EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 12 de diciembre de 2009

Matan a director de preparatoria de la UdeG; arrestan a sospechoso

Guadalajara, Jal., 11 de diciembre. Fernando González Sandoval, director de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y uno de los principales operadores políticos del ex rector y líder moral universitario Raúl Padilla López, fue ejecutado la noche del jueves cuando viajaba en su automóvil en Zapopan, informaron la policía y la institución educativa.
Una mujer que acompañaba a González Sandoval y resultó ilesa declaró que ella conducía el vehículo placas JCY-6537 cuando los dos ocupantes de una camioneta pick up blanca, los interceptaron, uno de ellos bajó y les disparó. La conductora aceleró hacia la avenida Pablo Neruda pero en su cruce con Patria fueron alcanzados y ultimado el funcionario.
Más tarde la policía de Zapopan detuvo a Iván Gómez López cuando conducía una camioneta Ford F150 1994, blanca, con placas JL-66-72, que coincidía con la descripción hecha por la mujer. En el lugar se hallaron casquillos de arma 9 milímetros.
Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno, manifestó que este crimen debe ser investigado. No podemos ha-cer ninguna especulación, lo que podemos decir es que no habrá impunidad.
Autoridades de la UdeG emitieron un comunicado en el que señalan: condenamos enérgicamente las circunstancias en que nuestro compañero perdió la vida y exigimos a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos y un severo castigo para los responsables.
González Sandoval, de 39 años, era conocido por su cercanía con Padilla López y el 29 de agosto de 2008 fue el responsable de coordinar la toma de la rectoría general, cuando el Consejo General Universitario destituyó al rector Carlos Briseño Torres. El entonces vicerrector Gabriel Torres denunció que ese día González Sandoval portaba un arma de fuego.
En las tres semanas recien-tes, otros dos personajes de la UdeG murieron en circunstancias trágicas.
Primero fue el ex rector Carlos Briseño Torres el 19 de noviembre, de quien la Procuraduría de Justicia del estado dijo que se suicidó. Esta muerte puso fin a la disputa por la rectoría, que se mantenía en tribunales por una demanda del fallecido. Dos meses antes de ser destituido, el rector Briseño Torres trató de sacudirse del cacicazgo que por 20 años ha mantenido a la universidad pública en manos de un grupo encabezado por Padilla López,del que formó parte el propio Briseño.
Durante su velorio, en su municipio natal de La Barca, la madre del fallecido reprochó al gobernador Emilio González Márquez que lo hubieran dejado solo en referencia a que el día de su muerte el rector destituido no estuvo acompañado por los escoltas que le tenía designado el gobierno estatal.
Días después, el 25 de noviembre, el periodista de Radio UdeG José Emilio Galindo Robles fue localizado muerto, atado a la cama de su casa con los brazos en cruz y con huellas de tortura.
A lo anterior habría que agregar que el 28 de octubre pasado, Andrés González Negrete, chofer y guardaespaldas de Raúl Padilla López, fue agredido a balazos en el cruce de las avenidas López Mateos e Inglaterra, en Guadalajara.
Resultó con heridas, pero sobrevivió. Su jefe emitió un comunicado donde lamentaba el suceso y se decía preocupado por la vida de su empleado.

Pide UNT aumento de seis o siete por ciento a minisalarios

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró que los salarios mínimos tendrían que aumentar seis o siete por ciento pues de otra manera las negociaciones contractuales no tendrán condiciones para defender un aumento digno y real.
En entrevista el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, indicó que debido al alza inflacionaria durante 2009 los aumentos salariales estuvieron por debajo de ese índice, lo que incremento la pérdida de poder adquisitivo.
Por ello es indispensable la fijación de salarios mínimos, defender un incremento real frente a la expectativa que se tenga de inflación, para que no queden las percepciones de los trabajadores lejos de la realidad.
Insistió en que este año los sueldos "estuvieron mal, otra vez abajo de la inflación, volvieron a perder los salarios, por eso creo que tenemos que hacer un esfuerzo para que el aumento a los mínimos se vaya a seis y siete por ciento, para podernos defender en mejores condiciones". (Con información de Notimex/JOT)

Brugada da estabilidad a Iztapalapa: diputado

El vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Carbajal aseguró que con la toma de protesta constitucional de Clara Brugada termina el periodo de inestabilidad política en Iztapalapa.
Aseguró que los asambleístas avalaron la mejor opción para estar al frente de la delegación Iztapalapa, además de que 'se tomó en cuenta la decisión de la población en los comicios del pasado cinco de julio'.
Asimismo, lamentó que Rafael Acosta 'Juanito' se haya creído lo que se le dijo y que 'la derecha hizo su parte para obstaculizar el camino hacia la transición democrática en la demarcación más poblada del Distrito Federal'.
"Con la votación de los legisladores en la ALDF a favor de Brugada, ella obtiene la legalidad, cumpliendo con los requisitos de legitimidad y legalidad que la democracia nos exige" , subrayó.
En tanto, la también perredista Aleida Alavez expresó que a los representantes populares les quedó muy claro que el haber refrendado la voluntad popular de la población de Iztapalapa fue un 'acto de justicia'.
Dijo que con la votación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) , se hizo valer la decisión de la gente, misma que 'apostó por Clara Brugada y no por otra persona'

Bing y Google, demandados por facilitar las descargas

Una pequeña discográfica de EEUU ha demandado a los dos gigantes tecnológicos, Google y Microsoft, acusándolos de que sus buscadores facilitan la infracción de los derechos de sus músicos y, encima, ganan dinero con los enlaces.
La productora Blues Destiny Records tiene entre sus artistas a Roy Powers, Peter McGraw y Ronny Sessum. Desconocidos en España, estos autores vieron algunos de sus temas en un sitio de descargas directas (Rapidshare ) sin tener autorización. La discográfica ha denunciado a esta empresa ante el juzgado de distrito de Pensacola (Florida) por infringir su propiedad intelectual.
Pero Robert Gilmore, el abogado de la discográfica, no se queda aquí. Sin importarle el tamaño de sus contrincantes ni su músculo financiero para pagarse los mejores abogados de EEUU, acusa a Microsoft y a Google de "contribuir e inducir a incontables actos de vulneración de los derechos de autor al proveer los medios para localizar, copiar (descargar) y, además, distribuir ilegalmente grabaciones con copyright", se lee en la demanda presentada el lunes.
Para los demandantes, el buscador Google y Bing (de Microsoft) no sólo facilitan la vulneración de la propiedad intelectual de sus músicos al recoger enlaces a Rapidshare; además, sacan tajada de ello. El crecimiento en usuarios permite aumentar sus ingresos publicitarios, la clave de sus negocios.
Se da la circunstancia de que Blues Destiny Records sólo opera en Internet. Pero, al buscar canciones de sus artistas con Bing o Google, los primeros enlaces llevan a páginas como la de Rapidshare mientras que los links al sitio original aparecen más abajo. La discográfica asegura que esto está acabando con su negocio.
Los demandantes, que reconocen que Bing es un buscador nuevo y además tomó medidas retirando algunos enlaces nada más enviarle una notificación legal, también dicen quealgunas de sus características agravan la vulneración de derechos. En particular, la demanda recoge cómo los usuarios pueden ver una previsualización del contenido que están buscando.
En España, quienes critican la posible creación de una comisión capacitada para cerrar web de enlaces advirtieron de que, con esa misma lógica, se podría actuar contra buscadores como Google. En EEUU ya lo han hecho.

Niega la juez Coutiño amparo al SME contra la extinción de LFC

Después de un mes de analizar los alegatos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gobierno del presidente Felipe Calderón, la juez federal Guillermina Coutiño Mata negó este viernes a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), resolución que puede ser impugnada por los quejosos durante los próximos 10 días hábiles.
Antes de las nueve horas la juez notificó su sentencia, en la que avala la legalidad del decreto presidencial –emitido el pasado 11 de octubre– y considera que no existió violación de garantías que agraviaran al SME o sus afiliados.
“Premisa falsa”
Luego, mediante un extenso comunicado, Coutiño detalló que, contrario a lo que sostiene el sindicato, es constitucional el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permite al titular del Ejecutivo federal liquidar organismos descentralizados cuya existencia afecte las finanzas públicas y la economía del país.
“El argumento de la quejosa para demostrar la violación a la garantía de audiencia parte de la premisa falsa de que quienes laboran en una entidad de la administración pública federal tienen derecho a que, para conservar sus empleos, la misma subsista a pesar de que su existencia sea gravosa desde el punto de vista de la economía nacional, o no contribuya para mejorarla, así como cuando no beneficia el interés público que subyace en el objetivo de su operación, sobre todo cuando hay otros medios para prestar el mismo servicio público”, refiere la sentencia.
Añade: “siendo el Poder Judicial de la Federación el encargado de velar por el respeto a la Constitución, se decidió no pronunciarse sobre algunos planteamientos de legalidad en materia de derecho del trabajo, ya que su análisis corresponde en primer término a la junta especial número cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, ante la que el sindicato quejoso formuló los mismos planteamientos.
“Esta decisión no deja en estado de indefensión a la parte quejosa, pues esos argumentos de legalidad en materia de trabajo serán analizados por la mencionada junta, por habérsele propuesto, además de que, en caso de que la resolución que emita dicha autoridad fuera contraria a los intereses del SME, éste puede promover el medio de defensa previsto legalmente para tal efecto”, indicó la juez.
Acerca de que la extinción de LFC dejó sin empleo a más de 40 mil trabajadores, la juzgadora expuso: “si bien la emisión del decreto reclamado tiene como consecuencia la extinción de la fuente de empleo de los trabajadores, lo cierto es que no les restringe para insertarse nuevamente en el mercado laboral, además de que, en virtud de la naturaleza del acto reclamado, consistente en la prestación de un servicio público tal como el de suministro de energía eléctrica, no es posible acceder a la opción de hacer prevalecer los derechos laborales que exige la parte quejosa”.
Sostuvo que el ordenamiento presidencial no privó de ningún derecho a los trabajadores electricistas debido a que no fue una medida de carácter laboral, y rechazó que el Congreso hubiera tenido que dar su aprobación o legislar para extinguir LFC.
“Con la emisión de los decretos mencionados, el de creación y extinción de Luz y Fuerza del Centro, en todo momento se observaron los mismos requisitos, lo que da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que estatuye que para la extinción de las paraestatales deben seguirse las mismas formalidades que para su creación”, explicó.
La titular del juzgado primero de distrito auxiliar consideró también que los actos previos a la liquidación de LFC, consistentes en las opiniones favorables de las secretarías de Hacienda y de Energía para concretar la medida, no afectaron el interés jurídico de los quejosos, porque no obligaban al presidente de la República a decretar la extinción.

Invita GDF a múevete en bici por paseo de la Reforma

El Gobierno del Distrito Federal invita a la ciudadanía y visitantes a su tradicional Paseo Dominical organizado por la Secretaría del Medio Ambiente, con un total de ocho kilómetros. El recorrido comenzará en la calle de Lieja hasta llegar a Avenida Hidalgo.
Se ofrecerán como principales atractivos la activación física por parte de la Secretaría de Salud, con el Programa Muévete y Métete en Cintura, ubicado en la Glorieta del Ángel de la Independencia. También se dará la Clase de Yoga “Gira por la Paz en México” organizada por el Consejo Internacional de Yoga en el camellón central de Reforma, frente al Caballito de las 12:00 a las 13:30 horas.
En el “Bicientrenate” se proporcionarán consejos y técnicas de ciclismo urbano, en carriles centrales de Reforma, frente a Torre Mayor, de las 9:00 a las 13:00 hrs.
La Magia de la Navidad 2009 estará presente en la entrada de Los Leones a la Glorieta del Ángel de la Independencia, con actividades de venta de productos y el Árbol de Navidad más grande del mundo ubicado en la Glorieta de la Palma. Se podrá observar la Exposición de Nacimientos, con 18 de ellos, en el tramo de Lieja a Glorieta de la Diana del jueves 10 de Diciembre del 2009 al 7 de Enero del 2010.
Del mismo modo, el primer Bazar Ciclista se llevará a cabo sobre Paseo de la Reforma en el tramo que va de la Torre del Caballito a avenida Hidalgo, aunado a la venta de productos relacionados al ciclismo competitivo, recreativo y urbano.
La Secretaría del Medio Ambiente recomienda revisar frenos, llantas y cambios de la bicicleta; usar casco y guantes; llevar agua para no deshidratarse y colocar un timbre para evitar accidentes.
En todas las rutas se instalarán estaciones con servicios como LOCATEL, urgencias médicas, de hidratación, mecánico para bicicletas y préstamo de las mismas, sanitarios y préstamo de remolques para niños, sólo en la estación Glorieta de la Palma.
Para evitar tránsito pesado se recomienda a los automovilistas usar vías alternas como las Avenidas Chapultepec, Insurgentes, Circuito Interior, Río Churubusco, Tlalpan y Anillo Periférico.

Mantiene Sudamérica bajo control epidemia de influenza humana

Los países sudamericanos mantienen bajo control la epidemia de influenza humana, con una declinación de los casos en la mayoría de las naciones debido a mejores condiciones climáticas vinculadas a la cercanía del verano austral.
Colombia, sin embargo, presentó en los últimos días nuevos casos de muertes por la enfermedad, razón por la cual las autoridades sanitarias reforzaron las medidas de prevención para evitar un aumento en el número de contagios.
El Ministerio de la Protección Social de Colombia informó que esta semana se presentaron 20 muertes por influenza humana, con lo cual el número de víctimas en esta nación sudamericana se elevó a 183 y los contagiados a tres mil 255.
El reporte de las autoridades, que no detalló las causas de este repentino aumento, precisó que "se confirmó la circulación del virus en 31 de los 32 departamentos, cuatro distritos y 191 de los mil 102 municipios del país".
Bogotá, con 74 víctimas mortales, es la ciudad colombiana que ha registrado más fallecimientos por el virus.
En Venezuela, en tanto, el Ministerio de Salud señaló que un total de 116 personas han fallecido en el país producto del virus AH1N1, con dos mil 579 casos positivos de contagio.
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Indira Corado, dijo a periodistas que la mayoría de las personas fallecidas acudieron al médico después del quinto día de presentar los síntomas correspondientes.
Añadió que la mayoría de los casos poseen una patología de base, como diabetes y obesidad, lo que complica la salud de las personas contagiadas con la influenza humana.
En Ecuador, por otra parte, en la última semana se observó un incremento de los casos de influenza humana en las provincias de Pichincha, Guayas, Tungurahua, Morona y Azuay, aunque no se reportaron nuevos fallecimientos por esa enfermedad.
Los casos confirmados de influenza humana suman mil 834, la mayoría de ellos en la provincia de Pichincha, donde se ubica Quito, en tanto que las personas fallecidas suman 82.
De acuerdo con el reporte oficial, el virus AH1N1 está presente en las 25 provincias del país, incluido el archipiélago de Galápagos, donde se reportaron 19 contagios.
En Argentina, las autoridades sanitarias reportaron 11 mil 393 casos de influenza humana, con 616 personas fallecidas producto de esa enfermedad.
En Chile, la influenza pandémica se ha mantenido en niveles bajos e incluso en seis de las 15 regiones de ese país no se registra actividad del virus, en tanto que en el resto se presenta en forma "leve".
Las autoridades chilenas de salud confirmaron que 12 mil 276 personas han contraído el virus, el cual cobró la vida de 147 enfermos.
Por otra parte, en Brasil el Ministerio de Salud reportó un total de 27 mil 850 enfermos con influenza humana, mil 632 de los cuales murieron producto de un agravamiento de su condición de salud.

Mozilla sugiere cambiar de buscador a Bing

Un alto ejecutivo de Mozilla planteó a los usuarios del navegador Firefox agregar Bing como motor de búsqueda, luego que el CEO de Google minimizara las preocupaciones de los consumidores sobre la privacidad.
Tras una entrevista transmitida por CNBC, en la que el director ejecutivo Eric Schmidt habló sobre la privacidad en internet, Asa Dotzler, director de Desarrollo de Comunidades de Mozilla, colocó en su blog personal un hipervínculo para agregar Bing, de Microsoft, a la lista de buscadores de Firefox.
Lo que motivó a este ejecutivo de Mozilla a mostrar a los usuarios cómo dejar Google, la herramienta de búsqueda de Firefox por default, por su rival Bing, fue la respuesta del CEO a una pregunta específica de la entrevistadora.
-La gente trata a Google como el amigo en quien más confían, ¿deberían hacerlo?
-Si hay algo que no quieres que nadie sepa, tal vez no deberías estar haciéndolo en primer lugar. Si en realidad necesitas tanta privacidad, la realidad es que los motores de búsqueda, incluido Google, retienen tu información por algún tiempo. Es importante saber que todos en Estados Unidos estamos sujetos al Acta Patriótica -una ley aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 que amplia la capacidad de control del Estado- y es posible que esa información pueda estar disponible para las autoridades.
El video en el que Schmidt habla sobre la "casi nula" privacidad que ofrece este motor de búsqueda en internet puede ser visto en el portal de videos YouTube, que irónicamente pertenece a Google.
Dotzler mostró en su blog personal su enojo ante los comentarios de Schmidt sobre la privacidad de los usuarios, según da cuenta el portal ComputerWorld.com, especializado en redes e internet.
"Ahí está Eric Schmidt, el CEO de Google, diciéndote lo que piensa sobre tu privacidad. No hay ambigüedades ni nada se saca de contexto en sus palabras", publicó el ejecutivo que lleva 10 años trabajando para Mozilla, y añadió que las políticas de privacidad de Bing son mejores que las de Google.
En su último reporte financiero, Mozilla informó que 97% de sus ingresos provinieron de convenios que tiene con Google, Yahoo, Amazon, eBay y otros.

Petróleos Mexicanos busca recuperar su marca en EU

Petróleos Mexicanos litiga para impedir que la empresa Intermix comercialice la marca Pemex, en Estados Unidos, como lo informó ayer este diario.
El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, dijo a senadores integrantes de la Comisión de Energía, que es cierta la nota de EL UNIVERSAL que revela la oferta de franquicias en un millón de dólares para la apertura de gasolinerias en Estados Unidos con la marca Pemex.
“Estamos haciendo todas las acciones pertinentes para evitar el registro de nuestra marca por un tercero en Estados Unidos”, dijo Suárez Coppel en una reunión de trabajo en el Senado.
Petróleos Mexicanos intentó registrar la marca Pemex en Estados Unidos, el 25 de marzo de 2004, con el número 78392523, sin embargo, no se concretó el proceso que fue abandonado el 14 de junio de 2006, de acuerdo con información del United States Patent and Trademark Office (USPTO), el equivalente al Instituto Mexicano de Protección Intelectual en México.
Suárez Coppel explicó a los legisladores que la ley en Estados Unidos niega el registro de una marca si no se tienen programas para su uso.
Descartan planes de franquicias
En 2006, la paraestatal trató de registrar su marca en todos los países en los que tiene operaciones, pero no fue posible en Estados Unidos, porque no existen planes de colocar franquicias en ese mercado, ya que “no es necesariamente parte de nuestro mandato”.
Incluso, “no vemos ahorita una lógica comercial inmediata”, de promover franquicias fuera de México, pero está en marcha “la acción enérgica”, en contra del uso que ha sido dado a conocer, porque a todas luces “es un engaño”.
Suárez Coppel comentó a legisladores que “si esto se lleva a cabo, será engañar a la clientela que sea, porque no hay ninguna relación con nosotros”.
Aprovecha oportunidad
Rafael Giménez Camacho, socio de Giménez y Asociados, confirmó que la empresa Intermix solicitó el registro de la marca Pemex en EU el 14 de agosto de 2007, para ser usada a partir de enero de este año.
“Avisar del uso de la marca años después del registro le permitió a Intermix protegerse por pago de daños y perjuicios si surgía un interesado en demandar durante la publicación de aviso en ese país, pues nunca fue usada en esos dos años”, agregó el especialista.
El registro 3683663 fue tramitado por el abogado Scott W. Petersen, representante de la firma Intermix con sede en Islas Caimán.
“Habría que revisar la situación de la marca Pemex en otros países, porque el asunto podría complicarse”, agregó.
Jaime Brito de PFC Energy comentó que el uso de la marca Pemex por otra compañía puede traer efectos nocivos para la imagen de Petróleos Mexicanos. “El servicio que pueda ofrecer Intermix, sobre todo en la comunidad latina, será determinando para que los usuarios tengan buenas o malas referencias lo que conocen como Pemex”, explicó Brito.
Dura batalla
Mauricio Jalife, especialista en derecho de la propiedad intelectual, comentó que lo menos que debe hacer la paraestatal es iniciar las acciones para recuperar los derechos de su marca.
“Debe comprobar que los consumidores estadounidenses están siendo confundidos y creen que el producto que compran es mexicano, sólo así se podría lograr la nulidad del registro en aquel país”, explicó.
Petróleos Mexicanos debió saberlo y tener conciencia de lo que significa la falta de registro en el mercado del principal socio comercial de México y el mayor consumidor de energéticos del mundo. “Ahora tendrán pagar las consecuencias por su irresponsabilidad”.
Dijo que todas las empresas tienen un portafolio de marcas desarrollado, porque lo registran en todo el mundo.

Planea Calderón visitar Cuba en el primer semestre de 2010: Espinosa

La Habana, 11 de diciembre. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, dijo hoy que transmitió al presidente Raúl Castro el mensaje del mandatario mexicano, Felipe Calderón, de que se propone “seguir fortaleciendo los vínculos con Cuba”.
Castro recibió hoy a Espinosa en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el embajador mexicano en La Habana, Gabriel Jiménez Remus.
El diálogo –que se prolongó por tres horas– fue “extremadamente cordial”, con un amplio abanico de temas, dijo la titular de la SRE. Precisó que también confirmó a Castro el interés de Calderón de hacer una visita a la isla, mientras el líder cubano reiteró su propósito de viajar a México.
Con imágenes del encuentro, la televisión local reportó que en la reunión “se ratificó el propósito de seguir dando pasos para impulsar las relaciones bilaterales”.
Espinosa habló con la prensa al final de su visita de algo más de 24 horas, que marcó un nuevo punto de arranque en las relaciones entre los dos gobiernos tras el enfriamiento surgido hacia la mitad del año. Ahora “se han sentado realmente muy buenas bases para poder abrir un capítulo mucho más fructífero” entre ambas partes, subrayó.
La canciller informó que invitó a Castro a las cumbres del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe, que se realizarán en Cancún el 22 y 23 de febrero próximo.
Aún no hay fechas para las visitas presidenciales bilaterales, subrayó Espinosa. Sólo adelantó que la cancillería ha propuesto que el viaje de Calderón a la isla sea en el primer semestre de 2010.
Cuba aceptó que ocho de los más de 30 mexicanos presos en su territorio terminen de cumplir sus condenas en su país de origen, de acuerdo con el vigente Tratado de Ejecución de Sentencias Penales, informó la canciller.
La canciller Patricia Espinosa durante la ceremonia de bienvenida a La HabanaFoto Prensa Latina
En los últimos cinco años, el gobierno de La Habana había rechazado aplicar ese pacto bilateral en favor de algunos de los mexicanos condenados aquí por tráfico de personas.
Rogelio Granguillhome, jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, quien viajó con Espinosa, informó que autoridades cubanas del sector económico ofrecieron “hacer todo lo posible para regularizar” la disposición de fondos en moneda dura que empresarios mexicanos tienen congelados en la isla.
Espinosa confirmó que los dos gobiernos tienen una opinión “muy positiva” del memorando de entendimiento en materia migratoria, en vigor desde noviembre de 2008, que ha resultado un instrumento “eficaz para combatir el tráfico de personas”.

Aplican universitarios materiales con simetría nanométrica para control ambiental

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, realizan la síntesis y transformación química de materiales mesoporosos e hidróxidos de doble lámina, para generar catalizadores y adsorbentes sintéticos, útiles en el control de la contaminación atmosférica y de sistemas acuosos.
Los materiales ya han sido probados con una efectividad de entre 80 y 90 por ciento en la adsorción del flúor de las gasolinas de alquilación (mezclado con agua el flúor produce el dañino ácido fluorhídrico) y de fosfatos, presentes en acuíferos, donde provocan el agotamiento de nutrientes, la proliferación de algas y la contaminación del recurso hídrico.
José Franco Pérez Arévalo, responsable del laboratorio de Nanomateriales y Especiación Química de la FESC, y titular de la investigación, planea usarlos para la adsorción de arseniatos en el líquido, que son aún más tóxicos.
Tradicionalmente, en la industria petrolera se han usado zeolitas, materiales microporosos (diámetro de poro entre 0.2 y dos nanómetros) cristalinos naturales y sintéticos, para la separación de elementos, o como catalizadores; no obstante, pierden efectividad cuando las moléculas a separar son grandes y complejas, como sucede con el petróleo.
En contraste, los materiales mesoporosos, descubiertos por investigadores de la compañía Mobil Oil (M41S), no sólo son útiles para moléculas más grandes y complejas, sino que en ellos se puede regular el tamaño y la distribución de los poros, controlando las condiciones de síntesis.
Son de origen sintético y el diámetro de sus orificios es de dos a 50 nanómetros y de simetrías hexagonales, cúbicas y laminares, entre otras, en la distribución de los mismos y, por lo tanto, nanomateriales.
Se forman al utilizar, como agentes “moldeantes”, sustancias cuyas partículas son anfifílicas; es decir, una parte de la molécula es soluble en agua y la otra insoluble. Se acomodan de tal forma que la parte que “le gusta” estar en contacto con el líquido queda en el exterior, y la otra, en el centro. Eso crea, en forma espontánea, nanoestructuras, y la micela es la más simple (en general de forma esférica).
Si el número de esferas crece, por efecto de la concentración de la sustancia anfifílica en agua, se fusionan y forman cilindros, como “fideos”.
“Los químicos podemos aprovechar esta propiedad para formar alrededor de ellos un sólido mediante una polimerización. Una vez creada esta matriz sólida alrededor de los “cilindros”, se efectúa una calcinación para eliminar la parte orgánica del agregado micelar (parte central) y formar un sólido mesoporoso”.
Este material, a base de sílice, tiene dos características principales: el tamaño y simetría del poro se pueden controlar, y dentro se podrían desarrollar reacciones químicas para formar nanomateriales de tamaño específico.
Es como hacer una gelatina con una forma pre-determinada; para ello, se necesita un recipiente o molde, luego se coloca la grenetina en agua caliente y, finalmente, se deja enfriar para retirarla, explicó Pérez Arévalo.
Aquí la idea es la misma, primero se crean nanoestructuras (agregados micelares) que forman el molde, sobre él se realiza una reacción de polimerización, es decir, se polimeriza la sílice –estable, inerte y barata- y luego se lleva al horno para quitar el material del centro. Así se obtiene un sólido con una distribución simétrica de poros (mesoporos).
Los materiales mesoporosos, formados por millones de “mangueras” de diámetro y simetría nano-métricas, tienen una superficie grande: en un gramo podrían existir hasta mil metros cuadrados de área superficial; por ello, pueden aplicarse como adsorbentes. Éste fue el caso de la adsorción de flúor en las gasolinas de alquilación mediante el material mesoporoso SBA-15.
“Pemex mezcla la mejor gasolina (gasolina de alquilación) con otras de menor calidad para dar al combustible un octanaje determinado. En la obtención de la gasolina de alquilación se utiliza al flúor como catalizador (que disminuye el tiempo de la reacción química)”.
Así, la meta fue aplicar, por primera vez, los materiales mesoporosos (material SBA-15) para adsorber al flúor. Junto con José Manuel Domínguez Esquivel, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, lograron resultados exitosos (en porcentajes del 80 al 90 por ciento).
También se aplicaron los hidróxidos de doble lámina (arcillas aniónicas), especie de “sándwiches”, donde los aniones se encuentran en la parte media y presentan cierta movilidad, por lo que pueden ser intercambiados. Por los resultados obtenidos, la paraestatal planea llevar esta prueba a escala industrial, y así lograr gasolinas más “limpias”.
En esa línea, Pérez Arévalo empleó los materiales mesoporosos y los hidróxidos de doble lámina en la adsorción de fosfatos presentes en sistemas acuíferos con resultados positivos.
Debido a que éstos tienen un comportamiento parecido a los arseniatos (ambos son tri-aniones provenientes de ácidos tripróticos), decidió aplicar una metodología similar para la adsorción de arseniatos. Con este estudio, que apenas comienza, se espera obtener resultados efectivos.
El científico también se interesa por su uso para sintetizar nanomateriales con propiedades novedosas, con el empleo de los poros como nano-reactores para hacer reacciones químicas “selectivas” con moléculas de cierto tamaño.
Junto con sus colaboradores, desarrolla investigaciones relativas a la disminución de contaminantes ambientales con la aplicación de nanomateriales con propiedades novedosas.
La meta, contar con procesos donde los desechos sean cada vez menos, o donde, con métodos y herramientas innovadoras, “limpiemos lo que hemos ensuciado”, finalizó.

Se reúne IEDF con su personal de órganos desconcentrados de cara a los trabajos de 2010


Como parte de los preparativos para la realización de las actividades del próximo año y con base en las atribuciones que la ley electoral le confiere, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó una reunión con los coordinadores de los 40 órganos desconcentrados y el Secretario Ejecutivo, Sergio Jesús González Muñoz, la encargada del despacho de la Secretaría Administrativa, Diana Talavera Flores, así como con los titulares de las diversas áreas del organismo.
Los órganos desconcentrados tienen la función de ejecutar los programas relativos a la geografía electoral, organización electoral, capacitación electoral, educación cívica y capacitación de los consejeros distritales, durante los proceso electorales. De igual forma, son los encargados de poner en práctica los programas de desarrollo y fortalecimiento de la educación cívica y la cultura política democrática hacía la ciudadanía del Distrito Federal, entre otras acciones.
En la reunión se abordaron los temas relativos al calendario anual de actividades de las direcciones distritales; los posibles escenarios ante la celebración de un proceso de elección de comités ciudadanos, y la adquisición, compra y adecuaciones de inmuebles para ser ocupados por las sedes distritales.
También se abordaron temas sobre la implementación de las actividades en el marco del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación Cívica y la Cultura Democrática; la firma de convenios de apoyo y colaboración con las delegaciones del Distrito Federal, así como la programación de las actividades para la destrucción de los materiales electorales utilizados y el sobrante del proceso electoral local ordinario 2008-2009.
Al término de la reunión y a nombre de los consejeros electorales del IEDF, el Secretario Ejecutivo del IEDF, Sergio Jesús González Muñoz, agradeció a los funcionarios de los 40 órganos desconcentrados la labor realizada durante el Proceso Electoral Local 2008-2009 y los invitó a seguir trabajando de cara al 2010.

Realizará GDF este domingo desfile navideño en Paseo de la Reforma

En el marco de los festejos de La Magia de la Navidad, que organiza el Gobierno del Distrito Federal para incentivar el ánimo de los habitantes y visitantes a la Ciudad de México, este domingo 13 de diciembre se realizará el Desfile Navideño en Paseo de la Reforma con la participación de carros alegóricos, Tranvía cultural, motociclistas acróbatas y la Banda de Guerra de la administración local.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del desfile, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que el evento familiar y gratuito iniciará a partir de las 18:00 horas.
El desfile se realizará sobre los carriles centrales de Avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle de Gandhi y hasta el edificio sede de la Lotería Nacional, por lo que lanzó un exhorto a los automovilistas a que tomen sus prevenciones, debido a que sólo estarán abiertos a la circulación vial los carriles laterales de la referida vialidad.
Durante la marcha de la caravana se realizará el encendido del Árbol de la Navidad más grande del mundo, ubicado en la Glorieta de la Palma e inaugurado el pasado fin de semana por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Sobre las laterales de Reforma fueron colocados nacimientos navideños, piñatas gigantes y al término del desfile se realizarán pastorelas, espectáculos de danza y teatro para el disfrute de las familias y turistas, señaló.
En la Sala de Prensa de la Dirección General de Comunicación Social, el servidor público expresó que el objetivo del desfile es ofrecer las mejores opciones turísticas, culturales y de entretenimiento de la Ciudad de México a nivel local, nacional e internacional, lo que originará una importante derrama económica.
Adelantó que con el propósito de incentivar a los mexicanos y turistas extranjeros a venir a la Ciudad de México durante esta temporada Navideña y de fin de año, el Gobierno del Distrito Federal ya puso a disposición el pase turístico, el cual se podrá obtener de manera gratuita a través de la página de Internet wwwmexicocity.gob.mx.
Este pase que empezará a funcionar a partir del próximo sábado, servirá para que los turistas nacionales y extranjeros, principalmente para los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y regresarán a México en estas fechas para celebrar con sus familias, puedan circular con sus automóviles todos los días por la zona metropolitana del Valle de México sin restricción alguna, añadió.
Tras recordar que este pase tiene una vigencia de 14 días, Alejandro Rojas añadió que a la fecha ya hay más de 72 mil pases turísticos registrados en el sistema, el cual fue reforzado para evitar saturación de solicitantes.
Subrayó que más de un millón de personas están disfrutando de la Magia de la Navidad y de las diversas actividades que ha organizado el Gobierno de la ciudad para esta temporada navideña y de fin de año, al contemplarse la llegada de tres millones de turistas una vez que empiece el periodo vacacional en las escuelas de la República Mexicana y exterior del país.
El próximo evento masivo importante que ofrecerá la administración local que encabeza Marcelo Ebrard, será el concierto de Placido Domingo, el cual se realizará en Paseo de la Reforma el próximo sábado 19 de diciembre, por lo que dentro de las estrategias operativas y de logística se colocarán lugares especiales para personas discapacitadas y adultos mayores, indicó.

Evitar intoxicaciones con monóxido de cárbono

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, invita a la población a extremar precauciones y evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, el cual se genera cuando la estufa o el boiler no quema correctamente el gas y ello pone en peligro la vida de las personas.
Por ello, hace un llamado a la población a revisar estos aparatos del hogar para evitar que operen en mal estado, ya que pueden poner en riesgo la salud, la vida y el patrimonio de las personas.
La Secretaría de Protección Civil explica que el monóxido de carbono es un peligro invisible porque es un gas que no huele, no tiene color ni sabor y si se inhala puede provocar desde dolores de cabeza, hasta graves intoxicaciones e incluso la muerte.
Para evitar accidentes con monóxido de carbono la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población seguir las siguientes sencillas recomendaciones. La manera de detectar si existe fuga del gas tóxico en el hogar es observar si las plantas tienden a marchitarse, hay hollín en techos y paredes de la cocina o la llama de los equipos a gas es roja o amarilla, no azul
Para prevenir intoxicaciones la dependencia local recomienda vigilar el buen estado de las instalaciones de gas, ventilar el hogar y los espacios donde están ubicados los equipos de gas y mantener encendidas las hornillas de la estufa para calentar la casa; colocar la estufa y el boiler en un lugar adecuado lejos de la estufa de preferencia y utilizar los servicios de personal calificado para la revisión de las instalaciones.
Advierte que el monóxido de carbono al combinarse con la sangre a través de los pulmones provoca dolores de cabeza, náuseas, vómito, adormecimiento de piernas o brazos, somnolencia y desmayos.
En la mayoría de las casas o departamentos existen ventanas o rejillas de ventilación para permitir la salida del gas en caso de fuga y evitar la acumulación de monóxido de carbono, pero muchas personas las tapan, lo cual no debe hacerse porque puede costar la vida.
Para mayor información o en caso de una emergencia llamar a: bomberos 068; Locatel 56 58 11 11 y la Secretaría de Protección Civil 56 83 22 22.

Aprueban en Comisión extender vigencia para acreditación de educación preescolar en centros comunitarios

La Comisión de Educación Pública aprobó un dictamen con punto de acuerdo que exhorta al titular de la SEP a extender la vigencia del Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia del Distrito Federal.
Destaca que la participación de las organizaciones de la sociedad civil que ofrecen servicios educativos en el nivel preescolar, significa una valiosa aportación en el propósito de atender a toda la población en edad escolar.
Según un análisis del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONADEU), la cobertura para el primer año de preescolar en el ciclo 2008-2009 se estima en 41 por ciento, lo cual significa que más de un millón 100 mil niños de tres años no tendrán acceso.
También establece que la cobertura universal de niños de tres años en 2008-2009 implicaría la creación de 61 mil 984 grupos, lo cual significaría una erogación de más de 20 mil millones de pesos.
Destaca que de mantenerse el crecimiento inercial de los últimos años en la matrícula, la cobertura de los niños de tres años para 2012-2013 sería de 53.4 por ciento, mientras que la cobertura universal se lograría en el 2030.
El dictamen refiere que la obligatoriedad de la educación preescolar colocó a las organizaciones de la sociedad civil que prestan este tipo de servicios en la situación de que la educación que ofrece no se reconoce oficialmente como válida para el ingreso a la educación primaria.“Por lo cual es impostergable establecer los mecanismos necesarios para el reconocimiento de estos estudios, favoreciendo así el tránsito de los alumnos egresados de este servicio”.
Asimismo agrega que los servicios ofrecidos por estos organismos tienen la característica de responder de mejor manera a las necesidades de la población, ya que generalmente ofrecen horarios de tiempo completo, lo cual permite a los padres cubrir sus horas laborales con mayor confianza.
Durante la reunión también se aprobó el dictamen que reforma el artículo nueve de la Ley General de Educación, con el objeto de precisar dentro de los tipos y modalidades educativos que el Estado debe promover y atender, la educación inicial, especial y media superior, con lo cual se cubre un vacío existente.
Actualmente dicha Ley señala que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos incluida la educación superior, pero no precisa las citadas modalidades.
“La iniciativa obra a favor de un mayor reconocimiento a la educación por parte de los distintos órdenes de gobierno y de la sociedad misma y ayuda a precisar modalidades y niveles, que no están actualmente en el texto de esta Ley”.

Ilegal, al menos la mitad de la producción forestal en México

Según estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en México al menos 50 por ciento de la producción forestal es ilegal, aseguró la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Leticia Merino Pérez.
En el sexenio de 1994 a 2000, la producción legal aumentó poco a poco. La entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), registró un ascenso de 6.6 a 9.3 millones de metros cúbicos de madera; en contraparte, durante la administración de 2000 a 2006 hubo un retroceso considerable, en un contexto donde la demanda era cada vez mayor, resaltó.
En entrevista, señaló que uno de los principales problemas que enfrenta el manejo de recursos forestales es que al interior del Estado hace falta un pronóstico claro sobre las políticas públicas respectivas.
“El conflicto más grande, es que en el país los bosques no generan ingresos a sus dueños, y alrededor del 70 por ciento de la propiedad forestal pertenece a ejidos y comunidades campesinas pobres, para quienes mantener y conservar el recurso no es una tarea fácil”, dijo.
Merino Pérez señaló que otro inconveniente que impide el manejo forestal y la conservación son los conflictos entre predios. El 56 por ciento de los propietarios tiene dificultades de límites con los vecinos, en tanto que el 21 por ciento convive con conflictos internos. Lo anterior, resaltó, afecta en 41 por ciento las condiciones de los bosques.
Según la experta, un recurso no renovable como el suelo del bosque es vital, y cuando se sustrae para su venta como tierra de monte, afecta gravemente a este sector, lo que significa que no sólo cortar madera es una agresión al medio ambiente, también lo es indiscriminadamente extraer suelo.
La falta de esquemas financieros ocasiona que no haya un buen manejo de los recursos naturales, porque no se puede competir con otros mercados, porque al menos la mitad de la producción es ilegal.
De las comunidades que podrían aprovechar el bosque, 67 por ciento no lo hace, 18 por ciento corresponde a personas que vienen de otros lugares a comprar madera, 10 por ciento es gente que posee grúas y equipo para vender rollos del material, y cinco por ciento tiene aserraderos y se dedica al comercio de tablas.
En la nación existe un gran capital natural desaprovechado; la orientación de las políticas públicas debe fomentar la capacidad productiva y disminuir el déficit de la mayoría de los productos de los que antes se registraban exportaciones.
Otro obstáculo es vencer la tramitología, acotó. Se requiere una serie interminable de permisos que, de no existir, facilitarían el desarrollo de esa industria y la exportación, lo que representaría ganancias considerables a los propietarios.
Por último, propuso asumir nuevas capacidades, con un diagnóstico claro, metas consensuadas y definidas que periódicamente sean evaluadas.

Resuelve SRA conflicto agrario en Guerrero

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) resolvió un conflicto agrario que tenía más de 18 años de antigüedad entre habitantes del poblado La Majahua e integrantes del ejido Emiliano Zapata, en el municipio La Unión, en el estado de Guerrero.
Con una inversión superior a los 7 millones de pesos para solucionar el conflicto, la SRA brinda certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra en la zona y se contribuye a la convivencia armónica de 160 familias, quienes ahora formarán parte del ejido Emiliano Zapata.
En 1970 un grupo de personas dedicadas a la pesca se establecieron en el predio conocido como La Majahua, en donde, con el paso de los años, construyeron en una superficie de poco más de 3 hectáreas sus casas, escuelas, comisaría municipal y canchas deportivas, entre otras obras de infraestructura, constituyéndose en un poblado.
En 1980, por resolución presidencial, esas 3 hectáreas fueron otorgadas al ejido Emiliano Zapata, como parte de una dotación de mil 600 hectáreas, lo que ocasionó conflicto con los posesionarios de La Majahua que ya se encontraban establecidos.
El problema se dirimió durante años a través de los tribunales, sin que fuera posible llegar a una resolución que satisficiera a las partes involucradas.
Ante ello, el problema fue atendido por la Secretaría de la Reforma Agraria a través de su programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), con el objetivo de encontrar una solución concertada entre las partes, privilegiando el diálogo y la negociación.
Así se acordó que el ejido Emiliano Zapata se compromete a reconocer como avecindados a los posesionarios del predio La Majahua y adjudicarles la superficie que ocupaban del ejido, a cambio de recibir una contraprestación por 7 millones 200 mil pesos, misma que fue entregada por la SRA previa ratificación del convenio de solución.
Ambas partes se comprometieron a dar por concluido de manera definitiva el conflicto y a no reactivarlo o promover uno nuevo en el futuro, quedando totalmente satisfechas sus demandas.

Atienden la PGR y la Función Pública una denuncia ciudadana de corrupción

Como resultado del operativo Usuario Simulado, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y que dio lugar a la presentación de una denuncia por cohecho, el Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF) abrió una averiguación contra Víctor Manuel Medina Colín, profesional ejecutivo de servicios especializados.
El Ministerio Público de la Federación tuvo conocimiento de que Medina Colín, adscrito al área de Quejas, del Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública en la Procuraduría Agraria (PA), intentó extorsionar a una empleada de la delegación de la PA en la Ciudad de México.
Medina Colín recibió mil 350 pesos en efectivo, como anticipo de los 12 mil que solicitó, a cambio de “archivar” un procedimiento administrativo contra dicha empleada, por haber autorizado el pago de viáticos, indebidamente, a su superior jerárquico.
La subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la SFP y el Órgano Interno de Control de la PA iniciaron el operativo que culminó con la detención de dos servidores públicos.
El servidor público fue aprehendido a la salida de un restaurante, acompañado por otro empleado de la PA, Cristian Yáñez Méndez, en la colonia Obrera, del Distrito Federal, donde se reunió con la empleada para recibir el dinero, por lo que además el AMPF considera que hubo flagrancia.
Ambos servidores públicos fueron trasladados a la subdelegación de Procedimientos Penales, zona centro, donde se abrió la Averiguación Previa PGR/DDF/SZC/CAM/4971/2009-12.
En virtud de tratarse de un delito considerado no grave, el agente del Ministerio Público acordó la libertad de Medina Colín, misma que garantizó con una fianza de 30 mil pesos y el expediente ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente. En el caso de Yánez Méndez, este fue liberado por falta de elementos.
Ambos servidores públicos enfrentan procedimientos de responsabilidades administrativas.
Como parte de estos procedimientos administrativos ambos servidores públicos serán separados de sus respectivos cargos, como medida precautoria, durante las investigaciones y hasta determinar su situación en definitiva.
Con estas acciones el gobierno federal refrenda su compromiso con la sociedad de combatir la corrupción, y más cuando se manifieste como una acción más de la delincuencia.

En materia de contaminación, la energía debe ser parte de la solución: Georgina Kessel

La producción y el uso de la energía están causando una parte considerable de la contaminación relacionada con el cambio climático. En México estas actividades generan el 60 por ciento de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. En pocas palabras la energía es parte del problema y por ello tiene que ser parte de la solución, destacó la Secretaria de Energía, Georgina Kessel.
Al participar en la ceremonia en la que el Presidente Felipe Calderón puso en marcha la Campaña Nacional de Sustitución de Focos Luz Sustentable, la Titular de la SENER dijo que la eficiencia energética es la forma más rápida y económica de disminuir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Es por ello, dijo, que en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se establecen las acciones que se estarán realizando para promover un uso más racional de los energéticos, con una visión a largo plazo. Expresó también que el uso por iluminación en México representa aproximadamente el 18 por ciento del consumo total de energía eléctrica, en tanto que en los hogares representa el 40 por ciento.
La responsable de la política energética del país señaló que “nos hemos propuesto promocionar el uso de focos de alta eficiencia, apoyar a grupos marginados en la adquisición de focos ahorradores y acelerar la implementación de iluminación eficiente en la Administración Pública Federal y en el alumbrado público.
La doctora Kessel manifestó que la política en materia de eficiencia energética está encaminada en tres grandes vertientes: la primera, un esfuerzo de normalización con el que se regulará los niveles de consumo de energía en distintos rubros. La segunda, proporcionar a los usuarios de energía la información que requieren para tomar mejores decisiones de consumo y por último, la realización de programas de apoyo a los consumidores de escasos recursos, como el programa “Cambia tu viejo por uno nuevo”.
La Secretaria de Energía agradeció el esfuerzo de los sectores, empresarial, privado, organizaciones sociales y gubernamentales que, unidos, contribuyen a que la energía se utilice de una forma más inteligente y responsable.
En la ceremonia realizada en la explanada del Monumento a Don Francisco I. Madero, de la Residencia Oficial de los Pinos, estuvieron presentes también Juan Rafael Elvira Quezada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; Claudio X. González; Presidente de la Fundación Televisa; Emilio Azcárraga, Presidente de Televisa, así como representantes de la iniciativa privada y de los sectores cultural y artístico, entre otros

El esfuerzo de la sociedad civil contribuye al ensanchamiento del sistema educativo mexicano: Alonso Lujambio

Valle de Chalco Solidaridad, Edomex.- Es de especial relevancia para la SEP el esfuerzo que realiza la sociedad civil para ampliar las posibilidades para muchos jóvenes de recibir una educación de calidad, resaltó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al encabezar la ceremonia de entrega de los primeros 22 títulos profesionales a egresados del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.
Uno de los grandes retos del sistema educativo mexicano es darle una oferta académica a todos nuestros jóvenes, especialmente en educación superior, donde se atiende actualmente el 27% de los adolescentes en edad de acudir a la universidad, subrayó el funcionario federal.
Ante estudiantes, padres de familia, profesores y autoridades, además de empresarios patrocinadores de este plantel, el responsable de la política educativa del país destacó que cualquier esfuerzo que se haga para que ese porcentaje aumente y se expanda la posibilidad de que los jóvenes acudan a la universidad es siempre bienvenido, y puso como ejemplo a las autoridades del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.
El titular de la Secretaría de Educación Pública explicó que el modelo que sigue el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco es el de las Universidades Tecnológicas, instancia que viene impulsando fuertemente el Presidente Felipe Calderón, y muestra de ello es la construcción de 65 planteles de este nivel en 29 estados del país, donde se imparten distintas carreras que demanda el mercado laboral.
Recordó que cuando el Presidente Calderón inauguró las instalaciones de este plantel, resaltó que contribuiría a cerrar la brecha entre riqueza y pobreza por la variedad de oportunidades educativas tecnológicas, por lo que sus primeros 22 egresados ven realizado este esfuerzo al obtener un título de carrera profesional.
En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Educación en el Estado de México, Alberto Curi, el presidente municipal del Valle de Chalco Solidaridad, Luis Enrique Martínez y el presidente del consejo directivo de la Universidad Tecnológica, Enrique González.

Impulsan científicos del INIFAP mejoramiento de ganado ovino

Para lograr una mayor producción de borregos que permita a México continuar con la tendencia a la alza en este indicador y disminuir las importaciones de carne de este tipo en 20 por ciento más, como en la última década, científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) impulsan con éxito el cruzamiento entre razas distintas.
En 2006 en el país se produjeron 47 mil 834 toneladas de carne de borrego y para finales de este año se proyectaron 52 mil 405 toneladas, lo cual permite cubrir el 60% de la demanda. Los estados con mayor producción son Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, México, Zacatecas y Chihuahua.
En los análisis se concluyó que el uso del cruzamiento terminal es una buena alternativa para mejorar el desempeño productivo de los animales destinados al abasto y la calidad del producto final, ya que a la luz de la investigación científica se evidencia una mejor tasa de crecimiento y mayor eficiencia de producción de los animales cruzados con respecto a las líneas maternas puras.
El cruzamiento brinda la posibilidad de generar canales con rendimiento más elevado y con diferentes características en su morfología y estructura. Así mismo, da múltiples opciones de calidad en la carne para satisfacer las distintas preferencias del mercado.
En la investigación denominada “Desempeño productivo y propiedades de la canal en ovinos Pelibuey y sus cruzas Suffolk o Dorset” se concluyó que los animales cruzados superaron en tasa de crecimiento y eficiencia en la transformación de nutrientes a los Pelibuey puros, lo cual incide favorablemente sobre los costos de producción.
Los investigadores J. Armando Partida de la Peña, Diego Braña Varela y Leonel Martínez Rojas comentaron también que el estudio les permitió concluir que el sexo del borrego afectó la composición tisular (tejidos del organismo), presentando mejores atributos cárnicos los machos que las hembras.
El cruzamiento no modificó la proporción de músculo y hueso corporal, pero sí afecto la cantidad de grasa; los animales Pelibuey puros produjeron carne más magra.
Con respecto al estudio “Caracterización del comportamiento productivo y la calidad de la carne en cruzamientos terminales de ovejas de pelo con sementales de razas cárnicas especializadas”, de Edith Tatiana Vázquez Soria y J. Armando Partida de la Peña se concluyó que la cruza en ovejas Katahdin y Charollais comparadas con las realizadas entre Katahdin y Texel; Katahdin con Dorper y Katahdin con Suffolk, les permitió ganado con mayor peso, mejor rendimiento en canal y obtener el área del ojo de chuleta más grande.
La cruza de borregos Katahdin con Texel fue la cruza más tardía y el resto obtuvo valores intermedios. La corta edad que presentaron los animales en el momento del sacrificio, se reflejó en la óptima calidad del producto final, produciendo carne de buen sabor, suave y jugosa.

Recupera Petróleos Mexicanos 50 mil litros de hidrocarburo robado

En un operativo conjunto, elementos de Seguridad Física de PEMEX, del Ejército Mexicano y de Seguridad municipal y estatal, aprehendieron a cinco personas a quienes decomisaron 50 mil litros de hidrocarburo propiedad de la paraestatal, que había sido sustraído ilícitamente a través de una toma clandestina que fue localizada a la altura del Km. 168 (+600 metros) del poliducto Salamanca - Tula, a la altura del poblado San Antonio Calichar, municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato.
La toma clandestina, que contaba con una derivación de más de un kilómetro, se dirigía a una bodega ubicada en el Km. 13 (+500 metros) de la carretera federal Querétaro-Celaya.
Con el propósito de combatir el mercado ilícito de combustibles, Petróleos Mexicanos ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y evitar los riesgos que este tipo de actividades ilícitas ocasionan a la población, el medio ambiente y el patrimonio de la Nación.

Dio posesión Ávila Pérez a Clara Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa

Al dar posesión hoy a Clara Brugada Molina como Jefa Delegacional en Iztapalapa, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, le solicitó entregar buenos resultados a la población, que merece ser atendida con rapidez y eficiencia porque esa, dijo, deberá ser una tarea cotidiana y prioritaria en favor de los iztapalenses.
En el edificio delegacional de Iztapalapa, el responsable de la política interna del GDF pidió a Brugada respetar la voluntad expresada en el voto popular de fortalecer los programas sociales y el respeto y diálogo como la mejor guía para construir acuerdos.
Igualmente, Ávila Pérez exhortó a la Jefa Delegacional a redoblar esfuerzos porque “Iztapalapa quería que gobernara Clara Brugada y por ello el gobierno del Distrito Federal y todas nuestras dependencias estaremos apoyando su gobierno”.
La funcionaria pidió a los trabajadores y la comunidad su compromiso en el inicio de esta nueva etapa y ofreció trabajar de manera coordinada para entregar buenos resultados, porque “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, agregó.
Instruyó a los trabajadores a brindar un trato amable, cordial para que la gente se sienta arropada al acudir a esta institución, en especial a aquellas familias de escasos recursos que se acercan a este gobierno en busca apoyo y de los servicios que se otorgan a la población.
Señaló que en tiempos de pluralidad política el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, “ha logrado resolver el problema más difícil de este año, lograr la gobernabilidad y la paz en esta parte de la ciudad. Logró resolverlo democráticamente y cumpliendo la demanda del pueblo”.
Se comprometió también a canalizar los recursos que requiere un desarrollo delegacional de de calidad y establecer los vínculos estratégicos con los diferentes grupos sociales para que
se sumen a estos objetivos, además de iniciar las gestiones indispensables para lograr el soporte jurídico que asegure la orientación al servicio de la comunidad y que permita su fortalecimiento.
En el evento, el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, calificó de histórica la movilización del pueblo de Iztapalapa. “Esta batalla nos enseña que no hay que rendirnos nunca. Esta batalla nos enseña que negar los principios, nunca”, dijo al tiempo de pedir un aplauso para el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, “estamos muy contentos con él y con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que tomó una gran decisión”.
Horas antes Clara Brugada había sido designada como jefa delegacional en Iztapalapa por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con 46 votos en favor, 16 en contra y una abstención, luego de que por la mañana el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon propusiera el órgano legislativo nombrarla en sustitución de Rafael Acosta Ángeles, quien renunció al cargo el 10 de diciembre.

Impulsará la CNDH la tarea de servicio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que la gran mayoría de los servidores públicos en el país desconoce sus funciones, el sentido de la institución en que labora y los límites de su actuación, lo que en muchos casos da origen a la vulneración de los derechos fundamentales de las personas.
Por ello, la nueva administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsará retomar las bases y principios del servicio público, especialmente entre servidores que tienen la responsabilidad de atender a víctimas del abuso del poder, de la indolencia y del delito.
Así lo dio a conocer el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en la conferencia magistral que dio en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), donde disertó sobre “Una Visión Renovada de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Ante integrantes del INAP encabezados por su presidente, José Castelazo, Plascencia Villanueva expuso que el país demanda servidores públicos con alto nivel profesional y vocación de servicio, así como una administración pública altamente profesional.
Al considerar que todo servidor público requiere conocer el marco jurídico para cumplir con su función de la manera más adecuada, subrayó que entre los retos de la CNDH está promover que los servidores públicos cumplan con lo que la ley les ha mandatado.
Refirió que la Constitución Mexicana contiene el mínimo de derechos para que cualquier persona pueda desarrollarse de manera adecuada y establece los límites de actuación de los servidores públicos. Recordó que si para los particulares todo aquello que no está prohibido por la ley implica que le está permitido, para los servidores públicos sólo es posible realizar aquello que expresamente la ley establece.
Plascencia Villanueva expuso que la responsabilidad del Estado en materia de derechos humanos tiene su origen en el constitucionalismo.
Los excesos habidos durante la Segunda Guerra Mundial determinaron la suscripción de un pacto, con las bases mínimas que permitieran su operación, dando origen así a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recordó.
El presidente de la CNDH llamó a los servidores públicos a tener en claro todos estos hechos y a conocer hacia dónde deben orientar su actuación. A la sociedad le señaló que, con base en los mismos hechos, debe instar al Estado para que no se pierda en su función y para que el servicio público no se desvíe.

El Ombudsman nacional expresó que para cumplir como servidores públicos se requiere de una cultura de la legalidad, que implique el conocimiento de las normas de convivencia, en la cual se impulse el respeto al marco jurídico y no sólo el señalamiento de quienes incumplen como servidores públicos.
Demandó a los trabajadores al servicio de los tres ámbitos de gobierno la suma de esfuerzos con la sociedad. En el caso de quienes atienden a víctimas del delito les pidió colocarse en el lugar de las víctimas para conocer el tipo de servicios y apoyos que requieren.
Así, dio a conocer que en las próximas semanas la CNDH convocará a los representantes de los diversos sectores de la sociedad civil y de las instituciones del Estado para celebrar un Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y el Fortalecimiento de las Instituciones Públicas, que sirva como punto de partida para alcanzar consensos que impulsen el desarrollo y que permitan la consolidación de una nación plenamente democrática.
Plascencia Villanueva añadió que se diseña también la Carta de Deberes de las Personas, para que asumamos la importancia de respetar el orden jurídico vigente y a los demás como premisa para una sociedad libre, justa y democrática.

Cubierta la responsabilidad política de los ex funcionarios públicos capitalinos en el caso News Divine: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) espera que las primeras sentencias anunciadas para enero próximo por la Procuraduría capitalina en el caso New´s Divine, sean satisfactorias desde el punto de vista de la necesidad de generar justicia, expresó su Presidente, Luis González Placencia.
El Ombudsman capitalino indicó que la CDHDF recibió la noticia de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha encontrado elementos para procesar a los tres servidores públicos que dejaron sus cargos, con motivo de la investigación realizada por la Institución, por los hechos ocurridos la tarde del 20 de junio del año pasado.
Dijo que la CDHDF nunca señaló una responsabilidad penal de los funcionarios que estaban al frente de la PGJDF, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Delegación Gustavo A. Madero; “se dijo que había una responsabilidad ética y política, y p ara este Organismo, la responsabilidad política de los tres servidores públicos quedó cubierta luego de que fueron destituidos de sus cargos”.
Expuso que ninguno de los tres está en funciones, y estimó importante que esta responsabilidad política trascienda de manera que sea difícil para estos funcionarios nuevamente ocupar un cargo público.
Señaló sin embargo que todavía hay un número importante de personas que están siendo procesadas y no han sido sentenciadas. “Es importante que las decisiones que tome la Procuraduría no alimenten una idea de impunidad, es muy importante que estas decisiones estén sustentadas desde el punto de vista jurídico, para tener claridad de que se ajustan conforme a derecho”.
Apuntó que la CDHDF insistirá en tres puntos señalados en la Recomendación 11/2008 y el Informe Especial: las responsabilidades penales que puedan derivarse del cambio de la cámara que se presentó en su momento, como la que tomó aquel video que fue presentado ante los medios; la responsabilidad penal que pudiera caber a las personas que trabajan en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y que no dieron la atención inmediata y necesaria a las víctimas del operativo, y las responsabilidades penales que, en su caso, tendrían que ser seguidas a los mandos que tuvieron una participación directa en el operativo.
“No tenemos responsables, sabemos que se están investigando a los funcionarios involucrados en estos tres puntos, esperamos que entre las sentencias que se puedan tener en Enero estén consideradas estas mencionadas”, agregó.
Comentó que entre los requerimientos que la CDHDF hace a la PGJDF en el seguimiento de la Recomendación está establecer la responsabilidad de quien cambió la cámara, “nosotros verificamos que había cortes en la secuencia del video, y que la copia que se nos entregó no tenía los datos para poder verificar si había o no una edición”.
Hizo énfasis en que desde la perspectiva de la Comisión, más allá de si hay o no hay edición en el video, lo que hay es alteración de la prueba.
Por otra parte, dijo que toca a la Procuraduría dar una explicación suficiente a las víctimas que perdieron a familiares cercanos, ya que no basta con una explicación estrictamente jurídica. “Es importante que haya una explicación que convenza a quienes resultaron víctimas de este operativo”.
Subrayó asimismo que la dilación para determinar que no hay responsabilidad penal es evidencia de que el proceso penal en la ciudad y en el país en general, genera impunidad, porque no da certeza ni a las víctimas ni a los procesados, de ahí que mencionó la necesidad de traer lo más pronto posible a los hechos la Reforma Penal Constitucional.
“Es claro que la manera en que se procesa en la ciudad a las personas es inadecuada, tiene una cantidad de vicios que implican dilación e incertidumbre, y al final el mensaje que queda es un mensaje de impunidad”, añadió.

El 90 por ciento de las ofertas de trabajo deja fuera del mercado laboral a las personas mayores de 35 años

De acuerdo con diversos estudios, en México el 90 por ciento de las ofertas de trabajo deja fuera del mercado laboral a las personas mayores de 35 años; y del 10 por ciento de las oportunidades a las que pueden acceder, sólo 2.7 por ciento son empleos formales, generalmente para guardias de seguridad o en el área de limpieza.
Aunado a eso, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan que para 2010 el 40 por ciento de la población tendrá entre 35 y 59 años de edad; ante la imposibilidad de encontrar un trabajo acorde con sus habilidades y necesidades, 3 millones de ellos migrarán de sus localidades en busca de empleo.
Asimismo, indica que un millón buscarán instalarse en la frontera norte, otro millón transitará hacia Estados Unidos y un millón más se dirigirá hacia el Distrito Federal, Jalisco y Veracruz.
Ante ello, la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (PAN) presentará un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades laborales de los ámbitos federal y local a instaurar acciones necesarias a efecto de prevenir la discriminación en el acceso laboral para las personas mayores de 40 años.
En el punto de acuerdo se señala que de acuerdo con el Inegi, para el primer trimestre de 2009 la tasa de desempleo en personas entre los 40 y 49 años ha sido la más alta.
Se argumenta que es preocupante, ya que este grupo es el que en mayor proporción ocupa el rango de jefe de familia, según las estadísticas del propio instituto.
Establece que estas evidencias reflejan que además del crecimiento de la tasa de desempleo debido a la crisis, se presenta marginación y discriminación en el mercado laboral contra los mayores de 40 años.
Precisa que las oportunidades laborales para este sector de la población son escasas y en muchos casos resultan ser ventas engañosas, como telemercadeo o fraudes, en los cuales terminan por no pagar a los empleados o los obligan a comprar productos para revenderlos.
Puntualiza que nuestro país está lejos de alcanzar la meta prevista de crear 800 mil empleos por año. Los adultos mayores a los 40 años están en una situación alta de vulnerabilidad a convertirse en desempleados, debido a que les cuesta más adaptarse a los cambios tecnológicos de las empresas.
En el documento se plantea que dentro de este grupo sufrirán aún más quienes tienen menor educación, preparación, y en especial las personas que se dedican a la limpieza, mantenimiento y vigilancia.