EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 17 de diciembre de 2009

Autorizan aumento al salario mínimo de 4.85 por ciento

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas para el 2010 de 4.85 por ciento.
Los nuevos salarios mínimos generales de las tres áreas geográficas que aplicarán a partir del 1º de enero de 2010 son los siguientes:
Para el área geográfica "A" será de 57.46 pesos diarios. Esta área comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.
Para el área geográfica "B" el salario mínimo general será 55.84 pesos diarios. Algunas localidades pertenecientes a esta área son las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.
Finalmente, en el área geográfica "C" el salario mínimo general será de 54.47 pesos diarios. Este salario aplicará en entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, acordaron para todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentaran en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales para las tres áreas geográficas existentes, conservando para cada oficio el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo.
Basilio González Núñez, Presidente de la Comisión, informó que los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con el Gobierno Federal, hacen un público manifiesto que la Resolución que emiten fijando los salarios mínimos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2010, representa una decisión unánime de contribuir a la recuperación económica y a apoyar el empleo, como elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, y a la supervivencia de la planta productiva del país.
En concordancia con la disposición del sector de los trabajadores en sus exigencias salariales, la parte de los patrones acepta el compromiso de realizar su máximo esfuerzo para mantener y ampliar las fuentes de empleo, y promover esquemas de productividad en el marco del Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral.
En adición a lo anterior, el Consejo de Representantes manifestó que el objetivo del empleo productivo debe ser una meta fundamental de la política y la estrategia nacional de desarrollo y base de la estrategia de reducción de la pobreza. Reconoció que la gente está padeciendo con la crisis de empleo, pues detrás de cada empleo perdido hay un drama personal, una familia en grandes dificultades y una crisis social. Asimismo, consideró que la incertidumbre y la disminución de los ingresos alimentan la inseguridad, toda vez que cuando el desempleo se prolonga, los trabajadores pierden progresivamente sus competencias laborales.
El Consejo de Representantes coincidió en que el desempleo agrava el estrés, las enfermedades y la pérdida de la autoestima, lo que genera un estado de angustia personal, pues para quienes desean trabajar, cada día transcurrido sin empleo es sinónimo de mayores tensiones y menores probabilidades de volver a encontrar un trabajo.
De igual manera, los sectores obrero y patronal en el Consejo de Representantes han determinado que se continúe en el próximo año, revisando los salarios contractuales en la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de manera que el incremento que se determinó a los salarios mínimos, no sea la base ni el límite para las revisiones contractuales, sino que se considere la capacidad económica de cada empleador, su subsistencia y la necesaria reinversión del capital.
Al tomar su Resolución, el Consejo de Representantes consideró que el subsidio para el empleo se continuará aplicando en los términos obligatorios y directos que se encuentren vigentes a partir del 1 de enero del 2010, con independencia de los salarios mínimos a que se refiere esta Resolución.
A continuación se presentan algunos casos que ejemplifican las modificaciones de que fueron objeto los salarios mínimos profesionales dentro del área geográfica "A".

Presenta SEGOB el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009

El día de hoy se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009, mismo que reporta los avances y retos de México en materia de economía, población, salud, género, familia, educación, tecnología e investigación, distribución territorial y urbanización, migración internacional, actividades de cooperación intergubernamental y colaboración con organizaciones civiles.
Entre otros, se destaca que México cuenta actualmente con una diversidad de fortalezas estructurales, sobre las cuales es posible sustentar una agenda pública para el desarrollo. Una de ellas es el tamaño del mercado interno, que ocupa el lugar número 12 en importancia en el mundo debido a su composición de más de 100 millones de personas.
En temas de salud, durante el año de 2005, el promedio de consultas diarias por médico general en instituciones del sector público ascendió a 18 y las consultas diarias por médico especialista a 2.4. Respecto a los niveles de vacunación, del total de la población mexicana de un año de edad, el 95.2 por ciento tuvo en 2005 el esquema completo de vacunación.
Al cierre de 2008, según el Catálogo Universal de Servicios de Salud, operaron 842 unidades móviles en 9241 localidades ubicadas en 597 municipios, beneficiando a un total de 2.4 millones de personas e implementándose 4.7 millones de acciones de promoción y prevención, así como de atención médica ambulatoria. Asimismo, el ISSSTE, con el Programa de Telemedicina, con más de 180 equipos en funciones, brindando más de 26 mil teleconsultas en 2008.
Sobre la igualdad de género, se reporta que en la actualidad las mujeres mexicanas suman 54.7 millones y representan 50.9 por ciento de los 107.6 millones de habitantes del país. La tasa de participación laboral femenina aumentó de 17.6 por ciento en 1970 a 36.8 por ciento en 1995 y a 42 por ciento en 2008. En contrapartida, el comportamiento de la tasa de participación económica de los hombres a partir de 1999 ha registrado un ligero descenso que a la fecha no se ha recuperado.
Sobre el tema de las familias mexicanas, el informe señala que el número de hogares se incrementó de 9.8 millones en 1970 a 16.2 millones en 1990 y 24.8 millones en 2005. Se espera que esta cifra crezca a 30.2 millones en 2015 y a 38.1 millones hacia el 2030. Asimismo, se incrementó en 33 por ciento, la proporción de hogares encabezados por una mujer, al pasar de 17.3 a 23 por ciento entre 1990 y 2005. Mientras que los hogares encabezados por un hombre se redujeron en 7 por ciento, de 82.7 a 77 por ciento en ese mismo periodo.
En educación, la educación primaria presenta una cobertura universal a nivel nacional; la cobertura de la educación secundaria es mayor al 80 por ciento y el nivel preescolar cubre a más de 60 por ciento consecuencia de su carácter obligatorio desde 2002.
Con relación a la distribución territorial, urbanización y migración interna del país, se sabe que la población mexicana es predominantemente urbana, con 77.8 millones de residentes en ciudades, 72.3 por ciento del total nacional. Una de las características del poblamiento rural es su tendencia a la dispersión. En los años 70, el número de localidades menores de 2500 habitantes fue de 94.5 mil y para 2005 se estimaron en 184.7 mil. Las comunidades indígenas replican este perfil, pues se caracterizan por formar asentamientos menores a 100 habitantes.
En cuanto a la migración, en 1980 el número de mexicanos radicados en Estados Unidos ascendió a 2.2 millones de personas, duplicándose la cifra cada diez años. Se estima que en 2008 el número de mexicanos que vivían en Estados Unidos era de alrededor de 12 millones de personas. Según los datos de los censos de población y vivienda, la población extranjera residente en México ha pasado de cerca de 340 mil personas en 1990 a 493 mil en 2000, lo que equivale a 0.42 y 0.5 por ciento del total de población, respectivamente.
Como parte de los esfuerzos para impulsar la integración de criterios demográficos en la planeación del desarrollo local y regional, se crearon los consejos estatales y municipales de población, sentando las bases para la descentralización de la política de población.
Por otra parte, el Programa de Acción de la CIPD demanda un mayor reconocimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), por lo que se creó en el seno del Consejo Nacional de Población (CONAPO) el Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población (CCCPP), instalado en diciembre 2002 e integrado por representantes de instituciones académicas, OSC’s y organismos internacionales, cuyo objetivo es presentar opiniones, sugerencias y recomendaciones para la política de población.
En 2009, el número de OSC’s inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) ascendía a 9,050. Sin embargo, cuando se analizan los datos por entidad federativa, se encuentra que todavía la acción de las OSC se encuentra muy centralizada. Sobresale el DF con 2097 registros, seguido muy de lejos por Veracruz con 539.
El libro reconoce que para lograr los objetivos de población y desarrollo es necesaria la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de los programas y acciones en materia de población y desarrollo.
El evento fue presidido por el Mtro. Félix Vélez Fernández Varela, Secretario General del CONAPO; los comentaristas del libro fueron el Diego Palacios Jaramillo, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México; el Mtro. Rodolfo de la Torre García, Director de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-México; y el Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas, Profesor Investigador de El Colegio de México.

Al reclusorio Oriente encargado de centro de rehabilitación violador

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF, consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente, al encargado de un centro de rehabilitación para drogadictos, ubicado en la delegación Iztacalco, acusado de violar a una menor, a la que exigió abortar.
La Procuraduría capitalina, informó que la captura de Julio Sierra Vázquez, de 53 años, derivó de la denuncia de familiares de la ofendida.
Indicó que desde septiembre pasado, la menor, de 16 años, se encontraba en rehabilitación por adicción a drogas, en el establecimiento con razón social Nuevo Amanecer, localizado en el número 99 de calle Los Reyes, barrio del mismo nombre, delegación Iztacalco. La presión que ejerció el probable responsable provocó “que sostuvieran relaciones sexuales” en el centro de rehabilitación. La ofendida agregó que cuando el presunto violador se enteró que estaba embarazada, se enojó y le ordenó que abortara. Incluso, dijo, la golpeó al negarse a ello.
La menor de edad confesó a sus padres que estaba embarazada, y detalló que había sido obligada. Así quedó asentado en la denuncia de hechos ante el Ministerio Público. La adolescente fue valorada psicológicamente y resultó con “alteraciones en el libre desarrollo de su personalidad”.
Elementos de la Policía de Investigación acudieron al inmueble y detuvieron a Julio Sierra Vázquez, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF.
La conclusión de las pesquisas quedó integrada en la averiguación previa correspondiente y el Ministerio Público consignó a Julio Sierra ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Oriente, por los delitos de corrupción de menores y violación.

Blindan el chupómetro

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Con la finalidad de fortalecer los controles en la aplicación de la sanción para aquellas personas detenidas por conducir un vehículo en estado de ebriedad, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local, acordaron la implementación de un blindaje en la cadena de custodia de los probables infractores detectados en el Programa Conduce sin Alcohol.
La SSPDF informó que tras una reunión entre ambas partes, se definió el fortalecimiento del proceso para la aplicación de la sanción marcada en el artículo 31 del Reglamento de Transito Metropolitano (RTM), donde queda prohibido conducir vehículos cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a los 0.40 miligramos por aire expirado, lo cual se castiga con un arresto inconmutable de 20 a 36 horas.
Apuntó que de esta manera, se incorpora al procedimiento la solicitud de una identificación del probable infractor, en el momento en que resulte positivo en la prueba de alcoholemia, la cual se guardará en sobre sellado para ser entregada y cotejada en el Juzgado Cívico, junto con la boleta (Ticket), donde se precisa el nivel de alcohol en sangre registrado por el conductor.
Luego de que el juzgado cívico imponga el número de horas de arresto al infractor y al solicitar a la SSPDF el traslado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, nuevamente se acompañará a este con la identificación en sobre sellado, la cual será cotejada y devuelta a su propietario al momento de ser ingresado para cumplir el periodo de arresto que se le haya impuesto.
Con esta medida, adoptada tanto por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, como por la SSPDF, acompañada del refuerzo en la supervisión de todo el personal involucrado, y la participación de otras áreas como la Inspección General y la Dirección General de Derechos Humanos de la policía preventiva, se buscará evitar cualquier irregularidad en la aplicación de este tipo de sanciones.
Cabe recordar que el objetivo final del Programa Conduce Sin Alcohol, es el evitar los accidentes automovilísticos fatales, relacionados con el consumo excesivo de bebidas embriagantes, principalmente en temporadas como la actual, con los tradicionales festejos de Navidad y Fin de Año.
De esta manera se reitera el llamado a la ciudadanía para hacer un consumo responsable de bebidas alcohólicas y principalmente a evitar conducir un vehículo si se consumió alguna bebida o toxico, con el fin de proteger su vida y la de terceras personas.

Pretendían salir del país con 148 cápsulas de droga en el estómago

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En operativo conjunto de la PGR y de la SSPF, fue detenido Tomás Ramón Carrizales Rubio y Fernando de la Cruz Rentaría, quienes transportaban 148 cápsulas con cocaína en el estómago.
La PGR informó que la detención de estas personas se dio tras una revisión efectuada por personal de la Policía Federal a pasajeros que se encontraban en el filtro de salida internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se detectó que Carrizales Rubio y de la Cruz Rentaría, de 31 y 34 años respectivamente, ambos originarios y residentes de Tlaquepaque, Jalisco.
Añadió que al ser interrogados por el Ministerio Público Federal, ambos cayeron en contradicciones y al hablar despedían un fuerte olor a látex, por lo que fueron sometidos a una revisión abdominal mediante rayos X, con lo que se determinó que habían ingerido varias cápsulas con al parecer cocaína, las que pretendía llevar a París, Francia.
Los presuntos responsables fueron trasladados al Servicio Médico de Seguridad Regional del Centro de Mando de la Policía Federal, donde bajo vigilancia médica les extrajeron las cápsulas. Además, les fueron asegurados mil 500 euros a cada uno. Los detenidos, la droga y el numerario fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación en turno adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia Aeropuerto), quien dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/5145/2009-12, para continuar con las investigaciones respectivas.

Pide ALDF al Senado legislar en favor de canales de tv y radio comunitarias

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Cámara de Senadores a legislar en favor del derecho humano de la expresión que representa la legítima comunicación alternativa de las radios y canales comunitarios de las localidades más discriminadas, excluidas y empobrecidas del país.
En su sesión ordinaria el pleno de este órgano legislativo decidió apoyar el punto de acuerdo puesto a su consideración por el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Arturo López Cándido, quien argumentó que este tipo de medios alternativos son legítimos y cumplen una importante labor social en comunidades aisladas y no atendidas por el Estado
El legislador recordó que en diversas ocasiones la Cámara de Diputados ha acordado por unanimidad revisar la situación jurídica de estos medios para darle certeza legal a su funcionamiento.
De igual forma, solicitó al poder Ejecutivo instruir a su secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes suspender las campañas contra las radios comunitarias, pues revelan una actitud intencional contra esta forma de comunicación.
“Las radios comunitarias prestan un servicio que otros medios no atienden, por lo que intentar dejar a las comunidades sin este servicio es contrario a la responsabilidad que tienen las autoridades para estimular las acciones necesarias para el beneficio de la población, especialmente la más vulnerable”, enfatizó el legislador petista.

Llama Ebrard a ciudades del mundo a compromisos voluntarios contra el cambio climático

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y otros miembros de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) convocaron a sus colegas de otras urbes al Pacto Voluntario de Gobiernos Locales para asumir mayores compromisos en el combate al cambio climático del planeta.
En conferencia de prensa de la organización llamaron a que los gobiernos locales hagan cuanto esté a su alcance en transporte, uso de energéticos limpios, promoción de la bicicleta, accesibilidad peatonal, recuperación de espacios verdes y captura y aprovechamiento de metano de la basura y aguas residuales para mitigar la contaminación del aire.
Igualmente sugirieron frenar la deforestación, y exhortar y persuadir a sus gobiernos centrales o federales a también comprometerse con éstas y otras medidas, así como a contribuir a las negociaciones para promover un desarrollo económico acelerado, competitivo y sustentable.
En la conferencia de CGLU estuvieron con Ebrard sus homólogos de París, Bertrand Delande; Estambul, Kadir Topbas; Quito, Augusto Barrera Guarderas, y Johannesburgo, Amos Basando,
Según las condiciones socioeconómicas de cada país y de acuerdo con el Pacto Voluntario de Gobiernos Locales, propusieron impulsar compromisos nacionales para moderar el consumo de energéticos fósiles, fomentar la generación de electricidad con energéticos renovables y eliminar totalmente la deforestación.
El Pacto, que propone perfeccionar la aplicación del Protocolo de Kyoto en tanto surge entre los gobiernos nacionales otro mejor acuerdo en el seno de la ONU, ya cuenta con el apoyo de varias ciudades latinoamericanas.
CGLU se fundó en 2004 y es la más grande organización de gobiernos locales del mundo con más de mil ciudades y 112 asociaciones nacionales que en conjunto representa a más de la mitad de la población del planeta.
Por otra parte, el mandatario capitalino y socios de la agrupación “Earth Day” anunciaron la próxima reunión de este grupo en la Ciudad de México el 22 de abril de 2010 con el nombre de “Day of Conversation”.
Al invitar a este encuentro, Ebrard señaló que los objetivos de “Day of Conversation” son compatibles con los de su administración, pues también busca, como gobierno local, integrar a la ciudadanía en la propuesta y discusión de acciones para enfrentar el cambio climático.
El objetivo de Earth Day es defender el derecho de toda persona, independientemente de su raza, sexo, ingresos o lugar de residencia, a un medio ambiente saludable y sostenible, y para tal efecto impulsa campañas de educación, políticas públicas y activismo ciudadano.
En el presente asocia a más de 17 mil personas y organizaciones en 174 países, pero más de mil millones más participan en las actividades del Día de la Tierra, por lo que es el mayor evento cívico secular en el mundo.
Tras su elección como presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, Ebrard y sus colegas de Johannesburgo, Amos Macondo; Delhi, Kanwar Sain; Melbourne, Robert Doyle; Los Ángeles, Antonio Villarraigosa; Bonn, Bärbel Dieckmann, y París, Bertrand Delande, presentaron un mensaje conjunto a los gobiernos nacionales convocados aquí por Naciones Unidas.
En el mensaje solicitan participar en la negociación de la Cumbre Mundial de Cambio Climático que organiza la ONU sobre medidas para enfrentar el calentamiento planetario, pues se les margina a pesar de que hacen mucho más respecto a ese problema.
Al participar en un panel sobre uso de energías limpias y acciones de cambio climático en Norte América con el premier de Québec, Jean Charest y el premier de Manitoba, Grez Sellinger, convocó a la cooperación sobre esta materia en la región.
En presencia de medios de comunicación expuso el Plan de Cambio Climático y Energías Limpias de la Ciudad de México, el cual incluye una inversión de cinco mil 600 millones de dólares en diversas acciones en materia de energía, transporte y agua durante los próximos cinco años, así como 299 millones de dólares en acciones de mediano y largo plazo.
Antes, a bordo de un automóvil eléctrico, el mandatario capitalino participó en el desfile de “vehículos verdes” organizado por la ciudad de Copenhague junto con otros nueve alcaldes, quienes utilizaron otros vehículos movilizados con energéticos alternativos, como etanol, hidrógeno o hidrógeno y electricidad. Con ello dio fin a su gira de trabajo en esta ciudad, para regresar este jueves por la noche al Distrito Federal.

Trabaja Conagua en las obras más grandes en la historia del México reciente

Al hacer un balance de logros en materia hídrica, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, subrayó que las obras de infraestructura hidráulica construidas en la actual administración son las más grandes y de alto impacto social realizadas desde la creación de esta dependencia federal hace 20 años.
Destacó la importancia que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha dado a este sector, lo cual se pone de manifiesto con el incremento sustancial de los recursos presupuestales destinados a este rubro, los cuales en el periodo del 2007 al 2009, equivalen a más del doble de los destinados en las administraciones anteriores.
Para este año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para la Conagua de 35 mil 800 millones de pesos, con los que se continuarán los proyectos fundamentales para avanzar en la gestión sustentable del agua, afirmó.
En conferencia de prensa, José Luis Luege enfatizó que los proyectos concluidos y en proceso, permiten atender los rezagos y nuevas necesidades de agua de la población urbana y rural, así como auxiliar al equilibrio hídrico de cuencas y acuíferos, que es uno de los objetivos más importantes en los que se trabaja a nivel nacional.
Se han logrado avances significativos en el abastecimiento de agua potable, al pasar de una cobertura de 89.6% en 2006, al 90.7% en el mes de diciembre de 2009; en alcantarillado, se pasó del 86 al 87%, mientras que en tratamiento de las aguas residuales, se incrementó del 36.1 al 43.5%.
Resaltó, que en el tema de saneamiento se han construido plantas tratadoras en todo el país. En 2007 se construyeron y entraron en operación 59 plantas, mientras que en 2008 y 2009 se construyeron 128 y 167 plantas, respectivamente.
Paralelamente, con la construcción de las diferentes obras, la Conagua impulsa el manejo sustentable de cuencas y acuíferos para lograr un equilibrio entre extracción y recarga de los mantos freáticos, ya que la sobreexplotación de las fuentes de agua subterránea es uno de los problemas más graves que enfrenta el país.
Frente a los desastres naturales originados por fenómenos hidrometeorológicos extremos, se han fortalecido las acciones preventivas y de reacción. Se incrementó la presencia internacional de México en diferentes foros y exposiciones, como fue la participación en la Expo Agua 2008 en Zaragoza, España, y en el V Foro Mundial del Agua, celebrado en marzo de este año en Estambul, Turquía.
De alrededor de 100 proyectos de alto impacto que esta dependencia ha impulsado; 15 son los de mayor relevancia, no sólo por su dimensión, sino también por sus grandes beneficios, como es el caso del Túnel Emisor Oriente (TEO), una de las obras hidráulicas más sobresalientes del mundo. El TEO será un nuevo emisor que duplicará la capacidad de desagüe y disminuirá el riesgo de inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Otros proyectos estratégicos son la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo; que iniciará a partir del próximo año, con capacidad de 35 metros cúbicos por segundo, y tratará el 60% de las aguas residuales del Valle de México, para reutilizarla en el riego de 80 mil hectáreas en esa entidad. Se realizan obras de regulación y conducción, para recuperar la capacidad instalada del Sistema Cutzamala, entre las que se encuentran la rehabilitación de tuberías y la instalación del módulo adicional de potabilización.
Para impulsar el saneamiento de Guadalajara, se construyen las plantas de tratamiento: “El Ahogado” y “Agua Prieta”, que se complementarán con las obras de rehabilitación de 597 kilómetros de redes de alcantarillado y 234 colectores de aguas residuales, además de la construcción de dos túneles, el colector San Gaspar y el San Martín. Están en proceso las obras del “Acueducto II” en Querétaro, “El Realito” y “El Zapotillo”.
El primero permitirá recuperar el acuífero de la ciudad queretana, que enfrenta un problema grave de sobreexplotación, conducirá agua de la cuenta del Río Moctezuma para garantizar el abastecimiento a esta ciudad y su zona conurbada por los próximos 40 años. “El Realito” apoyará la recuperación de los acuíferos de la ciudad de San Luis Potosí, donde hoy día se extrae agua a casi 500 metros de profundidad, con problemas asociados a la presencia de arsénico y otros metales.
Este proyecto incluye la construcción de una presa, dos acueductos, uno para la ciudad de San Luis Potosí y otro para la ciudad de Celaya; plantas potabilizadoras y de bombeo, aunado a un programa completo de eficiencia y operación del sistema de San Luis Potosí.
Por cuanto a “El Zapotillo”, una de las obras de mayor impacto que realiza la Conagua, consiste en la construcción de una presa de 911 millones de metros cúbicos y dos acueductos uno para los Altos de Jalisco y otro acueducto para León, Guanajuato con lo que se dejará de extraer agua del acuífero.
El Director de la Conagua anunció la construcción de un gran Parque Ecológico en la zona del ex Lago de Texcoco que dará servicio a todo el centro, oriente y norte de la Ciudad de México. “Se trata de un proyecto muy ambicioso, estamos en proceso de elaboración, el cual contará con parques deportivos, lagos, sitios de esparcimiento y, sobre todo, bosque”.
Finalmente dijo que en enero de 2010 se inaugurará la presa “Picachos” localizada en la cuenca del Baluarte-Presidio, en Sinaloa, Es una presa de 580 millones de metros cúbicos, que además de contribuir al abasto de agua potable para Mazatlán, permitirá el desarrollo de distritos de unidades de riego aguas abajo del embalse, tanto margen derecha como margen izquierda.

Piden cuentas al DIF sobre menores infractores

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó solicitar a la directora general del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia capitalino (DIF-DF), Margarita Darlene Rojas Olvera, un informe detallado sobre el trato que se da a menores infractores, en virtud de estar sujetos a rehabilitación y asistencia social.
La diputada Abril Trujillo Vázquez presentó el punto de acuerdo al Pleno de la ALDF para su aprobación, en el cual argumentó la importancia de conocer el trato dado a los menores de 12 años de edad canalizados a las instancias especializadas de la Ciudad de México.
De acuerdo con la legisladora, la petición tiene como finalidad proteger los derechos de los menores infractores al verificar el cumplimiento de dicha disposición contenida en la ley y con ello contribuir a la protección de los derechos de los menores infractores en el Distrito Federal.

Exhorta ALDF a SEP a prevenir y erradicar violencia entre estudiantes de primaria y secundaria

Con la intención de legislar para prevenir y erradicar el “bullying” o violencia entre niños, niñas y adolescentes, que practican 92 por ciento de los estudiantes en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar al Gobierno capitalino y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a instalar a la brevedad una mesa de trabajo para analizar las causas y los procedimientos escolares, de gobierno y legales que propician la expansión y aumento de la violencia entre los muchachos.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Arturo López Candido, quien propuso este punto de acuerdo al pleno del órgano legislativo, planteó además crear una mesa de trabajo entre comisiones unidas y citar a reuniones de trabajo a secretarios del Gobierno capitalino relacionados con el tema, así como a las autoridades de la SEP, para legislar sobre este fenómeno.
El legislador destacó que esta problemática se presenta en un alto porcentaje de alumnos que han sufrido violencia principalmente verbal y física, aunque no se descarta la sexual y cibernética.
José Arturo López Cándido explicó que de acuerdo con un estudio exploratorio realizado por el Gobierno local, sobre maltrato e intimidación entre adolescentes de primaria y secundaria, la mayor incidencia de agresiones entre estudiantes se presenta en el baño con 40 por ciento de las respuestas; el 19 por ciento en el salón de clases, sin la presencia del maestro, y el 17 por ciento en el recreo aún con los maestros presentes.
Indicó que la violencia en este sector es un fenómeno creciente ya que el 92 por ciento de 3 mil 550 alumnos de 29 escuelas han sido víctimas de ella, testigo o agresor, de acuerdo con una investigación de la Secretaría de Educación del DF y la Universidad Intercontinental (UIC).
Además, añadió, en sólo un mes la SEDF ha recibido 117 llamadas y realizado 61 entrevistas psicológicas personalizadas a los afectados por el “bullying”.
Precisó que este fenómeno es un comportamiento agresivo persistente y repetitivo que puede durar semanas, meses o incluso años.
El bullying, agregó ante el pleno de la ALDF, se caracteriza por abuso de poder y deseo de intimidar y dominar al otro, y puede suceder entre una o varias personas. Entre sus causas está el desarrollo infantil en entornos violentos en donde la violencia misma es un factor cultural, una forma de codificación y de comunicación de valores y jerarquías, sobretodo en la familia.

Solicitan diputados a protección civil catálogo de albergues temporales

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó por unanimidad pedir al titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, y a los 16 Jefes Delegacionales de la ciudad de México, un catálogo de los albergues temporales en caso de que se necesite brindar resguardo a personas afectadas por una emergencia o desastre, el cual debe incluir estado en el que se encuentran, capacidad y ubicación de cada uno.
El Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling destacó la importancia de impulsar acciones preventivas que permitan coadyuvar a la protección de la ciudadanía y de su patrimonio pues el Distrito Federal es considerada una zona de alto riesgo para “las ocurrencias de fenómenos destructivos causados por factores naturales o humanos”.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), encargado de poner a consideración del pleno este punto de acuerdo, subrayó la necesidad de contar con herramientas que permitan la eficiente recuperación de las condiciones de vida de las personas después de ocurrido un acontecimiento de este tipo.
Explicó que de acuerdo con la legislación en materia de protección civil, en momentos de emergencia el Gobierno capitalino y los Jefe Delegacionales deben tener la capacidad para habilitar instalaciones físicas temporales que funcionen en tanto la estructura operativa del Sistema de Protección Civil realiza las acciones necesarias para restablecer las condiciones normales de vida de la población.
Lo anterior, agregó, con la finalidad de brindar protección y bienestar a los afectados que no tienen posibilidades inmediatas de acceso a una habitación normal en caso de alto riesgo.
Por último recordó que los albergues temporales deben contar con las condiciones mínimas necesarias para brindar los cuidados propios de la situación que enfrenta cada grupo de edad y género.

Pide ALDF a jefes delegacionales sobre las acciones contra violencia intrafamiliar

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los Jefes Delegacionales a entregar a la brevedad un informe sobre las acciones que implementan contra la violencia intrafamiliar, las cuales se llevan a cabo a través de los Consejos Delegacionales para la asistencia y prevención de la misma.
El punto de acuerdo aprobado por el órgano legislativo fue presentado por la diputada Abril Trujillo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, quien consideró importante que los gobiernos delegacionales rindan un informe de las acciones que realizan sus Consejos para la Asistencia y Prevención de la violencia familiar.
Lo anterior con la finalidad de que se cumpla con las disposiciones legales relativas a la integración de los Consejos y la responsabilidad que tienen en estos temas conferidos por la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.

Acerca GDF servicios del Registro Civil a población rural en Tlalpan

Con el propósito de beneficiar a miles de habitantes de los pueblos de la delegación Tlalpan como San Miguel Topilejo, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, Parres el Guarda, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, entre otros, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica, instaló el Juzgado 5º del Registro Civil en Topilejo, a fin de que estos pobladores accedan de manera ágil a todos los servicios que proporciona esta institución.
Actualmente la zona rural de Tlalpan no contaba con ningún Juzgado del Registro Civil, lo que motivó a las autoridades capitalinas atender esta necesidad, evitando a los usuarios traslados innecesarios a otras zonas de la ciudad. Esta delegación cuenta con una población aproximada a los 610 mil habitantes.
Con la instalación de este Juzgado, los habitantes de estas regiones podrán tramitar de manera digital documentos como actas de nacimiento, solicitar la expedición de copias certificadas, así como la inscripción de matrimonios y defunciones.
Tan sólo la zona de San Miguel Topilejo, sede del Juzgado 5º del Registro Civil cuenta con una población de 26 mil 764 pobladores, que podrá agilizar el trámite de sus documentos.
La oportuna gestión de documentos como el acta de nacimiento brindará a los habitantes de Tlalpan y sus familias la oportunidad de acceder a servicios como la educación, salud y programas sociales, así como realizar trámites para sus credenciales de elector y solicitar trabajo entre otras necesidades.
Con estas instalaciones suman ya tres Juzgados del Registro Civil que la actual administración que encabeza Marcelo Ebrard ha instalado, a fin de beneficiar a poblaciones del Distrito Federal que no contaban con este servicio.
Otro de los Juzgados es el 4º que opera en Tláhuac, además del Juzgado 50 que se inauguró en julio del presente año en la región de Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonso, así como el Director General del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda, quien refirió que con la nueva oficina se cumple el compromiso del gobierno capitalino de acercar los servicios a la población y de construir una ciudad en la que los derechos sean justos y equilibrados para todas y todos.

Concide la CIDH con la CNDH en su resolución del caso Radilla

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, consideró vergonzoso que la falta en el cumplimiento de las Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lleve casos como el de Rosendo Radilla hasta organismos internacionales.
Celebró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya tenido como referente la Recomendación 26/2001 de este Organismo nacional y su resolución haya sido coincidente.
Expresó su deseo porque las autoridades aprendan la lección, para que en casos futuros en el propio país se acepten las Recomendaciones y se les dé cumplimiento, lo que permitirá avanzar en la cultura del respeto a los derechos humanos.
Plascencia Villanueva fue entrevistado por los representantes de los medios informativos durante una gira de trabajo por esta ciudad.
Como parte de sus actividades en este lugar, también llevó a cabo una diligencia oficial con víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada de los años 1970 y 1974 de la comunidad de El Quemado.
El presidente de la CNDH subrayó que la resolución de la CIDH sobre el caso Radilla deja en claro que se atendió parte de una agenda pendiente. “Se trata de una herida que aún está abierta y que ha tenido una larga espera para que llegue la justicia”.
Tras señalar que el gobierno federal está obligado a cumplir con la Recomendación de la CIDH, subrayó que la CNDH vigilará que dicha resolución se cumpla en todos sus términos.

Necesaria la mejora de la administración pública como proceso cotidiano, a favor de los ciudadanos: SFP

El Premio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) 2009 alienta a los servidores públicos, académicos e investigadores de la administración pública a pensar en nuevas formas de mejorar su desempeño.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, durante la Ceremonia de Entrega de los premios INAP 2009, ante el presidente del Consejo Directivo de esta organización, José R. Castelazo; y el contralor de la Cámara de Diputados, Alfonso Grey Méndez
Agregó que dicho premio es un aliciente para establecer la mejora como un proceso cotidiano a favor de nuestros usuarios, los ciudadanos, agregó Vega Casillas, quien asistió a esta ceremonia de premiación con la representación del Presidente de la República.
Destacó que para hacer del ejercicio de gobierno una actividad con valor social, moderna, respetuosa de la ley y, sobre todo, que esté del lado de la sociedad, es necesario seguir recibiendo propuestas para mejorar; y para ello está el certamen anual del INAP.
El titular de la SFP reconoció el papel del INAP por privilegiar la reflexión y la deliberación constructiva alrededor de la transformación de gobierno.
La investigación y difusión de la cultura administrativa en el sector público juega un papel esencial en la formación de una conciencia crítica, pero propositiva, que hoy impulsa y facilita la transformación del gobierno, indicó.
Vega Casillas felicitó a Luis Villalobos García, investigador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C., ganador del primer lugar del Premio INAP, por su investigación “Administración, reforma y rendición de cuentas policial en la democracia”.
Extendió su felicitación al segundo lugar del Premio INAP, Ricardo Valentín Santes Álvarez, Profesor Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, que presentó la investigación “Replanteando la interacción gobierno-sociedad: lecciones de la gobernación ambiental en la franja México-Estados Unidos”.
En el caso de menciones honoríficas, Salvador Vega expresó sus felicitaciones a Alejandro Navarro Arredondo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y a Ismael Couto Benítez, de El Colegio de la Frontera Norte, quienes presentaron respectivamente: “La coordinación intergubernamental en las políticas de superación de la pobreza urbana en México. El caso del programa Hábitat” y “Evaluación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la frontera norte: los casos de Juárez, Reynosa y Tijuana”.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del INAP, José R. Castelazo destacó que el papel de la Secretaría de la Función Pública es tan relevante como trascendente, ya que consiste en marcar las políticas de pertinencia, congruencia, permanencia y calidad a las administraciones públicas del país.
Asimismo, dijo; el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a lo largo de sus casi 55 años de existencia, ha acumulado experiencia y conocimiento y reiterado su vocación de servir a México, al contribuir al fortalecimiento del estado social de derecho, “esa es nuestra tarea y nuestro compromiso”, concluyó.
Remarcó, por ello, la importancia de estimular la investigación y contribuir al desarrollo de la cultura de la administración pública a través de premios como este, que cumple 34 años.
En tanto, el ganador del primer lugar, Luis Villalobos García, afirmó que no es posible suponer que la consolidación de nuestra democracia se conseguirá con administraciones públicas y corporaciones de policías débiles, ya que, dijo; es necesaria, una estrategia en la educación, ya que el aprendizaje modifica permanentemente el comportamiento de las personas, pues, al educarse literalmente se transforma en “otro”, de ahí que sea posible afirmar “sólo mejores hombres harán mejores policías y mejores gobernantes”.
Villalobos García, aseguró que la función pública y la policía deben regirse bajo principios democráticos tales como el respeto irrestricto a la ley, la atención de las demandas ciudadanas de seguridad, el respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas y una función pública orientada a la consecución de resultados.

Vigilancia especial a zonas de riesgo en Iztapalapa

A efecto de reducir la vulnerabilidad en zonas de riesgo de Iztapalapa, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno capitalino incrementará las acciones enfocadas a mitigar los riesgos que afectan a alrededor de 10 mil viviendas en esta demarcación, para ello, la jefa delegacional Clara Brugada se comprometió a realizar los trabajos que sean necesarios para proteger a la población, por lo que, dijo, demandará mayores recursos económicos a la Asamblea Legislativa.
Durante la presentación del Programa Intensivo de Prevención de Riesgos en Materia de Protección Civil en el Centro de Estudios y Monitoreo de Grietas de la Zona Oriente del Distrito Federal, Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil, reiteró a Clara Brugada la importancia de trabajar de manera coordinada para realizar acciones que protejan la vida, el patrimonio y el entorno de la población de Iztapalapa.
Por otra parte, Moreno Brizuela informó que se reiniciaron las obras en la zona de Palmitas, las cuales estuvieron suspendidas durante varias semanas y espera que se concluyan el próximo mes de enero.
Otra de las acciones que protección civil realiza en Iztapalapa es la dictaminación de riesgo inminente de los edificios L y M de la Unidad Habitacional Plaza Estrella, los cuales serán demolidos el próximo lunes, con lo que se eliminará un factor de riesgo para la población.
En su intervención, el funcionario del GDF afirmó que se trabajará en la integración de los sistemas de información de los gobiernos Central y Delegacional, para la actualización y consulta constante del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México para beneficio de la población de Iztapalapa.
Por su parte, la Jefa Delegacional informó que en Iztapalapa se tiene uno de los principales problemas de la ciudad por fracturamientos del subsuelo y grietas. Afirmó que se elabora un plan de trabajo no para los próximos tres años, sino para que los gobiernos delegacional y del Distrito Federal puedan tomar acciones en el mediano plazo. Para este programa se requiere un presupuesto de 45 millones de pesos.
Clara Brugada informó que en 2010 la Delegación Iztapalapa dará mantenimiento a los pilotes de control en las escuelas de la demarcación, además de la renivelación de un plantel, para lo que será necesaria una inversión de 31 millones de pesos.
Durante la reunión, Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el informe de avances en los trabajos de georeferenciación y otras actividades que tienen lugar en el Centro de Estudios de Monitoreo de Agrietamientos de la Zona Oriente. Subsuelo.
La especialista detalló que las tecnologías que se utilizan para analizar el fracturamiento en el subsuelo de Iztapalapa, como son el uso de radares de penetración y lectores de ondas sísmicas para determinar el avance de los daños en el subsuelo les permite tener detectadas todas y cada una de las grietas existentes en las zona.
Detalló que el sistema de trabajo en el Centro de Monitoreo ayuda a la toma de decisiones para llevar a cabo acciones de mitigación y prevención de daños con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población de Iztapalapa.
Al término de la presentación, la Jefa Delegacional y el Secretario de Protección Civil acudieron al predio ubicado en la segunda calle de Zaragoza número 20 para notificar su demolición, debido al riesgo inminente que presenta para la población de la zona.
En la reunión participaron el Director General del Instituto de Vivienda, José Antonio Revah; el director general de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios, Óscar Leopoldo Díaz González Palomas; el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño Escobar, así como el coordinador de la Unidad de Protección Civil de la Delegación, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, entre otros funcionarios, quienes externaron su apoyo a la Jefa Delegacional en Iztapalapa.

Cumple 30 años de servicio Guardería 001 del IMSS


A lo largo de 30 años, la Guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Veracruz, avanza y mejora día a día para mantenerse a la vanguardia para continuar otorgando un servicio de calidad y calidez, hacia los hijos de madres trabajadoras que se atienden en sus instalaciones, destacó la jefatura delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales en Veracruz Norte.
La estancia infantil, tiene la misión de proporcionar una atención educativa asistencial con responsabilidad a fin de lograr un óptimo desarrollo biopsicosocial, además de tener la visión de ofrecer siempre un servicio integral de excelencia en los niños, para el desarrollo de su plena madurez.
Al celebrar su aniversario, se presentó una “Pastorela” por parte del personal oficial de puericultura, con la que se deleitó a las autoridades delegacionales, personal operativo y administrativo de la guardería y madres trabajadoras, que tienen a sus pequeños bajo el cuidado y procuración del plantel educativo.
La señora María del Pilar Martínez Veranza -madre usuaria del servicio-, a nombre de todas las mamás, pronunció un emotivo agradecimiento a todo el personal de la Guardería 001 del IMSS, por el gran empeño y dedicación que depositan en el trato hacia sus hijos.
Actualmente la guardería atiende a 268 niños, desde los 45 días de nacidos hasta los 18 meses y de 19 meses a los 4 años de edad, en el área de lactantes y maternales, respectivamente, a los que se les proporciona atención educativo-asistencial, lo que redunda en la completa satisfacción de los padres que tienen la necesidad de recurrir al noble servicio que les brinda el Seguro Social.

Tres detenidos tras la balacera donde murió “El Barbas”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras el enfrentamiento entre personal de la Armada de México e integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, donde pereció el líder de la organización criminal Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” junto con seis de sus escoltas, la noche de ayer en Cuernavaca, Morelos; fueron detenidos Catalina Castro López y Gabriela Vega Pérez; y un hombre de quien no ha sido proporcionado debido a su estado de salud, al parecer por una golpiza, las dos primeras ya se encuentran declarando en la SIEDO.
En rueda de prensa, el vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, dio a conocer que tras el enfrentamiento con los narcos, falleció el 3/er. Maestre del Cuerpo General Fuerza Especial Melquisedet Ángulo Córdova, mientras otro elemento se encuentra grave de salud y otro más ya se encuentra fuera de peligro.
Vergara confirmó que durante esta operación resultó muerto Marcos Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de “Los Beltrán Leyva” y donde también cayeron abatidos seis de sus escoltas, en el edificio del condominio Altitud en la colonia Lomas de la Selva en el centro de Cuernavaca, asimismo los marinos decomisaron 40 mil dólares en efectivo, además de 5 armas (tres largas y dos cortas) y más de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres.
En tanto, el Procurador General de la República Arturo Chávez, destacó la labor de la Armada de México y el Ejército en las operaciones contra el narcotráfico, “este problema del narcotráfico paso de un problema de seguridad pública a seguridad nacional, y mientras siga prevaleciendo esa situación las fuerzas armadas deben de seguir actuando, tal y como sucedió en el caso de Los Beltrán Leyva, que en gran parte el dispositivo estuvo a cargo de la Marina, con el apoyo de agencias internacionales, principalmente de Estados Unidos”.
Subrayó “tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva se espera una escalada de violencia, principalmente por el reacomodo de la organización delictiva, hasta el momento los cadáveres de Beltrán y su gente siguen en el Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Morelos, en espera de que estos sean reclamados por sus familiares”.
Recalcó “hay un 70 por ciento de confirmación que uno de los fallecidos es Arturo Beltrán, por fotografías, testimonios y otras pruebas, aunque para dejar despejada cualquier duda estamos a al espera de los resultados de peritajes forenses y de ADN”.
Dejo entrever que este hecho beneficia al cártel del “Chapo” Guzmán, ya que con esto se desfortalece a los Beltrán Leyva, “la muerte de su líder es un golpe demoledor para ellos, comenzaran las pugnas internas hasta encontrar una nueva cabeza, y reacomodan sus estrategias”
Asimismo, confirmó que se solicitó a un juez federal especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas, el arraigo contra ocho de los 26 integrantes de los grupos musicales “Los Bravos del Norte”, Los Cadetes de Linares, y el grupo Torrente, entre ellos Ramón Ayala “El Rey del Acordeón”; por su presunta relación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita “lavado de dinero”, “no es la primera ocasión que los músicos de ese género participan en eventos de gente ligada al crimen organizado, en especial el narcotráfico”.
Anunció que a partir del próximo año, en enero de 2010, Wilfrido Robledo Madrid, Vicealmirante de la Armada, se convertirá en el titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), que cuenta con más de 4 mil agentes en todo el País,
El Vicealmirante se desempeñó en los últimos años como asesor del Secretario de Marina, Francisco Saynez, y tuvo una breve instancia como titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, con el gobernador Enrique Peña Nieto. También maneja una empresa de seguridad privada. Al frente de la PFP, Robledo encabezó el operativo en la UNAM, que en febrero de 2000 terminó con la huelga del CGH.
En la ASE, en mayo de 2006, dirigió el operativo para desalojar a pobladores de San Salvador Atenco, que terminó en enfrentamientos y abusos a las garantías individuales por los que la Suprema Corte de Justicia responsabilizó a varios policías.

Se otorgan los primeros 12 permisos de comercialización de Bioenergéticos

La Secretaría de Energía otorgó el pasado 15 de diciembre del año en curso, los primeros 12 permisos de comercialización de Bioenergéticos del tipo Etanol Anhidro y Biodiesel, a fin de que los interesados puedan participar en la convocatoria de licitación por la que PEMEX Refinación adquirirá el etanol anhidro que requiere para oxigenar las gasolinas que se comercializarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Con la entrega de estos permisos a través de la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, los interesados podrán participar en el acto de presentación y apertura de proposiciones de la convocatoria de la licitación 18576112-022-09, publicada en “Compranet” el 29 de septiembre de 2009.
Por otra parte, a fin de compilar toda la información respecto al tema de los Bioenergéticos, en un solo documento, la Sener elaboró el Marco Jurídico de los Bioenergéticos el cual se puede consultar en la página de internet de la Secretaría de Energía, www.energia.gob.mx
El Marco Jurídico de los Bioenergéticos contempla los siguientes documentos:
I.- Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
II.- Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
III.- Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para el otorgamiento de permisos para la producción, el almacenamiento, el transporte y la comercialización de Bioenergéticos de tipo Etanol Anhidro y Biodiesel.
IV.- Acuerdo por el que se emiten los formatos de solicitudes de permisos para la producción, el almacenamiento, el transporte y la comercialización de Bioenergéticos del tipo Etanol Anhidro y Biodiesel.
V.- Acuerdo mediante el cual se delega en el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, las facultades a que hace referencia el artículo 12 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

La cinematografía, una de las mejores formas de promover y visibilizar los derechos de las personas con discapacidad: La Matatena A.C.

Una de las mejores formas de promover los derechos humanos, visibilizar los problemas que padecen las personas con discapacidad o en situación de calle y fomentar el desarrollo educativo es la cinematografía.
Por ello, La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. desarrolló el proyecto de “Los Derechos del Corazón: animaciones en plastilina realizados por niñas y niños sobres sus derechos”.
La Coordinadora de la iniciativa, Liset Cotera García, explicó que el objetivo es acercar y generar en niñas y niños un gusto por el cine de calidad para promover sus derechos, mostrando la diversidad, costumbres, sentimiento y vivencias.
El proyecto fue apoyado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2009.
La representante de La Matatena dijo que a través de talleres se ofrece a la población infantil la oportunidad de socializar con sus semejantes, que encuentren un espacio en el que a través del trabajo colectivo y artístico puedan expresar sus intereses, sueños y anhelos.
En septiembre de este año inició el taller de animación en plastilina donde participan 30 jóvenes con discapacidad auditiva. Cabe destacar que esta iniciativa se desarrolla desde 2007.
Los Derechos del Corazón constó de ochos sesiones impartidas los jueves de 09:00 a 14:00 horas en La Casa del Sordo, ubicada en la colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.
“Trabajamos con 30 personas cuyas edades van de los 12 hasta los 27 años, con intención de introducirles a la animación, que conozcan como un profesional le da vida a lo que se imagina, pero lo más importante es que sean participes de su desarrollo”, comentó.
La responsable de los talleres de animación explicó que a pesar de las dificultades, el grupo se mostró participativo y con gran disposición para trabajar en cuatro temas: la escuela, la comunicación en la casa, la diversión y la salud.
“De los cuatro temas hay un asunto en común, la necesidad que tienen de que la gente de su alrededor se comunique con lenguaje de señas, sobre todo en la escuela y en la casa”, indicó.
Cotera García expuso que la convivencia entre las compañeras y compañeros sordos, permitió visibilizar que es una población aislada por la incomunicación, discriminación y maltrato que padecen a causa de su condición.
“Para La Matatena,trabajar con este grupo fue muy enriquecedor y ha implicado un esfuerzo mutuo y un gran reto impuesto por ambas partes, que buscaremos consolidar en años posteriores”.

Consolidar una sociedad justa y plural no se logrará con retórica o crítica destructiva: Alfonso Grey

En la ceremonia de entrega del Premio INAP 2008 (Instituto Nacional de Administración Pública), el contralor interno de la Cámara de Diputados, Alfonso Grey Méndez, expresó que la consolidación de una sociedad democrática, plural y justa “no vendrá de la autocomplacencia, retórica o crítica destructiva orientadas por intereses coyunturales”.
En el evento, realizado en el Auditorio de la Secretaría de la Función Pública, el contralor dijo que las instituciones se transforman constantemente para enfrentar “retos inéditos” para el país como la democracia, alternancia y emergencia de la sociedad civil.
“Sin embargo, es indudable el compromiso de perfeccionar nuestra sociedad para hacerla cada vez más democrática, plural y justa. La administración pública tiene mucho que aportar, pero la mejora no vendrá de la autocomplacencia, retórica, o crítica destructiva, orientadas por intereses coyunturales.
“La mejora vendrá de hombres y mujeres profesionales de la administración pública dispuestos a servir y a imaginar un México del que todos estemos orgullosos”, agregó.
El Premio INAP se otorga a investigaciones referentes a la administración pública federal, estatal y municipal. Se han incorporado temas vinculados a las tecnologías de la información e informática enfocadas a servicios públicos, gestión y transparencia.
Con ello, enfatizó Grey Méndez, se contribuye a perfeccionar nuestro sistema democrático y de rendición de cuentas del Gobierno a la sociedad civil.
En la ceremonia se galardonaron cuatro investigaciones sobre la administración, reforma y rendición de cuentas policial en la democracia; el replanteamiento de la interacción gobierno-sociedad; la evaluación de la gestión integral de residuos sólidos y la coordinación intergubernamental en las políticas de superación de la pobreza urbana.

Denuncia PVEM que GDF obstaculiza protección a los animales

El diputado local del Parido Verde, Norberto Solís Cruz, exigió al Gobierno del Distrito Federal la publicación del reglamento de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, pues “es lamentable que por más de seis años lo haya mantenido en la congeladora”.
Explicó que la falta de este reglamento impide que las autoridades, instituciones, asociaciones y particulares cumplan con la integración de un censo, para el control y registro de las asociaciones destinadas a proteger a las especies y evita el establecimiento de medidas contra el maltrato de la fauna cuando son trasladados, exhibidos, adiestrados y sacrificados.
Además, se retrasa la celebración de convenios de colaboración entre las delegaciones y las asociaciones protectoras de animales para apoyar la captura de los animales abandonados, su incorporación en refugios y el sacrificio; el control en los métodos de adiestramiento y la regulación de los refugios, asilos, clínicas veterinarias, centros de control de animales.
“Es triste que a pesar de que las cifras de maltrato a los animales en la Ciudad de México, vayan en aumento, el GDF omita la publicación del reglamento”, señaló el legislador del Partido Verde.
Y es que, de acuerdo con la Brigada Animal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública local, el número de aseguramientos de animales aumentó en 60 por ciento, con respecto a años pasados, señaló.
Resaltó que hasta agosto de este año, se habían rescatado dos mil 500 animales, la mayoría en peligro de extinción; de los cuales cuatro mil 535 atenciones fueron para caninos; 505 para felinos; 360 para mamíferos silvestres; dos mil 027 para aves exóticas y endémicas; 670 para reptiles; 253 equinos y bovinos, y 335 para insectos y arácnidos.
Solís Cruz comentó que en la Ciudad de México el comercio de animales en la vía pública es un negocio muy redituable y esta entidad es una zona estratégica para realizar este tipo de actividades ilícitas.
Por otro lado, llamó a las autoridades para que actúen de forma eficaz para evitar que los animales sean comercializados ilegalmente, pues no hacen nada a pesar de que conocen que en los mercados de Sonora, La Merced, Coyoacán, Portales y San Ángel se practica ese tipo de comercio.
“No es posible que el ejecutivo local obstaculice la creación de un ordenamiento que pretende garantizar el bienestar, atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características física de la fauna de la capital del país”, insistió.
Por último, el legislador ecologista resaltó que el Partido Verde siempre ha promovido como principio básico la protección a los seres vivos, ya que el respeto que se tiene a los demás seres esta íntimamente ligado a la convivencia sana y el respeto y la legalidad entre los hombres.

Provocan GDF y Setravi conflicto en transporte

La Secretaría de Transportes y Vialidad y el Gobierno del Distrito Federal pretenden imponer mediante engaños, presiones y hostigamiento la llamada Súper Ruta , la cual correría de la Basílica de Guadalupe al Toreo y están a punto de provocar un conflicto social porque, “esta ilegalidad la vamos a combatir con movimiento social”, afirma el dirigente de la ruta 18, José Luis Tenorio.
Como ha ocurrido durante el último mes y sobre todo esta semana, el gobierno de la ciudad envía granaderos, agentes del Ministerio Público y demás fuerza a sus órdenes con el fin de proteger la entrada en operación de los autobuses de la empresa Servicio Alternativo de Transporte SAPI de CV, a la cual autorizaron una tarifa de 10 pesos y 40 unidades de las 150 avaladas en el supuesto título concesión.
En tanto que las autoridades ya lograron inhibir al Grupo Metropolitano de Transporte (Ruta 110), Covilsa, y las rutas 2, 99 (de las más afectadas), 17, 89 y 3, los concesionarios de las Rutas 18 y 23 se resisten a dejar indefensos a sus agremiados,
José Luis Tenorio detalló que las autoridades del transporte les aseguran que la entrega del título concesión a Servicio Alternativo de Transporte es un mandato judicial. Sin embargo, nunca han exhibido tal ordenamiento ni a los transportistas directamente afectados como tampoco a la autoridad federal, la cual ya conoce del caso.
Ante esto, los transportistas consideran que todo es un ardid para beneficiar a esta empresa y pasar por sobre los derechos de los concesionarios actuales.
El argumento del gobierno surge de la presunta orden judicial que viene tras una promoción de varios litigios desde 1991, cuando Marcelo Ebrard era Subsecretario de Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal. “Llama la atención que este asunto se haya resuelto ahora que Marcelo Ebrard es Jefe de Gobierno, pero sin ningún documento que lo avale hasta ahora”, declaró el dirigente.
Otro aspecto sospechoso es que la autorización se entregó a una persona física: Samuel Wigisser Kartul, el 26 de septiembre de 2008 y ese mismo día éste particular metió una solicitud en la SETRAVI para ceder los derechos a una persona moral, una empresa que, por cierto, no existía en aquel momento.
Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal notificaron de forma unilateral, mediante un acto autoritario, que iba a entrar en operación la empresa. Negamos de manera contundente que haya sido parte de un convenio. Pero lo peor de todo esto es que a cada paso pretenden engañarnos, argumentaron los transportistas.
En las mesas de trabajo en la secretaría de Gobierno, mediante amenazas pretenden que los concesionarios acepten el presunto convenio logrado por la SETRAVI, mediante el cual la empresa sólo usufructuaría un ramal y 40 de los 150 autobuses autorizados.
“No hay constancia firmada por parte de la empresa y esto le daría oportunidad de impugnar el supuesto convenio de la SETRAVI; en cambio, vemos que nos quieren despojar de nuestro patrimonio y trabajo diario”, añadió Tenorio.
Mientras tanto, como ocurrió hoy y los días pasados, la presencia de granaderos y personal de la Dirección General de Gobierno en Cantera, atrás de la Basílica y en el panteón de Sanctorum cerca del Toreo continúa. “Con esto el gobierno están empleando tortura sicológica a los transportistas afectados por la entrada de esta nueva empresa”, añadió.
Esta acción el gremio transportista lo mira como una más de las acciones de la política de desplazamiento del transportista concesionado y afecta a grupos que están dentro de un convenio para renovar parque vehicular en el Corredor Reforma.

Asegura la PROFEPA 1,200 kilos de biznaga acitronera en Hidalgo

Con el apoyo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo, pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de Tula, Hgo., al conductor de una Pick-Up, a bordo de la cual trasladaba aproximadamente mil 200 kilos de biznagas acitroneras, recién cortadas, que es una planta protegida por la legislación mexicana por estar en peligro de extinción.
De acuerdo con lo asentado en el peritaje en materia de vida silvestre que se entregó al MP en dicha ciudad hidalguense, en el vehículo asegurado por la PFP en un camino de Ixmiquilpan, Hgo., se traía una carga de la biznaga conocida como toneliforme o tonel grande (Echinocactus platyacanthus), especie listada en la NOM-059-Semarnat-2001 con la categoría de protección especial.
Esta especie de flora silvestre se restringe a ciertos hábitats en territorio mexicano. Es de difícil regeneración y su crecimiento es muy lento, ya que anualmente crece en promedio 2 centímetros, es decir, que para alcanzar una altura de 1.40 metros, se requiere cerca de 100 años.
Al no acreditarse la legal posesión, se configura el delito ambiental, y según el artículo 420 del Código Penal Federal, al infractor se le puede imponer de uno a nueve años de prisión y una multa que va de los 300 a los tres mil días.
Cabe señalar que la Fracción IV del artículo 420, castiga con las sanciones antes citadas, a quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
El producto ahora asegurado y que ha quedado a disposición del MP, consistía en pedazos, fracciones o partes de biznaga peladas, recién cortadas ilegalmente.

Refuerzan medidas de prevención para evitar el contagio de la influenza estacional entre adultos

A fin de reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de la influenza estacional y neumococo entre las personas adultas mayores de la Ciudad de México, este jueves la Secretaría de Salud y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores pusieron en marcha en la delegación Coyoacán las Brigadas Comunitarias de Educadoras para la Vacunación de este sector de la población.
Durante el evento realizado en el jardín Hidalgo de la referida delegación, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega y la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicaron que a fin de evitar el contagio del virus de la influenza estacionaria y neumococo entre los ciudadanos mayores de 60 años, educadoras de la salud y personal médico visitarán los domicilios de los derechohabientes de la Pensión Alimentaria.
Personal del Gobierno de la ciudad visitará los hogares de los más de 436 mil adultos mayores beneficiados con la Pensión Alimentaria a los que se les entregará un pase para que acudan a su centro de salud y hospital más cercano a aplicarse la vacuna, detallaron.
En caso de que alguna de las personas adultas mayores por su estado de salud no pudiera acudir al centro de salud u hospital del Gobierno del Distrito Federal a vacunarse, a través del Programa “Ángel” se le aplicará en su domicilio.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dieron inicio estas brigadas de vacunación ya que en esta época de invierno es cuando se incrementan las enfermedades respiratorias y se deben tomar acciones de prevención.
Acompañado por el Jefe Delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García, el servidor público explicó que la vacuna de la influenza estacionaria se aplica una vez al año debido a que el virus cambia y es diferente
En cuanto a la vacuna del neumococo, ésta se aplica a adultos mayores cada cinco años, por lo que las personas que serán visitadas por personal de la Secretaría de Salud deberán informar cuál fue el último año en que se les administró la dosis para prevenir el contagio de este virus, dijo.
Frente a adultos mayores, médicos y educadoras de la salud, Amando Ahued resaltó que también en el Distrito Federal se aplica la vacuna de la influenza AH1N1, que en una primera fase esta prevista solo para personal de salud, mujeres embarazadas que están en su tercer trimestre de embarazo y a menores de entre dos a seis años de edad.
En los próximos días, el Gobierno de la ciudad aplicará, dependiendo de las características, la vacuna del nuevo virus a personas que tengan enfermedades respiratorias crónicas como enfisema pulmonar, EPOC y asma.
También se vacunará a todas las personas diabéticas, con hipertensión arterial, VIH-Sida, mujeres en el segundo trimestre de embarazo y a todo el personal que atiende a niños menores de seis meses, como educadoras y maestras.
Exhortó a la población a tomar las medidas de prevención dadas a conocer con oportunidad para evitar el contagio del virus de la influenza, debido a que el número de personas con el padecimiento se elevó de tres mil 752 que se registraron en primavera-verano, a tres mil 846 de otoño a la fecha.
En su oportunidad, la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que gracias a las visitas domiciliarias que realiza personal de la dependencia a su cargo se pudo prevenir el contagio del nuevo virus de la influenza entre este sector de la población.
Según datos arrojados por encuestas aplicadas por el propio instituto, en el primer levantamiento sólo un 1.1 por ciento presentó cuadros clínicos sospechosos de la enfermedad, en tanto en el segundo levantamiento se registró un 2.3 por ciento de personas con síntomas de estar contagiadas.

Imperdonable el maltrato a inmigrantes: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera –en ocasión del Día Internacional del Migrante, que se conmemora mañana 18 de Diciembre— que la defensa de los derechos y de la dignidad de los migrantes es un compromiso de todos. Ni dentro de fuera del país debe atentarse contra los derechos de las personas; cualquier tipo de maltrato es imperdonable.
El marco de esta conmemoración no debe servir sólo para recordar y lamentar el oprobio, es imperativo que el gobierno mexicano impulse el desarrollo y el crecimiento económico sostenido para que los connacionales no se vean forzados a buscar, en otro país, las oportunidades que su tierra debe ofrecerles.
Para la CNDH también es necesario que los países logren un entendimiento genuino respecto del fenómeno migratorio e impulsen los mecanismos para evitar muertes y vejaciones en las fronteras.
La Comisión Nacional estima que es responsabilidad de los gobiernos contribuir decisivamente en la búsqueda de cambios que garanticen el respeto de los derechos humanos de los migrantes, sin menoscabo para la soberanía de ninguna de las naciones en el mundo.
Es sabido que en el caso mexicano los migrantes dejan su país al no contar con las condiciones que den certeza a su calidad de vida. En el trayecto hacia esa búsqueda, se perpetra el golpe por parte del delincuente común, la mafia organizada, autoridades no migratorias que abusan de ellos, los amenazan, los roban y los privan de su libertad.
La travesía en la que se ven inmersos es dramática. Se ven sometidos al acoso por parte de traficantes de personas que los motivan a emprender la aventura, o los engañan ofreciéndoles “servicios” de traslado e internación que luego no cumplen; venden lo poco que tienen para pagarles o se endeudan durante años.
Por ello, para la CNDH es inadmisible que todavía exista indolencia e irresponsabilidad para atender a los migrantes. Falta voluntad política y compromiso para enfrentar los imperdonables abusos que padecen.
Es una exigencia la aplicación de la ley, así como el respeto y salvaguarda de los derechos humanos.
Debe garantizarse un trato digno a los migrantes.
En la búsqueda de una nueva realidad, de 1994 a la fecha, más de 5 mil migrantes mexicanos han perdido la vida en el desierto, en ríos y montañas en la frontera norte.
Durante 2007 y 2008 el promedio de mexicanos muertos en esa frontera fue de 3 por cada 2 días.
El fenómeno migratorio requiere una mayor atención, los migrantes no deben ser criminalizados ni recibir trato como delincuentes.

Califican diputados de benéfica la minuta del Senado sobre la Ley de Ayuda Alimentaria a trabajadores

Diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social manifestaron su respaldo a la minuta del Senado por la que se crea la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, misma que plantea la prestación obligatoria de alimentación balanceada con el fin de reducir la obesidad y la desnutrición.
El presidente de este órgano de legislativo, diputado Tereso Medina, dijo que, de aprobarse, se daría un gran paso no sólo para beneficio de los trabajadores, sino de las empresas, fábricas o instituciones, ya que a mejor calidad alimenticia mayor producción y condiciones de salud.
“Yo en lo personal avalo la propuesta, además, hay que recordar que las grandes revoluciones empiezan por el estómago; cuando el pueblo tiene hambre, nos conviene mejor solidarizarnos todos y ser sensibles ante este problema”, dijo.
Señaló, en entrevista, que entre la población persisten los malos hábitos alimenticios, los cuales se acentúan cuando en las fuentes de empleo no hay comedores. “Los trabajadores se alimentan de comida chatarra por los horarios y las distancias y aunque hay empresas o compañías que se preocupan por brindar alimentación a sus empleados, lo hacen sin una supervisión médica”.
A su vez, el priista Armando Neyra Chávez apoyó la minuta y dijo que la Comisión tiene una gran responsabilidad de rendir cuentas al movimiento obrero organizado del país.
“Se debe quitar la idea de que dar vales de despensa o alimentos en el interior de las fábricas es para que los empresarios no paguen impuestos; ese no es el objetivo”, dijo.
Lo que se busca, abundó, es mejorar el estado nutricional de los trabajadores a través de leyes como la de Ayuda de Alimentación para los Trabajadores, ante un salario que no permite al trabajador tener techo, vestido y educación como lo marca la Constitución.
Por su parte, el diputado David Hernández Pérez, también del PRI, destacó que el hecho de que la propuesta haya logrado la unanimidad en el Senado indica que la ley tiene bastantes beneficios para los trabajadores. “Estoy totalmente convencido que lo que se está plasmando, de los beneficios nutricionales, de la garantía de los comedores, genera un mayor rendimiento en el sector laboral”.
En tanto, los diputados Octavio Madrigal Díaz y Gerardo de los Cobos Silvia, del PAN, coincidieron en que es una buena ley y el hecho de que haya sido aprobada por unanimidad en el Senado habla del consenso que tiene.
“Entre las ventajas trata de preservar ese derecho de los trabajadores que ya está en los contratos. El asunto de la calidad nutricional es muy buena porque conlleva eficiencia laboral, además de que la ley involucra a los sectores patronal, al sindical y al gubernamental”, refirió Madrigal Díaz.
Rodolfo Lara Lagunas, del PRD, enfatizó la enorme importancia que tiene el problema de la alimentación, no solamente en lo que se refiere a productividad o las enfermedades de los obreros.
La desnutrición, dijo, crea un problema en el desarrollo cognitivo y la clase trabajadora no es la excepción. “La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Nutrición en México coinciden en que la alimentación tiene una enorme importancia”.
Abundó que el tema de la alimentación debería ser abordado como un asunto de seguridad nacional, “porque no podemos seguir produciendo generaciones de mexicanos con un desarrollo intelectual de bajo rendimiento”.
En tanto, Laura Piña Olmedo, también del PRD, indicó que lo ideal sería lograr que no fueran sólo algunas fábricas o empresas las que adoptaran la medida, sino que todos y cada uno de los empleos tuvieran el derecho a la protección de la alimentación.
“Porque muchas veces un trabajador que gana el salario mínimo prefiere dejar el dinero a su familia y consumir comida chatarra.
El documento del Senado plantea reglamentar el artículo 4º constitucional para promover la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, a fin de mejorar su estado nutricional y prevenir las enfermedades vinculadas con la alimentación deficiente.
Agrega que en el contexto de crisis que vive el país, es importante sentar bases para apoyar a los trabajadores mexicanos a sortear los efectos del declive económico, sobre todo, cuando el Banco de México informó que el precio de la canasta básica alimentaria se incrementó en 12.5 por ciento en contraste con el aumento salarial que no ha sido más allá del 4 por ciento en promedio, lo que repercute en una baja del poder adquisitivo.

En 2011, podría estar listo el instrumento “FRIDA”

Se estima que a fines del 2011 esté concluido el instrumento FRIDA (acrónimo de Infrarred Imager and Dissector for Adaptive Optics), para integrarlo al Gran Telescopio Canarias (GTC), afirmó José Alberto López García, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y titular del proyecto multinacional, que involucra a instituciones y académicos de España, Francia, Estados Unidos y México.
FRIDA será un contenedor de dos metros cúbicos –el más grande construido en el país hasta ahora–, que maniobrará a 200 grados Celsius bajo cero, dentro del cual habrá un foco de óptica adaptativa que permitirá corregir errores ópticos producidos por la atmósfera, explicó el astrónomo, que labora en el campus Ensenada del IA.
“Es un instrumento que operará en el intervalo espectral infrarrojo cercano, con longitudes de onda de entre una y una y media micras, un poco más largas de las que podemos ver”, señaló.
Una de las dificultades de trabajar en esas longitudes es que prácticamente todo lo que existe alrededor emite en infrarrojo cercano, por su temperatura.
“Por ello, tenemos que aislar el instrumento y el detector, para que no sea abrumado por la radiación circundante. Esto significa que va en un contenedor, al que se le hace vacío para evitar el contacto térmico con el exterior, y se enfría a temperaturas criogénicas, del orden de 200 grados Celsius bajo cero”, detalló.
El proyecto FRIDA, actualmente a la mitad de su desarrollo, está encabezado por el IA de la UNAM, y cuenta con la colaboración del mexicano Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI); de las instituciones españolas Universidad Complutense de Madrid e Instituto de Astrofísica de Canarias; la estadounidense Universidad de Florida, y las francesas Universidad de Marsella y Laboratorio de Astrofísica del Observatorio de los Pirineos Medios.
“La importancia de desarrollar en la nación tecnología criogénica es su aplicación en otros campos, como la ingeniería, que adapta cada mecanismo para trabajar en condiciones heladas, y en medicina, donde se utilizan contenedores a muy bajas temperaturas para guardar muestras, preservarlas y transportarlas”, comentó López García.
Correcciones ópticas al límite
La óptica adaptativa que formará parte del GTC se creó para corregir las aberraciones producidas por el ambiente.
“Cuando la luz viene del espacio entra a la atmósfera, que tiene diferentes temperaturas y capas que se mueven a distinta velocidad, y ocasionan que cambien los índices de reflexión de luz. Por estas aberraciones, lo que podría ser un punto cuando llega a la base de nuestro espejo, se vuelve una mancha vista por el telescopio”, comentó.
El sistema de óptica adaptativa, que actualmente se desarrolla en Canarias, repara esas aberraciones. “Una vez corregidas, el haz de luz se enviará a FRIDA”, aclaró.Dentro del telescopio, FRIDA trabajará al límite de difracción, es decir, tendrá la capacidad de captar y separar dos objetos que están muy juntos en el cielo.
“El límite de difracción es proporcional al tamaño del espejo del telescopio. Mientras más grande es el espejo su límite de difracción es menor y puede ver cosas que están más cercanas entre ellas. Como GTC es el telescopio más grande del mundo, tendremos que explotar esa ventaja tecnológica para ver cosas pequeñitas”, consideró el universitario.
Imágenes de alta definición
El instrumento FRIDA podrá obtener imágenes al límite de difracción en todas las bandas que corresponden al infrarrojo cercano.
“Además de obtener estas imágenes de alta calidad, utilizaremos espectroscopía integral de campo, técnica novedosa que permite obtener el espectro de toda una región del cielo al mismo tiempo”, explicó López García.
FRIDA permitirá acercarse a los objetos celestes y amplificar sus imágenes en alta resolución. “La tendremos alta en el nivel espacial y espectral. Las imágenes conservarán la nitidez y darán grandes acercamientos”, señaló.
“Ya se aprobó nuestro diseño conceptual, ahora desarrollaremos un diseño preliminar, que es completo y extenso, y en la primavera del 2010, presentaremos el diseño crítico, que implica tener todos los procesos especificados y probados”, explicó.
Cuando se apruebe el diseño crítico, a la mitad del año entrante, se podrá construir todo el instrumento, y después vendrá una fase meticulosa de verificación. El plan del IA estima que hacia fines del 2011 estará listo para integrarlo al GTC en España.

Si hay apoyo, jóvenes podrán continuar con sus estudios

Resolver el problema de los más de 120 mil jóvenes capitalinos que no alcanzaron un lugar para estudiar y no trabajan, es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de la Ciudad, por lo que es preciso apoyarlos y darles opciones para incorporarlos al estudio, señaló el Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta.
Al participar en la presentación del “Premio Internacional a la Excelencia Cívica Global y Creatividad Laboral. México 2010”, efectuado en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, Carrillo Huerta convocó a empresarios, sociedad y gobierno a respaldar proyectos a favor de los jóvenes inscritos en el programa “Prepa Sí”, el cual demuestra que este sector sólo necesita apoyo para avanzar.
Nosotros, señaló, estamos convencidos de que el apoyo es lo que los jóvenes realmente necesitan para poder tener una actitud y un comportamiento a la altura de lo que la sociedad en general espera de ellos.
El Secretario de Educación detalló que las encuestas aplicadas a los jóvenes participantes del Programa “Prepa Sí” muestran el impacto que éste tiene no solamente a nivel escolar, sino también en la formación de comunidad entre ellos; se avanza significativamente en términos de lo que nosotros conocemos en Latinoamérica como cultura ciudadana, expresó.
“Démosles opciones, apoyemos a los jóvenes y ellos van a responder”, subrayó. Nosotros lo sabemos porque ya lo experimentamos y este modelo es una opción adecuada de respuesta, porque cuando los alumnos terminan sus cursos, inician actividades para incorporar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, destacó.
Convocó a organismos no gubernamentales, empresarios, sociedad civil y a los gobiernos para que apoyen programas como el “Premio Internacional a la Excelencia Cívica Global y Creatividad Laboral. México 2010” porque, dijo, es una forma en la que se pueden resolver los problemas de los más de 120 mil jóvenes del DF que no estudian por no haber alcanzado un lugar para estudiar y no trabajan debido a que no encuentran un espacio en el mercado laboral.

Demanda PRD desaparecer cobro de 10% en agua en época de estiaje

El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF demandó desaparecer el porcentaje de 10 por ciento más en el cobro de la tarifa del agua durante la época de estiaje, porque no existe un asidero legal que permita transitar por un cargo extra, cuando la gente tiene la misma cantidad de consumo de agua, o incluso menos disponibilidad del vital líquido.
Lo anterior lo declaró la presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF, la perredista Valentina Batres Guadarrama, quien agregó que la gente que llega a consumir 30 metros cúbicos de agua normalmente, es probable que en tiempos de estiaje ni siquiera pueda llegar a consumir esta cantidad, por la falta de disponibilidad del líquido.
La diputada local solicitó a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal encargados de la operación y suministro de agua que analicen seriamente la forma de transitar la reestructuración tarifaria sin que implique un costo para la gente de bajos recursos que consume menos de 50 metros cúbicos, “porque estamos seguros que va a representar un alto costo para el ingreso de la ciudadanía”.
La legisladora expresó su preocupación en torno a las nuevas tarifas del cobro por el consumo de agua propuestas por el Gobierno del Distrito Federal, ya que el porcentaje de impacto en los ingresos podría llegar a ser hasta del 11 por ciento de los ingresos de los sectores populares.
Comentó que de aprobarse las tarifas tal como las propone el GDF, el costo del agua en los sectores de más bajo ingreso, representaría una carga incosteable de pago aún y cuando en la clasificación o en el contraste entre subsidios, aun cuando haya un mayor subsidio en tarifas en el sector popular.
Sostuvo que la gente no va a reparar en la diferencia de aplicación de subsidios, lo que va a ver es cómo viene su boleta el día de hoy y cómo va a llegar a partir del próximo año en la medición de su servicio. Insistió en que es muy preocupante que el mayor porcentaje de aumento se dé en los niveles más bajos de consumo y esto implica mayor peso económico a la gente de bajos recursos.
Batres Guadarrama explicó que en México estamos catalogados con un consumo desproporcionado de agua, pero la calificación la recibimos del PENUD; incluso en el último informe que presenta Naciones Unidas se tiene a México con un consumo promedio de 365 litros por persona al día, esto es un cálculo de consumo de 87.6 metros cúbicos.
Sin embargo, abundó, “si nosotros revisamos el porcentaje de consumidores domésticos, encontramos que se encuentran por debajo de esta cantidad de consumo, pues el 81 por ciento de consumidores domésticos se encuentra en un consumo no mayor a 50 metros cúbicos bimestrales”.
La perredista apuntó que cuando se usa como referencia cuánto consumen y cuánto cuesta el agua en otros países es necesario conectarla con la capacidad de ingreso que tienen esos países, porque en Japón el costo por metro cúbico en pesos mexicanos es de 21.84 pesos, pero el ingreso diario de un trabajador es de 680 pesos; en Estados Unidos el ingreso de un trabajador de 8 horas de trabajo es de 754 pesos y su costo por metro cúbico es de 9.62 pesos.
La diputada Batres dijo que cualquier cambio en el modo de cobrar las tarifas, debe dejar muy claro a los usuarios del agua que efectivamente la proporción de aumento desestimula el consumo mayor de agua y es así porque los aumentos mayores se encuentran en los consumos más grandes.

Da a conocer grupo parlamentario del PRD resultados de encuesta Metro

ya Tras comprometerse a realizar una estricta vigilancia y seguimiento a los recursos adicionales producto del aumento de la tarifa del Metro, el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF adelantó que ratificará el ajuste de un peso al boleto del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), tal como lo propone el Gobierno del Distrito Federal.
En conferencia de prensa los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Hugo Romo Guerra, Fernando Cuellar Reyes y Héctor Guijosa Mora informaron que el 79 por ciento de los usuarios encuestados mostró disposición para realizar dicho aumento, bajo la condición de que estos recursos adicionales se usen para invertir y mejorar las condiciones de este medio de transporte.
Acompañados por el director del STC Metro, Francisco Bojórquez, y el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, los legisladores perredistas dieron a conocer los resultados de la Encuesta Metro, donde apenas el 19 por ciento de la muestra rechazó el ajuste a la tarifa del Metro, y 2 por ciento no especificó.
En presencia de representantes del Colegio de Notarios, y de las asociaciones civiles Propuesta y Alianza Cívicas, destacaron que el 74 por ciento de los 6 mil 100 encuestados se inclinó por un costo mayor o igual a 3 pesos; mientras que el 19 por ciento consideró que el boleto debería ser menor a 2 pesos; un 5 por ciento se inclinó por un precio de 2.50 pesos, y el 2 por ciento no especificó.
En cuanto a la percepción del costo y disposición al ajuste de la tarifa, el 96 por ciento de los usuarios considera que el costo del servicio es barato y muy barato; en contraparte, el 4 por ciento lo consideró caro y muy caro, dijeron.
Respecto al uso que se le deben dar a los recursos adicionales, el 25 por ciento de los usuarios propuso que se canalizaran a seguridad; el 20 por ciento; a agilizar las líneas; 17 por ciento; al mantenimiento de las instalaciones; 14 por ciento a la inversión de trenes; 10 por ciento a la limpieza; más líneas 8 por ciento; 3 por ciento a otros; 2 por ciento a señalamientos, y 1 por ciento no contestó.
Al dar a conocer los resultados, el vocero de la fracción perredista en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que el PRD sostiene que en la democracia el pueblo manda y con la orientación que les dio a través de la encuesta, ratificará la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de ajustar en un peso el boleto del Metro para que quede su costo en 3 pesos.
Sostuvo que de acuerdo a los resultados de la consulta que se efectuó 14 y 14 de diciembre psado, una mayoría contundente de los usuarios del Metro está a favor de incrementar el costo del boleto de 2 a 3 pesos.
Subrayó que ante la andanada del Gobierno federal, el PRI y el PAN para colapsar los servicios de la Ciudad de México, al no autorizar el presupuesto que solicitó el GDF, se quedarán con las ganas de perjudicar a la capital del país, gracias a la respuesta de una ciudadanía informada, conciente y muy responsable.
Por su parte, el diputado Fernando Cuellar adelantó que al momento de dictaminar y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del GDF, harán vinculatorios los resultados de la encuesta y aprobarán el nuevo costo del boleto de 3 pesos, aunque precisó que pese a este incremento se mantendrá un subsidio de 7 pesos en apoyo a la economía popular.
Anunció también que el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF vigilará y supervisará a través de la Comisión de Transporte y Vialidad, que los mil 400 millones de pesos que se recaudarán con dicho incremento a la tarifa del Metro, sean canalizados hacia la inversión del mejoramiento del servicio, y para garantizar que así sea se llevarán a cabo sondeos de opinión para recoger las inquietudes de la ciudadanía, quien determinará si los recursos adicionales se aplican de manera correcta y esto se refleja en el mejoramiento del servicio.
Luego de resaltar que los 30 pasos de todo el proceso que suscitó la encuesta estuvieron vigilados todo el tiempo por el Colegio de Notarios, el diputado Víctor Hugo Romo subrayó que pese al incremento, el Metro de la Ciudad de México seguirá siendo el segundo más barato del mundo. Reiteró que habrá una estrecha vigilancia para que ningún centavo de estos recursos adicionales se vaya al gasto corriente, sino que efectivamente se canalice a la inversión.
Entre otros datos arrojados por la encuesta, se señala que el 55 por ciento de los usuarios son residentes del Distrito Federal; el 43 por ciento del Estado de México, y 2 por ciento provienen de otros estados.

Las nuevas enfermedades del milenio están vinculadas al cambio climático

Ante la situación económica del país, es preocupante que se trate de propiciar más el enfrentamiento que las soluciones, porque lo que está en juego es el destino de la nación y el porvenir de las futuras generaciones, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al participar en la inauguración del foro “Hacia un pacto nacional para la reforma económica”, reconoció que la única manera de salir adelante será con la unidad y la participación de todos; debemos anteponer los intereses del país por encima de los de cada sector, asentó.
En el patio principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Narro Robles sostuvo que el país debe aspirar a ser más competitivo, lo que no implica que el capital crezca y el salario disminuya. Para ello, es necesario distribuir mejor la riqueza, tener mayor formación y apoyar las herramientas de la sociedad del conocimiento, no en el discurso, sino en los hechos.
Ante representantes del GDF y de los sectores educativo y empresarial, el rector reconoció que es necesario avanzar en la refundación de la República, y examinar lo que pasa con la sociedad y con la nación.
Tenemos que darnos la oportunidad de revisar el modelo de desarrollo y de organización, porque ya no sirve ni para vernos hacia afuera, y mucho menos para resolver los problemas internos, consideró.
En ese sentido, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno capitalino, comentó que en México no existen las condiciones para seguir con lo que se podría denominar un “conformismo en las políticas públicas casi inercial”. Mientras el país sigue escuchando los argumentos de los años 90, las demás naciones están pensando en el siglo XXI.
A su vez, José Enrique Villa Rivero, director general del Instituto Politécnico Nacional, coincidió en que el actual modelo de desarrollo parece haber llegado a su final. La complejidad actual no puede ser interpretada desde el papel del mercado y del Estado, y se requieren nuevos equilibrios entre el mercado, la sociedad, el medio ambiente y el papel de los gobiernos en la perspectiva de un mundo cada vez más interdependiente, añadió.
Por su parte, Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas, consideró que México perdió su capacidad institucional de crear acuerdos. Se agotó el diseño del régimen político y la fertilidad de la política como instrumento para la edificación; pasamos al uso intensivo del “descabello” como método para resolver las diferencias.
En su oportunidad, Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró urgente realizar cambios profundos en el modelo político que se traduzcan en un nuevo paquete de reglas que permita la edificación de acuerdos fundamentales con visión de largo plazo.

Cancelan estampilla postal con dibujos de tres niños sobre el tema de ahorro de energía en el hogar

Un llamado para que todos participemos, gobierno y sociedad, particularmente en el hogar, en la escuela y en la comunidad, para profundizar en la cultura del ahorro de energía fue el eje conductor de la ceremonia de Cancelación del Timbre Postal y Premiación del Concurso de Dibujo Infantil para el Diseño de Estampilla Postal “Ahorro de Energía en el Hogar”, encabezada por la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala; la Secretaria de Energía, Georgina Kessel; el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza; y el representante del Director General de Correos de México, el Director Corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal, Marco Tulio Mojardín.
Durante la ceremonia realizada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, los oradores coincidieron en que el Concurso Infantil para el Diseño de una Estampilla Postal, convocado por la CONUEE y Correos de México, tuvo como propósito fundamental inculcar en la niñez mexicana una cultura y conocimientos sobre el aprovechamiento sustentable de la energía, haciendo énfasis en el hogar.
Los ganadores de los tres primeros lugares son: Primer lugar, Camila Sánchez Chávez, de 9 años, alumna del Instituto Nobell Internacional, de Querétaro. Segundo lugar, Luis Javier Álvarez Santoyo, de 9 años, alumno del Instituto Educativo Olinca, del Distrito Federal y Tercer lugar, Martha Patricia Agundez Salas, de 11 años, alumna de la Escuela Benito Juárez García, de Baja California Sur.
Durante su mensaje la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, destacó que los niños y niñas de las nuevas generaciones están más conscientes de la importancia del ahorro de energía y agregó que como Gobierno es muy importante trabajar y promover entre niños y niñas el desarrollo humano sustentable que empieza con el cuidado y el ahorro de energía en nuestra propia familia y en nuestra comunidad.
Ahorro de energía –indicó- no es un asunto sólo de pagar menos, ni de economía familiar, sino de comunidad, de desarrollo sustentable, de pensar en las siguientes generaciones.
“Cuando se genera una cultura de protección del medio ambiente tiene que ver la familia, la escuela y el país y por eso en estos concursos ganamos todos, no solo los cinco mil y tantos niños y niñas que participaron, no sólo ustedes tres, sino en realidad las nuevas generaciones y por ello nuestro México”, señaló la Presidenta del DIF Nacional.
Por su parte, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, luego de felicitar a los niños premiados, se refirió al consumo eficiente de la energía, y destacó que desde el Gobierno Federal se trabaja en tres ejes básicos, que consisten en:
Uno, informar a la población sobre los aparatos electrodomésticos que consumen menos energía. Dos, crear las reglas adecuadas para que los fabricantes de aparatos eléctricos los hagan de manera más eficiente. Y tres, ayudar a las personas de escasos recursos a que cambien sus refrigeradores y focos viejos por unos mucho más eficientes.
Al hacer referencia al cambio climático y la contribución del sector energético en la producción de los gases de efecto invernadero, la doctora Kessel enfatizó que el Gobierno Federal hace un gran esfuerzo para mitigar esta situación, sin embargo, manifestó que es necesario que todos participemos en esta labor a través del consumo eficiente de la energía.
Para el Director General de CONUEE, Emiliano Pedraza, el concurso además de premiar la creatividad y los conocimientos de los niños participantes, tendrá un efecto positivo y multiplicador en sus familiares, amigos y todos quienes los rodean.
Es un paso importante en el objetivo del gobierno federal de lograr hacer del uso eficiente de la energía, algo cotidiano, señaló.
Además resaltó la importancia de que, a través de los ojos de los niños, la sustentabilidad energética se convierta en un consejo claro y sencillo de entender y aplicar en el hogar, la oficina, la industria y a nivel país.
Incluso, indicó que este concurso sienta las bases para promover temas como la eficiencia energética y el uso sustentable de la energía, entre los pequeños, conjuntamente con instituciones como Correos de México, que ha demostrado su claro interés en sumarse al esfuerzo de aprovechar de manera eficiente y sustentable los recursos energéticos del país en beneficio de la población y el medio ambiente.
En su turno, el Director Corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal, licenciado Marco Tulio Mojardín, aseguró que el Servicio Postal Mexicano se congratula en poner en circulación, el día de hoy, 300 mil estampillas postal resultado del concurso de dibujo infantil.
El objetivo de estas estampillas, dijo, es el de sensibilizar a la población no solo de México sino a nivel internacional, pero sobre todo, a la población infantil de la importancia que tiene el buen uso de la energía. Esta serie se convierte el día de hoy en un legado histórico de México, que serán coleccionadas por todos los filatelistas del medio, afirmó.
A los pequeños ganadores les pidió que, con su entusiasmo y participación sigan motivando a los adultos para que cada uno de los mexicanos adquieran una cultura sobre el cuidado y aprovechamiento sustentable de la energía, principalmente en el hogar.
Dada la experiencia en este tipo de concursos y a la presencia a nivel nacional con la que cuenta, se acordó que la difusión y promoción de la convocatoria corriera a cargo de Correos de México.
El jurado estuvo conformado por funcionarios de la CONUEE, funcionarios de Correos de México, integrantes de la Federación Mexicana de Filatelia A.C., así como padres de familia, según las bases de la convocatoria.