EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de diciembre de 2009

Acercan servicios médicos de tercer nivel a desprotegidos

Para garantizar servicio médico del más alto nivel a niños que son atendidos en la red hospitalaria de la Ciudad de México, además de brindar un mejor servicio a la población, principalmente a la más desprotegida, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el Hospital Infantil de México y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), firmaron este martes un convenio de colaboración.
La intención es cubrir los servicios de tercer nivel con los que no cuenta la Secretaría de Salud capitalina, a través del Hospital Infantil y que el costo de las intervenciones sea financiado con recursos del Seguro Popular.
Durante la firma del convenio, el director en Hospital Infantil de México, José Alberto García Aranda, agradeció el esfuerzo realizado por las tres instancias, a fin de poder brindar una mejor atención, oportuna y eficaz a quienes no cuentan con recursos suficientes para pagar procedimientos médicos más complejos.
“Es un esfuerzo importante y ojalá que otros Estados pudieran sumarse a acuerdos como el que hoy firmamos”, indicó García Aranda.
En tanto, el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aseguró que este convenio es una muestra más del trabajo coordinado que se lleva a cabo con instancias federales con el único objetivo de procurar la salud de los capitalinos y elevar su condición de vida.
“Al no contar con un tercer nivel de atención, la Secretaría de Salud del DF se apoya en el Hospital Infantil de México, reconocido mundialmente por la calidad de sus servicios, para poder cubrir las principales necesidades de la población en este ámbito y sin costo alguno. Hoy por eso es un día muy importante la para salud en el Distrito Federal”, dijo Ahued.
Finalmente, el Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Comisionado Comisión Nacional de Protección Social en Salud, afirmó que en materia de salud no puede haber divisiones ni colores, por lo que reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y del Hospital Infantil de México para concretar el convenio de colaboración.
Este financiamiento que se hace para concretar el convenio no corresponde a un beneficio social más, ya que se trata de un derecho que tiene la población y que se garantiza a través del Seguro Popular, explicó.

Exhorta Secretaría de Salud DF a tomar con medida en está época navideña

A fin de evitar excesos en el consumo de alcohol, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal anunció la campaña “Guadalupe Reyes ya se midió. Diviértete en exceso y bebe con medida”, la cual tiene por objeto promover entre la población el consumo responsable de bebidas etílicas, particularmente en esta época de fiestas decembrinas, donde dicha problemática se refleja en un incremento de hasta el 30 por ciento en atenciones médicas de urgencia en clínicas y hospitales de la ciudad.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia local, Armando Ahued Ortega, hizo un llamado no sólo a los consumidores, sino a los padres de los jóvenes capitalinos a que vigilen el consumo responsable tanto de ellos como de sus hijos, pues el alcoholismo es la primer causa de muerte de jóvenes entre 14 y 29 años en el país.
Cada semana, 200 menores de edad pierden la vida a causa de incidentes violentos relacionados con el alcohol o por accidentes automovilísticos provocados por lo mismo, aseguró Joaquín Quintana, presidente de la agrupación civil “Convivencia sin Violencia”.
Al respecto, Ahued Ortega señaló que uno de cada 10 mexicanos muere a causa del consumo irresponsable de alcohol, y que 27 millones de personas, de entre 12 y 65 años, corren el riesgo de entrar en dichas estadísticas, toda vez que aunque beben con menos frecuencia, lo hacen en mayores cantidades.
Según datos de la quinta Encuesta Nacional de Adicciones 2008, refirió, el alcohol es el principal problema de adicciones en el país y cada vez se reduce más la edad en que los jóvenes comienzan a tomar, siendo actualmente 12 años la edad en que se registra el promedio de iniciación en el consumo de alcohol.
En el Distrito Federal la situación es bastante preocupante, señaló Ahued, “hay 364 mil 85 personas que requieren y tienen ya una dependencia al alcohol, lo que representa el 5.6 de los consultados en la Encuesta Nacional; 252 mil 788 son hombres y 111 mil 297 son mujeres. Se trata de la mayor cifra del país”.
El funcionario capitalino agregó que la Ciudad de México está por debajo de la media en lo que respecta al consumo diario de bebidas alcohólicas, sin embargo, en cuanto a cantidad está por arriba del promedio nacional, ya que generalmente se trata de gente que no bebe de manera diaria, sin embargo, entre los días jueves y domingo lo hacen en cantidades elevadas.
Ante ello, el Consejo contra las Adicciones del Distrito Federal se pronunció en contra de la ampliación del horario en establecimientos mercantiles que vendan alcohol, a fin de hacer frente a las cifras que señalan que es entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugaba cuando más se presentan accidentes viales (80 por ciento) derivados de manejar en estado inconveniente.
También, la Secretaría de Salud local, en coordinación con los Institutos de Asistencia e Integración Social y de la Juventud del DF, editarán un libro sobre adicciones donde se abordan todas las aristas respecto al alcoholismo, el mismo está dirigido particularmente a este sector poblacional.
“La línea entre la diversión y la tragedia es muy delgada. Midámonos todos para terminar este año y empezar el próximo año con vida y salud”, exhortó Ahued. Agregó que el Gobierno de la Ciudad trabaja en una política integral para combatir estas alarmantes cifras, regularizando la venta y distribución de alcohol e implementando el Alcoholímetro y la regulación de establecimientos en varios puntos de la ciudad.
En ese sentido indicó que sería conveniente ampliar los puntos de revisión del Alcoholímetro en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, sobre todo en las noches “porque mucha gente abusa del alcohol y se atreve a manejar. Estamos cuidando a todos; al que maneja y a los demás”, concluyó.

Se sobrepuso la voluntad política a la discrepancia para construir acuerdos: Ramírez Acuña

Ante el complejo trance mundial y nacional, la voluntad política para construir acuerdos se sobrepuso a las discrepancias y el interés nacional se hizo valer por encima de los intereses particulares o de grupo, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, al clausurar los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.
Indicó que la crisis económica mundial concentró gran parte los esfuerzos en este primer periodo, “nos obligó a asumir decisiones difíciles, pero que sin duda permitirán financiar un Presupuesto de Egresos para 2010 equilibrado, con un alto contenido federalista y un marcado acento en el gasto social prioritario, en particular el orientado a los sectores más vulnerables de nuestro país”.
Sostuvo que en evidente solidaridad con los esfuerzos y sacrificios de todos los mexicanos, esta Cámara aprobó reducciones presupuestales para los poderes de la Unión y las entidades autónomas, lineamientos generales para establecer programas de austeridad y de racionalidad del gasto público y previó la reducción de recursos del erario destinados a los partidos políticos.
“Esta LXI Legislatura tiene que enfrentar los drásticos efectos de la crisis económica y financiera mundial, de la recesión en los Estados Unidos de América, de la caída de los precios y de los ingresos petroleros, así como de la desaceleración de nuestra economía”.
Agregó que sin el ánimo democrático y la disposición al diálogo de las partes aquí representadas no se habrían alcanzado los consensos necesarios para aprobar, en tiempo y forma, los proyectos de decreto relativos al complejo paquete económico para 2010, ni las observaciones planteadas por la Cámara de Senadores.
“La aprobación de los diversos proyectos de decreto, dictámenes con puntos de acuerdo, dictámenes negativos, proyectos de decreto relativos a permisos constitucionales, acuerdos propuestos por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como aquellos propuestos por la Junta de Coordinación Política, fue posible gracias a la disposición para generar acuerdos de las diputadas, diputados, comisiones y grupos parlamentarios, a quienes agradezco y reconozco su trabajo en beneficio del país”.
Añadió que ésta es la institución de representación política por excelencia, pues sus miembros actúan en nombre y por cuenta de los ciudadanos que los eligieron y porque refleja la pluralidad de las orientaciones políticas nacionales.
“Las diferencias son inherentes al parlamento y, contra quienes las ven como algo anormal que altera el funcionamiento de nuestro sistema, hay quienes las concebimos como un factor que abona al desarrollo de nuestra democracia”.
No estamos exentos de divergencias, pero estamos convencidos de que la negociación, el diálogo y el consenso son las fórmulas para lograr la cooperación y el entendimiento en aras del interés superior de la nación.
Subrayó que en la Cámara de Diputados está garantizado el derecho de todas las representaciones parlamentarias, en especial de las minorías, a la expresión libre de sus ideas y programas, al debate, a la información, a la investigación y a la crítica sin cortapisas.
“Hemos dado ejemplos claros de lo anterior, aunque como bien sabemos, por lo que se refiere a la modalidad de las decisiones, la regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría”.
Asimismo reconoció la labor de los medios de comunicación, que “refuerzan el principio consustancial del Poder Legislativo: el de la comunicación de sus actos, a partir del cual, el proceso de elaboración de leyes está abierto al examen, escrutinio y crítica de la opinión pública”.
Finalmente, agradeció a la confianza depositada en su persona para presidir la Cámara de Diputados de esta LXI Legislatura; a los diputados vicepresidentes y secretarios “por su desempeño y apoyo”.

Entregar cuatro mil pesos a ex braceros exhortan diputados a la SEGOB

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que ordene al Secretario de Gobernación, cumpla con el acuerdo de entregar la cantidad de cuatro mil pesos a cada uno de los beneficiarios respectivos, con cargo al patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
La propuesta suscrita por el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) señala que el último reporte de la situación financiera del patrimonio respectivo, rendido por el licenciado Jorge Martínez Pérez-Salazar, Director de Atención de la Unidad de Enlace Federal, indica que al 30 de septiembre de 2009 había inversiones en valores por 858 millones, 555 mil, 97 pesos con 40 centavos.
“Con lo que se sustenta el hecho de que existen fondos suficientes para llevar a cabo el pago al que más adelante me referiré”.
Señaló que de acuerdo con la ley, los beneficiarios serán los ex trabajadores migratorios o, en su caso, sus cónyuges, hijos o hijas que sobrevivan.
Precisó que se acordó, por el Comité Técnico del Fideicomiso, que se entregará a los beneficiarios del citado instrumento, la cantidad de 4 mil pesos, “que dadas las condiciones económicas del país, aun cuando es mínima, por lo menos servirá para cubrir los gastos más elementales de este fin de año”.
Al respecto, la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI) solicitó que en el punto de acuerdo establezca que se les pague a los ex trabajadores braceros 38 mil pesos y se deje a consideración de la Comisión Especial de Ex braceros, ventile las anomalías que se han presentado.
Dijo que ha habido dos listas en las que se habla de 120 mil ex braceros a los que se les van a pagar cuatro mil pesos, “puedo asegurar que el 60 por ciento de esas listas, todas traen errores, no es culpa de los ex braceros, es culpa de la supervisión y vigilancia que se debe de ejercer para poder publicarlas en el Diario Oficial de la Federación”.
Por su parte el diputado José Antonio Arámbula López (PAN), manifestó que el punto de acuerdo debe orientarse para que los ex braceros no sólo reciban cuatro mil pesos que están destinados en el presupuesto “debemos hacer un esfuerzo en la Cámara para que se les completen los 38 mil pesos mínimo y este esfuerzo tiene que ir de manera que incrementemos la partida destinada a los ex trabajadores”.
En su oportunidad, el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) aseguró que los ex braceros son adultos mayores que no tienen trabajo, no tienen para comprar medicinas y muchas veces no tienen ni para comer. “Vamos a tratar de corregir muchos errores que se han cometido en perjuicio de quienes menos tienen”.
El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) expresó que el dinero es una compensación que por ley les corresponde y que los ex trabajadores están esperando para subsanar la crisis económica y sus problemas de salud.
“Todos juntos podemos lograr que se les haga entrega de lo que les pertenece por derecho en una sola exhibición y que puedan, por lo menos, satisfacer alguna necesidad inmediata”.

Instala Georgina Kessel el Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía


Como parte de la ejecución de la Reforma Energética aprobada el año pasado, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, instaló el día de hoy el Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía que contribuirá al desempeño de las tareas de planeación energética en el cual también se promoverá la participación ciudadana.
El Foro Consultivo es un órgano permanente de consulta del Consejo Nacional de Energía y se deriva del decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), mediante el cual se dota de nuevas facultades a la Secretaría de Energía.
Cabe destacar que estará integrado por representantes de los Poderes Legislativo Federal y Estatal, de autoridades locales, de instituciones públicas de educación superior e investigación científica y de los sectores social y privado, quienes participarán según los temas a considerar.
Durante el evento, la Titular de la SENER y Presidenta del Foro Consultivo, nombró a Jordy Herrera, Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Secretario Técnico del Foro Consultivo.
En este contexto, la doctora Kessel resaltó la importancia de cambiar el paradigma en la planeación del sector por medio de la Estrategia Nacional de Energía con base en tres ejes interrelacionados: seguridad energética, reducción del impacto ambiental y eficiencia económica.
Por su parte, los integrantes del Foro, opinaron que esta nueva visión permitirá enriquecer e introducir nuevos elementos en la planeación y proyecciones del sector que antes no eran considerados. También, dijeron, que la eficiencia energética, los cambios en el consumo, las afectaciones en el medio ambiente, entre otros, serán sin duda, temas tratados en la Estrategia Nacional de Energía. Con este nuevo paradigma que pretende ser más dinámico, también se busca responder a las necesidades del país.
Participan en el Foro Consultivo: la Titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel; el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la SENER, Jordy Herrera Flores; el Presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Senador Francisco Labastida Ochoa; el Presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez; el Coordinador del Grupo de Energía de la CONAGO, Lic. Fidel Herrera Beltrán; la Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Fortalecimiento Municipal, Lic. Rosario Castro Lozano; el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de México, Ing. Juan Sánchez Aldana Ramírez; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. José Ramón Narro Robles; la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Yoloxochitl Bustamante Diez y el Presidente de la Asociación Mexicana para la Economía Energética, Dr. Francisco Barnés de Castro.

Son 9 los detenidos por enfrentamiento en Michoacán

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que el saldo del operativo implementado entre el Ejército mexicano, la Policía Federal y las policías michoacanas en Uruapan, fue de nueve sicarios del cártel del Golfo detenidos tras un enfrentamiento entre éstos con “La Familia Michoacana”.
La SSPF indicó que tras recibir el reporte de un enfrentamiento con armas de fuego entre grupos criminales, por lo que de inmediato las fuerzas federales implementaron un operativo en la calle Violeta número 90, esquina con Héroes de Nacozari de la colonia Jardines del Pedregal en Uruapan, Michoacán, domicilio identificado a nombre de Gabriel Espinoza Martínez (a) “El Papi”.
Los detenidos son: Alberto Valtez Ayón, alias “El Beto”, de 30 años de edad, originario de San Ignacio, Sinaloa, presunto sicario al servicio de “Los Zetas” e integrante del grupo delictivo encabezado por Arturo López Pérez Alias, “El Ánfora” y Gabriel Espinoza Martínez Alias, “El Papi”, este último ex comandante de la policía municipal de Uruapan, Michoacán. Del año 2003 al 2008, Alberto Valtez Ayón, estuvo preso en el penal de Aguaruto, Sinaloa, por el delito de robo de vehículo.
Asimismo, se presume que participó hace tres días en un enfrentamiento en la ciudad de Uruapan contra integrantes de “La Familia Michoacana”, resultando herido al recibir un disparo de arma de fuego en el antebrazo y esquirlas de granada de fragmentación en la espalda.
Sergio Félix Castillo Alias, “El Fly”, de 20 años de edad, Alfredo López Pérez, de 20 de edad, primo de Arturo López Pérez Alias “El Ánfora”, Fernando Heriberto Álvarez Botello, de 29 años de edad, Eduardo Salazar Rodríguez, de 28 de edad, Jesús Alejandro Téllez Villalobos, de 24 años de edad, Salvador Téllez Morales, alias “El Buki” de 49 años de edad, Nicolás Cervantes Aguirre, de 46 años de edad y Gerardo Álvarez Botello, de 31 años de edad,
Se presume que los detenidos tenían la consigna de realizar secuestros, extorsiones, ejecuciones y enfrentamientos contra integrantes de “La Familia Michoacana” para disputar el control de la plaza de Uruapan, Michoacán. De acuerdo con declaraciones hechas por los detenidos, señalan que fueron reclutados por Andrés alias “El Jamaico” por órdenes de “El Ánfora” y “El Papi”, quienes les indicaron que trabajarían para la organización criminal de “Los Zetas”.
A los detenidos se les decomisó tres armas largas AR-15, calibre.223 mm; un arma larga marca Galil, una subametralladora marca Uzi, un arma corta calibre 9 mm y 450 gramos de Crystal
Cabe señalar, que hace tres días, el mismo grupo delictivo sostuvo un enfrentamiento armado en el boulevard Zapata, en Uruapan con “La Familia Michoacana”.
Los detenidos, armas y demás objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Son 9 los detenidos por enfrentamiento en Michoacán

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que el saldo del operativo implementado entre el Ejército mexicano, la Policía Federal y las policías michoacanas en Uruapan, fue de nueve sicarios del cártel del Golfo detenidos tras un enfrentamiento entre éstos con “La Familia Michoacana”.
La SSPF indicó que tras recibir el reporte de un enfrentamiento con armas de fuego entre grupos criminales, por lo que de inmediato las fuerzas federales implementaron un operativo en la calle Violeta número 90, esquina con Héroes de Nacozari de la colonia Jardines del Pedregal en Uruapan, Michoacán, domicilio identificado a nombre de Gabriel Espinoza Martínez (a) “El Papi”.
Los detenidos son: Alberto Valtez Ayón, alias “El Beto”, de 30 años de edad, originario de San Ignacio, Sinaloa, presunto sicario al servicio de “Los Zetas” e integrante del grupo delictivo encabezado por Arturo López Pérez Alias, “El Ánfora” y Gabriel Espinoza Martínez Alias, “El Papi”, este último ex comandante de la policía municipal de Uruapan, Michoacán. Del año 2003 al 2008, Alberto Valtez Ayón, estuvo preso en el penal de Aguaruto, Sinaloa, por el delito de robo de vehículo.
Asimismo, se presume que participó hace tres días en un enfrentamiento en la ciudad de Uruapan contra integrantes de “La Familia Michoacana”, resultando herido al recibir un disparo de arma de fuego en el antebrazo y esquirlas de granada de fragmentación en la espalda.
Sergio Félix Castillo Alias, “El Fly”, de 20 años de edad, Alfredo López Pérez, de 20 de edad, primo de Arturo López Pérez Alias “El Ánfora”, Fernando Heriberto Álvarez Botello, de 29 años de edad, Eduardo Salazar Rodríguez, de 28 de edad, Jesús Alejandro Téllez Villalobos, de 24 años de edad, Salvador Téllez Morales, alias “El Buki” de 49 años de edad, Nicolás Cervantes Aguirre, de 46 años de edad y Gerardo Álvarez Botello, de 31 años de edad,
Se presume que los detenidos tenían la consigna de realizar secuestros, extorsiones, ejecuciones y enfrentamientos contra integrantes de “La Familia Michoacana” para disputar el control de la plaza de Uruapan, Michoacán. De acuerdo con declaraciones hechas por los detenidos, señalan que fueron reclutados por Andrés alias “El Jamaico” por órdenes de “El Ánfora” y “El Papi”, quienes les indicaron que trabajarían para la organización criminal de “Los Zetas”.
A los detenidos se les decomisó tres armas largas AR-15, calibre.223 mm; un arma larga marca Galil, una subametralladora marca Uzi, un arma corta calibre 9 mm y 450 gramos de Crystal
Cabe señalar, que hace tres días, el mismo grupo delictivo sostuvo un enfrentamiento armado en el boulevard Zapata, en Uruapan con “La Familia Michoacana”.
Los detenidos, armas y demás objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Analizará IFE acuerdos y reglamentos de apoyo a comicios locales de 2010

En sesión extraordinaria a celebrarse mañana, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará y, en su caso, aprobará acuerdos y normas reglamentarias relacionados con actividades de apoyo a las autoridades que organizarán elecciones locales en el 2010.
Entre ellos se encuentra un proyecto de acuerdo, por el que se establece que las credenciales para votar con vigencia 03 podrán ser utilizadas en las elecciones locales que se celebren hasta el 29 de febrero de 2012.
Además, la asignación de tiempos oficiales a autoridades electorales de diferentes estados para la difusión de las actividades institucionales, las relacionadas con los comicios previstos en 2010, así como la emisión de normas reglamentarias en materia de propaganda gubernamental.
La sesión, convocada para iniciar a las 9:00 horas, prevé la presentación del Décimo Primer Informe de la Comisión Temporal para el Seguimiento del Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009 y del Noveno Informe Semestral del Programa Estratégico de Educación Cívica 2005-2010.
El órgano colegiado estudiará el proyecto de acuerdo por el que se aprueban las modificaciones a la estructura orgánica, personal y recursos de la Contraloría General, y votará el Programa Anual de esta entidad autónoma para el ejercicio 2010.
En otro asunto, se analizará el proyecto de Reglamento del IFE en Materia de Obras Públicas y Servicios.
Más adelante, el Consejo General se pronunciará sobre cinco proyectos relacionados con Agrupaciones Políticas Nacionales (APN´s): el primero para determinar la procedencia de la pérdida de registro de la asociación Mujeres por el Desarrollo Rural, la Sustentabilidad y el Género A.C. ; luego, resolverá la procedencia de la solicitud de registro de la organización ciudadana Participando para el Bienestar .
Para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se repondrá el Procedimiento de Evaluación de la Calidad de las Actividades Editoriales, de Educación y de Capacitación Política realizadas por la APN´s en el 2007, y se votará el instructivo que deberán observar las asociaciones ciudadanas que pretendan obtener registro como Agrupaciones Políticas en 2011.
En otro momento, el Consejo General valorará tres proyectos de acuerdo relacionados con la asignación de tiempos del Estado en radio y televisión, el primero a favor de las autoridades electorales de las entidades sin jornada comicial durante el 2010 y que abarca el periodo comprendido de enero a marzo.
El segundo acuerdo beneficiará a las autoridades electorales de Chihuahua, Durango, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, para el cumplimiento de sus fines, y el tercer proyecto estará enfocado a los organismos electorales de Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, cuya vigencia será de enero de 2010 al inicio de las precampañas respectivas..
Vinculados con el tema, se votará el Catálogo de Estaciones de Radio y Televisión que participarán en el proceso electoral local del 2010, en Hidalgo.
A propuesta del Comité de Radio y Televisión, el máximo órgano directivo del IFE analizará y, en su caso, aprobará los Lineamientos para la Reprogramación y la Reposición de los Promocionales y Programas de los Partidos Políticos y Autoridades Electorales en Radio y Televisión.
Durante la sesión extraordinaria se pondrán a consideración del pleno 16 procedimientos oficiosos en materia de fiscalización, 13 de ellos iniciados en contra de partidos políticos y el resto con APN´s.
También se votarán 40 proyectos de resolución por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que fueron iniciados en contra de diversos actores políticos.
En acatamiento a una sentencia del TEPJF, se analizará y votará un proyecto de acuerdo para modificar la resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión del Informe Anual de Ingresos y Egresos de 2008 del Partido del Trabajo.
Por otra parte el pleno deliberará la creación, con carácter temporal, de la Comisión para realizar las Investigaciones y Estudios Técnicos que permitan determinar la viabilidad o no de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los Procesos Electorales Federales; y otro proyecto de acuerdo para crear la Unidad Técnica de Planeación, que tendrá carácter de Especializada y estará adscrita a la Secretaría Ejecutiva.
Por último, serán sometidos a votación la expedición del Reglamento del IFE en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; el Proyecto Integral de Reforma al Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal del organismo, y se emitirá resolución sobre ocho procedimientos especiales sancionadores.

Entregan SEDESOL y CIDE el Primer Premio Vivir Mejor en la Ciudad 2009

Se reconocen los proyectos más innovadores y de mayor impacto a favor de la población más vulnerable. Los trabajos son ejemplo de colaboración entre los gobiernos y la sociedad, necesario difundirlos en todo el país.
La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson, entregó los galardones del Primer Premio Vivir Mejor en la Ciudad 2009.
Destacó que la Sedesol en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se coordinaron para celebrar la entrega de este reconocimiento, el cual reconoce los proyectos más innovadores y de mayor impacto a favor de la población más vulnerable, realizados por las presidencias municipales y las delegaciones del Distrito Federal durante los años 2007 y 2008, correspondientes al programa federales de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.
Después de reconocer el compromiso y la eficiencia de los equipos de trabajo que se empeñan día a día en mejorar la calidad de vida de los habitantes más desprotegidos del país, Sara Topelson destacó que los trabajos ganadores están orientados a la disminución de problemas relacionados con la pobreza urbana, la inseguridad y el deterioro o abandono de espacios públicos; además de que fortalecen la gestión de política social y urbana.
La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio mencionó que estos trabajos exitosos constituyen además un ejemplo de colaboración entre los gobiernos y la sociedad, por ello indicó que es necesario difundirlos en todo el país, a fin de alentar a todos los municipios que enfrentan retos similares en materia de pobreza urbana y marginación. Durante la premiación que se realizó en las instalaciones del CIDE, la funcionaria federal subrayó que a tres años de existencia el Programa de Rescate de Espacios Públicos, el cual está orientado a generar acciones de intervención en espacios con problemas de deterioro, abandono e inseguridad, se han recuperado hasta fecha más de 2 mil 700 parques y zonas deportivas para que niños y jóvenes puedan recrearse sanamente y en los que las familias fortalezcan sus redes de convivencia social.
Informó que estas obras de mejoramiento físico y de acción social, se realizaron en 287 municipios integrados en ciudades y zonas metropolitanas del país, en beneficio de 9.3 millones de habitantes.
En cuanto al Programa Hábitat, enfocado a la atención de la población en situación de pobreza patrimonial y a mejorar el entorno del polígono o zonas de concentración de pobreza, a partir de la instalación de drenaje, agua potable, pavimentación de calles, así como el mejoramiento de la imagen de los barrio y los centros históricos, Sara Topelson comentó que en tan sólo en 2007 y 2008 se realizaron 18 mil 238 proyectos, en 339 municipios del país, con un inversión total federal de más de 3 mil 700 millones de pesos.
Estas acciones, dijo, beneficiaron a 10 millones de personas de 2.6 millones de hogares en toda la República Mexicana.
A través del Programa Hábitat se reconocieron las siguientes categorías:
Categoría Integralidad.- Reconoce al mejor proyecto Hábitat que ha integrado con éxito obras y acciones de dotación y construcción de infraestructura urbana, mejora ambiental, así como acciones sociales, logrando un impacto amplio y positivo entre la población del polígono donde se ejecutó. El ganador fue el municipio Rioverde, San Luis Potosí.
Categoría Innovación.- Orientada a premiar la práctica más innovadora en términos de operación. Este reconocimiento fue para el municipio de Mexicali, Baja California.
Categoría Impacto y Apropiación.- Destaca al proyecto que desarrolló prácticas con alto impacto y apropiación social por parte de la población del polígono beneficiado. El galardón en esta categoría fue para el ayuntamiento de Querétaro, Querétaro.
Categoría Centros Históricos.- Se premia al Mejor proyecto de protección y conservación de centros históricos que se encuentran en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este reconocimiento lo ganó la alcaldía de Puebla, Puebla.
El Programa de Rescate de Espacios Públicos distinguió:
Categoría al Mejor Proyecto de Carácter Integral.- Se reconoce la intervención de los espacios públicos, a través del desarrollo de obras y acciones de mejoramiento físico, de participación social y seguridad comunitaria. En esta categoría el premio fue para el ayuntamiento de Chihuahua, Chihuahua.
Categoría Apropiación.- Se premia al mejor proyecto con mayor apropiación por parte de la comunidad. El galardón en este rubro fue para el municipio de El Mante, Tamaulipas.

Colocan primera piedra del Museo de los Desaparecidos Políticos

En el Centro Histórico de la Ciudad de México próximamente se creará un espacio dedicado a la memoria de la lucha por los desaparecidos políticos, las libertades políticas y los derechos humanos, el cual tomará forma en un nuevo museo ubicado en la calle de Regina.
Será el Museo de los Desaparecidos Políticos, cuya adaptación se realizará con financiamiento del Fideicomiso del Centro Histórico. Albergará fotografías, mantas y una serie de objetos que conformarán una memoria visual amplia en torno a este tema, informó el director de dicho organismo, Inti Muñoz Santini.
El museo, a ubicarse en el número 66 de la calle peatonal de Regina, abrirá sus puertas en aproximadamente cuatro meses, en los cuales se habilitará por completo el inmueble con la finalidad de realizar las tareas de museografía pertinentes.
En presencia de la senadora Rosario Ibarra y representante de la Asociación Civil Eureka, quien colocó la primera piedra, el titular del Fideicomiso resaltó la importancia de que el próximo museo se asiente en la calle de Regina, pues “es en muchos sentidos el símbolo del proceso actual de recuperación del Centro Histórico”.
Especificó que la obra implicará una inversión inicial de un millón y medio de pesos y detalló que dicho inmueble data de principios del Siglo XX, en cual albergó la central de bomberos de la vieja Ciudad de México.
En el nuevo museo tendrán lugar actividades culturales y académicas, con lo cual el Gobierno del Distrito Federal da un paso más en la revitalización del Centro Histórico. Los trabajos consisten en la rehabilitación y restauración del lugar, aspecto que se llevará a cabo con la recomendación del INBA, a fin de cuidar elementos históricos que se requieran.
Muñoz Santini explicó que el edificio que se encontraba abandonado, fue dado en Comodato de Obra a la Asociación Civil Eureka, encabezada por Rosario Ibarra, quien se convirtió en una activista política cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra –acusado supuestamente de formar parte de un grupo comunista— desapareció en 1974 al ser detenido, presuntamente, por autoridades de la época.
De ahí que el 17 de abril de 1977 fundara el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos –conocido como el Comité ¡Eureka!—, cuya labor es reunir a familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
Al colocar simbólicamente la primera piedra de lo que será el Museo de los Desaparecidos Políticos, Rosario Ibarra aseguró que “la memoria es inextinguible y es dolorosa, (…) duele la memoria todos los días”
“Los tenemos a todos en la cabeza, cuando pensamos en ellos vemos todas las caritas, los hijos, los hermanos, los esposos, los padres, todos los desaparecidos y las desaparecidas”, añadió ante madres y familiares de desaparecidos políticos que asistieron al evento.
Afirmó que lo que se podrá apreciar en el museo “no será algo muerto”, sino la muestra de una lucha tenaz de 34 años con los deseos de recuperar a los desaparecidos.
Recordó que a partir de la labor de Eureka, se han logrado encontrar a 148 presos políticos con vida, los cuales se encontraban en cárceles clandestinas en los sótanos del Campo Militar Número 1, de la Base Naval de Cacos en Acapulco y del Campo Militar La Joya en Torreón, Coahuila. “De aquellos tiempos nos faltan 557, más los de ahora que han dado en bautizar como levantotes”, aseguró.
“Entonces, es más de lo mismo, gobiernos que pasaron, gobiernos que están ahora y sigue la misma historia dolorosa, los agravios, los zarpazos a los espíritus de las familias, llevándose la felicidad de los hogares; es una cosa terrible”, lamentó.
Por su parte, Alejandra Moreno Toscano dijo que la colocación de la primera piedra representa un momento significativo para el Gobierno del Distrito Federal y señaló que la “nueva casa” que a partir de este día comienza su remodelación atraerá, sin duda, la atención de los visitantes del Centro Histórico y se sumará a la lista de atractivos espacios ubicados en esta zona de la capital.
La creación de dicho museo fue anunciada el 23 de octubre de 2008 cuando el corredor peatonal de la calle Regina fue inaugurado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Inauguran en Morelos el 5to. Banco del Agua del país

La Comisión Nacional del Agua busca regular y dar certeza jurídica a todos los usuarios con interés en adquirir derechos de concesión, otorgándoles la posibilidad de acercarse a los Bancos de Agua y recibir información confiable y certera a través de estos instrumentos.
Así lo señaló el Subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Anaya Moreno, durante la apertura del Banco del Agua en el Organismo Cuenca Balsas, donde estuvo acompañado por el titular de este Organismo, Juan Carlos Valencia Vargas.
Con éste son ya cinco Bancos de Agua instalados en todo el país y para 2010 se alcanzará la cobertura en los 13 Organismos de Cuenca, rebasando de manera sobresaliente la meta de dos establecida en el Plan Nacional Hídrico 2006-2012.
Anaya Moreno dijo que “tenemos al Presidente más hídrico de la historia” y en este marco destacó el esfuerzo de todos los colaboradores de la Conagua, en especial de los participantes directos de este proyecto en el Organismo de Cuenca Balsas, el cual busca impactar en el mercado negro del agua, regulando las transmisiones de derechos entre los usuarios.
“Con la apertura de Bancos de Agua estamos cercando a todos aquellos que se dedican a especular con Títulos de Concesión, ya que el objetivo de esta dependencia es asesorar a todos los interesados en materia de transmisión de derechos del agua y evitar la especulación del recurso, mediante un proceso transparente flexible y seguro”.
Anaya Moreno detalló que se han acercado empresas constructoras de viviendas a la Conagua para que le autorice la transmisión de un título de agua que adquirieron de buena lid y el problema es que deben consultar antes a la institución para garantizar una transmisión de derechos legal, “porque existen personas que incluso clonan los títulos”.
Precisó que el agua es de la Nación y las concesiones que otorga la Conagua son para que se aproveche adecuadamente este recurso en el bienestar de la población y las actividades productivas que les generen una mejor calidad de vida.
“La concesión no es un derecho de propiedad, el agua es de la nación y la Comisión Nacional del Agua permite su uso pero no su lucro”. Asimismo explicó que en todo el país existe el problema del cambio de uso de suelo; las tierras agrícolas con agua y cercanas a las ciudades se adquieran para continuar el crecimiento urbano y “no estamos en contra de la construcción de viviendas, al contrario sabemos que es necesaria, pero estamos a favor de la vivienda sustentable de una vivienda que efectivamente tenga los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas”.
Señaló que en muchas partes del país existen constructoras que hacen viviendas sin saber si podrán proveer de los servicios básicos a sus habitantes y particularmente, el agua. Por ello es que de la mano de los municipios, quienes otorgan los permisos de construcción, se tendrá que trabajar conjuntamente para que se acerquen y consideren la información sobre disponibilidad de agua que les provea la Conagua antes de otorgar un permiso de obra.
En este contexto, se indicó que la asesoría que brindan los Bancos del Agua, podrá ser presencial o virtual. En ambos casos, con el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica del Manejo de Agua Subterránea y el de Localización Geográfica, así como el Mapa Interactivo de Vedas de Agua Subterránea, la atención y respuesta al usuario será más eficiente.
En su oportunidad, el titular del Organismo de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas destacó que de manera específica en el estado de Morelos, el Banco del Agua se constituirá como agente coadyuvante en la política institucional de recuperación de la cuenca, sobre todo en el Acuífero Tepalcingo – Axochiapan y en el Polígono de Restricción del Acuífero de Cuautla – Yautepec. Recordó que todas las aguas superficiales del estado se encuentran ya concesionadas y ante ello, cobra especial relevancia la transmisión de derechos.
El Banco del Agua del Organismo de Cuenca Balsas, permitirá en el corto y mediano analizar y determinar el comportamiento en la utilización del agua, contribuyendo en la la toma de decisiones para ell uso sustentable del recurso en esta región del país.

Avalan reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en beneficio de la cinematografía

La Cámara de Diputados aprobó con 348 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2009 hubieran sido beneficiados con el estímulo fiscal previsto en el artículo 226, podrán aplicar lo dispuesto en dicho ordenamientos vigente a partir del 1 de enero de 2010.
El artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, reformado el 5 de noviembre de 2009, establece un estímulo fiscal a los proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional que tiene como características principales: un incentivo fiscal a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta o el impuesto al activo por sus aportaciones a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional.
Se establece que el monto total del estímulo es hasta por 500 millones de pesos; el monto máximo por contribuyente y por proyecto es de 20 millones de pesos; y que el estímulo no podrá exceder en ningún caso del 10 por ciento del ISR a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se otorgue el estímulo.
El dictamen menciona la necesidad de mantener y preservar todos los efectos positivos del estímulo fiscal a favor de la industria cinematográfica, al establecer que éste no constituye un ingreso acumulable para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, tal y como fue aprobado el 5 de noviembre de 2009, al reformar el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
La adición de una fracción 16, al artículo 4 transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tiene como fin que los beneficios de dicho artículo, sean aplicados para el ejercicio fiscal 2009. “Esto redundará en dar mayores posibilidades de financiamiento a los contribuyentes para la producción de sus obras cinematográficas, al mismo tiempo que incremente el patrocinio para ello”.
Se indica que los contribuyentes que obtuvieron el beneficio en el ejercicio de 2009 y en apoyo a la industria cinematográfica, es conveniente otorgar la facilidad administrativa para que dicho beneficio no sea acumulable en el ejercicio citado, considerando que la declaración respectiva se presentará hasta el periodo febrero-abril de 2010.
Previamente, se aprobó la modificación propuesta por el diputado Roberto Gil Zuarth (PAN) a fin de retirar la parte relativa a la fracción 6 del artículo 4 transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en los términos en que fue dictaminado, a efecto de que únicamente se someta a discusión y aprobación lo relacionado con la fracción 16 relativa a los estímulos del cine.

Proponen iniciativa para ampliar derechos políticos de mexicanos en el extranjero

A fin de generar las condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, incorporar a los emigrantes en la toma de decisiones del país, así como salvaguardar su derecho a votar y ser votados, la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) propuso reformar Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Asimismo contempla que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores podrá presentar los servicios del Registro Federal de Electores en el Extranjero, de acuerdo a las modalidades, criterios y disposiciones que dicte el instituto.
La legisladora también plantea que el Instituto Federal Electoral pueda realizar programas y campañas de credencialización en el extranjero, ya sea de carácter temporal o permanente.
“Para ello, podrá suscribir convenios de colaboración con la finalidad de utilizar las embajadas, consulados y oficinas de representación de nuestro país en el exterior para dar cumplimiento a dicho propósito”, subrayó.
De igual forma, dijo, el instituto podrá establecer oficinas propias o desplegar caravanas o esfuerzos de movilización en las zonas de alta y mediana concentración de mexicanos en el extranjero para poder realizar las campañas de credencialización la cual se llevará a acabo por personal del organismo.
Reynoso Sánchez externó que esta iniciativa, “está motivada, encaminada y dirigida a la ampliación de los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero”. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Exhortan diputados a la SCT a cumplir con la aplicación de áreas de servicio local

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a hacer cumplir la implementación de las Áreas de Servicio Local (ASL) consolidadas en las diversas resoluciones y a emitir las medidas sancionadoras correspondientes ante el incumplimiento de las mismas, o revocar los títulos de concesión a las empresas telefónicas.
“Es necesario implantar las consolidaciones de ASL en el país a fin de que los habitantes de éstas se puedan comunicar mediante el servicio de telefonía local, con lo cual se generarían ahorros municipales, así como en gastos familiares”.
El documento señala que la Cofetel resolvió la consolidación de diversas ASL, a fin de ampliar la delimitación geográfica y, por consecuencia, el espacio territorial de las llamadas telefónicas cursadas mediante servicio local; mediante los acuerdos P/140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54, entre otros. “Consolidaciones que no se han implantado y por consecuencia ni concesionarios ni usuarios han palpado los beneficios que dichas consolidaciones conllevan”.
Indica que el exhorto es para que este órgano regulador aumente sus esfuerzos y concrete el trabajo de implantación de las ASL consolidadas, ya que con ello se lograrán romper las barreras de comunicación existentes entre localidades cercanas tanto rurales como urbanas, las cuales a la fecha sólo cuentan con el servicio de telefonía de larga distancia para comunicarse a la estación de policía, a los centros universitarios, financieros, sociales y de salud más cercanos.

Se Diversifica Oferta Turística en Ixtapa-Zihuatanejo

El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres encabezó este martes una gira de trabajo por el Estado de Guerrero donde recorrió diversos puntos de interés turístico en Ixtapa-Zihuatanejo.

En compañía del Secretario Estatal de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont, el titular de SECTUR constató el cambio de imagen urbana de la zona hotelera de este destino turístico y participó en la inauguración del Paradero de Autobuses de este centro vacacional y de “Trailer Park”.
Este producto tiene como objetivo atender al segmento de mercado de visitantes que se trasportan y pasan su estadía en casas rodantes y remolques. En este sentido, FONATUR aprovechando la infraestructura existente en la zona, habilitó un predio en el que se acordó prestar el servicio de manera digna y ordenada.
Más tarde y en compañía del Gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, el Secretario Elizondo Torres asistió al Banderazo de Salida del proyecto Lomas de Playa Linda que constituye un conjunto residencial en una superficie de 60.42 hectáreas, que ofrece una gama de productos turístico-hoteleros y comerciales con imponentes vistas hacia el mar y a la reserva ecológica del Cerro de la Hedionda, con una capacidad de 1,050 cuartos y 2 mil 171 viviendas.

Saluda SFP la elección del nuevo Auditor Superior de la Federación; propone relación cercana y de colaboración

La Secretaría de la Función Pública (SFP) saluda la decisión de la Cámara de Diputados para designar a Juan Manuel Portal Martínez como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo del año 2010 al 2017.
Al enterarse de la decisión tomada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, ha enviado una comunicación al nuevo titular de la ASF, donde le expresa una felicitación por su nombramiento.
Asimismo, refrenda al nuevo auditor su disposición para seguir colaborando en las labores de fiscalización, y para trabajar con cercanía y coordinación, a fin de consolidar la transparencia y la rendición de cuentas como una saludable rutina en los tres niveles de gobierno.
En su mensaje, el secretario de la Función Pública manifiesta a Portal Martínez su intención de sostener una reunión de acercamiento, a la brevedad posible, para comenzar una relación constructiva, respetuosa y de plena cooperación.
Vega Casillas agregó que la dependencia a su cargo buscará los caminos para una mejor coordinación y apoyo mutuo, entre ambos organismos de control y fiscalización del gasto público, a fin de avanzar hacia un México más transparente y competitivo, donde todos los ciudadanos podamos vivir mejor.

Cancelan Estampilla Postal Conmemorativa del Programa Oportunidades

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Gustavo Merino Juárez, encabezó la ceremonia de la cancelación de primer día de emisión de la estampilla del Servicio Postal Mexicano conmemorativa del Programa Oportunidades.
Al aseverar que es un orgullo que Oportunidades esté en un timbre postal que circulara por todos los rincones del país y del extranjero, Merino Juárez señaló que combatir la pobreza es un gran reto y una prioridad nacional, a la cual contribuye el Programa Oportunidades, para que las carencias no se hereden de padres a hijos y estos puedan salir adelante.
En la ceremonia el Coordinador Nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, señaló que Oportunidades ha sido reconocido como un programa pionero y eficaz para desarrollar el capital humano de la población que más lo necesita; así como en enfocar los apoyos de las mujeres para convertirlas en el motor de la transformación en sus hogares.
Al evento, asistió en representación de Correos de México la subdirectora de Filatelia, Jaquelín Calderón Garrido; además de autoridades educativas y de salud, cuyos sectores brindan servicios a las familias beneficiarias de Oportunidades y que les permiten desarrollar su capital humano.
La estampilla puesta en circulación hoy por Correos de México mide 40 por 48 milímetros, en formato vertical; fueron producidas 200 mil unidades, con un valor facial impreso de seis pesos con cincuenta centavos.
En la Hojilla Filatélica emitida por Correos de México con motivo de la puesta en circulación de la estampilla conmemorativa de Oportunidades, se lee:
Es de mencionar que Oportunidades atiende actualmente a cinco millones 200 mil familias con apoyos en educación, salud y nutrición, y el año próximo crecerá su cobertura. Esto significa que más de la cuarta parte de la población mexicana, la que más lo necesita, recibe beneficios del Programa.
Actualmente el programa está presente en 95 mil localidades, en todos los municipios y todas las entidades federativas, y ha sido reconocido internacionalmente como una de las mejores prácticas de política social.
El Programa Oportunidades fue creado por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 1997. Es un programa federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Para lograrlo, brinda apoyos en educación, salud y nutrición.
Es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales.
La corresponsabilidad es un factor importante en este programa, porque las familias son parte activa de su propio desarrollo.
La asistencia de los niños a la escuela y de las familias a las unidades de salud, constituye la base para la emisión de los apoyos, entre sus mayores fortalezas podemos mencionar:
- Cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan.
- Oportunidades tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. Por tal razón, son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes.
- En el ámbito educativo, a partir del primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres, pues sin ese estímulo adicional, su índice de deserción aumenta a partir de ese grado.
- En el cuidado de la salud, las mujeres embarazadas reciben una atención especial, con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo, la salud de la madre y prevenir partos con riesgo.
- A partir de 2009, Oportunidades aplica un nuevo modelo de atención urbana, con apoyos incrementados y nuevas modalidades para lograr una atención más efectiva a la población que lo necesita y que habita en las ciudades.
- También se revisa la atención en zonas indígenas, para lograr un mejor aprovechamiento de los beneficios del Programa a los habitantes de esas regiones.
Desde su origen, Oportunidades ha sido ampliamente evaluado de manera externa por expertos de diversas instituciones.
Las evaluaciones externas están normadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), organismo público autónomo conformado por académicos con amplia experiencia en evaluación.
Las evaluaciones son llevadas a cabo por personas físicas o morales con experiencia probada en la materia y que reúnen los requisitos de independencia, imparcialidad, y transparencia; bajo la coordinación del Coneval o de las dependencias o entidades responsables de los programas.
A lo largo de la historia de intervención de Oportunidades, los estudios de evaluación externa muestran que el Programa ha logrado diversos efectos positivos en la población a la que atiende.
Con este motivo, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México emite una estampilla postal conmemorativa.

Acuerdan Cámara Azucarera y Sindicato mejorar la Productividad en los Ingenios del País

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y el Sindicato de este ramo, acordaron –con la participación conciliatoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social- mejorar los índices de productividad y calidad en todos los ingenios del país, además de promover en éstos la operación con alta eficiencia a través de personal mejor capacitado.
Durante la Sexta Reunión del Consejo Mixto Nacional de Modernización de la Industria Azucarera, presidida por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se informó del seguimiento a las actividades y resultados del Plan Rector de Modernización de la Industria Azucarera, suscrito entre la Cámara Azucarera y su Sindicato el 10 de noviembre de 2008, en el que se comprometieron ambas partes a desarrollar programas específicos en materia de capacitación, tabuladores y escalafones alternos, multihabilidades y multifuncionalidad, seguridad y salud en los centros laborales y tratamiento de adicciones, entre otros rubros.El titular de la STPS expresó su reconocimiento por los avances logrados en la instalación de los Consejos Mixtos Locales existentes en cada ingenio azucarero, instancias de la mayor importancia en el proceso de modernización del Contrato-Ley de esta Industria. Destacó el buen ambiente laboral que se vive en la industria y la apertura de los actores participantes en este diálogo social, al tiempo que agradeció el apoyo de la Cámara Azucarera por el adelanto de recursos económicos al Fideicomiso de Ayuda a Trabajadores Jubilados y por último, reiteró la disposición de la Secretaría del Trabajo para coadyuvar con ambos sectores, a efecto de redoblar esfuerzos y continuar avanzando en favor de la rama industrial y de sus trabajadores.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, así como el Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, coincidieron en señalar que la participación de la STPS ha hecho posible los logros alcanzados en el Plan Rector de Modernización de la Industria Azucarera.Reconocieron la labor conciliatoria del titular de la dependencia, que gracias a su gestión se ha avanzado en la modernización de esta industria.En esta reunión, también se abordaron temas como la constitución de dicho Fideicomiso y la conclusión de la primera etapa del proceso de modernización de la industria, la cual incluyó acciones de capacitación, en las que se contó con la participación activa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros importantes aspectos.

Las ciudades, verdaderas protagonistas de acciones contra el cambio climático: Ebrard

Para garantizar que efectivamente se detenga el calentamiento global se debe lograr en esta reunión de Copenhague el compromiso de Estados Unidos, Europa y Japón para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera; un acuerdo similar de los países emergentes –especialmente Brasil, China, India y México- y equiparar los objetivos verificables y exigibles de todas las ciudades del mundo, expresó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Al participar en la conferencia inaugural del Congreso Mundial de Alcaldes contra el Cambio Climático “Las ciudades actúan”, que se realiza en Copenhague, Dinamarca, Ebrard Casaubon aseguró que miles de ciudades del mundo están tomando más acciones que lo que algunos gobiernos nacionales han querido aceptar en esta materia.
Recordó que a pesar de que Estados Unidos genera el 30 por ciento de las emisiones, su gobierno no ha querido ratificar siquiera el Protocolo de Kioto, por lo que urgió sobre la necesidad de asumir compromisos en Copenhague o de lo contrario habrá que esperar hasta la próxima reunión de 2010, cuya sede podría ser la Ciudad de México.
Aseguró que las acciones que verdaderamente están dando la lucha contra el calentamiento global provienen de las ciudades, ya que ante la ausencia de grandes acuerdos de las naciones, es en las megalópolis donde se trabaja intensamente contra el fenómeno climático del que ya se sienten efectos en muchas partes del mundo, incluido el Distrito Federal.
Acompañado por la alcaldesa de Copenhague, Ritt, Bjerregaard, anfitriona de la Cumbre de Alcaldes, y por los alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg; Mauricio Macri, de Buenos Aires; Adam Kimbisa de Dar Es Salaam y el Ministro Ambiental de Hong Kong, Tang-wah Yau, destacó que ciudades como México empezaron ya sus acciones de mitigación de gases de efecto invernadero, pues es hoy cuando se debe empezar el combate contra el cambio climático y no esperar para cuando ya sea demasiado tarde.
Recalcó que es muy importante tener ya un compromiso mundial real contra el calentamiento global, pues el futuro de las ciudades está amenazado por los riesgos que representa el cambio climático.
“El clima de la Ciudad de México se está volviendo peligroso, y hay riesgos reales para todos, por ello la importancia de contar con compromisos reales ante el reto que significa el cambio climático”, aseguró el mandatario capitalino.
Destacó que la Ciudad de México ya cuenta con una gran inversión en la lucha contra el calentamiento global, la cual proviene únicamente del gobierno local y se ha enfocado a mejorar el sistema de transporte, que es el que más contamina y mayores gases de efecto invernadero genera, sin embargo reconoció que aún falta mucho por hacer en el tema.
Marcelo Ebrard recalcó que el Distrito Federal ha logrado reducir el 2 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero en tan solo un año desde la presentación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, el cual ya cuenta con metas fijas para reducir 7 millones de toneladas de CO2 equivalente para el año 2012.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal compartió con los más de 80 alcaldes asistentes a la Cumbre Mundial de Alcaldes contra el Cambio Climático el comunicado de las ciudades, el cual destaca que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades y representan a las más grandes economías mundiales, al mismo tiempo de ser responsables del 75 por ciento de las emisiones mundiales.
En este sentido, el alcalde de Toronto, David Miller destacó que es muy importante considerar el rol de las grandes ciudades en la lucha contra el cambio climático por la cantidad de gases de efecto invernadero que producen, además de que es necesario que se reconozca el liderazgo que han tomado para su reducción.
Michael Bloomberg de Nueva York, dijo que no se pueden esperar a que los gobiernos nacionales actúen y ellos como alcaldes deben empezar a trabajar de inmediato ya que los retos que enfrentan ciudades como Nueva York son similares en muchas partes del mundo.
El Ministro Ambiental de Hong Kong, Tang-wah Yau y el Alcalde de Dar Es Salaam, Adam Minbisa, coincidieron en que las ciudades son el epicentro de la injusticia ambiental y que el cambio climático podría ser considerado una negligencia por las acciones que las ciudades dejen de hacer, por lo que el fenómeno del calentamiento global se puede convertir en una oportunidad para reducir emisiones de carbono al incentivar a todos los sectores de la sociedad, principalmente el económico.

Solicitan medallistas olímpicos a diputados que bienes incautados sean para programas deportivos

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Francisco Javier Landero Gutiérrez, recibió de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México una propuesta legislativa para que el 25 por ciento de los bienes incautados al crimen organizado y narcotráfico sean dirigidos a programas deportivos para prevenir adicciones y obesidad.
La propuesta ciudadana plantea que dichos recursos sean focalizados por la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade).
Al respecto, el diputado manifestó que en materia presupuestal “sería un buen avance tener el monto de recursos que se confiscan a la delincuencia organizada; tengan por seguro que trabajaremos en esto. Para lograrlo e irnos preparando para el presupuesto de 2011 habrá que tomar en cuenta esta iniciativa y trabajar desde los primeros meses del año con la Secretaría de Hacienda”.
Refirió que la participación de la Asociación será fundamental para concretar la reforma en materia deportiva. “No queremos cometer el error de hacer leyes de escritorio sin consultar a expertos y a quienes viven en el campo los retos del deporte”.
El legislador señaló que la Comisión impulsará que los recursos tengan impacto social, así como la masificación de la cultura física; “no todo se debe llevar a programas de alto rendimiento; en ocasiones conviene llevar a cabo pocos proyectos, pero con alta incidencia a la dispersión de presupuesto”.
Aseveró que se ha caído en un exceso en el cuidado de la asignación presupuestal pero no en el seguimiento y fiscalización e impacto de los recursos.
El presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán, expresó: “Creemos que frente a los problemas de adicciones, alcoholismo y obesidad sería muy importante que estos recursos se focalizaran a programas concretos ejecutados por el Gobierno federal con el concurso de municipios y estados”.
Dijo que el presupuesto aprobado para la Conade (3 mil 911 millones de pesos) está dirigido a infraestructura deportiva y para atender compromisos internacionales como los juegos panamericanos o centroamericanos.
“Podrán decir que hay un presupuesto demasiado amplio, pero para el programa concreto de la culturización física y el combate preventivo a las adicciones, vía el deporte, no existen elementos financieros que puedan trascender”, subrayó.
En el documento se menciona que la adicción a las drogas es una enfermedad progresiva de fatales consecuencias, pues no sólo afecta la relación con los demás, el desempeño escolar y la economía, sino que también daña, incluso de manera irreversible, la salud y estabilidad mental.
Respecto de la obesidad se refiere que ésta se asocia de manera directa con la diabetes mellitus (exceso de glucosa o azúcar en la sangre), hipercolesterolemia (exceso de colesterol que tapa las arterias del corazón) y cáncer.
“Las prácticas deportivas ayudan a prevenir prácticas adictivas. Es obligación del Estado fortalecer y contribuir a la formación de una población fuerte y disciplinada enfocándose tenazmente a niños y jóvenes”, se enfatiza en el texto.

Reciben diputados tres iniciativas del Ejecutivo sobre emisión de monedas conmemorativas

El Pleno de la Cámara de Diputados recibió tres iniciativas del Ejecutivo federal para establecer las características de monedas de oro y plata, a fin de promover la imagen de México en el mundo y constituir una forma de fomento, a través de la numismática, de manifestaciones culturales que influyeron en la formación del país.
La primera iniciativa establece que el Banco de México emita cuatro monedas de oro que reflejan la fusión cultural que se dio entre las razas indígena y la española, a través de las cuales se enaltecen algunas de las más importantes aportaciones de dicha fusión en el ámbito botánico, argentífero y arquitectónico, con el objetivo de promover a nivel internacional las aportaciones del país al mundo.
Refiere que en la propuesta se toma en cuenta los beneficios que el Estado mexicano ha recibido con la comercialización de monedas conmemorativas acuñadas en metales finos que se colocan en mercados internacionales, así como por las oportunidades comerciales que brindan dichos mercados.
Otra iniciativa establece las características de una moneda de oro y dos de plata conmemorativas del "Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional" y dos monedas de plata conmemorativas del "Centenario del inicio de la Revolución Mexicana".
Con el propósito de incorporarse a la celebración de los dos importantes aniversarios que se conmemorarán en el 2010; preservar la ancestral tradición numismática mexicana y fomentar la industria minera, la cual es una de las principales actividades económicas del país.
La tercera propuesta es para establecer las características de cinco monedas de plata relativas al complejo arquitectónico de Chichén Itzá, el cual en 2007 fue elegido como una de las siete maravillas del mundo.
“En virtud de tan importante distinción y aunado al interés de promover las culturas precolombinas e impulsar con ello la producción numismática nacional, se propone estructurar un programa numismático que difunda a nivel mundial esa importante zona arqueológica, a través de la selección de cinco de las principales edificaciones integrantes de dicha zona que se consideran representativas de ésta: la pirámide de Kukulcán, el templo de Los Guerreros, la Iglesia, la Casa de las Monjas y el Observatorio”, precisa .
Afirma que a través de este programa numismático, que muestra una de las principales manifestaciones artísticas de la cultura maya como lo es la arquitectura, se considera que tanto coleccionistas como público en general estarán interesados en adquirir estas piezas que tienen la intención de hacer un reconocimiento a nuestra ancestral riqueza cultural.

Se amplía oferta en telefonía móvil, SCT renueva títulos de concesión

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), de conformidad con los artículos 19 y 27 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como el artículo 5 fracción XI de su Reglamento, entregó a Grupo Nextel siete títulos de concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, con motivo del procedimiento abierto para el otorgamiento de prórrogas solicitadas por la concesionaria.
Al hacer la entrega de los títulos a los representantes de la empresa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, dijo que con la formalización de estas concesiones se amplia la oferta en la telefonía móvil en el país para que usuarios y empresas tengan mayores servicios a precios más competitivos.
Por su parte, Peter Foyo, presidente y director general de Nextel México, destacó el trabajo de la SCT en el otorgamiento de estas concesiones y expresó la satisfacción por parte de los accionistas de la empresa ya que inicia una nueva etapa para ésta.
Dichos títulos fueron entregados una vez que la empresa cumplió con los requisitos establecidos por la Secretaría para el otorgamiento de la prórroga, que son el pago de la contraprestación a que tiene derecho el Gobierno Federal por el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público, y la aceptación de las nuevas condiciones que habrán de regir las concesiones. Lo anterior, previo cumplimiento de las condiciones ordenadas en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Con la renovación de los títulos de concesión se continuará la prestación del servicio de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking) en áreas rurales, pequeños núcleos de población y regiones suburbanas ubicadas a lo largo de las troncales carreteras de las vías México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara y Veracruz-Escárcega–Mérida, así como en las ciudades de México, Aguascalientes Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, San Luis Potosí y Querétaro.
Adicionalmente a las asistencias de trunking, se prestarán los servicios local inalámbrico fijo o móvil de voz, datos y video, y también el de transmisión bidireccional de datos.
El mayor beneficio de la renovación de títulos de concesión al Grupo Nextel, es que los usuarios tendrán más opciones para elegir al operador de telefonía móvil que les brinde un mejor servicio; es decir, podrán contratar con el que más les convenga, o por el precio o la calidad del servicio que ofrece.
El otorgamiento de los títulos de concesión beneficiará también al sector de las telecomunicaciones, sobre todo en lo relativo al servicio local inalámbrico fijo o móvil de voz (telefonía local), toda vez que Nextel se suma a una lista de nueve operadores que lo proporcionan en el país; con ello se logra crear un mercado más competitivo y, además, se incentiva a los concesionarios a proporcionar mayor calidad a los usuarios finales.
Acciones como ésta, son ejemplo de la política establecida por la SCT para ofrecer un trato equitativo a todos los operadores de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, con más certidumbre jurídica, y transparencia en los procesos de toma de decisiones.

Complace Delegación Tlalpan a empresario gasolinero

Con la complacencia de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, encabezada por Higinio Chávez, el neoempresario gasolinero Jorge Talavera continúa operando la construcción de una estación de servicio con mayores irregularidades, como sucedió anoche cuando alrededor de las 22:30 horas una mezcladora de cemento y una grúa rompieron el silencio y despertaron a los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II.
Catedráticos, médicos y demás profesionistas que viven en el lugar manifestaron su molestia y tuvieron que llamar a la Unidad Departamental de Atención a Emergencias de Protección Civil de Tlalpan, con el fin de parar la operación que viola las normas ambientales en el tema de sonido.
Una decena de trabajadores, además de los dos vehículos que operaban en la obra fueron observados por los trabajadores de la Delegación Tlalpan, quienes sólo acertaron a decir que tomarían una reporte que harían llegar a la delegación.
"En este asunto observamos que este señor (Jorge Tlavera, dueño de lo que será la gasolinera y del restaurante Enrique) tiene la total complacencia de las autoridades delegacionales, ya que puede despertar a una comunidad de 600 vecinos y no hay nadie que lo pare", expresó Javier Méndez, vocero de los vecinos.
Los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II se quejan que, por el contrario, "este señor que se dice delegado y entre sus obligaciones está velar por el bien común, hace todo lo contrario. Incluso, incumple con sus promesas y su palabra firmada, ya que no ha vuelto a recibirnos para deslindar responsabilidades en la autorización ilegal del permiso de construcción".
Méndez dijo que hay una cosa que tienen clara: "Alguien dentro de la delegación Tlalpan protege a este señor (Jorge Talavera) que tiene una historia de violaciones a las normas ambientales y nadie lo para".

Indaga PGJDF a automotriz de la Lomas Padierna

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Después de los hechos ocurridos la madrugada de ayer, en la colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan, donde siete automotores fueron incendiados, la Procuraduría capitalina inició la averiguación previa correspondiente, en la que se relaciona a tres sujetos, que se ostentaron como menores de edad, como probables responsables de los acontecimientos.
En ese sentido, la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan, informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 5:40 horas del martes, cuando vecinos de las calles Kinchil y Sancheh reportaron que un vehículo se incendiaba, por lo que policías preventivos capitalinos acudieron al lugar.
Los uniformados establecieron que la unidad afectada era un coche Camaro, modelo 1997, negro, placas PHL6217 del estado de Michoacán, cuyo propietario, para ese momento, intentaba sofocar las llamas con cubetas llenas de agua, lo cual consiguió con ayuda de sus vecinos.
Además, los uniformados encontraron incendiándose otros vehículos: camioneta Ford, tipo Ranger, roja, matrícula 370-UME; tractocamión azul, placas 487-UMQ del Servicio Público Federal; camioneta Nissan, tipo Estaquitas, roja, matrícula 751MHV; Dodge, tipo Stratus, dorado, placas 694-NEK, y camioneta Chrysler, tipo Voyager, azul, placas 125UXT.
Dichas unidades estaban estacionadas en las calles de Huehuetan, Chamax y Kinchil. De esta última arteria, los policías vieron escondidos entre otros vehículos a tres individuos que intentaron huir y en su carrera arrojaron una caja de cartón con siete envases que contenían solvente y otros objetos, preparadas como bombas tipo molotov. Finalmente, los sujetos fueron capturados.
Posteriormente, los probables responsables fueron presentados ante el Ministerio Público y dijeron llamarse Abraham “N”, de 16 años; Fermín “N”, de 17; y Carlos “N”, de 17. Aunque se espera el resultado del certificado médico legista, para establecer la verdadera edad de los sospechosos. De confirmarse la edad que dicen tener, éstos serán enviados a la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos del Menor de la PGJDF.
Asimismo, la representación informó que hasta el momento se realizaron las siguientes diligencias: intervención de peritos en criminalística de campo, fotografía, incendios y explosivos. De igual manera dio intervención a elementos de la Policía de Investigación para las pesquisas de los hechos, localización de testigos y propietarios de los automotores dañados.
Está en espera de los estudios que realizan peritos en materia de valuación para los daños que sufrieron los vehículos; en química, incendios y explosivos, para establecer las causas de los siniestros. La Policía de Investigación de la PGJDF indaga si los sospechosos fueron apoyados por otros sujetos.

Erradica Marina más de 4 millones de plantas de marihuana y amapola en 179 plantíos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en distintas operaciones efectuadas en territorio nacional, erradicó de más de cuatro millones de plantas de marihuana y 633 mil 605 de amapola en 179 plantíos y un secadero, mismos que suman 321 mil 839 metros cuadrados.
Semar detalló que la X zona naval, ubicada en Lázaro Cárdenas, localizaron y erradicaron 36 plantíos de marihuana en el poblado de Caleta de Campos y en las rancherías el Mexiquillo, el Ahijadero, El Socorro y Tototan, incinerando casi 3 millones de plantas, en una superficie de 129 mil 500 metros cuadrados.
De la misma forma, personal adscrito a la IV Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora; localizó y erradicó cuatro plantíos y un kilogramo de semilla de marihuana en inmediaciones del rancho San Antonio, municipio de Álamo, con lo que se logró la destrucción de 142 mil 800 plantas en una superficie de 2 mil 300 metros cuadrados.
Por otra parte, personal de Infantería de Marina del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, localizó el pasado 7 del actual 14 plantíos de marihuana y dos de amapola, erradicando un total de 164 mil 500 y 13 mil 500 plantas, respectivamente, en una superficie de 10 mil 955 metros cuadrados.
Asimismo, fueron destruidas 39 mil 606 plantas de marihuana en 8 mil 976 metros cuadrados correspondientes a cinco plantíos, mismos que fueron localizados por elementos del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, el 8 y 10 del actual en el poblado El Parotal municipio de Petatlán y Barrio Nuevo Guerrero
Finalmente, en los poblados Milpa Vieja, El Limoncito, Brasilia, El Jinete, Potrero de Tepaca, El Sauce de los Games, Soyatita, Guamuchil los Altos, Bacacoragua, Bayaca, Tegoripa, Ojo de Agua, Rancho Viejo, Ensinal, La Quila, Canutillo, La Cascada, Surutato, Bacubirito, Puerto Palos Verdes, La Tasajera, Los Pachecos, El Sabinito, El Potrero los Castelum, Mezquita, Rancho Viejo, El Quemado, La Zábila, Santa Rosalía, Ciénaga del Bordo y Bacamopa elementos pertenecientes a la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, localizaron y erradicaron 79 plantíos y un secadero de marihuana, así como de 39 de amapola, en donde se destruyeron más de un millón de plantas de marihuana y aproximadamente 620 mil de amapola, en una superficie de 170 mil 108 metros cuadrados.

Incautan mil 300 kilos de “yerba verde” en Puebla

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al tráfico de drogas en todo el país, elementos de la Policía Federal aseguraron un tractocamión que transportaba cerca de mil 300 kilogramos de marihuana.
La SSPF indicó que los hechos ocurrieron el 11 de diciembre en la caseta conocida como plaza Atlixcayotl, ubicada en el tramo carretero Puebla-Atlixco, en el estado de Puebla, donde elementos de la Policía Federal realizaron una revisión al camión marca Kenworth, modelo 1992, de 3 ejes, con capacidad de 15 toneladas, placas de circulación 204 EA2, con remolque tipo pipa.
Detalló que el decomiso se llevó a cabo luego de que policías federales realizaran una inspección a la profundidad y largo del tanque, pero encontraron que no correspondían a la dimensión de la pipa. Al cuestionar al chofer sobre la incongruencia de la carga, sus acompañantes mostraron el mecanismo para abrir el compartimento oculto donde se almacenaban 139 paquetes envueltos con cinta adhesiva color café y plástico transparente con un peso total de mil 280.4 kilogramos que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana.
Tras lo anterior fueron detenidos Hilario Reséndiz Márquez, quien conducía el tractocamión, César Humberto Galván Cortés, y Noé González Flores, acompañantes.
Cabe señalar que los envoltorios estaban cubiertos con un líquido denominado Melaza, mismo que servía como distractor para el olfato de los perros entrenados para detectar droga. La ruta que utilizaba Hilario Reséndiz Márquez era desde La Loma, en Guerrero hasta Matamoros, Tamaulipas. Es así como el chofer y sus dos acompañantes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Decomisan media tonelada de pirotecnia

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cuyo objetivo es inhibir la venta clandestina de material pirotécnico, se logró el aseguramiento de más de media tonelada de estos productos, la mayoría de procedencia asiática, en la zona de la Merced y mercados del Centro Histórico.
La SSPDF detalló que personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea, en coordinación con personal de la Policía Ambiental y de la Policía Metropolitana, realizaron los decomisos en las calles Ramón Corona, Santa Escuela, Ramón Olvera, San Ciprián, calzada La Viga, Fray Servando, Corella y General Anaya, así como en las inmediaciones del mercado Sonora.
La inspección de locales establecidos e informales permitió el aseguramiento de artefactos con una alta potencia explosiva, pues contienen dinamita de origen chino, entre los que destacan cañones, los conocidos huevos de codorniz, garras de tigre, R15, entre otros, mismos que por su peligrosidad podrían llegar a causar severas lesiones e incluso la perdida de la vida.
El material explosivo fue concentrado inicialmente en la zona de cuarteles de Balbuena y posteriormente será trasladado a las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea en donde se procederá a su destrucción.

Arraigan a colaboradores de los Beltrán y de los Zetas

Leonardo Juárez R.El Capitalino
El juez V Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 547/2009, concedió a la PGR una orden de arraigo por 40 días contra Juan Carlos Pérez García, Eliseo Morales Rodríguez, Alejandro Flores Peláez y Francisco Arturo Baños Catalán
La PGR indicó que los inculpados fueron detenidos en compañía de un menor de edad, como resultado de una denuncia ciudadana en la que se informó sobre la presencia de un convoy vehicular con diferentes camionetas de lujo, después de un enfrentamiento con Policías Ministeriales, Estatales y Municipales, en diferentes puntos de Puebla.
Cabe señalar que los indiciados manejaban diferentes camionetas blindadas, mismas que abandonaron al tratar de darse a la fuga con la finalidad de pasar inadvertidos y hospedarse en hoteles de esa ciudad.
En cumplimiento de la orden de arraigo decretada por el juez federal, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, para recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra. En tanto, el menor fue presentado ante el Juzgado de Primera Instancia Especializado de Justicia para Adolescentes, en el estado de Puebla, a efecto de que resuelva sobre su situación legal.
Por otra parte, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juzgado I de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación y posesión de cartuchos ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco; 11 integrantes del cártel del Golfo.
La PGR informó que Pedro Mérida Ruvalcaba (a) “El Piquetito”, Carlos Alfredo Reyes Pavan y/o Carlos Alfredo Reyes Pavón, Eduardo Javier Cantera Mares y/o Roberto Rodríguez González (a) “La Conga”, Arturo Solís Luarte (a) “El Sani”, Hipólito Muñiz Díaz (a) “El Cholo”, Patricio Guillermo Martínez Martínez (a) “Memo”, Daniel Romo Torres o Jaime Acosta Román (a) “El Danny” o “Jimmy”, Juan José Ríos Luna (a) “Juanito” o “Lucifer”, Juan Daniel Tenango Uspanga y/o Juan Daniel Tenango Uxpanga, Eric Reyes Briones (a) “El Tampico” y/o “El Bolo” y Audias Orea Morán (a) “El Caris”, fueron detenidos el pasado 22 de septiembre, por elementos del Ejército mexicano, adscritos a la 29/a. Zona Militar, con residencia en Minatitlán, Veracruz.
Se les decomisó 17 armas largas, seis armas cortas, 25 granadas de fragmentación, cinco granadas químicas, seis vehículos –de los cuales cuatro son blindados– y 11 chalecos antibalas, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres, equipo de comunicación y de cómputo, 206 mil 200 pesos en efectivo, documentación, y vestuario con logotipos bordados del grupo de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo que opera en Coatzacoalcos, Veracruz.
El juzgado II Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió una orden de arraigo por 40 días contra Hilario Reséndiz Márquez, César Humberto Galván Cortés y Noé González Flores.
Los arraigados fueron detenidos el pasado 12 de diciembre, por elementos de la Policía Federal, en el tramo carretero Puebla-Atlixco, en la caseta conocida como plaza Atlixcayotl, cuando viajaban a bordo de un tractocamión con pipa, y en el interior del tanque tenía un compartimiento secreto donde se encontraba oculta una cantidad aproximada de 1,200 kilogramos de marihuana.
Los indiciados están identificados como presuntos colaboradores de una célula del “Cártel del Golfo” comandada por Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, principal líder de la organización. En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados en el Centro de Investigaciones Federales, donde quedan a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, con el objeto de perfeccionar la investigación.

Detiene SEDENA a tres personas armadas en Zitácuaro

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la XII región militar y de la 21 zona militar, en atención a una denuncia ciudadana, detuvieron en la calle de cerrada mora del cañonazo sur a la altura del número 103 en Zitácuaro, Michoacán; a tres personas armadas que se encontraban en el interior de un vehículo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalló que al acudir al lugar donde se encontraban las personas armadas, uno de los tres ocupantes del vehículo Chevy color arena, realizó disparos contra el contingente militar, dos de los impactos se impactaron en el vehículo Humvee a bordo del cual se desplazaban los elementos castrenses, afortunadamente ninguno de ellos resultó lesionado.
Tras lo anterior la unidad de los agresores emprendió la huida hacia la referida zona, aunque los disparos realizados por los sospechosos hicieron blanco en un menor de edad identificado como Jorge Daniel Sánchez Albarrán, quien fue auxiliado por los soldados, y fue trasladado al Hospital General de Zitácuaro junto con su madre, para que fuera atendido por los galenos por la lesión de bala.
Debido a la gravedad de la lesión que presentaba el joven, fue necesario que de nueva cuenta fuera llevado de emergencia por los militares al hospital Memorial de la Cruz Roja, donde al igual que en el otro nosocomio no contaban con personal médico capacitado para ese tipo de lesiones, fue necesario llevarlo al Hospital “La Luz”, de Morelia, donde falleció debido a que las lesiones producidas por el arma de fuego, dañaron órganos vitales.
Durante la búsqueda de los sospechosos de parte de la milicia en avenida Revolución sur con calle del Cañonazo sur, detectaron un vehículo Stratus color guinda de donde descendió Heriberto Vázquez Anselmo, de quien se presume es informante de la organización delictiva “ La Familia Michoacana” y que participó en la agresión al personal militar.
A este sujeto se le decomisó: un fusil AK-47 MCA., calibre 7.62x39mm, un cargador para calibre 7.62 X 39 mm, 42 cartuchos útiles calibre. 7.62x39mm.; un paquete de marihuana confeccionado con cinta canela que dio un peso aproximado de nueve kilos, el numerario junto con Vázquez Anselmo quedaron a disposición de la PGR.

Avanza reordenamiento del comercio; nueva plaza en el Centro Histórico

Como parte de las acciones del reordenamiento de comercio en vía pública, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, inauguró este martes una plaza comercial en República de Colombia No. 42, Centro Histórico, la cual albergará a 40 locatarios que ofrecerán productos legales de distintos giros.
Durante el evento inaugural del inmueble, el servidor público indicó que el gobierno capitalino está trabajando con esfuerzo en la construcción de nuevas formas de vida para los comerciantes en lugares limpios, dignos y espaciosos.
A través de la organización entre el gobierno de la ciudad y líderes de organizaciones de comerciantes del primer cuadro de la ciudad, se ha logrado conseguir más espacios e inmuebles para nuevas oportunidades de comercio formal en beneficio de las familias que dependen de esta actividad, señaló.
Acompañado por la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; por el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento en Vía Pública, Héctor Serrano Cortes y por el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, Ávila Pérez dijo que claro ejemplo del trabajo conjunto, es la organización “Vamos Armando Una Mejor Forma de Vida”, ya que a través del esfuerzo de los comerciantes que la integran, a partir de ahora cuentan con un espacio digno para ejercer su actividad.
Luego de realizar un recorrido por los locales de la nueva plaza, el funcionario deseo la mejor de las suertes a los comerciantes y destacó que a dos años de haber iniciado el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el Programa de Reordenamiento en la Vía Pública en el Centro Histórico se ha logrado recuperar el espacio público y que las personas que ocupaban un espacio en la calle ahora ejerzan su actividad en espacios seguros.
En su oportunidad, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, informó que la plaza comercial tiene doble significado, pues recordó que en la época de la Revolución la habitó la familia Flores Magón.
En este inmueble, dijo, se orquestaron las ideas previas al movimiento revolucionario y asimismo vio nacer los periódicos de la época, “El Ahuizote” y “El hijo del Ahuizote”, por lo que tiene gran valor histórico, subrayó.
El lugar además de ser una plaza comercial, será un espacio cultural y en breve, explicó Moreno Toscano, podrá visitarse el museo que se construirá en el piso superior, donde se recordará el trabajo de imprenta del siglo pasado y la formación de las ideas de la familia Flores Magón.
En este lugar se darán talleres de periodismo, de periodismo en red y de comunicación; también contará con una cafetería, todo esto con el propósito de atraer capitalinos y darle valor a la historia que alberga el Centro Histórico.
Por su parte, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, dijo que el comercio informal es la forma de vida de muchas personas y que va en aumento debido a las crisis económica que se vive en el país, por lo que trabaja estrechamente con el gobierno local para buscar proyectos como la consolidación de las plazas comerciales que brindan a los comerciantes certeza jurídica y al mismo tiempo cumplen con sus expectativas.
El representante de los comerciantes, Armando Becerril, agradeció el apoyo brindado por Gobierno del Distrito Federal, en particular al subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento en la Vía Pública, Héctor Serrano Cortes, quien ha trabajado de la mano con las diversas organizaciones, reconoció.

Solo 27% de los y las jovenes acceden a la educación superior: Manuel Fuentes (CDHDF)

El Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, calificó como inadmisible que sólo 27% de las y los jóvenes del país en edad universitaria accedan a la educación, mientras que el resto corre el riesgo de ser seducido por la delincuencia.
Al inaugurar el foro “Encuentro de Jóvenes por un Derecho Alternativo” en el Auditorio Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, criticó a las autoridades por no brindar oportunidades a la juventud para que se desarrollen.
Aseguró que año con año cerca de 250 mil jóvenes son rechazadas y rechazados de las universidades públicas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El también Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) imputó este rechazo hacia las y los jóvenes que buscan espacios para continuar con sus estudios a la falta de infraestructura educativa, la cual, aseveró, no crece desde hace 16 años en todo el país.
Ante este contexto, se preguntó por qué las autoridades les cierran las puertas, cuando en los discursos políticos se dice que ellas y ellos son el futuro.
El Consejero de la CDHDF lamentó el hecho de que no se amplíen acciones educativas para este sector poblacional y se les nieguen becas que incentiven su desarrollo, lo que ha propiciado que muchas y muchos se vinculen a grupos criminales.
Detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los varones de 15 a 29 años involucrados en un delito federal representan el 41%, y 50% en actos de competencia del fuero común; mientras que las mujeres constituyen el 35 y el 40%, respectivamente.
“Es suicida y una estupidez seguir cerrando la puerta a las y los jóvenes a la educación, porque ellos son la mejor riqueza de nuestro país”, enfatizó.Indicó que la juventud que hoy vive estas condiciones no puede simplemente esperar el paso de los años y ver cómo las oportunidades se les van entre las manos. “Y peor aún, que no se tuvo la capacidad para darles las herramientas para edificar un México mucho más solidario”, finalizó.

Designa el Pleno a Juan Manuel Portal Martínez como Auditor Superior de la Federación 2010-2017

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados rindió protesta de ley, Juan Manuel Portal Martínez, como Auditor Superior de la Federación para el periodo del 1 enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017, luego de que fuera aprobado su nombramiento, con 408 votos a favor.
Los grupos parlamentarios expresaron sus posicionamientos respecto a la terna propuesta por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para nombrar al auditor entre los candidatos José Luis Nava Díaz, Juan Manuel Portal Martínez y Julián Alfonso Olivas Ugalde.
La presidenta de la Comisión, diputada Esthela Damián Peralta señaló que en el proceso para la elección se privilegió el profesionalismo, las convicciones éticas, un profundo respeto por la ASF y, sobre todo, el deseo de potenciar una labor sustantiva del sistema democrático de gobierno, como la rendición de cuentas.
Hizo votos porque el esfuerzo realizado se traduzca en un incremento en el nivel de transparencia y calidad de los trabajos al interior de la ASF; redunde en un aumento de la eficiencia del gasto público, la consecución de los objetivos de los programas federales y en el combate a la corrupción.
“Estoy consciente de que este proceso representa la materialización práctica del equilibrio de poderes, en donde el poder controla al poder mediante la transparencia y rendición de cuentas. Este proceso representó importantes retos de agenda y perspectiva porque el sistema tiene 185 años funcionando, pero no ha brindado todavía los resultados esperados”, añadió.
Se debe, dijo, constituir a la fiscalización superior en una herramienta de control cercana al ciudadano, pensada para él y que le represente un instrumento para el ejercicio de su capacidad democrática.
“Necesitamos reforzar la calidad de las auditorías; propiciar que la rendición de cuentas incidan en el desarrollo del país, en la erradicación de la pobreza, en el combate de los desequilibrios regionales a través de un enfoque cualitativo que garantice la acción regular del gobierno, en sectores estratégicos, programas prioritarios o entes fundamentales del desarrollo del país”.
Damián Peralta detalló que existen varios y nuevos retos en este siglo, como la percepción ciudadana sobre la corrupción, el rendimiento del país en el índice latinoamericano de transparencia presupuestaria, garantizar un gobierno al servicio del pueblo, identificar aéreas de alto riesgo y prevenir situaciones de crisis.
Así como privilegiar el papel del Congreso en el proceso de rendición de cuentas y transparencia gubernamental; incrementar el flujo de información estratégica con el cual la Cámara de Diputados toma decisiones presupuestales y fiscales; implementar esquemas de combate a las aéreas de opacidad y propiciar la participación ciudadana.
“Esta Cámara debe ser enfática en el nivel de exigencia del desempeño del nuevo auditor, pero también sensible a las necesidades que el marco normativo de la ASF requiere para su modernización. Desde esta tribuna comprometo mi esfuerzo para dotar de mayores herramientas jurídicas al auditor federal”, enfatizó.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) expresó que con esta designación se decide una de las cuestiones fundamentales para la vida institucional y del país. “Las tres personas propuestas son conocedoras y valiosas”, afirmó.
Se manifestó por reformas a la Constitución y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para modificar íntegramente el diseño de este órgano. “De nada sirve que el día de hoy escojamos como titular de la ASF a una persona con conocimientos técnicos en la materia si su diseño institucional no favorece el camino hacia la autonomía e imparcialidad de estas funciones”.
El diputado José Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó su decisión de votar en contra de la propuesta para auditor Superior de la Federación, porque “no ha habido un proceso de construcción de acuerdos, de revisión de los hombres y mujeres más capaces, de cuál sea el candidato más independiente”.
Se tomará una decisión que lejos está de los intereses de las mayorías, con un auditor que no es independiente y una legislación que no permite que sus resoluciones tengan una incidencia y sean sancionados los responsables de los robos, corrupción e impunidad que se vive en el país, enfatizó.
En tanto, el diputado Manuel Clouthier Carrillo (PAN), dijo que la Comisión de Vigilancia ha hecho su trabajo responsablemente, con apego a derecho y buscando los consensos; privilegió a las personas que tuvieran una trayectoria en la tarea de auditoría superior.
Subrayó que es importante que hoy se nombre una persona independiente como son los tres candidatos propuestos, pero es más importante que “el día de mañana hagamos la tarea de fortalecer a la Auditoría para que pueda efectivamente sancionar a quien cometa un atropello en contra de los recursos públicos del pueblo.
“No cambiará la cultura de secrecía y caja negra que tradicionalmente ha venido en la administración pública si no se establecen sanciones serias a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos”, advirtió.
El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) consideró que la terna reúne la experiencia en materia de fiscalización de los mejores candidatos.
No obstante, aclaró que este no es un cheque en blanco para quien deberá asumir el puesto de auditor superior de la Federación; la comisión de Vigilancia deberá estar vigilando y trabajando junto con el nuevo auditor para que en México no solamente se mejore la rendición de cuentas sino se logre el eficiente ejercicio del gasto público.
La Cámara de Diputados tiene que seguir fortaleciendo a la Auditoría a través de un marco jurídico que le permita mejorar no solamente la transparencia sino hacer efectiva la rendición de cuentas, añadió.
El diputado Javier Corral Jurado (PAN) señaló que el procedimiento fue claro y transparente en la comisión, la cual está dando una certidumbre fundamental al país en una de las decisiones más trascendentales e importantes del ámbito legislativo. La terna que hoy se presenta emergió de la experiencia en la actividad de la auditoría superior, señaló.
Añadió que entre las grandes decisiones de la Cámara está el fortalecimiento de la ASF, que pasa por el nombramiento del auditor alejándolo de intereses partidarios y comprometiéndolo con un perfil técnico en el servicio público, así como reformas legales que doten a la Auditoría de mayores posibilidades de sanción a los servidores públicos que incumplan en el ejercicio de los recursos de la nación.
México enfrenta como mal endémico el de la corrupción; de ahí que los representantes populares asumamos el compromiso de seguir dotando a la Auditoría de las facultades y funciones y del mayor ámbito de independencia y autonomía que, sin desligarla de su función con la Cámara de Diputados, sea un instrumento fundamental en el combate a la corrupción y en el sistema de revisión de la Cuenta Pública.
El diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) expresó a nombre de su grupo parlamentario el reconocimiento a todos los participantes en el proceso de selección del auditor, la solidez técnica, la capacidad y el entusiasmo de servir a la República.
“Hoy estaremos eligiendo a quien encabezará el órgano técnico que auxilia a esta soberanía para ejercer una de sus atribuciones: la de control. Tendremos que profundizar en el trabajo a través de la comisión para ejercer con mayor pertinencia y oportunidad las atribuciones que nos confiere la Constitución.
La decisión que hoy asumimos garantiza de cara a la sociedad, la solidez técnica y la capacidad de consenso del Poder Legislativo. “la Cámara da una señal concreta de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones es tiempo de mandar una señal de consenso y ponernos de acuerdo, puntualizó.
Por Acción Nacional, el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz subrayó que el proceso ha sido transparente, público y conforme a la Ley y la Constitución, “es una falta de respeto que se diga que hay negociación entre partidos; no se vale desprestigiar el proceso de elección de la ASF”.
Destacó la importancia de darle más facultades a la Auditoría, por lo que recordó que esa responsabilidad le corresponde a la Cámara de Diputados. “Los invito a que en el próximo periodo se empiece a trabajar sobre esta reforma para darle más facultades y atribuciones a la ASF; otorgarle institucionalidad, transparencia y certeza en la fiscalización de los recursos públicos en beneficio de todos mexicanos”.
El diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) indicó que el procedimiento para la elección del auditor fue transparente y apegado en todo momento a los ordenamientos jurídicos. “Los integrantes de la terna son personas altamente calificadas, honorables e independientes de cualquier fuerza política”.
Posteriormente, el vicepresidente de la Mesa Directiva en funciones de presidente, diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN) reconoció el esfuerzo desempeñado por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la elaboración del dictamen para proponer al Pleno la terna para ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación.
De igual manera, dijo, “a nombre de los integrantes de la LXI Legislatura expresamos nuestro amplio reconocimiento a todos los participantes en el proceso de selección llevado a cabo”.