EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 13 de diciembre de 2009

Las ventilas submarinas, el futuro de la energía renovable

En el futuro, las ventilas submarinas representarán un potencial para obtener energía eléctrica renovable, aseguró el investigador de Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Gerardo Hiriart Le Bert.
El especialista explicó que en el Golfo de California, al separarse la península del continente, se produjeron fallas tectónicas de tensión, que al separarse logran expulsar grandes cantidades de calor proveniente del fondo marino; a este fenómeno natural se le conoce como “ventilas submarinas”.
Generalmente, tienen la forma de un pequeño volcán, y por el cráter lanzan un chorro de agua caliente, que puede alcanzar una temperatura de hasta 300 grados centígrados.
En esa extensión del Océano Pacífico, también conocida como Mar de Cortés o Mar Bermejo, se encuentra la Fosa de Wagner, frente a Puerto Peñasco, donde se calcula que el líquido puede alcanzar una temperatura de 220 grados centígrados a 200 metros de profundidad; mientras que la llamada Fosa de Guaymas, con una profundidad de dos mil metros, podría tener una temperatura de 300 grados centígrados.
“En el Mar de Cortés hay muchas ventilas submarinas que lanzan chorros de agua a muy alta temperatura, y representan un potencial para la generación de energía eléctrica, pero se necesitan tecnologías adecuadas para explotarlas, con un costo razonable de producción y que no ocasione daños al ecosistema”, reiteró Hiriart Le Bert.
Por ello, en el marco del Programa de Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA) “Desalación de Agua de Mar con Energías Renovables”, investigadores del II realizaron estudios donde se estima que con las técnicas tradicionales de un ciclo termodinámico denominado Ranking con fluido secundario o binario, tipo submarino, se podrían producir 10 Megavatios (MW) eléctricos de una sola ventila, en un cráter de un metro de diámetro.
Teóricamente, se ha diseñado un generador submarino que funciona con base en un ciclo binario, cuyo objetivo es extraer el calor de la ventila mediante intercambiadores de temperatura, para que no perturben el hábitat de la Fosa de Wagner, señaló Hiriart en la conferencia Potencial de Uso de la Energía Oceánica en México, en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.
En este estudio, un grupo de especialistas determinó las características y ubicación de las ventilas en la Fosa de Wagner; por tanto, fue necesario recopilar y analizar información; asimismo, diseñaron una planta generadora submarina.
Según estimaciones, con una sola ventila de Puerto Peñasco se podrían generar alrededor de 10 MW, pero se necesita impulsar desarrollo tecnológico que produzca energía eléctrica sustentable, “si se apoya el desarrollo de la turbina IMPULSA, se estima que con una sola ventila de buen tamaño se podría producir esa cantidad de energía eléctrica”, aseguró.
IMPULSA se considera una alternativa para encontrar soluciones que resuelvan los problemas de escasez de agua en el noroeste de México, y que además impulse tecnología eficiente, económica y no ocasione impacto social y ambiental.
Recientemente, Hiriart se reunió en Oslo, Noruega, con el grupo de Geotermia del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), donde planteó que a través del uso de ésta nueva tecnología, se podría tener un potencial aprovechable de 160 mil MW en las partes ya exploradas en las cordilleras submarinas del mundo.
Los expertos consideraron que, en un futuro cercano, esta nueva fuente de energía renovable será una alternativa que deberá desarrollarse.

Sondearán diputados opinión sobre aumento a la tarifa del Metro

La encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la propuesta para aumentar la tarifa del Metro, será aplicada el lunes 14 y martes 15 de diciembre entre usuarios de este sistema de transporte, haciendo del conocimiento público sus resultados el jueves 17.
La denominada “Encuesta Metro”, se efectuará por iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuyos legisladores junto con el resto de los diputados serán los encargados de aprobar la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010.
En conferencia de prensa a la que asistieron el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez y el subsecretario del Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, diputados de dicho grupo parlamentario dieron a conocer las características de la encuesta que se aplicará a partir de mañana.
Francisco Bojórquez afirmó que el Metro de la Ciudad de México es el segundo más barato después del Metro de Bombai, en la India y reiteró que es una de las empresas más competitivas en el país, gracias a la labor de expertos en el área de ingeniería.
Añadió que es una empresa de base tecnológica, cuyo servicio es estratégico en la movilidad de la ciudad, ya que permite a los usuarios llegar de un origen a un destino en el menor tiempo posible y con seguridad con una tarifa baja en comparación incluso, con otros sistemas de transporte del país.
La tarifa del Metro constituye uno de los programas sociales más importante del Gobierno del Distrito Federal, puesto que subsidia a cada uno de los usuarios con aproximadamente ocho pesos por viaje. “La tarifa debería de estar si quisiéramos estar en un costo de equilibrio entre 9 y 10 pesos”, especificó.
Señaló que el aumento servirá para el mantenimiento del STC y subsanar aspectos que demanda la ciudadanía como el retraso en los trenes, el mejoramiento de la seguridad y el retiro de vagoneros.
El diputado Fernando Cuellar Reyes expresó por su parte, que el Paquete Económico 2010 que presentó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, originó una gran reflexión respecto al paquete de subsidios que existen en servicios como el agua y el Metro.
En referencia a ello, el legislador dijo que el ajuste a la tarifa del Metro “es un asunto de congruencia”. Afirmó, que antes de aprobar la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010, es de suma importancia conocer la opinión de la ciudadanía.
Especificó que el STC recibe un subsidio de 5 mil millones de pesos. No obstante, informó, que para el próximo año se tiene programado destinar un subsidio de más de 6 mil millones de pesos.
Actualmente, el Metro recibe 2 mil 800 millones de pesos adicionales a la captación propia con la tarifa vigente y con el aumento se prevé que se reciban mil 400 millones de pesos más. Es decir, que con el presupuesto que se tiene programado y el incremento a la tarifa se acumularía un total de 10 millones de pesos para 2010.
Resaltó que el STC atiende una población usuaria de 4 millones 500 mil personas diarias, además de que se otorgan 92 millones de pesos como cortesías anuales para población adulta mayor y con capacidades diferentes.
Afirmó que el ajuste a la tarifa del Metro tendrá vigencia en el momento en el que se conozca la postura de los usuarios. Por lo que el ejercicio de encuesta estará plenamente transparentado por la supervisión del Colegio de Notarios del Distrito Federal y dos organizaciones de la sociedad civil: Propuesta Cívica A. C. y Alianza Cívica A.C.
El diputado Víctor Hugo Romo aseguró que la encuesta será un ejercicio ciudadano que se convertirá en indicador para la toma de decisiones que tendrá que efectuar la Asamblea Legislativa en materia de tarifas e ingresos en el Paquete Económico del 2010.
Señaló que la encuesta se aplicará el lunes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y el martes de 06:00 a 09:00 horas en las 175 estaciones de las 11 Líneas.
La metodología esta basada en una muestra aleatoria de seis mil 100 encuestados, la cual se estratificará por estación en cada Línea. El nivel de confianza de la encuesta es de 99.7 por ciento con error máximo 1.9.
Esta constituida por preguntas de opción múltiple. En primera instancia se cuestionarán datos estadísticos como el género, la edad, la zona de residencia, la ocupación y la frecuencia con que se viaja en el Metro. Además se solicitará catalogar el servicio y con base en ello asignar una calificación del uno al diez.
Además se solicitará especificar en qué estatus consideran que se encuentra el Metro respecto a otros sistemas de transporte –muy barato, barato, caro o muy caro—, así como cuánto estaría dispuesto cada usuario a pagar por un viaje. Las opciones serán tres pesos, tres cincuenta, cuatro o cinco pesos.
La encuesta será aplicada por jóvenes que realizan el servicio social canalizados por el Injuve en el Programa “Ola Naranja”. Cabe señalar que este ejercicio ciudadano no implica un gasto adicional para la ciudad, pues está incluido en el manual de actividades que habitualmente desarrolla el Metro.
Héctor Guijosa anunció que los resultados se darán a conocer el próximo jueves en presencia de diputados locales, autoridades del STC, notarios, representantes de asociaciones civiles y medios de comunicación.

Reinicia "Turismo para ti" en esta temporada de invierno

Con el objetivo de que conozcan lugares turísticos, históricos y culturales de la capital del país y así fomentar la cultura turística y como parte de las actividades que emprende la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México cada periodo vacacional, el secretario Alejandro Rojas Díaz Durán dio el banderazo de salida del programa “Turismo para ti” de esta temporada navideña.
Dicho programa ofrecerá paseos gratuitos, sólo los fines de semana, en autobuses que prestan las delegaciones políticas, del 13 de diciembre de 2009 al 3 de enero de 2010, a los visitantes y habitantes del Distrito Federal, y la meta a alcanzar es de mil 600 personas en esta temporada vacacional, y que sumados a todo el año, será un total de 17 mil beneficiados.
Durante la conferencia de prensa y en el banderazo de salida acudieron los representantes delegacionales de 15 demarcaciones políticas y llevaron 25 camiones que transportaron a los usuarios al Desierto de los Leones a bordo de 16 unidades, y los restantes 9 se quedaron en el Centro Histórico.
“Turismo para ti”, comenzó a realizarse en marzo de 2008 y debido a su éxito, la Secretaría de Turismo decidió realizar estos en cada temporada vacacional, como un servicio gratuito, especialmente para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para pagar transporte o guía turístico, pero que están interesados en conocer su ciudad.
La transportación es gratuita y tiene el objetivo de que los habitantes conozcan su ciudad para que la quieran y la cuiden, pues hay estadísticas que señalan que los mismos residentes no conocen las zonas turísticas. Y se pretende fomentar la atención al turista nacional e internacional.
Esta temporada de invierno inicia hoy 13 de diciembre y estará vigente hasta el 3 de enero de 2010. Habrá 25 autobuses designados para transportar a todas las personas provenientes de las delegaciones de la Ciudad de México como son Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras, así como la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
El calendario de los recorridos es el siguiente: domingo 13 Desierto de los Leones; Sábado 19 Zoológico de Aragón ; Domingo 20 Museo de Antropología; Sábado 26 Ex palacio del Ayuntamiento, Salón de Cabildos, Museo Fotográfico ; Domingo 27 Ciudad Universitaria, Estadio C.U., Murales; Sábado 02 Viveros de Coyoacán, Plaza de Santa Catarina y el domingo 03 Palacio Nacional y Templo Mayor.
En esta ocasión el lugar y los horarios de salida son los siguientes: del parque México junto al paradero de RTP, que está en avenida Sonora, colonia Hipódromo Condesa, las citas serán sábados y domingos a las 9:00 horas y las salidas. El regreso será a las 14 horas. También, los camiones saldrán de cada una de las sedes delegacionales. Para lograr informes y reservaciones se puede acudir a la página de la Secretaría de Turismo del DF www.mexicocity.gob.mx, o marcar al 01 800 008 90 90.

Demanda Ebrard compromisos reales a gobiernos nacionales para abatir la contaminación

A fin de informar sobre el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México y sus resultados, así como demandar con otros alcaldes mayores compromisos a los países más contaminantes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, participarán en el Climate Summit for Mayors o Cumbre Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, en Copenhague.
En esta Cumbre Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático se reúnen 80 gobernantes locales de todo el mundo para compartir acciones encaminadas a frenar el calentamiento global en el marco de la Conferencia de las Partes número 15 (COP 15) que realiza Naciones Unidas con gobiernos nacionales.
En la COP 15 se busca que éstos, en particular los más contaminantes, acuerden medidas para reducir de forma significativa sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Junto con otros mandatarios, Marcelo Ebrard Casaubon dirigirá un mensaje conjunto a los gobiernos nacionales y además, como parte de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, convocará a sus colegas a la firma de un acuerdo.
El Jefe de Gobierno sostiene que se requiere exigir a los gobiernos nacionales acciones y compromisos mayores a los hechos al momento, pues las ciudades han avanzado más respecto a ellos y a lo exigido por acuerdos internacionales, como el Protocolo de Kyoto.
La exigencia debe ser particularmente enfática para naciones como Estados Unidos, las de Europa y algunas de Asia, cuyos niveles de compromiso no son acordes con sus elevados niveles de contaminación del planeta y eso neutraliza los esfuerzos de los gobiernos locales.
La negativa de esas naciones a asumir compromisos –ha advertido Ebrard- repercute en un atraso de décadas para obtener los beneficios de nuevas tecnologías menos contaminantes y eso es injusto para quienes sí llevan a cabo acciones anticontaminantes.
En su visita de trabajo a la capital de Dinamarca el mandatario capitalino sostendrá reuniones con alcaldes de otras importantes ciudades del mundo, participará en paneles y mesas redondas y expondrá las acciones de su gobierno para mitigar la contaminación.
El miércoles 16 será nominado como candidato único a la presidencia del World Majors Council on Climate Change (WMCCC) o Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, en reconocimiento a las acciones de su administración para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El lunes 14 de diciembre se reunirá con el alcalde de Toronto, Canadá, David Miller, quien también es presidente desde 2008 del influyente Grupo C40 (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), en el cual se agrupa a las más grandes ciudades del mundo que son líderes en la lucha contra el cambio climático.
David Miller, economista y abogado, gobierna por segundo periodo consecutivo desde 2003 a la ciudad de Toronto, en reconocimiento de los ciudadanos por sus esfuerzos para hacer de ésta una urbe ambientalmente sustentable, con transporte limpio, mejor manejo de residuos y recuperación de espacios públicos.
Posteriormente Marcelo Ebrard ofrecerá una entrevista a Klimateforum a través de la televisora por Internet yourclimate.tv. Klimateforum, agrupación civil, es considerada la contracumbre de la sociedad a la cumbre de gobiernos nacionales organizada aquí por Naciones Unidas.
Con su presencia y organización de actividades en Copenhague, aspira a crear una declaración mundial sobre cambio climático de la sociedad civil, en el cual manifestará la necesidad de mayor justicia social para afrontar los retos del calentamiento global.
El Jefe de Gobierno también participará este lunes en el Consejo Mundial de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad –creado en 1990 como vocero de gobiernos locales en foros nacionales e internacionales para lograr mejoras ambientales locales y mundiales– a fin de fijar una estrategia común ante el WMCCC.
Como parte de un panel en el WMCCC, Marcelo Ebrard expondrá, como gobernante de una ciudad de Latinoamérica, sus estrategias enmarcadas en el Plan Verde ante el cambio climático y sus logros alcanzados al momento. En particular, detallará cómo la Ciudad de México dejará de emitir siete millones de toneladas de bióxido de carbono entre 2008 y 2012.
Por la tarde, Ebrard asistirá a una recepción encabezada por el Príncipe Frederik en el Palacio Real de Amaleinborg y al término del día acudirá a la recepción organizada por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

Rapidez y eficiencia a demanda ciudadana, el reto de gobiernos de izquierda

Los gobiernos emanados de la izquierda tienen el reto y obligación no sólo de prestar los servicios que la ciudadanía demanda, sino hacerlo de manera integral, con eficiencia, rapidez y calidad, aseveró el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro.
Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, el funcionario compartió sus experiencias en el servicio público con presidentes municipales, jefes delegacionales, regidores y síndicos de distintas entidades del país en materia prestación de servicios, administración y capacitación, en rubros como alumbrado, bacheo, poda, mantenimiento de la infraestructura y mobiliario urbano.
El funcionario capitalino dijo a sus colegas que los gobiernos de izquierda deben tener con fin primordial responder con rapidez y eficiencia a las peticiones ciudadanas. Uno de los trabajos esenciales, afirmó, es el trabajo planeado ya que “la mejora de los servicios públicos no es en la calle sino en un escritorio, porque tiene que ver con la planeación para que estos sean exitosos”.
Durante su intervención en la mesa Gestión de Servicios Públicos, en donde también participaron la Autoridad del Centro Histórico Alejandra Moreno Toscano y el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, el titular de la SOS advirtió que uno de los riesgos que corren los servidores públicos es caer en la cotidianidad; es decir, atender solo emergencias o “bomberazos” a medida que se presentan, en lugar de resolver los problemas con visión de largo plazo.
Refirió que en la prestación de servicios la capacitación es fundamental en el área correspondiente, ya que ésta no está reñida con el nivel educativo del trabajador, como puede ser en materia de poda, bacheo o limpia. No es imposible lograr una norma de calidad ISO 9000, con gente que no ha concluido su instrucción primaria, señaló.
En este sentido, Aboitiz Saro planteó que si se cuenta con planeación y se implementan sistemas de calidad en materiales y atención al público, es posible reducir los tiempos de realización de un trabajo –poda de árboles, por ejemplo-, de 7 meses a 5 o 4 e incluso responder a la petición en un día si se tiene voluntad.
También recomendó la colocación de papeleras en las principales calles, ya que se reduce significativamente la recolección de basura en vía pública, lo que también se traduce en ahorros.
Otro ejemplo que refirió es el retiro permanente de publicidad no autorizada con el fin de mejorar el entorno y la imagen urbana; abatir los tiraderos clandestinos de basura, con la instrumentación de recorridos nocturnos de los camiones de basura en las colonias, ya que mucha gente por sus horarios laborales no puede llevar sus desechos sólidos por la mañana.
Dijo que la vida útil de una luminaria es de tres años en promedio y en lugar de cambiar una por una al fundirse, se pueden lograr ahorros al cambiar la red completa cada tres años y con ello, bajan drásticamente las quejas de la ciudadanía a este respecto.
La Ciudad de México –ejemplificó- ha tenido una experiencia exitosa con la concentración de esfuerzos en determinadas colonias que por su deterioro, requieren de repavimentación de vialidades, bacheo, poda de árboles y cambio o sustitución de luminarias.
Recomendó utilizar el instrumento financiero denominado Pago por Prestación de Servicios (PPS), ya que bajo este sistema es posible realizar obras de gran envergadura como fue en el Distrito Federal la repavimentación del Circuito Interior, con un esquema de financiamiento a largo plazo, que incluye el mantenimiento por parte de la empresa contratada y eso, de suyo, significa ahorros para el gobierno, ya sea estatal, municipal o delegacional.

Recibe GDF reconocimiento internacional por mejoramiento barrial

El Gobierno del Distrito Federal fue distinguido por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa, con sede en la ciudad de Barcelona, España, al otorgar al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) el primer lugar en materia de Buena Práctica en Participación Ciudadana.
Tras informar lo anterior y felicitar a diversos participantes del mismo, el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo que la experiencia del Mejoramiento Barrial en el Distrito federal superó las diferentes propuestas que 22 países postularon en la reunión anual del citado Observatorio.
El funcionario explicó que en diversas ciudades y países hay programas que involucran a las comunidades pero que el PCMB mexicano llamó la atención de los observadores internacionales por una característica: es el único en el mundo que entrega a las comunidades el control del programa -ellos hacen los proyectos, los avalan en asamblea- pero también, especialmente, los recursos para que las propias comunidades los ejercen directamente y con total transparencia.
“Tal vez este punto sea el que más ha llamado la atención en otros lugares del mundo: que se entreguen los recursos a las comunidades y que éstas, como si fueran el gobierno, ejerzan los recursos. De hecho el programa tiene una dimensión social, pero también política al democratizar la gestión gubernamental de este programa social y colocar en manos de estas comunidades el ejercicio directo de los recursos”, subrayó el funcionario.
En conferencia de medios, acompañado por el coordinador del PCMB, Alberto Martínez, los directores generales de Igualdad y Diversidad Social, así como el de Asistencia e Integración Social, María Elena Ortega y César Cravioto, respectivamente, además de Alejandro Luévano, representante de COPEVI y Jaime Rello, de la UPREZ, Batres anunció que a partir del miércoles próximo visitará a integrantes de los 250 proyectos de mejoramiento barrial que hay actualmente en la ciudad para que vean el reconocimiento que se han ganado ellos, en coordinación con las autoridades del gobierno capitalino.
Al término de este largo recorrido, continuó, le entregaremos al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, esta distinción junto con todas las comunidades que han realizado Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial.
Más adelante, informó que en 2010 la ciudad de México será sede del siguiente encuentro internacional del citado Observatorio. El Gobierno del Distrito Federal tiene la presidencia de este Observatorio, a lo largo de ese año, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
En su oportunidad, el coordinador del programa, Alberto Martínez, informó que días antes de la novena conferencia internacional del Observatorio, celebrada este año en la ciudad de Regio, Italia, la Secretaría de Desarrollo Social fue notificada que el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial obtuvo el primer lugar de entre 22 países que concursaron con diversas experiencias.
El reconocimiento, continuó, fue entregado el 17 de noviembre en esa ciudad italiana. “Ahí se presenta el Programa de Mejoramiento Barrial ante la secretaría técnica de todo el Observatorio y entre todos los asistentes. Se hace una exposición de un proyecto actual, de Iztapalapa, que es el Deportivo Chavos Banda, para la cual también tuvo oportunidad un joven de esa demarcación a asistir a esta conferencia donde expuso cómo es el desarrollo del programa, en coordinación con la comunidad.
Para finalizar, Alberto Martínez adelantó que a inicios de 2010, la Secretaría de Desarrollo Social lanzará una convocatoria para premiar, “hacer un símil con el Observatorio”, las buenas prácticas de participación ciudadana en la ciudad de México. Queremos fortalecer estos mecanismos participativos que permiten la cercanía del gobierno con la sociedad a través de políticas públicas.
El Observatorio Internacional de Democracia Participativa surgió hace nueve años durante la celebración del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, donde se reunieron los sectores más diversos de la sociedad, de los movimientos, de las luchas que hay en el mundo. Ahí se tomó el acuerdo de constituir el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, que se reúne una vez por año, en ciudades de diferentes continentes: un año en Europa y al siguiente en América Latina.
En la actualidad lo conforman cerca 300 gobiernos locales democráticos de diferentes ciudades, así como representantes de casi 250 instituciones y organismos sociales y civiles.

Los excesos de los soldados le han costado 8mdp a la SEDENA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha desembolsado ocho millones de pesos en indemnizaciones por los homicidios y violaciones cometidos en los últimos 2 años y medio, entre otros asuntos, 30 homicidios contra civiles, en los que ocho de las víctimas han sido menores.
Los excesos y abusos han sido cometidos por la tropa en puestos de control militar, e incluyen detenciones arbitrarias e interrogatorios ilegales. En ese periodo las acciones militares también han dejado lesiones graves a 17 personas, entre ellas 4 menores.
El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, indicó que “las reparaciones por daños que dicen asumir es una cantidad ridícula, no sólo hay muertos y heridos, sino torturados y detenidos de manera arbitraria, hay en el Ejército una restricción de garantías a los ciudadanos.
Añadió "se justifican sobre el supuesto de que alguien no se detiene en un punto de revisión para aplicar la violencia extrema, lo que pone en riesgo la vida social".
Señaló que la organización que dirige tiene constancia de que existen en el país numerosos retenes de la delincuencia organizada para robar a los automovilistas. Entre las familias afectadas e indemnizadas por el Ejército se encuentran Adán Abel Esparza Parra y los menores Teresa de Jesús Flores Sánchez y José Carrillo Esparza.
Esparza Parra conducía la camioneta que fue baleada por militares en un puesto de control en el poblado de La Joya de los Martínez, Sinaloa, por no detenerse a la orden de los soldados. Ese hecho, ocurrido el 2 de junio de 2007, fallecieron 2 mujeres y 3 niños por las balas de los militares.
De acuerdo con el reporte militar, por los cinco fallecidos la SEDENA erogó 849 mil pesos. Por las lesiones que dejó en las otras tres personas que viajaban en la camioneta, el Ejército ha tenido que desembolsar 6 partidas de entre mil 775 hasta 57 mil pesos para atender las lesiones de brazos, manos y glúteos.
Otro caso por el que la Sedena pagó es la muerte de cuatro civiles en la comunidad Guanajuato, del municipio de Badiraguato, en mayo de 2008. no habían precisado.
Según las declaraciones de los familiares, los hechos ocurrieron en la sindicatura de Santiago de Los Caballeros, en el momento en el que circulaban por un camino de terracería a bordo de dos camionetas, una Ford Lobo y una Hummer. En el lugar murieron, Manuel Medina, de 28 años; Zenón Medina López, de 30; Leonardo Medina, de 48, y Geovanny Araujo Alarcón, de 28.
Uno de los quejosos y hermano de una de las víctimas, Edel Medina López, aseguró que los civiles muertos no iban armados y que se dirigían a una fiesta, cuando fueron atacados. El Ejército pagó a los familiares 153 mil 562 por cada una de las víctimas y 38 mil 390 por cada lesionado.

Al oriente integrante de banda de asaltante de automovilistas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó al Reclusorio Oriente a un integrante de una banda de asaltantes de automovilistas, que opera en la delegación Miguel Hidalgo. Hasta el momento, el indiciado está relacionado con dos averiguaciones previas, aunque por el “modus operandi” con que cometía sus ilícitos, pudieran estar relacionados con más robos.
Al respecto, la fiscal desconcentrada en Miguel Hidalgo, Tania García Heredia, informó que se trata de Israel Cruz González, quien también se hacía llamar Israel Porras González, de 30 años, en marzo 2003 fue detenido por los delitos de robo simple y calificado a conductor, motivo por el que fue consignado al juzgado 25 Penal.
Añadió que la captura de este sujeto la realizaron policías preventivos, en la esquina de Monte Tauro y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, luego de que asaltó al conductor de un auto Mercedes Benz en Paseo de la Reforma y Explanada, al que despojó de su reloj “Cartier” y de un celular, todo valuado en más de 40 mil pesos.
De acuerdo con la denuncia del afectado, cuando esperaba el “siga” en dicho lugar, donde en ese momento pasaba una peregrinación, se le acercó el ahora detenido, quien apuntándole con una pistola le gritó: ¡El reloj, rápido! ¡El reloj o si no te carga la chin…! El afectado dijo que todavía le respondió al desconocido que cuál reloj, a lo que este de nuevo le gritó: “¡No te hagas pen.., dame el reloj!”.
Ante el temor de ser lesionado, la víctima le entregó su reloj y el Nextel. Pese a ello, el presunto hampón le espetó: “¡No estoy jugando! Luego disparó en una ocasión y dañó el vidrio delantero izquierdo, para de inmediato huir.
En ese momento, circulaba sobre Paseo de la Reforma una unidad de la SSPDF, cuyos elementos fueron en persecución del sujeto, quien en su carrera sobre el camellón de la avenida, arrojó la chamarra azul marino que vestía y una gorra color blanco, así como los objetos de los que despojó al automovilista.
Finalmente, fue detenido asegurándosele una pistola Colt, calibre 9 mm., con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles del mismo calibre, así como un cartucho útil expansible. Además, le encontraron una cartera con 210 pesos, una llave con logotipo Volkswagen y un celular marca Nokia.
Posteriormente, acudió ante el Ministerio Público otro automovilista, quien el martes pasado, alrededor de las 20:30 horas, fue asaltado con el mismo “modus operandi” en la esquina de Melchor Ocampo y Leibnitz, colonia Verónica Anzures, cuando iban acompañado de un matrimonio proveniente de Alemania, que llegó a nuestro país en calidad de turista.
El denunciante, a través de la Cámara de Hessel, reconoció plenamente a Israel Cruz González, como el mismo que armado con una pistola, los despojó de sus celulares, relojes y otras alhajas, así como de sus carteras, donde llevaban 200 euros y tres mil 600 pesos en moneda nacional.
Cruz González cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Oriente en marzo de 2003 por los delitos de robo simple y robo calificado.
La fiscal Tania García, informó que el Ministerio Público está en espera de más víctimas reconozcan al detenido, a fin de que presenten la denuncia correspondiente, independientemente de que la Policía Investigadora continúa indagando otros posibles delitos similares que haya cometido el detenido.
Añadió que una vez integrada la averiguación previa correspondiente, el probable responsable será consignado a un juzgado penal en turno del Reclusorio Oriente, bajo los cargos de robo calificado agravado. Además, se remitirá un desglose de la investigación a la PGR por la portación del arma de fuego.

Decomisa SEDENA más de una tonelada de marihuana en Sinaloa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en la República mexicana, elementos de la 20/a. Compañía de Infantería No Encuadrada, aseguraron en un puesto de control ubicado a inmediaciones del poblado San Cayetano, municipio de Badiraguato, Sinaloa, una tonelada 398 kilos de marihuana.
La SEDENA informó que el aseguramiento del enervante se dio tras una revisión efectuada a un vehículo que fue abandonado por sus ocupantes a 200 metros aproximadamente del mencionado puesto de control. La droga y vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

No pasaron el alcoholímetro ex magnetos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En el segundo fin de semana de este mes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), remitió a 430 automovilistas que fallaron la prueba de alcoholemia dentro del programa Conduce sin Alcohol ante diversos Juzgados Cívicos; los cuales rebasaron los 0.40 miligramos de alcohol por litro en la sangre.
En este operativo destacó la detención de Ari Borovoy y Alan, ntegrantes del grupo Magneto, la madrugada de ayer cuando ambos artistas se encontraban en el punto de revisión localizado sobre Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Granada. Los hechos se suscitaron alrededor de las 4:00 horas los artistas fueron trasladados a las instalaciones del Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial MH 1, donde comenzaron a tramitar su amparo.
De acuerdo con las autoridades, Alan circulaba a bordo de una camioneta Jeep blanca, placas 689UWA, la cual fue remolcada por una grúa de la SSPDF, en tanto que la camioneta negra en la que viajaba Borovoy fue conducida por su acompañante.
Después de presentarse ante el médico legista, ambos caNtantes fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Sanciones Administrativas conocido como "El Torito", en donde permanecían hasta las 7:00 horas.
En cuanto a las cifras generales de las jornadas nocturnas, se efectuaron siete mil 92 entrevistas y mil 366 pruebas del alcoholímetro, también 308 automotores fueron ingresados a diferentes depósitos vehiculares.
La noche del sábado y la madrugada del domingo se efectuaron dos mil 405 entrevistas, 442 pruebas del areómetro y 136 personas rebasaron el límite permitido, por lo que fueron presentados ante diversos Juzgados Cívicos; además 93 automotores fueron llevados a diferentes corralones. Cabe destacar que la noche del viernes 11 del presente, la SSP-DF instaló un punto de Alcoholímetro Preventivo en Antros y Discotecas, en el cruce de las avenidas Revolución y La Paz , colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón.
En este sitio confluyen varios bares y restaurantes, donde hubo un aforo aproximado de 150 personas, se efectuaron 70 entrevistas, de estos sólo 17 comensales se efectuaron la prueba voluntaria del alcoholímetro, de los cuales sólo dos dieron resultados positivos y se les exhortó a no conducir un auto.

Detienen a uno de los implicados en balacera de la Central de Abastos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora del Distrito Federal, detuvieron a uno de los participantes en el asalto al vehículo de empresa de lácteos, ocurrido el jueves pasado en la Central de Abasto (Ceda), donde murió un policía auxiliar capitalino y resultaron heridos dos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). El probable responsable, con sus cómplices, obtuvo más de medio millón de pesos de botín.
En rueda de prensa, el Fiscal Desconcentrado en Iztapalapa de la PGJDF, José Luis González Mendoza, informó que se trata de Alejandro Garibaldi Gómez, de 34 años, quiene fue señalado directamente por los agraviados como uno de los que participaron en el asalto.
De acuerdo a la averiguación previa iniciada en la Coordinación Territorial Iztapalapa 3, una empleada de la empresa “Lácteos Lanur”, junto con tres custodios que viajaban a bordo de un Stratus, color gris, placas 381-SDT, llegaron al estacionamiento aéreo, pasillo 4, letras S y T de la Ceda, para hacer un depósito en una sucursal bancaria.
Señalaron los denunciantes que en el momento en que bajaban de la unidad, fueron rodeados por varios sujetos armados, quienes les exigieron el efectivo, que ascendió a 526 mil 420 pesos. Los custodios, Alejandro Cruz Trejo y Miguel Ángel Cortés Gamiz, al tratar de impedir el asalto, fueron heridos por los desconocidos.
El elemento de la Policía Auxiliar del DF, Marco Antonio Loya Cortés, al percatarse de los hechos, intentó intervenir, pero uno de los delincuentes le disparó. Acto seguido, los probables responsables huyeron del lugar con el dinero. Los dos elementos de la ASE que resultaron lesionados, fueron trasladados al Hospital de Balbuena, mientras que el policía auxiliar falleció en el lugar de los hechos.
Las pesquisas ministeriales y de Policía Investigadora, establecieron que Alejandro Garibaldi, ex empleado de la misma compañía, obtuvo información sobre las rutas de los vehículos y clientes de la empresa. Con la información recabada y retratos hablados de testigos, agentes investigadores lograron la detención del probable responsable, quien fue capturado cuando caminaba por la calle Sur 25, colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa.
Con las pruebas recabadas y la imputación directa, la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa determinó consignar al indiciado ante el Juzgado Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, por los delitos de homicidio, robo y lesiones calificadas. Asimismo, el fiscal de Iztapalapa indicó que las indagatorias continúan, debido a que existen más personas implicadas en estos ilícitos y que hasta el momento están prófugas.

En las próximas horas definen situación de sicarios de los Beltrán Leyva

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas el Ministerio Público de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), definirá la situación jurídica de 11 sicarios al servicio del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que fueron detenidos por la Armada de México en Tepoztlán, Morelos, la semana pasada.
Al respecto, el vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México, contraalmirante José Luis Vergara, indicó que los gatilleros a sueldo fueron detenidos durante un operativo en la colonia Limones del referido poblado morelense, dando como resultado 3 sicarios muertos y 11 detenidos.
En el lugar también se aseguraron 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas y 4 cortas así como 1700 municiones de diferentes calibres y 74 cargadores.
Las personas que fueron trasladadas e interrogadas por la autoridad ministerial de la SIEDO, en la Ciudad de México son: Roberto Jaime Hernández de 56 años, Nicéforo Nava Carbajal de 53 años, Mario Alberto Vázquez Piñal de 28 años, Eduardo Alejandro Carballo Guillen de 30 años, Antonio Ruíz González (a) El Tony de 63 años, Gerardo Gómez Guevara (a) El Leo de 35 años, Alberto Juárez Caro (a) El Beto de 28 años, Rogelio Ramos Arias (a) El Zulú de 31 años, Ignacio Domínguez Corrales (a) El Mocho de 38 años, Roberto Adame Rodríguez (a) El Beto de 27 años, y Carlos Eduardo Martel Delgado (a) El Charli 36 años de Edad.

Investigan a Subdirector de Seguridad de la PFM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Por la fuga ocurrida de 23 sujetos a investigación en el centro de arraigo de la PGR en Escobedo, Nuevo León el viernes 4 de diciembre, donde dos policías ministeriales fallecieron, la Visitaduría General de la dependencia federal inició una indagatoria contra el subdirector de Seguridad y Asalto de la Policía Federal Ministerial (PFM), Omar Víctor Nolasco Espinoza, debido a que dio una contraorden a un grupo de elementos de la corporación policiaca para que no apoyaran a los agentes federales en estos hechos.
En la queja dirigida al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, así como la encargada de la PFM, Nicandra Castro Escarpulli y al titular de Quejas del Órgano Interno de Control de la PGR, se asienta que la actitud de Omar Víctor Nolasco Espinoza, de impedir al grupo de elementos de Policía Federal Ministerial para apoyar en ese operativo importante, deja entrever sus posibles vínculos con el crimen organizado.
Además, de que la actitud prepotente de Omar Víctor Nolasco Espinosa, quien firma documentos oficiales como Subdirector de Seguridad y Asalto de la Policía Federal Ministerial, dependiente de Dirección General de Operaciones Especiales de la PGR, resulta contrario a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, puesto que no existe un trato de respeto y rectitud con las personas con quien tiene relación de trabajo.
Asimismo, en la queja contra este directivo de la PGR, también se encuentra asentado, que Omar Víctor Nolasco Espinosa, además de incurrir en el delito de abuso de autoridad, no les da viáticos a los grupos de elementos de la Policía Federal Ministerial que salen de comisión a los estados del país donde se les requiere, además de que a grito abierto exige que hagan lo que les ordena, porque él es el mando y obedecen o de lo contrario los amenaza.
Ante estas quejas de parte de personal a su cargo, la Visitadora General de la PGR, citará a comparecer en los próximos días a Omar Víctor Nolasco Espinoza, toda vez que ha incurrido en actitudes constitutivas de delitos federales.
Además se prevé que a Visitaduría de vista de la actitud de este subdirector de la Policía Federal Ministerial a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, a fin de que aclare los motivos por los que impidió que un grupo de elementos federales acudiera en apoyo sobre los operativos en Nuevo León tras la fuga de 23 presuntos integrantes del crimen organizados que se encontraban bajo arraigo.

Auxilia Semar diversas embarcaciones en ambos litorales

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la V región naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo; auxilió a los tripulantes de la embarcación “La Joya”, se encontraba aproximadamente a 75.9 kilómetros al noreste de Ia citada localidad, con problemas de propulsión.
La Semar indicó que personal naval, a bordo de una embarcación de rescate tipo Defender, se dirigió al área citada (133.3 kilómetros al nornoreste de Isla Mujeres, al referido navío de bandera norteamericana, con tres tripulantes en buen estado de salud, cuyos nombres son Guillermo Anderson (patrón de la embarcación), William Boyking y Guillermo Wikinson, de 57, 64 y 64 años de edad, respectivamente, todos de nacionalidad estadounidense.
El patrón de “La Joya” manifestó que activó la radiobaliza por encontrarse sin propulsión, requiriendo remolque al puerto más cercano. Posteriormente, una patrulla interceptora zarpó de Isla Mujeres, con el fin de relevar a la embarcación Defender y permanecer en el área hasta que una patrulla oceánica iniciara el remolque de “La Joya” con destino a citada isla.
Al arribar al área la Patrulla Oceánica determinó que el yate no contaba con estructuras sólidas y firmes para ser remolcado, por lo que fue necesario que personal del departamento de máquinas realizara reparación de las conexiones eléctricas del motor de arranque del motor propulsor, limpieza del sistema de combustible del motor propulsor, tuberías, cambios de filtros primarios y secundarios, recarga del banco de baterías, además de proporcionarle combustible, en sustitución del suyo que estaba contaminado.
Una vez concluidas las reparaciones inició la escolta del yate con destino a Isla Mujeres, arribando al medio día sin mayores contratiempos y quedando atracado en la Marina Lima Zuno, donde se le realizó una inspección rutinaria, sin encontrar indicios de actividades ilícitas.
Por otra parte, elementos de la IV región naval cuyas instalaciones se ubican en Guaymas, Sonora, acudieron a brindar apoyo a un velero ante señal de emergencia recibida en inmediaciones de Isla Lobos.
La embarcación “Ethereal Star”, con bandera estadounidense, casco verde y franjas blancas, se encontraba varada con un tripulante de nombre Danton Parret Harold de 63 años de edad, cuando la patrulla oceánica de la Armada de México la ubicó en la parte Este de Isla Lobos, procediendo a embarcar al tripulante, aparentemente sano, para su traslado a Guaymas, tras proporcionarle agua, comida caliente y ropa seca. Al arribar al puerto, personal del Hospital Naval de Guaymas ya lo esperaba para realizarle la valoración médica, verificando su buen estado de salud.
Por último, otra embarcación menor de nombre “Curva II” se encontraba en problemas, por lo que los tripulantes hicieron el llamado de auxilio correspondiente, siendo atendido por personal de la III región naval, que se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche.
La lancha no tenía propulsión y se encontraba varada a 50 millas náuticas (90 kilómetros) al Nornoroeste de Ciudad del Carmen, con tres tripulantes a bordo, por lo que el Mando Naval estableció comunicación con el dueño del “Curva II”, a fin de informarle lo que sucedía con la unidad. Asimismo, zarpó una patrulla interceptora con rumbo al lugar reportado, encontrando a los tripulantes en buen estado e inspeccionando la embarcación para descartar actividades ilícitas. Finalmente remolcarla con destino a Ciudad del Carmen, arribando en la madrugada del día siguiente.

Revelan recientes hallazgos en Chichén Itzá

Recientes investigaciones en Chichén Itzá arrojan nuevos datos sobre aspectos sociales, políticos, económicos e ideológicos de los mayas y sus procesos urbanísticos entre el 700 al 900 después de Cristo.
Para ello, se analiza la cerámica, arquitectura y escultura, así como restos esqueléticos de seres humanos y de fauna de la época.
El coordinador general del proyecto, Rafael Cobos Palma, explicó que los trabajos son financiados por la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato estatal de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos.
Como parte de los trabajos, que iniciaron en febrero pasado, se logró elaborar un mapa de 115 hectáreas a detalle de la parte suroeste de la zona arqueológica, en el que sobresale la localización de 10 calzadas, así como el registro sistemático de cenotes y cuevas inundadas en los alrededores de Chichén Itzá.
También se ubicó unas 350 nuevas estructuras, con lo que son más de mil las edificaciones conocidas a la fecha y que establecen que Chichén Itzá es mucho más grande de lo estimado.
Al dar a conocer algunos resultados del proyecto de investigación arqueológica "Chichén Itzá: estudios de la comunidad del clásico tardío", reveló que el juego de pelota de ese sitio fue el último en ser construido (al parecer en el siglo 12), cuando El Castillo y el Templo de Venus ya estaban en uso.
En rueda de prensa, detalló las investigaciones de un equipo multidisciplinario de especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán, que muestran vestigios de una muralla en el lado oeste que circundaba a El Castillo y que tuvo que ser derribada para levantar el nuevo complejo arquitectónico.
Agregó que excavaciones en el perímetro de "seguridad" en torno a los edificios más conocidos de Chichén Itzá sugieren que templos como El Castillo, el de Venus o el Juego de Pelota están en una zona conocida como la Gran Nivelación.
Esto es, que existe un área de 6 hectáreas que los mayas rellenaron con distintos materiales y profundidades que van de poco más de un metro hasta los 3.6 metros.
Las excavaciones han permitido conocer que Chichén Itzá tiene 11 juegos de pelota, lo que implicaría que ese ritual se practicaba en la gran urbe y en la periferia.
Asimismo, se identificaron siete nuevos cenotes, tres de ellos con levantamiento fotográfico utilizando tecnología de punta, en donde se encontraron artículos ceremoniales similares a los hallados en el Cenote Sagrado.

Grupo de Martín Esparza convocará mañana a nuevos comicios internos

El grupo que encabeza Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocará mañana a una nueva elección interna.
Debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anuló los comicios previos, tras los que Esparza rindió protesta como secretario general relecto, el SME iniciará el proceso respectivo.
En principio, el padrón será actualizado para una nueva ronda en la que no podrán votar, advirtió Esparza, quienes ya cobraron el finiquito de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El gobierno informó el viernes que habían recibido su indemnización 27 mil 644 trabajadores; esto es, 62.1 por ciento de la plantilla del organismo extinto por decreto presidencial del 11 de octubre pasado.
De acuerdo con la norma interna, agregó, ese grupo conserva su derecho de voz, pero no de voto.
Que Alejandro Muñoz (su contendiente en las elecciones invalidadas por la autoridad laboral) arme su planilla y contienda, agregó.
Esparza –considerado líder actual del SME, aun cuando el gobierno le negó la toma de nota (reconocimiento) correspondiente– informó que se harán públicas las listas de votantes del pasado proceso electoral.
Lo vamos a dar a conocer al pueblo, a los sindicatos; también invitaremos a organizaciones nacionales y extranjeras para que verifiquen cómo se hacen las elecciones en el SME, frente a los trabajadores, urna por urna y voto por voto de cada uno de nosotros.
El anuncio sobre un nuevo proceso electoral ocurre cuando Esparza y otros integrantes del comité central del SME no han sido avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De igual forma, se da cuando los dirigentes buscan la recontratación colectiva de trabajadores de LFC en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por conducto del SME, y no del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, titular del contrato colectivo en esa paraestatal que ahora atiende todo el país.
Muñoz ha declarado que el SME vive en la incertidumbre porque no hay secretario general ni legitimidad de Esparza para negociar o firmar documentos en nombre de todos los integrantes de este gremio. No obstante, anunció que no aceptará la liquidación (por poco más de 22 años de antigüedad en LFC), precisamente para no perder derechos y continuar en lucha.
Del lado opuesto, Esparza afirma que el SME tiene representación suficiente y que, con base en ello, se avanzará hacia la preparación de un nuevo proceso interno. Al término de una audiencia en la JFCA para atender las demandas individuales por despido injustificado, pidió a sus compañeros unidad.
Podemos avanzar. El pueblo de México salió a dar agua, a recibir el volante (de información relativa al SME y a la extinción de LFC) y a manifestarnos su solidaridad. Vamos a demostrar que no hubo fraude (en la elección) y que entre los electricistas hay conciencia de clase, aseveró.

La historia dará la razon a la izquierda mexicana

Al llamar a quienes encabezan gobiernos de izquierda en el país a hacer causa común con miras a transformar la crítica situación por la que atraviesa México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la izquierda mexicana representa las aspiraciones del pueblo “que quiere la mejor administración pública posible y deseable”.
Durante una reunión que sostuvo con presidentes municipales, regidores, alcaldes, integrantes de su gabinete y jefes delegacionales, todos, representantes de partidos de izquierda en el país y que asistieron al “Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda: Experiencias Exitosas de Buen Gobierno”, Ebrard ofreció su respaldo a las acciones y decisiones que tomen en aras de transformar la realidad social de México.
“La historia nos dará la razón; sólo necesitamos no equivocarnos, no dividirnos, no confundirnos”, aseveró Ebrard frente a quienes administran gobiernos de izquierda en diversos estados y municipios del país.
Ante ellos, señaló la importancia de hacer causa común sin importar de qué tamaño sea la ciudad, municipio, distrito o delegación que gobiernen, pues previó que “si somos solidarios entre nosotros, vamos a tener éxito”.
Ebrard Casaubon se mostró a favor del trabajo en equipo, puesto que “nosotros –agregó- lo que queremos es servirles, apoyarles y estar cerca, porque tenemos la suerte de gobernar la ciudad más grande; es de los gobiernos de izquierda de este país”.
Dijo estar consciente del compromiso que ello le impone al gobierno del Distrito Federal. Por tanto, propuso mantener una comunicación que dé como resultado el crecimiento de una relación más estrecha y permanente entre todos los niveles de gobierno de izquierda.
A esta reunión asistieron presidentes municipales, regidores y administradores de gobiernos de izquierda de Sonora, Baja California, Zacatecas, Tamaulipas o Quintana Roo, de Oaxaca, Puebla, Hidalgo y de los Estados de México y de Jalisco, entre otras entidades.
El “Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda: Experiencias Exitosas de Buen Gobierno” se realizó el 9 y 10 de diciembre en la Ciudad de México, siendo la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal sede de la reunión donde se registró el intercambio de experiencias y donde surgieron y se plantearon propuestas para el desarrollo del ejercicio de la izquierda en el país.
El Jefe de Gobierno inauguró este foro en céntrico hotel capitalino, y ahí recordó a los asistentes que se logró limitar el “impacto devastador” de la crisis económica, gracias a programas sociales y obras públicas de gobiernos de izquierda en diferentes partes del país, aspecto que, incluso, es reconocido a nivel internacional.

Están 150 mil personas involucradas en el narcotráfico y 3000 mil cultivan o procesan drogas

En México más de 150 mil personas están involucradas directamente en negocios del narcotráfico y 300 mil participan en el cultivo y procesamiento de droga, mientras que el número de ejecuciones relacionadas ascendió en este año a más de 5 mil personas.
Así lo señala la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) en la iniciativa que expide la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia, cuyo objeto es establecer las bases de planeación, coordinación e implementación entre Federación, estados, Distrito Federal y Municipios, así como la participación de los sectores privado y social, para la prevención de la delincuencia y la victimización.
Además, plantea lineamientos para articular programas, proyectos y acciones tendientes a reducir las causas y factores que confluyen en la comisión de delitos e infracciones administrativas, con estrategias y medidas necesarias para reducir y evitar su realización.
Argumentó que México enfrenta la mayor crisis en materia de seguridad pública, pues anualmente registra alrededor de 12 millones de delitos, de los cuales sólo millón y medio se denuncian ante el Ministerio Público; se consignan 250 mil y obtienen sentencia condenatoria 190 mil, lo que representa el 11.5 por ciento de los delitos totales.
Dijo que según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, “para fines de este año se habrán denunciado mil 300 secuestros en todo el país, lo que significa 108 secuestros al mes, 3 al día y uno cada 8 horas, sin contar a las víctimas que no denuncian”.
Señaló que los jóvenes de entre 15 y 24 años corren más peligro de ser víctimas por homicidio en países latinoamericanos que en cualquier otro lugar del mundo.
“En América Latina por cada 100 mil habitantes 36.6 jóvenes menores de 24 años son asesinados, en comparación con 16.1 en África, 12 en América del Norte y 1.2 en Europa y México ocupa el lugar 18 en tasas de homicidio totales (tasas de 9.3), y el número 19 (10.4) en homicidios juveniles.
Además, la Organización de las Naciones Unidas sitúa a México en el lugar número 16 de 115 naciones con mayor índice de violencia y delincuencia; a principios de este año la Interpol y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos clasificaron a nuestro país como altamente inseguro, al situarlo en el lugar número 5 de entre 107 naciones.
“La comunidad internacional nos identifica como uno de los países más inseguros, lo cual trae como consecuencia que la inseguridad inhiba el turismo, el ahorro, las inversiones, la productividad y el empleo”.
Señaló que es necesario asumir con responsabilidad el reto de consolidar una política de Estado para la prevención del delito, mediante un ejercicio de reflexión, evaluación y ajuste de metas y objetivos para replantear la política nacional de seguridad con base en factores como la prevención social del delito, acompañada de mecanismos jurídicos que garanticen su viabilidad y proyección a largo plazo.
Se requiere un esquema que impacte la planeación nacional del desarrollo y fortalezca la programación sectorial para que las distintas dependencias que tienen entre sus responsabilidades la operación de programas, se vinculen con acciones específicas de prevención social del delito.
La iniciativa busca orientar el gasto a través de las dependencias que hoy tienen asignados recursos a través de distintos programas para que los apliquen con base en criterios de prevención social a las tareas de prevención.
Esta ley contribuiría a la rectoría del Estado en la reducción de la violencia, la victimización y la delincuencia a través de un cambio sustancial en la forma de prevención.
Ayudaría al Estado a enfocar los esfuerzos institucionales hacia la consecución de 5 puntos: abordar factores de riesgo; disminuir factores situacionales que favorecen la delincuencia; reorientar esfuerzos institucionales a solucionar problemas con base en información y análisis; el trabajo conjunto y coordinado de múltiples actores para abordar los factores de riesgo, y el compromiso ciudadano como un factor fundamental.
La Ley define como “prevención social de la delincuencia” al conjunto de políticas, estrategias e intervenciones orientadas a detener o reducir el riesgo de que se produzcan delitos e infracciones administrativas, los efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, así como a intervenir para influir en sus múltiples causas.
Atendiendo a la magnitud del contenido de la iniciativa y a la que se sumaron más de 60 diputados de diversos partidos (PRI, PAN y PRD), Carolina Viggiano solicitó sea turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de las de Justicia, Derechos Humanos y de Desarrollo Social.

Propone la Ssa incrementar compra de condones femeninos

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, propuso al Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) incrementar el volumen de compra de condones para mujeres, con el propósito de contrarrestar la feminización de la epidemia y por una cuestión de equidad de género.
Por primera vez este año, el Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida) adquirirá 250 mil preservativos para mujeres, gracias a un convenio de colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas. Estos insumos, junto con los condones masculinos, estarán disponibles en las siguientes semanas para su distribución en los estados durante 2010.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó de la propuesta que hizo Córdova en la primera reunión ordinaria del Conasida de este año, la cual se efectuó el pasado 9 de diciembre. Ahí también planteó que, además de la distribución de los condones, debe realizarse una campaña informativa entre la población de mayor riesgo.
En la sesión, el director del Censida y secretario técnico del Co-nasida, José Antonio Izazola, informó que el proyecto de actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la prevención y el control del VIH/sida “se turnó al Diario Oficial de la Federación y a partir de su publicación se abrirá un periodo de 60 días para recibir comentarios”.
Sobre el tema, Córdova aseguró el miércoles que el documento no sufrió prácticamente ninguna modificación con respecto al que fue revisado y evaluado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el año pasado.
Izazola también informó que el comité de normalización concluyó la revisión de la NOM 039 sobre infecciones de transmisión sexual, por lo que se enviará a la Cofemer para su evaluación.
En relación con los condones femeninos, Córdova señaló que si bien son más caros en comparación con los masculinos, “es necesario impulsar el acceso a estos insumos, ya que es una cuestión de equidad de género”.
La distribución y capacitación sobre el uso de condones femeninos se puede efectuar en los 57 Centros de Atención Primaria Ambulatoria de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, indicó.
A su vez, Izazola dijo que debido al convenio con el Fondo de Población se logró una reducción de 50 por ciento en el precio de cada preservativo masculino y de 70 por ciento en los femeninos. Se compraron 250 mil para mujeres y 29 millones para hombres.

www.nssoaxaca.comAspira Juanito a la jefatura de gobierno del DF en 2012

Rafael Acosta Juanito, ex jefe delegacional en Iztapalapa, afirmó que buscará gobernar el Distrito Federal en 2012, por lo que se apoyará en organizaciones civiles para la conformación de un nuevo partido.
Tras sostener una reunión privada con sus colaboradores, Acosta Ángeles aceptó que contenderá por el cargo, o bien ve la posibilidad de ocupar una curul, “ya sea federal o local”.
Agregó que ya analiza junto con sus abogados la forma legal para regresar al puesto como jefe delegacional, pues reiteró que fue obligado a presentar su licencia definitiva.
Mientras busca regresar al frente de la demarcación, Juanito afirmó que se enfocará en terminar sus estudios de preparatoria para después hacer una carrera y así lograr sus aspiraciones.
Adelantó que la próxima semana dará a conocer las acciones legales que emprenderá.

Seriamente amenazados los humedales costeros de México

En México, los humedales costeros están seriamente amenazados y se considera que, como ecosistema, están en mayor peligro de extinción que las selvas, advirtió el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Francisco Flores Verdugo.
De acuerdo con análisis realizados por diversos especialistas, se estima que en Europa se ha perdido el 95 por ciento de los humedales, en Canadá el 65, y en Estados Unidos el 53 por ciento; en nuestro país todavía no se tienen cifras reales al respecto.
El elevado azolvamiento (deposición de sedimentos transportados por el agua, depositados en lagos, lagunas costeras, ríos y manglares) por la erosión de la cuenca, el sistema de presas, y la contaminación de la cuenca alta, la construcción de bordos carreteros y la edificación de desarrollos turísticos en zonas inundables, ha puesto en serio peligro a los humedales costeros nacionales, expuso el especialista.
Son tierras generalmente planas, en las que la superficie se inunda permanente o intermitentemente; al cubrirse de agua, el suelo se satura, queda desprovisto de oxígeno y da lugar a un ecosistema híbrido entre acuático y terrestre, es decir, los manglares.
Su elevada productividad, agregó, sostiene una compleja y rica cadena alimenticia, y es fuente de importantes recursos pesqueros hacia lagunas, esteros y el mar abierto.
También funcionan como filtros biológicos porque son considerados los “riñones” de la naturaleza; mejoran la calidad del agua al atrapar los nutrientes y otros contaminantes provenientes de la agricultura, y de descargas urbanas e industriales.
Al igual que los pantanos de agua dulce, dijo el especialista universitario, son zonas importantes para amortiguar el impacto por inundaciones y actúan como “esponjas”. Posteriormente liberan el líquido en temporada de sequías.
El integrante de la Unidad Académica Mazatlán del ICMyL, reveló que México es una nación privilegiada en cuanto a riqueza de manglares, se estima que posee alrededor de 600 mil ó 700 mil hectáreas, y se ubica en el sexto lugar en el mundo en cuanto a extensión.
No obstante, acotó, hay indicios que muestran que algunos sitios en la República se empiezan a erosionar, aparentemente sin razón, como la Riviera Maya, donde se observa que los principales ecosistemas, la duna y la playa, ya no existen en algunas zonas y el oleaje rompe de manera franca en el área de manglares.
Ha habido un desplazamiento sobre la dinámica de las playas por el incremento en la energía de oleaje asociado a los huracanes. Se han encontrado manglares que no cuentan con barreras que los protejan y su vulnerabilidad será mayor.
Asimismo, en el Océano Pacífico se ha detectado la desaparición de algunas playas por erosión de oleaje, como en la Península de Quevedo, Sinaloa, donde en determinadas temporadas la marea sobrepasa la barrera de protección y pone los manglares más expuestos a la marejada y, por lo tanto, a su pérdida.
Flores Verdugo mencionó que en el Laboratorio de Ecosistemas Costeros de la Unidad trabajan manglares, un tipo de humedal dominante en el país, y pese a que es importante para el planeta, es uno de los ecosistemas más amenazados.
Cuentan con una vegetación tropical que se localiza en las zonas de mareas, entre el medio ambiente terrestre y el marino. Están constituidos por 12 familias, por lo menos, que comprenden más de 50 especies. En México es la vegetación dominante de lagunas y estuarios y se estima que entre 60 y 75 por ciento de las costas tropicales están bordeadas por ellos.
En el país existen cinco especies de manglares: rojo (Rhizophora mangle), blanco, (Laguncularia recemosa), negro (Avicennia germinans) y botoncillo (Conocarpus erectus). Y otra exclusiva de Chiapas (Rhizophora harrison), detalló el experto.
Francisco Flores apuntó que estos ecosistemas están fuertemente asociados a lagunas costeras porque buscan las zonas protegidas del viento y el oleaje; de esa forma, su elevada productividad, a través de las hojas de los árboles que caen al agua y que funcionan como fuente de alimento, incrementa los nutrientes y la fertilidad de la zona.
En consecuencia, acotó, sostienen importantes pesquerías, principalmente de camarón, peces o bivalvos. “En sitios donde disminuye la extensión de manglares se refleja en la producción”.
Además de participar de manera importante en la cadena alimenticia, también tienen otras funciones; se les considera estabilizadores de la línea de costa y protección contra huracanes y, de alguna manera, con sus raíces retienen los sedimentos y evitan la erosión.
Están adaptados para crecer de cierta manera en el cinturón de esos fenómenos naturales y son, hasta cierto punto, una barrera, aunque se piensa que los principales obstáculos para el paso de los huracanes son los corales, las dunas y las playas.
El académico universitario explicó que al igual que la tierra, el mar tiene zonas fértiles, otras medianamente fecundas y grandes desiertos. En el 90 por ciento de su extensión es similar a un desierto.
Las zonas prolíferas se asocian principalmente a las regiones costeras, en las que destacan los humedales, y en particular los humedales de las áreas tropicales. Además, 90 por ciento de la pesca mundial que se realiza en regiones marinas se desarrolla en la zona costera (la plataforma continental que se extiende por abajo del mar), pero esta parte comprende menos del 10 por ciento de la superficie marina.
Lo interesante de la pesca mundial, es que el 70 por ciento son especies que tienen relación con lagunas costeras y manglares, porque su vida transcurre en un sistema lagunar o parte de su ciclo de vida.
El camarón, por ejemplo, se alimenta en las lagunas costeras y los manglares porque son de los ecosistemas más productivos del planeta; en estas zonas engordan, pero cuando quieren desovar lo hacen en la región más infértil, concluyó.

México, país que cumple con las más exigentes normas de sanidad animal y vegetal

México es uno de los pocos países en el mundo que cumple con las más exigentes El rigor con que se efectúa el trabajo sanitario en México y la Unión Europea se cristaliza en el voto de confianza que ofreció el grupo de países al organismo mexicano.
Medidas sanitarias y fitosanitarias que establecen los países que integran la Unión Europea (UE), situación que garantiza y privilegia la entrada directa de las exportaciones nacionales de productos del campo y del mar.
Así lo informó el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien agregó que la Unión Europea otorgó el reconocimiento oficial a este organismo como ente regulatorio de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), situación que le distingue por sobre otros países y permite dinamizar el ingreso de sus exportaciones agroalimentarias.
Al concluir las reuniones de trabajo del “Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea (PROTLCUEM)”, el funcionario de la SAGARPA destacó que se ha trabajado en el protocolo de entendimiento para activar la armonización de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre México y los países que integran la UE, para abrir el mercado de carnes de porcinos, bovinos y aves.
Asimismo, se aprobó el protocolo de trazabilidad de equinos, porcinos, camarón, aguacate y zarzamora, llevado a cabo por México, acción que permitirá mantener los mercados y mejorar la entrada de las exportaciones mexicanas al cumplir las exigencias de llevar productos saludables al consumidor.
Precisamente el protocolo de trazabilidad permite conocer todas las etapas y procesos por los que son transformados los productos primarios, tal y como lo exigen los mercados que conforman la Unión Europea.
A través de las negociaciones llevadas a cabo por el SENASICA en el PROTLCUEM, se aprobó también la adquisición de equipamiento para el diagnóstico de enfermedades e implementación de pruebas piloto de trazabilidad en miel de abeja y de ganado equino, porcino y bovino.
Acuerdos que facilitan a productores aumentar exportaciones.
Los acuerdos alcanzados en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, permiten que los productores mexicanos tengan mejores oportunidades para la exportación de carnes rojas de bovino, porcino y equinos, así como carnes de ave. Se facilitan las ventas de cítricos, aguacate, zarzamora, miel de abeja, atún, camarón y moluscos bivalvos.
El Director en Jefe del SENASICA expuso que este Proyecto de Facilitación del TLCUEM, también ha permitido a las empresas agroindustriales disponer de mayor orientación e información para acceder a los mercados europeos, así como mejor implementación de las herramientas, procesos y trámites, a fin de lograr una más amplia competitividad.
Apuntó que se tiene ahora una mejor información para la toma de decisiones regulatorias; novedosas herramientas para la supervisión y evaluación de los sistemas exigidos por la Unión Europea y se ha alcanzado una mayor eficiencia en la facilitación de las exportaciones.
Ante los importantes avances que se han tenido en el marco del PROTLCUEM el funcionario destacó destacó que ya se trabaja para establecer un sistema integral de inocuidad alimentaria, para que haya coherencia en las exigencias sanitarias internacionales, reglas más claras en materia de normas y protocolos y sistemas de alerta para la mitigación de riesgos.
Asimismo, se acordó estar unidos a un sistema de alerta nacional en donde participarán la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor, con el propósito de que los productos que se consumen en el país o aquellos que se exportan, sean completamente saludables.
En las reuniones de trabajo del citado proyecto, participaron funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, así como de la Comisión Europea con oficinas en México.

Incrementar acciones preventivas en materia de protección civil

Toda acción preventiva siempre será mejor que enfrentar emergencias potencialmente previsibles, lo que disminuye el alto impacto social en pérdidas de vidas y costos económicos, afirmó el Secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.
Por ello, privilegiar las acciones en materia de prevención es la base del programa de trabajo de esta dependencia que encabeza, subrayó al término de la primera sesión del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal, celebrada este fin de semana y en la que presentó el Programa General de Protección Civil.
Dicho programa reafirma las políticas públicas de la dependencia y se basan en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 y el Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012.
El objetivo de ambos programas es la creación de una nueva cultura de protección civil que se fundamenta en la preparación de la ciudadanía para enfrentar una emergencia antes, durante y después de que ocurra el evento, así como hacer más efectiva la capacidad de respuesta del gobierno respecto a las emergencias.
Al referirse a los objetivos del Programa General de Protección Civil, Moreno Brizuela enumeró la necesidad de actualizar los sistemas de monitoreo y prevención de desastres; fortalecer y adecuar la cultura de la prevención entre la población; ejecutar los programas de capacitación y comunicación social con el fin de impulsar la cultura de la protección civil, entre otras.
Otro de los aspectos fundamentales en materia de protección civil es la vulnerabilidad y la gestión integral de riesgos presentes y futuros en la Ciudad de México en la cual conviven diariamente más de 20 millones de personas, circulan más de tres millones de vehículos, se encuentran en operación 30 mil fábricas y 12 mi 500 establecimientos donde se manejan sustancias peligrosas, explicó Moreno Brizuela.
Por lo anterior, para el funcionario dijo es urgente multiplicar las acciones de prevención y mitigación de riesgos e impulsar la capacitación indispensable de la población, para proteger su vida, patrimonio y entorno.
A estas y otras acciones deberán dar prioridad los integrantes del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal, encabezado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, los jefes delegacionales, representes de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México, así como de las Unidades de Protección Civil de las 16 delegaciones.
Los integrantes del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal, sesionarán nuevamente a fines del mes de enero de 2010.

Temperaturas frias a templadas en el Distrito Federal

El Gobierno del Distrito Federal informa a la ciudadanía que hoy domingo habrá cielo medio nublado con posibilidad de lloviznas y temperaturas frías a templadas y viento del Noreste de 20 a 35 kilómetros por lo que exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes.
Con base al boletín hidrometeorológico que emite diariamente la Secretaría de Protección Civil se estima que hoy se mantendrá cielo medio nublado con lluvia ligera y temperaturas frías a templadas en los estados del Noreste, Oriente y Sureste del país, debido al frente Número 16.
En el Noroeste del país el ingreso del Frente Frío Número 17 origina nublados con lluvia ligera y viento de moderada intensidad, así como bajas temperaturas, por lo que sobre el Occidente, Centro y Sur del territorio, además de la Península de Yucatán, dominará cielo despejado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas, debido al flujo de humedad de ambos litorales. La dependencia local precisa que la temperatura máxima será de 24 grados centígrados con una mínima de ocho grados.
La Secretaría de Protección Civil indica que para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, y zonas montañosas en el Valle de México será baja la posibilidad de lluvia para estas demarcaciones.
El Gobierno del Distrito Federal avisa a la ciudadanía que se está llevando a cabo el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” con la finalidad de proteger a niños y adultos mayores, así como a personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a los albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) con la intención de ayudar a este sector de la población durante la época invernal.
En caso de presentar un incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel, el 066 de Emergencias y al 56 54 32 10 del Operativo Unidad Tormenta.

Advierte Clara Jusidman sobre daños sociales irreversibles , de continuar con uso de la fuerza del estado en combate a la violencia

La Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Clara Jusidman, advirtió sobre la existencia de elementos detonadores de violencia que, al combinarse con la única medida de contención que ha aplicado el Estado, a través del uso de la fuerza, se corre el riesgo de daños irreversibles a la sociedad.
En el marco del Foro Interdisciplinario Orígenes de la Violencia en México , explicó que “En México hemos tratado de curar la violencia mediante medidas de contención, del uso de la fuerza del Estado”.
Lo anterior, explicó, es como aplicar quimioterapia agresiva, radioterapia invasiva o como extirpar cuerpos extraños y nocivos, hablando inclusive, lamentó de limpiezas del cuerpo social: “Si eso es lo único que estamos aplicando, lo único que estamos haciendo es escalar la violencia, responder a violencia con más violencia”.
Esas políticas, señaló la Presidenta Fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C., violentan aún más la precaria convivencia y posibilitan ampliamente la violación de los derechos humanos de los jóvenes, los indígenas o de quienes, a través de organizaciones sociales se atreven a protestar reclamar y visibilizar situaciones de abuso e injusticia.
En ese contexto situó las agresiones, desapariciones y asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas en los últimos años: “”Unos somos los buenos, los amenazados, y otros son los malos, los que nos amenazan. Así, aceptamos modalidades de intolerancia que agravan las circunstancias y deterioran nuestra convivencia social”.
Y es que, de acuerdo con Clara Jusidman, bajo las políticas de contención y castigo, nadie está exento de ser culpado o criminalizado: “Finalmente todas y todos contribuimos de alguna forma a construir ambientes y relaciones violentas”.
Tenemos que trabajar, exhortó, en políticas sociales y económicas, con modelos de democracia en la familia, en la escuela y en la comunidad, en todo el territorio nacional, y no al contrario, porque actualmente los estamos destruyendo, dijo.
“Necesitamos recuperar el tejido y la cohesión social, la esperanza de que este país está trabajando para construir opciones de vida para sus ciudadanos y para las y los jóvenes, fundamentalmente”, señaló Jusidman.
El gran grito es, cuestionó “¿Qué vamos a hacer para sacar a los jóvenes de esta condición de desempleo y de falta de interés en la educación e inactividad?, porque como sociedad no les estamos ofreciendo opciones positivas”.
La intención del Foro, explicó, fue escuchar e intercambiar impresiones con los especialistas de las ciencias de la salud, de la biología, de la neurofisiología; de la cultura, filósofos, teólogos, pedagogos, comunicadores; de las ciencias del desarrollo urbano, para ver cómo se construye el desarrollo de las ciudades; y de las ciencias sociales.
“La idea es tratar de entender qué es lo que pasa y, fundamentalmente, tratar de construir alternativas de intervenciones de tipo social, cultural y económico que vayan deconstruyendo los fenómenos de violencia. Ese es el propósito: buscar alternativas complementarias a las medidas que ha venido tomando el Gobierno”, subrayó.
De acuerdo con la Consejera de la CDHDF: “Tenemos que aprender relaciones de respeto, relaciones de diálogo, relaciones de solidaridad, que también hemos perdido. Estamos muy metidos en lo individual, en cómo resolvemos nuestros problemas, aún a costa de pisar a otros. Y eso es un ambiente de convivencia violento”.
Todos ayudamos a la construcción de violencia, advirtió: “Cuando tratamos mal a una gente, cuando discriminamos a una persona, cuando no le pagamos adecuadamente a una persona que nos hace un trabajo, porque pensamos que lo que queremos es tener dinero y ser muy poderosos, porque es el modelo que nos ha enseñado la economía global”.
Puso como ejemplo el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, de Tijuana, Baja California y de Aguascalientes, como sitios en los que se registran gérmenes y riesgos de explosión de violencia, que pueden ser difícilmente controlables.
Finalmente, lamentó que colateralmente, como parte del contexto de violencia, en 2012 el clientelismo político y la compra de votos serán el gran modelo de construcción de democracia en el país.
“Lo que vamos a ver es el uso del clientelismo y la compra de votos por medio de los programas sociales, pero no de los que elevan los derechos de los ciudadanos, que construyen ciudadanía y que empoderen a las personas”, advirtió.

Presentan el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Oriente

En reunión de trabajo con la Comisión de Turismo, funcionarios federales, estatales y presidentes municipales de los estados de México y Morelos, se presentó el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Oriente.
Dicho programa se conforma por la creación de dos corredores: Ruta de Sor Juana Inés de la Cruz, en el Estado de México, y la Ruta de los Conventos, en Morelos, los cuales se proponen identificar el patrimonio natural y cultural de la región para aprovechar los espacios de recreación, esparcimiento y de interés turístico.
Asimismo, busca rescatar y difundir las tradiciones, festividades junto con otras manifestaciones culturales, con la finalidad de implementar recorridos turísticos que cuenten con un sistema de señalización adecuado que permita localizar los atractivos y las instalaciones de apoyo al desarrollo turístico.
Al respecto, Francisco de la Vega Aragón, director adjunto de planeación de la FONATUR, señaló que el programa establece además, lineamientos para el mejoramiento de la imagen urbana, dirigidos principalmente al rescate y preservación de sus centros históricos y poblados de valor ambiental, así como al aprovechamiento de las áreas naturales, incrementando su valor turístico y patrimonial.
“Estas acciones se traducirían en mayor gasto y estadía de los visitantes y en la generación de nuevas fuentes de empleo”, resaltó.
Informó que este proyecto abarcará 14 municipios en el Estado de México y nueve en Morelos, lo que representará un beneficio para un millón 606 mil 965 habitantes.
Sin embargo, reconoció que a pesar del alto nivel, en términos de valor cultural e histórico y su cercanía con el principal mercado emisor del país, la Zona Metropolitana del Valle de México, el corredor no ha podido aprovechar su gran atractivo de forma eficiente.
En tanto, el diputado Noé Martín Vázquez Pérez (PRI), secretario de la Comisión de Turismo, dijo que es necesaria la participación de todos los representantes de los tres órdenes de gobierno en este proyecto para que no solamente dependa de la Cámara de Diputados decidir los recursos y participaciones federales respecto a los estados y municipios.
En este sentido, informó que este órgano legislativo creará una subcomisión, a fin de vigilar y dar seguimiento a cada uno de los proyectos que sean autorizados. “Hay que ir destrabando, desde el Ejecutivo, las cosas en donde vayamos teniendo problemas en los estados y municipios”.
Por su parte, el diputado Eduardo Yáñez Montaño (PRI) señaló que es fundamental evitar que haya tardanza en la obras que se van a realizar, ya que esto generaría problemas para la ciudadanía, inversionistas y en la generación de empleos en diversas áreas.
En su oportunidad, el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa (PRI) manifestó que desde el Congreso se ha hecho un compromiso para apoyar diferentes obras turísticas con el objeto de no detener el desarrollo en las zonas donde se llevará a cabo dicho proyecto.
También estuvieron en la reunión el secretario de Turismo del estado de Morelos, Hugo Salgado Castañeda; representantes de la Secretaría de Turismo en el Estado de México, así como Alejandro Moreno Medina, subsecretario de Operaciones de la SECTUR y presidentes municipales de ambas entidades.