EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Aprueban legisladores elecciones vecinales para 2010

Con el objetivo de otorgar a los capitalinos mayor poder de decisión vinculatoria en los presupuestos participativos de las delegaciones, destinados para el mejoramiento de sus colonias, así como en temas relevantes como la seguridad pública, la Comisión de Participación Ciudadana aprobó la realización de las elecciones vecinales para el próximo 29 de agosto de 2010.
La presidenta de la comisión, Lizbeth Rosas Montero, precisó que tras los resultados de las elecciones, los Comités Ciudadanos iniciarán sus funciones el 1 de diciembre del mismo año y que éstos estarán integrados por nueve ciudadanos.
Detalló que será el Instituto Electoral del Distrito Federal el que se encargue de aprobar los acuerdos y procedimientos específicos, así como los materiales y documentación que sean necesarios para la organización y desarrollo de las citadas elecciones, observando los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.
La diputada indicó que para las elecciones de Comités Ciudadanos no serán aplicables las disposiciones del Código Electoral del Distrito Federal, que se opongan o resulten contradictorias a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.
Asimismo los legisladores aprobaron, a propuesta del diputado Horacio Martínez, Meza, que los foros y mesas de trabajo para las modificaciones, reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana se lleven a cabo en los primeros 69 días del próximo año.

Confirma tribunal designación de magistrados electorales de Zacatecas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por mayoría de cuatro votos, la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, llevada a cabo por la Quincuagésima Novena Legislatura de esa entidad.
Al considerar que se violentó su derecho a ser ratificado en el cargo de magistrado electoral, José Manuel Ortega Cisneros combatió la decisión del legislativo local ante la Sala Superior de este organismo jurisdiccional.
En el proyecto de resolución presentado por la magistrada presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa, se establece que de acuerdo a las leyes locales la elección o reelección de magistrados electorales es conforme a un procedimiento genérico y que la legislatura correspondiente se pronunció sobre la no procedencia de ratificar a Ortega Cisneros.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López difirió del proyecto y destacó que Ortega Cisneros tenía el derecho a la ratificación, según el artículo 102 de la constitución local, y manifestó que al negárselo se dejaría de observar una jurisprudencia en esta materia.
Por su parte, Manuel González Oropeza enfatizó que los magistrados electorales de Zacatecas duran en su encargo cuatro años con la posibilidad de ser ratificados por un periodo similar, lo cual no es un derecho sino una expectativa, pues afirmó que nadie tiene derecho a un cargo público, y se pronunció por la soberanía de la legislatura de Zacatecas para decidir al respecto.
Flavio Galván Rivera criticó que la legislatura de Zacatecas no hubiera fundado ni motivado debidamente el dictamen sobre la viabilidad de ratificar al magistrado en funciones, consideró fundamental respetar la posibilidad de reelección del actor, por lo que votó en contra del proyecto.
En su momento, José Alejandro Luna Ramos votó a favor del proyecto con el argumento de la ausencia de un procedimiento específico para llevar a cabo dicha ratificación, pues en su concepto está inmersa dentro del procedimiento de elección de magistrados electorales.
Al argumentar su voto a favor, Constancio Carrasco Daza aseguró que el procedimiento de ratificación o no del magistrado quejoso, fue conforme a derecho y no fueron vulnerados sus derechos político-electorales.
El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar compartió que no se hayan restringido los derechos del actor ya que existe un dictamen previo preciso, y fue incluido en la terna para designar al magistrado correspondiente, con lo cual tuvo posibilidades reales de ser ratificado.
Al cerrar esta discusión, Alanis Figueroa enfatizó que el decreto impugnado cumple con las exigencias legales, primero, incluye un dictamen por escrito sobre la ratificación de Ortega Cisneros, mismo que fue votado por la legislatura zacatecana; segundo, contiene un análisis pormenorizado del procedimiento constitucional para elegir a los magistrados; y tercero, se da un tratamiento preferencial al actor por estar en funciones y estimar que cumplió con los requisitos para la selección.
En otro caso, el Tribunal Electoral desechó de plano las demandas de los recursos de apelación al ser extemporáneas, presentadas por el PAN y el PRI para combatir la resolución del CGIFE mediante la cual declaró, a su vez, infundada una queja contra del PRD por presuntamente recibir recursos de distintos militantes, y destinarlos a la campaña de diputados federales de 2003 y la elección de la Presidenta Nacional de ese instituto político.
El IFE declaró infundada la queja original el 30 de octubre pasado, y la impugnación ante Sala Superior fue presentada hasta el 9 de noviembre, con lo que evidentemente transcurrió en exceso el plazo legal para presentarlo.
En sesión pública de este día, la Sala Superior resolvió siete juicios para la protección de los derechos político-electoral del ciudadano, seis juicios de revisión constitucional electoral, ocho recursos de apelación y dos recursos de reconsideración, que en total suman 23 medios de impugnación; los juicios ciudadanos 2638 y 2639 de 2008 fueron retirados.

Emite IFE normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental para los comicios de 2010

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy, por unanimidad, las normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental que se aplicarán en los procesos electorales locales que se celebren en el año 2010.
En el acuerdo se establece que a partir del inicio de la campaña y hasta el día de la jornada comicial, deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental de radio y televisión.
Se permitirá, en cambio, la propaganda de la Lotería Nacional y la de Pronósticos para la Asistencia Pública, pero sin logotipos ni referencias del gobierno federal o de algún otro, además de la publicidad informativa sobre la promoción turística nacional, incluida la denominada Vive México.
Otras excepciones aprobadas son las campañas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para incentivar el pago de impuestos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales; las educativas del Banco de México; la del Censo General de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la relativa a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que se conmemorará ese año.
Posteriormente, el Consejo General aprobó las modificaciones a la estructura orgánica, personal y recursos de la Contraloría General, así como el Programa Anual de Trabajo 2010 de este órgano autónomo.
También, el Consejo General desahogó 40 quejas genéricas, 16 en materia de fiscalización y ocho procedimientos especiales sancionadores iniciados en contra de diferentes actores por presuntas violaciones al marco normativo.
De las quejas en materia de fiscalización, 13 fueron a partidos políticos y tres a Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), de las cuales once se declararon infundadas, cuatro sobreseídas y una fundada.
En esta última se multó con 207 mil 285.53 pesos al Partido Acción Nacional (PAN), por no reportar en el informe de la campaña federal del 2006 la mención de su candidato presidencial en la telenovela La Fea más Bella. Además se dio vista a la Secretaría Ejecutiva para el inicio del procedimiento sancionador.
Respecto a las 40 quejas genéricas: 25 se sobreseyeron, seis fueron infundadas, cinco desechadas, una se dio por no presentada y tres más fueron fundadas.
De las fundadas, dos se sancionaron: una con multa de 54 mil 800 pesos a la APN Educación y Cultura para la Democracia, y otra con amonestación pública a la APN Conciencia Ciudadana. En la tercera se procedió a dar vista al Congreso del estado de Veracruz, porque el presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Guzmán, y el Secretario de Gobierno de la entidad, Reynaldo Escobar Pérez, participaron en un evento en apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En cuanto a los ocho procedimientos especiales sancionadores: siete se declararon infundados y uno fundado, mismo que implicó una multa por 137 mil pesos para cada de las estaciones de radio La Poderosa 1150 y Romántica 1290, porque difundieron un spot sobre el cierre de campaña del PAN en el estado de Sonora. El instituto político también fue penalizado con una reducción de sus ministraciones por 71 mil 240 pesos.

Sin aumento la tenencia vehícular en 2010

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal aclara que la tenencia vehicular para el año 2010 no sufrirá incremento pues de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (LISTUV) establece que para realizar una actualización de este impuesto la inflación acumulada debe ser de 10 por ciento.
El ordenamiento establece que los automóviles de hasta quince pasajeros, cuyo modelo es de nueve años o menos de antigüedad, pagan el Impuesto sobre Tenencia Federal basado en el valor del automóvil y la depreciación del mismo.
En cuanto al factor de actualización, la Ley establece que se le aplica sólo cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde el mes en que se actualizaron por última vez, excede del 10 por ciento.
Cabe mencionar que la última ocasión en que la inflación acumulada superó al 10 por ciento, fue en el periodo noviembre 2008 vs. noviembre 2006 (10.40 por ciento), por lo que los factores de actualización crecieron en este porcentaje al iniciar el ejercicio fiscal 2009.
En virtud de que la inflación acumulada de noviembre 2009 vs. noviembre 2008 es inferior al 10 por ciento, los factores de actualización no sufrirán modificación alguna y por ende, un mismo vehículo pagará el próximo año menos impuesto federal a la tenencia vehicular, debido a la depreciación del automóvil.
El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo explicó que para el 2010 se tiene previsto recaudar 5 mil 760 millones de pesos por tenencia vehicular, esto es 9.2 por ciento más por concepto del Impuesto de Tenencia vehicular debido a que se otorgarán facilidades de pago, entre las que destaca 6 y 12 meses sin intereses.

Sospecha PGJDF de grupo anarquista en ataque a automóviles en Tlalpan

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina cuenta como principal línea de investigación en torno a los ataques con “cocteles molotov” ocurridos el martes pasado, contra siete autos en calles de Tlalpan, a un grupo anarquista.
Fuentes de la PGJDF revelaron que tras estos hechos se encuentra el grupo autodenominado “Frente de Liberación Total”, cuyas siglas en inglés fueron pintadas junto con una leyenda, en el sitio donde fueron incendiados los autos en la colonia Lomas de Padierna.
Las autoridades señalaron que se trata del mismo grupo, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, que también perpetró los ataques con latas de gas butano en contra de una agencia automotriz, de una sucursal bancaria, y de algunos cajeros automáticos, que se registraron en los meses de septiembre y octubre.
A este movimiento, también se le vincula con el ataque contra varios vehículos ocurrido el 26 de septiembre, en una agencia automotriz de la colonia Aurora, en la ciudad de Guadalajara.
La Procuraduría del DF esta a la espera de los resultados finales de los peritajes en materia de valoración de daños, en química incendios y explosivos, los cuales se integrarán a la averiguación previa del caso. De igual forma, la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos del Menor resolverá en las próximas horas la situación de los tres jóvenes que fueron detenidos por su probable participación en estos hechos. Hasta el momento, ninguno ha querido rendir su declaración.
Cabe recordar que estos jóvenes -dos de 17 años de edad y uno de 16 años-, fueron detenidos en posesión de una caja de cartón con siete envases que contenían solvente y otros objetos, preparados como “bombas molotov”.

Sujetos a investigación “Zetas” relacionados con 31 secuestros

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez III Penal Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Iván Timoteo Carvajal López, Juan Armando Baxin Malaga (a) “El Bisco o El Johnny”, José Manuel Martínez Contreras, y José María Ríos Ortiz (a) “El Gordo”
La PGR informó que la medida cautelar concedida se da en el marco de las investigaciones realizadas con motivo de la detención de los ahora arraigados realizada por la Policía Federal el pasado 11 de diciembre en Reynosa Tamaulipas.
Los inculpados mantenían secuestradas a 31 personas, entre ellas a seis extranjeros, las cuales fueron liberadas mediante un exitoso operativo policial. Al momento de su captura, la Policía Federal aseguró un arma de fuego y una tabla llamada "Zetina" con la que torturaban a las víctimas para presionar a los familiares para obtener el rescate.
De las investigaciones se desprende que los probables responsables pertenecen al “Cártel de Golfo” y que una de sus actividades delictivas consistía en secuestrar a indocumentados y personas extranjeras, por quienes exigían diversas sumas de dinero para dejarlos en libertad.
Efectivos militares detienen a tres infractores y aseguran droga en Nuevo Laredo.

Inician proceso penal al “Arqui”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VI de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, con sede en Toluca, en la causa penal 134/2009, dictó auto de formal prisión contra Javier Gómez Torres (a) “El Gordo”, “El Ingeniero”, “El Arquitecto”, “El Arqui”, “El Viejo” o “El Comanche”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El procesado fue detenido por elementos de la Policía Federal en mayo pasado, por su relación con “La Familia”. De la indagatoria se desprenden elementos que permitieron ubicar a Javier Gómez Torres como presunto responsable de las actividades de tráfico y venta de narcóticos, principalmente cocaína, en los municipios de Tecamac, Coacalco y principalmente en Ecatepec, en el Estado de México.
Gómez Torres actualmente se encuentra sujeto a otro proceso penal, por la probable comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de granada de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, así como del delito de posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En tanto, el juez VI Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Tomás Ochoa Celis (a) “El Chino”.
El indiciado fue detenido el pasado 10 de diciembre por elementos de la Policía Federal durante una investigación iniciada con motivo de una llamada ciudadana que alertó sobre la presencia de una persona armada en Matamoros, Tamaulipas.
El inculpado viajaba a bordo de un vehículo de la marca Toyota, Tacoma en el que, al efectuar una revisión, observaron que traía un arma larga, por lo cual procedieron a su aseguramiento, así como dos cargadores abastecidos con 51 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, ocho teléfonos celulares, dos radios y un chaleco antibalas.
Conforme a la indagatoria de la SIEDO, Tomás Ochoa Celis colaboraba con “Los Zetas” desde el 2004 y su función consistía en introducir cocaína al país desde la frontera con Guatemala, revisar su calidad y enviarla a Reynosa, Tamaulipas en los diferentes transportes que tiene la organización.
En cumplimiento de la orden de arraigo, se trasladó al indiciado al Centro de Investigaciones Federales, donde quedará a disposición de la autoridad jurisdiccional federal con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.

Destruye Marina más de 4 toneladas de marihuana incautada en Guaymas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina dio a conocer la destrucción de 4 toneladas 143 kilogramos de marihuana, en coordinación con la delegación estatal de la PGR, la cual fue asegurada durante los meses de octubre y noviembre del año en curso por personal de la IV Región Naval, cuyas instalaciones se ubican en Guaymas, Sonora.
La incineración del enervante estuvo presidida del comandante de la IV Región Naval, acompañado por el Comandante de la 4/a Zona Militar, así como de autoridades de la PGR; de la Policía Federal y de la Capitanía de Puerto, entre otras autoridades navales, civiles y militares.
El cargamento del enervante permaneció bajo resguardo y custodia en la Cuarta Región Naval, luego de su aseguramiento en el alto Golfo de California; esa operación fue planeada con información de inteligencia que dio como resultado que fuera asegurada por una Patrulla Oceánica que interoperó con su propia Patrulla Interceptora, otras interceptoras de alta velocidad y personal de Infantería de Marina en la franja costera.
La incineración se realizó en el marco del Programa Nacional de Incineración de Narcóticos del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, que es el mecanismo del Gobierno Federal instituido para certificar que la droga asegurada y destruida sea efectivamente el narcótico que se reporta como destruido.

La PGR anda tras la pista de plagiarios de trabajos fotográficos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR abrió una investigación contra el mexicano Francisco Taboada Tabone -quien dice ser italiano y se puso “Francesco”- y la brasileña Fernanda Robinson, por violación a la Ley Federal de Derechos de Autor, en relación a delitos de propiedad intelectual, al haber plagiado el trabajo de destacado fotógrafo, a nivel internacional y realizar exposiciones sin su consentimiento.
En las pesquisas que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delitos Federales, la referida pareja con el fin de obtener millonarias ganancias, reprodujeron obras protegidas por la ley, sin contar con la debida autorización del autor Manuel Peñafiel, reconocido maestro de la lente a nivel mundial.
Francisco y Fernanda,recurrieron a múltiples estratagemas para hacer uso y explotar indebidamente diversas obras fotográficas del maestro Manuel Peñafiel, evadiendo con ello el pago por concepto de regalías en los videogramas titulados: “Los Últimos Zapatistas”, “Héroes Olvidados”, “Pancho Villa” y “La Revolución no ha Terminado”.
Las escazas ganancias que reditúa la obra del maestro Peñafiel, es porque se trata del fotógrafo mexicano más reconocido a nivel mundial; ha expuesto en los más importantes Centros Culturales del mundo, en Francia, España, Bélgica, Italia, Japón, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda, entre otros y en México, le han sido abiertas las puertas del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno.
Al comienzo de su carrera, el artista ha estado comprometido con la problemática de México y su obra ha consistido en la denuncia constante donde se ha evidenciado la miseria en que viven millones de mexicanos y a la par, ha plasmado en sus imágenes el colorido de las tradiciones de éste México y es autor de múltiples libros.
Su trayectoria le ha merecido premios en festivales internacionales de Cine, en San Francisco, Santiago de Cuba, Los Ángeles, el maestro de la lente ha dictado conferencias en las más prestigiosas universidades de Europa y Latinoamérica.

Detienen a “El Sobrino” sospechoso de atentados contra PF en Michoacán

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal detuvo a Antonio Chávez Andrade (a) “El Sobrino”, presunto responsable de las operaciones delictivas de “La Familia Michoacana” en la localidad de “La Mira” municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que los hechos se suscitaron a la altura del rancho “El Bejuco” ubicado en el entronque carretero Playa Azul–Manzanillo, donde fue ubicado Chávez Andrade, quien intentó darse a la fuga pero fue detenido.
Añadió que Antonio Chávez Andrade, de 28 años de edad, es originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán e inició su carrera delictiva aproximadamente en el año 2006, cuando ingresó a “Los Zetas”, grupo criminal en el que reportaba directamente a Alfredo Rangel Buendía, alias “El Chicles” entonces encargado de esa organización delictiva en Michoacán y detenido en el mes de octubre del 2008.
“El Sobrino”, fue designado como responsable de la plaza La Mira, después de una reunión que sostuvieron Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y Enrique Plancarte Solís, alias “Kike Plancarte”, luego de la detención de Marcos Arturo Juárez Cruz, alias “El Chamuco”, quien fuera responsable de la plaza de Lázaro Cárdenas, y Francisco Sánchez Sánchez, alias “El Kiko”, jefe de plaza de La Mira, detenidos el pasado 26 de septiembre del presente año por la Policía Federal.
La dependencia federal indicó que al “Sobrino” se le relaciona con los siguientes ataques: nueve de diciembre del 2009, ataques perpetrados contra patrullas de la Policía Federal, en La Mira, Michoacán. Un elemento de la Policía Federal perdió la vida y otro más resultó herido, dos de diciembre del 2009, ataque con granadas de fragmentación la Comandancia de la Policía Ministerial en La Unión, en el estado de Guerrero.
Asimismo, ese mismo día ordenó lanzar tras granadas contra las instalaciones de la Policía Estatal y otras tres contra la Policía Municipal en la zona de “La Unión”, Guerrero. En Noviembre del 2009, ataque con granadas de fragmentación perpetrados contra elementos de seguridad regional de la Policía Federal en la región de La Costa Grande y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La SSPF resaltó que Antonio Chávez Andrade mandó elaborar una serie de artefactos explosivos caseros, con efecto similar a las granadas de fragmentación, mismos que utilizaría para intensificar los ataques contra la Policía Federal y autoridades locales. De acuerdo con información proporcionada por Antonio Chávez Andrade,la instrucción de atacar a los elementos de la Policía Federal fue ordenada por Servando Gómez Martínez, (a) “La Tuta”, y Enrique Plancarte Solís, (a) “Kike Plancarte”, quienes decidieron atacar, ya que las acciones del gobierno federal en Michoacán, han obstaculizado las operaciones de “La Familia” y mermado su capacidad económica.
Asimismo, Antonio Chávez Andrade indicó que las armas de fuego aseguradas el pasado 9 de noviembre del año en curso en el poblado del Pimbalete, municipio de La Unión, en Guerrero, eran propiedad de “La Familia Michoacana”, mismas que serían utilizadas para los diversos ataques contra la Policía Federal en esa entidad.
Junto con Chávez Andrade, fueron detenidos José Carlos Zepeda Parraguirre, Julio César de la Cruz Rosales, y Juan Hernández Farías. Durante el operativo se logró el aseguramiento de un arma larga tipo AR-15, dos armas cortas, dos granadas, cinco paquetes de marihuana, 5 aparatos de telefonía celular. Los detenidos, las armas y demás objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Al descubierto poder tras el trono en SETRAVI

*Aníbal Martínez, la corrupción lo desenmascara
Ariel Velázquez
A pesar que hace una década fue inhabilitado por tres años (1995-1998), por haber perpetrado un fraude en la adquisición de maquinaria pesada cuando fungió como director de obras públicas en la delegación Coyoacán, por lo que tuvo que “retachar” varios millones de pesos para no ir a la cárcel, Sergio Aníbal Martínez Sánchez, ahora es flamante funcionario de la SETRAVI, responsable de las obras en ejes viales, Metrobús, paraderos, etc,etc. Dicen los que saben su poder es tan grande que hace y deshace en esa secretaría ¿Qué le sabrá a Armando Quintero que no lo puede despedir a pesar de hablar mal siempre de él?, lo mismo que de todo su equipo al grado que ya provocó discordia entre ellos al grado que varios ya fueron despedidos como consecuencia del ahora llamado “Inge Chismes”. Por si fuera poco, este nefasto personaje, muerde la mano de quien lo recomendó y acercó con Quintero. En 2003 cuando estaba completamente en la calle
el llamado “Inge Chismes”, un amigo cercano de Quintero se compadeció y lo presentó con este alto funcionario quien lo hizo responsable de obras en la demarcación de Iztacalco, donde a pesar de haber hecho de las suyas, siempre le cubrió sus fechorías. Ahora en la SETRAVI sigue haciéndolo pese a que Quintero a instancias de quien lo recomendó con él, le ordenó dar una opinión positiva en un escrito sobre una vialidad sobre Ingenieros Militares, delegación Cuajimalpa, sin embargo, como gente desagradecida y envalentonado por los millones de dólares que grita a los cuatro vientos tiene; prefirió otorgarle a otra persona esta resolución; en específico al Arq. Fernando Toroella, dicen que a cambio de varios millones de pesos. Y es que este siniestro personaje apenas regreso de un viaje al paraíso fiscal de Hong Kong, argumentando que fue a un curso, sin embargo ante la Contraloría del Gobierno del D.F., no pudo explicar a qué fue,
máxime que esa instancia no le otorgó ningún permiso para ausentarse, por lo que se dice que fue a supervisar sus millonarias cuentas en moneda extranjera que ya tiene en dicho lugar. Aníbal Martínez Sánchez “El Inge Chismes”, asimismo da de alta a personas incapacitadas y con pensión, como funcionarios de estructura lo que está prohibido por la ley, sin embargo afirma que esto no le importa pues ya le está haciendo su “cochinito a Marcelo Ebrard para el 2012. Como ejemplo de esa anomalía está la Jefa de Unidad Departamental Blanca Estela Carmona, responsable de la ventanilla única en esa dependencia. Por eso insistimos ¿Qué le sabrá a Quintero o el mismo Marcelo Ebrard que lo hace intocable hasta por la misma Contraloría capitalina? Un caso para Boogy el Aceitoso: En el más completo de los misterios se encuentra la desaparición de un pavo que muerto y congelado “voló” de la sala de prensa de Comunicación Social de la
PGJDF. Resulta verdaderamente penoso la actitud de ciertos personajes sin escrúpulos que han desaparecido cámaras fotográficas y computadoras lap-top, sólo que estas no tenían alas. La actitud contrasta de manera significativa con la adoptada por el procurador Miguel Mancera, quien con hechos acredita su atención a los comunicólogos, a través de su vocero René Hernández Cueto. Escríbanos:vecariel@yahoo.com..mx

Emite GDF certificados bursátiles por mil millones de pesos

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad informa que, el día de hoy, el Gobierno del Distrito Federal realizó la colocación de Certificados Bursátiles por un monto total de 1,000 millones de pesos con vencimiento en el 2014. Dicha emisión contó con una calificación crediticia de AAA local asignada por Standard & Poor’s y Fitch. Deutsche Securities Casa de Bolsa actuó como agente colocador de la transacción.
La transacción tuvo una sobredemanda de más de tres veces el monto colocado. Más aún, el 80% de las posturas que no se asignaron estuvieron en un rango estrecho de 30 puntos base por encima de la tasa final de la emisión, lo cual refleja la calidad del libro y de la demanda por los títulos.
Esta emisión complementa de manera idónea con el resto de las operaciones financieras realizadas por el Gobierno de la Ciudad en 2009, y se circunscribe dentro del límite de endeudamiento autorizado para este año por el H. Congreso de la Unión.
A pesar del entorno de volatilidad en los mercados financieros locales e internacionales, los términos y condiciones obtenidos en la emisión de estos Certificados Bursátiles ratifican la confianza de los inversionistas domésticos en el manejo de las finanzas públicas de la Ciudad de México, instrumentada por la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

No paguen la luz a CFE: Manuel Oropeza Morales

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, exhortó a los habitantes de la metrópoli a “no pagar los recibos por consumo de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Acompañado de diputados federales, locales así como organizaciones simpatizantes al PRD, y el grupo de mujeres en huelga general de pagos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Oropeza Morales, dijo apoyar y defender “ a los usuarios del servicio eléctrico que decidan no pagar la luz a la CFE, porque no existe ningún contrato con ellos”.
Más adelante, indicó que en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del DF, en la Cámara de Diputados y en las oficinas del PRD, “habrá módulos de información a la ciudadanía sobre el problema del pago de la luz así como asesoría jurídica sobre el mismo tema2.
En conferencia de prensa, Oropeza Morales, explicó que las principales demandas del comité Promotor de huelga general de Luz y Fuerza, son:
“Respeto irrestricto de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del Sindicato Mexicano de electricistas, lo que ”significa el regreso a su trabajo con todos sus derechos, particularmente, el reconocimiento del sustituto como una vía para resolver el conflicto”.
Además, “no privatización de los recursos energéticos y el apego de parte de la Constitución y las leyes en materia de telecomunicaciones”.
Tercer punto, “no aumento a las tarifas de luz en la metrópoli y la huelga de pagos es una medida de resistencia civil y pacifica que se impulsa en defensa de la Constitución, del patrimonio nacional, de la solidaridad de los trabajadores del SME y por defensa de sus derechos”.
Durante la conferencia en la que estuvieron presentes el diputado local Alejandro Sánchez Karen Quiroga, el diputado federal Agustín Guerrero, entre otros dirigentes de izquierda, se informó que el comité de huelga de pagos, promoverá comités de huelga por delegaciones políticas y, de ser posible, formará comités de huelga por colonias.

Podra ser utilizada la credencial con el "03" en los comicios de 2010: IFE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Por mayoría de votos, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó que la credencial para votar que tenga como último recuadro el “03”, para el marcaje de los comicios federales, podrá ser utilizada en las elecciones locales ordinarias y extraordinarias que se celebren durante el 2010.
Explicaron que se llevará a cabo –a nivel nacional- una intensa campaña de difusión entre la población para la actualización de la credencial de elector, además de que en noviembre de ese mismo año el Consejo General evaluará el estado de renovación del documento.
Establecieron los consejeros que el uso de dicho documento deberá ser sometido a consideración de los órganos electorales locales donde se llevarán a cabo comicios, en el marco de la firma del convenio de apoyo y colaboración suscritos por ambas autoridades.
El Consejo General giró instrucciones a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores para que a partir de hoy y durante el 2010, impulse, intensifique e incremente las acciones que faciliten a los ciudadanos la actualización de sus datos en el Padrón Electoral y la obtención de una nueva credencial para votar en los módulos de atención ciudadana, a través de una intensa campaña de difusión para el intercambio de la credencial.
Aclaró el consejo General que una vez que concluya la jornada cívica, los ciudadanos que tengan la credencial con terminación “03”, deberán acudir al módulo de atención del IFE para actualizar su credencial.

Aprueban en comisiones unidas matrimonio entre personas del mismo sexo

Las reformas para reconocer el matrimonio entre las personas del mismo sexo fueron aprobadas por las comisiones unidas de Derechos Humanos, Administración y Procuración de Justicia y de Equidad y Género, con una votación de 14 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones.
Las reformas recayeron en los artículos 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 224 del Código Civil para el Distrito Federal.
Los diputados dejaron firme el candado previsto en el artículo 291 que determina que la adopción no procede cuando los cónyuges o concubinos sean del mismo sexo.
El artículo 146 define que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida… y debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil.
Asimismo el artículo 237 determina que el matrimonio de una persona menor de edad dejará de ser causa de nulidad cuando la persona menor hubiere llegado a los 18 años, y ni ésta ni su cónyuge, hubieren intentado la nulidad.
De acuerdo con el diputado David Razú Aznar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, esta reforma respeta los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Asimismo otorga derechos a un sector de la población que ha sido estigmatizado y discriminado por sus preferencias sexuales. No vulnera ningún derecho de otro sector de la población, por lo que es una obligación y responsabilidad de los legisladores garantizar el respeto y ejercicio pleno de las personas con preferencias sexuales diversas. Sostuvo que el matrimonio es un ente jurídico y no natural ni religioso.
Los diputados Fernando Rodríguez Doval y Carlo Pizano Salinas, del grupo parlamentario del PAN, argumentaron ilegalidad en el procedimiento de dictaminación de la iniciativa, que incluso llevó a reponer el procedimiento. Su voto en contra del dictamen fue por considerar que la unión entre dos personas del mismo sexo deberían tener una legislación y relación jurídica distinta al matrimonio tradicional, principalmente porque todo el sistema jurídico nacional, incluso internacional, aplica para la unión entre hombre y mujer. Señalaron que es una mentira el tratar de decir que con estas modificaciones adquieren derechos sociales, pues las leyes del ISSSTE e IMSS, por ejemplo, no prevén esta situación.
Al voto en favor de la iniciativa se sumó el diputado Cristián Vargas, en tanto la diputada Alicia Téllez se abstuvo al señalar que el candado para impedir la adopción para los matrimonios gay, puede generar una cascada de amparos en caso de no modificar el artículo 216 del mismo Código.

No ha logrado modelo de apertura comercial en México alcanzar las expectativas de crecimiento, sostiene académico de la UAM

En México, el modelo de apertura comercial e integración económica sustentado en tratados de libre comercio no ha logrado llenar las expectativas que se tenían de crecimiento de la producción y del ingreso, declara el doctor Carlos Rozo Bernal, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El académico del Departamento de Producción Económica y ganador del segundo lugar del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog asegura que para lograr que la apertura comercial se convierta en un factor de desarrollo socioeconómico en el país, deben fortalecerse los incentivos para expandir la capacidad productiva, consolidando los encadenamientos entre la exportación y la economía interna.
En el trabajo México y la Unión Europea: logros y opciones de su asociación económica –con el que obtuvo el citado reconocimiento- menciona que también se requiere promover el crecimiento conduciendo a los agentes financieros a horizontes de decisiones de inversión e innovación de largo plazo.
Para lograr lo anterior, el Profesor Distinguido de la UAM señala como necesario que las autoridades diseñen mecanismos que contribuyan a construir la concurrencia entre los factores internos y externos, los cuales “no florecen espontáneamente por las fuerzas del mercado”, sino que deben formar parte de un proyecto.
Es indispensable la creación de un círculo virtuoso de apertura, competitividad industrial y crecimiento del país con una tendencia que lo haga más endógeno, aunque sea inducido por la orientación exportadora; este enfoque requiere del diseño de una agenda de desarrollo equitativo cuyo hilo conductor sean los encadenamientos entre comercio e inversión, con el propósito de alcanzar niveles altos de desarrollo.
Para moverse en esa dirección y buscar corregir las deficiencias en la relación con la Unión Europea (UE), el gobierno mexicano debe instrumentar una política industrial más allá de la simple liberalización del mercado y promover el conocimiento de los empresarios mexicanos sobre la UE, con el fin de identificar los distintos requerimientos de los países europeos y encontrar nuevos mercados para productos nacionales.
Además es importante crear la infraestructura necesaria –que sólo existe para el envío de productos hacia Estados Unidos–, con el propósito de lograr una exportación orientada a la UE, que considere dar facilidades en los trámites y crear un transporte, considera el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
El experto reconoce que el equilibrio comercial estuvo estructuralmente propiciado desde los inicios por las condiciones que se negociaron en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, ya que un factor para la firma del acuerdo y atraer a los capitales europeos –que hoy equivalen al 40 por ciento de la inversión extranjera en el país– era hacer de México una plataforma para que las compañías del viejo continente aprovecharan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En esta perspectiva, apunta que resulta una gran paradoja que un acuerdo de libre comercio que negoció México para diversificar la relación con Estados Unidos, termine por hacer más grande la dependencia hacia ese país.
Rozo Bernal realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Economía en la Universidad de Colorado, Estados Unidos (EU); obtuvo una segunda maestría en Estudios Europeos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; cursó un diplomado en Gestión de Política Macroeconómica en la Universidad de Harvard (EU), y obtuvo el grado de doctor en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es autor de los libros: México en la integración económica europea; La Integración Europea. Del Acta Única al Tratado de Maastricht; México y la Unión Europea. Evolución del Tratado de Libre Comercio y coordinó La política macroeconómica en México y Moneda Global e Integración Monetaria.

La educación representa la posibilidad de construir una sociedad mejor: Alonso Lujambio

La educación representa la posibilidad de construir una sociedad mejor, por lo que apoyar la construcción de una mejor educación es la tarea más importante que debe realizarse en el país, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio.
Un total de 1.5 millones de mexicanos mayores de 15 años de edad superaron el rezago educativo en los primeros tres años de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo el titular de la SEP y señaló que el analfabetismo afecta todavía a seis millones de mexicanos, es decir, al 7.8 por ciento de la población total del país.
Por ello, destacó, el reto es realizar el mayor esfuerzo posible para reducir esta cifra de analfabetismo al 7.2 por ciento en 2012. La Educación para Adultos debe recibir un apoyo activo generalizado de todos los actores de la sociedad civil, subrayó el titular de la SEP al inaugurar la Segunda Sesión Extraordinaria del Colegio de Directores Generales de Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA’s) y delegados del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
“Saber leer y escribir es el fundamento para aprender a aprender a lo largo de la vida. Es la puerta básica para la educación y el conocimiento. Es la base para el cabal despliegue de la potencialidad de todos los mexicanos que son afectados por el rezago educativo”, afirmó.
En ese sentido, el secretario Lujambio consideró necesario establecer una estrategia especial para difundir la importante labor social que realiza el INEA, a fin de lograr que muchos adultos mexicanos superen su situación de rezago educativo y tengan mejores oportunidades de desarrollo cultural y económico.
“Nuestra democracia debe esforzarse por demostrar a todos los ciudadanos que tiene una plena utilidad social y que trabaja para obtener la igualdad de oportunidades como el resultado más importante de su trabajo político”, señaló ante los delegados que durante dos días de trabajos reforzarán programas como la atención a servidores públicos, trabajadores y empleados, familias beneficiarias del Programa Oportunidades y grupos indígenas que no cuentan con la certificación de sus conocimientos escolares, así como en la ampliación de la red de plazas comunitarias tanto en México como en Estados Unidos y Canadá.
Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA, indicó por su parte que la educación para adultos es un tema que debe mantenerse en la agenda nacional, ya que un total de 33 millones de adultos mexicanos reciben asesoría educativa en 200 mil centros de atención diseminados en todo el país (círculos de estudio, puntos de encuentro y plazas comunitarias).
“Hasta noviembre pasado, un total de 614 mil educandos adultos concluyeron su educación primaria o secundaria, y con los resultados de diciembre estaremos hablando de una cantidad similar a la de 2008, cuando lo lograron casi 665 mil educandos”, explicó Castro Muñoz.
A nombre de los delegados que asisten a la Segunda Sesión Extraordinaria del Colegio de Directores del INEA, el profesor Francisco Javier Novelo Ordoñez, director general del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo, dijo que la educación para adultos tiene mayor cobertura en todo el país, ya que se ha creado una vasta red de centros para frenar el rezago educativo.

Viajan 240 brigadistas del IPN a nueve estados para atender a comunidades marginadas

El Instituto Politécnico Nacional dio el banderazo de salida a la “Tercer Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social Comunitario 2009”, integrada por 240 brigadistas y 20 coordinadores de campo, quienes realizarán diversas acciones de beneficio social en apoyo a poblaciones marginadas y en extrema pobreza de 20 municipios de nueve estados de la República Mexicana.
Del 15 al 22 de diciembre, alumnos de los últimos semestres y pasantes de las carreras de Medicina, Odontología, Optometría, Nutrición, Psicología, Arquitectura, Ingeniería Civil, Topografía, Sistemas Ambientales, Biología y Turismo, entre otras, ofrecerán servicios en materia de salud preventiva, infraestructura básica, ordenamiento urbano, saneamiento de cuerpos de agua y desarrollo de proyectos productivos y ecoturísticos.
Los habitantes de las comunidades de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, recibirán el beneficio que ofrecen estas brigadas durante la temporada vacacional.
El Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, José Madrid Flores, señaló que estas actividades se constituyen como un proceso de aprendizaje de los alumnos, mediante el cual los jóvenes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación al realizar diversos trabajos con habitantes de las diferentes comunidades.
“Es una ocasión extraordinaria convivir y apoyar a quienes menos tienen, por eso los invitamos a que asistan con mayor disposición de aprendizaje y con los sentidos abiertos para que la juventud que les caracteriza e impulsa, pueda percibir y valorar la realidad en que vive una parte importante de México, que a pesar de encontrarse en el siglo XXI y antes de la actual crisis, ya tenía condiciones de miseria” enfatizó.
Destacó que ése es el México que demanda su acción y compromiso, por lo que su participación debe llevar un mensaje de aliento y contribuir a superar la crisis que les afecta, paleando sus efectos y coadyuvando a imprimir nuevas dinámicas del quehacer comunitario, ya que en la medida en que realicen un trabajo exitoso, dejarán a las comunidades en mejores condiciones y con herramientas para superar los difíciles momentos que viven.
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Micro Regiones de la Secretaría de Desarrollo Social, Germán Palafox Palafox, mencionó que una prioridad del Gobierno Federal es impulsar la política de desarrollo social, con énfasis en la atención de los mayores rezagos del país, por lo que se lanzó una estrategia de coordinación y vinculación entre todas las dependencias.
En esta tarea -dijo- el Politécnico ha jugado un papel fundamental como aliado para conjuntar esfuerzos y atender a los municipios con el menor índice de desarrollo humano que carecen de servicios de salud, electrificación, agua potable, servicios sanitarios y sistemas de drenaje, a fin de disminuir las brechas de desigualdad que es uno de los principales retos.
Previamente, el Presidente Municipal de Villa de Allende, Estado de México, Ubaldo Morón Reyes, enfatizó que “los pobres no son una estadística, son personas de carne y hueso que merecen consideración, apoyo y respeto.
“El camino que México debe recorrer hacia una sociedad justa, equitativa y con mejores oportunidades de vida, exige apoyo y acciones concretas”. Pidió al IPN continuar con este arduo esfuerzo por la salud de quienes menos tienen, para que no sea un lujo, sino un derecho.
En tanto, el Director de Egresados y Servicio Social del IPN, José Miguel Medina Cota, precisó que para un mejor desarrollo de sus actividades, las brigadas contarán con el apoyo de tres unidades médicas móviles donadas por la Fundación “Alfredo Harp Helú”, una de las cuales está provista con un consultorio dental completamente equipado, lo que permite brindar una atención de mayor calidad a los habitantes que reciben este servicio.
Mencionó que se brindarán medicamentos y se hará entrega de lentes a niños, adultos y adultos mayores de comunidades marginadas de Chiapas, Chihuahua y Oaxaca, además de que como ha sucedido en otras ocasiones, se contará también con el apoyo de las fundaciones “Pro Mazahua”, “Sólo por Ayudar” y “Unidos por la Montaña”.
Finalmente, la alumna de la Escuela Superior de Turismo, Fabiola Silva Reyes, con la representación de los brigadistas, expuso que las brigadas de servicio social representan una realidad práctica y una esperanza compartida con los pueblos, misma que los lleva más allá de las aulas y los laboratorios, para acercarlos a núcleos de población que dan la dimensión de la pobreza, la enfermedad y la marginación, y les permite dimensionar la ciencia y aplicarla con la tecnología para contribuir a construir un México más equitativo.
En el evento, el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, José Madrid Flores, hizo entrega a Germán Palafox Palafox de los Estudios Diagnóstico y Planes de Gran Visión para los próximos 20 años, de tres municipios de la Zona Mixe Alta de Oaxaca, que desarrollaron investigadores, profesores, tesistas y prestadores de servicio social que participaron activamente.
Cabe destacar que la “Tercer Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social Comunitario 2009” fue dedicada a la memoria de Jorge Eduardo Ruiz Chávez, brigadista politécnico fallecido recientemente, quien dedicó parte de su vida y esfuerzo al desarrollo de proyectos urbanos en beneficio de comunidades pobres del país, y fue ganador del Premio Nacional al Voluntariado 2006 otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social.

A prueba IFE reformas al Estatuto del Servicio Profesional Electoral

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy el Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal, a partir de un nuevo modelo de profesionalización que garantiza la equidad e igualdad de oportunidades a los trabajadores del organismo.
Las adecuaciones, avaladas en lo general por unanimidad de votos, contemplan cinco procesos sustantivos: ingreso, formación, evaluación del desempeño, promociones e incentivos y sanciones, con las cuales se otorga mayor certeza a las condiciones laborales del personal y sus expectativas de desarrollo, además de hacer frente a las nuevas atribuciones adquiridas por el Instituto a partir de la reforma electoral de 2007-2008.
En este sentido, el consejero presidente Leonardo Valdés, tras reconocer el esfuerzo de quienes participaron en la reforma estatutaria, entre ellos la Dirección Ejecutiva de Administración, aseguró que ésta define de manera integral la modernización de la relación del IFE con sus trabajadores y consideró que lejos de una sobrerregulación, se garantiza la transparencia en los procesos de evaluación y resolución establecidos para cubrir las vacantes.
Dijo que hacía 10 años que no se revisaba el estatuto. Hay alrededor de 100 artículos nuevos respecto a la versión vigente, pero como todo cuerpo normativo sin duda podrá perfeccionarse en algunos años .
El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del IFE, detalló el proceso que siguió la elaboración de este nuevo estatuto, el cual mencionó será un referente nacional e internacional, al precisar que el ingreso de personal al Instituto privilegia el concurso mediante la igualdad de oportunidades.
La reforma contó con el respaldo de todos los consejeros electorales, representantes partidistas y del Poder Legislativo, quienes hicieron comentarios sobre las bondades del nuevo estatuto del Servicio Profesional de Carrera:
La consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, integrante de la Comisión del Servicio Profesional, dijo que la reforma permite al IFE contar con un estatuto de tercera generación que privilegia la equidad de género y la no discriminación, además del permiso de paternidad. Se promueve así apuntó- una nueva cultura democrática.
El consejero electoral Benito Nacif Hernández, ex presidente de la Comisión del Servicio Profesional, aclaró que los principios rectores del Servicio Profesional Electoral no cambian con estas adecuaciones y reconoció el esfuerzo de todos los involucrados para lograr que la reforma fuera presentada en el tiempo previsto para su aprobación en el Consejo General del IFE.
A su vez, los consejeros electorales Marco Antonio Baños Martínez, Francisco Javier Guerrero Aguirre, Arturo Sánchez Gutiérrez y el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, mencionaron que el estatuto fortalece la democracia, es congruente con los alcances laborales de la globalidad al anteponer el capital humano y garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para el personal del Instituto.
En su oportunidad, los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo avalaron el alcance de la reforma estatutaria y consideraron que debe ser ejemplo para las demás instancias del Estado mexicano.
Las adecuaciones al estatuto son producto de un largo y cuidadoso proceso en el que participaron los miembros de la Junta General Ejecutiva, los consejeros electorales y los propios funcionarios del IFE a través de mesas temáticas, envío de opiniones y propuestas por medio de las Juntas Locales y Distritales del Instituto; también colaboró en el proyecto un grupo de expertos y representantes de partidos políticos.
Con el nuevo estatuto se pretende otorgar mayor certeza para el personal y definir con mayor precisión las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y las expectativas de desarrollo tanto en el Servicio como de la Rama Administrativa, además de reivindicar los principios de mérito e igualdad de oportunidades, imparcialidad y eficacia profesional.
Su contenido se concentra en cinco libros: Disposiciones generales; Del Servicio Profesional Electoral; Del personal administrativo y auxiliares del Instituto; De las Condiciones Generales de Trabajo del personal del Instituto, y del recurso de revocación para impugnar las resoluciones emitidas por la Contraloría General en materia de responsabilidades administrativas.

Mejoran servicio en Centro Histórico y son distinguidas 145 empresas

Durante el trienio 2007-2009, la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal orientó esfuerzos y recursos económicos para apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas con oferta de servicios turísticos del Centro Histórico de la Ciudad de México, a través del desarrollo de tres programas de capacitación: Programa Moderniza, Sistema de Gestión “H” y Manejo Higiénico de Alimentos.
En estos tres años, a través del Programa Moderniza se logró capacitar a 174 empresas; de ellas son 85 restaurantes, 32 agencias de viajes, 29 comercios, 14 hoteles y 14 tiendas de artesanías. De este total 100 fueron micro empresas, 42 pequeñas y 32 medianas.
Por otra parte, 145 empresas obtuvieron, en reconocimiento a la implantación del sistema de gestión “M”, el Distintivo. En estos tres años, se capacitó a 348 empresarios y a cuatro mil 086 trabajadores del sector servicios.
A partir del año 2008, la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno de la Ciudad de México inició la ejecución del Programa “H” (norma mexicana establecida para restaurantes y hoteles en materia de higiene), y del Programa “Manejo Higiénico de Alimentos”, éste último orientado a pequeños establecimientos: fondas, restaurantes, taquerías y otros establecimientos con oferta de alimentos o bebidas para sentar las bases de una cultura de higiene alimentaria; estos programas lograron beneficiar a más de 63 empresas y a dos 469 trabajadores de los establecimientos participantes.
Para la ejecución de estos programas, el Gobierno del Distrito Federal -en estos tres años- destinó recursos de por un millón trescientos mil pesos, los cuales se duplicaron con la participación de recursos provenientes del fondo PyME y de las propias empresas participantes, un esquema de coparticipación que permitió obtener excelentes resultados en estos tres años.
Los programas, según las encuestas aplicadas entre las empresas participantes, han sido calificados como excelentes por el 92 por ciento de los encuestados.
Para ejecutar los programas Moderniza, Programa H y Manejo Higiénico de Alimentos la Autoridad del Centro Histórico a través de la Coordinación de Productividad y Competitividad quien coordinó la implantación de los programas hace un reconocimiento a los despachos de consultoría Lajapyme y Centro de Capacitación y Control de Procesos por su alto desempeño y compromiso con el cumplimiento de las metas y con su experiencia y capacidad profesional.
Como resultado de esta acción de gobierno, el día de hoy, miércoles 16 de diciembre, a las 10:00 horas en el salón Independencia del Hotel NH Centro Histórico, , se hizo entrega de distintivos a las empresas que acreditaron el Programa Moderniza y el Sistema de Gestión “H” durante el año 2009.
Es importante destacar que, a esta fecha, más de 160 micro, pequeñas y medianas empresas turísticas han cumplido con los requisitos para acreditar los procesos de los Programa “M” y “H”, lo que se refleja en la mejora y calidad de los servicios prestados al turismo nacional e internacional.
En esta ocasión, recibieron el Distintivo “M” 15 micro y pequeñas empresas y además se entregaron 20 Distintivos “H” a medianas empresas, todas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Enfrentan universidades una redefinición global de sus relaciones con el medio ambiente, señala académico de la UAM

En el tránsito hacia economías basadas en el conocimiento, las universidades enfrentan una redefinición global de sus relaciones con el medio ambiente, donde el desarrollo sostenible está implícito en toda construcción de futuro.
Por ello, el principal reto es comenzar un cambio en un mundo no sostenible, afirma el doctor Gustavo Rojas Bravo, profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el trabajo Modelando universidades para el desarrollo sostenible. Los vínculos de la universidad y su entorno, sostiene que en la actualidad el tema del desarrollo sostenible compete a toda la sociedad y que las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un papel fundamental, porque siguen siendo el espacio privilegiado del conocimiento organizado.
Para el investigador de la Unidad Cuajimalpa, la sustentabilidad en las universidades recae en la construcción de políticas, generación del saber y en la transferencia de tecnologías innovadoras a los diversos sectores sociales y productivos.
Las IES “buscan hoy adaptar y actualizar su diseño de sistemas para desarrollar vínculos, intercambios e interacciones cada vez más eficientes entre el sistema de acción universitario y un entorno fluctuante y demandante del conocimiento, que implica la acción social de la institución para el desarrollo sustentable”, apunta.
El especialista en Planeación universitaria subraya que la transición a la sustentabilidad es un proceso transformador de aprendizaje social, en el que el papel de la academia es el de la innovación propositiva y el cambio sistémico en las IES.
Las universidades pueden tener un rol activo en este proceso al estructurarse como sistemas integrados de acción, los cuales operan como medios de innovación y educación que diseminan en las diversas instituciones una educación para el desarrollo sostenible.
Una opción para lograrlo es examinar el problema a partir de la generación de metamodelos, con los cuales puedan diferenciarse las alternativas viables de transformación de los sistemas universitarios y sus vínculos con el entorno.
Rojas Bravo explica que un sistema universitario metamodelado permite, entre otras cuestiones, redefinir los modelos de jerarquía del conocimiento, romper con el control que en el mundo real ejercen la fuerza de las disciplinas y el poder corporativo de las profesiones, y hacer visible jerarquías alternativas del saber.
El académico indica que el enfoque propuesto contribuye a examinar las formas posibles de los modelos universitarios de nueva generación, valorando componentes y mecanismos para una inserción dinámica de las instituciones universitarias en las transformaciones de largo alcance, en particular a las vinculadas con el desarrollo sostenible.
“El potencial de acción creativa de las universidades y de sus comunidades tiene como requisito un rediseño global de la organización académica, así como la generación de una infraestructura tecnológica y social que alimente los procesos de aprendizaje que en todos los niveles requiere una economía basada en el conocimiento”, resalta.
Tras señalar que la revolución tecnológica en curso ofrece la base material para alcanzar un salto cualitativo en el desarrollo de las universidades, el docente menciona que la organización universitaria del sistema de metamodelado se identifica por el rol central que tienen los sistemas de comunicación que lo constituyen.
De acuerdo con el académico, la esencia organizacional de la universidad se desplaza hacia redes de información y comunicación que interconectan los múltiples espacios universitarios, lo que también permite a los sujetos interaccionar en términos de aprendizaje.

Nuevo León, Sonora y Nayarit se ponen al corriente en programas de coejercicio

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que los estados de Nuevo León y Sonora depositaron ya el total de recursos que les corresponden para finalizar la operación de programas en coejercicio 2009, en tanto que Nayarit realizó un importante depósito y la próxima semana completará los recursos convenidos.
Al 3 de diciembre de este año, la SAGARPA informa que han sido radicados recursos en coejercicio por 13 mil 959 millones 267 mil 357 pesos en todos los estados.
La SAGARPA exhorta a los gobiernos de los estados que a la fecha no han depositado los recursos convenidos a que lo realicen antes del fin de mes para poder ser aplicados en los proyectos de los productores rurales en los estados del país.
La Secretaría de Agricultura reconoce el esfuerzo de los gobiernos de los estados para hacer su aportación y reitera su voluntad de trabajo conjunto con las entidades federativas, en el marco del federalismo, para atender el desarrollo del sector agropecuario y pesquero del país.

Capacitan a parteras tradicionales competentes para reducir mortalidad materna

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, entregó este miércoles constancias a parteras tradicionales competentes de diferentes delegaciones, luego de haber recibido cursos de capacitación por parte de la dependencia en materia de detección de enfermedades y embarazos de alto riesgo, con el objetivo de salvaguardar la vida de las mujeres y de sus hijos.
Durante el evento de la entrega de 33 reconocimientos, el director ejecutivo de los Servicios de Salud, Eugenio González Almada, en representación del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que con el curso de capacitación que recibió este grupo de mujeres en el Hospital General de Iztapalapa, las parteras competentes tendrán la capacidad de detectar si algún embarazo es de alto riesgo.
Las féminas capacitadas pertenecen a las delegaciones de Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Milpa Alta y tendrán la capacidad --sin perder el lado humano--, de detectar mujeres embarazadas con presión arterial, hinchazón de pies, problemas cardiacos y enfermedades como la diabetes que pongan en peligro su vida o la de su producto, indicó.
En el auditorio principal del Museo del Fuego Nuevo, ubicado en la delegación Iztapalapa, el servidor público expresó que este esfuerzo coordinado entre la administración local que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon con mujeres que tienen entre 30 y 48 años de experiencia en atender partos es con el propósito de disminuir la mortalidad materna y hacer la práctica puntual como lo establece el Artículo 64 de la Ley de Salud del Distrito Federal.
Con esta entrega de reconocimientos el Gobierno de la ciudad hace coincidir las tradiciones medicinales con la modernidad, ya que en la actualidad, ejemplificó, la medicina tradicional como la filoterapia, la herbolaria y la acupuntura es también utilizada en hospitales modernos con resultados exitosos para los pacientes.
Acompañado por el director de atención a la Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud federal, Rufino Luna Gordillo y por la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, González Almada añadió que todos estos esfuerzos tienen la finalidad de humanizar la experiencia del parto y sentar las bases para brindar una mejor atención médica de calidad, al mantenerse la premisa de procurar la salud de todas las personas.
Exhortó a las parteras a que no pierdan el humanismo de la medicina y a emplear todo el conocimiento que obtuvieron a través de su capacitación a fin de que el nuevo producto nazca sano y su mamá tenga los cuidados médicos adecuados durante y después del parto, expresó.
A la fecha, las 17 parteras tradicionales que residen en la delegación Iztapalapa han realizado 32 partos sin que se haya registrado algún caso de defunción materna o del producto.
Con este reconocimiento las 33 parteras tradicionales competentes de las diferentes delegaciones tendrán el derecho de ir a las casas de mujeres embarazadas para tratarlas durante y después del embarazo.

Aprueban reformas para uso de energías renovables en generación de electricidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 265 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, reformas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, al Financiamiento de la Transición Energética y al artículo 36 bis de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.
Dicha reforma tiene por objeto aumentar la participación de las energías renovables en la generación de electricidad, reduciendo el consumo de los combustibles fósiles, de la meta gubernamental del 71 por ciento en 2012 al 65 por ciento en 2015, al 60 en 2020 y al 50 por ciento en 2025.
Asimismo, de manera complementaria se propone modificar el artículo 36 bis de la Ley del Servicio Público de energía Eléctrica, para que las “externalidades” sean consideradas en las estimaciones de costos que lleva a cabo Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su planeación energética.
En el documento se señala que México dejará de exportar petróleo crudo en 2012, con lo cual se convertirá en un importador neto de hidrocarburos, por lo que es necesario reducir drásticamente la dependencia del país en los combustibles fósiles para la generación de electricidad.
Se indica que de acuerdo al Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables, la capacidad instalada de energía eléctrica en el país es de 58 mil 105.53 megawatts, de los cuales el 75.3 utiliza energía nuclear y solamente el 3.3 por ciento emplea las renovables.
El programa también señala que la participación actual de las energías renovables para generación eléctrica es de 18 por ciento a nivel mundial, mientras que en México solamente se alcanza el 3.3 por ciento en capacidad instalada y 3.9 en generación bruta.
“Para el año 2012, las metas que marca el Programa son de 7.6 por ciento en capacidad instalada y entre 4.5 y 6.6 en generación bruta”.De igual forma, se estima que entre 2012 y 2030 el costo fijo de las energías renovables se reducirá en más de 20 por ciento, particularmente, para la energía solar y la biomasa.
También se contempla que cuando por negligencia o causa inexcusable no se establezcan las metas o no se actualicen y reporten semestralmente, los servidores públicos que incurran en dicho incumplimiento serán sancionados.
Por otro lado, se contempla que la Secretaría de Energía deberá presentar a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, un informe preliminar sobre el avance en el cumplimiento de las metas establecidas, el cual contará con la justificación técnica y económica avalada por un experto independiente.
“Esto sobre la imposibilidad del cumplimiento en la meta correspondiente al 2015; la de participación máxima de 65 por ciento de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica se podrá programar para el año 2018”.El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramirez Acuña informó que se insertará el texto íntegro en el diario de los debates de los puntos de acuerdo no abordados en la sesión; se turnarán a las comisiones correspondientes y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.
Luego de clausurado el periodo ordinario de sesiones, se invitó a la instalación de la Comisión Permanente, mañana miércoles 16 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Salón “Legisladores de la República”.

Supera proyecto de egresos 2010 al de 2009 en 5,807 mdp: Maricela Contreras

Al presentar un estudio comparativo del presupuesto asignado a 2009 y el proyecto de egresos para 2010 del Distrito Federal, la diputada perredista señaló que “el proyecto de presupuesto para 2010 supera en 5,807.6 millones de pesos a su respectiva asignación de 2009. Esto obedece a que en su conjunto los órganos desconcentrados y entidades presentaron incrementos en sus presupuestos, mientras que las dependencias, delegaciones y órganos de gobierno y autónomos sufren reducciones.”
Quien es Secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó las cifras comparativas, con la finalidad de conocer cuáles son las proyecciones que el Jefe de Gobierno tiene para 2010 y los elementos que deben contar los integrantes de las Comisiones que se encargarán de dictaminar el paquete económico cuyo plazo vence el próximo 31 de diciembre.
La perredista detalló que existen dos grupos en el proyecto de presupuesto, “ los que verán incrementado los presupuestos asignados entre 2009 y 2010, los que lo reducirán”; para tal efecto informó que entro del primer grupo, los órganos desconcentrados absorben el 78.6 por ciento del incremento (16,930.2 mdp); mientras que las entidades el 21.4 por ciento; por lo que respecta al segundo grupo, la reducción de las dependencias es alrededor de tres veces más que a las delegaciones y 11 veces más que la de los órganos de gobierno y autónomos.
Contreras Julián precisó que las variaciones anteriores se explican porque los Órganos Desconcentrados cuentan con un incremento de 13,299.4 millones de pesos, destacando en este rubro la incorporación de Proyecto Metro, al cual se destinarán 6,054.5 millones de pesos durante 2010. En igual situación se encuentra el Instituto para la Atención de Adultos Mayores en el D.F., quién prevé de 4,826.2 millones de pesos para 2010, para este caso, dijo la perredista “el padrón de beneficiarios de adultos mayores incluirá desde el inicio del próximo año al grupo de personas entre 68 y 70 años como consecuencia de la publicación de la modificación de la Ley respectiva.”
La legisladora del Sol Azteca mencionó que la lista de entidades ganadoras se integran por el Sistema de Transporte Colectivo que adquirirá trenes para la Línea A; el Fondo de Educación Garantizada por el Programa Prepa Sí; además de que existen incremento de recursos para el creciente número de pensionados y jubilados de las instituciones de seguridad pública del DF; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF donde se fortalecerán los programas de atención a discapacitados, de apoyo a la niñez, alimentación asistencial en centros DIF, entrega de despensas a población vulnerable y Niñas Talento.
La diputada Maricela Contreras enfatizó en que las Delegaciones tienen un decrementos de 2593.4 millones de pesos en los rubros de mantenimiento mayor en las redes de agua potable y drenaje, edificios públicos, centros comunitarios y unidades habitacionales, así como la construcción de banquetas y guarniciones, e instalaciones de alumbrado público serán los rubros con mayor reducción en comparación a lo considerado al iniciar 2009.
También en ese grupo ubicó a los Órganos de Gobierno y Autónomos que presentan una reducción de 712.8 mdp al comparar lo autorizado en el 2009 contra el proyecto 2010, “esta situación se explica principalmente porque, a diferencia del 2009, el ejercicio 2010 no se realizarán elecciones en el Distrito Federal, por lo que el Instituto y Tribunal Electoral presupuestaron su mínimo de operación. Adicionalmente, se explica el esfuerzo de austeridad aportado por la Asamblea Legislativa por casi 113 millones de pesos”, señaló.
Las cifras que presentó Contreras Julián, “servirán para la discusión de las asignaciones presupuestales que se tienen programadas en víspera de la aprobación del paquete económico para 2010”, finalizó.

Ebrard, Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes

Al ser electo Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que seguramente los alcaldes reunidos en Copenhague regresarán a sus ciudades decepcionados porque la Cumbre de gobiernos nacionales organizada por la ONU no haya finalizado con acuerdos concretos, por lo que se comprometió a presionarlos para que “actuen y urgir a sus líderes a que consulten sus decisiones con nosotros más a menudo”.
Refrendó asimismo la voluntad propia y la de sus colegas del mundo a trabajar aún con mayor fuerza a pesar de la decepcionante falta de acuerdos en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, conocida como COP 15, que se realiza en Copenhague, Dinamarca.
“Cuando los más de mil alcaldes presentes aquí en Copenhague regresen a sus ciudades la próxima semana, estaremos decepcionados de que el acuerdo no se pudo concluir, pero seguiremos comprometidos a proveer el liderazgo contínuo, necesario, para enfrentar los retos del cambio climático desde nuestras propias comunidades” manifestó.
Marcelo Ebrard fue nominado candidato único para la presidencia del Consejo en la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realiza en paralelo a la COP 15.
Ebrard reiteró la demanda de que gobiernos metropolitanos del mundo sean incluidos en las pláticas para revertir el calentamiento planetario, pues albergan a la mitad de la población del mundo; son centro de comercio, finanzas, negocios, transporte y cultura; consumen dos tercios de la energía y asumen su responsabilidad con soluciones concretas.
Tras declararse honrado por su nominación, reiteró que los alcaldes del mundo están listos para instrumentar soluciones innovadoras con recursos intelectuales y financieros, estrategias y programas exitosos, e intercambio de experiencias.
La misión del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático –dijo– será aún más importante el año próximo porque las esperanzas de miles de millones de personas para detener el cambio climático, ausentes en esta ciudad, estarán centradas en dicho Consejo ante la decepcionante falta de acuerdos en la cumbre de Naciones Unidas celebrada aquí.
“Los alcaldes estamos actuando porque nuestros ciudadanos quieren un futuro más verde y lo quieren hoy. Sabemos que solo el desarrollo sustentable mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero también sabemos que lo que hagamos los alcaldes en solitario no será suficiente. Por eso debemos continuar presionando a nuestros gobiernos nacionales a actuar y urgir a sus líderes a que consulten sus decisiones con nosotros más a menudo”, puntualizó
Reconoció la magnitud de los retos a enfrentar por los alcaldes ante el calentamiento de la tierra, pero recordó que las aportaciones de las ciudades al desarrollo de la humanidad han sido todavía mayores a través del conocimiento y hoy es momento de reivindicarlas en la práctica una vez más.
“Una vez más, hoy estamos llamados a motivar a las grandes poblaciones a apoyar el cambio” de actitud, expresó.
Ebrard se dijo complacido por la nominación a la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático y reconoció, a nombre suyo y el de sus colegas del mundo, la aportación y el esfuerzo de su antecesora Bärbel Dieckmann, ex alcaldesa de Bônn, para fortalecer la alianza de líderes locales comprometidos con la sustentabilidad del planeta.
El Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático es una alianza de líderes de gobiernos locales comprometidos con la sustentabilidad de la Tierra.
Fue iniciado en diciembre de 2005 por el entonces alcalde de Kyoto, Yorikane Masumoto –tras la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto en febrero del mismo año–, quien se mantiene como su presidente honorario al lado de la ex alcaldesa de Bonn, Bärbel Dieckmann, quien hasta hoy fungía como su presidenta.

Reprueba CNDH violencia en Michoacán

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que la seguridad pública requiere ser reforzada, así como el trabajo conjunto y coordinado de los tres ámbitos de gobierno con el fin de favorecer y atender a la sociedad.
Tras subrayar la importancia de la capacitación y profesionalización policial, enfatizó que nada justifica que so pretexto de investigar un delito o investigar a una persona se le violen sus derechos humanos.
Al referirse a los hechos de violencia ocurridos ayer en esta ciudad, aseguró que “no hay justificación alguna para que se ejerza violencia en contra de las personas y mucho menos para que se genere pánico o terror en contra de la sociedad”.
Entrevistado durante una gira de trabajo en esta ciudad, donde se reunió con familiares de servidores públicos que fueron detenidos en un operativo y están recluidos en el penal de Tepic, Nayarit, Plascencia Villanueva destacó que ante la falta de capacidad de las policías, el Ejército y la Marina intervienen en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Acompañado por el senador Silvano Aureoles y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, Víctor Serrato, el Ombudsman nacional reiteró la necesidad de contar con cuerpos policiales debidamente entrenados y capacitados para enfrentar a la delincuencia.
En relación con los servidores públicos que permanecen detenidos en Tepic, dio a conocer que tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Seguridad Pública federal aceptaron la Recomendación 72/2009 emitida por la CNDH.
“Habremos de estar pendientes de las pruebas de cumplimiento. Eso va a ser un trabajo muy estrecho con familiares y detenidos”, señaló.
Dijo que se trata de 14 puntos recomendatorios dirigidos a dichas autoridades, que tienen que ver con que se hagan efectivos los derechos de detenidos y sus familiares.
Dio a conocer que a principio del próximo año presentará al Congreso de la Unión varias propuestas tendentes a fortalecer el trabajo de la CNDH y a evitar que los servidores públicos que reciben Recomendaciones se nieguen a acatarlas sin consecuencia alguna.
El Ombudsman nacional expresó que dichos servidores públicos deberán de enfrentar responsabilidades de tipo penal, civil, y administrativo.
En cuanto a los agravios en contra de periodistas, destacó la gran preocupación de la CNDH por los hechos de violencia en contra de comunicadores.
Recordó que de nueve años a la fecha este Organismo nacional ha documentado los homicidios de 56 periodistas, la desaparición de 8 y 7 atentados contra instalaciones de medios de comunicación. Indicó que el mayor número de quejas en esta materia proviene de las entidades de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal.
Durante la reunión con familiares de los servidores públicos detenidos, Plascencia Villanueva les informó que la CNDH está muy comprometida con toda víctima del delito.
Comentó el contenido de la Recomendación 72/2009 que emitió la CNDH y el seguimiento que se ha dado a la misma. “Esperamos que se cumpla y los más importante es que se haga justicia”, apuntó.

Desarrollan científicos de la UNAM Teoría Unificada de la Superconductividad

Luis Antonio Pérez López, investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM, en colaboración con Chumin Wang, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, y Samuel Millán, de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, desarrolla una teoría que explique, de manera unificada, la superconductividad con distintas simetrías.
Ese supuesto, inexistente hasta ahora, prevé que, según la concentración de electrones en un material, la brecha de excitación de energía de una sola de esas partículas podría presentar diferentes simetrías.
Esto a su vez, implica que la capacidad calorífica como función de la temperatura debe mostrar diferentes comportamientos, dependiendo de la concentración electrónica en un material dado. Esa predicción ya ha sido comparada con experimentos en superconductores cerámicos, sabre todo de grupos científicos japoneses, con buenos resultados.
EI conocimiento desarrollado por el universitario se suma al de expertos de todo el mundo, que intentan encontrar un material superconductor, capaz de conducir la electricidad sin ninguna resistencia, a temperatura ambiente (300 Kelvin 0 27 grados centígrados), que representaría una revolución en la transmisión y almacenamiento de energía eléctrica, y en industrias como la medica, de transportes y de computo.
Entre otros posibles adelantos, estarían el diseño de escáneres de imagenología médica (resonancia magnética nuclear) portátiles y económicos; supercomputadoras ultra-rápidas del tamaño de una caja de zapatos; coches eléctricos de bajo costo y no contaminantes, o sistemas magnéticos para extraer impurezas del agua.
La superconductividad, dijo Pérez López, es un estado de la materia que se produce cuando en algunos materiales que están por debajo de cierta temperatura, llamada crítica (Tc), los electrones se agrupan en pares y permiten la conducción de la electricidad sin resistencia. No sólo eso, también presentan diamagnetismo perfecto, es decir, expulsan el campo magnético de su interior.
Existen dos clases de superconductores: los convencionales o de baja temperatura crítica (de entre unos cuantos Kelvin hasta 23 Kelvin), y los anisotrópicos, que incluyen los orgánicos, el rutenato de estroncio, y los cerámicos o de alta temperatura crítica (por arriba de los 77 Kelvin).
La naturaleza de la superconductividad en ambos casos parece ser diferente, y "aun no existe consenso entre la comunidad científica de cual es el mecanismo que le da origen, en el segundo caso".
Los convencionales se descubrieron en la primera mitad del siglo pasado, relató. Se trata de metales como el plomo, el aluminio y el mercurio, así como algunas aleaciones metálicas.
Para explicarlos, a mediados del siglo pasado se propuso una teoría basada en la interacción electrón-electrón, mediada por fonones (modo cuantizado de vibración de la red de átomos en un material), que permite que dos electrones, a pesar de tener cargas opuestas, formen pares.
AI respecto, Pérez expuso que en la red de átomos de un material, un electrón puede "crear" un fonon o vibración, y mandárselo a otro. Bajo ciertas condiciones, esa interacción puede ser atractiva y así se forma un par. Pero los pares y, en consecuencia, la superconductividad, solo pueden romperse cuando se introduce un mínimo de energía, conocida como brecha superconductora.
Los cerámicos, en tanto, fueron descubiertos en 1986. Su brecha, a diferencia de los superconductores convencionales, es anisotrópica y se caracteriza par tener un comportamiento esencialmente bidimensional, sostuvo el experto.
Sabre el tema, menciono que esos materiales están formados por planos de cobre-oxigeno. Entre ellos, hay átomos de tierras raras que le quitan electrones a esas "capas"; cuando eso ocurre, el material pasa de ser antiferromagnético a superconductor.
La conducción eléctrica se da sobre tales planos. La temperatura crítica en este caso es alta, par ejemplo de 90 Kelvin o 183 grados centígrados bajo cero en compuestos como el de itrio, bario, cobre y oxigeno (YbaCuO). Aunque parece muy "fría", está por arriba de la necesaria para obtener nitrógeno liquido (77 Kelvin), que se puede usar para enfriar y mantener un material en su estado superconductor a bajo costo.
La brecha en los superconductores de alta Tc es anisotrópica porque su magnitud depende de la dirección en la que es examinada. De ese modo, en dos direcciones, perpendiculares entre sí, dicha brecha es cero. Esa simetría se conoce como "d".
Pero existe otro material, parecido a los superconductores anteriores, que en lugar de planos de cobre-oxígeno los tiene de rutenio-oxígeno. Su Tc es pequeña, apenas 1.5 Kelvin, y aunque en principio no tendrían ninguna aplicación practica porque resultaría costoso bajar la temperatura a esos niveles, son interesantes para entender por qué el cobre da lugar a temperaturas críticas mas altas, y el rutenio a otras menores, considero el científico.
En este material, la brecha superconductora tiene simetría impar o "'p". "Esa diferencia modifica en uno o dos ordenes de magnitud la temperatura crítica; de ahí que sea importante entenderla". Y una tercera simetría es la "s" o esférica, que corresponde a los superconductores convencionales.
Se puede obtener un indicio de que tipo de simetría tiene una brecha superconductora con la observación del comportamiento de la capacidad calorífica como función de la temperatura en un material dado, sostuvo Pérez López.
La teoría del universitario se basa en lo que se conoce como "salto correlacionado" o interacción de carga-enlace, es decir, en la interacción entre la densidad electrónica asociada a un átomo con la asociada al enlace entre dos átomos vecinos. Dependiendo de los parámetros utilizados, se pueden tener las tres simetrías "s", "p" o "d" dentro del mismo modelo teórico.
"Éste predice correctamente la concentración de electrones a la que ocurren las diversas simetrías, los diferentes órdenes de magnitud de las correspondientes temperaturas críticas, y también describe el comportamiento de la capacidad calorífica electrónica como función de la temperatura".
Los trabajos del científico, dados a conocer en congresos internacionales y prestigiadas revistas como Journal of Physics and Chemistry of Solids, Solid State Communications, y Journal of Magnetism and Magnetic Materials, han llamado la atencion de físicos experimentales de otros países.
Ahora, Luis Antonio Pérez López y sus colegas pretenden generalizar su teoría para incluir un campo magnético externo y determinar como varían las propiedades físicas de un sistema superconductor. Para ello, se necesitará reformular ecuaciones que describen dichas propiedades. Una vez hecho, compararán sus resultados con experimentos, para tener un mayor soporte de su propuesta.

Se debe invertir más en la promoción de estilos de vida saludables: Córdova Villalobos

En la actualidad, México cuenta con infraestructura y equipo médico de vanguardia para la atención del cáncer, sin embargo, se debe invertir más en la prevención y promoción de la salud para tener estilos de vida saludables, dejar de fumar y realizarse chequeos con frecuencia, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar junto con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, el área de Radioterapia del Centro Oncológico del Hospital CIMA, en la ciudad de Chihuahua, Córdova Villalobos insistió en la necesidad de la prevención, de lo contrario será imposible controlar y sustentar el pago de la atención médica que se requerirá, sobre todo para estos padecimientos que son de alto costo.
Dijo que entre 75 y 80% de las personas que padecen cáncer de mama solicitan atención médica por primera vez cuando ya están en la fase tres o cuatro, es decir, con la enfermedad muy avanzada, que implica cirugía de amputación amplia con reducida esperanza de curación, además del sufrimiento para el paciente y su familia.
Ante este panorama, el Secretario de Salud puntualizó que se debe avanzar en la detección oportuna con los diferentes métodos que existen, desde la autoexplicación hasta la mastografía, y lograr con ello lo que ha ocurrido con el cáncer cérvico uterino, el cual muestra una tendencia a la baja.
Recordó que el gobierno federal tiene entre las prioridades en salud lograr la cobertura universal, lo cual significa que en 2011 todos los mexicanos contarán con servicios médicos sin que representen un gasto empobrecedor.
Aseguró que se alcanzará esa meta debido a que se aprobó la modificación del Artículo 177 Bis de la Ley General de Salud, en el que los recursos que se envían a los estados para el Seguro Popular serán por persona afiliada y no por familia como estaba antes.
Precisó que ahora la visión a futuro es lograr una atención más eficiente, con calidad, calidez, seguridad y equidad, para ello, la proveeduría de los servicios con la portabilidad de los derechos permitirá a los mexicanos elegir la institución que sea más eficiente.
Después de recorrer el Hospital CIMA, el Secretario de Salud enfatizó que estas nuevas instalaciones ofrecerán a la población con padecimientos oncológicos la oportunidad de contar con atención médica de calidad e infraestructura de vanguardia
Al inaugurar el Laboratorio Regional de (AH1N1), en el cual se realizarán pruebas de PCR en tiempo real, dijo que cumple con todas las especificaciones de bioseguridad que se exigen, lo cual facilita el análisis de las muestras, evita que se envíen a la capital del país y se fortalece la infraestructura en salud.
Agradeció a todos los trabajadores de la entidad su participación en las tareas para evitar que la influenza A (H1N1) se desbordara. No obstante, aclaró, el camino no ha terminado, por lo que deben vacunarse para evitar que este padecimiento se extienda.
La vacuna que se aplica en México es la mejor del mundo y cumple con todos los requisitos de seguridad, y en los próximos días se aplicará a las mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación y después a los niños de seis a 24 meses y personas que cuidan a los bebés menores de seis meses.
Estuvieron presentes Federico Terrazas, presidente del Consejo de Administración del Grupo CIMA, Carlos Borruel, presidente municipal de Chihuahua, Gordon Grado, Presidente de Southwest Oncology Centers, y Octavio Martínez, Secretario de Fomento Social de la entidad.

Menores en conflicto con la Ley rescatan puentes peatonales

Con el propósito de lograr una adecuada reinserción social de jóvenes que se encuentran en tratamiento externo, la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores, puso en marcha el día de hoy el Programa de Recuperación de Espacios, “Un Corredor Productivo para nuestra Comunidad”, que consiste en el rescate de dos puentes peatonales que se encuentran ubicados cerca del Metro San Antonio Abad.
La directora de la Comunidad Externa de Atención a Adolescentes, Claudia Navarro Castillo, señaló que los puentes peatonales de las calles San Antonio Abad y Gutiérrez Nájera, así como el de San Antonio Abad y Alfredo Chavero son calificados por los vecinos de la zona como intransitables.
Con estos trabajos los adolescentes le regresan a la sociedad un poco de lo que ellos mismos en algún momento le han quitado y contribuyen dijo la funcionaria a que se incremente la seguridad de ambos puentes que se encuentran a las afueras de la Comunidad ”donde cumplen con la medida disciplinaria que les impone un juez”.
Los puentes son peligrosos, existe delincuencia, prostitución, por lo que los peatones deciden cruzar la calle por la avenida lo que ocasiona atropellamientos, agregó.
La Comunidad Externa atiende a tres mil jóvenes, de los cuales el 80 por ciento han cometido algún tipo de robo, por lo que se trabaja de manera interinstitucional para lograr su reinserción a la sociedad mediante talleres, actividades escolares, culturales y deportivas.
“Lo que buscamos es que lo jóvenes que han cometido algún delito muestren que detrás de ellos hay seres humanos capaces de convivir, trabajar en equipo, ser solidarios, tener límites y retribuir a la sociedad lo que en algún momento les han quitado”, señaló.
Los trabajos de rescate consistirán en jornadas de limpieza, retiro de basura, lavado de pisos y pintura de bardas. Con ayuda de la Secretaría de Obras se colocará alumbrado nuevo, pues se trata de hacerlos lugares dignos y limpios para toda la sociedad en general y que se usen como lo que son, puentes peatonales.
Cabe recordar que la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores a cargo de Raquel Olvera tomó la responsabilidad de los jóvenes en conflicto con la ley desde el 6 de octubre del año pasado, lapso en que el Gobierno del Distrito Federal transformó el Sistema de Justicia para Adolescentes convirtiéndolo en integral, de apoyo y tratamiento para los jóvenes mediante talleres y educación.

Se pronuncia CDHDF por un estado constitucional de derechos y no asistencial

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, exhortó a proteger los derechos de la niñez porque al hacerlo se garantiza su satisfacción, y se pronunció por consolidar el Estado Constitucional de Derechos y no el asistencial.
Durante la presentación del Capítulo 24 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal referente al tema de infancia, el cual contiene 28 estrategias para mejorar sus condiciones de vida, aseveró que el Estado está obligado a satisfacer los derechos de toda la ciudadanía.
Explicó que las dos primeras estrategias del Capítulo 24 se refieren al cambio de paradigma en la atención de la niñez y la necesidad de crear institucionalidad. “Una cosa es proteger a las personas y otra proteger sus derechos, pues cuando se plantea la idea de proteger a las personas se corre el riesgo de que se realice desde la óptica particular de quien protege”, detalló.
El Ombudsman capitalino apuntó que el crecimiento y desarrollo de la infancia está en función del contexto a su alrededor, por lo que es importante brindarles las condiciones para que puedan de manera autónoma y progresiva aprender frente a determinadas circunstancias.
“Las políticas públicas asistenciales ven a la persona, y en cambio las políticas con perspectiva de derechos se centran en su situación, independientemente de su condición”, subrayó.
Por ello, dijo, el Estado está obligado a modificar esta situación para empoderar a las personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o discriminación.
Expresó también la necesidad de construir institucionalidad; es decir, que el Gobierno del Distrito Federal cuente con el andamiaje necesario para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes, su protección y la reparación del daño en los casos de violaciones a sus derechos.
El Presidente de la CDHDF expresó la necesidad de armonizar las normas, las políticas públicas y las prácticas de gobierno, porque “de nada sirve una ley progresista si las prácticas siguen siendo tutelares, y para ello hay que tener tres principios: integralidad, equidad y transversalidad”.
A su vez , el Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Gerardo Sauri, subrayó que aun en la agenda de Derechos Humanos, la infancia se coloca como un grupo de población invisible, de ahí la importancia de que los compromisos establecidos en el Programa de Derechos Humanos sean acompañados con un presupuesto que avance en temas estructurales.
Indicó que ni en el Congreso Federal ni el local hay una Comisión de Derechos de la Infancia y eso dificulta que exista una instancia que dé seguimiento a las tareas legislativas relativas a esta población. Dijo que la Comisión que se hace cargo del tema es con frecuencia la de atención a grupos vulnerables.
Lo anterior, añadió, provoca que ciertas medidas de política pública sólo atiendan a paliar los efectos últimos de la violación a los derechos. “Es la punta del iceberg de la falta de una nueva institucionalidad, capaz de proteger, promover y defender con toda la fuerza posible los derechos de la infancia”.
Destacó que en el marco del 20 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Niñez (CDN), la Red presenta una compilación del Capítulo de Infancia del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, una edición de la CDN elaborada por organizaciones de la Red, y un juego de Serpientes y Escaleras con información sobre la Convención y datos demográficos de la población de niños y niñas en la ciudad.
Reconoció que ni desde la Red ni las distintas dependencias del poder público que armaron el Programa y el Diagnóstico lograron que las voces y perspectivas de niños y niñas fueran incluidas; “para el 2010 debemos elevar la capacidad de las instituciones públicas y de sociedad civil de escuchar las voces de niños de manera individual y su capacidad organizativa”, apuntó.
Por su parte, el Director de El Caracol, Juan Martín Pérez García, habló de la necesidad de reconocer la diversidad de infancias, no sólo tener una imagen ideal, “porque hay niños y niñas trabajadoras, niños y niñas sin cuidado parental, indígenas migrantes, en conflicto con la ley, vinculados con el delito organizado.
Aseveró que en el caso de la ciudad de México existen exclusiones acumuladas: niños, niñas, indígenas, migrantes, viviendo en la calle, en conflicto con la ley, “a quienes la sociedad y las instituciones tienen muy poco que ofrecerles hoy, de ahí lo oportuno de la ALDF de tratar de articular y hacer trasversal lo que está fragmentado”.
También, la Secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez Ruiz, señaló que si bien en la ciudad de México hay instrumentos legales para la protección de la infancia, aún hace falta fortalecer el Sistema de protección de los Derechos de la Infancia para que estos se traduzcan en planes y programas que garanticen la trasversalidad en el ejercicio del gasto público.
Dijo que la ALDF acordó convocar a una mesa de trabajo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Sociedad Civil y la CDHDF, para armonizar la agenda legislativa, “porque a los niños se les trata como objetos de protección, sin posibilidad de una voz que sea considerada en la toma de decisiones”.Reconoció que en materia legislativa aún está pendiente si los niños y las niñas son sujetos plenos de derechos, ya que en América Latina y en México, se considera a este sector como menores, seres vulnerables de segundo orden, sin derechos o cuyos derechos de pueden vulnerar o restringir según el libre albedrío de las y los adultos.

En aumento las terapias familiares

En los últimos años, la situación económica de la población, la violencia intrafamiliar, las crisis de pareja y el bajo aprovechamiento en los estudios han incrementado de manera exponencial las terapias familiares, reconoció la académica de la UNAM, Xóchitl Galicia Moyeda.
La psicóloga y terapeuta de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, reveló que este escenario no sólo se debe al incremento de los problemas en la sociedad contemporánea, sino a la forma de pensamiento.
Hoy día, aseguró, si bien es cierto que la colectividad tiene otro tipo de problemas como mayores índices de violencia y más agresividad, la manera de contemplar ciertas situaciones se ha modificado, al igual que el tipo de solución.
Antes, la inseguridad, el bajo rendimiento académico o los conflictos matrimoniales eran vistos como algo natural. Para la esposa era normal que su marido la golpeara, regañara o engañara, y lo solucionaba quedándose en casa y encubriendo los sucesos.
Ahora, con la información saben que su situación puede ser tratada y resuelta por medio de un psicólogo o una terapeuta familiar.
La violencia intrafamiliar siempre ha existido, al igual que las enfermedades o la deserción escolar; el problema es que cuando el hijo tiene bajo rendimiento, lo más común es llevarlo a regularizarse y no a tratamiento.
Galicia Moyeda subrayó que entre 80 y 90 por ciento de quienes recurren a terapias familiares solucionan su situación, porque descubren las herramientas o acciones que provocan la permanencia de sus problemas y cuáles ayudan a su dilución; y aunque a veces no se resuelvan, el paciente se percata de los métodos que debe emplear.
Esta psicoterapia se enfoca al mejoramiento de las relaciones y patrones conductuales de ese núcleo como un todo, así como entre miembros individuales y grupos o subsistemas del mismo.
Ante esa situación, en el Consultorio de Terapia Familiar Sistémica, de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) de la FES Iztacala, la académica, en colaboración con diversos colegas, ofrece atención a quienes la requieran, con un costo simbólico, sin importar el número de participantes.
Cuando un paciente acude por primera vez, llena una solicitud con sus datos y describe el posible motivo de conflicto; se hace una lista de los solicitantes y, posteriormente, se les llama por teléfono para un contacto inicial, y con la información que proporcionan, se hacen las primeras hipótesis del problema.
Se trabaja en equipo; un terapeuta trata a la familia en una Cámara de Gesell (habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral), y detrás del espejo un profesor y cuatro o cinco alumnos de maestría observan lo ocurrido, explicó Xóchitl Galicia.
El contacto comienza con preguntas de exploración para obtener datos de la familia y descartar o confirmar las suposiciones. Unos 45 minutos después, el profesional sale de la cámara y mantiene una retroalimentación con el resto del equipo. Después regresa y da al paciente una opción para ver el problema y se deja una tarea. Las siguientes sesiones son similares.
Las terapias, que se pretende sean breves, duran por lo general seis o siete sesiones quincenales; en ese tiempo los individuos registran un cambio, toman el control de su comportamiento y, poco a poco, se sienten capaces de dominar la situación; entonces se les da de alta.
Pero antes de llegar a ese punto, refirió la especialista, se les da una prescripción de la recaída. Como es factible que revivan la situación, se les pregunta que harían en ese caso; con ello, se percatan de los recursos que han formado en la terapia y si realmente son capaces de ponerlos en práctica.
Por lo general, explicó Galicia Moyeda, en un niño la mala conducta, aprovechamiento bajo, enuresis (orina en la cama), o cualquier otro comportamiento considerado problemático, son síntomas del funcionamiento familiar. Por ello, se solicita que todos los miembros acudan, para identificar dinámicas y que ellos, a su vez, perciban cómo se interrelacionan para propiciar ese proceder.
Los familiares que participan son papá, mamá e hijos, aunque se puede trabajar con una familia mayor, unas siete personas, incluida la abuela o los tíos. También se puede hacer con la madre y el descendiente, siempre y cuando estén dentro del tratamiento.
En México, cada vez hay más difusión y conocimiento de las terapias familiares, y las escuelas recurren en mayor proporción a los psicólogos para que sus estudiantes sean tratados.
Los principales motivos por los que acuden a este tipo de terapias son los divorcios o separaciones, cuyo trasfondo son problemas de infidelidad o de aspiración; es decir, la esposa tiene otras expectativas y deseos, y ya no quiere dedicarse exclusivamente a la crianza de los hijos.
También asisten jóvenes de secundaria con dificultades académicas, pero lo que en realidad está detrás es la relación de pareja de los padres, porque una mala armonía en el hogar se refleja en las aulas, concluyó Xóchitl Galicia.