EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 14 de diciembre de 2009

Vigilan cumplimiento de sanciones a infractores de alcoholímetro

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del Gobierno del Distrito Federal, estará pendiente de los amparos que tramitaron Ricardo Peláez Ochoa, Erick Ibarra Miramontes y Ari Boroboy Hotman para obtener su libertad luego de dar positivo en el Alcoholímetro, a fin de que cumplan la totalidad de horas de arresto que les fueron dictaminadas.
En el primer caso la madrugada sábado Ricardo Peláez Ochoa, hijo del ex futbolista del Necaxa, dio positivo a la prueba de alcoholemia en el punto de avenida Estín y Fábrica de Cartuchos, al registrar 0.45 miligramos de miligramos por litro de alcohol en aire expirado, por lo que fue remitido al Juzgado CUJ-1 de Cuajimalpa donde el Juez le determinó una sanción de 20 horas de arresto inconmutables.
Posteriormente a las 15:50 horas del mismo día obtuvo su libertad al interponer una suspensión provisional con el número 1579/09. Cabe destacar que al infractor le faltaron 8 horas con 34 minutos de arresto, por lo que cuando el amparo se dictamine como improcedente, tendrá que regresar al Centro de Sanciones Administrativas, “El Torito”, para cumplir con la totalidad de la sanción.
Por otra parte en la madrugada del domingo Erick Ibarra Miramontes, mejor conocido como Alán del ex grupo Magneto y Ari Boroboy Hotman ex de OV7, también dieron positivo a la prueba de alcoholemia que se les aplicó en el punto de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca en la delegación Miguel Hidalgo.
Erick Ibarra Miramontes registró 0.89 miligramos de miligramos por litro de alcohol en aire expirado, mientras que Boroboy Hotman arrojó 0.44 miligramos, cuando el límite máximo permitido es de 0.4, por lo que ambos fueron remitidos al Juzgado MIH-1 donde el Juez les dictaminó una sanción de 20 horas de arresto a cada uno.
Sin embargo a las 09.25 horas del mismo domingo obtuvieron su libertad al interponer los amparos 1627/09 y 1628/09 respectivamente, por lo que les quedan por cumplir 15 horas de arresto cada uno.
Los infractores deberán regresar al “Torito” una vez que sus amparos se dictaminen como improcedentes, por lo que la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica hace el exhorto para que los tres infractores se presenten de manera voluntaria a las oficinas de esta Dirección, ubicadas en Izazaga 89 piso 14, a efecto de que puedan programar las horas de arresto que les faltan.
De no atender este llamado, las autoridades cívicas solicitarán una orden de presentación a fin de que den cabal cumplimiento con la sanción que les fue impuesta y que está contemplada en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y la Ley de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.

Analizan diputados y GDF alza a tarifas de agua y Metro al revisar iniciativa de ley de ingresos del DF

Los aumentos a las tarifas del Metro y del agua fueron los temas principales durante la mesa de trabajo con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que presiden los diputados Erasto Ensástiga Santiago y Valentina Vania Batres Guadarrama, respectivamente.
Con el objetivo de invertir en el mantenimiento del Metro y mejorar la calidad del servicio, el titular de la Tesorería del Gobierno local, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, expuso la necesidad de incrementar en un peso el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y respecto a las tarifas del agua planteó recaudar alrededor de mil 600 millones de pesos, mismos que deberán ser invertidos en infraestructura.
En su intervención, el diputado Ensástiga Santiago consideró que los dos asuntos más importantes del paquete económico, el agua y el metro, juntos suman más de 10 mil millones de pesos de recaudación, y es el resultado de la política social más importante del Gobierno del Distrito Federal.
Señaló que la encuesta que se lleva a cabo sobre la tarifa del metro va a ser fundamental para que el PRD tome una determinación, al tiempo que se manifestó por focalizar el subsidio en este medio de transporte colectivo, sobre todo para la gente que más lo necesite. También pidió una explicación sobre la propuesta en el Código Fiscal respecto al 10 por ciento del cobro adicional en estiaje al agua.
De la misma manera, al referirse al cobro del agua en tiempo de estiaje, la diputada Batres Guadarrama indicó que por este cobro se estaría pagando el doble por la misma cantidad del líquido. Pidió mayor claridad sobre la estructura tarifaria y sobre el número de metros cúbicos que una familia de cuatro integrantes consume y las garantías que tendría como derecho humano a su consumo. También cuestionó el costo del call center que funciona para la atención de dudas y quejas a la gente sobre el vital líquido.
Al plantear sus preguntas, el diputado priista Octavio West Silva reconoció las medidas a tiempo adoptadas por el gobierno capitalino para paliar la crisis, aunque externó sus preocupaciones porque en el Distrito Federal se implemente una política de subsidios “más racional”, debido a que la que se tiene ha sido indiscriminada y sólo ha hecho daño a las finanzas de la ciudad debido a que el precio real, por ejemplo, del Metro, debía ser de 8.5 pesos. Por lo anterior, el legislador preguntó al funcionario si el GDF piensa aplicar una política focalizada para este tipo de servicios, para evitar que todos los ciudadanos paguen la misma cantidad tarifaria.
Además, el priista solicitó con urgencia información sobre la utilidad económica de las empresas que mantienen contratos sobre el tema del agua, debido que estos contratos tienen una vigencia hasta mediados de este año y debería tomarse, junto con el gobierno, una decisión conjunta sobre el costo-beneficio.
Por su parte, el diputado priista Fidel Leonardo Suárez Vivanco puso en duda la capacidad del gobierno local para recaudar más de 128 mil millones de pesos; pidió saber cuál es el motivo que les impide al gobierno cumplir al ciento por ciento en la recaudación, con lo que se estima y presenta cada año en una ley de ingresos; además preguntó sobre el monto recaudado de muebles e inmuebles; pidió un diagnóstico sobre el por qué la gente deja de pagar su recaudación y qué acciones se han implementado para mejorar este tributo en las diversas acciones de recaudación.
En tanto el legislador del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Coluttolenc Güemez mostró su desacuerdo a las diferentes tarifas del agua, y expresó que este problema administrativo de recaudación es poco claro debido a los ingresos de 5 mil millones de pesos, cuando existe un subsidio de 9 mil millones de pesos, lo que va en contra de cualquier negocio que esté bien fundamentado.
En su intervención, el panista Mauricio Tabe Echartea centró su pregunta sobre el porcentaje de contribuyentes por cada delegación; pidió datos sobre la eficiencia recaudatoria y sobre los descuentos de pago anticipado al impuesto predial, y cuestionó el aumento de la tarifa del 5 por ciento de impuesto predial por arriba de la inflación. Pidió la opinión del funcionario sobre el subsidio y las exenciones del predial, los cuales consideró excesivos.
El diputado perredista Carlos Augusto Morales, al referirse al incremento del agua y al hacer sus observaciones sobre el índice de desarrollo, planteó su propuesta para que paguen más los que reciben más agua y de mayor calidad, al tiempo que propuso agregar una tarifa de rango cero (0), para habitantes de Iztapalapa, no como un estímulo para no pagar sino como una realidad de los ciudadanos que menos tienen.
El también perredista Víctor Hugo Romo Guerra, después de comentar las diferencia de recaudación a nivel local y federal, preguntó sobre cuáles son las medidas ampliación de la base gravable; sobre los subsidios al agua opinó que deberían ser modificados para mejorar y que una nueva estructura tarifaria en la Ciudad de México debía imitar el modelo de Bogotá. Pidió mayor explicación sobre la deuda local y su impacto en el paquete económico y solicitó datos sobre los recursos devueltos respeto a los impuestos sobre nómina.
La diputada del Sol Azteca Aleida Alavez Ruiz, respecto a la restructuración de tarifas de agua, pidió conocer cuánto sería su recaudación y cuáles serían las implicaciones en las zonas de mayor estiaje de la ciudad y zonas con problemas de tandeo. Propuso que en materia de subsidios se ajusten creciéndolos en las zonas de menos consumo y ampliándolos a partir del consumo de 50 metros cúbicos. Lo anterior con el propósito de acercar a la gente al consumo sustentable, el cual ayudaría a una eficiencia en el suministro de agua en la ciudad.
En tanto, el tesorero capitalino Gutiérrez Romano, al poner a consideración la Iniciativa de Egresos del GDF, señaló que ésta se presenta en tiempos complejos de austeridad económica para la ciudad y en un escenario de retos para el 2010, en donde se tiene una caída del PIB de entre 7.5 y 8 por ciento; antes, dijo que las medidas adoptadas por el GDF y la Asamblea Legislativa pudieron permitir amortiguar algunos de los impactos de la crisis económica.
Luego de explicar la caída estimada de los ingresos federales por alrededor de 2 mil 124 millones de pesos, y después de señalar que en términos relativos los ingresos locales no sufren un daño tan importante como los federales, debido al incremento de algunos rubros como el crecimiento del impuesto predial en 85 por ciento; impuesto sobre nómina de 7.5 por ciento; derechos por suministro de agua en 6 por ciento y la tenencia federal de 3.7 por ciento, dijo que prácticamente se está cumpliendo por arriba de lo programado.
Lo anterior señaló, se debe a la ampliación de los servicios de la Tesorería a través de nuevos esquemas como los Centros de Servicio Digital, pero también a la simplificación de trámites, a las facilidades de pago para los contribuyentes y al fortalecimiento de la fiscalización.
Al realizar su propuesta de la Ley de Ingresos, el funcionario presentó para su discusión y análisis un presupuesto de 128 mil 434 millones, de los cuales se constituyen por ingresos locales 68 mil 311 millones de pesos y como ingresos federales 60 mil 123 millones de pesos; señaló que el Distrito Federal se mantiene como la única entidad del país donde los ingresos propios son mayores a los ingresos federales, pero estos últimos tienden a disminuir, por lo que planteó luchar por mayores recursos federales para la ciudad y el cambio de fórmulas de coordinación.

Vigilan cumplimiento de sancines a infractores de alcoholímetro

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del Gobierno del Distrito Federal, estará pendiente de los amparos que tramitaron Ricardo Peláez Ochoa, Erick Ibarra Miramontes y Ari Boroboy Hotman para obtener su libertad luego de dar positivo en el Alcoholímetro, a fin de que cumplan la totalidad de horas de arresto que les fueron dictaminadas.
En el primer caso la madrugada sábado Ricardo Peláez Ochoa, hijo del ex futbolista del Necaxa, dio positivo a la prueba de alcoholemia en el punto de avenida Estín y Fábrica de Cartuchos, al registrar 0.45 miligramos de miligramos por litro de alcohol en aire expirado, por lo que fue remitido al Juzgado CUJ-1 de Cuajimalpa donde el Juez le determinó una sanción de 20 horas de arresto inconmutables.
Posteriormente a las 15:50 horas del mismo día obtuvo su libertad al interponer una suspensión provisional con el número 1579/09. Cabe destacar que al infractor le faltaron 8 horas con 34 minutos de arresto, por lo que cuando el amparo se dictamine como improcedente, tendrá que regresar al Centro de Sanciones Administrativas, “El Torito”, para cumplir con la totalidad de la sanción.
Por otra parte en la madrugada del domingo Erick Ibarra Miramontes, mejor conocido como Alán del ex grupo Magneto y Ari Boroboy Hotman ex de OV7, también dieron positivo a la prueba de alcoholemia que se les aplicó en el punto de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca en la delegación Miguel Hidalgo.
Erick Ibarra Miramontes registró 0.89 miligramos de miligramos por litro de alcohol en aire expirado, mientras que Boroboy Hotman arrojó 0.44 miligramos, cuando el límite máximo permitido es de 0.4, por lo que ambos fueron remitidos al Juzgado MIH-1 donde el Juez les dictaminó una sanción de 20 horas de arresto a cada uno.
Sin embargo a las 09.25 horas del mismo domingo obtuvieron su libertad al interponer los amparos 1627/09 y 1628/09 respectivamente, por lo que les quedan por cumplir 15 horas de arresto cada uno.
Los infractores deberán regresar al “Torito” una vez que sus amparos se dictaminen como improcedentes, por lo que la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica hace el exhorto para que los tres infractores se presenten de manera voluntaria a las oficinas de esta Dirección, ubicadas en Izazaga 89 piso 14, a efecto de que puedan programar las horas de arresto que les faltan.
De no atender este llamado, las autoridades cívicas solicitarán una orden de presentación a fin de que den cabal cumplimiento con la sanción que les fue impuesta y que está contemplada en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y la Ley de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.

El presupuesto en materia hídrica para el 2010 se incrementará: JLLT

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, el presupuesto en materia hídrica será sustancialmente superior para el 2010 y eso responde al interés de los legisladores en la materia, señaló José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En ese sentido, indicó que la dependencia ejercerá 35 mil 800 millones de pesos durante el año próximo, lo que representa un incremento de 5 mil 800 millones de pesos más que en el ejercicio 2009.
Durante su participación en el 2° Foro Regional: Difusión del Presupuesto 2010 en Materia de Agua y su Seguimiento, celebrado en Monterrey por la Cámara de Diputados, Luege Tamargo reconoció su labor porque han incrementado el presupuesto hidráulico en proyectos concretos de obra pública, tecnificación del riego y reconocen la importancia del fortalecimiento institucional de la Conagua.
Con la presencia del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de representantes de los organismos operadores de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León, así como de Diputados Federales de la Comisión de Recursos Hidráulicos, presidida por Oscar Lara Arechiga; el titular de la Conagua resaltó la disposición de los legisladores por eliminar trámites burocráticos innecesarios para el ejercicio del presupuesto en las entidades.
En este marco, pidió una mayor participación de los estados, municipios y usuarios para que en coordinación con los legisladores, la Ley de Aguas Nacionales sea más eficaz y permita una verdadera gestión integral del recurso, con visión de cuenca y que garantice la disponibilidad real de agua. “Si logramos esto la Ley sería más fácil, eliminaríamos tramites innecesarios y sobre todo haríamos un uso más eficiente del recurso”.
Por otra parte, resaltó que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha alcanzado eficiencias del 98%, mientras que a nivel nacional el rezago es muy grande. Dijo que hay estados y ciudades importantes donde no se tratan las aguas residuales, donde no se reusan las aguas tratadas y donde las perdidas en redes son enormes o no se cobran las boletas que se emiten.
La Conagua, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón ha realizado la Agenda del Agua 2030, seguros de que en ese lapso se podrán alcanzar las metas de tratamiento del 100% de las aguas residuales, el reuso de todas las aguas tratadas en la agricultura, la industria, entre usos; además de lograr la tecnificación del riego al 100%.
“Para lograr los objetivos anteriores se requiere que diputados, Gobierno Federal y usuarios hagamos el camino y fortalezcamos los instrumentos para alcanzar esta visión de sustentabilidad hídrica del país”, afirmó Luege Tamargo. Por su parte el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Oscar Lara Arechiga, señaló que actualmente el tema de la participación del la iniciativa privada está el Senado y se trata de un proyecto donde se está normando de manera clara como debe participar este sector, “pero en ningún momento se va a privatizar el agua, sino que se va facilitar la inversión en algunos procesos de la administración de este vital líquido”.
El titular de la Conagua coincidió en la necesidad de una mayor participación de la iniciativa privada en los programas hídricos del país. Dijo que no se trata de privatización del sector, sino de acompañamiento del sector privado para acelerar el cumplimiento de las metas del Programa Nacional Hídrico.

Acuerda Comisión de Justicia asumir como prioridad dictamen sobre Ley antisecuestro

La Comisión de Justicia, que preside el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, acordó en su reunión de trabajo asumir como prioridad la elaboración del dictamen sobre la Ley antisecuestro, por considerarlo un tema de primer orden de importancia y por el compromiso público de los coordinadores de prácticamente todos los grupos parlamentarios.
Benítez Treviño indicó que para el dictamen, que será puesto a consideración del Pleno en abril del próximo periodo ordinario de sesiones, se analizan las doce iniciativas que se han presentado en la materia, incluyendo la propuesta ciudadana de Isabel Miranda de Wallace.
Un tema de suma importancia que deberá analizarse, destacó, es el de la prohibición al pago de rescates. “Es una situación que se debe revisar; pues cuántos no van a simular secuestros, ya que de cada diez, cuatro son simulados”.
Por otra parte, anunció que en febrero, la Comisión realizará cinco foros regionales, cuyas temáticas serán los problemas que aquejan a las diferentes regiones del país, como: narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro, polleros e inmigrantes.
Además del secuestro, hay otros dos que laceran a la sociedad mexicana, como las violaciones y la violencia intrafamiliar que se está dando en 6 de cada 10 hogares.
Ello, subrayó, permitirá llegar a conclusiones para modificar los Códigos que se encuentran obsoletos, “en pocas palabras, la ley nos quedó chica y una sociedad no puede vivir así; la falta de combate a la impunidad hace que algunos se quieran hacer justicia por su propia mano”.
México es un país de leyes y se tiene que acreditar con leyes modernas, el culto a la legalidad y al orden constitucional, enfatizó.

Acusa diputado panista al GDF de desviar recursos para la encuenta a usuarios del Metro

Tras rechazar categóricamente el aumento de un peso a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, acusó al Gobierno del Distrito Federal de desviar recursos para costear la encuesta que realizan diputados del PRD entre los usuarios de este transporte.
“Ojala que cuando el Partido Acción Nacional quiera organizar una encuesta, el Gobierno capitalino también nos la pague”, sostuvo.
El también integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad señaló que este simulacro de encuesta obedece a que los perredistas no quieren asumir los costos políticos que les traerá está decisión, por lo que siempre buscan recurrir al engaño para “taparle el ojo al macho”.
Asimismo, condenó el doble discurso del PRD, toda vez que el incremento a este servicio está contemplado en el Presupuesto del 2010, que ya se discute en comisiones de este órgano legislativo.
El legislador blanquiazul se pronunció a favor de incentivar la utilización del transporte público en lugar de fomentar el uso del automóvil, sin embargo, dijo, el primero tiene que ser eficiente, seguro y barato, por lo que aumentar de manera tan abrupta el 50 por ciento a este servicio, dañaría la economía de las clases más populares.
En este sentido, propuso que se reorienten los recursos de otros programas que no están sirviendo y tampoco están dando los resultados esperados, a fin de destinarlos al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Aumento predial: golpe a la clase media

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no aprobará a ciegas el incremento al impuesto predial de 5.5 por ciento que pretende realizar el Gobierno del Distrito Federal, toda vez que representa un castigo a los contribuyentes que cumplen con esta obligación a tiempo, así como a la clase media, advirtió el diputado Mauricio Tabe Echartea.
Señaló que en su intento por recaudar mayores recursos el gobierno capitalino desincentiva a la población y diezma el patrimonio de los ciudadanos quienes cabalmente cumplen con este pago al reducir de 8 a 5 por ciento el descuento previsto para quienes cumplen a tiempo con esta obligación.
“Es ingenuo pensar que este golpe que se está dando a la clase media en materia del impuesto predial va a resolverse con un programa o un decreto del GDF, que por cierto ni siquiera se nos ha presentado y por lo tanto sería irresponsable que como diputados aprobáramos sin conocer la propuesta de los descuentos a los contribuyentes”, recalcó.
Durante la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública con el Tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, el legislador destacó que a pesar de que la inflación presentó un crecimiento de 4 por ciento, las autoridades capitalinas proyectaron un punto y medio más el aumento a este rubro.
Mencionó que de acuerdo con la iniciativa de Código Fiscal, la propuesta es un golpe a la clase media, ya que se plantea la eliminación de los descuentos al impuesto predial que gozaban los contribuyentes que poseen una propiedad que oscile entre el 1.3 y 6 millones de pesos.
“El gobierno no está planteando una media para aumentar el número de contribuyentes, por el contrario, incentivan la morosidad. Como siempre, la política propuesta carga la mano a los que pagan regularmente”, aseveró.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuestionó al Tesorero capitalino al respecto, y reiteró que los diputados del PAN no respaldarán incrementos injustificados que dañen a la población.
En torno al Impuesto Sobre Nómina, Tabe Echartea consideró que sería preferible una reducción en el cobro y no en la devolución, toda vez que esta última le quita liquidez a las empresas, las cuales tienen que gastar por los movimientos administrativos que deben efectuar para obtener la devolución impositiva.
Finalmente, exhortó al Tesorero del DF a que se den a conocer las metas de eficiencia recaudatoria con base en la ampliación de la base de contribuyentes y no sólo de las metas sobre el ingreso total de la ciudad.

Libre Ramón Ayala bajo las reservas de ley

* Tocó y cantó en la SIEDO
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Bajo las reservas de la ley fue liberado ayer el “rey acordeón” Ramón Ayala y los cadetes Linares, Luego de ser sorprendidos amenizando una posada, aparentemente organizada por gente ligada con la organización criminal de “Los Beltrán Leyva”.
La PGR indicó que los músicos norteños cantaban para integrantes del Cartel de los Beltrán Leyva, ayer Cuernavaca, Morelos, cuando fueron sorprendidos por un operativo que implementaron elementos de la Secretaría de Marina.
Trascendió que los gruperos fueron trasladados a la SIEDO en la Ciudad de México, junto con 11 integrantes de la organización criminal de “Los Beltrán Leyva”, luego de que elementos de la Armada de México irrumpieron en la fiesta la madrugada del viernes en el fraccionamiento Limoneros, en Tepoztlán.
De acuerdo a la Secretaría de Marina Armada de México, se estableció que los gruperos amenizaban la fiesta, en la que se encontraba el capo Édgar Valdez "La Barbie", operador de los Beltrán Leyva, contra quien iba dirigido el operativo y quien se dio a la fuga.
Los marinos llegaron a la finca para capturar a los narcotraficantes, por lo que se desató una balacera durante la madrugada que duró de las 2:00 hasta las 5:00 horas. Tras la balacera se reportó un saldo de tres sicarios muertos, 11 detenidos y el decomisó de 280 mil 700 dólares, 6 granadas de fragmentación, 16 armas largas, 4 cortas así como 700 municiones y 74 cargadores. Incluso diarios locales llegaron a publicar que entre los muertos podría haber estado el cantante Ramón Ayala, lo cual conforme pasaron las horas quedó aclarado que sólo había sido detenido para aclarar su presencia en el lugar.
La Marina con apoyo de la Procuraduría de Justicia de Morelos, trasladó a los detenidos y los músicos de los grupos de Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares y Torrente hasta las instalaciones de la SIEDO.
Trascendió que por la tarde, tanto el Rey del Acordeón como los músicos de los Cadetes de Linares y Torrente habían declarado en la SIEDO, en donde explicaron su presencia en la narcoposada.
Se reveló que tanto Ramón Ayala como los Cadetes de Linares, tras declarar, obtuvieron su libertad con las reservas de ley.
Se presume que los músicos declararon que ellos habían sido contratados para amenizar una fiesta, pero no sabían quiénes iban a estar, ni quién la organizaba. Lo de siempre, aunque se especula que estuvieron gente de Arturo Beltrán Leyva.

Sentencian a más de 34 años de prisión a violador

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado V de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, sentenció a 34 años y 15 días impuesta a un sujeto que en dos ocasiones violó a una menor de edad, en la colonia San Pedro Tepetlapa, delegación Coyoacán. El primero de los delitos lo consumó en noviembre de 2005. Tres años después perpetró el segundo ilícito. La víctima sufrió, además, siete agresiones sexuales.
La PGJDF indicó que Martín Dorantes Rodríguez, fue notificado tras las rejillas de prácticas de ese recinto judicial de la pena que le impuso el juez de la causa, tras encontrarlo responsable del delito de violación diversos (2).
En el expediente quedó asentado que el primer ataque del que fue objeto la víctima, entonces de 12 años, ocurrió el 24 de noviembre de 2005, en calles de la colonia San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán, donde el ahora sentenciado sorprendió a la afectada. Con amenazas de privarla de la vida, el sujeto llevó a la menor a un terreno baldío de la zona, donde la violó. Antes de dejarla ir, le ordenó que no dijera a nadie lo sucedido o de lo contrario atentaría contra ella.
Tres años después, la joven fue interceptada nuevamente por su agresor, quien la atacó en inmediaciones de la mencionada colonia, posteriormente escapó y abandonó a la afectada en la calle. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF y con las pruebas aportadas en el expediente, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra el violador, la cual fue librada por el mencionado Juez el 10 de noviembre de 2008.
Con los datos recabados, la Policía Investigadora logró ubicar y aprehender a Martín Dorantes Rodríguez, cuando caminaba por calles de la delegación Coyoacán.

Caen cuatro narcomenudistas en distintas acciones

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones contra el narcomenudeo en el Distrito Federal, agentes federales adscritos a la delegación metropolitana de la PGR, detuvo a cuatro personas dedicadas a la venta y distribución de droga en colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztapalapa, a quienes se les aseguró diversas dosis de estupefacientes, numerario, un arma y una motoneta.
Se trata de Gilberto Moreno Zárate, Francisco Contreras Huerta, Juan Pablo Pineda Guerrero y Ramón Vargas González, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial durante el cumplimiento de diligencias de investigación giradas por el agente del Ministerio Público de la Federación durante cuatro diferentes acciones.
Moreno Zárate fue asegurado en posesión de 18 envoltorios con cocaína, 20 cápsulas psicotrópicas y 300 pesos en las inmediaciones de la calle Persia, colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza.
Por su parte, Francisco Contreras Huerta fue retenido en las calles de Eugenia y Gabriel Mancera, colonia del Valle, delegación Benito Juárez, en posesión de 48 envoltorios con cocaína y 850 pesos.
Además, se logró la detención de Juan Pablo Pineda Guerrero en posesión de 32 envoltorios con marihuana y 53 envoltorios con cocaína, en calle Ferrocarril de Cuernavaca, colonia De la Cruz, delegación Magdalena Contreras.
Por lo anterior, los agentes del Ministerio Público de la Federación en turno en las Subdelegaciones Zona Oriente (Central de Abastos) y Zona Sur (UMAN-Álvaro Obregón) dieron inicio a las averiguaciones previas respectivas, y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitaron acción penal contra Moreno Zárate, Contreras Huerta y Pineda Guerrero, quienes quedaron a disposición de la autoridad judicial en turno con sede en el Reclusorio Oriente.
Además, Ramón Vargas González fue detenido en inmediaciones de la calle Papiro, colonia Lomas de la Estancia, delegación Iztapalapa en posesión de 46 bolsas con marihuana con un peso total aproximado de 2 kilos 856 gramos 500 miligramos, un arma de fuego calibre 22, con su respectivo cargador, 24 cartuchos útiles y una motoneta con placas de circulación 7658T del Distrito Federal.
Derivado de lo anterior, el Representante Social de la Federación dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZO/UMAN-IZTAPA-II/1118/09 y ejercitó la acción penal contra Vargas González, quien quedó a disposición del juzgado IV de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en turno con sede en el Reclusorio l Oriente, para responder por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la Salud en su modalidad de Posesión con Fines de Comercialización y Portación de Arma de Fuego sin Licencia.

Detectan toma clandestina de hidrocarburo

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR en coordinación con autoridades capitalinas investigan la existencia de una toma clandestina de combustible a menos de 500 metros de la sede de Petróleos de Mexicanos en la ciudad de México.
La dependencia federal indicó que este hecho se da por una denuncia anónima, se solicitó una orden de cateo para poder ingresar a las instalaciones de Marina Nacional 157, colonia Anáhuac.
En ese sentido, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas (DGCAP) ejecutó la orden de cateo 384/09 otorgada por el Juez Tercero de medidas cautelares en el inmueble ubicado en la av. Marina Nacional no. 157 o 157A, colonia Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo; donde se localizó: una toma clandestina conectada a un ducto de PEMEX; un contenedor con 82 mil litros de diesel.
Una compresora para bombear el hidrocarburo obtenido ilícitamente y documentación diversa que será de utilidad para identificar a los probables responsables del delito de sustracción de hidrocarburo.
Por otra parte, en respuesta a una denuncia registrada en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, fue asegurado un inmueble ubicado en el municipio de Orizaba, Veracruz, en el que se reportó el presunto robo de gas LPG24 a Petróleos Mexicanos, por medio de una toma clandestina.
La SSPF indicó que durante la diligencia llevada a cabo el pasado 11 de diciembre y como resultado de los trabajos de inspección, vigilancia e inteligencia por parte de elementos de la Policía Federal, se confirmó que en el interior del domicilio existían válvulas y mangueras conectadas a una toma clandestina que presuntamente se utilizaba para el robo de combustible.
Los hechos se registraron en la colonia Unión Obrera Campesina de dicho municipio veracruzano, al dar cumplimiento a la orden de cateo número 7773/2009 relacionada con la averiguación previa PGR/VER/ORI/MI/68/2009, por el delito de robo de hidrocarburo y sus derivados
En respuesta a los trabajos del grupo interinstitucional de combate al robo, adulteración y comercialización ilícita de combustible de Pemex, el Ministerio Público de la Federación aseguró el predio y la toma clandestina, y procedió a la colocación del sello de clausura y la recolección de evidencias.

Detienen a mujer que intentó pasar medio kilo de heroína por el AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Federal Ministerial en conjunto con elementos de la SSPF destacamentados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), realizaron la puesta a disposición de María del Carmen Ávila Gutiérrez y de más de medio kilo de heroína ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
La PGR informó que tras una revisión aleatoria efectuada por personal de la Policía Federal a los pasajeros del vuelo 220 de una aerolínea comercial nacional, fue detectada en la Terminal 2 una pasajera mexicana de nombre María del Carmen Ávila Gutiérrez, de 54 años, con residencia en Guerrero, a quien se le encontró una faja de dos paquetes con similitud en su forma y tamaño, confeccionados con poli papel y cinta adhesiva de color negra, conteniendo en su interior sustancia en polvo con características propias de la heroína, dando un peso total aproximado de 550 gramos del estupefaciente.
La detenida, así como la droga asegurada –cuyo destino al parecer era Ciudad Juárez, Chihuahua– fue puesta a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia Aeropuerto), quien continuará con las investigaciones correspondientes dentro de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/5057/2009-12.

Inicia SFP y PGR indagatoria contra Medina Colín

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó una denuncia por el delito de cohecho ante el Ministerio Público Federal en contra de Víctor Manuel Medina Colín, profesional ejecutivo de servicios especializados.
La SFP indicó que la representación social de la Federación tuvo conocimiento de que Medina Colín, adscrito al área de Quejas, del Órgano Interno de Control de la institución presidida por Salvador Vega Casillas en la Procuraduría Agraria (PA), intentó extorsionar a una empleada de la delegación de la PA en la Ciudad de México.
Detalló que Medina Colín recibió mil 350 pesos en efectivo, como anticipo de los 12 mil que solicitó, a cambio de “archivar” un procedimiento administrativo contra dicha empleada, por haber autorizado el pago de viáticos, indebidamente, a su superior jerárquico.
Por lo que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la SFP y el Órgano Interno de Control de la PA iniciaron el operativo que culminó con la detención de dos servidores públicos.
Uno de ellos fue aprehendido a la salida de un restaurante, acompañado por otro empleado de la PA, Cristian Yáñez Méndez, en la colonia Obrera, del Distrito Federal, donde se reunió con la empleada para recibir el dinero, por lo que además el AMPF considera que hubo flagrancia.Ambos servidores públicos fueron trasladados a la subdelegación de Procedimientos Penales, zona centro, donde se abrió la Averiguación Previa PGR/DDF/SZC/CAM/4971/2009-12.
En virtud de tratarse de un delito considerado no grave, el agente del Ministerio Público acordó la libertad de Medina Colín, misma que garantizó con una fianza de 30 mil pesos y el expediente ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente. En el caso de Yánez Méndez, este fue liberado por falta de elementos. Ambos servidores públicos enfrentan procedimientos de responsabilidades administrativas.
Como parte de estos procedimientos administrativos ambos servidores públicos serán separados de sus respectivos cargos, como medida precautoria, durante las investigaciones y hasta determinar su situación en definitiva.

Investigan a Subdirector de PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las indagatorias que realiza la SIEDO en torno al rescate de 23 personas ligadas al crimen organizado y que se encontraban arraigadas en una casa de seguridad de la PGR en Escobedo, Nuevo León el viernes 4 de diciembre, la Visitaduría General de la dependencia federal inició una indagatoria contra el subdirector de Seguridad y Asalto de la Policía Federal Ministerial (PFM), Omar Víctor Nolasco Espinoza, debido a que dio una contraorden a un grupo de elementos de la corporación policiaca para que no apoyaran a los agentes federales en estos hechos, y perecieran dos policías ministeriales.
En la queja dirigida al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, así como la encargada de la PFM, Nicandra Castro Escarpulli y al titular de Quejas del Órgano Interno de Control de la PGR, se asienta que la actitud de Omar Víctor Nolasco Espinoza, de impedir al grupo de elementos de Policía Federal Ministerial para apoyar en ese operativo importante, deja entrever sus posibles vínculos con el crimen organizado.
Además, de que la actitud prepotente de Omar Víctor Nolasco Espinosa, quien firma documentos oficiales como Subdirector de Seguridad y Asalto de la Policía Federal Ministerial, dependiente de Dirección General de Operaciones Especiales de la PGR, resulta contrario a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, puesto que no existe un trato de respeto y rectitud con las personas con quien tiene relación de trabajo.
Asimismo, en la queja contra este directivo de la PGR, también se encuentra asentado, que Omar Víctor Nolasco Espinosa, además de incurrir en el delito de abuso de autoridad, no les da viáticos a los grupos de elementos de la Policía Federal Ministerial que salen de comisión a los estados del país donde se les requiere, además de que a grito abierto exige que hagan lo que les ordena, porque él es el mando y obedecen o de lo contrario los amenaza.
Ante estas quejas de parte de personal a su cargo, la Visitadora General de la PGR, citará a comparecer en los próximos días a Omar Víctor Nolasco Espinoza, toda vez que ha incurrido en actitudes constitutivas de delitos federales.
Además se prevé que a Visitaduría de vista de la actitud de este subdirector de la Policía Federal Ministerial a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, a fin de que aclare los motivos por los que impidió que un grupo de elementos federales acudiera en apoyo sobre los operativos en Nuevo León tras la fuga de 23 presuntos integrantes del crimen organizados que se encontraban bajo arraigo.

Se enfrentan narcos en Michoacán

Ariel Velázquez C. y Leonardo Juárez R./El Capitalino
De nueva cuenta la violencia regresó al estado de Michoacán al registrarse la tarde de ayer una balacera entre integrantes de los cárteles de la “Familia” y “Los Zetas” en Uruapan.
Autoridades federales y estatales informaron que alrededor de las 14:26 horas del lunes, un grupo de sujetos armados, arribaron a bordo de varios automóviles al domicilio marcado con el número 90 de la calle Violeta esquina con Héroes de Nacozari de la colonia Jardines del Pedregal y abrieron fuego en contra del inmueble.
De igual forma se sabe que desde el interior del domicilio particular repelieron la agresión a balazos, suscitándose en esos momentos un enfrentamiento armado, en donde se utilizaron armas de grueso calibre, así como la detonación de al menos cuatro granadas de fragmentación que hicieron blanco en la azotea de la casa en mención.
Como resultado de dicho enfrentamiento resultó, hasta el momento, una persona muerta que fue encontrada al interior del domicilio, así como daños materiales en la construcción.
Las autoridades locales aclararon que no hubo ninguna agresión o atentado en contra de las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana de Uruapan Modulo Sur, ni de ninguno de los elementos policiacos que convergen en dicho centro. De igual forma precisar que el enfrentamiento armado se desarrolló cerca de las instalaciones del modulo sur, ubicado en la carretera Jicalán-Uruapan.
Cabe destacar que desde que ocurrieron estos hechos el personal de la Procuraduría estatal se constituyó en el lugar, de igual forma se realizan patrullajes en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal, en el municipio para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
De estos hechos ya tomó conocimiento el agente del Ministerio Público Federal, quien iniciará la averiguación previa penal correspondiente; de igual forma en el lugar de los hechos ya se encuentran presentes elementos de la Subdelegación de la PGR, del Ejército mexicano y de la Policía Federal.
Mientras que en Durango, se escenificó otro tiroteo y persecución, sobre calles de las colonias Morga y José López Portillo.
Los primeros reportes de las autoridades policiacas y de la Décima Zona Militar, indican cerca del mediodía un retén de militares intentó revisar un par de vehículos sospechosos, pero sus tripulantes lejos de detenerse emprendieron la huída a toda velocidad.
Por lo que se generó una persecución con intercambio de balas durante varias cuadras; sin embargo, los delincuentes lograron darse ala fuga y dejaron abandonada una camioneta Lincoln doble cabina de reciente modelo, la que presenta orificios de bala.
Hasta el momento se desconoce si los ocupantes del vehículo de lujo alcanzaron a huir a pie o si abordaron la otra unidad en la que iban sus compañeros en la persecución.
La camioneta fue localizada sobre el cauce de Las Mangas, un canal de agua que cruza diversas colonias del norte de la ciudad. La zona norte de la ciudad fue hoy escenario de una nueva balacera y persecución, sobre calles de las colonias Morga y José López Portillo.

Los jueces deben refrendar su compromiso de servicio a la justicia: González Salas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ministro presidente de la II Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González Salas rindió su segundo y último informe anual de labores, , en el que llamó a los impartidores de justicia a refrendar el compromiso del servicio a la justicia.
En sesión solemne, González Salas reiteró que “no existe sentencia dictada por un juez, que no resulte importante”, pues la labor de estos servidores públicos significa resolver las expectativas de que se haga justicia.
Ante los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó que con las decisiones de los juzgadores, se dirimen los conflictos que se presentan “en nuestra cada vez más compleja, plural, y también hay que decirlo claramente, desigual sociedad”.
Expuso en su informe de lo significativo que fue la designación de los dos nuevos ministros del máximo tribunal del país para la II Sala, ya que permitió modificar su integración en un 40 por ciento, con el cambio de Sergio Valls y el ingreso de Luis María Aguilar Morales.
Señaló que el nombramiento de Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que dijo, es garantía de que combinarán su trabajo y experiencia para hacer más eficiente la labor del alto tribunal, que resuelve asuntos cada vez de mayor complejidad, que reclaman toda la atención y dedicación.
Informó que la II Sala de la Corte inició sus labores con la existencia de 98 asuntos, que sumados a los 2 mil 403 que ingresaron, dieron un total de 2 mil 501 expedientes, lo que representa 700 asuntos más que en el periodo inmediato anterior, de los cuales egresaron 2 mil 362 y quedaron pendientes 139.
Entre los casos que destacó en el informe, se encuentra el haber declarado que exigir el pago de la tenencia vehicular para poder realizar el trámite de verificación de emisiones contaminantes de los automóviles, viola garantías constitucionales.
También el caso resuelto en el sentido de que el sindicato que obtenga la mayoría de votos en la elección de los trabajadores, es el que tendrá la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, aún cuando la mayoría de votos alcanzados sea menor al total del personal que labora en una empresa.
Detalló que del total de asuntos se resolvieron 4 acciones de inconstitucionalidad, una apelación, dos amparos directos, 276 amparos directos en revisión, 534 amparos en revisión, 143 competencias, una consulta a trámite, 310 contradicciones de tesis y 23 controversias constitucionales. Asimismo, se atendieron 29 facultades de atracción, un impedimento, tres incidentes de repetición de acto reclamado, 434 incidentes de inejecución de sentencia, 146 inconformidades, cuatro juicios ordinarios federales, cinco quejas y 289 recursos de reclamación. De igual manera, la sala resolvió 25 revisiones administrativas, cuatro modificaciones de jurisprudencia y tres expedientes varios y solicitudes vinculadas con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Resaltó que durante este último año, sólo una persona prestó su servicio social en la Segunda Sala de la Corte, por lo que confió en que en el futuro se incremente de manera sustancial el número de jóvenes que lleven a cabo este servicio en el alto tribunal.

Pide Ebrard a la ONU negociar con alcaldes acciones sobre cambio climático

A fin de evitar más daños irreversibles al planeta, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casuabon, y otros miembros del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático demandaron a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP 15) de Naciones Unidas, participar en la negociación de acciones para revertir el cambio climático, pues su esfuerzo va por delante de lo hecho por gobiernos nacionales.
En el marco de la inauguración de la Cumbre de Cambio Climático, reunida en Copenhague, Ebrard y sus colegas argumentaron que las ciudades están yendo más rápido, como lo prueba el catálogo de todo lo hecho por urbes como Nueva York, Londres, Sydney y la capital de México, por lo cual deben ser invitados a las negociaciones que en el presente sólo es entre gobiernos nacionales.
Si no se invita a gobiernos locales y no se toman decisiones prontas como las de ellos –advirtió el mandatario capitalino– el clima del planeta continuará en aumento y eso traerá muchas consecuencias.
“Por eso estamos aquí y por eso presentamos la candidatura de la Ciudad de México para la Presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes Para el Cambio Climático. Mañana será la votación y estamos listos”, puntualizó.
Asimismo, ofreció al Gobierno Federal y a Naciones Unidas todo el apoyo y colaboración de su administración para la realización de la COP16 en la Ciudad de México durante 2010, con el fin de tener el mayor de los éxitos ante el compromiso mundial que nuestro país asumirá.
La Ciudad de México –informó– está preparada con la infraestructura y el ánimo de colaboración necesario para la organización de eventos masivos de este tipo, tal como lo estuvo para el Foro Mundial del Agua en 2006 y el Foro Mundial sobre Sida.
Al participar en el Panel “De Kyoto a Copenhague. Diálogo entre Alcaldes del Mundo”, reconoció la exitosa negociación de la delegación mexicana para conseguir la sede de la COP16.
A su vez ofreció todo lo necesario en materia de seguridad, transporte y eventos culturales para dicho encuentro, así como para el involucramiento pleno de la sociedad civil y el sector privado en las discusiones y para mostrar lo que las ciudades de nuestro país y de otras partes del mundo hacen para combatir el cambio climático y adaptarse a dicho fenómeno.
En su primer día de actividades en la COP 15 de Copenhague, Dinamarca, el mandatario capitalino puso como ejemplo las acciones puntuales de la Ciudad de México para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, como la construcción de la Línea 12 del Metro, dos líneas de Metrobús, la sustitución de taxis y microbuses y la instalación de paneles solares.
Por lo anterior, urgió a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático a considerar a los gobiernos locales en la Cumbre Mundial sobre este problema, pues realmente ofrecen soluciones a este problema que les afecta y requieren la participación complementaria de los gobiernos nacionales.
Entre los problemas causados a la Ciudad de México por el cambio climático, mencionó la alternancia anormal de sequías cada vez mayores con lluvias torrenciales que en unas cuantas horas provocan severas inundaciones.
El Jefe de Gobierno participó hoy en el panel organizado por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, donde destacó la urgente necesidad de un cambio de hábitos en las megaciudades para combatir el calentamiento global, pues tal como operan hoy contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero.
Junto con los alcaldes Saleh Maalim Alio, Consejal de Mandera, Kenya; Daisaku Kadokawa, Alcalde de Kyoto, Japón; Jurgen NImptsch, Alcalde de Bonn, Alemania y Patrick Hays, Alcalde de North Little Rock, Estados Unidos, evaluó el resultado de las COP, desde el Protocolo de Kyoto hasta las negociaciones actuales.
Ahí mismo entregaron a la ex ministra de Bonn, Alemania, Bârbel Dieckman, y actual presidenta del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, un catálogo con más de tres mil acciones en curso de sus ciudades para contribuir a detener el calentamiento global.
El Jefe de Gobierno también se reunió con el Alcalde de Toronto, Canadá, David Miller, con quien comprometió trabajo conjunto.
Este martes 16 de diciembre, Marcelo Ebrard Casaubon sucederá en el cargo a Bârbel Dieckman y asumirá la presidencia del World Mayors Council on Climate Change, encuentro en el cual se realiza la exhibición llamada “Future City”, en la que los gobiernos locales mostrarán acciones exitosas, como la Estrategia de Movilidad en Bicicleta del Gobierno del Distrito Federal.
El mandatario capitalino igualmente participará en una mesa redonda de discusión sobre cómo las ciudades toman iniciativas y muestran el camino, en la ceremonia de inauguración de alto nivel de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático ó COP 15 y en la cena de gala en el Museo Nacional de Dinamarca que ofrece la Alcaldía de Copenhague.

Más de 500 mil trabajadores especializados se unirána PrevenIMSS en los próximos meses: Daniel Karam

Con el compromiso de brindar las mejores opciones en atención médica que permitan prevenir los riesgos que atentan contra la salud de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la estrategia PrevenIMSS e incorpora a más trabajadores, sector en quien descansa el bienestar de las familias, además de ser la pieza principal del motor productivo del país, afirmó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.
El funcionario señaló que en los próximos seis meses, más de 500 mil trabajadores especializados de las principales empresas del país se incorporarán al esquema de servicios preventivos del Seguro Social: “se trata de trabajadores calificados que gozarán de este esquema preventivo, que les permita seguir brindando su valiosa participación a la economía de México”.
Durante la firma del convenio PrevenIMSS-Liverpool, que se llevó a cabo en las oficinas corporativas de la empresa, con la presencia del director general de Liverpool, José Calderón Muñoz de Cote, mediante el cual se brindarán servicios preventivos a sus más de 40 mil trabajadores –en total a 93 mil personas incluyendo a sus familiares–, Karam Toumeh aseguró que no hay nada más lesivo al bienestar personal y familiar que la enfermedad, sobre todo de un padecimiento evitable.
“Hoy, mediante esta firma, sentamos las bases para que aquellos trabajadores que lo necesiten, cuenten con apoyos que los ayuden a evitar complicaciones por enfermedades como diabetes o hipertensión. Con acciones de responsabilidad social, Liverpool da un paso significativo, que le permite poner su parte para impulsar con mayor energía al sector productivo nacional”, enfatizó.
El Director General del IMSS aseguró que el cambio epidemiológico que enfrenta la sociedad, nos obliga a actuar con prontitud, ya que los mexicanos cuentan con una mayor esperanza de vida; sin embargo, las enfermedades crónico-degenerativas avanzan peligrosamente y se convierten en una grave amenaza.
Señaló que ejemplo de este tipo de enfermedades es la diabetes, que en México se ha convertido en un asesino silencioso. En la actualidad, este padecimiento y sus consecuencias representa para el IMSS una erogación diaria de 50 millones de pesos.
“Ante retos como éste, la cultura de la prevención es el mejor vehículo para asegurar un futuro con mejor calidad y expectativas de vida para todos”.
Por ello, dijo, en el IMSS se realizan acciones preventivas, curativas y de rehabilitación; asimismo se llevan a cabo estrategias que permitan incidir en los hábitos de las personas, y con ello que el Instituto se convierta en promotor de un futuro más saludable y más productivo.
“PrevenIMSS es ya un estandarte de las buenas prácticas en la seguridad social”, afirmó Karam Toumeh e indicó que este programa, además del cuidado de la salud, promueve la actividad deportiva, recreativa y cultural.
Mediante el convenio que firmamos con Liverpool, dijo el funcionario, además de fomentar la salud, daremos un importante impulso a la seguridad e higiene en el trabajo, la sana recreación y convivencia, y el gusto por la cultura y el deporte. “Sin duda alguna, esta acción genera beneficios mutuos, tanto para la empresa y sus trabajadores, como para el IMSS, repercutiendo positivamente en todos los ámbitos”.
“En el Seguro Social tenemos el compromiso de transformarnos en una institución de clase mundial, que produzca un renovado orgullo en nuestra derechohabiencia y que siente las bases de una nación cada día más saludable”, finalizó el funcionario.
En su oportunidad, Alejandro Mora Gaytán, director corporativo de Recursos Humanos de Liverpool, dijo que en la empresa están convencidos que “con esta sinergia tanto nuestras familias como nosotros tendremos un importante beneficio que contribuirá a fortalecer nuestra calidad de vida.
Agradeció al Director General del IMSS su visión y compromiso con los trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto, “ya que el programa PrevenIMSS rebasa la frontera de la atención en clínicas y hospitales y se traslada directamente a los lugares de trabajo y hogares de los afiliados, para crear una cultura preventiva que puede salvar muchas vidas en esta época”.

Todo listo para la encuesta sobre tarifas del Metro: Víctor Hugo Romo Guerra

Debido a las actuales condiciones de desigualdad financiera y presupuestal en que se encuentra la economía del Distrito Federal, luego de los recortes presupuestales impuestos por las fracciones del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal se ven en la difícil necesidad de consultar con la ciudadanía el incremento de la tarifa del Sistema de Transporte Coletivo Metro, afirmó el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.
En el marco de la presentación de la encuesta a los usuarios del Metro para conocer su opinión al respecto, Víctor Romo indicó que el objetivo es determinar la percepción de los usuarios del servicio que presta el Sistema de Transporte Colectivo Metro ante el ajuste de tarifa previsto para el 2010, así como el uso de los recursos adicionales que se captarían por este concepto.
La consulta es un ejercicio que rendirá frutos para que los usuarios tengan la seguridad de que los recursos que se obtengan, de este esfuerzo común, estén bien encaminados, aseguró el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
Asimismo informó el legislador que la encuesta inicia este lunes 14 de diciembre en horarios de 11:00-14:00 y 17:00-20:00 y martes 15 de diciembre en horario de 6:00-9:00 hrs.
En la supervisión de la encuesta participarán:
Diputados locales supervisando la aplicación de la encuesta. (Diputados Víctor Romo Guerra, Fernando Cuéllar Reyes, Alejandro Sánchez Camacho, Héctor Guijosa)
Sistema de Transporte Colectivo. Responsable operativo del diseño, operación y procesamiento de la encuesta.
Colegio de Notarios. Certificando y dando fe del Proceso de acuerdo a programa.
Alianza Cívica y Propuesta Cívica, encargadas de supervisar el proceso en su totalidad.
El diputado Romo Guerra indicó que la encuesta se efectuará con una muestra aleatoria de usuarios de la red de transporte Metro. Estratificada a nivel de estación y línea. Se aplican criterios de género, edad, ocupación y residencia. Nivel de confianza 99.7%, error máximo 1.9% y el número de encuestas contempladas es de 6 mil 100 con preguntas de opción múltiple; tomando en cuenta que el tamaño de la población usuaria del Metro fue, durante el 2008, de 4,475,686 personas.
También el diputado local informó que dicha encuesta se aplicará en los andenes de las 175 estaciones, en sus 11 líneas; contará con la participación de 46 encuestadores como máximo en atención al número de apoyos del programa Ola Naranja.
Sobre el costo de este ejercicio de opinión ciudadana, Romo Guerra explicó que el Sistema de Transporte Colectivo, como parte de su programa anual de actividades, tiene previsto la realización de esta actividad, lo que implica cero costos adicionales para la ciudadanía.
Acerca de los resultados de la encuesta el legislador detalló que estos se convierten en un elemento vinculatorio de la decisión que se adopte por parte de los legisladores en lo relativo al ajuste a la tarifa del Metro.
Respecto a la certificación de la encuesta se contará con el Colegio de Notarios, quienes darán seguimiento y darán fe de cada uno de los pasos del proceso:
Certificar inicio de aplicación el lunes 14 a las 10:45 a 11:45 en la estación Pino Suárez. Transbordo línea 1 y 2 (pirámide).
Certificar la recepción de encuestas aplicadas el lunes/1er.horario en las oficinas de STC ubicadas en Balderas No.55, 2do.piso. Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc. Responsable Lic. Juan Martínez. Horario 13:30-14:30 hrs.
Certificar el inicio de la captura de las encuestas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo ubicadas en calle Delicias No. 67, Col. Centro. Responsable Ing. Guadalupe Díaz. Horario 11:00-12:00 hrs.
Certificar la entrega de los resultados de la encuesta de opinión. Cita jueves 17 de Diciembre en horario de 9 ó 10 de la mañana. Falta definir lugar y participantes. Duración del evento 1 hora.
Por otra parte, indicó que se contará con la participación de las Asociaciones Civiles y Académicas, las cuales de manera solidaria se coordinarán con los legisladores locales a efecto de supervisar la aplicación de la encuesta, la entrega de los cuestionarios para su captura de las respuestas de los cuestionarios y la entrega del informe final a los representantes populares.
En cuanto a recepción de encuestadores-encuestas, ésta se llevará a cabo el lunes a primera hora en las oficinas de STC ubicadas en Balderas No.55, 2do.piso. Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc. Responsable Lic. Juan Martínez de las 13:30 a 14:30 hrs.
Finalmente, destacó que los resultados se darán a conocer este 17 de diciembre de 2009.

Aprueba Comisión de Admon. y Procuración de Justicia de la ALDF reforma al artículo 163 sobre secuestro exprés

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó por unanimidad reformar el Articulo 163 Bis del Código Penal del Distrito Federal, a fin de dar claridad a la penalidad impuesta para el caso de delito de Secuestro Exprés.
El presidente de la Comisión, Julio César Moreno Rivera, precisó que actualmente a este delito se le agregan las agravantes de robo y extorsión, lo que ocasiona que la aplicación de la pena para el delito referido se multiplique, y provoque que la sentencia sea menor o que los delincuentes salgan libres, por ello dejaron implícitas esas dos agravantes.
Con la aprobación de los legisladores, el Articulo quedó de la siguiente forma: “Comete el delito de privación de la libertad en su modalidad de Secuestro Express, el que prive de la libertad a otro por el tiempo estrictamente indispensables para cometer los delitos de robo o extorsión, previstos en los artículos 220 y 236 de este Código, respectivamente o para obtener algún beneficio económico”.
“A quien cometa este delito se le impondrá de veinte a cuarenta años de prisión y de 500 a dos mil días multa. Para el caso del delito de Secuestro Exprés, no se aplicará sanción alguna por los delitos de robo o extorsión”

Seguro Popular disminuye gastos monetarios por motivos de salud

El Seguro Popular permitió reducir de 3.73 a 2.49% el número de familias mexicanas que tenían gastos catastróficos por motivos de salud entre 2006 y 2008, por lo que este tipo de aseguramiento está contribuyendo a proteger a millones de familias ante gastos derivados de necesidades complejas, dijo el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al presentar el Informe “Rendición de Cuentas en Salud del año 2008”, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, señaló que el apoyo de todo el sector se cumplirá la meta de que no haya más de 6% de eventos adversos en las unidades médicas. En 2008 la tasa fue de 7.7 infecciones por cada 100 pacientes que dejaron el hospital.
Precisó que las instituciones del sector se han comprometido con la aplicación de los programas de “Lavado de Manos” y “Cirugía Segura”, por lo que la tendencia es hacia el cumplimiento de la prevención de eventos adversos.
Con respecto a las metas comprometidas en la Cumbre de Milenio para 2015, el Secretario Córdova Villalobos dijo que el Sistema Nacional de Salud sobrepasó la meta de que no más de 7.1% de menores de cinco años tuviera bajo peso, ya que en la actualidad sólo 6.7% de los menores está en esa condición.
De igual manera, con una cobertura de 95.45% de niños vacunados contra el sarampión, se rebasó la meta comprometida para 2015 de llegar a por lo menos 95%.
Asimismo, se alcanzó el objetivo de brindar tratamiento a toda la población que habita en zonas de riesgo de paludismo, así como de mantener por debajo de 0.6% la tasa de infección de VIH/SIDA en la población adulta.
Dijo que uno de los principales retos que enfrenta el sistema sanitario en materia de prestación de servicios y de carga de enfermedad son las enfermedades isquémicas del corazón y diabetes mellitus, que son las principales causas de muerte en México y mantienen una tendencia ascendente.
Añadió que también el cáncer en la mujer, sobre todo de mama, es un problema que se debe atacar mediante la detección temprana, por lo que el gobierno mexicano se propuso como meta para 2012 que 21.6% de las mujeres de 50 a 69 años de edad se haga la prueba de mastografía.
El Secretario de Salud precisó que entre 2007 y 2008 el sistema de salud ha conseguido logros en varias de sus metas estratégicas, entre las cuales resaltan la disminución de los hogares con gastos catastróficos, de la mortalidad por cáncer cérvico uterino, de la prevalencia de desnutrición en menores de cinco años en los municipios con menor índice de desarrollo humano y de las infecciones nosocomiales en hospitales de segundo nivel.
Finalmente, comentó que en 2010se retomarán con especial cuidado los programas con mayores rezagos, se fortalecerán los que han demostrado resultados positivos e incluso podrán desaparecer los que han sido ineficaces y representen un gasto innecesario en esta época de crisis económica.

Capacita STPS a más de 3,200 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, a través del Programa de Reconversión Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que del 9 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, 3,237 ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro se encuentran en proceso de capacitación en el marco del Programa de Reconversión Laboral, a través del Servicio Nacional de Empleo.
Los ex trabajadores que reciben esta capacitación obtienen una beca de 4, 932 pesos, más 450 de ayuda para transporte, lo cual implica un pago mensual de 5,382 pesos.
Los cursos, coordinados por el Servicio Nacional de Empleo, se imparten en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
La capacitación se brinda en áreas como: Electricidad, Instalación de Sistema Eléctrico Industrial y Residencial, Soldadura, Reparación de Motores a Gasolina, Mecánica Automotriz, Mantenimiento Preventivo de Computadoras, Administración General, Diseño Gráfico, Contabilidad, Autocad, Informática, Operador de Paquetería y Profesionalización Secretarial.
Es importante señalar que ya se realizaron los primeros pagos de las becas para aquellos ex trabajadores que iniciaron sus cursos en la primera quincena de noviembre. Asimismo, se informa que el 100 por ciento de los 3, 237 ex trabajadores habrán de cobrar, a más tardar el 22 de diciembre, lo correspondiente a la parte proporcional del período de capacitación.
Estos ex trabajadores que están siendo capacitados manifestaron, en su momento, en los Centros Opción, su interés de participar en el Programa de Reconversión Laboral, lo cual es independiente y distinto al programa que desarrolla el Servicio Nacional de Empleo en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para la contratación de personal en esa paraestatal.
Es importante señalar que sólo podrán acceder a este programa los ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro que hayan cobrado su liquidación correspondiente.

Asegura la PROFEPA 18.2 toneladas de carbon en BCS

En el último trimestre la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en BCS, ha detectado actividades de aprovechamiento de recursos forestales maderables que se realizan ilícitamente, y que han arrojado como resultado la retensión de más de 18.2 toneladas de carbón vegetal en tres actuaciones diferentes.
El aseguramiento más reciente ocurrió el pasado jueves 10 de diciembre en el predio El Cardón, Delegación de Las Pocitas, cuando los inspectores detectaron un sitio de transformación de materias primas forestales en el cual encontraron mil 700 kilos de carbón en costales de 50 kilogramos cada uno, y doce toneladas más en proceso de transformación en seis hornos, cada uno de ellos con dos toneladas por procesar.
En el lugar se encontraron también siete metros cúbicos de madera de mezquite en troncos y cortados, así como un pico para excavar, cuatro palas de punta y un rastrillo de los denominados “arañas”.
Dos hombres que se encontraban trabajando el recurso en el lugar, al notar la presencia de los elementos de la Profepa, se dieron a la fuga.
Durante el pasado octubre, la Profepa aseguró precautoriamente 4.5 toneladas de carbón vegetal de mezquite (Prossopis articulata) detectadas en dos vehículos de carga de diferentes propietarios y que se dirigían hacia La Paz para comercializarla, sin contar con las autorizaciones ni para su transportación ni de legal procedencia.
La Procuraduría realiza de manera minuciosa las investigaciones de estos actos ilícitos que causan un grave impacto al ecosistema forestal de la región. Con sus actuaciones, contribuye a la reducción del perjuicio que causan a los permisionarios que llevan a cabo el aprovechamiento del recurso apegado a la ley.
La Profepa reitera que mantendrá el programa de inspección constante de los aprovechamientos forestales en el Estado, a través de operativos, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia forestal.

Tarjeta “Viaja Ciudad de México” reactiva su economía

La convocatoria del Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo diferentes actividades en la ciudad, especialmente en el Zócalo, tiene gran aceptación entre la población, afirmó el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, al resaltar el impulso que estas acciones le otorgan al turismo y a la economía de esta capital.
Durante la presentación de la Tarjeta Viaja Ciudad de México”, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario señaló estar muy orgullosos de lo que está pasando en el Distrito Federal, de la convocatoria que ha hecho el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para realizar las actividades que día a día se tienen en la ciudad”.
Refirió que la mejor prueba es la asistencia que se registra en domingos, como el de ayer, en el cual la afluencia en el Zócalo y en el Perímetro A del Centro Histórico, fue de más de 450 mil personas.
“Esto no es más que prueba de que tenemos un Centro Histórico lleno de oportunidades para disfrutar con la familia. Y que nuestros vecinos de toda la ciudad y quienes vienen del interior de la República, saben que aquí en la Ciudad de México hay espacio, hay oportunidad, hay variedad, hay riqueza; aquí recibimos a todos con los brazos abiertos”, señaló el secretario de Gobierno acompañado del Oficial Mayor, Ramón Montaño y el titular de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán.
La Tarjeta “Viaja Ciudad de México” constituye un apoyo del gobierno capitalino hacia sus trabajadores. Se trata de un proyecto innovador que busca contribuir al crecimiento económico de la ciudad.
Es un mecanismo único que le otorga a sus tarjetahabientes acceso a crédito para disfrutar de un variado número de sitios turísticos en la ciudad, además de una red de descuentos y servicios asistenciales
A la par del beneficio a los trabajadores, el GDF apoyará a todos los prestadores de servicios turísticos en la ciudad que se verán beneficiados con esta acción.
José Ángel Ávila Pérez expresó que los trabajadores del Gobierno de la Cuidad “son un potencial gigante para no solamente cumplir con las tareas del gobierno, sino también como parte importante de los motores que mueven la economía de esta ciudad”.
“(Con la tarjeta) se abre una herramienta práctica, concreta, para que los poco más de 230 mil trabajadores que tiene el gobierno de la ciudad se conviertan en activos importantes de la transformación económica, la reactivación y también, por supuesto, del gran movimiento turístico que se da en ésta nuestra ciudad capital”, ratificó.
Los lugares turísticos incluidos en la lista de descuentos y asistencia son museos, cines, bares, agencias de viajes, Turibus y restaurantes, entre otros centros de entretenimiento y diversión, cuya naturaleza hace alusión al eslogan con que fue lanzada dicha tarjeta “Ciudad de México, llena de vida; descubre, explora, viaja, apasiónate”.
Asimismo, el utilizarla incluye atención médica, ambulancia, servicio vial y orientación telefónica, entre otros beneficios.
Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán aseveró que esta tarjeta es resultado de la suma del esfuerzo del GDF y la iniciativa privada para emprender acciones en beneficio de la Ciudad de México y sus habitantes al mantener el ritmo de la economía de la ciudad y la preservación de fuentes de empleo.
Dijo que “Viaja Ciudad de México”, es una innovación mundial en materia turística y que los trabajadores que la adquieran podrán tener un instrumento que les ayudará a planificar sus vacaciones, orientar su consumo directo en la industria turística y disfrutar un derecho que también es constitucional, la recreación.
El representante de la tarjeta, Rodrigo Canasí explicó que en un principio Viaja Ciudad de México se limitará al uso exclusivo dentro de la Ciudad de México, con posibilidades a que en el mediano plazo se extienda a nivel nacional. En una primera etapa se prevé entregar la tarjeta a alrededor de 250 mil trabajadores de base y estructura del gobierno capitalino y en un segundo periodo, se estima llegar al millón de tarjetas repartidas.
Dichos créditos, dijo, se otorgan con base a la capacidad de pago de los trabajadores. Pueden oscilar en cantidades de 5 mil a 25 mil pesos y plazos a pagar de 24 a 60 meses con tasas de interés inferiores a las tarjetas bancarias que otorgan el mismo crédito al consumo.
En el primer año se pretende colocar alrededor de 48 mil créditos, con lo cual se logrará una derrama económica que superará los mil 200 millones de pesos para la Ciudad de México con tasas de crecimiento para el segundo de alrededor del 15 por ciento.

Advierte CDHDF sobre prácticas de "limpieza social" en todo el país

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, alertó que la “limpieza social” contra poblaciones callejeras en la capital y en el país es mucho más grave de lo que se piensa.
El Ombudsman capitalino lamentó la falta de regulación e intervención del Estado en los “centros de rehabilitación”, por lo que lo exhortó a vigilar sus condiciones, ya que en los llamados anexos se realizan prácticas vejatorias que ponen en riesgo la vida de las personas recluidas.
Informó también que, a raíz de las investigaciones que salieron a la luz pública, la CDHDF recibió quejas relacionadas con hostigamientos y amenazas a miembros de la organización civil El Caracol, quienes denunciaron este fenómeno de “limpieza social”.
En este sentido, anunció que la CDHDF emitió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que salvaguarden la integridad física y sicológica de los integrantes de El Caracol.
“Queremos dejar constancia de que no es sólo en el Distrito Federal donde están ocurriendo este tipo de violaciones a los derechos humanos de las poblaciones callejeras y de los jóvenes de sectores populares, sino que es en todo el país”, aseveró la Consejera de la CDHDF, Clara Jusidman.
Al explicar su adherencia al “Posicionamiento Público de Organizaciones y de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en torno a la Situación de las Poblaciones Callejeras”, expresó su preocupación por el surgimiento de una oferta de servicios sociales precarios como el que dejó al descubierto el caso del albergue infantil “Casitas del Sur”, el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y recientemente el del “anexo” de rehabilitación “Los elegidos de Dios”.
“Encontramos una falta de definición clara de responsabilidades a nivel legislativo, entre niveles de gobierno y entre instituciones; no queda claro si el DIF nacional es el que debe hacer la tarea de protección de los derechos de las personas que son objeto de asistencia social”, reseñó.
No obstante, subrayó que el Estado Mexicano está obligado a través de los instrumentos internacionales de derechos humanos que ha signado, a respetar los derechos humanos de las poblaciones, a garantizarlos y satisfacerlos y a protegerlos. En este caso, explicó Jusidman, debe vigilar las relaciones entre particulares ante la posibilidad de que puedan vulnerarse los derechos humanos de unos u otros.
“La ausencia de suficientes y adecuados espacios y esquemas de atención a las adicciones dentro de la política de salud y el aumento del mercado interno de drogas plantean un enorme reto a la sociedad y a los gobiernos “, advirtió.
Jusidman adelantó también que: “Se puede prever que aumentarán las poblaciones indigentes en las ciudades y las que serán expulsadas de sus familias por las dificultades para resolver su problemática al nivel de los hogares”.
El Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Gerardo Sauri, dio lectura al “Posicionamiento Público de Organizaciones y de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en torno a la Situación de las Poblaciones Callejeras” y destacó que junto con la Asociación Civil El Caracol, advirtió al gobierno capitalino, desde junio pasado, sobre “un posible acuerdo del anexo con servidores públicos delegacionales para la limpieza social”.
Hizo un llamado a diversas empresas y almacenes a cumplir con los principios del Pacto Mundial en Materia de Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente, garantizando que sus proveedores se apeguen a los códigos de ética y estándares de comportamiento definidos: “Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones a los derechos humanos”.
A su vez, el Director de El Caracol, A.C., Juan Martín Pérez García, denunció que en los últimos diez años los anexos incorporaron el cobro a los usuarios de sus servicios, llegando algunos a convertirse en cárceles privadas.
“Es muy delicado que en este país los anexos hayan derivado de un espacio pretendidamente de ayuda a cárceles privadas en algunos casos, y sin duda es tarea de la autoridades locales y federales investigarlos”, subrayó.
Lamentó que la autoridad local no reconozca los actos de “limpieza social” ya documentados por la CDHDF en la Recomendación 23/2009, pues es necesario reconocerlo para superarlo.
Reconoció no tener evidencia de que sea una acción articulada de “altas autoridades locales”, pero sí de participación de funcionarios delegacionales.
“Esta es una buena oportunidad del Gobierno local para identificar qué autoridades actuaron de manera inapropiada. Pero también para que reconozca que estas poblaciones callejeras ya no pueden ser atendidas con pequeñas acciones, pues no podemos pensar en una ciudad democrática cuando se le violentan los derechos”, concluyó.
Según el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en su Capítulo 26. Derechos de las Poblaciones Callejeras, este grupo no se limita a infancia y jóvenes.
“El fenómeno social callejero ha evolucionado en las últimas décadas y ahora coexisten en el mismo espacio diversos colectivos sociales, como niñas, niños, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y adultas mayores, las cuales comparten la misma red social de sobrevivencia”, explica.
El documento, elaborado conjuntamente por OSC, la CDHDF, el Gobierno capitalino, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el sector académico, pone en la mesa los de rechos y temas relacionados con el ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones callejeras.
En ese propósito, subraya que, entre otros, se deben garantizar una legislación y políticas públicas integrales para las poblaciones callejeras, así como sus derechos a una vivienda adecuada, al trabajo, a la salud, a una vida libre de violencia, a la integridad, a la libertad y a la seguridad personales, así como al acceso a la justicia.
Desde el enfoque de derechos humanos, ninguna acción pública puede vulnerar otro(s) derecho(s), buscando garantizar otro, ni usar estrategias de “cero tolerancia” en contra de poblaciones callejeras, para apartar a las personas de la vista de transeúntes o turistas de los centros históricos o cruceros importantes, con el argumento de que afectan al turismo, al comercio o a los vehículos.
Se debe evitar, por ejemplo, la “institucionalización forzada” para integrar de forma obligada a las personas en centros, segregadas bajo condiciones de poca atención a sus características, necesidades y expectativas, revictimizándolas con exclusión social y la negación de su ciudadanía.
El reconocimiento de las poblaciones callejeras como sujetos plenos de derechos debe traducirse en acciones de coordinación y concertación entre los programas gubernamentales y los de la sociedad civil, para responder a características particulares de edad y género, con el fortalecimiento del tejido social que prevenga la salida de más personas a las calles y que dé, a quienes han decidido hacerlo, las herramientas necesarias para sobrevivir temporalmente con dignidad.Durante la conferencia de prensa, se reconoció el importante trabajo que los medios de comunicación realizan para dar visibilidad a esta problemática, pero también fueron exhortados a tener cuidado de no revelar la identidad de las persona que dan sus testimonios como víctimas de “limpieza social”, a fin de evitar que eso derive en acciones de represión por parte de diversos grupos.

El aumento al salario mínimo disparará la inflación: CEESP

Rosalba Amezcua/El Capitalino
Advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que en el 2010 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.7 % , porcentaje insuficiente para satisfacer las necesidad de la población, al tiempo que advierte que las presiones inflacionarias aumentarán ante la posibilidad de que se otorgue al salario mínimo un incremento de entre el 4.2 y el 4.8 por ciento.
En su informe semanal , el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CEESP) precisa que si bien el porcentaje al minisalario servirá al menos para mantener el poder adquisitivo sin cambios el próximo año, esto podría afectar la evolución del consumo, limitando el ritmo de avance de la economía.
Ante ello, añade que “sin duda la situación no es fácil, por lo que la primera mitad del año será crucial para llevar a buen termino la aprobación de los cambios mínimos que requiere la economía para sentar las bases de un crecimiento elevado y sostenido en el mediano y largo plazos”.
Ante ello, indica que la expectativa de una inflación de 4.8 por ciento y la creación de empleos cercana a los 280 mil , es “insuficiente” para recuperar lo perdido en el 2008.
El CEESP agrega que a pesar de que la mayoría de los indicadores mantiene cifras negativas, esto son cada vez menores, lo que ha propiciado señales de que la actividad productiva mejora paulatinamente.
A esto se agrega que el presidente Felipe Calderón anunciara que durante noviembre se crearon 110 mil nuevos empleos formales inscritos al IMSS, cifra que aunque incidirá positivamente en la confianza de los consumidores en los próximos meses, no es la definitiva toda vez que habrá que esperar el ajuste estacional de diciembre , cuando en promedio se han perdido 300 mil empleos en los últimos años .
“No obstante –añade- es posible que en esta ocasión, dadas las débiles condiciones del mercado laboral la perdida sea menor, de tal forma que el resultado neto para todo el año podría ser una perdida, incluso menor a 200 mil puestos de trabajo.

Frena crisis compra de linea blanca y electrodomésticos

Rosalba Amezcua/El Capitalino
En el marco de la crisis económica, la sociedad se ha visto obligada a modificar sus hábitos de consumo y han dejado de lado compras de artículos programados para limitarse sobre todo a la adquisición de la canasta básica.
Así lo reconocer el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo . Arturo Mendicuti Narro , quien dice no recordar un deterioro económico tan grande como en el 2009 y que se complico en esta ocasión con la pandemia de influenza.
Ante ello, indicó que el consumo ha bajado en línea blanca, la gente aguantó las compras de licuadoras, lavadoras, refrigeradores, micro ondas , estufas y más porque el alimento se convirtió en la primera necesidad.
El líder del comercio establecido de la capital, detalló que la sociedad ha postergado sus ventas hasta que el panorama sea más claro o exista una mayor certidumbre sobre la economía del país.
“Por otro lado hay otros sectores que han obtenido una recomposición de su oferta comercial como es el sector productos perecederos, por supuesto básicamente la canasta alimenticia es la que no nos debe de faltar en nuestros hogares y todos los mexicanos estamos haciendo un esfuerzo por mantener el alimento en nuestras mesas. Todavía tenemos problemas también en línea blanca, venta de mueblería, muebles y en general todos aquellos artículos que denominamos de compra programada.”
El líder de Canaco, añadió que quienes ya tenían la intención de adquirir mobiliario o equipo electrónico lo han ido postergando hasta que vengan mejores tiempos.
También dijo el sector juguetero ha sido muy afectado y la única esperanza que queda es Santa Claus y los Reyes Magos ayuden a repuntar este sector pues de lo contrario seguirá a la baja.

Preparense desde hoy para la mejor elección federal en el 2012: IFE

Gabriel Castillo García/El Capitalino

Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), convocó a las autoridades electorales del país, “ a prepararse desde hoy para organizar la mejor elección federal en el año 2012”.
Consideró que un diagnóstico claro de las fortalezas y debilidades del IFE, con base en la experiencia del proceso electoral 2009, “es un punto de partida para organizar la elección presidencial más exitosa en la historia del IFE”.
México tiene una legislación electoral, aclaró, que favorece la equidad y la competencia en la contienda, ante lo cual las conclusiones que deriven de este Taller Nacional aportarán información relevante para consolidar la planeación institucional y contribuir con propuestas ante una eventual reforma en la materia desde el poder legislativo.
Explicó Valdés Zurita, que estamos a 30 meses, 395 días, de la elección federal de 2012, y “aunque parezca prematuro la cuenta regresiva ya inició”.
Mientras tanto, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, comentó que los logros comiciales de este año “son una muestra más de la fortaleza del IFE,” y afirmó que “el Instituto está listo para cualquier tipo de reto que se presente”.
Más adelante, Edmundo Jacobo Molina, advirtió que el Taller permitirá corregir las dificultades de organización detectadas durante los comicios pasados, así como “trazar la ruta crítica y las líneas estratégicas que se deberán considerar para responder al reto que implica el próximo proceso electoral federal 2012”.

Propiedades curativas y diversidad de usos de la jamaica, ventajas para productores mexicanos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrollará junto con el recién integrado Sistema Producto Jamaica una estrategia para que este cultivo del que dependen 11 mil 350 mil familias en 11 estados del país crezca y se fortalezca.
La jamaica criolla que se desarrolla en México, tiene una mejor calidad en comparación a las originarias de otros países y sus propiedades que permiten regular los triglicéridos, el colesterol y combatir las infecciones en las vías urinarias le abren la posibilidad de ubicarse en otros mercados.
Asimismo, su consumo a través de diversas presentaciones como mermeladas, concentrados, agua embotellada, té, licor, dulces y salsas en varias presentaciones.
Esta mañana al inaugurar “Expo Jamaica 2009”, el Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara, destacó que en 2008 se lograron ventas superiores a los 100 millones de pesos por la comercialización del cáliz de la jamaica y en los últimos seis años la producción nacional se incrementó 29 por ciento, tendencia que con la organización de los agricultores y el valor agregado que se les dé a los productos puede tener mayor impacto.
Apuntó que se trabaja de manera conjunta en la integración de una Norma Oficial Mexicana para la jamaica, lo que permitirá que los consumidores puedan tener acceso a productos de mejor calidad y los agricultores se defiendan de posibles competencias desleales.
La certificación de calidad de la jamaica es una oportunidad para que los productores mexicanos posicionen en el mercado la diferencia que hay entre la jamaica criolla y otras variedades de origen extranjero.
Simón Treviño agradeció a los productores sus esfuerzos y los exhortó a consolidar los Sistema Producto en los 11 estados en los que cultivan la planta y por ende el Sistema Nacional para impulsar el cambio de visión en el campo que apunte hacia la empresarialidad, la creación de un valor agregado y el desarrollo de negocios sustentables.
El fortalecimiento de estas estructuras se sumará a los trabajos que ya se vienen realizando con los 215 sistemas producto agrícolas en los estados del país.
Por su parte, el Representante No Gubernamental del Sistema Producto Jamaica, Pablo Alejandro Bautista, señaló que la organización les permitirá obtener apoyos y acceder a programas de financiamiento para impulsar la tecnificación en el cultivo de la jamaica que reduzca los costos y genere mayores ganancias para beneficio de la economía de los productores.
Ante el hecho de que la jamaica se produce en las parcelas de forma combinada con maíz, Alejandro Bautista dijo que se trabaja con los productores para que en breve se consolide como un monocultivo con paquetes tecnológicos.
Por último, Simón Treviño, les expreso a los productores que contarán con todo el respaldo y orientación de SAGARPA para que mejoren sus niveles en el marco normativo del Sistema Producto, situación que no les resultará complicada dado el ímpetu e interés demostrado hasta el momento.
De manera gratuita se puede visitar la Expo Jamaica 2009 que hoy y mañana se encuentra abierta al público en general en las instalaciones del Hotel Benidorm, situado en la calle de Frontera No. 217 en la colonia Roma.

Auxilia la Armada de México a diversas embarcaciones en ambos litorales

El pasado 9 del actual, personal de la Armada de México, adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, recibió información de emergencia de que la embarcación de nombre “La Joya”, se encontraba aproximadamente a 41 millas náuticas (75.9 kilómetros) al noreste de Isla Mujeres, con problemas de propulsión.
De inmediato, personal naval, a bordo de una embarcación de rescate tipo Defender, se dirigió al área citada, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando a 72 millas náuticas (133.3 kilómetros) al nornoreste de Isla Mujeres, Q, Roo, a la embarcación “La Joya, de bandera norteamericana, con tres tripulantes en buen estado de salud, cuyos nombres son Guillermo Anderson (patrón de la embarcación), William Boyking y Guillermo Wikinson, de 57, 64 y 64 años de edad, respectivamente, todos de nacionalidad estadounidense.
El patrón de “La Joya” manifestó que activó la radiobaliza por encontrarse sin propulsión, requiriendo remolque al puerto más cercano. Posteriormente, una patrulla interceptora zarpó de Isla Mujeres, con el fin de relevar a la embarcación Defender y permanecer en el área hasta que una patrulla oceánica iniciara el remolque de “La Joya” con destino a citada isla.
Al arribar al área la Patrulla Oceánica determinó que el yate no contaba con estructuras sólidas y firmes para ser remolcado, por lo que fue necesario que personal del departamento de máquinas realizara reparación de las conexiones eléctricas del motor de arranque del motor propulsor, limpieza del sistema de combustible del motor propulsor, tuberías, cambios de filtros primarios y secundarios, recarga del banco de baterías, además de proporcionarle combustible, en sustitución del suyo que estaba contaminado.
Una vez concluidas las reparaciones inició la escolta del yate con destino a Isla Mujeres, arribando ayer al medio día sin mayores contratiempos y quedando atracado en la Marina Lima Zuno, donde se le realizó una inspección rutinaria, sin encontrar indicios de actividades ilícitas.
Por otra parte el pasado viernes, al medio día, elementos de la Cuarta Región Naval, cuyas instalaciones se ubican en Guaymas, Sonora, acudieron a brindar apoyo a un velero ante señal de emergencia recibida en inmediaciones de Isla Lobos, Sonora.
La embarcación “Ethereal Star”, con bandera estadounidense, casco verde y franjas blancas, se encontraba varada con un tripulante de nombre Danton Parret Harold de 63 años de edad, cuando la patrulla oceánica de la Armada de México la ubicó en la parte Este de Isla Lobos, procediendo a embarcar al tripulante, aparentemente sano, para su traslado a Guaymas, Sonora, tras proporcionarle agua, comida caliente y ropa seca.
Al arribar al puerto, personal del Hospital Naval de Guaymas ya lo esperaba para realizarle la valoración médica, verificando su buen estado de salud.
Por último, el pasado 9 del actual, otra embarcación menor de nombre “Curva II” se encontraba en problemas, por lo que los tripulantes hicieron el llamado de auxilio correspondiente, siendo atendido por personal de la Tercera Región Naval, que se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche.
En esta ocasión la lancha no tenía propulsión y se encontraba varada a 50 millas náuticas (90 kilómetros) al Nornoroeste de Ciudad del Carmen, con tres tripulantes a bordo, por lo que el Mando Naval estableció comunicación con el dueño del “Curva II”, a fin de informarle lo que sucedía con la unidad.
Asimismo, zarpó una patrulla interceptora con rumbo al lugar reportado, encontrando a los tripulantes en buen estado e inspeccionando la embarcación para descartar actividades ilícitas. Finalmente remolcarla con destino a Ciudad del Carmen, arribando en la madrugada del día siguiente.

Trabaja GDF con Iztapalapa para restablecer servicios

Con el propósito de restablecer los servicios y combatir la desigualdad en la delegación Iztapalapa, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, encabezó una reunión de trabajo entre la jefa delegacional de la demarcación, Clara Brugada, y funcionarios de la administración pública capitalina para establecer las acciones que se realizarán en los ámbitos de Desarrollo Social, Administración, Obras y Servicios, Gobierno y Seguridad.
Ávila Pérez señaló que el Gobierno del Distrito Federal trabajará en conjunto con la delegación para impulsar un adecuado desarrollo en los servicios para los capitalinos que habitan en la demarcación.
“Por instrucciones del Jefe de Gobierno se emprenderá un trabajo conjunto por parte de diferentes dependencias del gobierno con el propósito de combatir la desigualdad y promover el desarrollo de la demarcación, se trata de recuperar el ritmo de servicio de las acciones, así como del ejercicio eficiente de los recursos”
Las acciones acordadas con Clara Brugada en el ámbito del desarrollo social incluyen la habilitación de la Clínica “Cero Cáncer” en el centro de Chinamac de Juárez, en el cual se prevendrá el cáncer cervico-uterino y de mama.
Se equiparán tres centros de salud con mastógrafos fijos y se ampliarán los horarios de servicio en 12 centros de salud para dar servicios por las tardes, así como la ampliación física de cuatro clínicas.
Se reforzará el Programa Ángel implementado por el GDF para poder llegar a más familias que lo necesiten, se llevará atención médica a las áreas de más difícil acceso mediante Medibuses y se dará orientación acerca de las adicciones.
Asimismo se brindará atención integral bucal, se reforzará la vacunación e incluirá la de la influenza estacional, se trabajará especialmente en el control y atención de la diabetes, habrá jornadas de salud en las 600 escuelas de la delegación y se habilitarán espacios de salud en todas las colonias.
El Sistema Integral para el desarrollo de la Familia (DIF) entregará ayuda a los beneficiarios del Programa de Niñas y Niños Talento, brindará apoyo a la mujeres que sufren de violencia, de igual forma se entregarán cobijas y despensas como parte del Programa de Asistencia Alimentaria a grupos vulnerables.
En el caso de los Adultos Mayores se reforzará el programa de pensiones y de visita domiciliaria, así como el de Testamentos a bajo costo.
En el rubro de Obras, Servicios e infraestructura se realizarán acciones de mejoramiento de la imagen de la delegación; rehabilitación y mejoramiento de la Calzada Ermita Iztapalapa, alumbrado público, jardinería, balizamiento, bacheo, pavimentación de 500 mil metros cuadrados, limpieza y reordenamiento de la vía pública. Se rehabilitarán también 26 módulos de seguridad en una primera etapa y 30 en la segunda, además de rescatar 20 espacios públicos.
En presencia del secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero; del de Salud, Armando Ahued; de la titular del Instituto de Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez; del Oficial Mayor, Ramón Montaño; del contralor General, Ricardo García Sáenz; así como de Patricia Patiño, directora general del DIF-DF; René Cervera, jefe de la oficina del Jefe de Gobierno; Jesús Valdés, director de Participación Ciudadana y Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas; Ávila Pérez, mencionó que de inmediato se dará atención a las fugas de agua.
Se concluirán dos plantas potabilizadoras (planta Caldera y Santa Catarina 8 y 9) en beneficio de 300 mil habitantes, se iniciará un programa de ampliación de suministro del vital líquido en la Sierra de Santa Catarina y se combatirá la corrupción en la distribución de agua a través de pipas de la delegación.
En el ámbito del transporte se dará atención vial a 15 nudos viales y se ordenarán sitios y bases de taxis.
Respecto a la seguridad de los iztapalapenses, se implementará un nuevo modelo de atención a la seguridad pública con la evaluación de los ciudadanos, se capacitará a los elementos de seguridad con perspectiva de derechos humanos y se promoverá una red ciudadana de seguridad para coadyuvar a la prevención del delito.
Por lo que se refiere al tema de Gobierno se reordenará el comercio en vía pública, hospitales y espacios del Metro y se iniciará un programa de prevención de riesgos en materia de protección civil.
Finalmente la Contraloría apoyará a la delegación en la regularización de procesos de administración en todos los ámbitos y reforzará los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Muestra Signos de Recuperación Actividad Turística al Cierre del 2009

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer este lunes que los principales indicadores de la actividad turística en el país muestran signos claros de recuperación al cierre del 2009, derivado de diversas acciones implementadas por el Gobierno Federal, entre ellas el Movimiento “Vive México”.
En rueda de prensa, el titular de SECTUR agregó que ante las crisis que vivimos no nos queda más que redoblar el esfuerzo, y ocuparnos por hacer del 2010 un año no sólo de recuperación de mercado, sino de incremento en nuestras cifras.
“Sin duda alguna, el año 2009 fue atípico para la actividad turística en nuestro país, sin embargo estamos trabajando para que continúe siendo una fuente de desarrollo para México; lo destacable al día de hoy es que hemos iniciado la recuperación y el objetivo es seguir hacia adelante, promoviendo más y mejores productos y alentando de nueva cuenta al turismo internacional”, subrayó.
Elizondo Torres destacó que se ha experimentado una recuperación del efecto derivado de la Influenza A(H1N1) en la ocupación hotelera de los principales destinos del país, pues se han alcanzado los niveles del 2008 y el porcentaje de ocupación registrado previo a la alerta sanitaria.
Dicho comportamiento, indicó, obedece al Movimiento “Vive México”, que sin duda ha contribuido al dinamismo del turismo doméstico y a motivar a visitar los múltiples atractivos con los que cuenta nuestro país.
Detalló que durante la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2009, Ixtapa-Zihuatanejo, Guadalajara, Monterrey y Veracruz reportaron una ocupación hotelera superior a la del año previo.
Durante esta misma semana, agregó, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán registraron prácticamente los mismos niveles de ocupación hotelera que durante 2008 y un caso especial es Huatulco, pues en lo que va del año 2009 ha registrado una ocupación en promedio superior a la observada el año pasado.
Otra señal de recuperación, añadió el titular de SECTUR, es que en el periodo del primero de enero al 29 de noviembre de 2009 los principales destinos turísticos del país han aumentado en alrededor de 8 mil cuartos, con respecto al mismo periodo de 2008, mostrando así la solidez de las expectativas de recuperación del sector por parte de los inversionistas.
“Lo anterior significa que llegamos a los mismos niveles previos a la alerta sanitaria con un mayor número de cuartos de hotel”, señaló.
En lo que se refiere a la llegada de turistas extranjeros a México, se ha registrado una disminución moderada de menos 5.5 por ciento durante el primer semestre de 2009 con respecto a 2008, sobre todo si se le compara con otros importantes países receptores de turistas a nivel mundial, cuyas contracciones son muy cercanas al 10 por ciento, entre ellos Estados Unidos, Canadá y España.
Al mes de octubre no sólo se ha detenido la caída de visitantes internacionales, sino que incluso se registra un incremento de 7.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.
El Secretario de Turismo informó que el ingreso de divisas internacionales por turismo también muestra señales de recuperación al cierre de 2009, ya que al mes de octubre del presente apenas tuvo una contracción de 9.5 por ciento con respecto al año previo; este rubro registró una caída cercana al 50 por ciento durante mayo del presente en relación al mismo mes de 2008.
La recuperación que ha observado el segmento de cruceros es significativa, pues al mes de octubre del presente año, la contracción en la llegada de pasajeros en con respecto a 2008 fue de apenas 3.9 por ciento.