destacó que durante este proceso de modernización siempre se cuidaron los derechos generados por los trabajadores en activo.
La Cámara Nacional de la Industria Textil y la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de este sector ratificaron los compromisos contenidos en el convenio que dio por revisado este Contrato Ley el pasado 8 de diciembre.
Estos compromisos permitieron un incremento del 5 por ciento al tabulador de salarios, el cual beneficia a los trabajadores; adicionalmente se acordó una cláusula de modernización del Contrato Ley que permitirá la viabilidad y crecimiento de esta importante rama industrial.

Inaugura el Secretario de Salud la ventanilla de salud número 40

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la Ventanilla de Salud del Consulado de México ubicado en la ciudad de Kansas City, Missouri, Estados Unidos, mediante la cual los connacionales que viven allá tendrán acceso a servicios de asesoría, referencias y educación en materia de salud.
Ante el Cónsul General de México en la Ciudad de Kansas City, Jacob Prado, y el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales, Córdova Villalobos mencionó que este programa fue creado en respuesta a la necesidad de asistencia en salud que tienen las familias mexicanas que viven en este país, aprovechado la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en todo el territorio estadounidense.
En esta ventanilla, al igual que en las otras 39 que operan hasta el momento, los migrantes pueden encontrar información en materia de prevención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas originadas por el cambio en los patrones de ingesta alimenticia, VIH-SIDA y tuberculosis, entre otras, que son principales causas de morbilidad y mortandad de la comunidad mexicana de ese lado de la frontera.
El Secretario de Salud mexicano afirmó que con esta Ventanilla se alcanza la meta de que antes de que concluya 2009 operen 40 Ventanillas de Salud en igual número de Consulados. El objetivo es llegar a 50 Ventanillas al término de la administración del Presidente Felipe Calderón.
Informó que el próximo mes de enero iniciará la afiliación al Seguro Popular en el Consulado de México en Denver, Colorado, y se prevé ampliarlo de manera sostenida hasta convertirlo en un programa permanente en todas las Ventanillas de Salud.
En ese sentido, exhortó al Cónsul de México en Kansas City, Jacob Prado, a poner en marcha este programa el próximo año, para asegurar a las familias de los trabajadores migrantes que se quedaron en territorio mexicano, así como las que viven en Estados Unidos, cuando vayan a México.
Comentó que la meta al término de esta administración del Gobierno de México es que 100% de la población tenga acceso pleno a los servicios de salud, lo cual será posible con el Sistema de Protección en Salud que es operado por el Seguro Popular.
Finalmente, puntualizó que la salud es un bien público superior, cuya preservación contribuye también a un mayor crecimiento económico y al bienestar social, no sólo de los mexicanos, sino de todo el entramado social que constituye la comunidad de esta región de los Estados Unidos.

Las ventanillas de salud, espacio para la promoción de la salud de migrantes

Uno de los desafíos más difíciles que los mexicanos enfrentan en los Estados Unidos es navegar en el complejo sistema de salud norteamericano, por ello se creó el Programa de Ventanillas de Salud, que operan en los Consulados establecidos en aquel país, como un espacio para la promoción de la salud de nuestros compatriotas, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En Sacramento, California, Estados Unidos, al inaugurar la Ventanilla de Salud número 39 que se pone en operación en ese país, el Secretario Córdova Villalobos precisó que este programa es de gran importancia para la salud y el desarrollo social de la población de origen mexicano yde todos los latinos que habitan en esta área.
Resaltó que California es un estado cercano a los mexicanos no sólo por su ubicación geográfica, sino por los vínculos históricos y la dinámica económica y cultural que se vive cotidianamente entre ese estado de la Unión Americana y nuestro país.
Señaló que casi 40% de la población de California es de origen hispano y una gran proporción de ella tiene sus raíces en México.
Precisó que la Ventanilla de Salud de Sacramento, tiene como principal socio al Health Education Council, una organización de la sociedad civil no lucrativa, cuya misión es promover comunidades saludables, mediante la educación sobre los cuidados de la salud, el desarrollo de programas de difusión y la colaboración con organizaciones que sirven a personas en riesgo, particularmente los grupos minoritarios.
Comentó que el Health Education Council podrá comprobar que los servicios que se prestan son de calidad y excelencia operativa.
Explicó que las Ventanillas de salud son una herramienta mediante la cual los connacionales que viven en Estados Unidos tienen acceso a servicios de asesoría, referencias y educación en materia de salud.
Dijo que este programa fue creado en respuesta a la necesidad de asistencia en salud que tienen las familias mexicanas que viven en este país, aprovechando la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en todo el territorio estadounidense.
En esta ventanilla, los migrantes pueden encontrar información en materia de prevención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas originadas por el cambio en los patrones de ingesta alimenticia, VIH-SIDA y tuberculosis, entre otras, que son las principales causas de morbilidad y mortandad de la comunidad mexicana de ese lado de la frontera, finalizó.
En la inauguración estuvieron presentes el Cónsul General de México en Sacramento, California, Carlos González Gutiérrez; el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales, y la Directora Ejecutiva del Health Education Council, Debra Oto-Kent.
Durante su estancia en esta ciudad, el Secretario de Salud visitó el Hospital Infantil Shriners del Norte de California, se reunió con Xóchitl Castañeda y Rosario Alberro, directora y directora asociada, respectivamente, de la Health Initiative of the Americas (HIA) de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), y se entrevistó con legisladores estatales, líderes comunitarios y representantes de clínicas comunitarias de salud.

Una educación de calidad permite competir con éxito en el mundo global de hoy: Lujambio

Una beca es un aporte por la calidad y la equidad que constituye una recompensa que alienta y perdura en quien la recibe, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al entregar Becas de Excelencia a Estudiantes de Educación Superior.
Ante alumnos de educación superior, padres de familia y maestros, el titular de la SEP agregó que es importante contar con una educación de calidad para poder competir con éxito en el mundo global de hoy.
Señaló que con estos apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), se demuestra que el sistema educativo sí funciona. Destacó que si bien existen muchas variables, el esfuerzo específico que los padres de familia hacen para apoyar a sus hijos, es absolutamente fundamental.
Apuntó que en el ciclo 2008-2009 se entregaron más de 48 mil becas y anunció que durante el 2009-2010 se canalizan 49 mil 876 becas, de las cuales mil 489 se destinan a premiar en el presente ciclo la excelencia académica de jóvenes de educación superior que, dijo, son el orgullo de nuestro país.
En este sentido, subrayó que el Gobierno federal también otorga becas a 20 mil futuros maestros de Educación Básica y agregó que, con el Programa Nacional de Becas, alrededor de 300 mil jóvenes cuentan con estos apoyos para continuar sus estudios; 30 mil más respecto al ciclo 2008-2009 y refirió que la meta es llegar a 400 mil becarios para el año 2012.
El Secretario de Educación manifestó que para el Presidente de la República, Felipe Calderón, las becas son un instrumento fundamental de la educación y durante su gobierno se han otorgado casi un millón de becas del PRONABES.
“Lo que se premia en México es precisamente el esfuerzo individual, la disciplina, la perseverancia y la pasión por el conocimiento, para dignificar con labores como ésta el empeño y la dedicación de los estudiantes”, refirió.
“En la medida en que sigamos impulsando la educación a través de becas, vamos realmente a cambiar a México”, puntualizó el encargado de la política educativa del país.
El Maestro Lujambio anunció la entrega de una computadora a quienes por segundo año consecutivo hayan obtenido una beca de excelencia, porque, dijo, una educación de esta naturaleza no puede concebirse sin la provisión de herramientas digitales.
Asimismo, expresó su respeto, agradecimiento y reconocimiento hacia los maestros, al destacar que sin su compromiso y vocación, hubiera sido muy difícil que los alumnos obtuvieran buenas calificaciones.
En su oportunidad, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, apuntó que los programas de becas en Educación Superior constituyen una estrategia acertada para lograr mejores estudiantes en México.
La becaria Brenda Calderón Buendía, estudiante de la Licenciatura en Nutrición Humana en la Universidad Autónoma Metropolitana, ganadora de una Beca de Excelencia Académica, comentó que esta beca representa un estímulo y que es importante que el Gobierno brinde continuidad y fortalecimiento a este tipo de programas, pues el reconocimiento económico la ha motivado a seguir adelante con sus estudios y la compromete a mantener una excelencia de nivel.
En tanto, el estudiante Jorge Reyes Macías, del área de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Puebla, agradeció a la SEP por hacer que cada vez más estudiantes logren sus sueños, al otorgar estas becas de excelencia.
Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán, señaló a los becarios que están llamados a convertirse en los líderes de una importante transformación de la educación superior y el mercado laboral.
Aseguró que las becas del Programa de Fortalecimiento, en particular las de vinculación y servicio social, son un poderoso instrumento para ganar experiencia laboral y capital social, antes de salir de la escuela.

Notifica Función Pública a socios de Guardería ABC sobre multa y máxima inhabilitación prevista en la ley

La Secretaría de la Función Pública notificó a la Guardería ABC S. C. de una sanción por cinco años de inhabilitación, para presentar propuestas y celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con las entidades federativas cuando utilicen recursos federales.
Esta es la máxima sanción permitida por la ley aplicable a una empresa.
Dicha sanción impide a todos los socios de la empresa, incluso en otras sociedades o como propietarios de otras asociaciones, hacer negocios con el gobierno durante el tiempo en que esté vigente la sanción.
Además, la SFP también impuso a la Guardería ABC S. C. una multa por la cantidad de un millón 644 mil pesos, equivalente a mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, también la máxima que la ley establece.
La sanción y multa contra la Guardería ABC S. C. se deben al incumplimiento del contrato, celebrado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que se refiere a la inobservancia de diversas normas de protección civil, al interior del inmueble donde operaba la estancia infantil.

Se han aprobado más de 139 proyectos ocmerciales a 5 meses de función de la Oficina Rápida de Negocios:Victor Hugo Romo

Gabriel Castillo García/El Capitalino

A cinco meses de haber entrado en funciones la Oficina Rápida de Negocios en el Distrito Federal, “se han aprobado 139 proyectos comerciales, de servicios e inmobiliarios, por un monto de 6 mil 663 millones de pesos, lo que ha impulsado la creación de 15 mil 400 plazas laborales”, advirtió Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF.
Sentenció que en noviembre del año que esta por concluir, “se generaron 22 mil 600 empleos informales, 21.3 por ciento del total nacional. Mucho más de lo que ha conseguido el gobierno federal”.
Recalcó: “ahora los inversionistas cuentan con certidumbre jurídica, un programa de exenciones o devoluciones fiscales y facilidades en la obtención de permisos”.
Más adelante, el legislador del Sol Azteca, indicó que “se decidió también incluir en las mesas de negociación al Infonavit, toda vez que hay un potencial de por lo menos un millón de trabajadores que podrían invertir en una vivienda de interés social”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática )INEGI), y el Sistema de Apertura de empresas (Seam), al tercer trimestre del año se captaron 6 mil 638 millones de dólares, equivalente a 68 por ciento del total nacional.
Aclaró que “la Ciudad de México, es la vanguardia a nivel nacional y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se prevé que se aprobarán leyes en materia de Desarrollo Urbano y Económico, Protección Civil y Medio Ambiente, entre otras”.
Terminó indicando que “esto es con el fin de que el DF se mantenga como el número uno en capacitación de inversión extranjera, creación de empleo y constitución de nuevas empresas”.

Hospitalidad y respeto a sus derechos ofrece GDF a migrantes

El Gobierno del Distrito Federal presentó el Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, con la finalidad de que este sector de la población que radica temporal o permanentemente en la ciudad, se integre a los programas y servicios que la administración capitalina ofrece a sus habitantes.
Así lo dieron a conocer el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, durante la presentación de dicho programa en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La presentación se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de cada año, debido al importante número de migrantes que existen en el mundo.
Rosa Márquez aseguró que el fundamento del Programa Ciudad Hospitalaria es la imperiosa necesidad de crear políticas públicas congruentes con las condiciones actuales de las personas migrantes.
Señaló que esta acción emprendida por el Gobierno de la Ciudad se vincula con iniciativas que existen a nivel mundial, además de que los cimientos de este programa se hayan en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual tiene establecido en su capítulo 29 lo referente a los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
Se trata, dijo, de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los migrantes, en particular los correspondientes a la salud, educación, vivienda, trabajo y acceso a la justicia, dentro de un marco de respeto bajo el principio de igualdad y no discriminación.
Especificó que el Programa está diseñado conforme a los principales factores y características de la migración en la Ciudad de México. Para dar una idea de porqué es tan importante trabajar en esta materia, la funcionaria se refirió a la Primera Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal, cuyos resultados arrojaron que alrededor de 750 mil personas en EU que antes de irse habitaban en la ciudad.
El 47.5 por ciento de la población del Distrito Federal tiene un familiar migrante en EU. Asimismo, el Instituto Nacional de Migración de 1999 a 2008 informó que en el DF se aseguraron a un total de 53 mil 752 personas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Expresó que las problemáticas a las que se enfrentan los migrantes que arriban a la Ciudad de México van desde que carecen de documentos oficiales, hasta el riesgo de convertirse en objeto de extorsiones, abusos y humillaciones al convertirse en presa fácil de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y trabajos de esclavitud.
A través del programa mencionado, la Secerec cumple la labor que le encomendó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, con la finalidad de atender a la población migrante nacional e internacional que arriba a esta ciudad.
Con ello –reiteró Rosa Márquez— el GDF implementa acciones bajo los criterios de hospitalidad e interculturalidad, a través “del recibimiento digno, respetuoso y oportuno, en calidad de huésped, a toda persona no originaria ni residente que arribe a la Ciudad de México, con la finalidad de alojarse temporalmente”.
Lo anterior, sin consideración de su situación migratoria, nacionalidad, raza, sexo o edad, permitiendo así el disfrute del marco de derechos y garantías constitucionales y locales, además del acceso al conjunto de servicios y programas otorgados por Gobierno del Distrito Federal.
Además de los servicios a huéspedes, migrantes y sus familias en el DF que brinda la Sederec, los objetivos del Programa Ciudad Hospitalaria son promover el intercambio cultural con huéspedes en la ciudad, fomentar la presencia de comunidades étnicas, pueblos y comunidades indígenas; crear la Comisión Interdependencial del Programa Ciudad Hospitalaria e Intercultural e impulsar la propuesta de iniciativa de Ley de Hospitalidad, Interculturalidad y Atención a Migrantes del Distrito Federal.
Por su parte, Juan José García Ochoa, afirmó que pese a que existe una “esperanza” en medio del debate migratorio que nuevamente tiene lugar en EU por la entrada de Obama, lo cierto es que una buena parte de las políticas a favor de los migrantes, son políticas locales.
En este sentido, especificó que entre las 90 líneas de acción del el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal se contemplan indicadores referentes a los migrantes.
Dijo que se prevé que el Programa de Ciudad Hospitalaria y la Ley de Hospitalidad del DF conformen un ejemplo a nivel nacional e internacional de lo que se puede hacer para garantizar los derechos de las personas migrantes solicitantes de asilo y refugiados.
Asistieron el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México, Fernando Protti; el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Carlos García de Alba; el diputado del la ALDF, Horacio Martínez Meza y en representación del Delegado Regional del DF del Instituto Nacional de Migración, Alma Benítez.

Tendrán Navidad niñas y niños en situación vulnerable

Con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), este viernes el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon dio inicio a la “Caravana Nuestra Ciudad los Abraza: Haz Magia esta Navidad con un Regalo”, cuyo objetivo es recaudar juguetes mismos que se donarán a instituciones dedicadas al cuidado de infantes enfermos, sin familia o que han sido víctimas de delitos.
Al dar el banderazo de salida a la caravana de tres Turibuses que recorrerán las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez transportando a niños y niñas usuarios de los Centros de Desarrollo DIF-DF, afirmó que esta labor tiene la finalidad de llevar amor a los niños más necesitados de la Ciudad de México para que pasen una feliz Navidad.
El Gobierno de la ciudad tiene que pensar en las niñas y los niños que no tienen casa, que están en situación de calle, que están enfermos, que están en hospitales o que están olvidados, ya que la Navidad no sería Navidad sino son incluidos, destacó.
La caravana “Nuestra Ciudad los Abraza: Haz Magia Esta Navidad con Regalo” partió del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, y en sus trayectos se podrá disfrutar de las presentaciones de cuenta cuentos, titiriteros y grupos de villancicos para amenizar el paseo de niños que son atendidos en los centros DIF-DF o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Acompañado por la directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro; por la actriz Sofía Álvarez y por los niños Mauro Hernández Fuentes y Luz Tapia, representantes de La Casa del Día número uno y dos del DIF, el mandatario local señaló que de esta manera se brindará apoyo y se considerará a los niños vulnerables para que tengan equidad en esta Navidad.
Al gobierno de la ciudad le ocupa y preocupa la situación que enfrentan quizás miles de niñas y niños que en Navidad están abandonados, porque nosotros decimos que tiene que haber igualdad y tiene que haber equidad y cuando en una Navidad se carece del amor y apoyo, entonces no hay equidad, dijo.
Por su parte, la directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro, señaló que con esta caravana el Gobierno del Distrito Federal integrará a los niños en situación de vulnerabilidad al festival de “La Magia de la Navidad”.
De esta manera dijo que se logrará crear espacios de intercambio entre niñas y niños de nuestra ciudad para favorecer a una sociedad más humana, abierta y solidaria desde la propia experiencia, para que a su vez, ellos motiven a todas las personas a interactuar desde la lógica del compartir de forma solidaria y empática con los demás.
Al finalizar el recorrido se obsequiará a los participantes regalos, dulces y juguetes para premiar su voluntad, esfuerzo y la dedicación mostrada en recabar juguetes que serán donados a instituciones dedicadas a cuidado de niñas y niños enfermos, sin familia y víctimas de delitos.

Multiplica GDF capacidad de vigilancia en la Ciudad

El Gobierno del Distrito Federal inició, a partir de hoy, una nueva etapa en materia de seguridad con la operación del Centro de Control y Comando Norte (C2) y sus dos mil 109 videocámaras, gracias a los cuales la capacidad de vigilancia se multiplica de un solo golpe y pese a la negativa de recursos federales, será potenciado aún más en 2010.
El compromiso lo hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar formalmente el C2 Norte en la colonia La Villa, delegación Gustavo A. Madero, como parte del sistema de videovigilancia más grande del mundo.
Ahí anunció que se crearán cuatro centros similares más en 2010 en el marco del Proyecto Bicentenario de Seguridad –cuyo coordinador es Fausto Lugo García– a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de habitantes y visitantes de la capital.
Las dos mil 109 videocámaras cuyas imágenes concentra este C2 para detectar anomalías, ilícitos, accidentes o cualquier otra emergencia se ubican en zonas de riesgo en materia de protección civil, escolares, alta incidencia delictiva y concentración masiva de personas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Con la operación del C 2 Norte –dijo Ebrard– es como si triplicáramos de un solo golpe el número de policías emplazados en las calles, así como la capacidad de respuesta de dependencias como la Procuraduría General de Justicia; las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud; el Cuerpo de Bomberos y las jefaturas delegacionales.
Por supuesto –agregó el mandatario capitalino–, el C2 Norte y todo el Proyecto Bicentenario de Seguridad también permitirá evaluar la actuación, reacción y cumplimiento de responsabilidades de las diversas dependencias ante situaciones como las mencionadas.
“Entonces, compromiso cumplido. A partir de hoy se inicia una nueva etapa en materia de seguridad en la Ciudad de México, tal y cual lo habíamos anunciado. A pesar de que para el año entrante no se nos otorgaron recursos por parte del Congreso de la Unión, de cualquier manera vamos a seguir adelante con recursos propios, haciendo economías y muchas otras medidas para que el programa siga su curso y tenga los resultados que queremos”, prometió.
Finalmente –reiteró–, el objetivo es la seguridad ciudadana y para ello realizamos el cambio tecnológico más importante en el sistema de seguridad de la ciudad de las últimas décadas
El C2 Norte opera con tecnología de punta y personal altamente calificado y sus dos mil 109 cámaras se suman a 908 ya instaladas este año en 15 delegaciones, para un total de tres mil 17. En 2010 se le sumarán los C2 Centro, Poniente, Sur y Oriente con dos mil 991 videocámaras más.
En 2011 se instalarán otras dos mil 80. Todas ellas se agregan a las más de tres mil que ya operan en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
Ese año entrará en operación el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración C4i4, así como dos C2 móviles en vehículos con capacidad de monitoreo y despacho de emergencias. La inversión total es de 459.4 millones de dólares.
El edificio sede de C2 se ubica en la Delegación Gustavo A. Madero y ahí serán captadas, analizadas y almacenada información de video, voz y datos. Las imágenes serán archivadas por siete días y, por ejemplo, mediante un sistema de clasificación se podrá ubicar de manera automática a vehículos con reporte de robo.
Con lo anterior, y gracias a un trabajo de dos años de la administración capitalina con el Instituto Politécnico Nacional, la Ciudad de México tendrá el más modernos y avanzado sistema de seguridad en su tipo, pues solamente las ciudades de Seúl, Singapur y Río de Janeiro están en vías de crear uno semejante.
Para el Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon, es de suma y fundamental importancia tener niveles de seguridad cada vez mayores en el Distrito Federal a fin de proteger con mayor eficacia la integridad física y patrimonial de vecinos y visitantes, pero también para generar mejores condiciones de inversión, empleo y competitividad económica para la capital.

Sanciona e inhabilita SFP a delegado del IMSS en Sonora y a otros servidores públicos por caso de Guardería ABC

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar por 20 años al titular de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sonora, por omisiones relacionadas con la verificación y supervisión de las condiciones para operar de la Guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo.
Además, le impuso una multa por tres millones 290 mil 739 pesos, en atención a la naturaleza de los hechos, las consecuencias resultantes de ellos y lo que señala la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La SFP sancionó a otros cinco servidores públicos, todos adscritos a distintas áreas de la Coordinación de Guarderías del IMSS, y de la misma delegación del IMSS en Sonora, como resultado de la investigación que abrió, en coordinación con las más altas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en junio pasado.
En ese sentido, la investigación de la Función Pública reveló que la titular de la Coordinación de Guarderías incurrió en diversas omisiones e infringió diversos apartados de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, lo que llevó a la SFP a inhabilitarla por 20 años y a imponerle una multa por tres millones 290 mil 739 pesos.
La misma inhabilitación por 20 años y multa por tres millones 290 mil 739 pesos correspondió a la jefa del Departamento de Guarderías, de quien dependía la Coordinadora Zonal; ya que no dio seguimiento a observaciones en materia de seguridad, en lo relativo a la Guardería ABC.
Otras tres servidoras públicas que ocuparon el cargo de Coordinadora Zonal de Guarderías omitieron supervisar y verificar que las condiciones de seguridad del establecimiento de la Guardería ABC fueran las adecuadas, lo que las hizo merecedoras de una inhabilitación por 18 años y una sanción económica de tres millones 290 mil 739 pesos, a cada una de ellas.

Despliega SCT Programa de Seguridad en AICM, por Vacaciones Invernales

Como parte de las acciones que instrumenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Operativo Vacaciones de Invierno 2009-2010, para reforzar la seguridad y apoyar a los usuarios de los diversos modos de transporte federal, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) puso en funcionamiento el Operativo Trineo, y este sábado iniciará el Programa Amigo.
Trineo, que culminará el 8 de enero de 2010, tiene el propósito de fortalecer la seguridad de pasajeros y usuarios de la terminal aérea, por lo que cuatro mil elementos, entre policías y agentes de diferentes dependencias federales, locales y empresas privadas, intensificarán la vigilancia de salas de última espera, ambulatorios, vialidades y zona operativa (pistas y plataformas).
Participa en el programa personal del AICM, la Comandancia General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal (PF), así como autoridades locales.
Dicho operativo consiste en acentuar la revisión a pasajeros en las entradas a salas de última espera con el empleo de 61 máquinas de rayos equis, para detectar objetos prohibidos que pudieran poner en riesgo la integridad de pasajeros y la seguridad de las aeronaves. Con el mismo fin, se amplia la inspección de equipaje documentado, con la operación de 16 equipos “Examiner”.
Para prevenir delitos dentro de la terminal aérea, elementos policíacos aumentan sus recorridos por pasillos y salas de arribo y salidas de viajeros, donde hay 44 casas de cambio de divisas, 16 bancos, 67 cajeros automáticos y otros locales comerciales de diferentes giros.
Autoridades locales redoblan la vigilancia en las principales vías de acceso a las Terminales 1 y 2, para dar fluidez al tránsito vehicular y proporcionar auxilio vial; asimismo, prosiguen los esfuerzos para evitar la operación de taxistas no autorizados y, en su caso, remitirlos a las autoridades correspondientes.
Por su parte, el Programa Amigo, tiene como propósito orientar a viajeros y usuarios durante las vacaciones decembrinas. Las 100 personas que integran este plan ---entre estudiantes y adultos mayores que fueron contratados y capacitados con antelación---, resolverán dudas que tengan los viajeros sobre itinerarios y vuelos de las diferentes empresas aéreas, trámites que deben realizar ante algunas autoridades, e información de todos los servicios que se ofrecen en el aeropuerto.
El objetivo del programa es agilizar el movimiento de usuarios, ya que, de acuerdo con las estadísticas, en la temporada de fin de año la afluencia de pasajeros aumenta entre un diez y 15 por ciento.
Los integrantes de Amigo se distribuyen en lugares estratégicos del AICM, como los ambulatorios, salas de última espera, filtros de revisión y estaciones del aerotrén. Habrá 60 de ellos en la Terminal 1, y 40 en la 2.

Pronostican año favorable para la actividad agropecuaria y pesquera

Los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) pronosticaron que el próximo año será favorable para el sector agropecuario y pesquero, toda vez que el trabajo coordinado entre los productores, los estados y la federación contribuye a romper paradigmas y modificar esquemas de atención a los proyectos productivos.
Luego de conocer el avance presupuestal 2009 y aprobar el informe de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto, los representantes de las organizaciones campesinas de los sectores social y privado coincidieron en que la actitud madura y la política de apertura con que se están abordando los problemas del campo, con una mayor corresponsabilidad, redituará en beneficios para todos.
Al respecto, Francisco Mayorga Castañeda, quien presidió la Décima Segunda Sesión Ordinaria del CMDRS, subrayó la participación plural y organización productiva con que se ha trabajado en este órgano consultivo; dijo que esto será factor para generar buenos resultados el año entrante.
Más inversiones en bienes públicos
Por separado, ante los delegados federales de la SAGARPA, el Secretario de Agricultura señaló que los recursos que destina el Gobierno Federal se tienen que ir migrando hacia el fortalecimiento de los bienes públicos, como sistemas de información, infraestructura, servicios de sanidad, capacitación, entre otros, “que son por esencia aquellos que los gobiernos deben proveer a los ciudadanos para conseguir el bien común”.
Agregó que entre estos bienes públicos destaca también la disponibilidad de información puntual, certera y oportuna para que los productores y los servidores públicos tomen sus decisiones.
Pidió a los delegados federales que en lo que se refiere a los convenios con los estados, se les encuadre en los procesos de planeación que exige la ley.
En el marco de la Reunión Nacional de Evaluación 2009, Mayorga Castañeda expuso que tenemos muchos retos como sector, los cuales se podrán atender en coordinación con los gobiernos de los estados para actuar con mayor eficacia en beneficio de los productores agropecuarios y pesqueros del país.
“Ello nos va a llevar a que con los gobiernos de los estados planeemos juntos, más allá del ejercicio inmediato que nos está tocando desempeñar. También tenemos que hacer un análisis estricto de algunos programas de la SAGARPA que ya empezaron a agotarse porque ya cumplieron sus objetivos y alcanzaron sus metas”, manifestó Mayorga Castañeda.
Expuso que se revisará con detenimiento los programas del organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), como son los mecanismos de comercialización, ingreso objetivo, agricultura por contrato, coberturas, entre otros. Se habrán de instaurar, dijo, comités de comercialización en los estados, con el propósito de mejorar los canales de comunicación y operación.
Las sanidades vegetal, animal y acuícola adquieren cada vez una mayor relevancia, por ello, aseguró, trabajaremos con los comités y las juntas estatales de sanidad para ir destrabando problemas que se presentan y que juntos podemos resolver con mayor rapidez.
En la reunión en la que participó todo el equipo directivo de la SAGARPA, Mayorga Castañeda pidió a los funcionarios impulsar cambios profundos para enfrentar los retos nuevos que se avecinan en materia de abasto de alimentos.
En el campo y en la pesca mexicanos, apuntó, tenemos que lograr una transformación significativa que deje huella por todo que significa el año 2010; en materia de reglas de operación, por ejemplo, tenemos que trabajar en la simplificación y desregulación para un manejo operativo de los programas y recursos.
Finalmente, ante los delegados federales que tiene la institución en todo el país, destacó que “se empiezan a dar síntomas de recuperación modesto, lo cual significa que ya se detuvo la tendencia de caída de la economía que caracterizó este 2009”. h

Aumenta numero de suicidios en época navideña: Sesma Suárez

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El secretario de comunicación social del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, advirtió que en el último mes del año – posadas y fiesta navideña, así como Año Nuevo- aumenta el número de suicidios en el DF, principalmente entre niños y adolescentes que consumen drogas, así como las víctimas de violencia, las mujeres y hombres, desempleados y adultos mayores que no cuentan con apoyo social, “porque son víctimas de la depresión”
Por tal situación hizo un llamado a las autoridades médicas para reconocer a la depresión como un problema de salud pública y atenderlo a la brevedad posible, ya que una de cada cinco personas la padecen y una de cada diez son atendidas clínicamente.
Resaltó que la depresión es 15 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres t los periodos de embarazo y pots-parto son particularmente críticos, sin embargo, aclaró que en “México los suicidios aumentaron aceleradamente hasta alcanzar una de las tasas de crecimiento más altas del mundo”.
Más adelante, el representante ecologista criticó la falta de interés del gobierno para formular políticas que ayuden al tratamiento de los problemas de salud de la población, el desentendimiento de las campañas de seguros médicos por dar una justa cobertura, así como el escaso conocimiento de la población sobre enfermedades como la depresión y las consecuencias de esta.
Sesma Suárez, indicó que en nuestro país, los datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2008, indican que el 8.8 por ciento de la población mexicana presentó por lo menos un cuadro de depresión alguna vez en su vida, y el 4.8 por ciento lo tuvo en el año previo a la realización de la encuesta. Y, comentó que “se calcula que la mitad de estos casos son severos”.
Aclaró que entre 1998 y el 2008, los suicidios entre mujeres crecieron a un ritmo anual de casi cinco por ciento. “Este incremento ha sido particularmente agudo en las mujeres de entre 11 y 20 años de edad”.
Mencionó que aún cuando existen tratamientos efectivos la proporción de la población atendida es baja, ya que solamente una de cada cuatro personas con depresión recibe ayuda, una de cada diez es atenida por un médico, una de cada 20 es atenida por un psiquiatra, y sólo uno de cada tres pacientes a los que se les prescribe un tratamiento toman el medicamento.
Enfatizó que el Partido Verde promueve entre las diferentes autoridades del sector salud y de los gobiernos de los estados, fomentar el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas para contribuir a la salud mental, preferentemente de la infancia, juventud y los adultos mayores.
Finalizó indicando que para combatir de manera efectiva la depresión, es indispensable ampliar la cobertura de atención médica, reconocer a la depresión como un asunto de salud pública, asegurar el abasto de medicamentos atindepresivos, reducir el nivel de estigma y atender a los grupos vulnerables.